viernes, 6 de noviembre de 2009

Hoy es mi cumpleaños


Hoy no es mi cumpleaños es el día nueve, pero tenía ganas de escribir y de publicar, este post le tenia para el día de mi cumpleaños programado.Pero no me he podido aguantar.... Este documento dice mucho de mi forma de pensar, de como yo quisiera ver y sentir el mundo. La he leído muchas veces y cada vez pienso más en la sabiduría de la persona que la escribió... Habla de hombres, no como señores de la Naturaleza, sino como parte integrante de la misma. Habla de los sentimientos hacia árboles, animales, el viento... Cosas que no son cuantificables, valorables, La naturaleza no necesita economistas para hacer bien las cosas. Hace poco he leído en el blog de Vero. Una entrada muy interesante sobre la vida, habla de que formamos parte de un todo (Gaia) y que este todo es superior a nosotros, que mutara o cambiara cuando nosotros no estemos. estoy convencido de ello, pero lo que conocemos, es tan hermoso. Recuerdo hace años, cuando iba al campo solo, respiraba el espíritu del bosque y lo sentía. Ayer me paré con el coche, en un pequeño bosque de encinas, intente respirar ese ambiente y no lo encontré. Es posible que no este en paz conmigo mismo, es posible que muchas cosas me afecten más de lo que debieran, no lo se...Pero este fin de semana intentaré conectarme otra vez. Aquí os dejo con la carta del Jefe Indio...Inmejorable...

El Gran Jefe Blanco de Washinton ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washinton podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washingtoniano manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.


Que Fortuna haga a nuestros políticos pensar así...

49 comentarios:

  1. Temu con este post adelantado te acabas de tirar(léase cagar) en la celebración que te tenía preparada jajajajajajajajajajaja

    Un besazo y FELIZ CUMPLEAÑOS ADELANTADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tenia preparado pero me ha podido el nervio guapa...
    El texto es uno de los documentos, (para mi)que hubiese que enseñar a nuestros hijos..
    El amor a la Tierra en su conjunto... Se me pone la carne de gallina...

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJJAJAJAJAJA
    IMPACIENTEEEEEEEEEEEEEEEE
    Yo no te tenía preparado post especial (no tengo el arte de mi Parcera) pero joer, pensaba darte alguna sorpresa....
    No puedo leerlo ahora, que tengo al jefe resoplandome en la nuca (nada sexual)...
    A ver cuando puedo, porque tengo el finde muy pillao.... Tu aguanta Temu, aguanta hasta el martes como mínimo, plis, plis, plis :D

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡¡A ver, TEMU, que no sé si eres TORO SENTADO o CABALLO LOCO!!

    Aunque a mi si que me vas a volver loca ¿Te referías a esto con lo de las berzas y las lechugas?..

    En fin, no se si felicitarte el cumpleaños por adelantado, o darte un coscorrón por el criptograma...

    Mira te he copiado esto, como regalo, que voy a ser buena...

    "El documento que has transcrito, es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo el concepto de "la propiedad", es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

    Es verdad que se nos olvida, que nosotros somos, unos invitados más en este planeta...

    Y además, para que veas, te dejo también

    ESTO, QUE ES MUY ECOLOGISTA... SOBRE TODO, DE LA MITAD EN ADELANTE, COMO A TI TE GUSTA

    ¡¡FELICIDDADES, POR SI EL DIA DE TU CUMPLE SE ME PASA...!!

    Y...¡¡Haw!! ¡¡ paz hermano!!:))


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Temu , te felicito hoy y el día nueve te mandaré un regalito :)
    Impaciente jajajajajaja


    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Temujin, yo no pensaba en felicitarte por la sencilla razón de que desconocia este hecho, así que por si se me pasa el día 9, ahora que esta la cosa fresca te doy un pequeño tiron de orejas, con mucho cariño y que cumplas muchos, peor de uno en uno que sino se amontonan y es un engorro.

    Ya lo decia Javier krahe en su canción: hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Temujín!! que cumplas muchos más y pasa la pipa que le demos unas caladitas :)

    besazos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Temu. Ya conocía ese texto y mis alumnos también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. It´s evolution baby :( -yo diría involution, pero weno-.

    Muy bueno el texto sí, yo también lo conocía.

    Otro escorpio, vaya. Muchas felicidades, Temujin. El mío es el 20. Gran día también, sin duda ;D

    Un besote mu´gordo tt.

    ResponderEliminar
  10. Novicia, son un impaciente y un impulsivo y ademas reincidente, voluntario y orgulloso. ¿que seria de mi si pensase todo lo que hago detenidamente?. Pues seguramente no hiciese nada, pues aquí estoy...

    ResponderEliminar
  11. Maria, Extremoduro me encanta, coincidí de fiesta con el cantante, un fenómeno... Venia a Burgos bastante antes y he coincidido dos veces con el. El local indicado y la hora indicada. Me quedo de él con esta canción .
    Los indios quizá tuviesen la visión adecuada de lo que es en realidad la Naturaleza.
    Los que estamos equivocados somos nosotros. Utilizando la Naturaleza como un medio, como si fuese nuestra:
    "Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos."
    ¡¡¡¡Que frase!!!...se me pone la carne de gallina, la siento, de verdad... Es difícil de explicar, pero siento ciertas cosas leyendo esta carta y me dan ganas de hacer algunas cosas...

    ResponderEliminar
  12. Carlota, guapa acepto todos los regalos y tu visita es uno de ellos...

    ResponderEliminar
  13. Abi, el hombre blanco, el negro y el amrillo, que ya decía un autor español hace siglos "Poderoso caballero es Don Dinero"....

    ResponderEliminar
  14. Miabi, la pipa esta prendida y esta rulando, si no las has cogido es porque habrá por ahí algún "fumao aprovechao", que donde hay confianza da asco..

    ResponderEliminar
  15. Ulysses, no se si te refieres al de "La Odisea" o al de James Joyce, pero bienvenido a esta mi casa, hoy ando un poco liado, en cuanto pueda me paso por la tuya. Coje lo que quieras del frigorifico, que he quitado el candado...Un saludo y bienvenido...

    ResponderEliminar
  16. Vero, cambias de aspecto cada día. somos escorpio y ya sabes que tenemos tres animales que nos representan, el aguila, el escorpion y la serpiente...
    El mio es el aguila y ¿el tuyo?...
    Involución, totalmente de acuerdo contigo, muy bueno el video. Eres una caja de sorpresas y se nota que eres una persona culta. No conocia el video, pero es muy descriptivo y agradezco la traducción.. Habla de lo mismo que el texto, pero acompañado de dibujos animados, he estado a punto de ponerlo en la entrada... Pero bastante me he adelantado ya...
    El termino Gaia se me ha quedado grabado. Ese termino no se me olvidará nunca y sobre todo y lo que es más importante he puesto nombre (gracias a ti) a un pensamiento y una concepcion de la Naturaleza que antes tenia y que no sabia definir... Muchas Gracias...
    Que Fortuna nos proporcione más gente como tu...

    ResponderEliminar
  17. Lazaro, ¿eres profesor?. En tu perfil pones transporte...
    Y yo pensando en venderte un camión...
    Joder que me da la depre...

    ResponderEliminar
  18. Pues ni idea, pero yo diría que soy el escorpión casi seguro XD

    Y no soy culta. Cultos otros que entran por aquí, y la tira además. Lo que soy es una cotilla más bien. Así que otro cotilleo: Gaia es el nombre de la diosa griega de la Tierra. Es muy bonito, verdad? :-) a mí me lo parece al menos.

    Me alegro de que no lo olvides el nombre, así tampoco te olvidarás de mí, jiji

    Y como tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES TEMUJIN.SOY JULIA. ES LA PRIMERA VEZ QUE TE FELICITO. SE FELIZ, TE DESEO UN BUEN CAMINO UNA MEJOR VIDA Y MUCHA FELICIDAD. BESOS.

    ResponderEliminar
  20. Es un texto maravilloso. Debería ser de obligado estudio en todas las escuelas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, me delaté sin querer. Sí, lo del perfil es para despistar. Por eso te dije que si un día decido comprarte un camión, no regatearé. Pero espera sentado, que aún me debo sacar el carnet. Felicidades otra vez, amigo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades! desde hoy hasta el día de tu cumpleaños... y el resto de los meses hasta que vuelva de nuevo el día.

    Buen post. Muy bueno, habrá que aprenderlo de memoria.

    Creo que elegí un buen momento para venir a conocerte.

    Un abrazo compañero de travesía.

    ResponderEliminar
  23. Vero, por muchas razones deseo que compartas "el aguila" conmigo. Ya hablaremos de esto que tuve una amiga bruja (de las de verdad) y me explico el significado de los tres animales... Es decir que aunque seas Escorpión es mejor ser Escorpión y águila, (aunque no se puede elegir)...
    Te puedo asegurar, que no se me olvidará el nombre Gaia y tampoco el tuyo, porque desde hace poco están vinculados. Decimos que todo el mundo esta conectado, ahora, para mi Gaia y Vero en mi cabeza están unidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Julia, se me han acabado los canapés y el Champan... Si quieres puedes beber de la bota de vino y por ahí hay algo de chorizo... Es que soy muy "de andar por casa".. Gracias y bienvenida...

    ResponderEliminar
  25. Sara, es un escrito hecho con el corazón. A mi hijo mayor se le leeré cuando tenga un par de años más y lo pueda comprender...
    Es un canto a la vida y debiera ser código de conducta con el medio al que pertenecemos...

    ResponderEliminar
  26. Lazaro, que tengo pocos clientes actualmente y resulta que uno es de mentira, pues vamos de coj...
    Un saludo y ven más que tu opinión es valorada....

    ResponderEliminar
  27. Marina, gracias por las felicidades. El merito de esta entrada no es mio, es de un ser humano que vivía en armonía con lo que le rodea. Posiblemente este hombre fuese durante un periodo muy importante de su vida, una persona feliz...

    ResponderEliminar
  28. Tal vez algunos de estos debiesen leer esta carta. Aunque seguro que estos la quemaban...

    ResponderEliminar
  29. La pipa huele a uña ya, joder¡¡¡
    Miabi, que rule pa toooooossssss :P

    Buenos días Padre Temu.
    Que tengas un finde fantástico.
    El lunes te felicitaré más en privado, como tu mereces :P:P:P

    ResponderEliminar
  30. Novicia, que Miabi se la ha fumado toda, esta viendo danzar caballos en el cielo... Ya se lo dije, suave, suave, que esto no es como "el peregil" que se planta por aqui...
    Voy a darla un café a ver si espabila...

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, que tal le va a nuestra felina amiga... No puedo entrar en su blog y eso que tengo más de 18 años...

    ResponderEliminar
  32. Pues mira TEMU,
    si no le importa a Novi, te contesto yo, que tuve noticias de ella ayer de Pantera.
    ¡¡Peleando con su cabeza, te diría, peleando muy duro, me temo!! Supongo que sabe, que todos deseamos que gane su batalla.

    Y cambiando de tema...

    ¿De verdad la canción que me has colocado es la que más te gusta de Extremoduro?
    ¿Había fumado la pipa de la paz a lo bestia, cuando me la pusiste? ¿verdad? :))

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Quise decir, que tuve noticias de Pantera!!
    No de Novi...Es que me salió raro...Ya sabes, yo siempre con mis follones...
    ¡¡es que no hay manera, xD!!

    ResponderEliminar
  34. María, me gusta esa canción no por el estribillo. Sino por el trozo que dice
    "Tierra de conquistadores,
    no nos quedan más cojones...
    y otro que dice

    "Las bellotas radiactivas
    nos quedamos sin marranos..."
    Si hablas con la "felina", la dices que se la echa de menos...

    ResponderEliminar
  35. ¿Sabes Temuji? Yo soy una persona feliz... y agradecida, aunque absolutamente imperfecta.

    Un abrazo compañero de travesía.

    ResponderEliminar
  36. Oiga, no me engañe, que el cumple es mañana!!!!

    ResponderEliminar
  37. Marina, "Perfección suena a parálisis...". Me alegro por ti...
    Menda, esta entrada la tenia preparada de antemano, pero como el texto me emociona mucho; aun sabiendo que es un texto muy difundido (aunque poco aplicado). Me "corroian2 las ganas de ponerlo y no corregí el titulo... Errare humanun est...

    ResponderEliminar
  38. Siento una extraña mezcla de alegría y tristeza. Alegría, por tu cumpleaños, es algo lindo y digno de ser celebrado... ¡mil besos de felicitaciones por un año más!
    Tristeza, porque lo hemos arruinado todo. Nosotros, los hombres, estamos terminando de corromper todo lo hermoso que Dios nos obsequió.
    A veces, ni quiero pensar en ello... me amarga.

    ResponderEliminar
  39. Te felicito, Temujin, que hoy es tu cumple, no? ¿Los madrileños están hoy de fiesta en tu honor?
    Jao, gran jefe; A lo del acertijo te respondo lo mismo que Evo Morales:La Madree Tierra.
    Que pases buen día

    ResponderEliminar
  40. FELIÇ ANIVERSARI!!!!!!!!!!!!!!!

    Como puedes ver mi catalán va progresando jajajajajaja

    Un besazo y que disfrutes mucho tu día

    ResponderEliminar
  41. FELIDIDADES TEMU...He resucitado a una rubia que fue la dueña de los sueños eróticos de medio mundo para que me acompañe en tu felicitación:

    ¡¡¡HAPPY BIRTHDAY PADRE TEMU¡¡¡

    Un beso muy fuerte y que pases un día fantástico. Que tus deseos se cumplan y que no eches a nadie de menos hoy.

    ResponderEliminar
  42. Clara, no te pongas triste que la Naturaleza tiene un`poder de recuperación impresionante, solo la tenemos que dejar en paz un poco...
    Gracias Atapuerques, tu visita es muy valorada en esta casa...
    Iris, gracias ¿le damops un poco al "pernil"?
    Novicia Gracias y ese "Cumpleaños Feliz" reaviva a un muerto...

    ResponderEliminar
  43. TEMU, aunque tarde, aún llego a tiempo.

    ¡¡FELIZ CUMPLE!!

    Porque ¿Hoy es el día H, no?

    Con Pantera, no hablo, sólo me escribo de vez en cuando. Pero en la siguiente ocasión que tenga, le trasmito que la echas de menos, aunque supongo que lo sabe.:))

    ¡¡Que vendas muchos camiones y tengas un día genial!!

    Muchos de besos.

    ResponderEliminar
  44. Muchas felicidades, Temu, por lo menos tantas como años celebras.
    Besos felinos.

    ResponderEliminar
  45. UYYY, felicidades con un dia de retraso.
    Ayer precisamente estuve en una charlar sobre el presente, pasado y futuro del pirineo, y me gusto mucho una idea sobre la sostenibilidad que incluia el paisaje como una parte mas del matrimonio entre el hombre y la naturaleza.
    No existiria paisaje sin el hombre, pero es el hombre tambien el que va destruyendo el paisaje.

    ResponderEliminar
  46. Maria, gracias por la gestión, ayer no vendí nada si lo se no voy a trabajar...(antes me cogia libre el día de mi cumpleaños).
    Pantera que alegría verte por estas lindes, ¿debo tener miedo de las Panteras? ¿es el Correcaminos parte de tu alimentación?...
    Dr : Mikel somos parte de la Naturaleza y eso es lo que debemos tener claro...

    ResponderEliminar
  47. Aunq con un poco de retraso FELICIDADES!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.