jueves, 28 de enero de 2010

Don Felix Rodriguez de la Fuente



Seguro que os acordáis de esta música, El Hombre y la Tierra.
La mejor serie de naturaleza que he visto nunca. Don Felix Rodriguez de la Fuente, cambio mi vida y la Historia Natural de este país.
Como todos sabéis nacio en Poza de la Sal, un pueblo de Burgos.



Este bello animal es un lobo (Canis Lupus), bello animal considerado como alimaña antes de la aparicion de este señor, que nos cambio la vision de nuestro entorno.



Fotos como esta de Don Felix Rodriguez de la Fuente con los lobos, salvaron la especie de su extinción. Probablemente, el lobo se hubiese extinguido de la Península Iberica, de no haber transmitido Don Felix el mensaje de que el lobo era un animal cariñoso con sus crías, que tenia vida social y que era parte de un todo. Que era una pieza más del engranaje de vida y muerte de la Naturaleza. Engranaje necesario para que todo funcione y que la VIDA siga su ciclo.

El Halcon Peregrino (Falco Peregrinus). Don Felix midio la velocidad de un picado de un halcón peregrino.



Este bello animal, que era matado por cazadores (o que se llamaban a si mismo cazadores), es capaz de alcanzar los 250 Kms por hora en un picado, Don Felix nos lo mostró. Yo añado, que más maravilloso en el Halcón, que la velocidad que desarrolla, es la capacidad de frenada, porque pasa de 250 por hora a cero, en apenas ocho metros. No igualando esto ningún ingenio construido por el hombre (que yo conozca).
Felix nos enseño la Naturaleza como era, como crecían los animales, sus relaciones sociales.Nos enseño que eran parte de un ciclo necesario para la vida, que todos y cada uno de ellos son necesarios y que la muerte no era gratuita, era parte de un proceso y de una pirámide de alimentación.
A mis ocho o nueve años yo era un consumado cazador de lagartijas.


Al principio las matábamos, pero fue a raíz de que mi madre me regalo uno de los famosos "Cuadernos de Campo" que escribia Felix, cuando descubrí que la Lagartija Ibérica (Podarcis hispánica) no es la misma que la Lagartija Roquera (Lacerta Agilis) y que ninguna es hija o cría del Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida), como yo pensaba hasta entonces. Vi que eran especies distintas y cazaba, las media y las soltaba otra vez. Algunas veces las pintábamos una mancha roja en la espalda y las volvíamos a cazar, las ponía nombres y sabia en que piedra solía estar.
Fui muy feliz con mis lagartijas, luego empece con culebras, aprendí a diferencia las culebras de las víboras y no dejaban que matasen, a unas u otras, por que Don Felix me metió en la cabeza, que todas son importantes. Esto ocasiono algún que otro tortazo y empujones con el resto de los chavales de mi clase, porque si veía a alguien matar una lagartija, le increpaba....Ya sabéis que me gusta salir defensor de débiles y desamparados, creo que en otra vida fui caballero andante e iba por ahí "desfaciendo entuertos". Nunca me gustaron las personas que se ceban con los debiles y desamparados, posición esta mía, que todavía me causa algún problema debe vez en cuando; pero a la que nunca renunciare...



Recuerdo su voz potente y sincera, sus descripciones certeras y sobre todo sus silencios; manejo el silencio como nadie lo había hecho hasta entonces. Hoy en día veo documentales en que comentaristas cotorros, no hacen más que hablar, Don Felix hablaba y hacia que los animales comunicasen, cuando era necesario él se callaba; virtud esta no muy extendida...
La música del Hombre y la Tierra, poderosa, me reclamaba los viernes por la noche a la televisión, tum, tum, tum....Era una llamada a mi persona, a mi naturaleza; hoy en día cuando la escucho, mis sentidos se ponen alerta, mi niñez entre lagartijas y culebras vuelve y mi piel se pone de gallina, echo de menos esa voz poderosa que decía:
"Queridos amigos del Hombre y la Tierra....."

Como todos los grandes hombres, Don Felix tuvo detractores... gente menuda e insignificante, pordioseros de gloria, envidiosos malcriados, gente incapaz de hacer otra cosa que criticar, ecologistas de salón y perrito faldero y muchos más cantamañanas... Ahi se han quedado con su puta mediocridad y estultez, que os vayan dando capullos...

El Oso Ibérico,el Lobo,el Halcón Peregrino, el Buitre Comun, el Buitre negro, el Milano Real y el Milano Negro, el Alimoche,el Águila Real, el Águila Imperial,el Aguila Ratonera, el Aguila Culebrera, el Buho, la Lechuza,la Chova Piquigualda y la Piquiroja, el Cuervo, el Jilguero, la Cigüeña Blanca y la Negra, Patos, Gansos, Perdiz Roja y Blanca, Codorniz, el Zorro, el Lince, El Rebeco,el Muflon,el Ciervo, el Corzo, el Gamo, el Desman de los Pirineos,el Conejo, la Liebre, el Cangrejo, la Trucha, la Comadreja, su amiga la Nutria, todas las lagartijas y lagartos de España, reptiles, anfibios, aves, mamíferos y peces. Junto a el Roble, el Haya, el Fresno, la Encina, los Sauces, el Nogal, el Abeto, el Acebo,las siete clases Pinos autóctonos de este país,Olmos,Tilos, Olivos, arbustos, plantas acuáticas y todas las demás especies de vida natural que hay en este país, tenemos una deuda con este señor:

"DON FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE"

Don Felix usted nos hizo un poquito mejores, un poco menos egoístas y creó una mentalidad nueva. MUCHAS GRACIAS.

Que Fortuna le sea propicia en la morada donde este usted ahora, seguro que rodeado de su amigo el Lobo y con un Peregrino en el brazo. MUCHAS GRACIAS.

52 comentarios:

  1. Gracias a él lei mi primera palabra en latin y me sono a gloria...Esta palabra fue "Lacerta"...

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me gustaba y como dices cuando sonaba la música corriendo a sentarnos frente al tv .

    Sabes? el sábado vi mi primera buitrera ...y ya ves lo que es , pero yo como si hubiese visto al Clooney ...


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has dao en tol bebe, padre Temu.
    es "mi tema" por excelencia.
    Tengo toda la serie en 24 volúmenes y 12 cintas VHS. No se me olvidará jamás lo emocionada que veía todos los capítulos, incluso cuando ya eran repetidos.
    No se me olvidará jamas Gaspar, el alimoche que cogieron del nido y que cuidaron hasta que fue adulto y como demostraron que de manera innata, utilizó una piedra para partir el huevo de otro pájaro.

    Aquí una foto del momentazo

    Ni se me olvidará jamás la imagen aquella del águila pillando por los cuernos a la cabra y paseándola por el aire hasta el nido.
    Ni aquella vez que en la Amazonia, una anaconda no le arrancó la cara de un bocao por los pelines...

    Ese hombre hizo muchísimo por todos nosotros. Nos enseñó a amar la naturaleza y a sentirnos parte de ella.

    Carlotix, yo ya he visto unas cuantas buitreras en el Alto Tajo. Un sitio que mi marido conocía desde antes de conocerme a mí y que cuando tuvimos ocasión fuimos a que me lo enseñara.... Un acantilado por encima de los nidos de los buitres y con unas vistas maravillosas.... Me asomé sin pensármelo a pesar de mi vértigo....
    me emociona este tema :D

    Un beso y muchas gracias, Temu.

    ResponderEliminar
  4. Uh uh... luego vuelvo, que ahora no tengo tiempo :S

    Sólo una chorrada... los nombres científicos se escriben en cursiva o subrayados ;-)

    Talueg!

    Bestes.

    El tachón es mío, eso por correr, jaaaaaaaaayyyyyyy!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero Temujin, hombre, por qué tienes que ponerte siempre bravucón contra alguien: "que os vayan dando capullos..." ¿A qué viene eso? Se ve que no lo puedes evitar, que está en tu naturaleza. No harás así carrera política, que va, ni con Doña Rosa, ni con nadie.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien recuerdo a Felix.Aún tengo grabados algunos episodios.Fué un hombre excelente y creo que tambien un ser humano maravilloso.Me alegra lo hallas recordado en tu blog,me has hecho volver a ver esos espisodios.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Tuve el orgullo de saber de él, cuando yo era muy niño y miraba por la ventana de casa, que daba a un huerto, en Briviesca, donde tenía unas jaulas y le observaba ,embobado, cuando practicaba cetrería con unos alcones, y los lazaba a las pobrecitas palomas de "un palomar cercano" . Más de una bronca recibió. Ocurrió cuando su padre, notario, ejercía en Briviesca, y vinieron a vivir aquí desde Poza de la Sal.. Aún no era conocido en los medios., pero lo tengo muy en mente...me contaron que tenía fama de chulillo y ligoteras...
    Nadie como él supo transmitir la importancia en conservar nuestro rico entorno natural y creo que nos contagió a todos.
    Aupa.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo haber estado en Poza hace muchísimo tiempo, y recuerdo también su estatua allí.

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Temu, me gusta mucho el tema que tocas. Félix fue para mí también un ídolo. No me perdía uno de sus programas. Y si ya tenía una inclinación a amar la naturaleza, con este hombre se me agudizó. Me decía, yo de mayor quiero ser como él. Lo he conseguido: si todo va bien, iré a Burgos y trabajaré en el centro que lleva su nombre. Ya ves. También escuché una temporada gente que le criticaba: que los documentales estaban trucados, los bichos amaestrados, que tuvo que sacrificar no sé cuántos muflones para grabar la famosa secuencia del águila. Indagué. Uno de mis más allegados compañeros, biólogo, presidente de la sociedad para la defensa del lobo ibérico, y conocedor de algunos que han trabajado con Félix directamente, me terminó por convencer: es cierto, era un enfermo del trabajo, un tanto tirano con sus ayudantes y para llevar a cabo muchos de sus documentales, tuvo que sacrificar unos cuantos animales, utilizar trucos con otros amaestrados y expoliar no pocos nidos y alguna trampa más, pero el "daño" que haya podido hacer a la naturaleza no es comparable con el bien que le ha deparado. Una prueba, Temu, está en ti mismo con las lagartijas. Así que cuando visité Poza de la Sal, un pueblo precioso, me realicé orgulloso una foto con el busto de Félix. No podía ser de otra manera.
    De verdad, me ha encantado el post. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Luego os comento, tum, tum, tum, ....

    ResponderEliminar
  11. Se me ha adelantado Lázaro porque lo que yo iba a decir, sin intención de destrozar mitos, es que parece ser que la mayoría de sus escenas más famosas eran montajes con animales troquelados muchos de los cuales terminaban mal.

    Igual en vez de irse al cielo a jugar con la osa mayor se fue al infierno a jugar con sapitos y culebras, que también son animalitos.

    Y que conste que yo también soy hijo suyo. Puede que me hiciese veterinario por él por lo cual no tengo porqué estarle necesariamente agradecido, dicho sea de paso.

    Yo también tengo todos sus capítulos. Los he visto muchas veces.

    Una conclusión puede ser que hasta detrás de la voz más potente y sincera, detrás de las descripciones más certeras y sobre todo detrás de los silencios mejor colocados, puede esconderse una gran impostura.

    La pregunta una vez más es

    ¿el fin justifica los medios?

    Salud

    ResponderEliminar
  12. Carlota, la musica era un reclamo y las vivencias que nos proporcionaba otro. Yo he visto buitreras hace mucho tiempo, en el Cañon del Rio Lobos (Burgos-Soria) no es bueno acercarse a los nidos, porque los padres pueden rechazar a las crias. Cuando te acercas dejas tu olor y eso puede servir para que rechacen a los hijos....

    ResponderEliminar
  13. Novicia, la secuencia del Alimoche e conocida a nivel mundial, el usar instrumentos para realizar acciones era una labor casi exclusiva de los humanos. Don Felix Rodriguez, abrió ahí un nuevo camino de entendimiento.
    Si te he "dao en tol bebe" perdona, bebe algo que lo pago yo...
    La escena del Aguila Real es de lo mejor que se ha realizado en documentales (que yo sepa)..
    La Anaconda de Venezuela esta registrada como prueba de su trabajo...
    Si repiten capítulos mejor que ver a algun hijo puta, vago y maleante al que las televisiones subvencionan de forma indecorosa....

    ResponderEliminar
  14. Vero, que soy un barriobajero, lo de la cursiva, ni idea y solo subrayo cuando escribo en boli...

    ResponderEliminar
  15. Pantagruel, viene a que muchos que quisieron y NO pudieron ser colaboradores suyos. A su muerte se convirtieron en críticos. Gente mediocre, que mira con aspectos que Don Felix Rodriguez creo, su labor de hace treinta y cinco años.
    Les llamo gilipoyas, les llamo cabrones y me cago en su....
    Mediocres, pelotas y capullos. ¿Quienes son los que juzgan?
    Don Felix hizo una labor que NADIE le ha negado, incluso convenció a agricultores y furtivos (que manda huevos)...
    Luego viene un idiota a criticarle, que se vaya a tomar por el culo BOBO (de mi parte)...

    ResponderEliminar
  16. Julia, esa musica, esas imagenes.
    El cariño y el respeto con que se hicieron. Nunca le olvidaré y siempre le respetaré...

    ResponderEliminar
  17. Zalez, para torear y desfilar hay que ser chulo. Una cosa es ser chulo y otra "chuleta".
    Su voz transmitía sensaciones y sus silencios más...

    ResponderEliminar
  18. Merce tiene pocas estatuas y pocas celebraciones. Su labor tuvo una importancia sin precedentes a nivel nacional...
    Don Felix Rodriguez de la Fuente cambio la mentalidad de todo un pais, dio un paso sin marcha atrás en la protección y la repercusión de nuestro entorno. Nadie habia hecho nada igual en todo el mundo (excepto Costeau) por la proteccion y el respeto a la vida natural...

    ResponderEliminar
  19. Gran defensor del medio ambiente el paisano, Sí Señor. Por sus obras le conocereis. Grandísima la entreda; Temu.
    ¡Enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que se puede ser crítico con el amigo Félix sin necesidad de ser envidioso, o ignorante, o perverso. A mí me gustaban algua de sus cosas, aunque me freía un poco su engolamiento y su voz campanuda; sus métodos parece que eran cuando menos heterodoxos, y así, mientras Frikosal pasa horas mirando un charco pa fotografiar un bichucho, el amigo Félix parece que no disponía de esa paciencia, y si la montaña no venia a mahoma, mahoma iba a la montaña, de forma que si el águila no venía a por la cabra, se ataba la cabra a las patas del águila y se le echaba a volar aunque ave y muflón terminasen despeñaos en el fondo del barranco. En fin, te juro que no soy envidioso de Félix, ni conozco las técnicas del documental sobre animales, pero me acojo a tu bonhomía pa que no me metas en ese saco de los "capullos" a exterminar, solo por que no soy tan devoto de este hombre como sois otros. Ciertamente se ve que el fue muy profeta en su tierra.

    ResponderEliminar
  21. Lázaro, le dices al que te lo ha dicho ¿Cuantos muflones sacrifico? si es que los sacrifico. Tambien le preguntas que haga un calculo de los que salvo a partir de 1973, a ese lumbreras del "medioambiente" le dices de mi parte, que haga cuentas...
    Los documentales estaban realizados (algunos) con animales amaestrados, ¿Distorsiono, eso, la comunicación?
    Eso hizo que MILLONES de personas empezásemos a respetar la Naturaleza?, pues BUEN TRABAJO...
    A los biólogos, ecologistas etc, que juzgan a Don Felix ¿con que autoridad?...
    ¿que nidos expolió?, ¿Cuantas aves mato? ¿a cuantas aves impidió el nacimiento?.
    ¿Tirano del trabajo?.
    cuando eres idealista, por lo menos según mi visión de las cosas, tu actividad no es trabajo es tu ilusion, es la fuerza que te mueve.. ¿Trabajo? Trabajo, seria para los ecologistas de cartel, que se cansan antes de empezar, (cantamañanas), según mi opinión...
    Lázaro, ¿Tu amas a tu familia de nueve a tres y de cinco a siete?...
    Pues eso....

    ResponderEliminar
  22. Pantagruel, los ecologistas de postal ahora, dentro del ambiente de subnormalidad social que existe critican su obra....
    Les llamo tontos
    Les llamo payasos
    Les llamo ignorantes
    Les llamo capullos
    y me cago en su raza y la de sus acólitos...
    Ahora ellos con su puto Gore tex y su prendas livianas antihumedad juzgan a un hombre que con pantalones de pana en invierno, se paso noches en vela.
    Sin sensores de movimiento, sin cámaras de visión nocturna, sin prendas anti humedad y sin los medios actuales, hizo documentales que estarán en la Historia y ellos NO. Comprendo que eso les joda, no me extraña.
    Y si, si que les llamo capullos, si le que les llamo idiotas, si que les llamo envidiosos, si que les llamo malintencionados, si que les llamo miserables, ¿Sabes porque? por que muchos de los que le criticaron post-morten lloraban por ser colaboradores suyos y como no daban la talla él no les cogio. Cuando murió ellos empezaron a criticar... y eso amigo Pantagruel es de muy "mala baba".
    Que les den...

    Otras veces digo que soy ignorante, aquí también... pero menos...

    ResponderEliminar
  23. ATB, te veo desconfiado eso es sintoma de debilidad. Solo los debiles desconfian "per se" por sistema. No es bueno, prueba a creer lo que tu mente dice que es bueno, normalmente lo es...
    Don Felix hizo una labor extraordinaria, su voz inundo miles de hogares, ¿porque? porque sonaba a sincera y lo era...
    ¿Cuantos premios pidió?
    ¿Cuantas veces reclamo mas dinero para él?
    Era una persona inteligente, dura y sensible a la vez. Nos contó la vida y nos mostró la muerte, sin ambages, sin misterios, de una forma natural y cambio la vision del mundo de millones de personas. Los furtivos les respetaban, los cazadores le respetaban, el ama de casa le respetaba, Dios (creo) le respetaba. Fue un prodigio y un adelantado a la sociedad. Más de cien especies de animales le deben su presencia en esta piel de toro y eso, amigo mio, no tiene precio...

    ResponderEliminar
  24. Hola TEMU,

    Nunca te había visto hablar con tanta admiración y vehemencia de nadie.
    Bueno, a parte de Gengis Khan. ;-)
    Hombre sólo por ser burgalés, te honra y si además te impactó e influyó tantísimo en tu infancia, pues vaya, lo entiendo.

    A mi también me gustaba mucho. En realidad, yo creo que es difícil encontrar algún español, que no haya visto algún capítulo del "Hombre y la Tierra".

    Desde luego, lo que nadie puede negarle es la inmensa labor de divulgación que hizo de todos los temas de fauna y defensa del medio ambiente.

    Respecto de la polémica de sus detractores. Es algo, inevitable cuando uno se convierte en un personaje público, al nivel que lo fue él.

    Sé que le acusaron de filmar imágenes con animales " troquelados" ( por cierto, parece ser que son, animales acostumbrados a la presencia humana) de lo que me enteré por cierto a raíz de...
    LA POLÉMICA SOBRE LA RETIRADA DEL MAS PRESTIGIOSO PREMIO DE FOTOGRAFIA NATURALISTA AL FOTÓGRAFO JOSE LUIS RODRÍGUEZ

    Bien, en este caso, si efectivamente, se prueba que uso animales troquelados, estaría infringiendo las bases y normas del concurso y sería razonable que le retiraran dicho premio.

    Pero, en el caso de Felix Rodríguez de la Fuente, suponiendo que usara estos animales para sus filmaciones y teniendo en cuenta que con ello no infringía ninguna norma, ni regla...

    ¿ Que demérito supodría ello, ni en sus filmaciones, ni en su labor divulgativa, al atraer al gran público con imágenes espectaculares, que a lo mejor de otra forma, serían imposibles de conseguir ?

    Yo creo que ninguno.

    Otra cosa es que si usaba esa técnica y vendía la moto de que se tiraba tres meses para hacerla, pues no dejaba de ser un poco fantasma, pero nada más.
    De hecho, parecía un poco fantasma, pero eso, sigue sin quitarle ningún mérito, creo yo.

    Al fin y al cabo ¿no se usan igualmente efectos especiales en el cine? Pues igual.

    No sé, yo insisto, que usara o no usara estas técnicas, fuera o no fuera un poco fantasma, nadie le puede negar el mérito de promulgar la defensa del medio ambiente, como nadie lo ha hecho, salvo, yo creo que Jacques Cousteau.

    Gracias Temu, un gustazo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Hey, chaval ¿se puede saber qué te pasa? Vaya contestaciones... hice la anotación sin mayor intención que informar, porque normalmente no se suelen escribir tal cual, y la nomenclatura -al menos en biología que es la que yo conozco en condicioines- tiene sus reglas también. Pero tranqui, ya no lo vuelvo a hacer. Estoy segura que de haberle dicho a María que en España y en un montón de sitios más, también hay chimeneas de hadas y que Gaia no es teoría sino hipótesis, que no es lo mismo, no me habría contestado pensando en que le estaba llamando barriobajera. No tuve tiempo de leer tu texto completo esta mañana, pero me di cuenta de eso porque estoy acostumbrada a leer nombres científicos hasta aburrirme. NADA MÁS.

    "A los biólogos, ecologistas etc, que juzgan a Don Felix ¿con que autoridad?...
¿que nidos expolió?, ¿Cuantas aves mato? ¿a cuantas aves impidió el nacimiento?.
¿Tirano del trabajo?"

    Y tú lo sabes que estabas ahí para verlo, ¿no? ¿con qué autoridad lo afirmas tú e insultas al resto? Uno de mis compis de carrera, que además es mi amigo, curra en un centro de conservación de especies animales hace años, y sabes qué te diría probablemente? que el capullo flipao era el señor Félix. Pero claro, mi amigo lo conozco yo, no media España, así que autoridad poca, aunque trabaje en lo que lo hace.

    Que cambiara la visión al respecto de muchas cosas, y de un montón de gente porque llegó a muchísimas personas, no te lo niego porque es evidente, de ahí en adelante, lo pongo en duda TODO, pero será que mi abuela siempre me decía: del que et diguen no et cregues res, i del que veges la mitat (de lo que te digan no te creas nada, y de lo que veas, la mitad).

    "Felix Rodriguez de la Fuente, cambio mi vida y la Historia Natural de este país."

    Bueno, que cambiara tu vida eso sólo puedes saberlo tú, pero que cambió la Historia Natural de este país, no lo tengo tan claro. Se dedicó a la difusión, pero que yo sepa a la investigación, no. Dicho así parece que fue el único que hizo algo por ella, y ni de lejos. ¿Dónde quedan pues Félix de Azara, Odón de Bluen, Ignacio Bolívar, J. Cavanilles, Higinio Lorente, Celestino Mutis, M. Colmeiro -que por cierto fue el fundador de la asociación española de Historia Natural-, Miguel de Paz, González de Linares, Jimenez de la Espada, y más que por supuestísimo Ramón Margalef, entre tantos otros? Ah, no, que esos no salían en la tv en la mayoría de los casos vivieron cuando todavía no existía.

    Y por cierto, "Dios (creo) le respetaba". Eso es privilegio exclusivo de Chuck Norris por lo que tengo entendido.

    Hale, besos y una tila.

    ResponderEliminar
  26. Hola Temu, si Felix levantara la cabeza. No digo mas.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  27. Lo que yo recuerdo de Felix, eran aquellos documentales que nos ponían de noche en nuestra recién estrenada televisión a color. Su famosa banda sonora y como se remontaba a la historia pasada para fundamentar sus reportajes. Siempre fue increible, aunque yo era muy pequeñina y siempre lo veía como una peli de animales.

    Que fortunaa nos guie y nos proporcione alegrías y buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  28. Buenas.
    Otra visión de don Felix.
    Yo no le podia ni ver, pero la culpa era del profe de naturales. Los lunes teníamos que llevar una redacción del hombre y la tierra.
    Costaba dios y ayuda hacer la jodia redacción, sin grabadoras ni videos ni ná de ná.
    A pelo, tenías que pillar los apuntes al vuelo.
    Y encima te tenías que enterar bien de to, no confundir a la lagartija tal de la pascual.
    Lo dicho, un sufrimiento

    ResponderEliminar
  29. Maria, ese concurso era un concurso de fotografía natural. Parece ser y digo parece ser, que ese fotógrafo empleó animales amaestrados y eso no entraba en la base del concurso.No es lo mismo.
    Don Felix no vendía como hacia los documentales, les hacia para la Televisión, consiguiendo buenos resultados a costes muy bajos.
    Empleó lobos, halcones, águilas y muchos más animales amaestrados, claro que si,¿porque no?.
    También paso muchísimas noches en el monte observando la naturaleza y el resultado es muy bueno...
    "parecía un poco fantasma.." ¿Por que?.
    Los documentales les empezaba sin un guion preconcebido y sobre la marcha les iba haciendo, él era el alma mater, el decía como y cuando, y lo decía bien. Ahí están sus resultados.

    ResponderEliminar
  30. Vero, no es mosqueo, de verdad.

    Te has olvidado de Luis Ceballos y su Guia de árboles y arbustos de España.

    Claro que había más que él, el hizo que gente que cometía atrocidades con los animales; por ejemplo pastores, agricultores y cazadores dejasen de hacerlo, por voluntad propia y por educación (sin sanción)... Por eso digo que cambio la Historia Natural, por que sin él , puedes estar segura que en quince o veinte años nos hubiésemos quedado sin osos, sin águilas y sin lobos. es por esta razón y no otra, por la que digo que cambio la Historia Natural de este país.
    Dios le respetaba, joder, que es un decir...

    Me consta que Don Felix Rodriguez, era persona de carácter, que el decía el cuando y el como quería que se hiciesen las cosas. Era su empresa, a él le habían encargado el trabajo, ¿que hay de malo en llevarlo a cabo según tu criterio?, el resultado fue francamente bueno.
    Hubo gente que trabajo con él que dice que era un dictador, era su empresa, el era el responsable. Si alguien creía que lo podía hacer mejor que lo hiciese, nadie excepto, puede que Joaquin Araujo cogió el testigo...

    Yo no estaba ahí para ver como expoliaba nidos y creo que muchos de los que le critican tampoco y criticar sin saber... no se, no se...
    Pero al lado mio ha estado durante dos años una persona que era cetrero y que trabajo con él y me contó muchas cosas.
    Para acabar preguntar solo una cosa , ¿Cuantos centros de recuperación de aves había antes de Felix Rodriguez de la Fuente? ¿UNO o NINGUNO?
    Mucha gente que criticó su trabajo, eran en muchos casos, gente que él había rechazado como colaboradores.
    Y como le he dicho a Pantagruel eso es muy "mala baba".

    Centros de recuperación de animales y otras cosas que vemos actualmente, son fruto del cambio de mentalidad que Don Felix impulsó en España. Eso es innegable.

    Vero espero que no te hubieses mosqueado, no era mi intención ofenderte...
    Que Fortuna permita que me explique mejor...

    ResponderEliminar
  31. Abi, es mejor que no la levante, por que si la levanta y ve algunas cosas que han dicho según que personas...

    Si hubiese nacido en otro pais, hubiese sido una Marca de Calidad del Pais. En España somos cainitas y eso a mi me jode mucho...

    ResponderEliminar
  32. Yo tambien le recuerdo por la música y como empezaba...

    "Queridos amigos del Hombre y la Tierra..."

    Una persona a honrar y recordar...

    ResponderEliminar
  33. Hitos, me haces sonreir, con la lagartija cual o la de pascual...

    Claro que te comprendo, porque verlo bajo tensión...

    Yo también hice redacciones de ese tipo, lo que pasa que como me gustaba mucho me empapaba rápido...

    ResponderEliminar
  34. He puesto la música en mi móvil. Afortunadamente llevo diez días que me esta sonando; ayer firme dos camiones por la noche a las nueve y media, mientras me estaban sacando los ojos (comercialmente hablando), sonó el móvil y la música del Hombre y la Tierra, una sonrisa se dibujo en el rostro de los dos clientes y en el mio.
    La gente cuando la oye, se vuelve y hay una sonrisa de afecto hacia esa música, eso para mi importante.
    Si a alguien he ofendido con mi vehemencia, pido disculpas, pero me calienta el animo segun que criticas hacia Don Felix Rodriguez de la Fuente

    ResponderEliminar
  35. No conozco el programa, pero seguramente era muy bueno.

    Sólo pasé a dejarte un gran beso multicolor

    ResponderEliminar
  36. Gracias guapa, le recibo con mucho agradecimiento...

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Buenos días TEMU!!

    En esencia, me dices lo mismo que te he comentado yo.

    Y mira, cuando te decía antes, que parecía un poco "fantasma", es precisamente porque lo "parecía", PERO NO PUEDO AFIRMARLO, porque yo no tuve la suerte de conocerlo.

    A veces, cuando uno es muy vehemente, como lo era él y lo eres tú, se puede dar una imagen que no coincide para nada con la realidad de como es de verdad esa persona.

    Las personas de mucho carácter, suelen dar la impresión desde fuera, que se comen el mundo con patatas, a lo mejor es verdad o a lo mejor no, pero para la mayoría, casi sin querer y segurísimamente injustamente, esas especie de prepotencia, les coloca en el centro de la diana de todas las críticas.

    La gente solemos opinar alegremente sin la suficiente información para hacerlo, lo mismo en negativo, que en positivo, somos así de chulos.

    Es un poco lo que te ha ocurrido un poco a ti, aquí.

    La verdad es que cuando comenté no había leído tus comentarios, ni los de los demás.

    Pero es verdad que la pasión que has empleado en defenderle a él y arremeter como un toro contra todos sus detractores, demuestra como siempre que a ti siempre te puede el corazón y eso es precioso, porque desde luego, quien te tenga por amigo, sabrá que tú te pelearás con uñas y dientes por él, pero te quitará objetividad y te granjeará muchísimos problemas y más de un enemigo, que a lo mejor te evitas, haciendo lo mismo, pero con menos ímpetu.

    Ya te lo he dicho TEMU, ir por la vida viéndolo TODO, EN BALCO Y NEGRO, ES MUY ARRIESGADO.
    Bonito, pero arriesgado.

    Tu vehemencia, no ofende TEMU, los que te conocemos, sabemos de tus buenas intenciones.

    Pero, sí que PROVOCA TEMU, provoca muchísimo. Por eso, VERO, que te aprecia un montón, creo que te ha hablado como te ha hablado...

    ¡¡Ale, buen finde, tranquilidad y muchos besos!!


    PD. Discúlpame, si me he metido, como siempre, donde nadie me llama, es sólo porque te tengo mucho cariño y me da pena, las trifulcas que se te montan al rededor. ;-)

    ResponderEliminar
  38. María, el problema es que no se me ve la cara..
    Soy un tio majete, la verdad, espero que Vero no se enfade, ya que su opinión, para mi, es importante.

    Puede ser que como no tengo estudios superiores, soy una mente simple.
    Lo de ver las cosas en blanco y negro, es porque no tengo dinero para verlas en color como Pegasa...

    ResponderEliminar
  39. Hola Temujín:
    ...si yo pasaba por aquí. Simplemente comenté unas anécdotas que viví en mi niñez, de primera mano.. Lo de "chulillo" puede que fuera un bulo y hasta que sea una cualidad. Espero no formar parte de la muerte de un mito porque no me lo perdonaría, aunque después de las barbaridades que leído me dan ganas de "latigarme". Félix ante todo era una persona de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, pero de eso a convertirlo en un personaje de "Salvamé de Lux" (mea culpa por la parte que me toca) va un trecho y por ahí no "me paso" "ni lo paso". Perdón.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  40. Temu, no sé si me intentas negar el "precio" que Félix tuvo que pagar para realizar sus documentales, porque era muy bueno y eso no pudo ser, o me intentas decir que no tenemos legitimidad alguna para juzgar el trabajo de "San Félix". Te repito que yo soy un admirador suyo, pero no un devoto. La devoción no va conmigo. Vivo en el norte de Burgos y tengo cerca, creo, que fuentes bien fiables de quién y cómo trabajaba este hombre. Y todos los que conozco alaban su obra, su trabajo y los beneficios que a la naturaleza deparó; pero sacrificó muflones, expolió nidos de rapaces en peligro de extinción, trucaba los documentales, trataba a sus ayudantes con bastante tiranía... Siento que no te guste escucharlo, pero ello no le resta veracidad. Y que sepas, que si puedo, me encargaré de que mi hijo vea todos sus documentales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Me encantaba esta serie, mi padre la veía una y otra vez, me trae muchos y buenos recuerdos a parte de lo que aprendí con ella.
    Buen post

    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  42. Para desfilar y para torear, hay que ser chulo. No te tengo que perdonar nada, de verdad...

    ResponderEliminar
  43. Lazaro, una cosa que me molesta de este pais en que vivimos es que, cuando uno triunfa, cuando uno se sale del camino de la mediocridad y se sale de la normalidad y hace cosas brillantes. Siempre hay alguien que lo critica y que lo menosprecia, en otros paises esto no pasa, solo fijarse en Inglaterra por ejemplo o en Francia. Claro así les va a unos y así nos va a otros...

    ResponderEliminar
  44. Gracias Miiabi, la pena es que un hombre como este, esté en tela de discusión, en parte y aquí por mi culpa. Flaco favor, le he hecho. Hay veces que tuviera que callarme lo que pienso, por que no me se explicar lo suficiente.

    ResponderEliminar
  45. Estás muy equivocado Temu, en lo que le dices a Miabi. ¡¡Claro que le has hecho un gran favor!!

    Primero, porque ha quedado clarísimo, que le idolatras ¿Tú crees que eso no le haría sentirse feliz?

    Y segundo. Gracias a ti, le hemos vuelto a recordar todos...Lo demás, te aseguro, que él, lo sabía de sobra.

    Ahora, tengo un poco de prisa, luego subo a ver de que va, tu nueva... "batalla" ja,ja,ja.

    Muchos besos, templario.
    Y...No te desanimes ¿OK? ;-)

    ResponderEliminar
  46. Maria, yo no idolatro a nadie. Pero si quiero que se reconozca su labor en favor del Medio Ambiente y de la Vida.
    Quiero que la gente sepa que él fue el que cambio el pensamiento de un país respecto a la Naturaleza.
    aunque creo que todo el mundo lo sabe ya...

    ResponderEliminar
  47. Cuánto deben varias generaciones a este hombre. La mía, sin ir más lejos.
    Grande Felix!!!

    ResponderEliminar
  48. Nadie duda de la valía e importancia de Félix, nadie duda de que no fuera el único (aunque sí más conocido) de los naturalistas de la época. Nadie duda de que impusiera un ritmo de trabajo duro, o de que usara animales troquelados para sus tomas... y sin embargo... si no fuera por él, no habríamos llorado viendo a la loba mudar a sus crías ante la amenaza de una batida, no habríamos sentido el vigor de los sordos golpes de astas de los machos monteses entregados a los combates nupciales; no se nos habría quedado grabado el "canto" del lobo unido a la imagen de contraluz crepuscular. Ni habríamos visto la belleza de las águilas perdiceras en la cacería de conejos, ni sabríamos quién es el "lirón careto",etc. Félix ha de ser mirado con benevolencia -creo- ya que no pocas especies deben en gran parte a él su pervivencia. Al margen de eso, constituye una parte irremisiblemente enlazada a mi memoria de infancia.

    ResponderEliminar
  49. Landahauts, y la mia y la de multiples especies que sin su trabajo hubiesen desaparecido..

    ResponderEliminar
  50. Jaime, bievenido, Felix modifico mi infancia y cambio mi modo de ver la Naturaleza...creo que a todos los españoles y a multitud de europeos y de otras naciones...
    Como bien dices, nos puso al alcance cosas que no hubiesemos visto nunca

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.