viernes, 14 de octubre de 2011

Amor al pensamiento

He estado leyendo otra vez "Un Mundo Feliz", me encanta este libro donde se habla de la condición humana, de la felicidad, de un mundo donde la desgracia no existe.
Un tiempo en que cada uno esta en su lugar, cada persona es fabricada para no tener defectos, diseñada para un trabajo, donde la vejez no existe, ni existe Dios, solo el Estado; no hay espíritu, no hay lucha, no hay amor y por lo tanto no hay odio, el orden es la norma, la asepsia impera y ni una sola mosca turba nuestra existencia, una sociedad creada para ser perfecta, un mundo feliz, como dice el titulo.
He oído algo de la investigación con células madre para eliminar enfermedades, la verdad es que no se bien que es, mejor dicho, no tengo ni idea.
Pudiera ser, que fruto de esta ignorancia, me de miedo que alguien ande intentando perfeccionar nuestro ser a partir de las células y que fruto de esta investigación desaparezcan muchas enfermedades, no lo se. Pero me da miedo pensar en un futuro donde uno elija el color de pelo de su hijo, o su sexo, o su altura, o que sepa a que edad se va a morir y porque.
Me da más miedo esa seguridad y el uso que pueda hacerse de ella, que la vejez y la enfermedad.
La vejez, tan denostada últimamente, es una evolución más de la persona.
Envejecer dignamente es una cosa buena, la vejez trae menor vigor físico y algunas limitaciones, pero trae sabiduría y descanso, trae la oportunidad de sentarse y ver la vida pasar, con el ojo de quien ya tiene las cosas esenciales superadas, sin ansias, sin inquietudes.
Ver crecer a los nietos o en su defecto cualesquiera otras criaturas y cuando llegue el final del ciclo, saber que has sido parte de algo.
Yo no quiero vivir por vivir, cuando una enfermedad en el transcurso normal de mi existencia, me impida vivir de una forma digna, quiero irme sin estruendo; invitar a mis amigos a una copa de vino y un cordero asado, beberme un buen trago, fumarme un puro y decir, hasta aquí hemos llegado señores, me voy, he vivido libremente, he amado y me han amado, he odiado y me han odiado, he estado enfermo y me he curado, he acertado y me he equivocado.
Que en mi entierro se emborrache alguien y cuente historietas que hizo conmigo y alguien sonría por mi y diga que "vaya cabronazo" estaba hecho y como disfrute de la vida; en mi esquela que ponga:

"Hasta la próxima si hay y si no hay, que no la haya, que me da igual."

Vivimos en el mundo de las enseñanzas con fines productivos, marketing para vender más, psicología para la venta, ingeniería para fabricar productos, medicina enfocada para beneficiar a la sociedad, todo enfocado para la sociedad y nada enfocado al individuo.

¿Y el individuo?¿ que pasa con el individuo como ente personal?, ¿su vida interior y sus pensamientos?.
Ahora todo tiene que ser en equipo y la verdad, yo no estoy convencido que eso sea siempre bueno, se anula a las personas, metiendolas en equipos.

Solo vale lo que se muestra exteriormente, ya nadie se preocupa del interior; la filosofía del pensamiento ha perdido valor, pues no tiene valor para la comunidad. Los filósofos son seres raros, piensan como personas independientes, no para dar un servicio a una sociedad que ya tiene (creo yo) excesivos, sino para buscar su verdad, la verdad de su existencia y su comportamiento...
Hemos quitado a los dioses etéreos y nos hemos impuestos otros palpables, el dinero, el sexo como fin, los libros nos aportaban imaginación y los hemos sustituido por televisiones que no nos hacen pensar.
Evitamos el trabajo, para engordarnos en la molicie e ir luego a gimnasios o hacer dietas.
Renunciamos a las sorpresas de la vida por la seguridad de un puesto fijo y cuando este desaparece, toda nuestra vida cae...
Nos endeudamos en cosas que no necesitamos y creamos necesidades donde no las hay.
Sinceramente la religión tal como ha estado concebida no me parece bien, mejor dicho la crencia en dioses y espíritus o como queramos llamarlos me parece bien, muy bien; lo que no me gusta es la panoplia que hacen algunos humanos de esas creencias. En las guerras todos tienen santones que bendicen los ejércitos y no todos ganan, es absurdo pensar que los dioses estan pendientes de nosotros, absurdo y ridículo.
Pero también es absurdo subordinar nuestras vidas al bien común como destino único, es un suicidio como personas, en el libro de Aldous Huxley se muestra eso mismo.

El comunismo es una gilipollez, el consumismo es un comunismo disfrazado, pues se olvida de las personas como entes indivuales, como ejemplares únicos.

Tal vez ha llegado la hora de la Filosofía, del aprender por el placer de aprender, de la vida interior, de aprender a conocernos a nosotros mismos antes de conocer y juzgar a los demás, no lo se, la verdad...
Pero lo que si se, es que este sistema en el que vivimos hace infelices a muchas personas y otras muchas muchas viven una felicidad condicionada a las posesiones, que no es más que otra esclavitud.




Cuándo fué el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Donde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?

¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma? ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es eficaz el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

La filosofía dicen que es el amor al pensamiento.
Que Fortuna nos propicie Filosofía.
Que Fortuna proporcione preguntas, porque respuestas hay ya demasiada gente que las da...

29 comentarios:

  1. Si algún día inventas el Temujinismo me apuntaré encantado y eso que no soy amigo de militancias, de ideas colectivistas y toda esa parafernalia. La verdad es que hasta me gusta discrepar contigo, cosa que no ocurre en este caso.
    Desde los 20 años he pensado que la lucha primordial del ser humano es la que enfrenta al individuo frente al Estado. Existe una lucha de clases, por supuesto, pero esa lucha enmascara otra mayor que enfrenta al hombre, como ser único y mortal, frente a las estructuras sociales que aspira a ser omnipotentes a base de someter al individuo . El triunfo de los derechos de los individuos es el triunfo del humanismo. El triunfo del Estado es el triunfo del autoritarismo disfrazado de cualquier cosa que tenga a mano. Ese maravilloso escritor y filósofo llamado Albert Camus podría hablra mucho de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre verdades como puños.
    Yo quiero vivir dignamente.
    Si no me valgo por mi mismo la muerte me parece una buena solución.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muy claro.... cuando ya no forme parte lucida de esta obra de teatro que es la vida.... apaga la luz y vámonos ^.^

    Y pensar que cuando decía que Siniestro Total me gustaba mucho... la gente me miraba frunciendo el ceño... ahora se oye y parece un grupo normal.... pero siguen siendo bueniiiiiiiisimoooosssss!!!!! gracias mesetero ^.^

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Temu, qué te voy a decir al respecto. Parece que te has leído el libtro ese de Marinof, "Má Platón y menos Prozac". A ver si alguien te hace caso.
    Por cierto, he visto que en el piso de abajo hablabas de Larra y su "vuelva usted mañana". Leíste "Castellano Viejo"? No pierdas la ocasión. Un abrazo, tío.

    ResponderEliminar
  5. Sin quitarle mérito al Sr. Husley, por estas tierras el mundo feliz estaría sustentado sobre cuatro patas, la salud, el trabajo, la familia y la relación social. Uno al menos se conforma con estas pocas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Huxley acertó de pleno en sus anticipaciones de la sociedad futura, Temujin, más que Orwell.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una gran novela la de Haxley, pero irónicamente consigue su utópico mundo feliz, cargándose todo lo que sinceramente creo que de verdad nos hace felices, la familia, el arte, la diversidad cultural, la literatura, hasta tu defendida filosofía...a la que yo también me apunto (Lázaro prepárate que te va a tocar darnos actividades extraescolares:-)

    Me temo que yo también paso de ese mundo. Me pregunto a qué se dedica esta gente en su soledad, porque todas esas preguntas que te haces, que nos hacemos, desaparecen...una sonrisa Profidén tan hueca como sus cabezas... pues no, yo también prefiero envejecer comiéndome el coco e irme cuando me toque, que vivir idiotizada por los siglos de los siglos amén...

    Te ha quedado una entrada de las de decir ¡¡jo, qué tío más majo!! ( es que lo de cabronazo, no me saldría, para que te voy a engañar :-)



    Un beso TEMU y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. El hombre que más ha vivido no es aquél que más años ha cumplido, sino aquel que más ha experimentado la vida.

    Jean-Jacques Rousseau

    Mañana os comento, si puedo... un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Espadachín. No llego a todo porque tus pasos son más largos que los míos. Pero cuando llego, parece que tengo la Fortuna de hacerlo en buen momento.

    Tocas muchos sentimientos en esta entrada y, lo cierto, es que estoy de acuerdo contigo en la gran mayoría, pero no en todo.

    Me aprece que las investigaciones, ya sean con células madre o con células padres o tías, son necesarias y salvan vidas. Me parece genial que cuando a uno le llegue su hora, esa hora en la que ya has vivido lo suficiente, has aprendido, has sentido y has experimentado, te reúnas y lo celebres para, luego, poder partir en paz.
    Pero, hay momentos que llegan sin haber sido llamados, sin tener que llegar. Momentos de muerte, enfermedad y miserias que equivocan el tiempo y la ocasión. En esos momentos, yo agradezco mucho y vivamente, a los investigadores, que hayan encontrado "algo" para vencer, paliar o retrasar la enfermedad y la muerte.

    Hay muertes que no acepto y otras que no han sucedido y que me dejan respirar un poco mejor. Hay momentos de vida truncados que no comprendo...porque no se pueden comprender. Porque el ser humano, en toda su sabiduría no sabe explicarlos.

    Creo que me estoy liando, de hecho creo haberme liado lo suficiente como para despedirme con un beso.

    ResponderEliminar
  10. Doctor Krapp, es el estado el que con sus leyes propicia las dictaduras, unas son las del "pueblo", otras son las del capital. Al final unos u otros terminan pasando por encima de las personas, el motivo es igual, todos quieren meterse en nuestras vidas, todos quieren salvarnos y todos fallan. Fallan porque se olvidan de lo importante, la persona como ser....

    ResponderEliminar
  11. Toro, la muerte es parte de la vida y siempre llega, lo importante es lo que haces y lo que sientes en este transito.

    ResponderEliminar
  12. Estela, parte lucida dices... eso no es poco. Mucha gente vive como ramas de arboles, al viento que sopla..
    Siniestro Total, son de lo mejor que he oido...

    ResponderEliminar
  13. Lázaro, no he leido el libro y es harto improbable que nadie me haga caso, el de Platon lo tengo en la librería y lo leeré cuando acabe uno de catedrales que estoy leyendo.
    Vuelva usted mañana, a pesar del autor, es un retrato de algunas partes de la sociedad que sigue vigente hoy en día. La gente muta de posición y pensamiento cuando son sus derechos y cuando son los de los demás y eso no es muy correcto, que digamos. Cuidate Lázaro y a gastar poco...jajaja

    ResponderEliminar
  14. Atapuerques, lo que dices no es poco, al final, es casi lo único necesario...

    ResponderEliminar
  15. Francesc, Un Mundo Feliz guarda muchisimas similitudes con nuestra actual manera de vivir, en 1984 que he leído el mes pasado. La violencia física, las detenciones y la opresión ganan la partida pero, aunque los métodos varían, las consecuencias son las mismas. La anulación de la persona para conseguir una falacia de sociedad. Es un fascismo muy sutil, el actual, la verdad...

    ResponderEliminar
  16. Maria, primero yo soy un tio muy majo, segundo nuestra actual forma de alargar la vida se convierte en un alargamiento de las enfermedades y una perdida de dignidad en muchos casos. Se santifica por curas y médicos la vida, el movimiento de células, sin embargo se sacrifica la persona, se la encierra en hospitales y lo que debiera ser una perdida consciente y digna de la vida se convierte en un túnel en el que te convierten en un ser que molesta e incordia. Para mi eso no es bueno...Menos "sonrisas" y más alegría...

    ResponderEliminar
  17. Marina, Alejandro Magno murio con 33 años y fue una persona que conquisto un imperio. ¿Cual es la edad adecuada para cada cual? no lo se. A mi me preocupa mucho, no la investigación, me gustan las vacunas porque es una medicina que utiliza tu propia fuerza para vencer la enfermedad, que es un método que la naturaleza ya emplea, más o menos... De células madre no tengo ni idea, pero creo que manipular la genética es un gran error, cambiara nuestra vida y mucha gente piensa que vivirá más y seguramente sera así, la pregunta es ¿a cuenta de que?. Tenemos miedo a los riesgos, no se puede correr en carretera, no comer según que cosas, queremos estar protegidos y a salvo en todo momento y ¿sabes? para vivir todo el día en una urna, prefiero vivir menos, asumir riesgos, equivocarme...¿que durare menos? sin duda, pero tampoco quiero vivir más por vivir más, me parece una gilipollez, la vida hay que vivirla y si la muerte te coje joven, procura haber disfrutado del tiempo que tuviste...
    Alejandro conquisto un imperio, murió joven, si hubiese vivido más a lo peor lo hubiese perdido y sus años de senectud hubiesen sido de desgracia o no, pero el cogió lo mejor y se fue. Veintitrés siglos más tarde sus maneras se siguen estudiando y se escriben miles de libros sobre su vida. No todos somos Alejandro, ya lo se, pero vivir como Alejandro no me parece un mal sistema. El escogió su vida...

    ResponderEliminar
  18. A veces la muerte es demasiado injusta, pero seguro que tienes razón. Aunque a mí Alejandro Magno me importa poco.

    Un abrazo que igual los besos no te gustan.

    ResponderEliminar
  19. Marina, la parca, no entiende de Justicia. Llega cuando quiere, mi padre falleció de repente, con una salud envidiable, es lo que hay. Desde lejos, casi prefiero por él (compartíamos el mismo punto de vista) que su muerte llegara así, él no quería estar en un Hospital mucho tiempo. De un día para otro murió, pero.. si me dan a elegir y a pesar de lo imprevisible del tema, yo firmo por una muerte como la de mi padre, inesperada, rápida y en su casa.
    Alejandro fue un gran personaje de su época y de la Historia de la Humanidad, aunque los gustos son personales, su valía es innegable.

    ResponderEliminar
  20. Pues espero no tener que verte en ese momento, pater, pero si se diera el caso, me apuntaría al cordero, incluso al vino, eso que no me gusta... Y si te atreves, sería quien se emborrachase para subir a decir unas palabras en tu honor...
    La vida avanza precipitadamente hacia un status completamente artificial en el que si no te desenvuelves bien, te engullen sin contemplaciones.... Eso de tanto tienes tanto vales está a la orden del día y lo peor de todo es que cada vez está más implantado en la cabeza de todos.... Yo no comulgo con eso, ya sabes que soy más de "interior" y formo parte gustosa de los que luchan contra esa superficialidad corrosiva.
    Aprender por aprender... Eso sí que me parece una forma fantástica de vivir la vida.

    Un beso, pater.

    p.s. mmmmmmmmmmmmm¡¡¡que rica la liebre del viernes¡¡¡¡ :D

    ResponderEliminar
  21. HOLA MI AMIGO,ES UNA DE TUS RESPUESTAS DICES QUE EL HOMBRE QUE MAS HA VIVIDO NO ES AQUEL QUE MAS AÑOS HA VIVIDO,SI NO AQUEL QUE MAS HA EXPERIMENTADO LA VIDA.DICEN TAMBIEN NO PREGUNTES AL HOMBRE CON CARRERA,PREGUNTA A AQUEL QUE SE HA ENCONTRADO A SI MISMO.HACES MUCHAS PREGUNTAS,Y CREO QUE NADIE SABEMOS DECIR EXACTAMENTE LA RESPUESTA,PERO SI SÉ QUE LA VIDA INTERIOR,LO QUE SENTIMOS ES LO ÚNICO CIERTO,LO DEMAS ES PURO ENGAÑO.BESOS INMENSOS DE LUZ.

    ResponderEliminar
  22. Novicia, que no nos veamos en la despedida; pero si llega arremángate el habito, bebe y reparte vino, come y disfruta que yo no pienso pagar jajajaja...
    Respecto a la esclavitud de la imagen "corporativa" de las personas, que voy a decir, vendemos imagen y perdemos libertad y felicidad en muchos casos...
    Aprender por aprender, es una gran forma de ser feliz o por lo menos de intentarlo..

    ResponderEliminar
  23. Julia, mucha gente viaja para ver si se encuentra a si mismo. La vida interior marca la exterior, si careces de vida interior no se puede ocultar detrás del mejor traje, ni de un coche...

    ResponderEliminar
  24. Temu... me gusta. Sí señor, me gusta. Ese planteamiento tuyo que planea de fondo, ese individualismo militante y comprometido con el individuo es lo que a mi me aparta de cualquier cargo. Yo estudio, cuando lo hago, por placer, hago deporte (el viernes logré hacerme 20km por caminos con la bici de montaña -se me quedó el culo como un bebedero patos- por el puro placer egoista de saber que podía hacerlo. En política doy donde duele porque me gusta hacer las cosas bien hechas, tengo tendencias asamblearias acentuadas y por naturaleza independentista y jacobino... una pregunta querido amigo ¿Estamos jodios del todo o "semos peligrosos"?

    Temu me he comprado un Nissan Tiida Acenta, como me dijiste que no lo comprase coreano...el motor es renault un tdci 1500. ¿Qué tal?

    ResponderEliminar
  25. En politica solo hay una frase valida (para mi) y me la dijo mi padre:

    "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.."
    Ahora nos llegan los discurso vacíos y preparados, son tan torpes que no son capaces de hablar sin un guion..

    Ya te comente en tu blog, lo del coche, me parece una buena elección. Un coche con poco gasto y buenas prestaciones, ademas muy bueno para la lumbagia ¿eh?. Me gusta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Si quieres que los deje, los dejo.
    Y aún más, te dejo otro en el que te digo, que la Filosofía llevada a cualquier materia, me hace estremecer.

    En fin que te sigo, te deje comentarios o no.

    Besos Espadachín.

    ResponderEliminar
  27. Marina, ¿estremecer de emoción o de miedo..?. La filosofía es el amor al conocimiento, ¿que hay de malo en ello?. Por cierto yo hablo de filosofía propia no de corrientes filosóficas. La filosofía que nace de la persona, no la impuesta, que es diferente...

    ResponderEliminar
  28. Tranquilo, hombre, que se trata sólo de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muy Señores Mios. Y te parecerá poco...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.