sábado, 14 de agosto de 2010

La venganza de Prisciliano




Prisciliano de Avila tuvo el honor de ser el primer hereje, que fue asesinado (o ajusticiado según quien hable) por instigación del "Alto Mando de la Iglesia" a causa de sus creencias. Este hecho es el primero de una larga serie de hechos parecidos que son la Leyenda Negra de la Iglesia.
Fue asesinado en Treveris (actual Alemania),tras obtener mediante el proceso de purificación espiritual (tortura durante días) una confesión del mismo Prisciliano.
Se le corta la cabeza (después de encomendarle a dios, eso si) junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano,Aurelio y Asarino. Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica a través de un organismo civil. Las acusaciones, las habituales en estos casos, brujería, bailes nocturnos con el diablo, uso de brebajes para abortar las mujeres y astrología...
Unos años más tarde Dictinio, unos de los pocos autores de libros del "Priscilianismo", se va a Treveris, trae los restos de Prisciliano y los entierra en su Galicia natal.
Prisciliano fue, sin duda, influenciado por la educación que tuvo en su juventud, recibió las enseñanzas de Agape, mujer noble, y de un retórico de nombre Elpidio, que le acompañó a lo largo de su vida, fue vegetariano y abstemio.


Entre otras teorías defendía la inclusión de mujeres en los oficios religiosos, la libre interpretación de las Escrituras, la sustitución del pan y el vino por leche y uvas, el celibato, la pobreza voluntaria,el apartamiento en celdas y retiros en las montañas (posteriormente la vida monacal, que practico la Iglesia viene de aquí), andar descalzos y otras cosas más. Vamos, como podéis observar, este hombre era un autentico criminal y merecía el fin que tuvo.
El caso es que murio o le mataron en Alemania, poco después le transportaron a Galicia y le enterraron alli. Corria el siglo IV, se olvido a Prisciliano y la Iglesia continuó, con sus practicas habituales de la época, matar herejes y quedarse con sus propiedades, cobrar diezmos y vivir como Dios.
Promulgo esto y se olvido de Prisciliano.

“Si alguno, además de la Santa Trinidad, introduce otros nombres de la Divinidad, diciendo que en la misma divinidad hay la Trinidad de la Trinidad, como afirmaron los gnósticos y Prisciliano, sea anatema. Si alguno no venera verdaderamente la natividad de Cristo según la carne, sino que finge honrarla ayunando en aquel día y en domingo, porque no cree que Cristo nació con verdadera naturaleza de hombre, como afirmaron Cedón, Marción, Maniqueo y Prisciliano, sea anatema. Si alguno dice que las almas humanas pecaron primeramente en las moradas celestiales, y que por eso fueron arrojadas a la tierra en cuerpos humanos, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que el diablo ha hecho en el mundo algunas criaturas y que él de propia autoridad produce los truenos, relámpagos, tempestades y sequías, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que los doce signos siderales, que suelen ser observados por los astrónomos, están dispuestos por cada uno de los miembros del alma o del cuerpo, y que se les aplican los nombres de los Patriarcas, como lo afirmó Prisciliano, sea anatema. Si algún clérigo o monje tiene en su compañía algunas otras mujeres como adoptivas, que no sean la madre, hermana, o tía, u otras unidas a él con parentesco próximo y convive con ellas, como enseñó la secta de Prisciliano, sea anatema. Si alguno condena los matrimonios humanos, y aborrece la procreación de los que van a nacer, como afirmaron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema”.


Cinco siglos más tarde en el año del Señor de 813, un eremita de nombre Payo (se llamaba así, que no es coña) le dice al obispo de Iria Flavia (actual Padrón) que en el bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas.
Teodomiro se apresuró a visitar el frondoso bosque de Libredón, donde observó como destacaba lo que parecía ser un sepulcro, dentro del cual había dos tumbas y un altar, y bajo el altar otra tumba con un cadáver decapitado, (así murió Santiago).
El obispo piensa y piensa, ve como Galicia pierde la fe, su diócesis no genera casi recursos,esta olvidada por los altos estamentos eclesiales y prácticamente abandonada de la mano de Dios.
Hay cultos paganos y meigas, se adoran a plantas y árboles y se practican herejías por doquier
A Teodomiro se le enciende la bombilla (en este caso y por la época era una vela) y exclama ¡¡¡eureka!!!. Apoyandose en textos del Beato de Liébana que escribe el himno para el día de Santiago Apóstol, conocido como “o dei verbum”, (por las palabras que inician la composición). Es este himno una oración para la liturgia del Santo, escrito y dedicado al rey Mauregato, entre los años 783-788 y conservado en Toledo.
En este himno, Beato declara expresamente a Santiago ”como áurea cabeza de España, nuestro protector y Patrono nacional”. Así mismo, el Beato da por hecho la presencia del apóstol en España entre los años 33 y 40 de nuestra era, dando por sentada su presencia en Galicia.

A Teodomiro no le quedó ninguna duda de que se hallaba ante el lugar del enterramiento del Apóstol Santiago (el mayor) y dos de sus más fieles discípulos, Teodoro y Anastasio. Se lo dice al rey Alfonso II el Casto y poco después el Papa Leon III lo hace oficial en la epístola "Noscat Vestra Fraternitas". Tanto Santiago el Mayor como Prisciliano fueron ejecutados por sus creencias, por el eficaz metodo de decapitacion.
En momentos tan delicados,(los reinos cristianos estaban desunidos y la cuenca del Duero vacía y al alcance del "moro") un descubrimiento de tal calibre en tierras donde se combatía al infiel, era de lo más oportuno para aunar esfuerzos entre los diferentes reinos de la amenazada cristiandad y coger las limosnas que "buenamente" le diesen los fieles que llegasen hasta la tumba.


Dicen que de estos hechos viene el nombre de Santiago de Compostela.
Compostela de "Campus Stellae" que significa campo de estrellas, las que siguieron Payo y Teodomiro.
Aunque otras teorías dicen que viene de “compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa" (Cronicón Iriense (XI-XII). Cada cual que piense lo que quiera.

Yo ni quito ni pongo, pues tampoco se a ciencia cierta quien es el huésped de la tumba que se encontraron Payo y Teodomiro en un lugar que antes había sido un cementerio. Tampoco soy juez de las creencias de nadie y pienso que si Dios existe, tanta validez tendrán las oraciones a Santiago, si se dicen a los pies de su tumba como si se dicen a la de los pies de la de Prisciliano.
Pero parece ser que esta tumba si es la de Prisciliano, pues no se conoce que el cadáver de Santiago El Mayor fuese trasladado desde tierra santa (le mato Herodes Agripa I de Judea) y allí, si es seguro que murió....

Archivo:Albrecht Dürer 037.jpg

Con esta teoria, muy popular por cierto, no quito importancia al Camino de Santiago. Pues me consta de gente laica que lo ha hecho y ha disfrutado inmensamente de él.
Las personas religiosas que lo hacen movidas por su fé en Dios, tienen mi respeto.
Pues Dios (si existe), no creo que tenga la visión estrecha de miras de algunos de los que dicen ser sus representantes en este mundo.



Pero.... si el que esta enterrado debajo de este altar es Prisciliano, me le imagino con su leche y uvas mirando hacia abajo con una sonrisa en la cara.
Que Fortuna confunda a quien asesine por creencias religiosas.

20 comentarios:

  1. Me gusta como lo has ido contando, sin dar lugar a especulatismos tipo "niueich", ni a historicismos "CodigodaVinci´s Style". Poco importa para el caso quien se halle enterrado en Compostela; dice un proverbio japones que "El sabio mira la Luna, mientras el necio mira el dedo que la señala". Jung hablaba que la fuerza del símbolo y el mito no reside en su verdad histórica, antropológica, etc, sino en la Realidad que ejerce sobre la psiquis del individuo. Y en ese caso, mueve más el Símbolo Jacobeo -que no jacobino- para peregrinar o para reconquistar que la hipotética veracidad del carbono 14 cientifista. Ah, me presento, soy Tiburzio, amigo de los animales y los ninios y futuro premio Nobel de la Paz.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los errores más garrafales de la iglesia ha sido darle carta blanca a irresponsables que a todas luces tenían la cabeza volá. ¡¡¡Cuantos inocentes y "distintos" han muerto a manos de esos locos.
    Gracias, pater, por toda esta información. Comme d'habitude, no tenía ni puñetera idea...
    Lo que sí sé es que tengo en pendiente y a corto plazo hacer parte del camino de Santiago (en cuanto el nano sea capaz de andar 15 kms. diarios sin quejarse)....
    Me dan realmente igual las connotaciones religiosas que lo trazan. Es algo que tengo ganas de hacer. Tengo hasta las rutas posibles elegidas. Estoy solo a expensas de eso que te he dicho antes, de que mi nano sea capaz de hacerlo sin dar el coñazo todo el camino... Espero que sea antes de que los demás tengan que hacerlo sin empujar mi sillita de ruedas... (es que me veo así de mayor, ya ves).

    Un beso y feliz domingo, Temu

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu relato.

    Pero me temo que todo lo relacionado con Santiago, su tumba, supuesto cadaver y el Camino, fue un invento de nuestra nunca y suficiente bien ponderada Iglesia a fin de presionar a los reyes cristianos peninsulares para que lucharan contra el moro (estaban demasiado relajados) que tanto daño estaban haciendo a los cristianos en la zona norte. Se lo montaron y les dio resultado el plan del Obispo y del Papa. Sigue siendo la mayor farsa de la cristiandad, pero el Camino es acontecimiento mundial extraordinario que hay que seguir fometándolo como uno de los mayores acontecimientos culturales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Obviamente, TEMU,

    en nombre de casi todas la religiones y creencias, se han cometido mil y una barbaridades, en el pasado. Que lo de la Santa Inquisición y el amigo Torquemada ¡¡tela!! ¡¡vamos que a los de las SS, hacían buenos!!

    Lo pero, es que en presente y hoy sigue sucediendo parecido, quizá no tan general, ni tan a lo bestia, pero igual, las lapidaciones y demás prácticas musulmanas ¿ya ves? ¡¡qué te voy a contar con lo que los quieres!! ;-)

    Cuando el fanatismo ataca, no queda títere con cabeza, si a eso le sumamos la ignorancia, tan devastador, como una bomba nuclear.

    Sí que es curioso pensar, que millones de personas han desfilado frente a una tumba( frente a tantas) en las que a saber de verdad quien está enterrado.

    Yo he hecho por tres veces parte del camino, pero sinceramente, más por la experiencia de andar, que por ningún tipo de prebenda místico religiosa, ya
    ves, por ejemplo en eso, no creo para nada.

    un gusto esta lección de historia que nos has dado TEMU

    Muchos besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Voy a matar el hambre a casa de mi suegro, he segado mi casa, la de mi padre y setos varios... Luego vuelvo, solo queria dejar constancia que esto no era una entrada contra el camino sino más bien a favor de él...

    ResponderEliminar
  6. Tiburzio, lo que he querido exponer son un poco los hechos. sin ir más alla, cada uno debe tomar sus decisiones. Por ejemplo, yo he decidido que dentro de unos años cuando los niños crezcan, lo haré. No por vocación religiosa, de momento, sino por realización personal. Históricamente hablando la Iglesia ha cogido muchos símbolos paganos y los ha adoptado como propios en una labor propagandista sin parangón. el resultado es excepcional, 2000 años de existencia y continuando....
    Empezando con el nacimiento en Navidad y algunas cosas más que se me ocurren, la Virginidad de Maria, las tres personalidades etc, etc, etc..
    Mucha gente toma placebos sin saberlo y el resultado es muy bueno.
    Una cosa indiscutible es que Santiago ha movilizado a millones de personas en la Historia y cada dia más...Si esta o no esta, cada uno interprete lo que buenamente quiera...

    ResponderEliminar
  7. Alvaro , de acuerdo, pero que hermoso debe ser hacer el camino de Santiago, cualesquiera que sean los motivos que lo provocan. La zona estaba revuelta, no hay que olvidarse que Almanzor, un siglo después, llego hasta Santiago y respeto su tumba. Hecho curioso, que aumento la leyenda.

    ResponderEliminar
  8. Novicia, el Camino de Santiago pasa por delante de mi empresa, todos los dias desayuno en el bar de al lado con peregrinos y muchos les veo peor que tu. Yo tambien lo haré, simplemente por que quiero y ya esta que los motivos de cada uno son para él. Quevedo dijo "Cada uno tiene sus cadaunadas.."

    ResponderEliminar
  9. Novi que se me olvida, la Iglesia busco la uniformidad de acción. Si investigas un poco veras que el atropello de la Iglesia Católica y Apostólica a lo largo de 15 siglos ha sido impresionante. En esta casa veras en breve un par de ellos. Los cataros uno de ellos...

    ResponderEliminar
  10. Maria yo no tengo nada contra nadie que lleve sus creencias de forma personal e intima, pero cuando veo en pleno siglo XXI que van a matar a una mujer a pedradas y leo que las pedradas no tienen que ser grandes, ni pequeñas para que dure el sufrimiento... me hierve la sangre y cuando veo a mis "representantes solidarios e igualitarios" hablar y hacer negocios con semejantes cabrones, pues que te voy a decir, que cogía un garrote y me quedaba solo.
    Como dice Tiburzio:
    ""El sabio mira la Luna, mientras el necio mira el dedo que la señala". Jung hablaba que la fuerza del símbolo y el mito no reside en su verdad histórica," y eso es verdad según mi punto de vista.
    Como es verdad que la fé mueve montañas a poco que la ayudes con actos...

    ResponderEliminar
  11. Fíjate TEMU,

    no sé por qué me daba que TIBURCIO y tú, os íbais a llevar bien;-) Seguro que os habéis visto en casa de MALO.

    Y que lo sepas, ya he estado en una misa en bikini, por mucho que te extrañe jajajaja ¡¡era en la playa y "to er mundo ma o menos"... Pero a la catedral de Burgos, desde luego que no me atrevo :-)


    Besos TEMU y buen día.

    ResponderEliminar
  12. No sé cual es de los mandamientos de la ley de Dios que dice que no hay que mentir, y sin embargo, la Iglesia se ha hartado de mentir para justificar esta religión. Y si sólo fuera mentir...
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  13. MARÍA: Me has decepcionado. Eso que dices de la misa en la playa es hacer trampas. Así no vale ;-P
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  14. Maria, yo me llevo bien con casi todo el mundo.Creo que si.
    ¿fuiste a comulgar?.
    La playa no vale, tiene que ser recinto cerrado tipo la Catedral de Madrid el dia de la boda de los príncipes o similar...

    ResponderEliminar
  15. Pantera, creo que han mentido no para salvar su religión, sino más bien para no bajar su "modus vivendi"...
    Y es que esto de creerse que tienen la verdad absoluta, es cuando menos... atrevido

    ResponderEliminar
  16. ¿Es cierto que ha aparecido esta noche el cádaver de un español de unos 45-50 años asesinado a navajazos en el puesto fronterizo de Mariguari en Melilla junto a una bandera de España quemada a su lado? ¿Quién sabe algo? No leo nada en ningún diario y no sé si es porque es falso o porque se está intentando ocultar el asunto por su gravedad.

    ResponderEliminar
  17. ¿Es cierto que ha aparecido esta noche el cádaver de un español de unos 45-50 años asesinado a navajazos en el puesto fronterizo de Mariguari en Melilla junto a una bandera de España quemada a su lado? ¿Quién sabe algo? No leo nada en ningún diario y no sé si es porque es falso o porque se está intentando ocultar el asunto por su gravedad.

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo se, pero estoy seguro de que si es cierto, saldrá en la prensa.

    ResponderEliminar
  19. Hice el Camino el año pasado.Por mi trabajo he viajado bastante y el Camino ha sido el Viaje de mi vida. Eso si: personalmente lo menos importante del Camino fue el Santo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.