sábado, 17 de diciembre de 2011

Gilipollas

Me mandaron esto por correo, como no quiero ser pesado con los mismos temas,  ando algo liado y Vero ha sacado una entrada coincidiendo con una que tenia preparada, lo pongo. Es un correo y la respuesta al mismo...


UNA LECCIÓN DE HISTORIA Y DE LINGÜÍSTICA

En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, en los tiempos en que el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la alta sociedad, para poner en el escaparate familiar a jovencitas de la buena cuna, como oferta casadera. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de "pollas", que en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy prácticamente se ignora. La polla de entonces no tenía nada que ver con el significado de morbosas connotaciones por el que ha sido sustituido ahora.

El tal Don Gil era un personaje de relieve (la prueba está en que tiene dedicada una calle) y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre se sentía obligado a responsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feúchas, sin gracia, y bastante poco inteligentes. Y se hacía acompañar por ellas a absolutamente todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir.

-¿Ha llegado ya D. Gil?

-Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.

Mientras D. Gil se encargaba de atender las numerosas conversaciones que su cargo de alcalde comportaban, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (o jovencito) se les acercase, cosa que nunca sucedía. La situación, una y otra vez repetida, dio lugar a la asociación mental de tonto o tonta con D. Gil y sus pollas.

¿Cómo describir esa circunstancia tan compleja de estupidez? Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de mentecato integral e inconsciente ¡Ya está!: Gil (D.Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Cundió por todo Madrid, que compuso esta palabra especial, castiza, nacida en la Capital del Reino y, después exportada al resto de España, ganándose a pulso con el tiempo el derecho de entrar en la Real Academia Española.



Las siguientes líneas contienen la respuesta al mensaje que envié (y que previamente me reenviaron) sobre la génesis del término "gilipollas". Esta respuesta proviene de un profesor de universidad, al que no voy a citar, con un ingenio y conocimientos que ya quisieran muchos de los "literatas" que gastan hojas para publicar sus obras de tercera división.
He aquí pues, la respuesta, no tiene desperdicio:
--- Siento desencantarte con la explicación, pero es tan ocurrente como improbable.
El nombre Gil estaba tan extendido en uso desde época medieval como el de María o marica para el de mujer, siendo antonomásicos de hombre y mujer... (también eran comunes el de Pero, Pedro y alguno más y les sucedió lo mismo). Al igual que en francés sucedía con el de Jacques, usado por el nombre común de varón o campesino, (de donde el término "jacqueríe"). Con el tiempo este nombre derivó en una contaminación de "hombre común, bobo, simple" y así a comienzos del siglo XVI era casi sinónimo de tontorrón (Don Gil de las calzas verdes).
Sencillamente Gilipollas es una palabra compuesta de gili, tonto y la palabra polla, que sí se usaba desde hacía tiempo como sinónimo de pene, al igual que peje o pijo (pescado) o conejo aplicado al órgano femenino habitualmente estas palabras se usaban como variantes en el lenguaje dirigido a los niños). Gilipollas significa, sencillamente, "tonto de la polla" o impotente.
Otra cosa es que este tal D Gil Imón fuera objeto de burlas jugando cruelmente con su nombre y hábitos. La verdad es que si se usó el término de esta manera fue muy ingenioso. Pero el origen de la palabra no viene de ahí.
La RAE está haciendo un diccionario, inacabado, en el que se recoge el empleo de las palabras en registro literario. Gilipollas no es una palabra realmente antigua, pero sí anterior a la fecha que aquí se trata.---


Al César lo que es del César.

Gracias profesor


¿Se podrá llamar gilipollas a una mujer?...
Que Fortuna nos libre de gilipollas...

29 comentarios:

  1. Venía a comentarte que lo de la anterior entrada no lo tengo claro, y no es por fanatismo.
    Bueno, me centro en esta: pues no sabía ni una versión ni la otra. Pero sí alguna vez oí a mi abuela dirigirse de forma informal a algún joven: "Oiga, pollo".
    E incluso de niño recuerdo términos, ya no sé si oídos o leídos en novelas, como "pollo pera".
    Eso sí, en su versión femenina, creo que nunca lo oí.

    ResponderEliminar
  2. Lo del cambio en ambos hemisferios no se ha dado en los últimos veinte mil años (que es donde tenemos datos y que ,por cierto, es muy poco tiempo). Un motor de carburador de gasolina consumía 10.000 litros de aire limpio por cada litro de gasolina un diésel más 15.000, bastantes más, pero no he querido ser exagerado, haz las cuentas...
    No hay fanatismo, es cuestión de sentido común. Ocurre que como en todo hay excesivos arboles que tapan el bosque. El monopolio energético es brutal y casi mundial, derriban gobiernos, corrompen, intoxican etc, etc, etc...
    Lo de tu abuela es mejor dirigirse oiga pollo, en vez de oiga polla... jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo: es poco tiempo para saber si que no hubiesen habido cambios al tiempo, es anormal.
    Si no dudo de las evidencias, no dudo de los 10.000 litros, de lo que dudo es de la capacidad de absorción de todo esto.
    Tampoco dudaré jamás de que nos estamos cepillando todo el paisaje y con él nuestra calidad de vida. Pero... ¿estamos cambiando el clima de forma destacable, más allá de una pequeñísima aportación?
    Si los que más insisten en lo del cambio climático son las multinacionales y sus medios de comunicación...
    Yo acabo pensando que mientras nos marean con un cambio climático que no es tal, nos la clavan con el agotamiento de los recursos, la degradación del paisaje por esquilmado, y el enmierde general del planeta.

    Bueno, de lo que tratamos aquí: estoy haciendo memoria y creo recordar que pollita como jovencita, si lo he oído era en contexto sexual, no algo natural. Pero mezclo lo leído con recuerdos de la infancia y no sé, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Nos ocultan el agotamiento de los recursos, así ellos se guardan las patentes de energías alternativas hasta que se acaben las "tradicionales". Dicen que el mayor depurador de aire es el agua del mar y este es muy grande, pero de la forma que aumenta la contaminación hasta este se quedara pequeño. No hay ríos donde se pueda beber el agua, pesticidas, abonos etc, etc... Creo que hay que ser activos y tener esperanzas en la capacidad regeneradora de la Naturaleza, tenia por algún lado la capacidad de limpiar el aire un haya adulto, era impresionante. A mi lo que me jode es pagar facturas que no debo pagar, más que otra cosa y el futuro pasa por popularizar las energías que uno pueda producir, claro que así a algunos que nos pasan las facturas solo por estar enganchados a la red se quedarían sin negocio.
    Pollitas les llama mi mujer a mis hijas cuando se ponen "chulas" o como se decia antes "de domingo"...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja. Bueno, siendo niñas no queda mal lo de pollitas.

    Lo demás, muy de acuerdo.

    Me voy a la cama. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues no tenía ni idea del origen de la palabra, pero mira que es socorrida, porque en este país otra cosa no sé, pero gilipollas mira que hay.

    Me soprende tu pregunta final, ¿realmente lo dudas? Aunque claro, lo mismo hay que llamarlas gilipollas-as, ¿no? ¡XD!

    Besos, Temujin.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las dos explicaciones.
    Que bueno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también oigo lo de pollitas referidos a adolescentes.
    Y respecto de si a las mujeres se nos puede llamar gilipollas...habrá que preguntar a la Real, ja, ja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este e-mail lo hemos recibidos unos cuantos. Y a mi la explicación me pareció bastante razonable ya que el pueblo a inventado palabras y el madrileño ni te cuento, hasta argot como el “cheli” también muy madrileño…pero doctores tiene la iglesia

    Esta tía es una gilipollas..aquí no hay masculino ni femenino, eres gilipollas y punto

    ResponderEliminar
  10. Buenas querido amigo, conocía esta teoría de Don Gil e hijas, pero o la segunda explicación. Son mchas las expresiones y palabras ignoradas. Conoces la expresión "más chulo que un 8" Derivada del tranvía n1 8 que era el que los chulapos madrileños empleaban para ir a las fiestas y bailes.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Muchas gracias por el dato, Pater¡¡¡ Es una zona por la que solemos pasar, así que en cuanto ubique la calle, le casco la historia de D. Gil a mi adosado, que es muy aficionado a estas cosas...
    Gilipollas, además, es un palabro que yo uso cantidad, así que me alegra mucho que tenga origen del foro... ¡¡¡si es que somos de chulos¡¡¡¡¡ :D:D

    Un beso y feliz lunes, Temu

    ResponderEliminar
  12. Pués no sé, yo no he llamado a ninguna gilichocho, pero te puedo asegurar que habelas las hailas.
    Feliz navidad si se puede decir, y un gran abrazo compañero bloguero.

    ResponderEliminar
  13. Nunca me cupo duda de que esa palabra es genuinamente castiza. Hasta los 70 no se estilaba en provincias tanto como en la capital. Es no tiene que ver con la antigüedad del término que sin duda como todas las grandes palabras, notable pedigree. Conocía la historia de Don Gil y las pollas pero tampoco le día demasiado crédito aunque hay que reconocer que la fantasía mejora con mucho a la previsible realidad.

    ResponderEliminar
  14. Sí, la verdad es que suelen tener más gracia las historias apócrifas que las reales. Y la de Don Gil y sus pollas se oía mucho hace años.
    Claro, la versión "oficial" parece más coherente, pero pierde encanto. En fin, como tampoco está demostrado que la real sea esa o cualquier otra, podemos hacer la vista gorda y quedarnos con la que más nos guste. Es una ventaja de las historietas castizas, que enriquecen el saber popular.

    ResponderEliminar
  15. He pasado un rato muy ameno leyendo tu espacio. Muy intresante lo del origne de la palabra g----. Te sigo. Hasta muy pronto!!



    Merry Ksimusi!!

    ResponderEliminar
  16. Vero, yo también desconocía el supuesto origen, como el de otras muchas cosas es desconocido para la mayoría...

    ResponderEliminar
  17. Blue, yo conozco a muchas gilipollas...

    ResponderEliminar
  18. Juan Antonio, el lenguaje es una extensión del pueblo y es algo vivo...

    ResponderEliminar
  19. Malo, "pa chulos" los de Burgos... jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Novi, es una palabra con mucha fuerza... no la emplees conmigo...

    ResponderEliminar
  21. Mikel, gilichocho puede tener mucho futuro,....

    ResponderEliminar
  22. Krapp, a mi las dos explicaciones me gustan sin embargo me quedo con la segunda, me parece más creible...

    ResponderEliminar
  23. Paseante a mi la segunda historia me parece más creíble, me suena mejor. El nombre Gil también debe tener su origen y no estaría de más buscarlo..

    ResponderEliminar
  24. Marylin, tómese lo que quiera es usted bienvenida, en cuanto pueda paso a visitarla...

    ResponderEliminar
  25. Yo uso mucho "gili".. la segunda parte suelo comérmela... y su origen, pues ni idea la verdad, aunque si siempre me como la segunda parte es porque siempre me ha sonado mal y suelo ser incapaz de decir cosas que me suenan mal... un defecto como otro cualquiera, ya sabes.... cada uno, es cada uno.

    Lo que me ha dejado perpleja de tu entrada ( ya sabes, será por aquello del egocentrismo jajaja) es eso que has escrito de que ...

    "...El nombre Gil estaba tan extendido en uso desde época medieval como el de María o marica para el de mujer... ¿marica para mujer? o sea ¿que mi nombre se equipara a marica?... pues vaya ... tampoco tenía ni idea, pero se me ha quedado cara de gili al leerlo ¿sabes?:-)



    Un beso TEMU



    Subo arriba a darme unos cuantos cabezazos ... a ver si despejo:-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Temujin, hace algún tiempo leí en otro blog esta explicación del término gilipollas y lo del alcalde.
    Desde luego no deja de tener su curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Maria, esto que has escrito en una mente calenturienta pudiera tener múltiples interpretaciones....Yo uso mucho "gili".. la segunda parte suelo comérmela...
    Jajajaja no te enfades...
    Lo de marica es una desviación de Maria, cariñosa... no tiene nada que ver con la homosexualidad, o eso creo..

    ResponderEliminar
  28. Abilio, pues si que es curioso... a mi me lo pareció...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.