viernes, 18 de febrero de 2011

Garoña pide el cierre. Por cara y sucia.


La Asociación de Vecinos Afectados por la Central Atómica de Garoña (AVACA) y los colectivos ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción piden a Rajoy que se preocupe más de los vecinos de la zona y menos de los intereses económicos de las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa, accionistas de Nuclenor, la empresa gestora de la central de Garoña.
“El Sr. Rajoy y los máximos dirigentes de la Junta de Castilla y León parecen estar más preocupados por salvaguardar los beneficios económicos de las compañías eléctricas propietarias de Garoña que de buscar la seguridad de los habitantes de la zona”, ha afirmado Agapito Suárez, Presidente de AVACA.
“La central nuclear no ha traído riqueza a la comarca, que está ahora mucho más despoblada que cuando se instaló la nuclear. El Valle de Tobalina ha visto descender su población de 3.000 a 1.000 habitantes en estos años, y como evidencia está el cierre de los 5 bares que había en Barcina del Barco. ¿Dónde está el desarrollo económico del que hablan los defensores de Garoña?, ha añadido Suarez.
Suárez ha expresado además la preocupación de los vecinos de la zona por la existencia de altas tasas de incidencia de determinados tipos de cáncer y otros problemas de salud en el entorno de la central nuclear de Garoña.
“La central nuclear apenas da dinero a la zona, más bien origina gastos de los que no se hace responsable. Los planes de emergencia nuclear del PENBU- que no está operativo- lo pagamos entre todos a través de las instituciones públicas. Y el dinero que cobran los ayuntamientos -en compensación por tener los residuos nucleares cerca- lo costeamos todos los consumidores a través de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA)”, ha declarado Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción de Castilla y León.
La central nuclear de Garoña, en contra de lo que ha difundido el lobby nuclear, no ha ayudado al desarrollo de los pueblos cercanos. En la central nuclear de Garoña trabajan 330 personas y no un millar como falsamente se ha llegado a decir. De ellos tan sólo 30 son vecinos del valle, en su mayoría alcaldes y concejales. De Frías, uno de los mayores pueblos de la zona, trabajan en Garoña sólo 4 de sus 280 habitantes. (ver gráfico al final del comunicado)
“Con su defensa a ultranza de la continuidad de esta vieja, deteriorada y peligrosa central nuclear, Rajoy y la Junta de Castilla y León se hacen cómplices de la codicia de Nuclenor, y al tiempo eliminan cualquier posibilidad de lograr un verdadero desarrollo económico más sostenible en la zona dejando atrás el monocultivo industrial que provoca la propia central nuclear”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.
El cierre de la planta no perjudicará al empleo porque el desmantelamiento de una central es un proceso largo y generador de puestos de trabajo. Además, el sector de las energías renovables tiene una capacidad de creación de empleo muy superior al sector nuclear ya que, de todas las formas de producir energía, la energía nuclear es la que crea menos puestos de trabajo.
Según datos de Comisiones Obreras, en un informe de febrero de 2008, en España el sector de las energías renovables generaba -ya a finales de 2007- 89.000 empleos directos (y 99.681 indirectos). En Alemania, en 2006 el sector de energías renovables dio empleo a 235.000 trabajadores, un incremento del 50% sobre los dos años anteriores.
Las organizaciones antinucleares han recordado que, inaugurada por Franco en 1971, y con 38 años de antigüedad, la central nuclear de Santa María de Garoña es la única de "primera generación" que sigue en funcionamiento; que está afectada por un severo proceso de corrosión en las barras de combustible, que es una muestra de la gravísima erosión de la cultura de la seguridad que afecta a todo el ciclo nuclear, y que sólo en lo que llevamos del año 2009 ha sufrido ya al menos 11 incidentes, algunos de los cuales sólo se han conocido cuando Ecologistas en Acción y Greenpeace los han hecho públicos.
La central de Garoña está totalmente amortizada, y su aportación al mix eléctrico es marginal (el 1,28% del total, el año 2007) y sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables. Las energías renovables aportaron el año 2007 un 23% del total de electricidad generada (un 3% más que todas las nucleares juntas). Simplemente el incremento de la producción de electricidad renovable el 2007 con respecto al 2006 supuso casi el doble de la aportación de la central nuclear de Garoña durante el 2007. Ello, sin olvidar que el año 2008, España, que es una exportadora neta de electricidad, exportó el equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.
La plantilla de Garoña son 323 trabajadores y no 600 ni 1.000.

En esta carta los vecinos piden el cierre, y yo les secundo, despues de cuarenta años no hay plan alternativo, es decir si, hacer un "Parador Nacional" que es lo unico que a las cabezas pensantes de este pais se les ocurre.
Despues de cuarenta años seguimos sin plan, ni la Junta que tanto dice preocuparse, ni la Di-puta-cion, ni los Ministerios corespondientes. Esta carta es de Octubre de 2009 pero sigue vigente.
La Central se cerrará o no depende de que nuestros ex-presidentes chupen del bote un poco más, quizás Zapatero ya se este buscando su "currelito" y le hallan ofrecido un puesto de poco trabajo y buenos emolumentos en alguna eléctrica al igual que a Aznar y Gonzalez.
Sigo sin entender bien como traer Uranio del culo del mundo y hacer una construcción con miles de metros cúbicos de hormigón, mantenerla segura y reciclar residuos sea más barata que la eólica o la solar, cuando el sol y el viento son gratis (por el momento, que todo se andará)
Solo lo entiendo cuando veo que la Central de Garoña la pagó el Estado, el reciclaje de residuos lo paga el Estado, el plan de protección lo paga el Estado, vamos que el Estado paga todo y ellos cobran las facturas; eso se llama un negocio redondo, ¡¡¡ como para querer pagar a los pequeños productores de electricidad!!!.
Metamos en el Balance de Cuentas estos gastos y que los paguen las eléctricas, a lo mejor no son tan rentables.
Es como si uno se dedica a hacer transporte, el camión se lo paga el Estado, no paga ITV, ni mantenimiento y al cliente le cobra lo que quiere... negocio seguro.
Lo que esta claro que quieren seguir siendo monopolio para practicar el sexo con los consumidores (darnos por culo, básicamente) y que una diversidad de productores no les interesa.





Don Quijote lucho contra los molinos, pues le parecían gigantes; ahora son los gigantes los que quieren acabar con los molinos.
¿Quien quiere vivir al lado de una Central Nuclear?.
¿Quien quiere ver crecer a hijos al lado de una central?.
Los estudios del Consejo de Seguridad Nuclear dicen que la Energía Nuclear es segura, no te jode y las bombas nucleares son armas para la paz, si dicen que son peligrosas y las eliminan se quedan en el paro...

La ENERGIA NUCLEAR ES CARA y puede ser peligrosa, es cara porque nosotros pagamos todo y ellos cobran la factura, para ellos es barata pues nosotros pagamos todo, ¡¡¡¡como para no defenderla!!!
La Energia Nuclear es SUCIA, pues genera residuos que tardan miles de años en descomponerse, pero claro aquí volvemos a pagar expropiando terrenos para construir cementerios en zonas deprimidas y con escasa cultura. Siempre tienen a pueblos de Castilla o Extremadura a los que endosarles "el desarrollo".

Ya hay molinos de 6,2 gigahertzios, que por cierto, se montan en Burgos y dan trabajo a más personas que Garoña.

Que Fortuna nos libre de Garoña.

31 comentarios:

  1. Disculpad que no pueda ir a visitaros, este fin de semana paso... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Una recomendación: no vayas de Finde a Garoña.
    España no es Islandia ese es el problema.

    ResponderEliminar
  3. Montar un parador...
    ¡Como en los tiempos de Fraga al frente del ministerio de información y turismo!

    Nuestros políticos no han evolucionado; ni en ideas, ni en ética ni en trinque. De democracia ya ni hablamos...

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, yo de energía eólica puedo opinar un poquito, ya que trabajo en una empresa que tiene relación comercial con el principal fabricante de aerogeneradores del país, así como otras que fabrican parte de los componentes (como por ejemplo, los álabes).

    En España nos hemos dormido en los laureles en cuanto a la producción eléctrica. Somos muy deficitarios, tanto que tenemos que pagar un pastizal a Francia (en donde la mayoría de generación eléctrica es por energía nuclear).

    En España se ha fomentado la energía eólica y solar a base de SUBVENCIONES, creando un sistema perverso que ha estallado en cuanto ha venido la crisis. Las empresas que montan los campos solares o eólicos, cuentan con un dinero por adelanto, el cual ha incrementado el valor de terrenos rústicos, que valían un peo, por auténticas burradas, así como generar una BARBARIDAD de corruptelas entre ayuntamientos y organismos públicos por tener esos campos. Las cuentas que se hacen los de Greenpeace sobre los puestos de trabajo las han hecho mal, es verdad que genera más puestos de trabajo porque ingeniería, fabricación, transporte, montaje, etc. de esos campos se hace en España, NO CON LAS NUCLEARES, pero el mantenimiento en los sítios donde está es MENOR. Aún así, GANAN en cuanto a puestos NACIONALES.

    Con la llegada de la crisis, el Estado tiene que hacer caja como sea, y aquellas subvenciones que entonces dió, ahora las pide, y claro, no hay dinero para pagarlo y a tomar por saco el invento, y caída a lo bestia en bolsa de GAMESA, cierre e campos solares, etc. etc. etc.

    Las Centrales Térmicas funcionan a base de gas, fuel-oil o carbón, no es sólo lo que contaminan, ES QUE SOMOS SUPERDEPENDIENTES del carburante de ellas, así que estamos jodidos, y encima nadie las quiere al lado por lo que contaminan.

    La idea de mantener centrales nucleares como Garoña es de locos. Comparto 100 % la opinión. Está desfasada, es peligrosa, y encima no ha aportado ABSOLUTAMENTE NADA a la zona donde están, porque los respectivos Gobiernos le ha importado una mierda, ya que donde se ponen hay muy pocos votantes, a ellos les ha importado las eléctricas, no los ciudades que les ponen ahí y encima LES PAGAN.

    Lo que deberían de hacer, DE UNA VEZ POR TODAS, es decir LA VERDAD, que no es otra que explicar al pueblo que tenemos que comprar electricidad, que NOS SALE CARÍSIMO, y como las eléctricas son empresas que su máxima aspiración es GANAR MÁS PASTA, pues eso, que HAY QUE PONER EL CULO Y CALLAR. Si tuvieran lo que tienen que tener, quitarían el monopolio eléctrico que hay en España y ya verias tú como se empezaría a construir más parques eólicos, más parques solares, más centrales, creando más puestos de trabajo y siendo menos dependientes.

    ¡Perdón por la extensión!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Temu, ¿qué te cuento, si vivo en la única Región Española que consume su enregía de fuentes límpias y la nuclear e idroeléctrica la exportamos pero no por ello la consumida nos cuesta más barata? Vamos, que la pagamos dos veces: una vía impuestos y otrra vía factura.
    De todas formas yo venía a hacerte partícipe de mi agenda para el lunes 21m, por la tarde:

    Estimad@ amig@:
    Por si fuera de tu interés, tenemos el placer de recordarte que el próximo lunes, día 2l de febrero, a las 20:00 horas, celebraremos una nueva sesión del Seminario permanente sobre la Sociedad de la Estupidez y el Espectáculo. Como sabes, eI ATENEO de Badajoz tiene su sede en la calle Agustina de Aragón, n. 8.
    En esta ocasión hablaremos sobre: a) Relativismo y nihilismo en la sociedad actual, y b) Estrategias de manipulación mediática.
    En concreto, abordaremos, si el tiempo lo permite, los ejes siguientes:
    1. El relativismo como patología social en las democracias.
    2. Relativismo sano y relativismo hoy.
    3. Nihilismo individual y social.
    4. Las diez estrategias de la manipulación mediática.
    Esperamos que la temática despierte tu interés y estaremos encantados de contar con tu asistencia y participación.
    Aprovechamos la ocasión para enviarte un enlace (http://www.criticosyciudadanos.com) de la agrupación nacional "Críticos y ciudadanos" en el que podrás encontrar un lúcido y provocador vídeo de Jose Luís Sampedro. Por su contenido comprobarás que nuestro Seminario va en la buena dirección.
    Un saludo

    Si algunon pasa por Badajoz, o está por aquí, le aseguro que con el personal que estaremos allí, al menos se reirá.

    ResponderEliminar
  6. Hola Temu:
    Sabes que este tema no lo tengo superado y quizás tenga que ir al psicoanalista.jeje Me enciende cada vez que oigo hablar de la Piiiii...Garoña (como central, no el pueblo), siempre intentándonos convencer de lo inconvencible, y sobre todo, por la parte que me toca...
    En Frías, en efecto, más que mejorar por esas"limosnillas de riesgo", lo único que ha hecho es perjudicar al turismo y cuando me tocan la fibra fredense me sale la espada acerada y prefiro callarme.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Vivo bajo la influencia de la Central de Garoña. Un escape radiactivo con toda seguridad que me afectaría.

    No tengo las ideas nada claras sobre la conveniencia o no de esta energía y mientras estas centreales no se instalen cerca de Madrid, por el Pardo cerca de la Moncloa y de la Zarzuela no estaré seguro que sean tan inofensivas como dicen.

    ¿Por qué no aprovechan el Gualquivir e instalan una nueva al lado de Sevilla? Lo mismo podrían hacer con el Turia junto a Valencia ¿y qué tal si reconvertimos de nuevo Lemoniz en central nuclear ahora que ETA está tan debilitada?

    No sé, qué seguir escribiendo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Temujin, cuanta razón que tienes. Ademas la mayoria de los trabajadores de la Central Nuclear vivne en una urbanización de la empresa en Miranda de Ebro.
    Esperemos que no cambie el aire para mover la veleta y cierren la nuclear cuando esta previsto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. DR. Krapp, España sera lo que queramos que sea, nada más, pero nada menos... la respuesta de Islandia a la banca ha sido muy buena...

    ResponderEliminar
  10. Doctor voy a la zona todas las semanas...

    ResponderEliminar
  11. Juan Saura y ¿el plan alternativo? ¿donde hostias esta el plan alternativo?. Cuando hacen una central siempre venden el plan alternativo, ¿Andeanadará?. ¿A quien benefician las nucleares?...Parador Nacional...

    ResponderEliminar
  12. Fraga por lo menos era consecuente, cosa no muy frecuente... Parador Nacional, otra gilipolez anacrónica... falta de ideas... mediocridad... cementerios nucleares... despoblación... emigración...¿te suena esto a central nuclear?

    ResponderEliminar
  13. Miguel Angel, "En España se ha fomentado la energía eólica y solar a base de SUBVENCIONES, " ¿y los cementerios nucleares? ¿las obras de construcción de centrales? ¿los planes de emergencia? y los posibles daños por causa de despoblacion; ¿eso no es subvencion? es un engaño, se subvencionan y bencima dicen que es por nuestra seguridad, como bien dices hay que meter TODOS los gastos en el balance, ¿cuanto vale una central nuclear? ¿alguien lo sabe? Si no sabemos lo que vale y los gastos generados ¿como sabemos si es rentable?.
    ¿Somos borregos?...Yo creo que para algunas cosas si, y encima les defendemos...

    ResponderEliminar
  14. Malo, allí estaré...pero juntarme con cientificos y universitarios,,,, me pudieran confundir con Tiburzio...yo me suelo juntar con otro tipo de gente... un saludo.
    Resumen "Hay que quitar el poder a los financieros"...

    ResponderEliminar
  15. Zalez hay veces que hay que sacar la espada y liarse a mandobles...

    ResponderEliminar
  16. Alvaro, no se conocen afectados de energia eolica o solar, pregunta por Chernobil y comentas...

    ResponderEliminar
  17. Abi, me parece que Zapatero se esta buscando otro trabajo y ya sabes no le gusta cambiar de aires...

    ResponderEliminar
  18. ¡Yastamos, yastamos mentando al que falta!... a mi no me invitan a eso, Temu. Más que nada porque no les suele agradar el sonido de mis pedorretas en sus académicos oidos...
    Además, el menda es muy light para su "nihilismo", más que nada porque iría con una chapa de "NUCLEAR?, SI, PLEASE" e iban a saber lo que es la provocación sin videa ni video...jejeje

    ResponderEliminar
  19. Tiburzio ¿te apellidas General Electric?

    ResponderEliminar
  20. Mira TEMU,

    yo en este tema, he girado 360º desde lo que opinaba hace unos años a lo que opino ahora, a partir de escuchar a no sé cuantísima gente contar las diferentes versiones del asunto, según sus intereses y los vientos que soplan.

    Verás, es muy cierto que nadie quieres una central nuclear a la puerta de casa, pero seamos realistas España, tal cual van las cosas o apuesta por ellas ( al menos las ya construidas) y las energías renovables o en nada... estamos metiendo en los automóviles alcohol de patata y esto es así.

    Una cosa es el coste tan enorme que supone poner en marcha una central nuclear nueva, motivo por el cual se están aguantando.

    Otra, que hecha la inversión como en el caso de Garoña y certificado hasta la saciedad por los expertos de cuatro mil sitios que todavía es operativa y segura, de pronto le echemos el candado. A mi eso, me parece un despilfarro sin justificación alguna.

    Si el pueblo de Garoña ha soportado esa central todos estos años en silencio, con todos los males ya sufridos ¿porqué no va a poder hacerlo unos años más hasta que se amortice del todo y mientras, además siga produciendo la energía que tanto necesitamos?

    Eso no significa que no se siga apostando por las renovables, pero como comenta un experto arriba, la adminsitración no está por la labor de invertir, pero ni en eso ni en nada...¡¡NO HAY UN DURO TEMU!!

    Y mientras las cosas estén como están, insisto, lo siento por los vecinos de Garoña, pero les toca ajo y agua como a todos...siento ser tan poco solidaria con ellos, pero a veces, toca ser poli malo...esta vez, tocó. Quizá, al menos eso espero...con el tiempo mejore la cosa y esto cambie...a corto plazo, no lo veo la verdad.

    Quizá por idiota que les parezca a algunos, que por contra no ofrecen alternativa alguna, nos tocará apagar la luz, más de dos y más de tres veces...quizá así, además de ahorrar energía, alguien escuche.

    A voces y despotricando, está claro que no lo hace nadie.


    Muchos besos TEMU, siento estar en el lado de los malos por esta vez...¡¡ten piedad porfa... que no ando muy allá!!:-)


    Feliz resto de sábado y el domingo enterito.

    ResponderEliminar
  21. Juan Saura. No hay que perder la esperanza, la vuelta atrás es posible. La movilizacion ciudadana es la clave, salir a la calle y manifestarnos. Es hora de lideres.

    ResponderEliminar
  22. Maria, no me enfado, creo que eres un producto de la información manipulada. Las compañías eléctricas invierten millones de euros en publicidad para acallar a la prensa, los ex-presidentes consiguen cargos que no ejercen, muy bien remunerados; somos victimas de una nueva dictadura, el problema es que no sabemos reconocer al dictador, es un fascismo muy sutil...

    ResponderEliminar
  23. Jajaja pues vaya, gracias por no enfadarte, pero haces como TIBURZ... vale bien...pero ¡¡eres tonta!!

    No TEMU, aquí estoy bastante mejor informada de lo que supones y además, me cuelan goles como a todos pero... no creas que soy tan fácil de manipular.

    ¡¡Ay Sr...como dices tú...llévame pronto!! ;-)

    A ver si maána subo a tu piso de arriba, ahora voy airearme un poquito.


    Muaaakss

    ResponderEliminar
  24. Maria, que el lobo va bien disfrazado, pídele que enseñe la patita...

    ResponderEliminar
  25. Llego tarde, pero no me quería privar. Muy de acuerdo no estoy: Garoña sí que da trabajo en la zona y en Medina de Pomar, por ejemplo, no están nada de acuerdo con que la central se cierre, porque supondrá otro nuevo agujero, que unido al de la construcción, será para preocupar. Ahora mismo te podría nombrar un montón de gente que está a la espera de que le llamen para trabajar, pues en Marzo se produce una parada para recargar combustible y contran, a través de empresas, a mucha gente. Decir que no ha aportado nada a la comarca, que no se reduce al valle de Tobalina, es falso. Por otra parte, los aerogeneradores que han ubicado en las Merindades son muy polémicos y tampoco has supuesto nada sustancioso para la comarca, que sigue igual de aislada que siempre. Yo abogaría por cerrar Garoña y abrir allí mismo una nueva central nuclear más potente y con tecnología puntera. Una supergaroña, digamos. Prescindir de la energía nuclear es un lujo que no nos podemos permitir. Y resulta absurdo tener que recurrir a ella, comprándola en Francia. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Lazaro una central tiene un beneficiario, los molinos generan más empleo, no son peligrosos y los pueblos en donde están asentados obtienen rentas directas.
    Yo propongo hacer una central nuclear limpia y segura como dicen al lado de los principales consumidores, es decir en Madrid, en Bilbao o en Barcelona; al lado de la casa de los directivos de las eléctricas... Como no tienen peligro, imagino que no pondrán ninguna pega. En verano sus hijos pudieran ir de campamentos al lado de las centrales, para que disfruten.

    ResponderEliminar
  27. Temu, puro populismo: dime que beneficios han traído a las Merindades los molinos; si quieres yo te puedo presentar un montón de gente que te hablará de sus perjuicios, de la misma manera que también te puedo hacer una lista muy larga de personas que están muy contentas de que Garoña esté donde esté y les haya propiciado trabajo.
    Nadie quiere una fábrica cerca de su casa: ni una central hidroeléctrica ni una fábrica de galletas o piruletas ni una central nuclear. Nadie. En Álava, todas las empresas químicas que tienen mucho peligro, se ponenen en Lantarón, al ladito de Miranda. Si pasa algo, los del otro lado de la muga no son hijos de dios. Aquí sí que si estás en contra de la energíá nuclear por el peligro que encierra, en plena coherencia, deberías irte a vivir al Tíbet o algún sitio así. Lo que dices con respecto a Garoña, Temu, dicho con con todos los respetos, y sin ánimo de molestar, es puro populismo y dista mucho de la auténtica realidad. Ah, y dile a María, que el pueblo de Garoña no existe

    ResponderEliminar
  28. Lazaro los que deben irse al Tibet son los que nos explotan con tecnología de hace cuarenta años, ¿me imagino que tu no tienes un coche de cuarenta años?. Los molinos se plantan en fincas y los particulares y Ay-untamientos cobran por ellos, la riqueza se reparte ¿o no?. Miles de pequeños productores cobran, de quien cobran las centrales?

    ResponderEliminar
  29. Juan Saura, hacia eso iba yo, lo nuclear esta desfasado, crea dependencia energetica de los paises productores de uranio y es sucio y caro.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.