jueves, 20 de mayo de 2010

British Petroleum y su mancha.

Deepwater Horizon offshore drilling unit on fire 2010.jpg

La plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el 22 de abril de 2010, se hundió después de un accidente.

Vertido en el Golfo de México. EFE
Provocado al parecer por la rotura de una valvula y la inexistencia de otra valvula de seguridad. De acuerdo con BP la plataforma era muy moderna y tenía la mejor tecnología disponible y las mejores medidas de seguridad...


La verdad surgirá a su tiempo, pero aparentemente British Petroleum no podía pagar la valvula de seguridad de 500.000 dólares, aunque sus margenes de ganancia para los primeros tres meses del 2010 fueron de 5.600.000.000.000 de dólares, es decir solo 5,6 BILLONES de Dolares. He puesto los ceros, por que son más expresivos.
- En 2009 BP pleiteo en Estados Unidos en contra de los mayores requerimientos de seguridad que le estaba exigiendo el gobierno norteamericano.
- Cada día salen del agujero según BP 600.000 litros, según otras fuentes más de un millón de litros, dejemoslo en 800.000 litros. Eso supone a este día unos 24.800.000 litros de "crudo" o lo que es mismo:
-Como mil treinta y tres trailers de petroleo que harían una cola de 21 kms y subiendo todos los días.¿Os imagináis una cola de 21 kms de camiones llenos de petroleo? pues eso, es lo que se ha vertido y creo que tiro por lo bajo....
-BP ha asumido la responsabilidad, no te jode, que iba a decir...¿yo no he sido?, ha declarado que pagara todos los gastos de limpieza. Yo no me lo creo, de hecho esta plataforma ha dejado de ser noticia, dentro de veinte años los daños seguirán ahí y BP no habrá pagado su responsabilidad. ¿Cual es el precio?.Veamos los daños:
1. Según Joan Albaigès, químico e investigador del Departamento de Química Ambiental del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQAB-CSIC). El petróleo, un combustible fósil formado por una combinación heterogénea de compuestos orgánicos, básicamente hidrocarburos no solubles en agua, “es menos denso que el agua y se acumula en su superficie” hasta ahora (12 de Mayo)ha manchado unos 5.200 km2 de superficie marina. “Cuando se evaporan las fracciones menos volátiles y empieza a hacerse más denso, se emulsiona con el agua y aumenta de volumen y densidad, de modo que puede hundirse parcialmente, como ocurrió en el caso del Prestige”.
2.Cada vez que se origina un vertido de petróleo en el mar “se produce un impacto agudo por asfixia del sistema, ya que limita el intercambio de oxígeno. Los organismos petroleados mueren por hipotermia o asfixia, o ambas cosas”, explica Albaigès. “Tras este periodo, el petróleo se va degradando y, en función de la cantidad, del tipo de producto y de las condiciones climáticas, se va restaurando el medio. En grandes vertidos, este proceso puede durar años. En incidentes en zonas árticas, como el del Exxon Valdez, se puede alargar diez años más”.
3 .BP ha volcado 1,2 millones de litros de Corexit, un disolvente que se mezcla con el petróleo y lo hunde hacia el lecho marino. Así el problema no se ve. La acción humana también puede contribuir a acelerar los procesos biológicos naturales que degradan el petróleo, “pero no en el mar”, al ser un sistema salino y muy concentrado. En la costa es más fácil por la actuación de microorganismos, bacterias, tenso-activos y hongos. Por eso lo hunden. Es más barato y no se ve.


El tiempo pasará y BP quedara impune como quedaron las otras compañías que han hecho derrames.


Ante la acusación de que no eran 600.000 litros que decia BP sino 6.000.000 de litros el representante de la petrolera ha dicho lo siguiente:
El portavoz Mark Proegler dijo a la AFP que la petrolera británica BP también estaba recuperando unos 425.000 m3 de gas natural diarios del pozo dañado.
BP ha sufrido cada vez más presión desde que expertos independientes han advertido que la cantidad de crudo que fluye del pozo petrolero submarino podría ser al menos 10 veces mayor de lo que afirmaba hasta ahora.
"Hemos dicho desde el principio, nuestros expertos han dicho que realmente no hay forma de evaluar de manera fiable la fuga, así que hemos desarrollado esencialmente un plan de reacción", dijo el portavoz y se quedo tan tranquilo...



File:BP Logo.svg


Yo también he desarrollado un plan de reacción, mi plan de reacción es no pisar una estación de servicio que tenga este logotipo. Os animo a que no repostéis en gasolineras de BP.
Básicamente para no hacernos cómplices.
Se que todas las compañías petroleras, auténticos monstruos financieros hacen tropelías, expolios y delitos medioambientales y no medioambientales.
Pero por alguna hay que empezar, si detectan una caída de la demanda en sus gasolineras, seguro que la próxima plataforma la hacen mejor.
Las cifras bailan en millones de litros, no se cuando o si sabremos la verdad.




El recuerdo del Prestige, sigue en mi mente, los pájaros con petroleo, los peces muertos y todo un sistema de vida se fue "al carallo". Por el beneficio de muy pocas personas. Las autoridades queriendo quitarse el muerto de encima, que se vaya mar adentro decían... como si pudiesen meterlo en una habitación y cerrarlo. Otros queriendo sacar sus reditos electorales sin plantear alternativas y el mar muriéndose...


¿Os acordáis de esto?. Yo si, es lo que va a volver a suceder en el otro lado del "charco".
¿Cuando espabilaremos?


¿Cuando realmente vamos a buscar formulas de ser limpios energeticamente hablando?.



Solo tenemos un poder pequeño cada uno, es nuestro consumo, es como el cuento de las flechas ; en el que un padre le dice a su hijo que coja una flecha y la parta, el niño la parte con facilidad, más tarde le da dos y las parte, pero cuando le da varias unidas es imposible para el chaval partirlas.


No podemos esconder la mierda debajo del mar, para que no la veamos, como quisimos hacer en el caso del Prestige, lo que hay que hacer, es no generarla.
Nuestros queridos compatriotas gallegos, que de mar saben mucho, porque desde siempre viven y mueren con él, nos lo pidieron.


-Pues eso, ¡¡¡ NUNCA MAIS !!!!.
-A B.P. le va a comprar combustible su....
-Que Fortuna confunda a BP y proporcione unión a nuestras flechas...


18 comentarios:

  1. Tienes razon, nunca mas,pero nunca más a todo lo que hace que convirtamos nuestra gran casa(la tierra),es desperdicios y suciedad,en nuestra papelera de deshechos porque esa gran casa es lo que nos permite vivir y si la (tiramos)por nuestra falta de responsabilidad,nos encontraremos todos sin nada.Nada es la palabra que tendremos si seguimos así con nuestro mundo.Que Fortuna nos guia.Besos amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. Las consecuencias de esta catástrofe son inclaculables y posiblemente irreparables en un porcentaje altísimo.
    La avaricia y la cutrez humanas no tienen límite.
    Yo nunca he repostado en BP.

    Un beso, Temu, y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Temu,mucha tecnologia pero esa tecnologia esta destrozando el planeta,podrian usarla en bien de la tierra y no para hacer mal... en fin que siempre vamos a lo mismo al enriquecimiento de las personas que lo producen si inportar las consecuencias..

    Un saludo...Patri

    NUNCA MAIS!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si me permites una consideracion adicional. Te dire que en este tipo de perforaciones en norma reclamentaria en la prospección trabajar con una valvulas de presión que tienen que resistir cualquier presion en el subsuelo que pueda afectar a las instalaciones de superficie. Se llaman SAS BOP estan
    diseñadas para que tenga un nivel de seguridad, en caso de
    presión baja, y asta 4 niveles
    de seguridad, en caso de alta
    presión (válvula mecánica,
    freno varillaje limitando el paso
    de agua, preventer estático y
    de rotación). Es decir en este caso fallaron cuatro niveles de seguridad, muy mosqueante que sean cuatro fallos humanos consecutivos, verdad.
    Ademas se debe disponer de otra valvula de fondo como minimo a 100 metros a fallo seguro, es decir a fallo, rotura o sobre presiones cierra y corta el fluido.
    Esto es lo que entraña abaratar costes y no cumplir con los procedimientos de seguridad.
    Lo malo es que quien paga los costes de estas obscenidades es el medio natural, las cadenas troficas, y todo el planeta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo único que sé que cada poco tiempo ocurre una catástrofe similar.

    ¿Solución? Supongo que a corto plazo no hay ninguna, aunque ahora se pone de manifesito, más que nunca, que podíamos estar en este país sin ser tan dependientrs del petróleo y serlo más de la nada agrdable energía nuclear.

    Mal futuro dejamos a los que vienen detrás.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. La pega es que estos desmanes les salen baratos a las grandes compañías (las multas y la perdida de "imagen" les cuesta menos que cumplir celosamente todas las normativas). Cada error de este tipo les tenia que suponer una millonada. Lo de no repostar en BP me parece una buena opción, es la única forma de protesta que podemos llevar a cabo los ciudadanos de a pie.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí. Que desde luego, ya les vale. Aún están sacando gasoleo del fondo. Una verdadera pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jamás se sabrá la verdad ni el verdadero alcance de este vertido salvaje.
    Darán subvenciones a los habitantes de la costa a cambio de renunciar a denunciar como hicieron aquí en Galicia con el Prestige y se acabó el asunto.
    Un par de amenazas ficticias de bombas en Nueva York o Washington y asunto olvidado.
    Por mucho que joda leerlo, es lo que va a pasar.
    El no repostar les supone menos que una cagada de mosca; lo que les haría replantearse su política como empresa sería la revocación de las licencias para vender en determinados países... pero eso no va a pasar.
    Vinagre.

    ResponderEliminar
  9. Julia pensamos que la mierda nunca nos va a llegar y al final nos alcanza. El mundo cada día es más pequeño.

    ResponderEliminar
  10. Novicia, sigue asi, no repostes en BP...

    ResponderEliminar
  11. Patri, la riqueza de unos pocos, muy pocos genera basura para todo el planeta y eso no es justo...

    ResponderEliminar
  12. Dr. Mikel gracias por la informacion adicional. Como he comentado, estos sinvergüenzas , pleitearon con los EEUU popr las normas de seguridad que les exigian...Y eso los hace peores si cabe...

    ResponderEliminar
  13. Alvaro, como bien dices, los desastres son periódicos. Quizás el pensar en energías alternativas de una manera seria, fuese el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Kokicid, hay que juntar las flechas...

    ResponderEliminar
  15. Vinagre, de acuerdo, pero y ¿si no repostamos nadie en BP?.

    ResponderEliminar
  16. Ojalá TEMU,

    ojalá que ¡¡NUNCA MAIS!!
    (conste que bajo este lema, no veas la de pringue negro que hay, que todo es así) una pena.

    Pero es cierto, como no se haga algo, pero en serio, nos lo vamos a cargar todo y después...

    ¡¡ a ver que dinero paga la vida de una naturaleza destrozada, pringada y echa un asco!!

    El otro día veía un documental, sobre esto y explicaba, que en este caso, la mancha en lugar de ser negra, es anaranjada, por la cantidad de disolventes que han arrojado al mar y yo me preguntaba...

    ¿no lo estarán envenenando todo dos veces?

    ¡¡Ojalá, nos entre el sentido, a tiempo!!

    Yo nuca repuesto en BP, TEMU, pero...
    ¿tú crees que las otras, son mejores que esta?


    Me voy a la playa, antes de que nos las guarreen todas... como maten mi mar, les mato yo a ellos.


    Feliz finde y muchos besos,
    limpios, como un jaspe:))

    ResponderEliminar
  17. María el principio debe ser acción-reacción. Catástrofe de este tipo, bajada inmediata de ventas. Es junto con nuestros "dirigentes" la única acción que podemos hacer. Todas son iguales, ya lo se. Pero deben saber de manera efectiva, que no queremos ser complices de sus actos, aunque de hecho, cuando consumimos, lo somos...
    En la foto se arriba se ve, la mancha naranja, sus efectos como casi todo el mundo los desconocemos...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.