Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 25 de enero de 2012

Para dar y tener, seso es menester...



Don Quijote viendo unas estatuas de caballeros y santos....


—Este caballero fue uno de los mejores andantes que tuvo la milicia divina: llamóse don San Jorge  y fue además defendedor de doncellas. 


  Veamos esta otra. Descubrióla el hombre, y pareció ser la de San Martín puesto a caballo, que partía la capa con el pobre; y apenas la hubo visto don Quijote, cuando dijo:
 —Este caballero también fue de los aventureros cristianos, y creo que fue más liberal que valiente, como lo puedes echar de ver, Sancho, en que está partiendo la capa con el pobre y le da la mitad; y sin duda debía de ser entonces invierno, que, si no, él se la diera toda, según era de caritativo. —No debió de ser eso —dijo Sancho—, sino que se debió de atener al refrán que dicen: que para dar y tener, seso es menester . Rióse don Quijote y pidió que quitasen otro lienzo, debajo del cual se descubrió la imagen del Patrón de las Españas a caballo, la espada ensangrentada, atropellando moros y pisando cabezas; y en viéndola, dijo don Quijote: —Este sí que es caballero, y de las escuadras de Cristo: este se llama don San Diego Matamoros , uno de los más valientes santos y caballeros que tuvo el mundo y tiene agora el cielo. 


 Luego descubrieron otro lienzo y pareció que encubría la caída de San Pablo del caballo abajo , con todas las circunstancias que en el retablo de su conversión suelen pintarse. Cuando le vido tan al vivo, que dijeran que Cristo le hablaba y Pablo respondía: —Este —dijo don Quijote— fue el mayor enemigo que tuvo la Iglesia de Dios Nuestro Señor en su tiempo y el mayor defensor suyo que tendrá jamás: caballero andante por la vida y santo a pie quedo por la muerte, trabajador incansable en la viña del Señor, doctor de las gentes, a quien sirvieron de escuelas los cielos y de catedrático y maestro que le enseñase el mismo Jesucristo . No había más imágenes, y, así, mandó don Quijote que las volviesen a cubrir y dijo a los que las llevaban: 
  —Por buen agüero he tenido, hermanos, haber visto lo que he visto , porque estos santos y caballeros profesaron lo que yo profeso, que es el ejercicio de las armas, sino que la diferencia que hay entre mí y ellos es que ellos fueron santos y pelearon a lo divino y yo soy pecador y peleo a lo humano


Ellos conquistaron el cielo a fuerza de brazos, porque el cielo padece fuerza , y yo hasta agora no sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos; pero si mi Dulcinea del Toboso saliese de los que padece, mejorándose mi ventura y adobándoseme el juicio , podría ser que encaminase mis pasos por mejor camino del que llevo.




Me encanta este libro y toda la sabiduría que lleva, hay pasajes como este de arriba que me motivan a pensar, sobre todo las frases en negrita.

Impagable Don Miguel de Cervantes, impagable...

Que Fortuna nos aporte sabiduría.
P.D. El nombre de Diego Matamoros es "Santiago a caballo con la espada levantada y un moro a los pies del animal", tal como se le representa por su supuesta actuación en la batalla de Clavijo. Diego, Jaime, Jacobo y Santiago son formas del mismo nombre. (Seguramente muchos habeis pensado que Don Quijote desvariaba, pero no...)

22 comentarios:

Abilio dijo...

Hola Temu, ¿ya sabes lo que se fuman los de Clavijo cuando no tienen tabaco?
Aún les queda por allí parte de sus castillo.

Un abrazo

Temujin dijo...

Abilio, eres un cabrón jajajajaja...

María dijo...

Justamente te lo iba a decir TEMU... ¿cómo San Diego Matamoros? ¿será Santiago Matamoros? creí que se te había cruzado la Virgen de Guadalupe por el camino de Santiago :-)

Reconozco que he sido incapaz de leer el Quijote, lo he intentando varias veces, hace años ya y tiré la toalla.

Lo siento, me resulta insufrible, pero reconozco que el problema es mío, obviamente, se me ha atragantado y no puedo con él.

Me alegro que a ti te guste.


Un besito TEMU

Dr.Krapp dijo...

Yo lo he leído tres veces o así y por tu culpa me apetece leerlo por cuarta vez. Realmente empecé leyéndolo en aquellos libros de Bruguera muy resumidos y donde además aparecía en comic, creo que se llamaban Historias Selección. Desde ahí pude acceder al libro gordo y original, un buen método para los que les de cierto miedo la lectura de esa joya IMPRESCINDIBLE.

María dijo...

Te doy la razón DR KRAPP ( por si mi comentario de arriba se malinterpreta) sé que es una joya de la literatura, pero...

A mi eso de que me suene todo, que más o menos sepa lo que va a contarme y además la dificultad añadida del castellano antiguo, es superior a mis fuerzas, supongo que seré un sacrílega, pero reconozco mi incapacidad con él.

Será mi deuda pendiente para siempre.
Me podías pasar una de esas veces que lo has leído y te sobra :-)

Guinda dijo...

¡Hola! ültimamente entro, leo y salgo de los blogs con mucha rapidez y sin contestar, que voy fatal de tiempo pero no me resisto a decirle algo a María: hace ya muuuuchos años intenté leer el Quijote varias veces y no hubo manera, precisamente porque "todo" me sonaba. En un curso avanzado de mecanografía, me tocó pasar a máquina un texto que me iba haciendo reir a medida que tecleaba. Sólo al final apareció el nombre de Dulcinea y me di cuenta de que era un fragmento del Quijote. Años después, cuando el Centenario, me lo regalaron y decidí intentarlo de nuevo. Fue cuando pasé los capítulos de sus andanzas más conocidas cuando "descubrí" verdaderamente el libro. ¡Si hasta tiene "mini-relatos" al margen de la historia principal! Y disfurté leyéndolo. Pero a mi ritmo, todo un verano. Alomejor me equivoco, pero no creo que de verdad te suene todo... Te animo a intentarlo de nuevo un verano de éstos.
Temujín, un abrazo.

Atapuerques dijo...

¡Que mala leche tiene el hermano!
Uno que acude al reclamo del seso y resulta que hablamos de literatura.

" Si compras una bombilla, sea cual sea tu SEXO-GRATIS te damos otra"

También me engañó este anuncio, aunque el Quijote me lo tengo que terminar uno de estos años, que ya voy por la mitad del primer tomo y aún me quedan los otros tres. Y el caso es que me suenan casi todos los episodios pero no recuerdo que ni él ni Sancho fumasen. Lo miraré mejor.

Un paseante dijo...

Sí señor, una obra de esas que lees y relees porque no tiene fin. Comprendo que a la gente joven se le hace indigesta (a mí me pasaba) por el tipo de lenguaje, por lo alejada que parece; pero luego te metes en ella y es, entre otras cosas, un ejemplo finísimo de ironía. Creo que este aspecto, la ironía, no ha sido suficientemente destacado, o no se ha insistido en ello con más empeño. Para mí es un libro humorístico, entre otras muchas cosas. Y de los grandes.

Malo Malísimo dijo...

Y Yago querido amigo y Yago. Por demás esa representación del Santo y su milagrosa aparición entre las huestes cristianas cuando flaqueaban es una de las representaciones que más me gustan. Ese Santiago Matamoros es impagable y como se dijo en épocas de Gloria y Épita....”Santiago y Cierra España” “Jesús y a por ellos que son pocos y cobardes”. Y al igual que mi señor Quijano y Tu, yo también dedico mis esfuerzos al mundo...
PD. Perdón por mis desapariciones, estoy con el lío Congresual y aquí, al Oeste de las Españas y al Este de Portugal, estamos de conspiraciones varias y me temo; en el fondo me encanta, que puede haber tortas como panes...

Temujin dijo...

Maria, el Quijote se me ataganto cuando estaba estudiando, su nombre era ya sinomino de coñazo; pero empiezas a leerlo y la cosa cambia hay muchas cosas que tienen un sentido del humor y una retranca tremendas. Yo te animaría a que lo leyeses...pero con tiempo, en vacaciones.

Temujin dijo...

Krapp, yo lo he leído también dos veces y empezare al tercera no tardando mucho, creo que es bueno repetir su lectura, se sacan cosas nuevas. Impresionante.

Temujin dijo...

Maria hay ediciones con lenguaje actual, más o menos...

Temujin dijo...

Guinda ahi has dado en el clavo, hay que leerlo con calma y a ser posible en ratos largos...

Temujin dijo...

Atapuerques, el seso lo he puesto de reclamo, me has pillado y que yo sepa Cervantes no fumaba pero bebia y Sancho era muy aficionado al elixir de la vid...

"muy despacio sobre su jumento, y de cuando en cuando empinaba la bota con tanto gusto que le pudiera envidiar el más regalado bodegonero de Málaga"

Temujin dijo...

Paseante, eso mismo lo he comentado con mucha gente y se me queda mirando con cara rara, se vende muy mal el Quijote en España...

Temujin dijo...

Malo, Los Tercios que paseaban aterrorizando a media Europa, que desagradecidos somos con nuestra propia Historia.
Ten cuidado donde paces, ya he visto el enlace que te ha dejado Ricardo y en ese texto he visto un poco de cordura....

TORO SALVAJE dijo...

Matamoros es un excelente apellido para trabajar como diplomático en cualquier país árabe.

Saludos.

Temujin dijo...

Hablaré con Rajoy a ver que le parece Toro...

María dijo...

Os lo agradezco muchísimo GUINDA y TEMU, pero me temo que soy un caso perdido.

Con el Quijote me ha ocurrido como cuando hacía propósitos para dejar de fumar, me mentalizaba, me atiborraba de chicles, caramelos, zumos y demás .. de verdad que le echaba ganas... pero al cabo de un tiempo, cerraba el libro y me iba corriendo a encender un pitillo :-)

Conste que lo del tabaco lo tengo dominado... pero lo del Quijote me temo que va a ser mucho más difícil ¡¡ mi mayor problema!! que tengo mil libros apetecibles delante... o sea, pitillos por toneladas ¿¿cómo voy a fumarme así a Don Quijote??

Quizá en otra vida... más sana :-)


Pero...eso, que muchas gracias a los dos.

Annie dijo...

Pasé a desearte un buen fin de semana

Besos mágicos

Temujin dijo...

Maria, leerse el Quijote no es un sufrimiento es una autentica diversion, tu te lo pierdes...

Temujin dijo...

Annie "Pos" muchas gracias...