viernes, 3 de septiembre de 2010

Son unos hijos de puta.

"Los Estados tienen la obligación de suministrar alimento a aquellos que lo necesiten. Sin embargo, no se trata sólo de ser alimentado, sino también de tener garantizado el derecho a alimentarse, para lo cual no sólo es necesario que haya alimentos disponibles (es decir, que se produzcan alimentos en suficiente cantidad para alimentar a toda la población), sino además que sean accesibles, de modo que cada familia disponga de los medios para producir sus propios alimentos o posea suficiente poder adquisitivo para comprar los alimentos que necesite..." (Consejo Económico y Social, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Observación No. 12: El derecho a una alimentación adecuada (art. 11). FAO.(1999)).
Sin embargo, esto no se cumple adecuadamente. ¿Porque?, por la especulación de los mercados financieros en la alimentación, entre otras cosas. LOS CONTRATOS DE FUTUROS.

Un contrato de futuro es un contrato o acuerdo que obliga a las partes
contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes,( toneladas de
soja, de maíz o de aceite de girasol), en una fecha futura concreta y con un precio
establecido de antemano.
Estos son los contratos que se “subastan” en la bolsa, donde los operadores pueden
adquirirlos o deshacerse de ellos. Es importante entender que tener este contrato
no significa, en absoluto, tener la intención de adquirir esa soja o maíz. De hecho,
la mayoría de estos contratos se utilizan con finalidad especulativa, es decir, ganar
dinero con ellos, en concreto, con la fluctuación de los precios de ellos.
Es decir, los contratos de futuros, en realidad no obligan a “ejecutarlos” (comprar
o vender) la mercancía en la fecha prevista.
Solamente una parte (sobre el 20%) del total de operaciones en bolsa son finalmente ejecutadas. La mayor parte de éstas son acciones especulativas que venden o compran acciones en función de las previsiones de oferta y demanda.



Es importante tener claro que en el mercado de futuros, la especulación en general
no compra o vende el producto en sí, sino el contrato. El producto y objeto de
especulación son los contratos de compra-venta de maíz o soja, por ejemplo, pero
no las toneladas de maíz o soja directamente. Es como si un fabricante de pisos,
pone los contratos de venta de esos pisos a un precio X en la bolsa y allí se
compran, se venden, se vuelven a comprar y se vuelvan a vender tantas veces
como sea necesario y quieran las empresas especuladoras. Un mismo piso (una
misma tonelada de soja) se puede comprar y vender muchas veces en función de
los intereses especulativos que maneje cada empresa inversora.
Pero a diferencia de los pisos, las materias primas agrícolas se consumen con
rapidez y aparecen nuevos contratos de manera constante que trasladan en el
precio futuro las expectativas anteriores. Si hay mucha demanda, los siguientes
contratos van a subir de precio.



Mientras, el último informe de la FAO señaló que el hambre sigue creciendo, con 1.020 millones de personas desnutridas en el mundo en 2009, cifra récord.
En Madagascar, las sociedades india Varun y surcoreana Daewoo, dueños de cientos de miles de hectáreas, han tenido que renunciar a sus proyectos de expansión por la presión popular. Pero el ejemplo no cunde. La República Democrática del Congo ha cedido diez millones de hectáreas a la Unión de Granjeros de Suráfrica.

En Mali, las autoridades han concedido 100.000 hectáreas a Libia, para un arroz que los malienses no comerán. En Sudán, Corea del Sur adquirió 690.000 hectáreas para plantar trigo. Por no hablar de la inmensa concesión obtenida por un fondo neoyorquino, Jarch Capital, tras pactar con señores de la guerra en regiones rebeldes de Sudán.

La presión comercial sobre la tierra, según los expertos, se ejerce principalmente sobre África subsahariana, sobre todo en Camerún, Etiopía, Ghana, Madagascar, Tanzania y Sudán. Son lugares con hambre o desnutrición crónica, después de décadas de destrucción de la agricultura familiar local a causa de la ayuda y de las exportaciones subvencionadas del Norte.



El sureste asiático entra en esa corriente que las ONG ya califican con un nuevo concepto: el de land grabbing o acaparamiento de tierras. El año pasado, el grupo saudí Bin Laden firmó el arrendamiento de 500.000 hectáreas para producir arroz y llevárselo a su país. Y también hay rejas ya sobre superficies inmensas en Filipinas, Laos, Camboya o Pakistán y Ucrania. Curiosamente se da el caso que en los países con mayor producción hay más hambre y miseria.

El planeta puede abastecer a mas de 12.000 millones de personas según un informe de la ONU de hace 20 años.
Hay grupos financieros que compran opciones de futuro sobre el trigo de Ucrania, por ejemplo, a 180 euros la tonelada. Si no sube compran de forma masiva esto hace que suban los precios a por ejemplo 250 euros entonces venden estos contratos y se embolsan 70 euros la tonelada, sin haber comprado realmente nada. Esto condena al hambre a millones de personas y es una injusticia a nivel mundial.
Este mercado esta en expansión, debido al crack de las hipotecas sub-prime, los grandes grupos especuladores están ahora en los alimentos.



La Bolsa de Chicago es el principal punto a nivel mundial de especulación alimentaria. Lo que antes era un beneficio para el agricultor, vendía su cosecha a un precio fijado de antemano y sin sorpresas; se ha convertido un una autentica fabrica de hambre a nivel mundial. El acaparamiento de tierras y redes de distribución a nivel mundial ha traído un aumento de precios salvaje en la alimentación. En España, sin ir más lejos del precio pagado al productor, al pagado en el punto de venta hay diferencias de más del 500%. Esto condena al abandono por su falta de rentabilidad de las pequeñas explotaciones y a una falta de competencia en la distribución muy peligrosa. Curiosamente la producción de alimentos a nivel mundial desde los años sesenta a ahora se ha triplicado y la población duplicado; tuvieran que sobrar alimentos ¿no?, pues no, se tiran antes que bajarlos de precio. El hambre sigue creciendo con la producción, es curioso, por no decir que es un asesinato a gran escala. Se esta produciendo un acaparamiento a nivel mundial de los alimentos y sus redes de distribución, todo en nombre del "puto librecomercio y libre competencia" y esto es muy peligroso. Los gobiernos miran impasibles, los países del Tercer Mundo debieran nacionalizar sus producciones y garantizar la alimentación de sus habitantes antes que la exportación que beneficia a sus corruptos dirigentes; alimentados por grupos de capital especuladores. Pero el asqueroso y corrupto "librecomercio del mundomundial" se lo impide... ¿Quien se beneficia del libre comercio? unos pocos a cuenta del hambre y penuria de millones de personas. Son unos hijos de puta.
Que Fortuna confunda a estos.

26 comentarios:

  1. Loli, esta va por ti, espero que me halla sabido explicar..Aunque muchas cosas son copiadas...

    ResponderEliminar
  2. Qué lío... y qué manera de complicar las cosas.- siempre a favor de los mismos.
    Recuerdo un caso (es otro tema, pero para que veas la inutilidad y falta de previsión del ser humano perjudicando siempre a los más necesitados) comentado hace unos años por una amiga, sobre los medicamentos que se utilizan para curar la leishmania (es una enfermedad transmitida por un mosquito y no tiene remedio, pero sí un tratamiento para mejorar la calidad de vida del enfermo). La medicina es la misma para veterinaria que para humana, excepto por el envase ...y porque aquí no tenemos casos de esa enfermendad en personas y lo rentable es comercializarlo para tratar a los perros.
    Así que cuando una ONG solicita quiere comprar esa medicina para tratar a los niños de Guatemala (allí, esta enfermedad sí existe) tienen que esperar mucho tiempo hasta que se les suministra porque no tienen el producto envasado para personas y hay que preparar un pedido especial. No puedo detallar ahora la política de precios, pero no se trata productos baratos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es algo que no se puede creer,la vida sigue siendo igual que era,los ricos ricos,los pobres mas pobres.Los que pueden no hacen nada mas que forrarse de dinero y los demas cada dia muriendo de hambre.Que El Universo haga a los ricos pobres para que vean lo que se sufre al tener hambre.Besos amigo mio

    ResponderEliminar
  4. AMEN, TEMU.

    Es totalmente cierto que últimamente las mayores sacudidas especulativas se producen en le sector agroalimentario. Es totalmente cierto, que esta situación acrecienta y aumenta la hambruna mundial y es totalmente triste, que todo esto ocurra con el beneplácito de toda lo comunidad internacional.

    Si se te ocurre algún lugar donde firmar para frenar u oponerse a esto, me avisas ¿OK? :-)


    Muchos besos y feliz finde.



    PD
    Por favor, discúlpame por lo que acabo de contar hace un ratillo donde PEPE, fue un arrebato, espero no molestarte con él. :-) Si es así, imponme la penitencia que creas conveniente, la cumpliré sin rechistar, prometido.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, la naturaleza tiene sus cosas y su nombre para cada cosa. En este caso, por ejemplo, el ser humano -eso de lo que Bibiana sabe tanto- ha dejado de ser un animal gregario para convertirse en un animal parasitario, ya que en este sistema de vida se precisa de la vampirización de unos a costa de otros para poder sostenerse.
    Tambien se habla de la deuda de los paises y Estados, y si nos fijamos bien, TODOS LOS PAISES DEL MUNDO están endeudados, pero... ¿endeudados con quién?. ¿Con Marte, Saturno, la Luna...?. Sabemos la respuesta, al igual que sabemos que hay medios para acabar con el hambre y las enfermedades, pero no hay dinero. ¿Cómo es eso? ¿El dinero se come? ¿El dinero se vacuna?... No son unos hideputas, querido Temu, son otra cosa más seria y que no me gusta ni un pelo. Pero no es ni internet ni un blog el sitio para decirlo, y máxime cuando no estoy hablando ni del "Club Bilderberg" ni de ninguna de las tapaderas que usan para camuflarse esos que yo me niego a llamar Hijoputas... entre otras cosas porque ni nombre tienen...

    ResponderEliminar
  6. Sí, como la copa de un pino... o como un bosque entero. El eterno problema de siempre, mucha ambición y poco amor. Por cierto, el post lo tienes repetido dos veces, no sé si te has dado cuenta.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  7. Perfecta explicación Temu,esta explicado de aúpa.Pero no puedo entender como pueden hacerlo sin que se les quite el sueño o como pueden vivir tranquilos es muy fuerte. Tiene razón Pantera al nombrar el AMOR si tuvieran una pizca solamente de amor al prójimo ... JODER que hay personas muriendo de hambre...

    Muchas gracias por la dedicación ojalá no tuvieras que haberla hecho ...Ojalá algún día los alimentos no sean motivos de negocio y simplemente TODOS tuviéramos los que necesitamos.Con la comida no se debe de jugar,es que no lo saben?Están matando personas!!!

    Mil besazos guapo

    ResponderEliminar
  8. gatuna dijo...
    he leido la mitad, y no sigo porque me das el día, no me digas que no es el terrorismo la única sálida que ves a esto.... yo tengo un amigo que se dedica a trabajar en eso de los futuros.... y que yo no conseguía entender, porque de estas historias, no tengo ni puta idea, ni quiero tenerla..... ahora me lo has aclardo un poco, pero que mala leche se le pone a una, me vuelvo a mi ignorancia feliz....

    ResponderEliminar
  9. Gatuna, se le pone mala leche a todo el mundo, con un poco de sensibilidad.

    ResponderEliminar
  10. Tesa, veras que el mismo producto para personas vera aumentado sensiblemente su precio. Es especulación, el precio no se corresponde con el valor en muchas ocasiones.Esto ocurre en muchas ocasiones y es el origen de las fortunas.

    ResponderEliminar
  11. Julia, los ricos algunas veces se vuelven pobres y los pobres algunas veces se vuelven ricos. Creo que unos estados fuertes amortiguarían las diferencias, a eso lo llamo Justicia Social.

    ResponderEliminar
  12. María como he dicho a Julia, unos estados fuertes, con políticos no doblegados al capital, unos partidos políticos a los que no se les perdonen créditos y pocas cosas más quizás equilibrasen la balanza. Me da igual lo que dijiste en casa de Pepe.

    ResponderEliminar
  13. Tiburzio, en la era de la libertad o eso que dicen "libertad". Estamos siendo victimas de una nueva era de esclavitud, se están quedando, con nuestros recursos, con nuestros alimentos y nos los harán pagar... tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Pantera, ya me he dado cuenta y he subido el comentario de Gatuna. Muchas gracias....

    ResponderEliminar
  15. Loli,hasta la foto de la Bolsa de Chicago he copiado y pegado, lo que me molesta es que he perdido las fuentes. Tuviera que haberlas guardado y ponerlas. El Amor es una palabra prohibida en según que ambientes...

    ResponderEliminar
  16. ¿Quien se beneficia del libre comercio? unos pocos a cuenta del hambre y penuria de millones de personas.

    Tenemos años y años con este problema ... En este mundo existe gente que ni tu ni yo sabemos anonima que con su esfuerzo de poquito a poquito unida a muchas otras almas les han llevado alimento , no es suficiente yo lo se y da mucha tristeza el ver estas fotografias , me pregunto lo mismo que tu ....

    Pero a la vez se que hay manos que aun sostienen las de ellos , muy pocas tal vez pero las hay ....

    ResponderEliminar
  17. Lo se Patricia y normalmente son las anónimas las que más hacen...

    ResponderEliminar
  18. La vuelta de tuerca de las multinacionales de la alimentación...podíamos hablar de las armamentísticas o la de combustibles fósiles...perros con distinto collar !!!

    ResponderEliminar
  19. Noelplebeyo, al final el dinero corrupto se mueve en círculos más bien reducidos y rentables. Sin tener en cuenta cuanta miseria crean.Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es siempre lo mismo. A nivel de andar por casa y a niveles estratosféricos. El caso es que está claro que salvo pequeñas excepciones a nivel individual, las miserias humanas son una fuente inagotable de ingresos para los más grandes. Se juega con la vida humana y las condiciones en que vivan los menos favorecidos es lo menos importante.
    Con los medicamentos pasa igual, con las materias primas ni te cuento... Estamos haciendo un mundo interesado, mísero, descompensado y hostil. Sólo unos pocos podrán disfrutar de él a manos llenas. Los demás, sobre todo los que han tenido la mala suerte de nacer en zonas absolutamente desconsideradas y olvidadas para el resto del mundo, no tendrán más que un recuerdo mísero de su paso por la vida.

    Absolutamente reveladora la información que nos traes, Temu. Gracias.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  21. "Estamos haciendo un mundo interesado, mísero, descompensado y hostil." Novicia, el hambre es la principal causa de guerras y de emigraciones masivas. Todo esto lo pagaremos, no lo dudes, pero lo pagaremos la gente de a pie; no los auténticos culpables. ¿Donde están los Gobiernos?...

    ResponderEliminar
  22. es su obsceno negocio, especular con futuros, ahora lo están haciendo otra vez con el trigo, y la excusa de Rusia y los incendios no vale, este trigo es para pienso.

    ResponderEliminar
  23. Puigcarbó, el incendio es una excusa como otra cualquiera. Se empezo a especular antes, cuando no se sabían los daños ni la producción que había. Es un daño a la Humanidad.

    ResponderEliminar
  24. Pues que tienes razón una vez mas.
    Joder como te envidio por lo bien que te explicas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  25. me parece que no hay seriedad con todo de esto del hambre en el mundo como si no estamos hablando de seres humanos que estan muriendo de hambre. me entristese todo esto y me siento miserable al sentir que yo no puedo hacer nada. cuando es que los paises que tienen mucho poder y riquezas seran solidarias con estos hermanos seres humanos, hombres y mujeres , niños y niñas, bebes que mueren de hambre al no poder ser amamantados por una madre desnutrida. donde estan los que tienen en sus manos el poder para ayudar a todas estas personas.

    ResponderEliminar
  26. Ahora se llama catastrofe humanitaria a la especulacion de alimentos. Hay alimentos que se destruyen para que no bajen los precios, mientras millones de personas se mueren de hambre.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.