lunes, 23 de enero de 2012

Libertad

"La libertad absoluta es un sueño del que nunca despertaremos, somos animales sociales y donde empieza la sociedad, acaba la libertad. "

  Escribiendo una opinion en el blog de Vero, sin pensar, me salió esta reflexión.
 

  Que Fortuna nos propicie libertad.

55 comentarios:

  1. La soledad es el precio de la libertad ...que dijo el otro

    ResponderEliminar
  2. Los sueños absolutos tienen esas cosas y aunque sirvan para tener una diana a la que lanzar la flecha, a veces solo son un bálsamo futuro y por lo tanto improbable para que no actuemos en nuestro presente.

    ResponderEliminar
  3. De tan sobada es una palabra que me asusta. Cualquier barbaridad es posible en el nombre de la libertad.
    Las abstracciones es lo que tienen: son imposibles de concretar.
    Salud y libertad, jaja.

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu comentario completo en la entrada a la que haces referencia, te diré, que me da igual el color del que pinten una dictadura, me da igual si la impone el comunismo, el capitalismo o el fanatismo, todas castran y olvidan al individuo, todas.

    Ningún país donde la prostitución es la única salida que tienen muchos de sus ciudadanos, donde los disidentes están encarcelados y donde la gente se tira al mar para salir de allí, puede proclamarse ejemplo de nada, al menos para mi no lo es. Aquí también tuvimos cartilla de racionamiento ¿y?...

    La libertad no te la da, ni te la quita la sociedad TEMU, la libertad de existir, sólo está dentro del individuo y sólo unos pocos afortunados la disfrutan, fuera de él, no existe...no creo que exista la libertad en abstracto, como tampoco creo que exista la justicia en abstracto.

    Puedes vivir en sociedad, hasta en una cárcel y sentirte libre o vivir en la copa de un árbol como los monos y sentirte un esclavo, aunque sólo sea de las circunstancia y viceversa.



    Un beso TEMU

    ResponderEliminar
  5. Tesa, y es verdad, o por lo menos yo así lo creo...

    ResponderEliminar
  6. Doctor Krapp, muchas veces los sueños paralizan las actuaciones y de pensar en un bien absoluto futuro, dejamos pasar sin actuación, males presentes.

    ResponderEliminar
  7. Libertad y sexo, son interpretables, son repetidas en muchas ocasiones con (segun mi opinion) muy poco acierto...

    ResponderEliminar
  8. ¿Te acuerdas del niño de la jaula? Todos amamos algo o a alguien. Ahí empieza y se termina el asunto.

    Se nos venden tantas cosas que bien pensadas, luego son humo... pero una burrada de cosas. Tela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Maria, no se que pensarían algunos ayatollah de que una mujer trabajase, se divorciase o quisiera echar un casquete fuera del matrimonio. Respecto a Cuba, mira los países que hay alrededor, suprime el embargo americano y quizás tu opinión cambie.
    ¿Piensas que vives en democracia? ja, jajaja...
    La libertad debe poder utilizada ademas de pensada.

    ResponderEliminar
  10. Bueno vivimos a costa de crearnos necesidades, vivir con más cosas en vez de utilizarlas mejor; la felicidad se compara al patrimonio y el pensamiento filosófico y humano esta mal visto.
    Fíjate que nuestro gobierno ha separado ciencia de cultura, como si fuesen cosas diferentes, eso ya dice todo...
    La ciencia al servicio del consumo, ya ves...

    ResponderEliminar
  11. María: si no crees que exista la libertad en abstracto, ¿la puedes concretar?
    Te lo pido en serio, sin ninguna mala idea.

    ResponderEliminar
  12. Joe que complicado...

    TE QUIEROOOOOOO ;)

    ResponderEliminar
  13. Cuando digo que en sociedad no puede haber libertad, me refiero a compromisos familiares, financieros y emocionales, que condicionan nuestra vida desde el nacimiento...

    ResponderEliminar
  14. No solamente son necesidades creadas, Temujin. Necesitamos a los demás, tú lo has dicho, somos animales sociales. A eso me refería yo en concreto. Es parte de nosotros, no podemos escapar a ello. Solo si te desligas de todo y de todos puedes ser libre, pero no me parece natural, ni sano. Como tantas otras cosas.

    Con respecto a mi entrada yo todavía estoy pensando en el asunto, no te creas. Leí demasiadas opiniones me parece o.Ô pero es que yo paso de hacerme ideas, prefiero escuchar (en este caso leer dado que nunca estuve en Cuba) a los que describen en primera persona.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Vero, algunas veces me gustaría irme a un pueblo aislado. Levantarme y dar de comer a mis animales de los que viviría, no tener hijos ni familia, ni obligación ninguna que no sea mi subsistencia. Pero seguramente en ese caso echaría de menos a mi familia y es que la libertad se disfruta más cuando sales de los compromisos, parece que, sin cadenas la libertad no existiría y viceversa.
    De Cuba hablare en tu blog.

    ResponderEliminar
  16. ¿Solo lo parece? :) La cuestión pues, es el número de cadenas. Ahí el tema en realidad. A mí me da por pensar, que si es que la libertad existe, no pasa por alejarse de todo, sino por amarlo todo. Pocas personas pienso que han estado ahí, tal vez ninguna, pero algunas sí muy cerca. En cualquier caso a ti y a mí, me parece que nos quedan lejos. Y a otros tanto, que ni se lo plantean. Y a otros tanto tanto, que ni lo ven.

    Te escucho pues, que tú has estado allí. A ver con qué opinión de la de entre mis amigos y familiares que también estuvieron allá, coincide la tuya si es que lo hace :) Supongo que dependerá en parte de a qué fuiste. Por lo que vi, quienes fueron de vacaciones tienen una opinión generalizada, y por ejemplo mi hermano que ha ido por cuestiones de trabajo y se ha relacionado más de cerca con cubanos tiene otra. Siento curiosidad por tus letras, chico.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Se hacen e hicieron tantas barbaridades en nombre de la libertad que casi mejor concentrarse en las pequeñas libertades personales y dejar la Libertad con mayúscula para la literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Y ahora me voy a casa V, que ese tema me interesa.
    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Verás TEMU,

    yo también estuve en Cuba, vi lo que vi. No me lo ha contado nadie. Llegas allí de turista y eres un dios, exactamente igual que en República Dominicana por ejemplo ¿ de verdad están en contra del imperialismo americano? babean por los dólares. Entre ambas islas no vi diferencia alguna, en ambas el pueblo se muere de hambre.

    ¿Diferencias en Cuba? les venden mil consignas, macromítines y una revolución encabezada ahora, por gente tan corrupta como la que hay en todas partes. La élite gobernante cubana vive en la opulencia igual que la dominicana, mientras la miseria campa por todas partes.

    No me hables del bloqueo americano TEMU, imponentes cadillacs circulan por la calle al lado de coches que se caen a cachos, quien tiene dólares hace lo que le da la gana, pero el gobierno se preocupa de que sólo los tengan unos pocos.

    El turismo sexual cubano es tan famoso como el asiático, si no lo viste, debiste meter la cabeza en un caldero:-)

    Tienen cosa buenas, es cierto, se forman muy buenos médicos, fácil acceso a la educación y las escuelas de arte son sensacionales, otra vez como arriba ¿y? ¿eso es todo?

    Que yo sepa aquí se practica tan buena o mejor medicina que allí, las universidades son tan o mejores que allí, la gente tiene tanta o mejores facilidades de acceso que allí y desde luego por mal que estemos aquí, ni compramos el aceite por cucharadas, ni las pastillas de jabón por trozos, nadie te limita el acceso a productos de primera necesidad, ni la gente se tira en masa a hacer la calle para comer.

    Te digo más, he vivido muy de cerca la peripecia de una familia que ha huido de allí ¡¡huido, TEMU!! ¿si tu quieres salir de España debes huir?

    Sabes que Galicia tiene una especial relación con el pueblo cubano, raro es el gallego que no tiene parientes en Cuba, aquí se sabe su realidad a pie de calle, porque muchos cubanos viven gracias a lo que les mandan sus parientes gallegos.

    En fin... será que yo vi una Cuba distinta a la que tu viste, puede ser.

    No me gusta nada la demagogia TEMU, pero es que no hay color.

    DESCLASADO, me refería a que sólo creo en la libertad concreta de la que disponga cada individuo interiormente, no la que te venga dada de fuera, que siempre estará limitada por algo o alguien.

    Tú puedes pensar, sentir, soñar o desear libremente, puedes esclavizarte o no de mil necesidades o puedes pasar de ellas, fuera de eso, todo está limitado, por eso no creo que exista una libertad en abstracto o general. Dentro de ti, no manda nadie más que tú, esa es la concreta.


    No sé si me he explicado, lo siento, no sé hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  20. Aunque no es el tema de esta entrada, tengo que decir que suscribiría lo que dice María sobre Cuba, de cabo a rabo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  21. Luego vuelvo, que voy a afilar la espada...

    ResponderEliminar
  22. La verdad,mi amigo,es que eso de la libertad,es una forma de expresarse.La libertad,eso si,la tenemos,podemos salir,andar,hablar,pero la LIBERTAD con mayusculas¿la hemos alcanzado alguna vez?Preciosa tu reflexion y cierta como que ahora a las 19 horas de esta tarde de lunes ya ha anochecido.Besos Daniel mi amigo.

    ResponderEliminar
  23. Buscamos la relación social de forma libre, empleando nuestra voluntad. Yo creo que lo opuesto a la sociedad no es la libertad sino el individualismo. Otra cosa es qué tipo de sociedad construimos, claro: ahí sí que tenemos mucha leña que cortar.

    ResponderEliminar
  24. María: gracias por responder.
    Pero entonces me acopla más que la libertad, un concepto abstracto, se concreta en lo subjetivo. Aunque parezca una parrafada no lo es: la libertad para mi subjetividad son cosas concretas mías.

    ResponderEliminar
  25. La libertad es como la felicidad, nunca se tiene al 100 %

    ResponderEliminar
  26. Vero, las cadenas son el oscuro, en un país que no existisiesen quizás la libertad como algo que se tiene no se da valor. ¿Quien valora el aire puro? quien más falta de él tiene.
    Yo no he sufrido más represión que la establecida por el sistema, este sistema que parecido a la Caverna de Platon, nos muestra unas imágenes de libertad, de gente que vota y que piensa que lo hace de manera libre y que todas las opciones tienen las mismas oportunidades, sin embargo tu y yo y cada día más gente sabemos que no somos libres, que antes había una dictadura con un dictador reconocido y ahora nos gobierna una oligarquía en turnos establecidos cada cuatro u ocho años. Nos gobiernan intereses económicos que satisfacen a una oligarquía cada vez más reducida y que gobierna con unos títeres que nosotros, supuestamente,elegimos.
    Aunque es cierto que muchas veces la libertad se consigue amoldándose a las circunstancias, amando y comprendiendo incluso a los que te oprimen, la revoluciones pacificas de Gandhi como por ejemplo.
    Sin embargo hay que preguntarse una cosa, ¿Gandhi hubiese tenido éxito sin que antes miles de hindúes no hubiesen empleado la violencia para conseguir la "supuesta libertad"?.
    Entiendo lo de amar todo para ser feliz, pero es un ejercicio mental impresionante y no apto para todos los públicos, aunque algunas veces pienso que la libertad tampoco es para todos los públicos, no se...

    ResponderEliminar
  27. Blue, muchas barbaridades en nombre de la libertad, Rusia por ejemplo. Esas barbaridades son públicas y conocidas, sin embargo hay que pensar como vivían los campesinos rusos antes de Lenin y como vivían después, esa es la diferencia. La Rusia antes de Lenin tenia legalizada la esclavitud como forma de devolver las deudas no pagadas, no se suele leer esto y si las barbaridades comunistas.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja DESCLASADO, si te digo la verdad no sé muy bien de lo que estamos hablando, me parece que es un concepto tan etéreo este de la libertad, que me pierdo:)) Pero creo que sí, que tienes razón, yo creo que el concepto de libertad es absolutamente subjetivo.

    La libertad objetiva y en abstracto no existe, cada uno la concreta subjetivamente dentro de él, porque sólo desde ahí puede disfrutarla o no. Por eso las peores cadenas no son las que nos ponen fuera, son las que nos ponemos nosotros por dentro.


    Gracias a ti, ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  29. Maria, "les venden mil consignas, macromítines y una revolución encabezada ahora, por gente tan corrupta como la que hay en todas partes", esto mismo ocurre en España, lo que ocurre es que aquí no se condena a la gente y allí si y con mucha dureza.
    Yo no estuve en los circuitos turísticos nada más que una noche, estuve viviendo en una casa de una coronel del ejercito cubano que alquilaba una parte para sobrevivir más dignamente.
    En La Habana en el año 1998 no vi un solo Cadillac de menos de treinta años,(algo se de coches) y los que vi eran reparados con más imaginación que medios, que grandes mecánicos.
    Turismo sexual, no hace falta irse a Cuba en Burgos hay por lo menos siete u ocho puticlubs y coge cualquier periódico, el ABC por ejemplo, y mira la pagina de contactos hay miles.
    Sobre el bloqueo cubano de EEUU ha sido condenado VEINTE VECES por la ONU y en la ultima votacion en Octubre de 2011 solo lo apoyaron EEUU e Israel. La ley Helms Burtom que persigue entre otros a mis amigos tiene un párrafo que expone lo siguiente:
    Contra el derecho internacional, establece el permiso de nacionales norteamericanos a llevar a cortes de los Estados Unidos a todo extranjero que "trafique" con "propiedades norteamericanas" en Cuba, por lo que pueden recibir hasta el triple del valor de la propiedad. La ley define como "propiedad norteamericana" aquellas nacionalizadas por el gobierno revolucionario después del 1.01.59. En el término "traficar" incluye la inversión en esas propiedades e, incluso, su ampliación posterior, así como "el beneficio" que puedan tener de las producciones que de ella se deriven. Además, prohibe a las cortes norteamericanas invocar la "Doctrina del Acto de Estado", principio reconocido internacionalmente que justifica el proceso cubano de nacionalizaciones, para abstenerse de pronunciar una determinación en estos casos. Una clara intromisión en la Justicia de un país.
    Resumiendo, mis amigos están perseguidos y denunciados internacionalmente por crear una empresa en Cuba en base a esta ley eso es un hecho.
    Como sabrás eso anima a todas las empresas mundiales a instalarse allí.
    Decididamente tu y yo no vimos la misma Cuba, ni parecida, yo viví en casa de unos cubanos y mis amigos tienen una empresa allí a medias con el régimen, no vi Cadillac ni coches nuevos. Mi casa estaba en la 42 con Alvarado, cerca del Melia Cohiba, a unos trescientos metros del Malecón.

    ResponderEliminar
  30. Blue, tu misma con tu mecanisma (notese el feminismo). Aunque mi visión y la de Maria no son ni parecidas, todo depende del cristal con que lo mires...

    ResponderEliminar
  31. Julia, la Libertad es diferente para cada cual, algunos ven la libertad en la facilidad par hipotecarse, ya ves cuanto cambia todo..Gracias Julia, por llamarme amigo.

    ResponderEliminar
  32. Buscamos la relación social de forma libre, ¿estas seguro?, ¿cuanta gente se casa por compromiso, para no quedarse soltero, por miedo?
    ¿cuanta gente es educada para intentar ser autosuficiente?
    Nos muestran un mundo en el que un ser solitario es un ser anormal, mucha gente habla de las personas que no se relacionan con otras, algunos incluso les tienen miedo; como nos educan a tener miedo a andar solos por este mundo. La sociedad es un reflejo de los individuos que la componen...

    ResponderEliminar
  33. Desclasado (con permiso me meto en tu conversación), que Fortuna me libre de las personas objetivas totales y de los tibios...Las personas debemos ser subjetivos o por lo menos eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  34. Juan Antonio, ¿quien quiere el 100%?, con la Iglesia hemos topado...

    ResponderEliminar
  35. Maria, con permiso, entre las cadenas que me pongo y las que me ponen, elijo las primeras, esa es mi opción y mi libertad.

    ResponderEliminar
  36. Temujin, los militares en Cuba, además de ser los portavoces del gobierno, son un grupo privilegiado, nada que ver con el resto de la población. Tienen acceso a muchas cosas que son negadas al resto, no son vigilados, pueden moverse en libertad, etc.
    Tengo tanta familia allí, que la tengo en todos lados: militares, civiles y al otro lado del charco (en la oposición de "Maiami", ja, ja). A los primeros no le falta de nada (aunque no llegan a nuestros excesos); a los segundos de todo pero están tan contentos; y los del otro lado yendo y viniendo al país que adoran, pero en el que no soportan vivir.
    No lo comparemos con otros países porque está el planeta plagado de sitios en los que se vive infinitamente peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Libertad... vivimos el peor momento de la libertad, cuando menos libertad hay, cuando menos margen de maniobra tenemos, todo está reglado, tasado, medido...¿Donde está la libertad?

    ResponderEliminar
  38. Blue, los militares viven en Cuba casi como los banqueros aquí.
    Ahí es por donde voy, que hay muchos países en los que las condiciones de vida y libertad son mucho peores, pero siempre se meten con Cuba ¿porque?, no tienen petroleo, ni muchos recursos naturales. En mi ignorancia me pregunto si es que el sistema de repartir las cosas, de no especular con los precios, lo que les repatea el hígado.
    A cualquier concejal de urbanismo que le prohibirían especular con las NECESIDADES de vivienda del pueblo, condenaría este sistema, aqui somos libres, diria... jajajajaja, seria de risa sino fuese de pena...

    ResponderEliminar
  39. Malo, decia el inclito Cervantes sobre la libertad una frase, que creo que a nosotros nos viniera al pelo..


    La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres...

    Cervantes era grande.. Malo.
    Un abrazo y mira a ver con quien te codeas...

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que no pienso mucho, soy más de actuar y claro... así me va..

    ResponderEliminar
  41. No iba a escribir, pero si mi aportación aclara algo, la expongo: En Cuba, las chicas fáciles no son las que comulgan al 100% con el régimen, porque ellas ganan algo más o mucho más que las otras. No lo hacen por amor lo hacen por necesidad, alli, allá , en prostíbulos, en la calle, en sus casas, en la playa, de pie, y hasta en los WC, de bares, hoteles, y del mismísimo Tropicana.
    Qué significa ? que un pueblo bien amable se muere de hambre, cosa que no sucede en Rep. Dominicana. Un pueblo, bajo el yugo del racionamiento. Un lugar donde el turista puede envenenarse, con un filet mignon. Un lugar donde los cortadores de caña, no beben cuando quieren un roncito, y donde los buenos puros, son fumados por gringos e italianos. Pena DE PAIS, mis mujeres quedaron allí, esperando mi promesa de casamiento para escapar de allá, pero desde que los moros, nos abandonaron desgraciadamente, no nos dejan sino casarnos con sólo una, y esa una ya me la traje a España.
    Patria o muerte, V...

    ResponderEliminar
  42. Aqui en España, conozco a muchos empleados de carnicería que no pueden costearse un solomillo y a muchos empleados repartidores que no pueden beberse un whisky. Prostitutas hay aquí y allí, y la gente que solo ve de Cuba la prostitución es que cuando estuvo, no se ha enterado de nada.
    Parece los turistas a los que les montaban bailes flamencos y toros en Andalucía.
    Del racionamiento tiene gran parte de culpa EEUU al igual que de la falta de inversión extranjera...
    ¿Que pasaría en España si tuviésemos un bloqueo similar? esa es la pregunta...

    ResponderEliminar
  43. Por la libertad es por lo único que se puede aventurar la vida.

    ResponderEliminar
  44. Hay razonamientos que me recuerdan a la demagogia de Ruiz Mateos cuando dice que el siempre ha trabajado para la clase obrera. ¡Vivir para ver!. Cuando yo estuve allí -no sé que siglo sería- ví una Cuba similar a la tuya. Ricardo

    ResponderEliminar
  45. Sinceramente, leyendo ciertas cosas me pregunto, quienes son los demagogos, los ciegos, los que hablan de oídas solamente y sobre todo, me pregunto...

    ¿Qué narices pintan millones de cubanos exiliados por el mundo? deben ser todos medio bobos, huyendo de un paraíso como Cuba.

    Voy a preguntarles a mis vecinos, si estaban drogados cuando se vinieron a España. Habiendo nacido allí y vivido durante 30 años, no se enteraron de nada ;-)


    PD
    Por cierto, tanta hambre hay en Cuba como en la República Dominicana y muchísima más que en los dos, en Haití. Encima de todo lo que tienen, a los haitianos los desprecian todos los caribeños, eso es así de triste también.

    Pero claro, sólo es mi opinión, puede que haya estado ciega perdida también y usen Porsches para comprar el periódico:-)

    ResponderEliminar
  46. Atapuerques, eso lo decia Cervantes, por la vida y la honra de puede y se debe aventurar la vida...

    ResponderEliminar
  47. Ricardo.¿Ruiz Mateos para la clase obrera?, ¿eso es un chiste,no, Ricardo?, ¿te acuerdas cuando salia por televisión con sus empleados y proveedores?, en ese mismo momento dejo a un transportista amigo mio más de cuatro millones de pesetas de PUFO. Ese es un sinvergüenza, y a cada uno su nombre.
    Yo vi lo que vi, comí y dormí en sus casas, ocurre que siempre hay gente que confunde muchas cosas, en un Melia en Madrid en el ascensor me abordó una chica para venderme sus servicios, ¿Madrid es un puticlub?, pues no y Cuba tampoco y tampoco hay tanto disidente, mal que le pese a Aznar y compañía. Que conste que a mi el comunismo me parece una estafa, pero es lo que hay....

    ResponderEliminar
  48. Maria, yo hablo de lo que vi y tu de lo que viste. Creo que hablar de millones de exiliados es un poco exagerado, cuando en los cálculos más contrarios al régimen se habla de millón y pico.
    Pregúntales a tus vecinos a que se dedicaban allí....

    ResponderEliminar
  49. Gracias TEMU, creí que me ibas a freír viva:-)
    Estoy viendo que te va el garrote a base de bien jajaja

    Y sí, tienes razón, es verdad soy un pelín exagerada a veces, en lo de los millones, en lo otro no, TEMU, te aseguro que no hablo sólo por lo que vi, hablo por boca de los que lo han vivido en carne propia, yo sólo tengo una impresión, la mía, sólo eso, es cierto.

    Mis vecinos ( que además son amigos) tenían un comercio, no creas que eran terratenientes, nada de eso. Salieron de allí con lo puesto, su pecado, tener contactos con la disidencia de Miami, les quitaron todo, les encarcelaron...se escaparon...como ellos, muchos que viven hoy aquí y allí.

    Piensa una cosa TEMU, tú viviste en casa de un coronel ¿qué visión te van a trasladar ellos? suponte que vienes a España en plena dictadura franquista y te alojas en el Pardo jeje ¿te imaginas? o... en casa de un coronel :-)

    Venga un besito, por mi esto ya se terminó, feliz día.




    PD
    ¿qué es eso del camarero que me dejaste en mi casa?


    Luego miro lo de arriba, ahora tengo mucha prisa, pero no podía dejar de pasar a invitarte a un mojito:))

    ResponderEliminar
  50. Ah! la ansiada libertad. No he conocido a nadie que la haya conquistado plenamente. En relacion al comentario de Maria, no creo que su percepción de la Rep. Dominicana sea la correcta. Comparar España con una islita caribeña es un genocidio. El tema es delicado, precisamente por el papel que España ha jugado en la historia dominicana. Menos mal que para escribir tenemos libertad. Me encanto la entrada.

    Un abraXo

    ResponderEliminar
  51. Maria, en Cuba cuando yo estuve no habia comercios privados, todos eran a medias con el régimen en el los cuales el Estado era el mayor accionista 51%. Para mi esto nunca empezó, pero quizás tus vecinos no hablan con claridad y la información aportada no e muy buena, no por ti, sino por ellos....
    A pasarlo bien y gastar poco que viene Rajoy..

    ResponderEliminar
  52. Marilyn aquí cada uno dice lo que quiere y de todos aprendemos. Yo estuve allí y no en circuitos turísticos precisamente... yo tengo mis impresiones y cada cual tiene las suyas. El papel de España en la colonización fue como el de Inglaterra, en la suya ¿Alguien se queja en Australia o EEUU?. Pequeña reflexion...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.