sábado, 8 de mayo de 2010

La responsabilidad de los medicos, preguntas.



¿Cuantos médicos han dicho públicamente que esto era una falacia?.
¿Los médicos no lo sabían?.
Nuestros organismos cientificos y médicos,¿ desconocian este hecho?.
Los médicos han puesto de moda lo del "catarro virico" de lo cual fallecio mi padre el dia 25 de noviembre de 2009. Cuando les preguntas que virus es, no contestan.
¿Como saben que es un virus, si no lo han identificado?...
¿Nuestros medicos de Urgencias con turnos de diecisiete horas son realmente eficaces?
¿Porque un conductor de camión tiene un turno máximo de 10 horas con descansos intermedios y un medico de 17 horas?.
¿Los médicos buscan las 17 horas, para luego librar días consecutivos y tener industrias paralelas?.
¿Tienen control de alcoholemia y drogas los médicos?.No ¿porque? Si de sus decisiones depende la vida de mucha gente. Hay médicos que beben y se drogan, lo se a ciencia cierta y siguen trabajando.
Nuestros médicos escondidos en sus consultas, no han denunciado esto. ¿Por que?.
La respuesta es sencilla siguen cobrando sus honorarios y ya esta, no hay responsabilidad, no hay sentido del ahorro del dinero público y sobre todo hay muy poca vergüenza...
¿Porque ningún médico hace un informe contra otro médico?, ¿Son peores que los gitanos en su corporativismo?.
¿Porque para hacer un informe desfavorable a un médico, tienes que traer un médico de fuera de España y gastarte una buena cantidad de dinero?.
¿Porque se protegen tanto unos a otros?.
¿Se equivocan muchas veces y por eso actúan como dice la frase "entre bomberos no nos pisamos la mangueras"?
¿Hacen viajes y tienen regalos de laboratorios por recetar tal o cual farmaco, que pagamos con dinero público?.
¿Hay mucho sinvergüenza en el sector médico?.
El Juramento Hipocratico decía en sus orígenes esto:

Juramento hipocrático

JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:

TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.

APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.

VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

"Me abstendré de toda mala acción o injusticia.." ¿no es justo que un médico negligente con la vida de los demás sea apartado de su profesión?. Para mi, si que lo es, pero en este santo país, es prácticamente imposible denunciar a un medico y ganar el juicio, ya que no encuentras otro médico, que testifique en contra de "sus coleguillas"..
Cosa que no ocurre con otros gremios socialmente más responsables.
Como en la Gripe famosa esa, su silencio, su complicidad y su cobardía son manifiestos.

Que Fortuna haga Justicia, que yo la estoy buscando...

74 comentarios:

  1. Jay, te digo lo que pienso que tengo un rato. Aunque se supone que me levanto a las siete, pero wueno. Ayvoy XD
    Numero y así no copio las preguntas.
    1. Temujin, no creo que sea cosa de los médicos, eh? Fíjate, si se dice que el cambio climático es un mercadeo de intereses al fin, ¿apuntarás también a físicos, matemáticos, biólogos, etecé? Los médicos no lo saben todo sobre todo. La medicina abarca tantísimo... A la de cabecera de mi padre en su día, por ejemplo, le faltó echarse a llorar por no dar con lo que tenía, cuando sólo podía saberse haciéndole una resonancia magnética. Son personas, como el resto, no dioses.
    2. Pues lo mismo muchos no. A fin de cuentas sobre cosas nuevas, imagino que saben lo que les llega -aunque sea más en el lcaso, claro-, pero supuestamente, si algo lo dice la OMS, debiera tener credibilidad (he dicho supuestamente, ojo).
    3. Pues lo mismo no, o sí, vete a saber. Pero cuenta siempre, que por delante va la pasta :) Es así.
    4. Hombre, hasta donde yo sé, los virus producen gripes y eso, catarro... es que no sé exactamente si eso es lo que se llama enfriamiento-malestar y eso, o si es lo mismo que una gripe. Ahí me pierdo. Ni idea. Sobre lo que es un virus... ays... si es que al cien por cien, todavía no hay consenso al respecto. En principio son entidades acelulares, en la frontera entre lo vivo y lo inerte. No sé si habrá quienes no lo sepan, pero la verdad es que no le pregunté a ninguno o_Ô
    5. ¿Qué virus no han identificado exactamente? ¿Este del que se habla en el vídeo? Porque los virus sí están identificados sí, y para la clasificación hay un lío de la hostia (telodigoyo que eso me entra en la oposición y me lo he mirao pero bien xD).
    6. Después de 17 horas (más, unas cuantas más) a pleno rendimiento, lo que no sé, es como no se vuelven tarumbas. Pero te aseguro que ellos son los primeros en quejarse, y con razón.
    7. No creo que hagan 17 horas (o más, bastantes más, insisto) por gusto, eso seguro, Temu.
    8. Una persona normal, no creo que haga algo así, pero gente ambiciosa la hay en todas partes. Es así. Por suerte personas con dos dedos de frente también, pero menos. Está claro.
    9. No tennngo ni idea, pero en el supuesto, no estaría mal, la verdad. Trabajaba yo en un laboratorio cuando acabé la carrera. Uno de análisis clínicos, y hacíamos análisis a los controladores aéreos. Un show, ni te lo imaginas. También es cierto que son un colectivo de lo más extraño, pero wueno, que me enredo.
    10. Hay quien bebe y se droga, y lleva una excavadora que puede matar a diez de un mal giro. Eso no depende de ser médico o no. Eso depende de lo de antes: tener dos dedos de frente o ser un irresponsable.
    11. Lo mismo es que entre sus manos no tienen tanto poder como tú presupones. Es lo más probable. Que ni les alcanzase. No creo que la respuesta sea tan sencilla, ni que los culpables sean ellos, no tal cual les señalas. Digo lo que pienso, namás.
    12. Los habrá que los hagan, digo yo, que eso de ninguno es un poco exagerado. De todos modos corporativismo en todas partes. Tal vez ahí sea más acusado por trabajar intentando salvar a personas. No pienso que esto sea algo sencillo. ¿Has pensado en ponerte en el lugar de un médico, Temujin? Yo sí, y dudo mucho que pudiese soportar serlo. De hecho, nunca quise serlo por algo :)
    13. No sé a qué te refieres con la comparación con los gitanos, la verdad :S :S A que se hacen la pala sí o sí ¿?
    14. Ah, sí? pues esto no lo sabía, oye.

    ResponderEliminar
  2. 15. No te digo que no los haya que encubran (como en cualquier otra profesión), pero... Mira, con mi padre -le pongo como ejemplo porque vi a tantos médicos con él... en fin-. Su neuróloga. Esa mujer cae como una auténtica patada en el culo a la mayoría de pacientes -y familiares de-. Una conocida de mi barrio tiene la misma enfermedad que tenía mi padre, y la lleva la misma neuróloga. Pidió un cambio, y cuando me lo comentaba, le pregunté por qué. Me dio una serie de argumentos que no tenían ni pies ni cabeza. Que si era mala médico, que si era una seca, que si lo que le daba no le iba bien. Joder, no se sabe ni la etiología de la enfermedad, y qué quieres tía? entrar por la puerta y que te cure tos tus males? Luego le cambiaron a otro, y el hombre, pues no le hablaba mal de la otra, normal!!! por qué iba a hacerlo? para mí, no había motivo. Y hale, ya es que le estaba excusando y encubriendo a la otra. Pero encubriendo qué cosa??? en fin... es muy fácil juzgar desde fuera, eso siempre, pero también es muy fácil errar en el juicio. Está claro que hay de todo, pero por eso mismo, no todos son malos en su trabajo.
    16. ¿Tú no te equivocas muchas veces? Porrrque yo meto la pata en tantas cosas día sí, día no, y el de en medio... Nadie es infalible.
    17. Ni idea. Pero donde esté una farmacéutica... Ays.. Tal vez tú no aceptases todas esas cosas, tal vez yo tampoco, pero para saberlo con seguridad, habría que estar en el lugar, y no lo estamos ;-)
    18. Hay mucho sinvergüenza en todos los sectores. Y así vamos, de puta pena :)

    Oigs, qué largo me ha quedao.

    Gracias por poner el juramento. Lo vi en el despacho de una de mis jefas, pero la verdad es que nunca me paré a leerlo ni me había dado por ahí :o

    Besitos, Temujin. Y a cuidarse! Eso siempre :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Con la Iglesia hemos topado amigo Temujin! Corporativismo es un termino que ya suena despectivo, cuando debería expresar un acto loable, por culpa de estas dos profesiones: médicos y curas. Hay excepciones, pero el 99% de los médicos y los curas se protegen (da igual de lo grave que sea el error) unos a otros "no vaya a ser que mañana me toque a mí".
    Por otra parte estoy seguro que la mayoría de los médicos (y también de los curas, a los que ya dejo en paz, que los metí en esto sin darme mucha cuenta de como lo hice) son buenos profesionales, pero efectivamente la duración de sus turnos y su frecuencia, asi como la posibilidad de examenes tóxicos por sorpresa deberían ser regulados con seriedad. No es lo mismo equivocarse al vender unos zapatos del 38 en vez del 39, o al enviar un paquete postal a una ciudad en lugar de a otra, que el no detectar a tiempo un melanoma. Todo son errores, los humanos nos equivocamos, pero hay cosas más importantes unas que otras.
    (Por cierto: me gustaba más el "templario" que el "mongol"). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Temujin, vaya un tema que has sacado hoy.

    Lo malo de todo ésto es que son personas humanas como los demás (los médicos) y está en sus manos la salud de las personas humanas incluidas ellas mismas.

    Pero a veces el "sistema" (maldita palabra) no les deja actuar como ellos quisieran o debieran, amén de la responsabilidad de cada cual.

    En cuanto al corporativismo totalmente de acuerdo contigo.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, Temujín, con lo que expones.

    Empieza ya la historia de muchos médicos, con la prepotencia de llamarse y dejarse llamar "doctores" cuando la inmensa mayoría no lo son.

    Se habían subido ellos solitos a un altar que nunca les ha correspondido y desde allí impartían su ciencia inequívoca. No había posibilidad de error. Sus decisiones siempre eran certeras. No aceptan la posibilidad de rebatirles.

    Hoy a muchos de ellos, los ciudadanos, les han hecho bajarse del pedestal; pero la mayoría todavía siguen creyéndose clase privilegiada.

    Le defensa a ultranza que practican entre ellos es vergonzosa. Se tapan sus vergüenzas e incompetencias de un modo lamentable.

    Podría seguir y seguir, pero voy a terminar solamente diciendo que los cementerios están llenos de personas que murieron por errores y negligencias médicas y miserablemente los mismos médicos firmaron las actas de defunción de sus pacientes muertos por sus errores, lo hicieron con el socorrido… “paro cardiaco”

    Como bien dices, hay que controlarles y nadie de momento lo hace.

    Tampoco conviene olvidar que hay excelentes médicos profesionales y humanos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Verrronika ya lo ha dicho todo eh??? Tienes que dormir más, Vero.... No. No soy tu madre, pero hazme caso...

    Yo creo que habría que hacer un control más exhaustivo en todos los sectores, pero especialmente en los profesionales que tienen bajo su responsabilidad vidas humanas, y esto no se reduce exclusivamente a los médicos.

    En cualquier caso, padre Temu, estoy en tu línea.

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. A mi lo de la estafa esta me parece gravísimo. Espero que los laboratorios y los funcionarios corruptos de la OMS no se vayan de rositas.

    Este es uno de los casos que me hacen pensar que el Gran Hermano existe y que la concertación global para las grandes mentiras es perfectamente posible. Es para echarse a temblar.

    Engañaron a mucha gente con la guerra de Irak, ahora con la gripe A. ¿Con qué más nos estarán engañando o nos habrán engañado o nos engañarán?

    Son capaces de inducir y sincronizar ideas, comportamientos y sentimientos en todo el planeta.
    Pueden hundir un país con dos llamaditas de movil.

    Es la globalización.

    Y los médicos, que no tienen ningún plus de heroicidad, son unas marionetas más del guiñol.

    Un saludo Temu.

    ResponderEliminar
  8. Vero ¿tu crees que un virus y una bacteria no se diferencian en un análisis?. Pues eso le paso a mi padre, era una bacteria y me dijeron:
    Es un catarro vírico.(maldita puta expresión).Después de los análisis.
    Muchos biólogos, meteorólogos y científicos han hablado del cambio climático, miles de ellos. Los médicos no han dicho nada de forma "colegiada o corporativa" ¿les habrán "untado el morro.."?. Vulgarmente dicho, se habrán vendido al capital o para que nos entendamos cogen la pasta o prebendas y les suda todo lo demás.
    Médicos viendo el caso de mi padre, nos dan la razón, TODOS pero nadie firma, NADIE firma. Los gitanos se protegen entre ellos a pesar de que uno sea ladrón o asesino, como es gitano,le protegen.
    Los conductores de camiones o excavadoras son sometidos a controles de alcohol y drogas aleatorios (guardia civil) muy estrictos y llevan un tacografo con sus horas de trabajo y de descanso, ¿porque no el mismo trato a los médicos?.
    Tienes que ver cuando va un médico a un taller, no todos pero tienes que verlos y oírlos, te lo digo por experiencia; la infabilidad que ellos no tienen se la piden a otros.
    A mis hijas, se estaban deshidratando, delante del médico les daba a beber una bebida con sales de color rosa y las pobres según bebían con perdón la cagaba de color rosa. El médico me dice "tiene que comer solido", mientras valoraba la juventud y la belleza de su ayudante, dieciocho horas más tarde a la UCI infantil con las dos. Se recuperaron rápidamente, pero casi se nos van...
    Afortunadamente todos gozamos de buena salud y nuestras visitas son muy esporadicas, de hecho a mi padre es la primera enfermedad y la última que le conocí. La imagen de los médicos que poseo, es mala, muy mala por lo que me ha ocurrido con ellos. Me parecen chulos, prepotentes y que se protegen y camuflan sus múltiples cagadas entre ellos.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la epidemia, han sido cobardes, hipócritas y no han cumplido su obligación.

    ResponderEliminar
  10. Koki, lo curioso es que muchos médicos acusan a los curas de corporativismo. No soy católico, pero los curas, he visto que han reconocido sus delitos y nunca he visto a médicos hacerlo, solo he visto a algunos médicos acusar de corporativismo a los curas. En algunos sitios se dice:
    - Va a llamar puta, la tacones...
    Exámenes tóxicos aleatorios,por la Guardia Civil, como a todo hijo de vecino. Porque si se lo hacen otros médicos; no servirá de nada. Es como si le dices a un gitano que denuncie a otro, por un robo a un "payo" (¿crees que le denunciará?).

    ResponderEliminar
  11. Abi, son personas y como tal, pueden equivocarse. Que lo reconozcan, joder, que cuando un ingeniero se equivoca. Otros ingenieros preparan una alternativa y dicen donde se equivoco el primero...Estos no, estos se tapan...

    ResponderEliminar
  12. Alvaro, médicos buenos habrá muchos, no lo dudo. Pero tapan a los malos y eso dice mucho de su comportamiento y si te pasa como a mi que te dicen que tienes razón y sin embargo, no firman lo que dicen son cobardes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Novicia; mi lenea es la de los que nos vemos totalmente desprotegidos y sin capacidad de defensa ni de reclamación. Los que nos hemos chocado con un ente que se protege de forma totalmente vergonzosa y a quien nadie se atreve a meter mano. Doctores que protegen a negligentes.

    ResponderEliminar
  14. ATB, la actual situacion economica tiene mucho que ver con la globalizacion. Grandes drupos de capital juegan sin ningun freno, ni moralidad con la vida y la felicidad de millones de personas. Mientras nuestros gobernantes, miran hacia otro lado acomodados en su sueldo público y sus prebendas personales. Convirtiéndose después de dejar el poder en lacayos suyos, te acuerdas de Aznar y donde esta ahora...

    ResponderEliminar
  15. Esta noche justo, no sé si viste, pero docuentos tv iba sobre el tema de tu post. Me ha llamado la atención que un médico ha dicho que un virus está vivo!!!! ay qué animalá! Igual lo ha dicho para que se entendiese la explicación qeu estaba dando, pero sigue pareciéndome una animalá, no sé. De todos modos así groso modo venía a decir un poco lo que yo puse arriba en muchos aspectos.

    Un virus y una bacteria no tienen ná qué ver, eso desde luego. Los efectos que puedan generar en cualquier caso, ni idea.
    Siento mucho que erraran con tu padre :( :( De todos modos yo creo que la cosa funciona así, porque no puede ser de otro modo: tú -o yo, o cualquiera- se pone malo, va al médico y empiezan a hacerle pruebas para descartar lo que no es, y a ver si encuentran lo que sí es. A mi padre estuvieron año y medio haciéndole de todo hasta que dieron con el asunto :/ Desde luego eso de catarro vírico no sé qué es, pero es que ni sé lo que es un catarro exactamente, ya te dije :(

    Muchos biólogos, meteorólogos, y científicos, como tú dices, han hablado del cambio climático, pero quién escucha de entre ellos, a los llamados negacionistas? Todos escuchamos a los que dicen que sí hay cambio climático propiciado por el hombre, pero y a los que dicen que nuestra actividad no influye más que mínimamente? ¿los escuchaste a estos? y si es así ¿por qué no les crees a ellos y sí a los otros? :) A eso me refería, a que si luego resulta que se demuestra, por una de aquellas, que no existe tal cambio debido a nuestra actividad ¿también les señalarás como culpables a todos? :)

    Bueno, del cambio climático se lleva hablando mucho más, que de la gripe esta chunga. Se sabe más -o a saber-, pero el caso es que se lleva estudiando más tiempo. Imagino que muchos, al no saber demasiado por no haber habido tiempo para estudiarlo todavía en profundidad -no ha habido tiempo, Temujin, piensa en cuanto llevan estudiando el virus del SIDA-... bueno, pienso que por no haber habido tiempo suficiente, ni la seguridad, muchos de los médicos actuaron de modo preventivo, precisamente porque su trabajo es prevenir y curar enfermedades, hasta donde les llega -que repito, son humanos, no dioses-. Con lo de la pasta ya te dije que pienso que depende de la persona en sí, no de que se sea médico o butanero.

    Lo del corporativismo. A ver, tal cual está la cosa. Ponte en el lugar. A ti te dicen que firmes algo de lo que estás casi seguro, pero sólo casi. O mira, a malas, seguro. Otro ha hecho mal su trabajo, y puedes denunciarle, pero resulta que si lo haces, te crucifican en tu curro. Si hay tanto corporativismo, eso también va en el lote ¿qué haces pues? Es complicado, eh?

    Ni idea de por qué no el mismo trato con los médicos. Tal vez se apele a que teóricamente tienen más juicio -me río de esto, porque pienso otra vez que eso va con la persona y namás, pero bueno-. De todos modos, anda que no habrás visto tú a personas que conduzcan ebrias, con guardia civil y sin ella. Hace no mucho alguien me contaba que en cierta excavación de un túnel por aquí, la mitad de los operarios entraban mamaos de buena mañana. Y esos llevan maquinaria pesada. ¿Dónde los controles? En fins...

    Siempre he pensado, que a los médicos -a todos groso modo- se los encumbra por defecto. A alguien se lo comenté una vez por aquí... y que eso, es un error. Los hay buenos, muy buenos. Todo el respeto -y admiración- del mundo, para ellos. Pero otros, no merecen esto mismo, y sin embargo por los que sí, es que se les otorga. Esos son unos mamones cuando no unos hijos de puta, y se ha acabao. Pero eso no significa que todos sean unos chulos, unos soberbios, y unos prepotentes. No lo creo así.

    ResponderEliminar
  16. Siento que tu experiencia con los médicos haya sido tan mala :( :( Y no te quito la razón en muchas de las cosas que dices, porque efectivamente, los hay pésimos. Lo que no me parece bien de tu post, es señalar tanto así con el dedo acusador de modo generalizado. Cuando no todo el mundo es igual. No puedes meter a todos los médicos -en este caso, pero esto es extensible para todo- en el mismo saco, y decir que son malos porque sí -en su trabajo o en lo que sea-. No estoy de acuerdo con esto. Igual que no me parecería bien que dijeses que todos son maravillosos porque te fue bien con ellos, cuando tampoco sería correcto -bajo mi punto de vista, insisto y repito-.

    Que tu diosa fortuna nos otorgue toda la salud del mundo, y en su defecto, que evite que nos topemos con los malos médicos, por cruzarnos con los buenos, que los hay.

    Besicos.

    Joé, que largo me ha quedado otra vez, lo siento :S

    ResponderEliminar
  17. Los médicos no son Dios, y se equivocan como todos. Los hay buenos y malos, los que tienen su puesto simplemente por aprobar una oposición (señal de que eran buenos estudiantes, nada más, pueden ser malos médicos) y los que se lo han currado porque les encanta (de estos habrá menos, fijo)
    Yo conozco a un par, uno de ellos se droga, si, el otro es "patólogo" e insufrible y depresivo (no sé si bueno, el primero desde luego bueno, no es, diagnosticó un catarro donde había una neumonía).
    Un mal profesional es despedido en una empresa normal, así que en la medicina debería pasar lo mismo. Y si por negligencia se cargan vidas humanas pues al menos deben ser investigados y si procede, castigados. Pero eso, son humanos, también se equivocan...
    Mi padre murió de cáncer y ni siquiera le trataron. Paliativos de estos y a esperar, 9 meses, a lo mejor si le hubieran tratado...
    Mi tía murió de cáncer, se sometió a un tratamiento experimental de investigación, 9 meses, a lo mejor si le hubieran dado el tratamiento habitual...

    ResponderEliminar
  18. Temujin, encuentro bastante penosa esta demagógica entrada, como tantas de las tuyas, que esta vez enfila a los médicos, casta maldita, con los curas, como dice alguno, como los militares... (no como los militares no, esos te gustan), y lamento que encuentre eco tan fácil, -como todos los lugares comunes agresivos-, entre tus visitantes y comentaristas, algunos de llos gente supuestamente razonable. No voy a hablar por los médicos, porque no los represento, que solo me represento a mí mismo, pero te aseguro que en ese colectivo -que no casta- hay gente tan buena o tan mala como en cualquier otro, y que no constituyen ejército alguno ni estan conjurados para hacer el mal. De la gripe A sabíamos tanto como cualquier ciuadadano, y no fuimos pocos -yo entre ellos, revisa tus propias entradas- quienes nos resistimos al alarmismo, no por sabiduría, sino por simple sentido común. Los turnos laborales que los médicos sufren no los organizan ellos; las guardias de 24 horas nos vienen impuestas, y no se libra varios días tras ellas, ni se cobran como horas extras, o nocturnas, o de festivo, porque no se consideran trabajo, sino "expectativa de trabajo", lo que supone un abuso que ningún trabajador por cuenta ajena toleraría, y la mayoría de nosotros no tenemos industrias paralelas. Hay médicos que beben y que se drogan, pero no he visto a ninguno borracho en horas de trabajo después de muchos años en la trinchera. El corporativismo que denuncias no es mayor que el que existe entre los jodidos y nauseabundos, corruptos y fascistas vendedores de camiones. En fin, no voy a seguir desmenuzando tu irritante e injusta entrada, demagógica, facilona. Lo siento. Está en tu línea.

    No niego que los médicos sean, lamentablemente en muchas ocasiones, el mensajero de malas noticias, a quien hay que matar. Pero eso tiene una fácil solución: no vayas al médico, o ve solo a "los buenos".

    Y por cierto, ese juramento hipocrático con el que se os llena la boca a los de ultraderecha es una reliquia histórica que ningún médico jura hace muchos años; fíjate, por ejemplo, en que el galeno que lo suscribe se compromete a no extraer cáculos y en que hoy la interrupción del embarazo es una práctica legal en determinadas circunstancias. Apolo, Asclepio, Higía, Panacea, y todos los dioses y diosas del Olimpo son tan dignos de ser puestos por testigos como tu puñetera Fortuna.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, vaya. Se te calentó el parche con esta entrada mi querido Temu...

    Un gran beso multicolor y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. A los demás os contesto luego...
    Pantagruel me imagino que sabes lo que es un Streptococcus pneumoniae, ¿es eso un virus?. Pues no. Dos médicos, después de los análisis (que creo que ni se leyeron) dijeron que era un catarro vírico y le mandaron a casa.
    La autopsia dice CLARAMENTE que no se detecta infección vírica, ¿de donde se sacaron eso?. NINGÚN MEDICO EN ESTE PAÍS PUEDE SER JUZGADO, PORQUE NINGUNO HACE UN INFORME CONTRARIO. Eso se llama, por los vendedores de camiones, MAFIA y FASCISMO. Yo no soy del buen "rollito" como tú, ni soy ni me hace puta falta. Fascista lo seras tu, que bien generalizas cuando hablas de iglesia (seguro que habrás bautizado a tus hijos)y cuando hablas de la derecha. Os jode que os hablen claro, porque así no despistáis con vuestro lenguaje técnico y os quedáis con el culo al aire. Odias a los que hablamos claro y somos de pensamiento simple, porque no tenéis la muralla del tecnicismo delante.
    Todo el que no comparte el punto de vista que dais, desde vuestro "pedestal" es un ignorante y "un jodidos y nauseabundo, corrupto y fascistas vendedores de camiones".
    ¿Cuantos vendedores conoces?.
    También sois cómplices de delitos, cuando conociendo, la mala praxis (¿se escribe así?) de otros y os piden que denunciéis no lo hacéis.
    Nosotros si que elaboramos informes de estafas contra otros, VOSOTROS NO, vosotros sois una puta MAFIA.
    Fascismo es no poder meterse con el "SEÑOR MEDICO" como con vuestro añorado FRANCO, que os dio tantas prebendas...Ahora a ver si de una puta vez, cuando los médicos "meten la pata hasta el carcavon", un humilde vendedor de camiones pueda ver reconocido sus derechos.
    Que tanto buscar en las tumbas de hace setenta años, a lo mejor os tendríais que preocupar de no mandar a más gente a la tumba mañana.
    Respecto a la utilización de vuestros servicios, siempre les he rehuido y mi padre también, el vivió sin enfermedad hasta dos días después de cumplir 71 años, solo tengo que agradeceros en su nombre que la muerte fue rápida y no pudo estar con vosotros mucho tiempo, cosa que le hubiera hecho morir en vida.
    Osa pensáis que sois infalible y vuestra arrogancia con el resto de los mortales es impresionante, luego vais de izquierdas, con vuestros audis y bemeuves y vuestra ropa de marca. Os metéis con la Iglesia, por que os aburrís con vosotros mismos y no sois lo suficientemente valientes para meteros con otras cosas.

    Hasta luego fascista de izquierda, que quitas el buen nombre a los que si nos consideramos de izquierda y a los que pensamos que hay que mirar al futuro y no vivir del pasado.
    Por mi parte, que os vayan dando...que espero no estar mucho tiempo a vuestro lado, por lo que me pudiera ocurrir...

    ResponderEliminar
  21. Para Pantagruel y su "mafia".
    Aristoteles (un conocido fascista) dijo:

    "piensa como piensan los sabios,habla como la gente sencilla..."

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  22. Vero, los negacionistas, son casi siempre "a sueldo de tal o cual compañía". Un motor de combustión interna, vulgarmente conocido como un coche consume unos 13.000 litros de aire para quemar un litro de gasolina y más si es de gasoil.
    Si pones la boca en un tubo de escape, te mueres en dos minutos.. ahora piensa en el numero de coches, lo multiplicas por los litros de gasolina o gasoil y el tiempo que llevamos así. Es difícil negar la evidencia, difícil aunque en un maremagnum de tecnicismos algunos nos quieran hacer "comulgar con ruedas de molino", a mi no. A esos les encierras en un garaje con el motor arrancado y que se pongan a dar explicaciones técnicas.
    Mi padre falleció de Bronconeumonia BACTERIANA por Streptococcus pneumoniae. Si mi padre hubiese sido ingresado (seguramente) no hubiese muerto, le mandaron a casa con paracetamol DOS VECES, una estaba yo presente, por que le lleve a Urgencias (nunca le había visto así). Después de los análisis que le hicieron en un derroche de dinero publico (por que creo que no se los leyeron), dijeron que era un catarro vírico.
    Cuando tu padre de una salud excelente, sin ninguna enfermedad reseñable y una cabeza impresionante, muere en su cama un dia despues de haber salido de Urgencias con "un catarro virico", te planteas muchas cosas.
    Mientras los médicos, echando la culpa al empedrado. Se que algunos médicos (la mayoria) son buenas personas. ¿Tienen fallos?, yo también,lo reconozco y muchos me cuestan dinero; lo pago. Ellos no reconocen nunca sus fallos y eso no es bueno.

    ResponderEliminar
  23. Esta entrada la he hecho despues de conocer la Autopsia y he esperado para no calentarme...

    ResponderEliminar
  24. Pues anda, Temujin, que si llegas a escribir la entrada en caliente no sé lo que te hubiese salido...

    Lo que pienso de los errores y negligencias médicos y del lenguaje médico está resumido en sendas entradas de mi blog. Léelo y dime si te parece prepotencia y pensamiento fascista.

    Desconozco detalles del caso de tu padre, pero la gente se muere, qué le vamos a hacer, con médico o sin médico. No es tan fácil como tú imaginas distinguir una infección respiratoria vírica ("catarro vírico"?) de una neumonía bacteriana; hay que basarse en los síntomas, imágenes de la radiografía de tórax y resultado de los análisis (cifra de leucocitos, resultado de cultivos de sangre... el de esputo tiene poco valor, pues siempre contiene muchas bacterias que están ahí sin tener culpa de nada). Si se hicieron esas cosas y aun así hubo error, pues se trata de eso, de un error, y no de una negligencia o mal praxis. Enfermar es jodido, y morirse en general también, pero ocurre, con o sin médico, como te digo, y es bueno enfrentar esos hechos con resignación, aunque siempre hay gente que se da cabezazos contra la pared, o rompe los cristales de las vitrinas, o agrede a médicos y enfermeras... Los gitanos con frecuencia amenazan con rajar, pero son payos quienes cada vez con más frecuencia agreden de verdad; supongo que son lectores de Pérez Reverte, gente con las ideas claras...

    No sé si Franco dió prebendas a los médicos, como dices; a mí no me llegó ninguna desde luego. Alfonso Guerra dijo que no descansaría hasta que los médicos anduviésemos en zapatillas, y en eso andamos aun, él y nosotros.

    Piensa que, salvo que vayas a las consultas privadas a las que van los señoritos, y en las que no necesariamente se es atendido con mayor rigor, el médico que te atienda es un profesional que trabaja por cuenta ajena en unas malas condiciones laborales. Solo es eso. Ni un gurú, ni un chamán, y trabaja con las herramientas que le da la empresa, y con los plazos y listas de espera consecuentes con la organización que la empresa establece.

    Y eso de que no es posible meterse con los señores médicos... pues ya ves, tú mismo. Esfoga, esfoga, que eso es bueno, pero hay mejores formas, más placenteras, de esfogar que con el insulto y las injurias indiscriminadas. Allá tú.

    P.S. Como debieras haber comprendido no tengo nada contra el noble gremio de vendedores de camiones, al que respeto. Atacarlos fue un simple recurso retórico, pero es que el humo de los tubos de escape debe cegar tus ojos, y no te enteras de ná.

    ResponderEliminar
  25. Échale un ojo a éste (dura hora y pico, aviso). Tal vez después no pienses lo mismo sobre el cambio climático, o al menos no estés tan seguro. O tal vez no, quien sabe. Yo lo dejo igual, que me lo has recordado y cuando menos es interesante. A ver aquí quien se lleva la pasta con el asunto. Yo todavía me lo estoy preguntando.

    Por cierto, nada tiene que ver que exista o no por nuestra causa, con que seamos unos guarros, cosa evidente por otra parte.

    Con respecto a los médicos. Siento mucho lo de tu padre, ya dije :(:(:(:( No es consuelo, por supuesto que no, pero piensa que al menos el tuyo vivió hasta los 71. El mío con 57 estaba pajarito y los diez años anteriores tuvo una calidad de vida de mierda, que no deseo para nadie. Por suerte para todos los demás que había en su vida, era como era :):) Todos no tenemos la misma suerte. Ni dentro de la mala suerte, fíjate. Pero hay cosas de las que yo no culpo a nadie, Temu, porque al final, no sirve para nada, ni bueno.

    En fin, va uno por los buenos médicos, que me lo has recordado y también es muy bueno (sin ánimo de molestar, pero es que realmente me parece muy bueno):

    Un Mecánico estaba desmontando la cabeza de un cilindro de un motor V12 perteneciente a un “Jaguar”, cuando vio a un conocido y afamado cirujano del corazón entrar a su taller.
    El cirujano estaba esperando ser atendido.
    El Mecánico le gritó al cirujano:
    - Hey Doctor, ¿Le puedo hacer una pregunta?
    El Cirujano, un poco sorprendido, caminó hacia el Mecánico. Éste, limpiándose sus manos en una toalla, le lanzó la siguiente pregunta…
    -Vea Doctor, échele una mirada a este motor. Le abrí su corazón, le saqué las válvulas y el árbol de levas, las arreglé, las volví a instalar y, cuando terminé, el motor funcionó como nuevo. Entonces, ¿por qué recibo un salario tan pequeño mientras que usted obtiene un montón de dinero, cuando ambos hacemos básicamente el mismo trabajo?
    El cirujano se inclinó, pausadamente sobre el mecánico y le dijo, casi susurrándole al oído:
    -Tratá de hacerlo con el motor en marcha.


    Y a los malos, tal cual está el panorama y sin él, que les den por donde descargan los camiones. Y a poder ser, mejor que los evitemos. Como a todas las malas personas.

    Besines y a cuidarse mucho, Temujin.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Jo, TEMU, vaya tema tan complicado tocas!!

    Vaya por delante, que siento muchísimo lo de tu padre, pero sin que te sirva de consuelo, es verdad que 71 años, no es una mala edad para irse, aunque cuando se van los que queremos, siempre es pronto.

    A mi también se me fue el mío a los 68 y con muchas dudas de si le tocaba o intervino en su partida, agentes terrenales.

    A pesar de ello, no creo justo, ni en esto ni en nada generalizar, la medicina, es lo más complejo, extenso y por tanto inabarcable que hay.

    Demasiadas contingencia a tener en cuenta, demasiado por saber, demasiado complicada la maquinaria de la que se compone un ser humano.

    Es verdad que entre los médicos abunda el corporativismo, pero en cierto modo quizá sea de las pocas profesiones en las que hasta me parece natural en cierto modo. Ningún profesional está libre de cometer errores y en esta obviamente tampoco.

    Y te aseguro que a ninguna profesión como a esta, le llueven las denuncias, si te sirve mi pequeña experiencia, en su mayoría más que injustas, aun que como en todo, hay casos y casos.

    Cuando a alguien se le muere un ser querido, inmediatamente se necesita buscar un chivo expiatorio sobre el que descargar la frustración que genera una pérdida, el que más a mano queda siempre es el médico. E insisto TEMU, los habrá negligentes, pero ni muchísimo menos todos los que son denunciados a diario.

    Cual es el gran drama, que un error aquí supone la vida de alguien, pero con todo, pienso que es una minoría, pero muy minoría los que practican la medicina de manera negligente e inconsciente a sabiendas, con esos desde luego, por mi, que nadie tenga piedad, con el resto, sí.

    TEMU, las guardias les vienen impuestas, sé que se venden y se cambian, pero tocar tocan y eso no lo elige el médico.

    Otra cosa y ahí te doy la razón, es cómo es posible que se les exija trabajar a veces hasta 48 horas seguidas y se suponga que pueden estar en óptimas condiciones, eso sí que no me cabe en la cabeza.

    Tampoco me cabe en la cabeza, que se permitan lo que ellos llaman en jerga "peonadas" que son intervenciones en masa para aligerar las listas de espera y pagadas a precios miserables...¿Cómo es posible que se permita que se practique la medicina a granel? pues es así, pero TEMU, sinceramente de eso, no creo que sean culpables lo médicos, es el sistema, como siempre.

    Lo de los intereses de los lobbies farmacéuticos que ha generado supuestamente, la alarma de esta pandemia de la gripe A, me temo que en el fondo sí que era, si no conocida, si intuida por muchos.

    Sin embargo, dentro del ingente despilfarro económico que ha supuesto, en el peor de los casos, no ha ocasionado muertes, la supuesta vacuna que a parte de innecesaria, creo que no ha ocasionado otro mal.

    Los tentáculos de la globalización llegan a todas partes y las maquinaciones de los espurios intereses de algunos grupos, nos manipulan a casi todos y en todos los ámbitos de la vida, mira la información, por ejemplo, así todo.


    En fin, veo que este tema ha generado mucha tirantez, ojalá todo se relaje, el acaloramiento, no es bueno, salvo para quitar el frío.


    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  27. Correspondo con otro de médicos malos. Un prestigioso neurólogo sufrió de madrugada una avería en el cuarto de baño de su casa, y hubo de llamar con urgencia a un fontanero. Este llegó, apañó la avería, y cuando se le pidió la cuenta demandó 3000 leuros por su trabajo, 1000 por mano de obra y materiales, 1000 por el desplazamiento y 1000 por nocturnidad. "Bueno, gruñó el neurólogo, su profesión me resulta noble y resolutiva, pero la mía también lo es, y yo hago guardias obligatorias de 24 h. en las que atiendo múltiples urgencias, en las que se me levanta de madrugada por problemas muy serios, meningitis, encefalitis, ictus para trombolisis, y por todas las 24 horas no llego a 500 leuros limpios... Qué le parece a usted?" "Me parece muy mal, doctor, -replicó el fontanero-, Por qué cree usted que abandoné yo la neurología?".

    Quisiera precisar otra vez, María, que seguro que tú lo sabes, que el error es consustancial a la actividad humana, y por tanto no es punible. Lo punible es la negligencia, por ignorancia indebida, acción u omisión. Por eso la mayoría de las denuncias son sobreseídas, porque se denuncian errores, o incluso complicaciones inevitables de las que se acusa al médico.

    Con respecto a las jornadas de 24 y 48 horas sin descanso, María, te recuerdo que si las "necesidades del servicio" lo exigen, son obligatorias, y te recuerdo también que hace solo unos meses hubo una propuesta en el parlamento europeo para aumentar el horario laboral hasta las 65 horas semanales, propuesta que iba dirigida a justificar legalmente un régimen de esclavitud para los médicos. Afortunadamente se rechazó la propuesta, en gran parte gracias a la labor en contra del socialista español Alejandro Cercas. Son cosas que pasan, que nos pasan por malos, por fascistas, por sectarios... por todo eso que dice nuestro ecuánime Temujin.

    ResponderEliminar
  28. Tienes toda la razón, los medicos son unos corporativistas, que se protegen y encubren entre ellos.
    Y encima para hacer peonadas y doblar el sueldo se meten vicodinas a tutiple. Y ni te cuento los chantajes de los laboratorios fin de semana si y otro tambien a disfrutar de la gula y los placeres carnales.
    Pero eso es el 99% estimado Temujin. Intenta dar con ese 1% que te ayudara con la justicia que demandas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Pantagruel, le hicieron la pruebas que mencionas y como he dicho, fue un despilfarro de dinero publico. Porque no actuaron en consecuencia y no ingresaron a mi padre, si lo hubiesen ingresado y puesto en vigilancia; es muy posible que esto no hubiese ocurrido y si hubiese ocurrido pues muerto esta y punto. Pero, no se hizo, nos dan la razón fuera, pero nadie firma un informe y este hecho es el que repatea el hígado al más común de los mortales.
    No voy a consultas privadas excepto para lo que no me cubre la SS, es decir la boca y soy un defensor del Sistema Publico de Salud y no creo que una clínica privada haga mejor las cosas.
    En este caso las herramientas fueron proporcionadas por el sistema, no fueron correctamente utilizadas.
    Por cierto, el derecho de Huelga esta reconocido en nuestro país, si no estáis a gusto, pues a la huelga y a la calle o ¿ estáis esperando al PP para hacer huelgas?. Si no podéis cumplir con vuestro trabajo, haced huelga y denunciad públicamente. Es vuestro derecho y vuestro deber.
    Si un compañero vuestro es negligente y esta demostrado a lo mejor hacéis un servicio a la sociedad denunciando su trabajo.
    Mi padre decía:
    "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.."
    Es imposible denunciar a un médico en este país, aunque se lo merezca...Eso es corporativismo mal entendido y hace mucho daño a vuestra imagen...Luego no os quejéis...

    ResponderEliminar
  30. Vero, lo de tu padre, creo que fue diferente de lo del mio. Había una enfermedad con una trayectoria: en mi caso, el tema hubiese sido de más fácil solución. El resultado fue el mismo, pero el modo no. No quiero dinero, no quiero indemnizaciones, quiero que esto cambie.
    Alguien tiene que denunciar estas cosas. Me ha tocado a mi familia, pues ya esta, pero ha de hacerse público.
    Del cambio climático, se puede hablar de CO2 y de más cosas, también el calentamiento que puede desembocar en una era glaciar, voy a escuchar esa película y te comento.

    ResponderEliminar
  31. Maria que hubiera que denunciar por sistema no es bueno, porque desencadenaría es una falta de confianza de los galenos. Pero no hay actuaciones que no son justas, como la que he repetido aquí y vuelvo a repetir:
    "Es imposible denunciar a un médico por el corporativismo que impera en ellos, ponen a sus compañeros, por encima de las personas..."

    Los intereses de los Lobbies, ¿quien realiza esas afirmaciones? Medicos...
    ¿Quien no niega esas afirmaciones?
    Médicos...

    María vuelvo a recordar El Derecho de Huelga y te remito a las revistas de Medicina en las cuales he estado paseando últimamente, no he encontrado ninguna relación al problema nada más que en una de los MIR...
    Una jornada aunque sea en disposición de trabajo, esta regulada y si no se esta de acuerdo a la Huelga. Es su derecho y si menosprecia la calidad de atención al paciente su deber.

    ResponderEliminar
  32. Dr. ¿un fin de semana si y otro también? Yo pensaba que era solo una vez al mes...
    ¿Hay ovejas blancas entre un mar de negras?...
    Fortuna proveerá en mi demanda de Justicia...

    ResponderEliminar
  33. "Lo punible es la negligencia, por ignorancia indebida, acción u omisión", Pues eso Pantagruel...No quiero que se le meta en la cárcel, no quiero dinero, quiero responsabilidad y que esto no vuelva a ocurrir...

    ResponderEliminar
  34. Estimado Temujin, he vivido dos huelgas médicas prolongadas; en ellas los intereses salariales estaban presentes, pero había una demanda explícita de defensa de la sanidad pública, a la que la mayoría de médicos dedicamos todo nuestro tiempo. Las huelgas de médicos, y estarás de acuerdo conmigo, son tremendamente impopulares, porque al fin y al cabo, como todas las huelgas de servidores públicos, cogen al ciudadano como rehén; la administración solo tiene que esperar el desgaste, y meter toda la cizaña que pueda, que como tú mismo puedes comprobar con esta entrada, no es nada dificil de meter contra los putos médicos. Así que tras la última de esas huelgas, completamente quemado, juré que nunca más, nunca jamás. Si se quiere defensa de la sanidad pública, que la defiendan los ciudadanos. Yo la defenderé con huelgas como ciudadano, pero no como médico.

    Lo de tu padre, por los datos que das, me sigue pareciendo un error, una mala interpretación de las cosas, pero no una negligencia, ni probablemente una mala praxis, y por tanto no un delito. Una persona de 71 años tiene una infección respiratoria que se toma por vírica, y qe a la postre o es bacteriana, o aun siendo vírica se complica y lleva a la muerte... Tú puedes imaginar los casos así que llegan a urgencias de cualquier hospital cualquier día? Si todos ellos hubiesen de ser ingresados "por si acaso" no habría camas ni aun con el cuádruple de las que ahora hay. No pretendo disuadirte de buscar justicia si crees que las cosas se hicieron mal, no me malinterpretes.

    Con eso que dices de que si pensamos ir a la huelga cuando gobierne el PP, insinuas acaso que, al contrario que los transportistas del Chile de Allende, los médicos españoles somos rojillos? Pues de todo hay, pero yo aun creo que en nuestras filas hay más peperos que otra cosa, y si hemos recibido prebendas de Franco, cómo vamos a ir contra sus albaceas y sucesores? Te contradices, quillo. Límpiate las gafas.

    Colega Dr. Mikel, hace tiempo que no te veo por las orgías de los fines de semana... No te me habrás vuelto ético!

    ResponderEliminar
  35. Como he dicho en otras partes, Temu, hay una posibilidad de demanda de responsabilidades por los efectos adversos del funcionamiento de los servicios públicos, aunque no haya negligencia dolosa. Es posible que si vas por ese camino puedas obtener alguna reparación en el desgraciado caso de tu padre. No creo que ninguno de los médicos que le atendieron pretendiera cargárselo, ni siquiera que incumpliera los protocolos habituales para el manejo de una infección de vias respiratorias altas en una persona mayor previamente sana. Busca un buen abogado que no te caliente los cascos -tan fáciles de soliviantar en tu caso- y que no te engañe. Saludos. (No quisiera aburrir a la concurrencia, y en especial a esa concurrencia que se declara "en tu línea", o sea que debe pensar que por defecto los médicos son entes malvados).

    ResponderEliminar
  36. Reparación no hay posible Pantagruel. Algunos pensamos que hay cosas que se pueden y se deben hacer mejor y las hacemos, denunciando cosas que vemos mal; ocurre simplemente que nos vemos solos contra un muro de administración "colegiada". Del sistema no voy a hablar, pero los políticos en Castilla (en concreto) son negligentes y cómodos. Todo lo que suene a privatización es musical celestial para sus oídos. He repetido que no quiero dinero y en eso estamos todos de acuerdo (aunque suene raro), porque ¿quien pone precio a una vida?...

    ResponderEliminar
  37. No quieres dinero, y me parece bien. No quieres cárcel para el presunto homicida... Qué entonces? En qué consistió el delito? Confundir una infección respiratoria viral con una bacteriana no es delito, insisto, y ocurre a diario. En general el error se advierte a tiempo, se cambia la estrategia, y el paciente cura. No sé qué ocurrió en al caso de tu padre para que las cosas salieran mal y para que te sientas tan agredido personal y familiarmente.

    Mi padre -los médicos también tenemos padre- muríó hace unos años, cuando tenía 68 y era una persona perfectamente "sana", por un aneurisma de aorta abdominal que se le rompió; el dolor que eso le producía fue malinterpretado por los médicos que le atendieron varias veces en urgencias, en varios días, como un cólico nefrítico, hasta que la hemorragia interna le llevó al shock y a la muerte tras diversas intervenciones quirúrgicas. Quizás si los primeros médicos que le atendieron hubiesen pensado en esa posibilidad diagnóstica le hubiesen operado antes, con menos urgencia y en mejores condiciones, y hubisese sobrevivido. Ni se me ocurrió denunciar o demandar. Hoy es más dificl que ocurra esto, pues a todo dolor abdominal agudo se le hace una ecografía que ayuda mucho, pero eran otros tiempos. Fue una negligencia? No. Fue un error diagnóstico, y eso forma parte habitual del paisaje, aunque nos gustaría que las personas fuesen como camiones que se ponen en el banco de diagnóstico y sale el problema en las pantallas. Quizás algún día sea así, y entonces, afortunadamente para todos ya no harán falta los cabrones de los médicos, sino que nuestras dolencias podrán ser resueltas por los más hábiles, menos venales y mejor remunerados mecánicos. Suerte, y que eso sea pronto.

    ResponderEliminar
  38. Pues a mi hoy lo que me sale, con tu permiso Temu, es rebajar la tensión. Permitaseme la frivolidad.

    Tengo para mi que los hay que son a los médicos, lo que son los anticlericales a los curas. Y es que aquellos,a veces, tienen mucho de estos: son males necesarios, figuras omnipresentes a las que tarde o temprano hay que someter la voluntad y entregar las confidencias. Poseedores de saberes misteriosos y extraños al común, pero que llegado el momento pueden salvar.

    Por otra parte puede que la figura del médico en el pueblo, junto con el alcalde,el cura y el guardia civil, siempre hayan sido elementos esenciales en el decorado de la españa negra. Y eso sigue pesando. Por esto me parecen tributarios de una cierta rebeldía no siempre adscrita a un perfil ideológico determinado.

    Además, si uno está predispuesto a desconfiar del médico, siempre suele haber un clavo donde agarrarse y en medio del dolor del duelo, a veces la aceptación es difícil y la indignación es mucha.

    Vital Aza (padre) era un autor de letrillas llenas de sarcasmo y humor que en estas cuartetas que reproduzco utiliza contra los médicos, quizás por ser él mismo uno que jamás ejerció:

    "El médico cazador"

    "Un doctor muy afamado
    Que jamás cazado había,
    Salió una vez invitado
    A una alegre cacería.

    Con cara muy lastimera
    Confesó el hombre ser lego,
    Diciendo:-Es la vez primera
    Que cojo una arma de fuego.

    Como mi impericia noto,
    Me vais a tener en vilo.
    Y dijo el dueño del coto:
    -Doctor, esté usted tranquilo.

    Guillermo el guarda estará
    Colocado junto a usté:
    El es práctico y sabrá
    Indicarle... -Así lo haré,

    Dijo el guarda. -Sí, señor,
    No meterá usted la pata.
    Verá usted, señor doctor,
    Los conejos que usted mata.

    Siga en todo mi consejo.
    ¿Que un conejo se presenta?
    Pues yo digo: " ¡Ahí va el conejo
    ¡Y usted tira y lo revienta!

    -¡Bueno, bueno, siendo así!...
    -Nada, que no tema usté.
    Quietecito junto a mí,
    Chitón, y yo avisaré.

    Colocóse tembloroso
    El buen doctor a la espera,
    Cuando un conejo precioso
    Salió de la gazapera.

    -Ahí va un conejo, le grita
    El guarda. ¡No vacilar!
    Y el doctor se precipita,
    Y ¡pum! disparó al azar.

    Y es claro, como falló
    Diez metros la puntería,
    El conejo se escapó,
    Con más vida que tenía.

    El guarda puso mal gesto
    Y rascóse la cabeza.
    Hubo una pausa, y en esto
    Saltó de pronto otra pieza.

    -¡Ahí va una liebre, doctor
    ¡Tire usted pronto, o se esconde!
    Y ¡pum! el pobre señor
    Disparó... ¡Dios sabe a dónde!

    Gastó en salvas, sin piedad.
    Lo menos diez tiros, ¡diez!
    Sin que por casualidad
    Acertara ni una vez.

    Guillermo que no era un zote,
    Sino un guarda muy astuto,
    Dijo para su capote:
    -Este doctor es muy bruto.

    ¡No le pongo como un trapo;
    Mas ya sé lo que he de hacer!
    Y al ver pasar un gazapo
    Corriendo a todo correr:

    -¡Doctor! exclamó Guillermo
    Con rabia mal reprimida;
    ¡Ahí va un enfermo! ¡Un enfermo!
    Y ¡pum! lo mató en seguida."

    Y esto tiene que gustarle al Panta, seguro ;-)

    Salud

    ResponderEliminar
  39. Mira TEMU,

    por desgracia te diré, aunque seguramente te resulte extraño, tal cual te comenté, que no hablo de futuro, hablo de PRESENTE.

    El colectivo médico, es el colectivo más denunciado con diferencia hoy día. De hecho, sus pólizas de responsabilidad civil, son las que pagan la prima más elevada con diferencia, respecto del resto.

    Y al contrario de lo que supones, estas denuncias, no generan desconfianza en los ciudadanos, que casi siempre las desconocen. Lo que provocan, es una práctica de lo que se conoce como "MEDICINA DEFENSIVA", es decir, aun considerando absolutamente innecesarias multitud de pruebas en ocasiones costosísimas, que además colapsan el sistema, se solicitan para curarse en salud.

    Es humano suponer, que si sobre tu cabeza pende una espada de Damocles constante, te cubras las espaldas.

    Resultado de ello, lo dicho, despilfarro, colapso y dilatar el acceso a pruebas para personas que de verdad las precisan con urgencia.

    Em parte tiene razón MIKEL, y es cierto de lo que habla, pero para nada en ese porcentaje.

    Es absolutamente falso, que sólo un 1% de los médicos, ni sean medio drogatas ansiosos por forrarse, ni se dejen comprar por los laboratorios, ni den la cara cuando tiene que darla.

    No quiero parecer pedante, de verdad, pero yo he ganado dos pleitos en dos casos flagrantes de negligencia médica, que por cierto no es lo mío.
    Y te puedo asegurar que no tuvimos que ir al extranjero para contar con periciales cualificadas de profesionales médicos. Dos de los cuales, hasta te diré, que las hicieron gratis.

    De hecho te puedo decir más, en uno de los casos, hasta me ofrecieron información reservada del propio centro donde se practicó la intervención, sin la cual, la cosa no habría salido. Así es que ya ves, ni son todos iguales, ni todo es tan malo.

    Tampoco yo quiero disuadirte de hacer lo que tengas o quieras hacer con el tema de tu padre, que sólo he leído por encima. Pero tal cual te comenta PANTA, su no ingreso, además de la posible imposibilidad por el déficit de camas existentes, a la vista únicamente del único dato objetivo que conozco, que es su avanzada edad, es muy probable, que esta circunstancia sea definitiva, y haga que se archive cuanta denuncia curses.

    Y sólo te ruego una cosa, mucho cuidado con meterte a demandas civiles. Con estos temas, tienes que contar de mano con un respaldo pericial súper fuerte para que prospere, si no, te puedes arriesgar a cargarte, no sólo con una minuta de abogado y procurador más que cuantiosa, sino unas costas procesales que en estos casos se disparan. Así es que, piénsalo despacio y no dejes que aquí te pueda el corazón, porque te lo arrancan sin piedad, entre unos y otros.

    Y también creo como PANTA, que las huelgas de médicos, queman mucho y arreglan poco.
    Me temo, tristemente, que las huelgas arreglan poco, casi siempre.

    Pero PANTA, aunque te agradezco lo que me recuerdas jajaja, te recuerdo yo, que jamás he dicho lo contrario, sé que las guardias son obligatorias. Yo sólo dije, que se compran y se cambian.

    Y desde luego me sigue pareciendo una barbaridad que a un profesional se le pida que esté al 100% , trabajando 48 horas seguidas, eso es absolutamente imposible.

    Ya sé, que es el sistema el que lo exige y siendo así ajo y agua ¿verdad? ;-)

    Y por último, no pienso en absoluto, que ni en esta, ni casi ninguna concurrencia, piensen que vosotros los médicos sois entes malvados, algunos pelín endiosados, pero sólo algunos, para nada tú, por cierto :))



    Ale, y ya me voy a currar, que ya toca.


    Más besos para todos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  40. Querido ATB, gracias por el poema, que me es tan conocido como lo de Zezeta bebe Zulueta. Ya sabes que la derecha extrema me llama "matasanos" con furia mal reprimida cada vez que tiene ocasión; será por mi rara habilidad para cazar conejos, sean de campo, sean de ciudad.

    Con respecto a esto: "Por otra parte puede que la figura del médico en el pueblo, junto con el alcalde, el cura y el guardia civil, siempre hayan sido elementos esenciales en el decorado de la españa negra." Olvidas al boticario. Debo recordarte que esa imagen corresponde al tenebroso franquismo, y aun ni a eso -revisa la excelente película "El laberinto del fauno". Muchos médicos de pueblo fueron represaliados por sus ideas republicanas, como ocurrió con los maestros. No fueron mejor las cosas en el mundo de la medicina académica. La Neurología, especialidad que me honro en profesar, quedó totalmente desarticulada en todo el país tras el golpe y sus consecuencias, salvo en Catalunya. Sus profesionales fueron exterminados o exiliados, y no fue hasta bien entrados los sesenta cuando comenzó a florecer de nuevo. Eso nos honra, diga lo que diga el Temu.

    ResponderEliminar
  41. Pantagruel, quiero que se estudie el tema, el porque con radiografías y análisis no se detecta esto. Una vez y al día siguiente otra vez.
    Con mi padre me molesto, cuando vi la autopsia que era una bacteria, cuando fui con él, le pregunte al "galeno", ¿Que virus es?, su respuesta me quedo grabada, "pues un virus de catarro, que tome paracetamol", como si le ofendiese la pregunta, como diciendo, este que chorras pregunta; eso me molesto y confiando en su diagnostico me lo lleve a casa con su catarro y su fiebre, al día siguiente mi hermana (que por cierto trabaja en el Sacyl, lo volvió a llevar y lo mismo) al día siguiente murió. Dos fallos consecutivos ¿porque?, creo que no vieron las radiografías y no se leyeron la analítica. Como tambien creo que sobran "gestores politicos" y faltan médicos.
    Los camiones tienen un diagnostico difícil, porque muchas veces es culpa del conductor y ese diagnostico es difícil de transmitir.
    "Tio no tienes ni puta idea de llevar un camión..." ¿quien le pone el cascabel al gato?.

    ResponderEliminar
  42. María, hay una vía administrativa, no judicial, por la que se reclama a la administración un resarcimiento por un daño causado como consecuencia del normal funcionamiento de algún servicio público, y que puede ser previa a la vía judicial civil. Se presenta una reclamación, la estudian los servicio jurídicos, y si la reclamación es razonable, se atiende para evitar la vía judicial. Yo he informado a veces esas reclamaciones, como experto en mi materia, a petición de los abogados de mi empresa estatal, y en alguna de esas ocasiones se ha accedido a la demanda. Ahí, claro está, lo que se pide es dinero, y no tiene que haber error ni negligencia, solo evolución desfavorable por complicaciones esperables. No te voy a descubrir yo ese camino, que probablemente no gusta a los abogados, pero ahí no se imputa a nadie, ni hay otra consecuencia que la económica.

    De la "medicina defensiva" hablé en mi entrada, y es ciertamente una maldición, para quién la practica y sobre todo para quién la sufre. Actitudes como la de Temujin, seguro de que tiene la razón, y de que los médicos que le tocaron fueron unos desaprensivos y unos cabrones, conducen a ella.

    Y no sé si has captado la ironía del Dr. Mikel, con el que con frecuencia coincidía en las orgías de fin de semana patrocinadas por la industria farmacéutica. Hace tiempo que no nos encontramos. Quizás hayamos dejado de asistir los dos. Cuidado con él, que es médico. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Temujin, te insisto: los síntomas de una infección respiratoria por un virus o por una bacteria son esencialmente iguales: fiebre, tos, dificultad respiratoria..., lo mismo que el dolor de un aneurisma de aorta que se rompe puede ser muy parecido al de un cólico nefrítico. Hay estudios complementarios que apoyan una cosa o la otra, pero aun así puede que no esté claro. Ocurre igual con las meningitis, y las víricas se curan solas y las bacterianas matan. Yo sé que no es fácil de entender esto, pero es así. No es fácil, ni mucho menos, saber qué virus es el que está produciendo una infección, y además da igual porque la mayoría de las infecciones por virus se curan solitas. Tampoco es fácil saber de qué bacteria se trata cuando es una bacteria, así que ya ves si hay terreno para la incertidumbre, y hay que tomar decisiones en medio de esa incertidumbre: poner antibióticos potentes o no, ingresar o no... A veces de eso se aprovecha la parca, siempre al acecho, pero claro, tú pensarás que esto es corporativismo sectario, y ganas de justificar a los cabrones asesinos que atendieron a tu pobre padre. Lo siento.

    ResponderEliminar
  44. Buenaaaaaaaas... está muy entretenido este debate, sólo me faltan las palomitas.
    Burradas aparte, siento mucho lo de tu padre, TEMU, pero creo que la gente se muere cuando se tiene que morir, soy así de fatalista. Y perdón si te parece una burrada más.
    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  45. En eso tienes mucha razón, Panterilla. No he visto morir a nadie antes de que le llegase su hora, y eso es lo malo de ir en avión u otros transportes colectivos, que con que solo uno de los pasajeros tenga los días contaos, se lleva a tos los demás por delante. Me alegra verte. Besinos.

    ResponderEliminar
  46. ATB, la copla cumplió su cometido. Generalizar no es bueno, yo solo me he metido con los que practican el corporativismo por deporte olímpico.
    Me he metido con los que no hacen bien su trabajo, no con los que lo intentan hacer bien y no lo hacen, que es otra cosa. La dejadez en sus funciones es cosa importante, por que manejan vidas, si no la quieren asumir, que trabajen en un laboratorio con animales o en su defecto se metan toreros, profesion ambas loables.
    Cuando tu notas ciertas cosas en las expresiones y luego te explican (bien o mal) que este hecho pudiese haber sido evitado, te entra muy mala hostia...

    ResponderEliminar
  47. No he dicho que todos los médicos son drogatas, he dicho que quizás fuese conveniente, como lo es para un conductor de un vehículo que puede causar victimas unas pruebas aleatorias de alcoholemia y drogas, con el mismo baremo que a un conductor de camión es decir 0% y realizadas por la Guardia Civil de improviso. Ya que ambos colectivos son, con sus actos, conducción negligente en un caso y mal diagnostico en otro, posibles causantes de victimas. Digo la Guardia Civil, porque si se lo hacen entre ellos no hubiera nunca ningun positivo al igual que si a los transportistas se les dejase hacer entre ellos los controles ¿no crees?. Ahhhhh que no son lo mismo, que ellos son doctores....
    Maria si has ganado dos casos eres una campeona. Por que es muy difícil y muy caro, como sabrás es mucho más fácil encarcelar a un conductor que a un médico. A uno se le supone alcoholemia, lleva tacografo y demás, los otros campan por sus anchas...En un caso la palabra de un Guardia sirve en otro no. La Justicia en este país es privilegio de gente adinerada.

    ResponderEliminar
  48. Maria este último iba para ti, no he pensado meterme en demandas civiles, ni militares. Pero aquí dejo mi denuncia, mi familia y yo decidiremos después del silencio...
    Dicen los gitanos; "Más vale un mal trato, que un buen juicio..."

    ResponderEliminar
  49. Bueno, pues yo os aseguro que los profesores son aún peores que los médicos. No os quepa duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Por cierto, eso que dice Panta de los transportes colectivos no lo había pensado nunca; ya me ha metido el miedo en el cuerpo... Dichosos médicos, por eso no los visito.

    ResponderEliminar
  51. Temu, por qué piensas que los médicos conducen, o atienden, o operan borrachos o drogados? No te parece que eso es un poco ridículo? Yo te metía en una buena guardia de urgencias hospitalarias a ver qué ganas, o qué tiempo, te quedaban para echarte siquiera un chupito. Que vengan los picoletos a hecer todos los controles aleatorios que quieran, hombre! Ni que fuéramos ciclistas. Y el tacógrafo, te aseguro que lo hemos pedido, pero nos dicen que sería insostenible la sanidad pública si los médicos tuviesen una restricción de horarios, cualquier restricción, y ganaran lo que hay que ganar por hora de trabajo. En fin, si se trata por tu parte de sostenella y no enmendalla, pues me callo.

    En cuando a lo de gente adinerada... en fin, aquí, en confianza, yo nunca me he quejado de mi sueldo -tras 6 años de carrera, cuatro de especialización y 28 de ejercicio, cinco de ellos como jefe de mi unidad-, y menos ahora, en tiempos de crisis, pero tanto como gente adinerada... en fin, desde luego que como para comprar a la justicia, no.

    Venga, relájate y disfruta, y la próxima vez no dispares con postas que hacen daño innecesario, sobre todo habiendo rifles de precisión.

    ResponderEliminar
  52. Pantagruel 1 y 2, la via administrativa la conocemos y no vamos a presentar, porque ahí, no creo que sea justo que todos los ciudadanos paguen por los actos de uno.
    Respecto a bacteria y virus, solo se que tienen diferente tamaño y morfología, son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2m y el superior en las 50m ; sus dimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1m . Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más que dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico (sacado por ahí sin ser médico). Si al final monto una consulta y me veis en vuestro viajes y en vuestras orgías. Parece ser que tienen los mismos conocimientos de la materia, un iletrado vendedor de camiones sin estudios, que un medico con una carrera del copón, lo digo por tu comentario. ¿Sabes lo que es un intarder? (no vale mirar la "guiqui").
    Ya conozco la costumbre de los últimos años de dar Augmentine por doquier (¿dan buena comisión?, lo digo por si monto la consulta, ¿donde hay que llamar, para pillar?).

    ResponderEliminar
  53. Pantera, desde luego que pienso lo mismo que tu y lo que es más importante mi padre pensaba igual. Pero...si le hubiese atropellado un conductor que hubiese tomado una copa de vino antes de montarse al camion, una copa solo (esta prohibido) y diese positivo. Todo el mundo, dando positivo de alcoholemia, le llama borracho y negligente. El hombre se bebió una sola copa, no iba borracho, pero seguro que pongo que a mi padre le ha matado un conductor de camión que dio positivo en alcoholemia y mucha gente que ha venido por aqui y no ha querido saltar el charco, se hubiese mostrado indignada; el pobre hombre en la ruina económica y moral. Solo por haber bebido una copa de vino. Esa es la diferencia de clases, al médico no se le exige ir sereno al trabajo, ni se le controla...

    ResponderEliminar
  54. Lazaro, "del medico y del mulo, cuanto más lejos, más seguro..." eso se decía antes y ahora... son como los talleres de coches, si no hay avería, se busca...

    ResponderEliminar
  55. Temu, anda, bonito, no te metas en camisas de once varas, que yo no pretendo simular que sé vender camiones. A pocas orgías vas tú a ir recetando augmentine; de eso hay genéricos hace años, ya no es negocio, es más, pronto dejarán de fabricarlo para vender otros antibióticos más caros. En mi comunidad nos exigen hacer las recetas por principio activo (no puedes escribir, en tu ejemplo, augmentine, sino amoxicilina-clavulánico), así que la marca la pone el boticario; a ellos se dirigen ahora las campañas comerciales de los laboratorios farmacéuticos cuando hay varios en competencia, con la diferencia importante de que el boticario no es un empleado público, sino un señor con un negocio privado cuya única finalidad es hacer funcionar la caja registradora. Así quieren controlar el gasto farmacéutico...

    ResponderEliminar
  56. Pantagruel, te podía presentar cierta persona que se dedicaba a suministrar según que sustancias a según que personas. Pedid un tacografo hombre....
    Me parece muy bien que tengan buenos sueldos, no me parece justo que un médico halla estado ganado lo mismo o sensiblemente menos, que un desertor del pico y la pala (comúnmente llamados promotores inmobiliarios).
    Para mis hijos me gustaría que fuesen médicos y esto es verdad, porque la imagen de la profesión para mi es buena. De los profesionales en si, tengo mis días....

    ResponderEliminar
  57. Gracias por lo de bonito, me lo suelen decir a menudo. Lo de las Farmacias, ahí si te doy la razón. Es una vergüenza, una más de las muchas. ¿sabias que los boticarios es el sector con menos morosidad de la banca?. ¿Porque?, por que tienen negocio seguro a cuenta de todos nosotros. ¿Porque el Estado no dispensa las medicinas en dosis?, es decir, si el tratamiento son diez pastillas, tenga usted diez pastillas. Quizás así los armarios de medicinas de toda España estarían menos llenos, que es una puta vergüenza como se despilfarra el dinero. Con ese ahorro, quizás se debiera contratar más médicos o invertir más en tecnología e investigación.
    El ejercito lo hacia así, cuando cumplí con mis deberes patrios.

    ResponderEliminar
  58. Temu, en este país al ejército se le permite todo, hasta que vayan contra los intereses de los boticarios; prevalecen los del Capitán de Farmacia. Bona nit.

    ResponderEliminar
  59. No me refería a cuando se murió, Temujin. Que antes las pasó canutas unas cuantas veces -sobre todo dos de ellas-. Cuando podría haberse evitado. La última le abrieron, pero como a un conejo. Ni te lo imaginas. Sólo él sabría lo que pasó. Pero era una persona que nunca se quejaba, aunque estuviese rabiando. En fin... mira, justo hoy, hace un año que me lo encontré azul. Al menos tuvo suerte a la hora de morirse. Eso sí.

    A ver qué tal el vídeo. No parece que esos tengan cara de decir lo que dicen precisamente por montarse en el dólar.

    Corto y cambio, que estoy con la España silícea, la España caliza, y la España margo-arcillosa. Todavía, y hasta los huevos XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Vero, un saludo y continua con los estudios. El vídeo he visto un trozo y me sonaba familiar. No he de ser yo el que me crea con la verdad absoluta, pero hay cosas que creo están muy claras.
    Mi padre murió por la noche, fue una muerte rápida y eso es lo que él quería. En cuanto pueda cambio de conversación...Un saludo...

    ResponderEliminar
  61. Querido PANTAGRUEL, qué fina ironía la tuya. Sin embargo, eso ya me lo dijiste en una ocasión en tu blog, así que no me ha sonado a nuevo. No lo sé seguro, pero creo que te respondí que puede que en los transportes públicos les haya dado cita la muerte a muchos a la vez. ESpero tu fina ironía rayando en el sarcasmo, querido, siempre con la provocación pinchando.
    También estoy contenta de verte pululando por ahí... en los lugares más polémicos, eso siempre.

    TEMUJIN, comprendo hasta cierto punto tu posición, pero con esto de que al médico no se le exige ir sereno a su trabajo ni se le controla, supongo que no quieres decir que viste a los médicos que atendieron a tu padre haciendo eses por los pasillos, y con la mirada vidriosa y la nariz y las mejillas coloradas, ¿no?
    Puede que con la mirada vidriosa sí, pero cualquiera no la tendría así después de esos turnos tan bestiales. Yo desde luego, después de sólo quince horas de trabajo no daría ni una con los diagnósticos, y si los turnos que hacen no los ponen ellos, entonces no es culpa suya.

    Besos selváticos.

    ResponderEliminar
  62. Hace años un familiar mio -buen médico, ya fallecido- tuvo que soportar la absoluta falta de ayuda y apoyo de sus compañeros. El, que llevaba décadas curando y salvando vidas en la mesa de operaciones, tuvo un grave fallo. Sus compañeros y su hospital le dieron la espalda.
    No me cabe duda de que su muerte se adelantó por el remordimiento de su error.

    Eso si, esa actitud tan poco corporativa debió de ser un caso único.
    Todo lo que dices lo comparto, o la mayoría. El origen de todo es que no se rinde culto a Esculapio e Hipócrates, sino al becerro de oro...

    ResponderEliminar
  63. Al becerrillo, Enrique, al becerrillo; ese becerro ya no existe para nosotros, o no es de oro, sino que está pintao con purpurina.

    Pantera, de verdad que me repito? Jo. me lo haré mirar. Besinos.

    ResponderEliminar
  64. Hitos, llegas tarde... Siempre llegas tarde ;-?

    ResponderEliminar
  65. Hola Temu,

    Lamento lo de tu padre y comprendo perfectamente tu indignación, no es para menos.

    Entro para decirte esto y para darte mi testimonio, yo he estado trabajando mucho tiempo en la Seguridad Social, ahora estoy en un ramo muy distinto, pero aquí en Catalunya hace ya bastante tiempo que el médico de cabecera receta genéricos.

    El Augmentine, sí es cierto que muchos pacientes acuden al seguro para que les pasen la receta del privado(casi siempre de odontólogos y estomatólogos), pero te aseguro que cientos de pacientes salen del seguro con el genérico. Y ésta manera de hacer se ha generalizado porque además está dentro de sus objetivos.

    A parte de esto quería comentarte que sí se dosifica la medicación al paciente. Ya existe la receta electrónica; el paciente crónico tiene una hoja de medicación donde se le detalla la posología y se extienden recetas para uno, dos o tres meses en algunos casos hasta seis meses, según la dosis que necesite el paciente.

    Ni siquiera han de pasar por la consulta del seguro, con su hoja de medicación acuden a su farmacia habitual y se le administra lo que el médico les ha recetado, única y exclusivamente lo que el facultativo les ha indicado en la hoja de medicación.

    El ordenador del boticario tiene igualmente esa información, ingresando los números de la tarjeta sanitaria le aparece en pantalla lo que el cliente tiene autorizado. Me parece una medida adecuada y necesaria para el ahorro público sanitario.

    Con esto no pongo en tela de juicio que haya algún profesional del seguro que administre Augmentine, es posible, para eso está también su criterio facultativo, en determinados casos, muy pocos, acudían pacientes quejándose de que el genérico les producía molestias gástricas...esto coincidía con la mala fama que se les quiso dar desde su aparición, y en parte no me extraña, porque a los labs. les ha supuesto un vacío que ya tratarán de paliar en un futuro, si es que no lo han hecho ta, desconozco como está ahora el tema la verdad.

    Pero en esos casos aislados el médico sí les recetaba el Augmentine, al fin y al cabo lo que el médico pretende es que el paciente se cure. Pero insisto lo ví en contadas ocasiones.

    ¿Vosotros no tenéis la receta electrónica? sé que en Catalunya fue donde se hicieron las primeras pruebas piloto, y funciona bien, es muy cómodo para el paciente crónico, pues se olvida de estar constantemente en la cola del médico o de la enfermera sólo para retirar recetas.

    No me enrollo más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Pantera, he dicho lo que he dicho y lo que he dicho es que no hay controles, nada más y desde luego nada menos. La química proporciona sustancias "euforizantes" que nada tienen que ver con la vulgar borrachera. No digo que vayan todos borrachos, ni drogados, ni siquiera una pequeña minoría; pero "haberlos haylos" y nadie pone coto a esta actividad ni se controla. En otros sectores si. Eso es lo que he dicho y ahora repito. UN beso guapa.

    ResponderEliminar
  67. Enrique el Becerro ha crecido y tu familiar seguramente fue buen médico. No creo que hubiese que crucificar a nadie por un error. en el caso de mi padre, si me dicen fue esto, es decir, neumonia. No se detectó porque la bacteria en cuestión, paso camuflada en los análisis o no la vimos, pues ya esta... Lo que no se pueden cerrar en banda y autoafirmarse en su error, por que la bilis sube mucho. Mi padre murió de una forma rápida, es lo que el quería y es lo más importante, lo demás es secundario. No podemos, ni debemos crucificar a nadie por sus errores, por sus mentiras SI.

    ResponderEliminar
  68. Pantagruel, nunca te repites con lo de los fascismos, ni con lo de la Iglesia; ¿tu? nunca hombre....

    ResponderEliminar
  69. Hitos, las palomitas están encima del aparador, los refrescos en la nevera...

    ResponderEliminar
  70. Gemma, bienvenida a esta tu casa. Aqui en Castilla, casi no tenemos "interne", en el pueblo donde estoy viviendo no te colocan linea telefónica y yo estoy con una sin cable. Debido a una casta gobernante inepta y retrograda, por decirlo de una manera suave, en Castilla nuestros jóvenes más dotados se tienen que ir a Madrid, Barcelona, Londres, Dinamarca, Munich y algunos sitios más donde hay "interne". Aquí quedamos los "iletrados vendedores de camiones" y poco más. ¡¡¡Como para hacer recetas electronicas!!!
    Cuando nuestros jóvenes dejan sus mejores años en otras comunidades y sus rendimientos económicos en otras regiones vienen a Castilla a morir y a gastar SS (Seguridad Social). Lo malo que es que vuelven se empadronan y a votar al PP repetidas ocasiones y así nos va...
    Algunos jóvenes de cuarenta y dos años como yo, queremos modificar esto; pero es una tarea ardua y dificil. La ventaja que tengo es que soy un guerrero y me gusta dar guerra...Un saludo o un casto beso (como prefieras)...

    ResponderEliminar
  71. Así que conoces a un médico que snifa coca en las guardias, y a su dealer. Y de verdad llega a estar "euforizado" aun así? Mira, mira, Temu, que una cosa es una guardia en las urgencias de un hospital y muy otra vender pegasos de segunda mano.

    Insinuas que me repito con los fascismos y con la iglesia? Solo con eso? Que dios y tu fortuna te conserven la vista, el gusto y el olfato.

    Buen día.

    ResponderEliminar
  72. Tienes razon, una es un trabajo estable y seguro (la de médico) y otra es buscarse la vida y las habichuelas TODOS los dias y no contar nunca con la seguridad de que vas a llevarte un sueldo digno a casa. Unos van a su puesto de trabajo, sabiendo que lo hagan bien o mal, al año siguiente estarán ahí. Yo no, si no vendo, no gano, si no gano porque no vendo A LA PUTA CALLE.
    La vida es así, tiene que haber gente como yo, para que halla gente como tú. Los hay que se pueden acomodar en su puesto de trabajo publico (aunque no lo hagan) y otros no; otros estamos en la trinchera todos los días (desgraciadamente).

    ResponderEliminar
  73. jajaj, eso de la vista, el gusto y el olfato ha estado muy bueno, eh?

    la pregunta es: ¿qué hay del tacto? jajaja.

    No sé Temu, aquí los besos tal cual a mí me parecen castos la verdad...vamos a hacer la prueba, ya verás,

    Muchos Besos.

    A que no te ha pasado nada?

    Pues eso. ;D

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.