Se ha producido un error en este gadget.

miércoles, 15 de abril de 2009

El derecho de huelga

El derecho de huelga, regula en último termino, las relaciones laborables entre los empresarios y sus empleados. Un derecho conocido y reconocido, que se debe respetar, cuando hay un abuso de posición de los empresarios. Este derecho no debe ser usado como arma arrojadiza, como parece ser, que se va a utilizar en el País Vasco. Una huelga, para el día después de la investidura del nuevo gobierno, huele muy mal; parece más que otra cosa una demostración de fuerza de determinados politicuchos, que teniendo que dejar el poder,(por voluntad del pueblo), no parecen muy contentos y quieren dejarlo claro. La situación económica actual, no es para tirar cohetes y menos para utilizar un DERECHO DE LOS TRABAJADORES, con fines poco claros. Da pena ver como un derecho, que ha costado mucho a miles de trabajadores, se desperdicia en fines poco claros, y que poco tienen que ver con derechos laborales. Una vez más como se dice en Castilla se "están mezclando churras con merinas".

133 comentarios:

asturiana dijo...

A mi me parece una vergüenza que se haga una huelga por tal motivo. Es un insulto a la democracia en general y a los votantes de PSE y PP en particular.

Les guste o no, han hecho un pacto impensable en cualquier otro lugar, y con la suma de los dos partidos han obtenido la mayoría, yo díria que es una huelga contra la democracia y contra la constitución.

Que conste que yo no estoy muy a favor de esos pactos, psoe con nacionalistas, pp con nacionalistas,... porque creo que todos perdemos un poco, pero tengo que reconocer que la forma de elegir presidente es la más democrática ¿no creeis?

Atapuerques dijo...

Amigo Daniel: Como no muy entendido en la informática, siempre he pensado que me podrían meter un virus en el ordenador o quitarme todo lo que tengo escrito en el blog. No descarto que sea posible y fácil. Me quitas un peso de encima al decir que lo has eliminado tú, sin querer.Te decía que sobre temas políticos no tengo una opinión muy muy, y por lo tanto prefiero pasar palabra, pero te seguiré leyendo el blog,, y tema de Burgos, ya sabes medicina,pucela,ayuntamiento y cía entrerá al trapo. Cuidate.

ramon dijo...

la pregunta es: ¿Quién ha convocado esa huelga? si la ha convocado el PNV, o algún partido político, si es una vergüenza y me parece un uso poco ético e inútil de un derecho básico de los trabajadores. Pero ojo, si esta huelga la han convocado los sindicatos o los trabajadores directamente, es totalmente legítima y no hay nada que decir al respecto, porque al fin y al cabo el trabajador es quien decide, aunque yo personalmente, no haría la huelga.
La forma de elegir presidente es la más democratica? no señora ( o señorita) no, es la forma que a tí más te gusta, no la más democrática, vaya una chorrada....si el PNV hubiera sacado un escaño más y se aliara con los demás partidos exceptuando el PSOE y el PP, no sería democratico?? unos votos valen más que otros o que? esque yo lo flipo, como llevas todo a tu terreno...que en esta vida hay grises, no todo es blanco o negro. Hay que joderse.....

temugin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
temugin dijo...

Hay que joderse ahora aparece mi apodo anterior, con el que firmaba antes de salir del anonimato. Como pille a Bill Gates le "esnuco".

Daniel Fuente dijo...

Ya lo he corregido y vuelvo a ser yo. Por cierto ¿sabeis quien era Temugin?. Prohibido mirar la Wiki...Je ,je.

Daniel Fuente dijo...

Podran cortar las flores, pero nunca acabaran con la primavera.(Che Guevara).Bonita frase. Cambiando al tema de la entrada, lo que quiero transmitir es que el derecho de Huelga, es un derecho fundamental de los trabajadores. La aplicación torticera de este derecho por parte de politicos de medio pelo, beneficia muy poco el prestigio de los trabajadores y en los tiempos que vivimos, (interesantes para Alberto, jodidisimos para mí), hace un flaco favor a la sociedad que dicen defender. La huelga es un derecho, no un arma politica.

ramon dijo...

jaja....la culpa de todo la tiene BILL!!!! "esnucale" también de mi parte. Ni idea de quier era Temugin, deléitanos

asturiana dijo...

Ramón no llevo nada a mi terreno, y dejé bien claro que no es la forma que más me gusta, sino que es la más democraticas.

Si el PNV o el que sea, consigue más votos y se puede aliar con partidos nacionalistas (sin incluir al pp o pse) es tan legitimo como lo que han hecho ellos.

Efectivamente, aquí hay muchos grises, y es lo que no te gusta a ti, no a mi. Si hubiera solo blanco y negro hubiera ganado el PNV.

Vuelve a leer mi comentario, he dicho que no es la forma que más me gusta.

ramon dijo...

Has dicho q no te gustan los pactos entre PP con nacionalistas o PSOE con nacionalistas, no has dicho que no te guste PP con PSOE, había leído bien.

Daniel Fuente dijo...

Los pactos, pactos son. Estas cosas se solucionarian con listas abiertas y segunda vuelta electoral. Cosas que nos interesan a todos y ningun politico reclama. Hay que ver como se aferran a los sillones todos. En las listas abiertas tu votas a las personas, no a un partido que luego pone y quita cargos. En la segunda vuelta sale el ganador, se acabaron pactos raros, pp con psoe, pp con pnv, psoe con pnv. El tripartito catalan, el extinto gallego etc... Por cierto, veis normal que el tercer partido más votado, Izquierda Unida , no tenga casi representación en el Congreso. Otros partidos MENOS votados si la tienen, no voy a decir nombres por que todo el mundo les conoce. Temugin seguramente os lo explicará Alberto, que seguro que el sabe quien es.

asturiana dijo...

Ramón, otra vez, me referia a los pactos en el gobierno central, el pp y psoe, las dos fuerzas más votadas, nunca pactaran, a mi me parece ridiculo que tengan que votar con partidos nacionalistas vascos o catalanes.

Me pareceria estupendo que los dos partidos más votados pactaran, porque asi lo querria el pueblo, pero eso no pasa, excepto en el país vasco, debes preguntarte porque se llega hacer ese pacto, como sera la situación en Euskadi para que pp y psoe esten de acuerdo.

Alberto dijo...

Buenas tardes...

Temugin era el nombre real de Genghis Khan, conquistador de toda Asia, señor de los clanes mongoles, etc, etc...

Por otro lado, a mi la huelga me parece una extorsion y un pulso al estado por parte del gobierno saliente, vamos un... me las pagareis retrospectivo. Por mas que la hayan organizado los "sindicatos", creo que habra mas de uno y mas de dos politicos del PNV detras.

En otro orden de pensamientos, yo creo que la forma de elegir un gobierno no deberia pasar por los pactos. De hecho, sere muy radical, pero a mi entender, las reglas del juego son que el que tiene mas votos, gobierna, y el que no, se jode, mejora su programa y espera su oportunidad. Eso evitaria alianzas siniestras, como el tener que apoyar el gobierno central con pactos nacionalistas, o bien el muy extraño y conflictivo pacto PSOE-PP, tan solo comprensible por la excepcional situacion de Euskadi.

Y si, Ramon, habia que arrebatarles el poder a los del PNV, porque en los años que han estado en el poder, ETA, lejos de desaparecer, ha crecido. Quizas una nueva forma de entender el gobierno vasco consiga derrotar a esas alimañas. Vamos, que hay pactos y pactos..., pero, aunque tenga que sacrificar pactos que a mi me parecen positivos, opino que estariamos mucho mejor sin ellos. Eso solo fomenta el amiguismo, las patrañas politicas, y en definitiva el golferio. Daniel, los tiempos interesantes tienen que ser jodidos, si no no tienen gracia, jejejee...

ramon dijo...

Derrotar, derrotar...que no van a poder, si no lo hacen voluntariamente no van a acabar con eta, haceros a la idea, si se emplea la fuerza (que no hay otra forma, por lo visto) para acabar con eta, siempre habrá amigos, hermanos...dispuestos a la "vendetta", sieeeempre.

Alberto dijo...

Ramon, Ramon... si podran. Veo que no me has entendido con mi exposicion sobre que el cambio de gobierno podria derrotar a ETA, y crees que se trata de usar fuerzas policiales y represion militar. Pues no, de lo que hablo es de presion social, de eliminacion absoluta de los partidos no democraticos, del cierre de locales donde se hace apologia del terrorismo, de la eliminacion de los medios sociales de cualquier tipo de comunicado de estos grupos. Me refiero a un gobierno consciente y no sobornado por las deudas que contrajeron con su brazo armado en el pasado. Eso si tenemos suerte.

Del otro lado, lo unico que permite sobrevivir al movimiento independentista vasco, y a los teroristas de ETA es la resolucion democratica del gobierno. De no ser asi, se acabaria con este grupo, aun a pesar de los vascos, para beneficio de toda la nacion en su conjunto. Basicamente, si teneis un cancer, necesitais quimioterapia, es dolorosa, se os caera el pelo, pero al menos conservareis la vida.

Precisamente esta tibieza democratica es la que impide la erradicacion absoluta de ETA. Las "vendettas" y las paridas mafiosas no sirven contra una efectiva aplicacion del estado de excepcion, y te puedo poner todos los ejemplos que quieras.


Antes de que lo intentes, te dire que no hace falta que me cuentes milongas de los palestinos o de los afganos o vietcong o iraquis o quien quieras, pues tras todas esas "revueltas populares" hay intereses de naciones poderosas, no como en vuestro caso. De haber una intervencion militar con todas las consecuencias, se acabaria el Pais Vasco tal y como lo conoces, y ETA con el. Asi de simple y llanamente, sin genocidios, sin masacres, simplemente una llamada al orden, pim, pam, y cada uno a su casa.

Tu no lo crees, pero tener un paracaidista cabreado en cada esquina armado con un fusil de asalto es una disuasion muy grande para quemar contenedores o hacer el gilipollas con la palestina puesta en la cabeza. Y la gente,los ciudadanos de a pie, estoy seguro de que preferiria a las fuerzas de seguridad (que no ejercito opresor), que a las "fuerzas de inseguridad" de ETA (que no ejercito salvador). Puede ser una putada tener toque de queda y las calles ocupadas, si, pero mas putada es que te pongan bombas, y es lo mismo que les pasa a todos los pobres desgraciados que viven con escoltas. Asi que, vosotros vereis lo que os conviene. Por las buenas, nuestro gobierno es tan bueno que peca de subnormal. Por las malas, os caen hostias hasta en el cielo de la boca. Decia un comandante mio, que si no sabeis estar en paz, habria que imponerosla. Sonara radical, lo se, pero el hombre estaba al menos casi tan cansado como yo. Afortunadamente para vosotros, los militares en este asunto no tenemos ni voz, ni voto, nunca lo hemos tenido. Nos comemos doblada la impotencia de ver a nuestros colegas muertos, asesinados, y no podemos hacer nada, no podemos decir nada, y eso duele. Aun asi nos callamos como putas, porque las leyes nos obligan a hacerlo. Pero si hubiera voluntad politica, bueno, como se suele decir, cumpliriamos con eficiencia nuestra obligacion.

Lo siento si sueno duro, pero te digo la realidad, no utopias libertarias. La guerra, la de verdad, siempre es cuestion de matematicas, de numeros y de logica, incluso en conflictos asimetricos como el que planteas. He escrito todo esto en un tono quizas algo aspero, pero es para que lo entiendas bien, y te olvides de "las deudas familiares de sangre y tal" todo eso son bobadas, y no duran un suspiro ante la cruda realidad. Gracias por escuchar.

P.D. Si, hoy estoy algo cabreado.

pilar dijo...

¿Habéis oído la opinión del saltimbanqui de Sarkozy sobre ZP? jejeje

La respuesta va a ser genial, ya vereis, ya.

carmen-madrid dijo...

si es un saltimbanqui pero es cierto lo que ha dich...creo que a estas alturas lo debemos de pensar casi todos, un tonto no nos va a sacar de la crisis y menos un tonto que no se deja aconsejar ni por sus propios mininistros o consejeros

carmen-madrid dijo...

por cierto, fue ZP quien dijo unas pullitas sobre sarkozy y berlusconi en Nueva York cuando españa está en paro peor que francia e italia....y éste se lo ha devuelto ahora. un par de metepatas ambos!

Daniel Fuente dijo...

Joder,Alberto, que yo sepa los estados de excepcion, son eso, de excepción. El aplicar estado de excepción al Pais vasco ahora, es meter leña al fuego. Sinceramente creo que por ahí no van las cosas. El número de simpatizantes de eta subiría. La solucion al tema es que la misma sociedad vasca, les margine, que se vean como bichos raros y anacronicos. Que no haya silencios complices. Lo de entrar a "la brava", para este caso en concreto creo que perjudicaría mucho la situacion. Lo de Zapatero echandose faroles sobre nuestra superioridad financiera con Francia, fue una "cagada", por que tres meses más tarde, les tenemos que pedir que no cierren la factoria de Renault de Palencia y Valladolid. Un consejo para nuestros politicos, "Si no podeis mejorar el silencio, estaros callados".

ramon dijo...

¿Presión social?¿toque de queda? con todos los respetos, lo estas flipando bastante Alberto...
Bueno, lo primero, tengo que decirte que no sabes cuánto me sorprende que seas militar, no lo entiendo, pero lo respeto. A ver Alberto, la imposición no es el camino, precisamente por eso se creó eta, no te das cuenta de que durante 40 años de dictadura no pudieron hacer desaparecer las ideas nacionalistas? ahora con militares por la calle, toques de queda, calles ocupadas....no hombre no, yo mismo me rebelaría ante esa ocupación Alberto, no permitiría que tratasen esto como un pueblo a ocupar. Tu te crees que esto son 4 tios que queman cajeros y ya, no? atrapas a esos y listo? que no, hay mucha gente detrás, la imposición no es el camino, porque aún habrán más radicales en ese caso, precisamente por eso empezó todo. La gente no olvida, amigo mio, en tu tierra igual si, no lo se, pero aquí, si se llevan a un hermano mío, no lo olvido jamás, y mi odio iría creciendo más y más, día a día, y si viera a esos militares que se han llevado a mi hermano, por la calle, ocupandola, tendría ganas de partirle la cara, porque no tiene derecho a arrestar a nadie por llevar palestino y reivindicar cosas, y a los verdaderos asesinos y delincuentes, los etarras, no los pillaríais, porque no podeis, no puede nadie, sino ya no existirían. Estaríais pagando el pato con la gente de a pie, gente de la calle, con ideas más o menos radicales, pero gente "legal". Toca los cojones a esa gente y estas acabado.
Perdona que te diga, pero eso que has planteado, es lo peor que se puede hacer, en ese caso si que terminaríamos en un conflicto gordo gordo.

Solo una apreciación al comentario de Asturiana:
"Me pareceria estupendo que los dos partidos más votados pactaran, porque asi lo querria el pueblo"
¿¿que?? si hombre, ya total, no votamos a nadie y listo, que pongan al que quieran de presidente, e? los dos partidos más votados juntos? lo que hay que oir.... no asturiana, no es eso lo que quiere el pueblo. Tu si eres votante del PP, te gustaría que pactara con el PSOE? ni pies ni cabeza... yo desdeluego no te entiendo, y lo malo es que creo que ni tu misma te entiendes, aclárate un poquito anda.

ramon dijo...

si Daniel, totalmente de acuerdo, la sociedad vasca es quien debe marginarles y terminar con eta.

Daniel Fuente dijo...

Por cierto, Alberto, yo casi seguro cambiaría de bando si en nombre de no se que Justicia se pisotean derechos de ciudadanos. Los derechos de los ciudadanos son "SAGRADOS", no se deben pisotear , ni por cabrones de eta, ni de otro tipo. Si para pillar a doscientos, tenemos que joder a doscientos mil, no es el camino. Lo que nos diferencia es esto. El ejercito esta para defender mis derechos, no para pisotearlos. Creo que tu declaracion al respecto, sinceramente, fue precipitada. Sin acritud, Alberto.

Daniel Fuente dijo...

Me voy de viaje a ver si vendo algo, os echaré de menos hoy. Un saludo y que la Fortuna os sea propicia.

Alberto dijo...

Buenos dias...

Lo que trataba de explicar con el post son dos cosas, Ramon. La primera es la que tu defiendes, que se debe marginar a los Etarras y expulsarlos de la vida social vasca y los apoyos, por lo que yo creo que un gobierno no nacionalista es un paso positivo para eliminar el apoyo que tenian a nivel administrativo. Y de ahi el tema de ilegalizaciones efectivas, cierres de Herrikotabernas, etc, etc.... eso se hace aplicando mecanismos democraticos.

Eso el punto uno. El punto dos es que ya he visto con mis propios ojos el ejemplo de la ocupacion militar en otros paises, y pese a lo que diga la prensa, funciona. Lo que pasa es que no es politicamente correcto, y a largo plazo resulta contraproducente. Pero a corto plazo, con apoyo de la poblacion civil, es muy efectivo, incluso a veces definitivo. No creo que ETA sean cuatro tios que queman cajeros. Lo que si creo, es que esas medidas de seguridad pueden abortar ataques contra la poblacion civil indefensa. El ejercito, si bien es cierto que no funciona muy bien como policia, tambien lo es que esta actualmente entrenado en contrainsurgencia. Aqui de lo que dependeria es de descubrir que es lo que quiere realmente el pueblo vasco, el ciudadano de a pie. Continuar con la tirania de unos terroristas, o bien aceptar estas medidas de seguridad extremas durante un tiempo limitado para poder acabar con actos terroristas. Estas medidas (puede que no me haya explicado del todo bien, a veces olvido que hablo con civiles y doy por supuesto muchas cosas), se tomarian solamente en caso de desordenes civiles graves causados por estos grupos terroristas. La susodicha secesion, por ejemplo, o bien atentados masivos en territorio vasco, vamos, una situacion muchisimo mas grave que la actual. Y funcionan, porque vamos, no me vas a decir que vosotros sois mas radicales que los Chetniks Serbios que llevan matandose entre ellos desde el siglo XII,y ahora estan en paz por imposicion militar. Esto te lo cuento desde mi experiencia directa, he estado alli, no me lo ha contado nadie ni lo he sacado de ningun libro. A veces un palo a tiempo y una llamada al orden cura muchas cosas. Pero como digo, esto es una medida extrema, algo asi como amputar un miembro. Con ello en mente, supongo que mi punto de vista te parecera un poco mas logico ahora. Aunque siempre es preferible, por supuesto, la via democratica. Un militar es el ultimo que desea un conflicto armado, y mucho menos uno civil, porque si lo gana, tendra que vivir con lo que ha hecho para poder ganar, y si lo pierde, es que probablemente este muerto.

Por otro lado, de donde yo vengo, no olvidamos. Mi pueblo fue arrasado por musulmanes durante ocho siglos, a los que mas tarde aplastamos nosotros a sangre y fuego, durante las guerras de sucesion ambos bandos lo pasaron a cuchillo, y Franco bombardeo un mercado a cielo abierto matando docenas de personas en Alicante, cosa que no vamos publicitando por ahi, y tampoco necesitamos nunca que nos hicieran un cuadro. Lo que pasa es que lloramos menos, asumimos las cosas como son y miramos para adelante, sin complejos de victimas. Pero no olvidamos en absoluto, es solo que nos damos cuenta de que estamos mucho mejor ahora que hace cincuenta años, y que aquella guerra termino hace mucho. De hecho, yo tengo familiares que lucharon en bandos opuestos de la guerra civil, y muchos vecinos y parientes a los que les dieron el paseillo unos y otros. Mis abuelos por parte de madre y de padre eran enemigos, y sin embargo, sus hijos se casaron para que apareciera yo en el mundo. Cosas de la vida.

El post en si solo pretendia darte una respuesta desde mi punto de vista profesional de como se desenvolverian las cosas de darse una intervencion militar (si bien es cierto que estaba cabreado, merito de otras discusiones que no vienen al caso).

Por ultimo..¿no entiendes que sea militar?, eso es porque tienes un estereotipo negativo sobre nosotros, como la gran mayoria del colectivo de izquierdas. ¿Y si yo te dijera que tengo amigos militares mas republicanos que la pasionaria?, ¿o antimonarquicos convencidos?, incluso he conocido un par de vascos abertzales dentro del ejercito (supongo que en busca de entrenamiento gratis). Lo malo de los estereotipos es que deshumanizan a la gente, y te sorpenderia saber que, precisamente por no poder ejercer la mayoria de nuestros derechos politicos, los militares en tenemos casi siempre una opinion formada en politica mucho mas elaborada que la del ciudadano medio. Todo esto te lo explico, porque parece que te sorprende que un militar escriba como yo lo hago, o bien que tenga mi educacion. Pues mira, Ramon, soy la prueba viviente de que los estereotipos son peligrosos. Por eso yo nunca he considerado a los independentistas como malvados a priori, sin embargo, los de los vuestros que llevan el tambor (y hacen mas ruido), son los que realmente os hacen daño como movimiento. Se que te parece raro, pero ni mucho menos soy el unico militar con cultura de este pais, igual que tampoco creo que seas el unico vasco abertzale con el que se puede razonar. La politica de bloques lleva al conflicto, y eso debemos evitarlo en lo posible. Espero haber aclarado los malentendidos, gracias.

Alberto dijo...

Por cierto, llevo un par de dias realmente malos, precisamente por tener que discutir con radicales en mi trabajo (en este caso de extrema derecha). Espero no estar dejando permear demasiada rabia a mi escritura, pero es que me enervan. Y si, puede que alguna de las cosas que haya dicho, sean precipitadas, Daniel, se que todo es sin acritud. Un saludo y muchas gracias a todos.

ramon dijo...

Mira Alberto, yo te respeto como militar que eres, es lo que tu en tu día decidiste y es completamente respetable. Entiendo que los estereotipos son peligrosos (lo siento en mis carnes con estereotipos sobre vascos abertzales), y se que hay de todo en todos lados, pero no me gusta la violencia, ni las armas, ni invasiones ni nada de eso, y aunque me digas que los militares estan para defender y no para atacar, me da lo mismo, lo siento pero si fuera por mí, no existiriais. (te lo digo desde el respeto)
No voy a criticarte lo del entrenamiento gratis de abertzales, la verdad es que me ha hecho gracia, espero que lo hayas puesto con esa intención porque manda huevos. Me extraña muchíiiiiiisimo que un abertzale se disponga a desfilar por españa, llevar en la solapa la bandera española, y besar la bandera, igual alguno habrá pero muuuy pocos, seguro. Los vascos somos muy orgullosos para eso.
Pero bueno, ahora si que entiendo mejor tu postura, dado que dices que esto sería en una situación mucho más grave, porque ahora sería inviable totalmente.
¿A veces un palo a tiempo y una llamada al orden cura muchas cosas? no, Alberto, no. Llamada a que orden y porque? es la orden que tú entiendes, y el palo lo das porque quieres que hagan o sean como tú quieres. No, aquí nadie es más que nadie para imponer y dar palos, por mucho entrenamiento que tengas.

Alberto dijo...

Ramon, si por mi fuera, tampoco existiríamos. Yo queria ser escritor, pero disparar se me da mejor, y pagan mas, que le vamos a hacer. El problema es que somos necesarios mientras existan fronteras y diversidad de pareceres, lo contrario es una utopia total y absolutamente infantil e inalcanzable. De hecho, mientras haya naciones, con todo lo bueno y lo malo que estas tienen, seran necesarios los ejercitos. Yo tambien te respeto, Ramon, aunque seamos muy diferentes en cuanto a caracteres, si no fuera asi, no hablaria contigo. Por otro lado, con “orden”, no me referia a una orden, sino la pacificación. Ten en cuenta que los militares nunca decidimos los “por ques” de un conflicto, solo los comos, los cuandos y los dondes (y a veces ni eso). Son los politicos, de un bando y otro, los que declaran guerras, no los ejercitos. La metáfora que se me ocurre es vernos como una herramienta, ni buena, ni mala, amoral completamente. Igual que un cuchillo te puede servir para cortar el pan, tambien te puede matar si cae en malas manos. El principal papel de un ejercito es la disuasión pacifica. Es decir, con nuestra simple presencia, se evita que otros te ataquen, asi de sencillo. Y, llegado el caso, tambien se puede uno defender activamente de ataques exteriores…o interiores. Últimamente ademas, oficiamos de ONG por ahí, para quedar bien de cara a la galeria, cosas de ZP. Lo del entrenamiento… bueno, es reir por no llorar, te contare un dato gracioso. Durante el servicio militar obligatorio, ETA mandaba una carta al cuartel general del ejercito, agradeciendoles el entrenamiento que sus muchachos recibian en el ejercito por la cara, y esto lo hacian año tras año, los muy cabrones. Asi que, si, me gustaria que fuera una broma. Los dos radicales que conozco…bueno, puede que sea solo una pose suya, pero defienden hasta el cansancio sus ideologías abertzales, y cuando se les pregunta que hacen en el ejercito van y te dicen “Tu espera y veras, txakurra...”, vamos, que te dan ganas de calzarles una hostia o por fantasmas, o por cabrones, no sabes donde acogerte.

En fin, con todo esto te quiero decir que se puede llegar a lugares comunes en casi todo, y que entenderse no es tan difícil. Si yo puedo aceptar vuestra ideologia independentista por la via pacifica, tu tambien podras entender el inmenso orgullo que siento al llevar mi bandera en el hombro, y la satisfacción de saber que sirvo a mi sociedad protegiendola de enemigos. No es tan difícil, Ramon, después de todo, cada uno en su casa, intentamos hacer lo mismo, proteger a los nuestros, ¿no crees?, igual que tu amas tu idea de nacion de Euskadi, yo amo mi idea de nacion de España, sus gentes y su cultura. Un abrazo, y dejemos las polemicas sobre invasiones, aclarado el malentendido anterior, fruto sin duda de los dos cabrones fachas con los que llevo dos dias discutiendo, y por otro lado de tu mecha, que disculpa que te lo diga, pero es algo corta…XD. Pasemos a otra cosa, como por ejemplo, yo le doy toda la razon al señor Sarkozy, a ZP le falta el riego, o si no, el por que la politica de pactos (cualquier tipo de pacto politico) nos parece mala.

carmen-madrid dijo...

está claro que cada uno está orgulloso de su "país" y tan respetable es q tú ramón te sientas orgulloso de ser vasco como los demás de q seamos españoles pero siempre con el respeto hacia los demás y no desde un punto de vista blanco o negros, x eso los grises son tan útiles aunq tendamos a utilizarlos menos.
creemos q el q no piensa como nosotros o es tonto o está loco.
lo gracioso es q aquí partimos de ideologías distintas (de derechas,de izquierdas,socialistas,nacionalistas o apoliticos) q seguramente nunca nos hubieramos conocido de no haber sido x el otro foro y el "no a eta" pero creo q cada uno da un punto de vista q enriquece a los demás. A mí desde luego me resulta gratificante leeros a todos y escuchar otros puntos de vista que aunque puedan ser distintos al mío, parten de un cierto sentido comùn q creo q es lo q tenemos en comun todos aquí.

os deseo un buen fin de semana y daniel, q vendas muchos camiones y q te paguen de un p.vez

ramon dijo...

jajaj....si Alberto, reconozco que mi mecha es bastante corta, que le vamos a hacer, no lo puedo evitar. Coincido en que cada uno intenta proteger lo suyo, y entiendo perfectamente el orgullo que debe suponer para ti el hecho de llevar la bandera en el hombro y defender a tu país. Por lo tanto, zanjemos el tema de manera cordial y respetuosa, admiro de verdad tu pensamiento tan tolerante, Alberto.
En cuanto al comentario de carmen, también coincido en lo enriquecedor que resulta leer diversas opiniones sobre los mismos temas, aunque a veces no coincida con ellos (en mi caso, casi siempre...)
un abrazo a todos y a pasar un buen fin de semana, yo, a priori, preveo un pedo monumental en el pueblo...

asturiana dijo...

Yo estoy de acuerdo con Sarkozy, Zapatero no es muy inteligente, además lo demuestra cada poco, pero ese no es el gran problema de los españoles, el gran problema es que la oposición tampoco tiene muchas luces.

Nos encontramos en una era política muy dificil, al menos yo lo veo así, porque estoy de acuerdo con todos aquellos que dicen que ZP es un inutil, pero también estoy de acuerdo con los que dicen que Rajoy y sus cachorros no tienen y no saben cual es la solución.

En las próximas elecciones no sé a quien votar. ZP no se merece mi voto pero Rajoy tampoco.

pilar dijo...

Me parece que las huelgas generales suelen ser políticas casi siempre en contra del gobierno de turno, enmascaradas con exigencias laborales que luego no se alcanzan. En este caso coincido también en el carácter revanchista y político de Ibarreche.

Qué pacifistas somos todos. La palabra es la mejor arma disuasoria si se sabe utilizar adecuadamente. Lo malo es que tenemos unos gobernantes que históricamente no saben hacerlo, son bocazas en su mayoría y así nos va.

Ramón, ¿recuerdas lo que exigió Ibarreche al gobierno español para defender a los pesqueros vascos en Somalia?. Pues sí, una fragata de la Armada.

Si no existieran los militares ¿quien iría? Si no me equivoco existen pocos países que no tienen ejército, ¿Costa Rica y el Vaticano?

Sobre guerras, prefiero recordar lo que me han contado testigos presenciales de lo que hicieron en el pueblo de mi familia en la última.

Serían unos 400 escasos habitantes, casi una familia. Como en todos los pueblos, al comienzo de la guerra, parecía inevitable que hubiera dos partes enemigas.

Un ex emigrante los reunió una noche y les dio su versión personal de la situación. Llegaron a la conclusión de que si hasta ese día se habían llevado todos bien, ayudándose en lo que podían ¿por qué iban a matarse unos a otros?. A fin de cuentas, los supervivientes que quedaran de un bando según fuera el vencedor final, lo más probable es que también acabaran fusilados. Usaron el sentido común.

Rompieron las listas e hicieron frente a los distintos grupos y comisarios políticos que fueron pasando por el pueblo. El alcalde cambiaba la camisa y el saludo según eran falangistas, de la FAI, alemanes, comunistas... Pasaron miedo, pero fueron respetados por todos los que desfilaron por allí.

Después de la guerra, a un tío de mi padre dirigente de una azucarera según la ideología de las colectivizaciones anarquistas (muy activas en Aragón) le obligaban igual que a todos, a inscribirse como falangista para recibir a Franco. Con la camisa azul, claro.

Sólo accedió a ponerse en la fila porque se lo pidió su mujer llorando de rodillas por sus dos hijos. Cuando se puso ante el alcalde, impuesto por el régimen, lo mandó a su casa alucinando de verlo allí; no fue capaz de gastarle semejante jugada.

Jamás delataron, detuvieron o torturaron a nadie.

En los pueblos de la comarca, ¡cuántas veces me han recordado la actitud que tuvieron ante la guerra los del pueblo, y la pena por no habérseles ocurrido a ellos!
Nunca lo olvido.

Lo mismo que pasa en el País Vasco ¿no?

Daniel Fuente dijo...

Los de tu pueblo son gente inteligente. Los ejercitos son necesarios, sobre todo, teniendo como tenemos nosotros al sur, unos paises tan tolerantes y civilizados. Que sepan, que si se les ocurre alguna vez, intentar meternos su mezquitas, quitarnos el Jamon, el vino y los bikinis, les van a "llover hostias", como deciamos de pequeños. Asi que mucho ojo. Para eso esta el ejercito, para eso pagamos armamento y personas, no se les paga para que hagan politica. Que pueden hacerlo, pero no manifestarse publicamente por una u otra opcion, su partido es España y no hay más de que hablar.

ramon dijo...

A ver que os parece esto que escribió un compañero abertzale y pacifista. Ante todo, pido respeto a un artista como la copa de un pino.


Jon Maia Bertsolari y escritor
En días como éste uno se reafirma en lo que es, y en lo que nunca debiera ser. Hoy es un día para reafirmarnos, con orgullo, en lo que somos. Y hoy, me reafirmo ante ustedes, todos aquellos que han hecho posible que hoy sea el día más antidemocrático que yo haya conocido. Nosotros también somos ciudadanos, como ustedes. No somos residuos tóxicos, no somos parásitos. La izquierda abertzale no es un ente delictivo con artículo penal propio. Somos seres humanos, claro que sí. Y por lo tanto, tenemos sentimientos, señores de la guerra. Nosotros también tenemos ilusiones, también soñamos, reímos, cantamos, lloramos, amamos... maduramos, envejecemos, vemos crecer a nuestros hijos, nos preocupamos por ellos, sufrimos con ellos, jugamos con ellos, disfrutamos de su felicidad... Sí, nosotros también, como ustedes. Fíjese, que somos capaces de llorar con una canción, por un amor perdido, o hasta por la felicidad ajena. No sólo lloramos de dolor y rabia.
Somos profesores, soldadores, panaderos, estudiantes, parados, empleados de banca, electricistas, hasta algún zapatero habrá... yo por ejemplo, al cual se me despoja de mis derechos como ciudadano y en unas elecciones valgo lo mismo que cualquier animal, me dedico a improvisar versos, a cantar y a escribir. Nosotros también somos madres, padres, hijos e hijas, tenemos primos en Zamora, París o en Lizartza. Tenemos tíos en Madrid, Australia o Baiona y les podemos tener cariño, y nos juntamos de vez en cuando toda la familia. ¡Qué simple suena todo esto!, ¿verdad? Sin embargo, ahora que ustedes nos despojan de derechos básicos del ser humano, a estas alturas de la historia y de la vida, siento la necesidad de decírselo.
Debo de decirles que nosotros también leemos, hemos visto cientos de películas, acudimos a conciertos, y algunos de nosotros incluso creamos canciones, con la mera intención de que aquel que la escuche sienta algún tipo de placer. Nosotros también vamos al teatro, subimos montes, atravesamos océanos, también buscamos la belleza de la vida, como muchos otros seres humanos. Fíjese que a muchos de nosotros nos da por dar vueltas por el mundo en bicicleta, pasar media vida colgados de cuerdas en rocas macizas, en subir cimas imposibles, pescar chipirones o coger setas...
A muchos nos gusta disfrutar de la comida, de una buena noche entre amigos, nos gusta bailar... Sí, así es, para los que no nos ven como personas, les deberá sonar hasta raro todo lo que les estoy diciendo.
Pero es así, vivimos en este mundo, el mismo en el que ustedes viven. Hacemos colas para sacar entradas de fútbol, donamos órganos, compramos ordenadores, hacemos la declaración de la renta... No somos nada perfectos, pero somos personas, como ustedes. E incluso vamos mas allá. Con todas nuestras imperfecciones y carencias, cometemos el gran delito de complicarnos la vida e intentar que el trozo de tierra en el que nos ha tocado vivir sea más justo de lo que ahora es. Sí, fíjense si seremos tontos: ¡no pensamos sólo en nosotros mismos!
Somos gente que aun viviendo, conviviendo con el resto de ciudadanos, compartiendo obligaciones y deberes, mesa y mantel, alegrías y penas, nos han ustedes inferiorizado en masa, nos han mutilado en nuestra condición de ciudadanos de a pie, hasta límites inferiores a lo que puede tolerar una sociedad mínimamente civilizada y democratizada. Y eso da mucha rabia. Como toda la pasividad cómplice de intelectuales, escritores, pensadores... gentes que se ocupan de expresar, formular, analizar, juzgar y reinventar la condición humana, paisanos y compatriotas, conciudadanos nuestros, todo ese silencio de los corderos, esa pasividad ante este atropello histórico, debo decirlo, da rabia. ¿Qué puedo sentir yo, cuando me llega una papeleta del partido que sea hablándome de participación ciudadana? ¡Qué quieren que sienta yo, sino rabia!
Y somos también más cosas que ustedes saben, y que nos diferencian del resto.
Somos miles los que hemos convivido desde nuestro nacimiento, por ejemplo, con la cárcel. Sí, la cárcel. Somos cientos de niños y niñas los que hemos crecido y convivido con la cárcel o la amenaza de su fantasma, desde que tomábamos de la teta de nuestra madre. Les aseguro que es duro tener a la cárcel en la vida diaria. Miles y miles los hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres, que hemos tenido que ir a la cárcel, mínimamente, a visitar a un ser querido, a llevarle ropa, comida y 50 minutos de amor. Y eso marca mucho, señores de la guerra. Miles de niños y niñas que llevamos toda la vida viviendo y muriendo con la ausencia de seres próximos y queridos. Miles de niños y niñas que hemos visto con nuestros propios ojos, en estado de shock absoluto, cómo hombres armados y encapuchados se llevaban a nuestro padre, nuestra madre, hermano, hermana, abuelo o abuela, parejas... no les exagero ni un ápice, somos muchos los que pasamos por esa situación. Demasiados para borrarnos del mapa.
¡Cuán necesario es tener sentido de empatía en todo esto! Y algún día será. Ojalá sea mañana el día en que veremos que es entre víctimas de uno y otro bando donde mayor empatía se puede dar. Nosotros sabremos enterrar el rencor, y mirar mas allá del dolor. Ojalá ustedes sean capaces.
Eso es lo que nos lleva ocurriendo durante décadas, muchas, demasiadas décadas. Desde Franco hasta ustedes. Son historias de mucho dolor, de sangre, de lucha, de muerte... en todos nuestros pueblos hay torturados, supervivientes del mayor abuso de poder imaginable, del crimen más horrible que se pueda realizar. Porque una violación es una violación en Sevilla, en Gaza y en la Audiencia Nacional.
Bien saben ustedes de la carga de sufrimiento que llevamos en nuestras espaldas. Y aun así, aquí seguimos. Deben ustedes saber que de cada detenido, de cada torturado, de cada encarcelado florece la solidaridad, el amor y el respeto. Que cada una de nuestras víctimas levanta una pequeña primavera a su alrededor. Hemos vivido abrazándonos, recibiéndonos, ayudándonos, besándonos por solidaridad, cariño y admiración. Así nos hemos educado, miles de niños y de niñas durante décadas, y ése es nuestro patrimonio de futuro: todos esos valores decadentes en la sociedad, que gracias a esta lucha hemos conservado en su máxima intensidad. Como decía Eva, recogemos a nuestros muertos y hacemos armas masivas de creación. Cualquier abrazo de uno de nosotros vale más que todos sus homenajes y parafernalias juntas.
Yo, con todos mis temores, mi sufrimiento ante la injusticia, mi dolor ante la muerte, la conculcación de mis derechos básicos, me siento un afortunado por todo lo que me da esta lucha, y me hace ser una mejor persona.
Tengan cuidado, puesto que la mezquindad del ser humano empieza cuando uno se cree más que los demás, como parece ser que les pasa a ustedes, y trata a sus semejantes como seres inferiores. Nadie es dueño de la verdad absoluta, de toda la razón, ni de todo el dolor. Nosotros somos conscientes de ello. Pero, ¿y ustedes?
A nosotros, que queremos que este conflicto se resuelva cuanto antes, no nos interesa que ustedes sean mezquinos ni tiranos.
Somos los que estábamos construyendo un puente. Un puente que pasase por encima de las aguas turbulentas que cruzan la tierra de nuestra historia. Y ustedes lo han bombardeado. Ustedes han querido que cayésemos al río. Pero, como ustedes se habrán dado ya cuenta, y si no se dan por enterados se darán cuenta hoy, nunca lo conseguirán.
Nosotros, desde esta orilla del mundo, del mundo de la solidaridad, de los ideales de justicia, donde los torturados, exiliados, apaleados, los movimientos populares, ilegalizados y proscritos nos juntamos y hablamos, escribimos cartas de amor a presos, viajamos miles de kilómetros para ver a nuestros seres queridos, soñamos, cantamos, reímos y lloramos, nosotros, digo, seguiremos construyendo ese puente hacia la otra orilla. Un puente de libertad, por el que podamos transitar todos los ciudadanos de este país. Estamos intentando construir un puente para entendernos, conocernos y respetarnos, ustedes y nosotros. Un puente tras el cual ni siquiera es necesario que estén ustedes. No les esperamos, ni les pedimos que nos ayuden en este hermoso trabajo, simplemente es nuestro deber moral hacerlo.
Avanzamos hacia nuevos tiempos, nuevos ciclos históricos. Ustedes se irán y nosotros seguiremos aquí. No son más que una referencia casual. Nosotros hemos perdurado y perduraremos durante siglos, bien lo saben. Antes que tarde, este ciclo terminará. Y digan lo que digan y hagan lo que quieran, que nunca nos sentiremos derrotados cuando esta parte de nuestra historia termine. Algún día, ojalá sea mañana, sabremos ser generosos con ustedes. Nosotros nunca les dejaremos fuera de unas elecciones. Y esto es lo mas hermoso: el puente del diálogo, del respeto, de la solución, de la libertad no es tanto por nosotros. No, no lo queremos construir para salvarnos. No, nunca seríamos tan egoístas. Esta nueva Euskal Herria que construimos también es para ustedes, los de la otra orilla. Ustedes también tienen derecho a conocer un mundo mejor.

Daniel Fuente dijo...

Ramon esto es una entrada, mañana ó esta noche te la publico y ya comentamos. Me encanta leer estas cosas. La critica ya la haré. No tengo tiempo.

Alberto dijo...

Buenas noches...

Yo si voy a intentar hacer una critica, si no te importa. Ante todo debo decir que el escritor es bueno, muy bueno. Hace uso de varias tecnicas literarias que sabe aplicar muy bien, y escribe desde el convencimiento, con pasion, lo cual siempre es bueno.

No obstante...este artista peca de un pequeño problema...es contradictorio. He aqui una diseccion sencillita, y luego comento algunas cosas mas que me llaman la atencion.

Punto 1.
"Y somos también más cosas que ustedes saben, y que nos diferencian del resto."

Tras hacer una suplica hacia la empatia del pueblo español, reiterando la humanidad manifiesta de los miembros de su movimiento, y la calidad de su devocion pacifica, nos regala esta perla, que, traducida libremente, significa "heroicos gudaris", como digo, contradictorio.

Punto 2.
"señores de la guerra"

Esta metafora, muy bien elaborada, por cierto, es reiterada en diversas ocasiones para referirse al pueblo español, y su gobierno, lo que destruye la falsa sensacion de acercamiento que inicialmente el artista parecia imprimir en sus frases, mediante una etiqueta arbitraria. Como decia, contradictorio.

Punto 3.

"Tengan cuidado, puesto que la mezquindad del ser humano empieza cuando uno se cree más que los demás, como parece ser que les pasa a ustedes, y trata a sus semejantes como seres inferiores."

Un parrafo muy bonito, si señor, que aboga por el respeto y la igualdad entre seres humanos, y nos informa de los peligros del orgullo desmedido y la amenaza del totalitarismo. Seria mucho mas creible si un poco antes no hubiera puesto esto otro....

"Cualquier abrazo de uno de nosotros vale más que todos sus homenajes y parafernalias juntas."

o bien esto....

"Avanzamos hacia nuevos tiempos, nuevos ciclos históricos. Ustedes se irán y nosotros seguiremos aquí. No son más que una referencia casual."

Este de arriba es uno de mis favoritos, con una clarisima referencia a un "destino manifiesto", y una depreciacion de los vecinos de la otra orilla como "referencia casual", muy imaginativo, me gusta.

Punto 4.

Para finalizar, acaba volcandose en el paternalismo, en un tono mas conciliador...

"Algún día, ojalá sea mañana, sabremos ser generosos con ustedes."

"Ustedes también tienen derecho a conocer un mundo mejor."

En fin, interesante, cuanto menos.

Eso en cuanto a lo que es diseccion, y sin descontextualizar,(repasa el texto bien si no te fias de mi) tan solo leyendo entre lineas. Ahora hare mi critica con mis propias palabras sobre la intencion del artista y lo que a mi me transmite.

Es maravillosa la habilidad del artista para captar la esencia del dolor de su pueblo, de esa desesperanza marchita que ondea triste sobre su pisoteada patria. He leido textos de mucho menos peso de literatos ya consagrados, y a este hombre no lo conocia, eso me gusta mucho, gracias por descubrirnosolo, Ramon. De otro lado, sin embargo, como la mayoria de escritores politicos, peca de tener que pagar sus deudas, y pese a las sinceras emociones y deseos de empatia, concordia y paz que pide en su carta, el artista tambien nos transmite algo...como decir...anomalo. Una mosca en el pastel, un veneno insertado en la miel azucarada. Es decir, pese a las llamadas de paz, no se responsabiliza en absoluto por los ataques de su bando, sino que justifica directamente estos como justas represalias a los "señores de la guerra", tiranos y mezquinos. Tambien habla de una superioridad moral, un "ethos" etico que habita en todos los vascos y del que los españoles carecemos, porque, siempre segun el, vivimos en nuestra barbarie moral.

No quiero ofenderte en absoluto, Ramon, y creo que casi todo lo que dice el artista esta muy bien, pero debo discrepar con el fondo del texto, y muy profundamente. He analizado textos muy parecidos, y creeme si te digo que no te gustaria nada saber cuales son esas fuentes.

Mi respuesta a este artista, es sencilla. El puente, el portal, siempre ha estado abierto para aquel que viene con una antorcha para iluminar el camino, nunca para el que porta la espada temblando de ira, sea justa o no. Nosotros somos tan humanos como vosotros. No somos una referencia casual, ni un pie de pagina en vuestro destino manifiesto, somos una nacion, vibrante, democratica, viva y hermosa, llena de seres humanos maravillosos. No somos tiranos opresores con manos manchadas de sangre vasca. Somos, unos y otros, herederos de una guerra perdida por todos. Y creedme cuando os digo que no deseamos heredar los pecados de nuestros padres. Si tanto lucharon unos y otros por traer la democracia, regocijemonos en ella y aceptemosla con madurez, no nos revolquemos en la sangre del pasado, o el sacrificio de tantos padres, hijos, tios, hermanos, madres, novias....no habra servido de nada.

Pero sobre todo, no necesitamos que nos salveis, de verdad, antes bien preferimos que os salveis vosotros mismos, y hagais examen de conciencia. Igual que a nosotros nos decis que un imperio no puede levantarse sobre las espaldas de esclavos, yo os digo que el camino a la libertad no puede surcar una senda jalonada de lapidas.

Para finalizar, como digo, Ramon, me gusta el texto. Es bueno, esta bien escrito, pero no lo comparto. Me parece una mentira, y de las peligrosas. Pero esa solo es mi opinion personal, y creo que un texto tan bueno, tambien merecia una buena critica, es mi mejor forma de mostrarle respeto al artista. Me deja un sabor agridulce.

ramon dijo...

Gracias por tu crítica, Alberto, coincido contigo en algunos puntos, en lo de la superioridad moral que imprime en su texto, en eso sobretodo, coincido. En cuanto a la metáfora "señores de la guerra" se refiere directamente al gobierno, no a los españoles en general. Por lo demás, muy enriquecedora tu crítica. Una pena que el propio artista no pueda responder a tu crítica, seguro que le habría encantado poder hacerlo, y aquí tendríamos un debate entre literatos interesantísimo. Este hombre tiene encarcelado a su hermano y a su padre si no me equivoco, de ahí su resquemor más que notable, creo yo...

Daniel Fuente dijo...

Ramon, no tengo tiempo para publicarte esta entrada. Perdona, creo que el fondo del escrito es bueno, pero hay cosas que no comparto. Parece que el unico territorio en guerra fue el Pais Vasco, eso es faltar a la verdad, Teruel, Madrid, Andalucia tuvieron mayores daños. La batalla del Ebro fue durisima y eso no es el Pais Vasco. Por si no nos hemos dado cuenta Franco murio el 20 de Noviembre de 1975, es decir hace treinta y tres años y pico. Creo sinceramente, que ya huele con el rollo del señor canijo este, le dais más publicidad que la Falange de las Jons.
La lucha ahora mismo, la va a empezar eta. Cuando se juega a votar, se juega a votar y las elecciones son entre gente democrata que renuncia a la violencia como condicion "sine qua non". El escrito es humano y comparto su vision humanitaria, que es la mia. Pero las personas humanas deben dar pasos adelante, ser valientes y decir no a la violencia. Cuando uno mata a otro se cree que el otro es inferior y prescindible. Que prediquemos todos con el ejemplo. NO mates y vota.

Daniel Fuente dijo...

Por cierto Ramon el no hacer entrada de esto es por tiempo, tengo que vender camiones. De verdad.

Daniel Fuente dijo...

El jueves como en Bilbao. Con un cliente y amigo. Me gusta el Pais Vasco. Me acaba de llamar y trabaja en la "y" vasca, ya os contaré.

ramon dijo...

bale daniel, no pasa nada, estaría bien hacer una entrada con esto, pero lo primero es lo primero, has de surtir de camiones a empresas de transporte. Otro filón para debates, la "y" vasca, ya comentaremos, si.

Daniel Fuente dijo...

Ramon me voy ahora mismo, prometida la entrada.

asturiana dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Alberto. Pero me gustaria sumar otra cosa, el victimismo del autor. Quiere transmitir a sus lectores que es él es victima de todo, simplemente por pensar así, victima de pensamiento mezquinos, de falta de derechos,... y es él el primero en diferenciar la orilla.

Otra cosa que no me parece correcta del texto es la alusión de Franco. Pero a ver, que ese ya esta muerto y no debemos fijar ningún argumento en él, fue un hijo de puta dictador, pero no sólo para los vascos, sino para todos los españoles, olvidémonos de él.

Carlos Dublin dijo...

Buenas...

He leido la entrada de nuestro amigo Ramón y me alegro de que siga entre nosotros. Ya he dicho en numerosas ocasiones en el otro foro que yo entiendo que muchos vascos quieran ser independientes y les apoyo a intentar conseguir esa independencia en las urnas pero tambíén pienso en pleno siglo XXI es una chorrada. No veo nada que diferencie a un asturiano de un vasco, a un cantabro de un catalán, a un andaluz de un aragonés... De hecho sacad a una persona de cada comunidad y ponedlos en una ciudad extranjera por ahí perdida. Lo más probable es que acaben juntitos y amiguitos porque tenemos una cultura común ( aparte de las culturas propias de cada comunidad).

Cada comunidad tenemos una cultura, unas costumbres, algunos una lengua propia...pero realmente en que nos diferenciamos? En nada. Por eso invito a la gente a viajar. Tengo muchos amigos de todas partes desde que vivo en Dublín y casualidades de la vida o no, muchos de ellos son vascos ( Eneko y Nerea entre ellos son de mis mejores amigos) y vemos las cosas de un modo similar.

Algunos de éstos amigos después de probar suerte fuera de Euskadi han cambiado de opinión radicalmente y se les han abierto los ojos. Una gran amiga tiene un tio y un primo en la cárcel y en su día entendía esta lucha. Hace ya unos años, tras vivir mucho tiempo fuera, acabar casada con un español de Ciudad Real y haber reflexionado llegó a la conclusión de que el separatismo no tiene sentido alguno. Me comentaba que sus familiares presos tampoco ven que la lucha ya tenga ningún sentido.

Uno va a una ciudad como Estambul y se encuentra con que los españoles que viven allí (vascos incluidos) se reunen en bares españoles y son amiguetes. Y por qué pasa ésto? Pues porque tenemos la misma cultura.

Vale, quizás Ander hable Euskara y Pepe no, pero los dos comen y se acuestan a la misma hora, se pueden comunicar en español, les gusta beber San Miguel, a ambos les gusta el chorizo, a los dos les gusta la música de Extremoduro, ambos veranean en Noja, los dos estudiaron la EGB, años más tarde pasaron la selectividad...Y uno se da cuenta de que Ander y Pepe tienen bastante más cosas en común que Jon Etxegarai de Zamudio y Marie Etchegaray de Hasparren que sólo tienen en común el ser vascos (uno de Iparralde y otro de Hegoalde). Ni siquiera el apellido lo escriben igual...

Hay algo de ese escrito que no comparto en absoluto. Lo de "Miles de niños y niñas que hemos visto con nuestros propios ojos, en estado de shock absoluto, cómo hombres armados y encapuchados se llevaban a nuestro padre, nuestra madre, hermano, hermana, abuelo o abuela, parejas... no les exagero ni un ápice, somos muchos los que pasamos por esa situación..." Me fastidia que este tipo se haga la víctima. Otros ( las víctimas de verdad) han visto como encapuchados asesinaban a su padre, a sus hijos, a sus maridos, mujeres...sin tener nada de culpa en toda esta película de guerra ridícula. Éstos han muerto, no pueden ser visitados en ninguna cárcel aunque éstta esté en Cádiz o en París.

Es qué es tan dificil ponerse en la piel de las verdaderas vítimas que son los familiares de todos los asesinados sin sentido por ETA. Me viene a la cabeza el chico este de Mondragón que curraba en un peaje y que ya no estaba ni relacionado con la política...Que no me compare Jon Maia a un ertzaina encapuchado arrestando a un asesino con un asesino encapuchado metiendo a un señor en un zulo de 2 metros cuadrados y meses después pegándole un tiro porque cualquiera en su sano juicio sabe quien es la víctima...

Yo no escribo bien, ni me expreso como lo hacen otros pero quería dar mi opinión al respecto.

Voy a menudo a Euskadi, me gusta mucho y disfruto muchísimo cada vez que voy por allí. Nunca se ha metido nadie conmigo y la verdad es que a mi me es indiferente que se independice el P.V o no pero pienso que no tiene sentido. no tengo afan de país grande y unido y seguiré siendo amigo de mis amigos tanto de los que quieren la independencia como de los que no.

Pues nada, que a ver si los de Dublín volvemos a participar como antes ( estamos muy liados todos en estos momentos). Escribo mal y encima deprisa y así me salen las cosas...

Un saludo a todos tb de parte de Nerea, María y Eneko que no tienen un minuto libre ultimamente.


Buenas noches

pilar dijo...

Por no ser repetitiva con lo dicho por vosotros, no voy a comentar el texto.

El hecho de que mi comentario anterior parezca que en mi pueblo vivieran en un oasis de paz ajeno a todo aquel horror, no es exacto. Esta zona se encuentra muy próxima a Belchite y al lado del Ebro cerca de Calaceite, hacia Mora, Gandesa ... imagínate lo que vieron, Ramón.

Se vieron obligados a servir a todos, llevaban víveres andando hasta Belchite, y distinguian por el sonido la clase de armamento que caía sobre ese pueblo. Reconocían si los aviones iban cargados o no, si eran alemanes, rusos o de aquí. Eso no se aprende en una semana.

Picasso sólo pintó Guernica y parece que el resto somos los herederos fascistas de los verdugos del noble y patriota pueblo vasco.

Las salvajadas que vieron no tienen nada que ver con lo que ocurre hoy en Euskadi. No quiero decir que este hombre no sufra, pero no es el único, y sus familiares no están reventados o mutilados por una bomba. Aún pueden rehacer su vida, ¿no crees?

La verdad es que no tengo mucho interés en
recordar las salvajadas de esa guerra. Ya hace tiempo que me harté de ver películas españolas sobre lo mismo.

Ramón, si te apetece te invito a conocer Belchite y luego lo comparas con la Guernica actual. Si quiere venir tu amigo no me importa, al contrario; aún hay gente allí que recuerda, y como dice que está intentando construir un puente de entendimiento con la otra orilla, comprenderá también lo que es ser bombardeado antes, y ser pisoteado después.

La invitación va en serio. Te aseguro que impresiona.

ramon dijo...

estais mal, muy mal. Quien dice nada de gernika?? luego decis que tengo la mecha corta....joder. Oye, nadie le dijo a Picasso lo que tenía que pintar, pintó gernika y ahí esta, no representa a un "noble y patriota pueblo vasco" solo representa la barbarie fascista, pero podía haber sido cualquier otro sitio, supongo, no tiene nada que ver con lo vasco, esque ya todo lo vasco está mal, parece que si fuera por vosotros, borraríais toda nuestra historia y lo que somos.

Carlos, yo también he vivido meses en el extranjero, he convivido fuera con españoles, que son mis amigos del alma, y claro que tenemos cosas en común, al fin y al cabo, hemos crecido en el mismo estado, con las mismas leyes, la misma tele...pero yo soy lo que soy, vasco, no español. Ellos me aceptan como soy, vosotros deberíais hacer lo mismo. Que tus amigos han cambiado de parecer? bien, si fuera al revés, diríais que le han comido la cabeza, pero en este caso, como hace "lo correcto", verdad? porque ser abertzale, visitar a tus familiares presos, y que tu sangre hierva cuando les ves llorar, cuando sabes que NO han matado a nadie, eso, no es lo correcto, no? lo correcto es olvidarte de todo esto por lo que tu familia se ha dejado literalmente la vida, y "hacerte español". Por eso entiendo también el dolor de las victimas de eta, se lo que deben sentir, odio y rencor, el ver que un ser querido a muerto sin sentido, solo por fanatismo de cuatro locos, que dicen representar al pueblo vasco, cuando en realidad todos los rechazamos.
Pero amigos, yo soy vasco y siempre lo seré, y toda mi vida seguiré luchando por una euskal herria libre, sin violencia, en paz.

Por cierto, aceptada la invitación, cuando quieras Pilar, aunque no se porqué te has puesto con ese tema...

Daniel Fuente dijo...

Pilar, creo que apoyo lo de Belchite como lo de otras zonas de España, jodidos por unos, ignorados por otros. Emigrantes que se fueron de sus tierras hacia zonas más favorecidas por el enano. "Manda huevos..." que diria un politico.

Daniel Fuente dijo...

Carlos de Dublin, apuntate al club de los sentimientos y del raciocinio, yo pertenezco a él. Escribo para que la gente comprenda mi mensaje, carezco de la sintaxis de Alberto, pero se nos entiende todo.

Daniel Fuente dijo...

Lo del cuadro de Guernica de Picasso tiene su aquello. Lo pinto creo en tiempo de la Republica, no lo vendio, le cambio el titulo le modifico un poco y ya esta. Los genios son así.

Daniel Fuente dijo...

Ramon no habia visto tu entrada, perdona comparto, muchas partes de tu comentario. Si uno cambia de opinion para lo que vemos justo, es inteligente, si cambia para el otro lado, le han comido el coco, se ha vuelto loco etc...

Carmen dijo...

Ramón amigo, no te mosquees así hombre!
Yo ya he sacado la cara en muchas ocasiones por ti y porque se respeten tu ideología abertzale de izquierdas, pero es que te tomas todo como un ataque.

A ver, yo comparto lo que dice Carlos.

Entiendo que haya gente que quiera independizarse, si Euskadi se independiza algún día a mi no me va a crear ningún trauma. Mis amigos vascos tanto los abertzales como los no abertzales seguiran siendo mis amigos. Yo seguiré con la espinita de aprender algún día euskera, seguiré tocando la campana de Gaztelugatxe y comiéndome unos pintxos en Elantxobe...

Al igual que Carlos, no puedo comparar a un encapuchado que a lo mejor no ha matado a nadie pero que está mandando cartas y extorsionando a empresarios navarros con un encapuchado de la Ertzaintza que le arresta. A mi me parecen dos situaciones bastante diferentes, a ti no?

Otra cosa, las personas tienen pueden cambiar de opinión. Cuántos presos de ETA en la cárcel hoy en día cuestionan la violencia? Unos cuantos... Han luchado por su país y ahora nadie les hace ni puñetero caso. El nucleo " duro" de ETA se ha olvidado de ellos. Estoy en lo cierto o no? Son realidades que me cuentan personas directamente relacionadas con estas vivencias por tener familiares o amigos en estas situaciones.

No tiene uno que "hacerse español", se puede seguir siendo abertzale. Simplemente hay que darse cuenta de que la violencia o la lucha ilegal (cartas de extorsión, quema de objetivos anti-vascos, cócteles molotov...) por una independencia no llevan a ningún sitio.

La primera parte del escrito de Jon Maia me parece bonita y correcta, la segunda no la comparto al igual que la campaña por el acercamiento de presos de Pirritx eta Porrotx.
No me parece bien que se mezclen como bien dice Daniel que decimos en Castilla " churras con merinas". Unos payasos que son seguidos por todos los niños que aprenden euskera (procedan o no de familias de ideología abertzale radical de izquierdas) no pueden publicamente defender el acercamiento de los presos vestidos de payaso. Los niños son altamente influenciables y ver a estos dos pidiendo el acercamiento que les va a llevar a pensar? Ahí dejo está pregunta y la entrada de You tube para que el resto de compis blogueros vean a que me refiero ( por si desconocen a Pirritx eta Porrotx).

http://www.youtube.com/watch?v=c_RSEAiD9cA ( en euskera)

http://www.youtube.com/watch?v=jca_0jwQQ_8 ( en español)

ramon dijo...

yo no digo que no se pueda cambiar de opinión, y además, no hace falta que me expliques que la violencia no lleva a ningún sitio, eso ya lo se, y creo que casi todo el mundo, también Pirritx eta Porrotx, ellos también. Solo digo que esto:
" Algunos de éstos amigos después de probar suerte fuera de Euskadi han cambiado de opinión radicalmente y se les han abierto los ojos. Una gran amiga tiene un tio y un primo en la cárcel y en su día entendía esta lucha. Hace ya unos años, tras vivir mucho tiempo fuera, acabar casada con un español de Ciudad Real y haber reflexionado llegó a la conclusión de que el separatismo no tiene sentido alguno. "
para vosotros es totalmente normal, incluso diría que para vosotros es "lo correcto", si, lo pensais, y no me digais que no. Pero lo que quiero decir es que si fuera al revés, por ejemplo: una mujer se casa con un guipuzkoano, y tras vivir allí y reflexionar, como Carlos dice, ha cambiado radicalmente y es ahora una abertzale que reivindica la independencia del pueblo vasco. Esto para vosotros es una "comida de olla" brutal, porque decis que al dejar "la lucha", a uno se le abren los ojos, y no señor, yo los tengo bien abiertos señores, no hace falta que me los abran ustedes ni nadie. Osea que pensariais que a esta mujer le han lavado el cerebro, cuando el caso contrario para vosotros es totalmente normal.
No hay imparcialidad, aunque decis que respetais lo abertzale, para vosotros, de las dos posturas, una es mejor que la otra, y eso no es asi, estais condicionados y no os dais cuenta. Respeto, es el primer paso, no infravalorar a nadie,y aunque no entendais la postura del otro, respetadlo, porque no hay nada que joda mas que, que te tachen de alienado, como lo habeis hecho muchas veces conmigo.

ramon dijo...

A mi tampoco me parece bien que Pirritx eta Porrotx hagan esta campaña, si es que esta dirigida a los niños, porque es ético. Claro que antes eran 3 payasos y uno de ellos fué arrestado por temas políticos, también algún día estos crios sabrán lo que le pasó a takolo, que era el otro.

ramon dijo...

"porque NO es ético" perdón

Daniel Fuente dijo...

Tienen que hacer miles y miles de Kms. ¿Donde estan los de eta en Guantanamo?. Algunos hijos no pueden ver a sus padres, algunos tendran la esperanza de verlos en el cielo, pero en la tierra no. ¿Tienen accidentes?, que vayan en tren, que es más seguro. ¿En que tren hay que ir para ver a los muertos?. Los transportistas se matan en carretera y nadie les da ayudas; eso que no han matado a nadie. ESTOS SON UNOS PAYASOS, no en el digno sentido de la profesion, venerable por cierto,gente que hace sentir bien a otra gente. SON UNOS PAYASOS. Tiene huevos, la falta de memoria,los familiares de Miguel Angel Blanco, asesinado por unos COBARDES, A TRAICION ,CON PREMEDITACION y pocos cojones, esos no tienen accidentes por que no lo podran volver a ver en su vida. ¿Esta es la educacion de los hijos que querreis?. Seguid así que llegareis lejos, conmigo mejor que no nos crucemos. Ideologia, la que querais, a imbeciles como estos, no les respeto, ni les voy a respetar. Me habeis jodido el café.

ramon dijo...

perdona daniel pero aquí nadie tiene la culpa de lo que dicen estos payasos e, que parece me estas echando a mi la culpa, esa es la sensación que tengo por lo menos.
Los transportistas mueren en la carretera pero ellos cobran por ello y saben a lo que se atienen, esta gente va a visitar a familiares y tiene que pagar por ello. ojo que no los estoy defendiendo e, pero no se puede uno cegar asi de esa manera, muchos de estos familiares pueden no ser abertzales y sin embargo van, porque son familia directa. Tranquilizate un poquito Daniel

ramon dijo...

a podido haber una malinterpretación de el segundo párrafo de mi último post.
Quería decir que los transportistas, eligen líbremente su trabajo, y saben que es peligroso y a que se atienen. Da la sensación de que digo que cobran por morir... lo siento.

Alberto dijo...

Vale...ya he visto el video...en fin,no voy a decir nada, que luego soy un fascista radical.

Este video, no obstante me ha recordado otras cosas simpaticas sobre manipulacion infantil... como esta.

http://www.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

De lo que tampoco voy a decir nada por las mismas razones, en vuestras manos lo dejo.

ramon dijo...

¿Alguien te ha llamado fascista radical?

ramon dijo...

no lo digo a malas, es solo curiosidad por saber si alguien te lo ha dicho

Alberto dijo...

No aqui, pero si, me lo han dicho muchas veces, y hasta me han tirado piedras yendo de uniforme los "tolerantes libertarios" de izquierda por ir al autobus. Pero sera por la mierda de trabajo que tengo, que ofende a los demas, no te preocupes.

Anónimo dijo...

Qué caña el vídeo ese Alberto! No lo había visto, ni había oido hablar del tema.

Alberto dijo...

Para que veas, lastima que no encuentro el de cuando nos tiraron piedras a los del ejercito que fuimos al chapapote...., o el de Pascual Maragall que no saludo a la bandera nacional en Israel, o el de...en fin, para que seguir. El de los payasos si que da miedo, la verdad.

Anónimo dijo...

Lo de los payasos esos me parece fatal también. Dios mío, dónde estamos llegando? Unos comen el tarro a niños diciéndoles que hay que acercar a los presos de eta, otros les dan una charla a otros niños sobre a quien hay que votar porque si eligen otra opción es la del miedo...Vamos que aquí todos y no se libra nadie están a ver quien puede más. Me parece vomitivo y es que no encuentro otra palabra.

Alberto dijo...

Yo encuentro muchas palabras, pero no las voy a escribir, no vale la pena. Cualquiera que le haga eso a un niño le esta haciendo tanto daño como si lo sodomizase o le hiciese meterse una raya de cocaina. Es repugnante, y seguro que tienen el Mein Kampf en la mesilla de noche para inspirarse. Lo gracioso es que unos son payasos, vale, pero la otra es toda una vicepresidenta del gobierno...ah, y la clase es "educacion para la ciudadania" antiguamente conocida como "formacion del espiritu nacional". Deprimente, creo que a mis hijos, el dia que los tenga, los educare en casa.

Daniel Fuente dijo...

Ramon, no te confundo, con estos tios. Desde luego, pienso al ver lo que escribes que tu coeficiente da mucho más de si. Pero hay cosas, que me joden.Estos "Caperucitos" debieran dedicarse a hacer reir, pero para eso hay que tener mucha inteligencia y de eso estos precisamente no andan "sobraos".

pilar dijo...

Así que Rajoy es el pasado... y toda esta panda de progres que dicen lo mismo desde la República y parece que lleven un chip implantado en el cerebro son el futuro, qué aburrimiento y qué futuro!

Me parece que ya es hora de que dejemos el pasado y veamos lo que tenemos ahora.

Yo veo a un incapaz al frente de un país que le viene demasiado grande el cargo, ha cometido graves errores, no conecta con la realidad, no tiene ni idea de cómo sacar esto adelante, y lo más peligroso es que no tiene ninguna intención de marcharse.

Tiene una masa importante que lo va a votar y lo demás le importa un bledo. A no ser que sus colegas se vean en peligro y decidan cargárselo. Como pasa siempre.

La educación es un desastre, pero saben que es la llave de cambio de cualquier sociedad y les interesa perpetuarse en el poder, por lo tanto que nada cambie. Unos niños bien formados, críticos, competentes y sin lavados de cerebro, no les interesa. El fracaso escolar, el analfabetismo les favorece.

La mayoría de los chavales que abandonan los estudios, lo hacen ya en primaria. Visten con la misma estética, usan el mismo lenguaje. Son incapaces de comprender un texto de dos líneas, ni de expresarse con un mínimo de coherencia. Son los más fáciles de manipular y la mayoría acaban en partidos radicales nacionalistas. Van a lo fácil, son agresivos, consumen droga muy pronto y creen que tienen total impunidad en sus desmanes.

Se creen lo que les cuentan porque no saben razonar, nadie les ha enseñado porque el sistema no lo permite. Se les enseña su barrio, su calle, su cultura, su pueblo, su tradición, su lengua y la religión.

El otro día leía en youtube opiniones de gente joven, y algunos andaluces reivindicaban la libertad para su tierra andalú, en vasco. Nos culpaban a los españoles de robarles y atribuirnos su identidad, vamos... que esa imagen del traje nacional de lunares, la copla, el flamenco y etc.etc. es con lo que nos identificamos de Despeñaperros para arriba. Casi ná!

Llevo desde el sábado intentando comprender (todo lo que me permite mi flipamiento) el por qué de este interés por la ley de lenguas oficiales aquí y ahora. Los convocantes de la manifestación para el 16 de mayo son Izquierda Unida, Psoe, Chunta ésta sería un equivalente a Esquerra R.C. más o menos. Sí que es verdad que ha perdido votos y necesita hacerse oir y algo tiene que hacer.

Lo que sí parece cierto es que alguno de los objetivos ya se han cumplido, en una zona de Aragón se habla catalán impartido desde hace unos años por profesores catalanes en las escuelas. Esa zona está en el mapa de los Països catalans. Si todo se quedara ahí, no debería ser preocupante. O sí.

Puede ser que sirva para crear enfrentamiento entre unos y otros o que sea momentáneo para desviar la atención sobre la crisis. O no.

Sea lo que sea esto no va a cambiar la cruda realidad, el fracaso, la falta de talento, de creadores, de investigadores, ofertas de empleo, empobrecimiento...

En la lista de las 100 mejores universidades del mundo no hay ninguna española, ¿en qué destacamos? en deporte.

Aquí no reacciona nadie. Los de siempre a lo suyo. Como algún colega de Ramón.

He visto el texto de tu amigo en otro sitio que se llama Red Antorcha.

Dice: "Un compañero vasco nos ha enviado este escrito sobre la situación antidemocrática que se vive en el P.V."

No he leído todo lo que dicen pero me parece que son estudiantes, no sé si de aquí o de fuera. Ni idea. ¿Sabes algo?

pilar dijo...

Ah! mientras Rajoy no demuestre más espabil y garbo o rasmia como decimos aquí, (ignoro en qué lengua oficial, espero que algún día no me multen por ello.) no me gusta de presidente. Por si acaso.
Qué alucine llevo!

ramon dijo...

pues nose nada del sitio este de Red antorcha, a mi me lo enviaron a mi correo personal, y me pareció interesante. La verdad es que no he entendido muy bien tu post, es una ensalada mixta de las buenas

pilar dijo...

Buenos días Ramón...Hoy es San Jorge, "mi fiesta nacional" .

Si no tengo fiesta voy muy mal de tiempo y cuando escribo en el blog es muy tarde y tengo mucho sueño.

Escribir es más difícil que hablar. Hay que saber expresarse muy bien para que te entiendan los demás y lo mío no es la escritura precisamente.

Cuando escribimos influye el estado de ánimo, si estás cabreado, confuso, asombrado, atemorizado... lo que sea.

Para mí, el sábado pasado me llamó la atención ver tres manifestaciones al mismo tiempo y lugar aquí. Una era de la plataforma "No hablamos catalán", no la conocía y a raíz de eso me he ido enterando de otras cosas que no me esperaba y del por qué de esa manifestación.

Son asociaciones de varias imágenes e ideas que a veces tienen relación y vas dándote cuenta de que pueden ser solo anécdotas sin importancia o puede que sean muy importantes por las consecuencias que puedan tener.

Para mí ha sido muy sorprenderte enterarme de repente que se pretenda publicar una ley de lenguas oficiales aquí, después de 26 años. Y "solo" son tres.

Quería saber si conocias ese sitio porque me pareció que eran estudiantes, pero no sé de dónde, hablan de la ley de Bolonia y de Colombia.

Si tienes más dudas sobre lo que he puesto, pregunta e intentaré responderte.

asturiana dijo...

El gran problema, Pilar, no es que tengamos un gobierno tan.... que ya no sé como definirlo, sino que la oposición es tan o más que el gobierno. Cuando un gobierno no funciona la oposición debe mostrar la confianza que el presidente no transmite.

Tenemos una situación dificil, dos completos idiotas en un patio de colegio "tú eres tonto, pues tú más", y así ni se gobierna ni se hace oposición.

pilar dijo...

Exactamente.

En mi opinión y en la de más gente vemos esto, y además que otros politicuchos, listillos y etc. se están aprovechando, los chavales pagarán las consecuencias en un futuro no muy lejano y nosotros también.

asturiana dijo...

Pilar, nosotros ya estamos pagando las consecuencias.

pilar dijo...

Sí, las económicas, inseguridad, violencia... los chicos las del fracaso escolar, paro, escasa preparación para afrontar el futuro... pero en un futuro no sé si cercano o lejano, puede ser peor.

Por "enredar" con fronteras, culturas o idiomas que en realidad esconden la ambición de la riqueza para unos pocos, nos podemos meter en una situación muy violenta.

ramon dijo...

Pero en que consiste esta nueva ley de lenguas oficiales?
A mi lo que se me hace raro, pero respeto, es que uno vote al PP o al PSOE según le parezca. Nose, aquí uno o es de izquierdas o de derechas, y vota en consecuencia, y si no te gusta nada el candidato pues o no votas, o votas a otro pero con ideología parecida. Esto quiere decir una cosa, aparte de que el bipartidismo ya lo tenemos, quiere decir que los dos máximos partidos están dejando sus raíces, sus bases ideológicas y ya solo se vota al político, no al partido. Se han ido tanto hacia el centro que a veces ya cuesta distiguir a diputados del PP y del PSOE. Esto a mi, particularmente me parece penoso...al final, hay una masa para cada partido, incondicional, que siempre votará a su partido, y luego hay muchísima gente como Asturiana, que vota según sus impresiones del momento, y estos son los que deciden quien gobierna, y esto pasa en EEUU y en varios sitios más. Nose, me da la impresión de que la gente está perdiendo sus ideologías y convicciones, nadie lucha por nada, solo ponemos a parir a todo el mundo..... Todo son farsas, todo publicidad, todo esta en venta.... Si Pablo Iglesias levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su partido...

asturiana dijo...

Efectivamente Ramón, en españa hay bipartidismo, y cada vez cuesta más diferenciar a uno y a otro. No sé si tendrás razón cuando dices que votamos al político y no al partido, yo al menos voto siempre al partido o al cambio.

La primera vez que vote fue por el PP porque a Felipe se le había ido mucho la pinza, la segunda también porque lo habian hecho bien, todos en general y por ejemplo Rato en particular, pero a Aznar se le subio el triunfo a la cabeza y cambie el voto por el PSOE por el cambio, no porque zapatero me gustara.

Ramón, que ideología vamos a defender con los dos cabestros que tenemos en el gobierno y la oposición?

ramon dijo...

Pues si, la verdad. Ninguno de los dos da ninguna sensación de liderazgo sólido. ZP es un pelele y rajoy un payaso, solo critica, y en vez de ofrecer alternativas claras, se dedica a descalificar al presidente, que al fin y al cabo han elegido los españoles. No se da cuenta de que asi también se perjudica a el mismo. En fin....

carmen-madrid dijo...

la verdad ramón no es q la mayoría de la gente seamos chaqueteros es que los políticos nos ponen el cebo de defender nuestra ideología, nuestras creencias y nuestros anhelos... y una vez q hemos picado y el voto está en la buchaca, hacen, deshacen y abusan de nuestros sueños a su antojo.
Pero hablo de todos los partido en general,no solamente el socialista o el PP...todos los politicuchos en el fondo lo q buscan es su trocito de tarta pero eso sí para comersela ellos solitos, sin compartir con los votantes, q las migajas no les gusta.

el problema es q ya no creemos en los partidos por culpa de los políticos.

ramon dijo...

eso mismo digo yo

pilar dijo...

Hola de nuevo! He tenido que salir rápido antes.

Ramón, la ley de tres lenguas es para Aragón. Pretenden oficializar el castellano (que ya lo es, claro) el aragonés y el catalán.

El aragonés es la fabla histórica dialecto del latín, recoge palabras y expresiones que conocemos todos, pero con variantes según las zonas y en la práctica casi olvidada.
Donde se ha conservado mejor y la hablan en su totalidad, es en los valles pirenaicos.

El catalán lo hablan en los pueblos que limitan con Cataluña y Valencia, se llama la franja oriental. Históricamente nunca lo han llamado catalán. Tienen semejanzas con las dos lenguas.

Esta franja, la consideran catalana los nacionalistas catalanes y agarran lo que pueden teniendo litigios pendientes desde hace años.

Esta ley tiene posturas enfrentadas, los que quieren que se llame sólo aragonés son asociacianes y partidos de centro derecha y apoyados por grupos valencianos y de Baleares por el mismo motivo, lo consideran una imposición pancatalanista. Reclaman el robo descarado por parte de los obispos y políticos catalanes de tesoros de la zona oriental que se niegan a devolver.

La otra postura que defiende las tres lenguas son un conglomerado de asociaciones, partidos de izquierda republicanos y sindicatos, que reclaman también los fueros aragoneses quitados por la fuerza. Son los que protestan cuando se coloca alguna bandera española en alguna ocasión. (Desfiles militares, por ejemplo.)Han convocado la manifestación para el 16 de mayo. El psoe e IU, la apoyan también.

Como tus amigos reivindican algunas zonas limítrofes con Navarra, estamos siempre al loro por los dos lados.

Por otro lado, vienen muchos vascos y catalanes (y de otras zonas) a trabajar aquí, cuando nosotros tenemos muy pocas salidas por el idioma en otras comunidades.

Tradicionalmente acogemos muy bien a todo el mundo, pero a muchos de éstos no solo no les interesa nada de aquí sino que se burlan, critican, y actúan con prepotencia, sobre todo los vascos y catalanes. Los que vienen "regugiados" no suelen ser así.

Comprenderás que después de tantos años de aguantar desigualdades históricas (y estas sí que son auténticas) desde Madrid respecto a vecinos así, la gente esté harta y en época de crisis más que eso.

Que ahora salga a la calle todo ésto me produce bastante inquietud porque gente muy apolítica y pacífica empieza a plantearse apoyar partidos más radicales como los que he dicho antes, ante la indiferencia e ineptitud de partidos nacionalistas como psoe y pp. Es un caldo de cultivo para los independentistas y los más jóvenes.

No soportaría una situación ni parecida a la del PV. Aquí históricamente se suele solucionar todo jurídicamente, con muy buenos juristas y sólo cuando no se puede más se han usado las armas.

Te puedo asegurar que aquí cuando la gente se cabrea, se cabrea de verdad, tarda mucho en reaccionar pero cuando se pone, se pone. Recuerdo algunos comentarios de Arzallus sobre cierto carácter de los vascos...

Supongo que en otras comunidades están hasta los mismísimos por el trato desigual y pasotismo del gobierno central. Cualquier concesión de más poder a los vascos y catalanes o andaluces... sería muy peligroso para el país en su conjunto. O todos moros o todos cristianos, y por las buenas mejor que por las malas.

Por cierto, aquí se quieren los fueros y se admira a Navarra por haberlos sabido mantener cuando se hizo el invento (mal hecho visto desde Aragón) de las autonomías.

Lo del comentario del otro día sobre el cuadro de Guernica iba por ahí. La utilización del cuadro como algo vasco en exclusividad, lo han hecho los políticos vascos para llevárselo a los museos de allí y el victimismo de la opresión histórica de los fascistas españoles, también. Igual que los catalanes.
Picasso quiso expresar el horror de la guerra en general.

Las consecuencias de la emigración de muchos aragoneses hacia otras zonas, ni se olvida ni se perdona. Supongo que igual que en otros sitios. Añadimos los atentados etarras más discurso político del pnv, y cómo no sentir odio. Como decía Mario Onaindia lo milagroso es que aún soportemos a los vascos. Ya ves que por ahora, distinguimos.

¿Te vas aclarando algo por donde van los tiros y por qué reaccinamos de forma tan poco respetuosa a tus comentarios pasados?

carmen-madrid dijo...

pilar, interesante aclaración...no tenía ni idea de la q hay montada en aragón...y todo x lo mismo de siempre, el ansia de meter el diente el q puede a lo q puede independientemente de a quien perjudica.

pues a mí los mañicos me caen genial, la familia de mi novio son de zaragoza y yo he veraneado de pequeña en teruel, la eterna "olvidada"

pilar dijo...

Ahí está el problema, Carmen, que hay muchos olvidados en este país, si todos cogemos las pistolas ¿estaríamos mejor?

Alberto dijo...

Seguramente, Ramon, si muchos antiguos politicos levantaran la cabeza y vieran en lo que se han convertido sus partidos, pedirian que les volvieran a enterrar, y estoy seguro que uno de ellos seria el abuelo del señor Maia, cuando viera que su nieto apoya a gente con comportamientos fascistas, en fin, cada uno que piense lo que quiera, yo tengo que dormir con mi conciencia y lo llevo muy bien, alguno habra, que si la tiene, no podra conciliar muy bien el sueño, alla el.

La forma de hacer las cosas, la UNICA forma de hace politica en este pais es en democracia, nunca con un arma en la mano, cualquiera que apoye otra cosa, esta jugando sucio, y no merece ver su opinion tenida en cuenta.

pilar dijo...

Totalmente de acuerdo Alberto.

A mí me gustaría hablar más de libros, música, viajes... pero la situación actual no está mucho para esos temas. Un alumno me regaló un libro por ser San Jorge. "Mi corazón que baila con espigas" de Carmen Rigalt. A partir de ahora, "enchufao".

Además de hablar, me voy a dedicar a informarme mejor, de cerca si es posible, con distintas personas que están en asociaciones y plataformas o partidos, de lo que pasa aquí. Ya lo he hecho pero con muy pocas.

Es peor el paro y el cierre de comercios.

Alberto dijo...

A mi me regalaron "carretera maldita" de Stephen king, resulta muy divertido, aunque algo corto, lo termine anoche. Tambien a mi me gustaria hablar de otros temas, pero parece que este es el que triunfa, asi que.... ahi seguiremos.

ramon dijo...

"Como decía Mario Onaindia lo milagroso es que aún soportemos a los vascos. Ya ves que por ahora, distinguimos.
Gracias por dejarnos existir e Pilar, menos mal...que desgracia nos ha caído a los vascos, cuando sin culpa de nada, gente como yo es menospreciada y tachada de asesino o violento.
Porque ahora yo tengo la culpa de todo? acaso e criticado lo de la ley de lenguas en Aragón? no he dicho NADA al respecto y me hechas culpas a mi, y a los vascos! hay que joderse, ahora tenems la culpa de todo....
Mira Alberto, que el Maia no es mi amigo, no le conozco, deja de relacionarme con el joder! le he apoyado acaso? yo solo dije que era interesante su opinión, nada más. Pensé que sería bueno contrastar. Y la segunda carta yo no la he puesto, asi que no me cuentes historias de su abuelo, que se lo mismo que tu. Yo soy contrario a ETA, no podeis encasillarme como abertzale violento o que apoya a los violentos pero no podeis y eso os jode. No me voy a callar.
Por cierto, me dijiste que iba diciendo por ahí que el trabajo de los demás era una mierda. Hay que ser hipócrita Alberto...¿quien empezó diciendo que los actores españoles producían mierda? ahi tienes tu respuesta, tu empezaste todo, tu te lo buscaste, y con respecto a tu trabajo, sigo pensando lo mismo.
No soy actor, por cierto.

pilar dijo...

Buenos días Ramón,

¿Por qué no empiezas diciendo cuál es tu trabajo? ¿Tienes titulitis?XD
aquí vamos a cara descubierta. Somos más abiertos que tú. ¿Cuál es tu problema?

ramon dijo...

Hola Pilar
Soy técnico en prevención de riesgos laborales y no tengo ningún problema. ¿Cual es el tuyo conmigo?

Daniel Fuente dijo...

Ramon, yo soy, entre otras cosas tecnico de prevencion de riesgos laborales nivel intermedio. Digo entre otras cosas, por que es verdad, sin animo de titulitis. Creo que nadie tiene problemas contigo, yo por lo menos no. Nos gusta saber que piensas, nada más, ni nada menos. Di cual son tus sentimientos, si te apetece, si no te gusta no los digas, es sencillo. Los demas estamos hablando, si quieres participa, si no quieres, tuyo es el silencio. pero aqui no se juzga a nadie. El otro día estuve en Bilbao, te comentaré lo que senti, es posible que no te guste, pero lo voy a publicar. Aqui podemos decir lo que queramos, alguien "te ha tirado el pañuelo", tu mismo, si lo quieres recoger es tu opcion.

Alberto dijo...

Y el tuyo conmigo? has estado en el ejercto?, porque tu no has hecho la mili, eres demasiado joven...y claro, no te rebajarias a servir a los malvados imperialistas como sicario, verdad?.

En realidad, que es lo que sabes tu del ejercito?, del de verdad?. Te lo voy a explicar en una palabra...NADA. Te digo por que?, porque no te interesamos, somos los malos, lo dice la tele, los periodistas, los actores y unos tipos que mueven banderitas en los mitines de izquierdas. Y claro, tu, que presumes de opinion formada y tal, vas y te lo crees... Pues felicidades, chaval, llamando mierda porque si a mi trabajo, solo demuestras que algo de razon tenemos al llamarte radical. Y si no, fijate, yo he puesto razones muuuy diversas por las que el cine español es malo, no solo eso, sino que tu no has aportado ninguna por las que es bueno mas que "les dan Oscars" (generalmente por hacer peliculas americanas, no se si captas la ironia). Como te daras cuenta, a diferencia del ejercito, los actores si hacen documentales sobre su vida, estan continuamente en el candelero y todos sabemos perfectamente como funciona el cine por dentro en España, porque ellos mismos se encargan de contarnoslo. Como siempre para llorarnos las subvenciones.

En cambio, tu unica experiencia con el mundo militar es seguramente haber visto "el sargento de hierro" o "la chaqueta metalica" un par de veces. Y esto sin desprecios, es lo normal para cualquier civil. Te permites de todas formas llamar mierda a mi trabajo....Bueno, a lo mejor aqui hay mas de un hipocrita tio, haztelo mirar.

No se en que parte del post en el que recrimino a Jon Maia por la carta del abuelo republicano te ves representado, pero te recomiendo que te lo vuelvas a leer bien, dado que lo unico que te digo a ti directamente es que hay mierda debajo de todas las camas, no solo en el PP-PSOE. Facil, verdad?, pues a ver si ahora no malinterpretas, campeon.

Y quien te quiere encasillar a ti como abertzale violento? yo no... no quiero que te calles, si lo quisiera ya te habria metido unos cuantos insultos, cosa que no he hecho en ningun momento, y tu si... nos vamos entendiendo? porque parece que no, que no me captas, o es que no me quieres captar?.

No pienso que seas violento, en absoluto, o ya estarias lanzandonos consignas desde hace unos cuantos posts. No obstante, si que pecas de tomartelo todo como un ataque personal, y responder en consecuencia de forma desproporcionada. Te advierto que a eso sabemos jugar los dos, y me parece que a mi se me da mejor. No quiero convertir este blog en una guerra, no he venido a eso, he venido a hablar contigo, de tu a tu. No tenemos la misma opinion ni la vamos a tener en la vida, yo lo acepto, y tu?. Sin embargo, por eso mismo podemos discutir, y ese es el proposito. Respetame, o dejare de respetarte ipso facto, y no te va a gustar. Dicho todo eso, vamos a llevarnos bien, si te parece, y si no, vuelve a la carga, tu mismo.

Carmen dijo...

A ver, por favor, qué somos adultos, coño! Yo me uno a Daniel y le tiendo una mano a Ramón.

Se especuló con que no volvería por el blog pero tanto Alberto como yo apostamos que sí y aquí está de nuevo.

Podemos tener o no cosas en común entre nosotros pero el respeto no podemos perderlo porque así vamos mal. Estamos aquí que yo sepa para charlar e intercambiar impresiones, no para tirarnos los trastos a la cabeza.

Alberto, veo que se me ha adelantado Pilar en tu blog :). Acabo de pasar por allí sin dejar nada escrito porque salgo de casa ahora mismo y al pasar por éste veo que ya se ha montado una gorda.

Chicos/as, dejemos las diferencias a un lado y charlemos amigablemente, por favor. Hasta la noche o mañana.

pilar dijo...

Hola! esta mañana me han "dado clase" de informática y he podido entrar aquí.

Qué casualidad! yo también tengo un curso de Prevención de R. L. de la administración, pero no el del currículo para trabajar como tal, ¿y vosotros?

Pues mira Ramón, no sé como hablarte para que me entiendas, ese es mi primer problema si lo quieres llamar así.

Tienes una fijación con el único tema de la independencia de Euskadi o como quieras llamarlo. Dos.

No sé nada más de ti ni de tus sentimientos o preocupaciones personales o sobre otros temas que nos interesan. Por lo tanto no te conozco nada. Tres.

Con el escrito que pusiste de tu amigo, (lo llamaste tú así,) yo lo pasé mal y a ti te importa un bledo que yo lo pase mal. Cuatro.

Interpretas y manipulas como tú quieres los sentimientos y opiniones personales mías para hacerte la víctima, no me gusta nada y me cansa, ni se te ocurra volverlo a hacer. Pregunta si tienes dudas. Cinco.

Di mi opinión sobre el cabreo que me produce que alguien tan "oprimido" utilice a la familia para conseguir adeptos a su causa. Y no respete el dolor de la mía nunca, mi familia también perdió en la guerra.Seis.

Me cabrea y me duele que intenten utilizarme a mí con lo mismo para comprender el dolor de presos etarras que brindan con champán y se alegran cuando ven llorar a familiares de asesinados por ellos. No lo vuelvas a intentar. Siete.

Si he nombrado alguna vez el tema de una posibilidad de cambio en el estado de autonomias actual y plantear España como un estado federal o admitir regiones que quieran ser independientes, no es para apoyar tus ideas, sino para debatirlo (si nos apetece) como una futura posibilidad muy lejana. Ocho.

Si admites que votas o apoyas a un partido ilegalizado seguiré pensando que favoreces que eta siga matando y se exilien otras personas, aunque te declares contrario a ella y no seas violento. No te he acusado a ti de empuñar la pistola. Nueve.

Cuando hablo de mi tierra y escucho de las otras de mi país, es decir, España, las considero por igual, ni más ni menos; habrá algo que no me guste, pero ni se me ocurre pensar que son inferiores o superiores a la mía y sus habitantes tampoco. Tenlo presente, para mí, Aragón no tiene nada de que sentirse inferior a Euskadi, Navarra o cualquier otra parte y si opinas, es porque te interesa escuchar nuestras preocupaciones y participas como uno más. Si no te gusta, lo argumentas con respeto. Y si dices mentiras te lo voy a seguir diciendo, no que tú seas el mentiroso, sino lo que dices. Diez.

Y por último a mí sí me gusta conocer costumbres, dichos, arte, historia... de otras partes de España y del mundo. No me encierro en Aragón pensando que es un paraíso y amargarme la vida por no ser independiente. Sí creo que es desconocido como otras partes de España porque en los medios no existen, sólo dan la matraca con lo mismo los de siempre.

Ah! y espabila que ya tienes 23 años y se te ve poco suelto en muchos temas. Yo también pero lo digo y doy la lata.

Daniel Fuente dijo...

Pilar,no sois desconocidos, sois queridos y el nombre de Aragon, con su condado Cataluña, region historica dependiente de Aragon.Para mi trae, recuerdos del Ebro, de cereal pobre, de vacas alimentadas por regadio en Tauste, de frutales en la parte norte (que no fria), de montañas,de pistas de esqui, de buena comida y buena gente que va "de derecho", gente franca, buena gente. Un saludo maña y que la diosa Fortuna os sea propicia.

Carmen dijo...

Antes de irme quiero hacer una aclaración. La carta al abuelo de Maia me la envió un amigo vasco tras hablarle yo de la que había publicado Ramón.

La publiqué yo en un comentario, no Ramón, para que todos pudieseis leerla y contrastar con la otra que había publicado Ramón.

Por esta razón, si Ramón desconocía esa carta, no tenía por qué saber nada de los antecedentes de Maia, su familia y demás. Yo la metí en mi comentario para contrastar y que tuviesemos un debate al respecto no para crear un conflicto.

No comparto el victivismo de Maia en mi opinión sacado de contexto y exagerado. La mayoría de los presos de ETA quizás no estén encarcelados por matar a alguien, pero lo están por otros temas que a mi por lo menos me parecen igualmente graves. Más o menos todo obedece a una misma estrategia. Los etarras no podrían matar si otros no se encargasen de seleccionar el objetivo o de recopilar información, otros colaboran con ETA ofreciéndoles su casa y les cobijan, tros extorsionan, otros amenazan, etc... Por esta razón no siento ninguna lástima por ninguno de los presos relacionados con ETA.

Daniel Fuente dijo...

El Ejercito es inutil, no sirve para nada, cobrais un magnifico sueldo, por tocaros los coj.... Es algo que he oido muchas veces, yo soy del segundo del 89, un año de mili no me autoridad para hablar. Yo ponia la mili obligatoria. Me podeis llamar facha, reaccionario, etc... La mili obligatoria, fue un triunfo de la izquierda, antes al ejercito iban los condenados, los pobres y el que no tenia nada que rascar. El servicio militar obligatorio, fue un triunfo de la izquierda, asi moriamos todos, pobres y ricos (aunque habia diferencias). No hay nada que iguale más a dos personas que un mismo mando y una misma vestimenta. Nadie quiere al ejercito, pero en caso que nos jodan nuestros pesqueros, nos ataquen nuestra finca ó nuestra casa, todos llamamos a los cabrones de verde. Alberto, sois unos cabrones necesarios, "nuestros cabrones", que tengan cuidado con nosotros, por que sabemos que estais ahi y los malos tambien, por eso no vienen. Gracias Alberto y compañia por estar ahí.

pilar dijo...

Carmen, ya me di cuenta en su momento de que la carta no era de Ramon y también de que la pusiste tú. Hay situaciones y recuerdos en la vida de cada uno que se quedan dentro, no se me ocurre contarlo, nunca lo he hecho. Si te lo recuerda algo duele mucho. Y Puedes escribir donde te apetezca aunque lo haya hecho yo antes, qué mas da!
A veces es por ser un poco "guindilla" como dice Daniel, necesitamos más risas, a pesar de todo. Y Alberto lo encaja bien.

Daniel gracias por lo de Aragon pero no me quita el sueño si no lo conoce el resto del mundo. Me gusta compartir cosas que pueden resultar curiosas como me son a mi las de otros sitios, nada más. Espero que el chiste no sea una declaración de guerra.
¿De verdad somos todos adultos? me da pena alguna situación.
Un beso.

Carmen dijo...

Pilar, lo de que te adelantaste a escribir en el blog de Alberto era broma por eso lo de :)
(sonrisa).

Y claro que necesitamos más risas ;) (guiño cómplice de ojo)!

Alberto le da al XD, yo estoy más acostumbrada a las carita de antaño, jajaja. Lo del XD a mi también me sonaba a chino.

Por cierto, Alberto, he visto que te gusta Hitchcock. A mi me encanta. Ahora nos ha dado a mi marido y a mi por ver pelis de Edward G. Robinson (era rumano, se cambió el nombre en EEUU) que nos gusta de siempre y ha trabajado con Orson Wells que veo que también te gusta. Estos últimos días hemos visto Perversidad ( Scarlet Street) de Fritz Lang,El extraño de Orson Wells y La casa roja de Delmer Daves. Las tres fantáticas. ¿Las has visto?

Tenemos preparadas otras tres de James Cagney. Nos gusta mucho el cine en blanco y negro de suspense e intriga.

De Hitchcock me gusta casi todo. "Suspicion", "Spellbound", "Notorious", "Lifeboat", "Rebecca"," La soga"...si es que me gustan casi todas.Me gustan los episodios e incluso su comedia en Mr and Mrs Smith. Las de cine mudo que dirigió al principio me gustan menos, además la calidad de las películas al ser tan antigüas no es muy buena y son demasiado oscuras.


Y a los demás, qué tipo de cine os gusta?

Carmen dijo...

Quitad la diéresis al "antiguas" de arriba.¿ En qué estaría yo pensando? Aún en el frigorífico de Daniel????? :-O ( sorpresa!!!)

RAMON dijo...

Muy buenas tardes,
Este mensaje va dirigido exclusívamente a Pilar:

Para empezar, no se porque te has puesto así, creo que no te he ofendido, por lo menos no he tenido esa intención, cosa que tu has hecho, que para ser profesora, menuda educación estarás dando a los chavales....(ahora empiezo yo)
-Yo no voto a un partido ilegalizado, primero porque no se puede, y segundo porque yo condeno la violencia y ellos no.
-Gracias por dejar claro que no me has defendido en ningún momento, que va a pensar la gente. que pasa, ahora te doy asco o asi? cuidado, que igual te contagio la tifus o algo...
-No me vengas con temas de la familia que ha utilizado Jon, porque lo ha hecho el, no yo, yo ni siquiera he leído la segunda carta.
-Yo no dije que era mi amigo, le definí como "compañero abertzale", lista, que eres muy lista, no como yo que soy tonto, y además vasco.
-Yo nunca he querido manipular tus sentimientos, si lo he hecho, ha sido sin querer, y te pido disculpas.
-Nunca jamás he dicho que mi tierra sea superior a ninguna otra, ni tampoco lo pienso vamos, habría que ser imbecil...
-No me encierro en mi tierra, y no estoy amargado, vivo feliz, seguramente tanto o más que tú, tengo la esperanza de que mi pueblo sea libre, pero no me obsesiona.
-No sabes nada de mi porque no me parece que este sea sitio para eso, yo aquí entro a opinar, no a contar mi vida. Eso es triste, Pilar, muy triste. Yo pienso que a la gente no le interesan mis aficiones ni gustos, esto es un foro, no el facebook.
-Por último, tengo 23 años, si, y solo espero que cuando tenga tu edad no sea tan prepotente como tu, asco me das, porque tu escrito me ha abierto los ojos definitivamente. Y si, voy a espabilar y me voy a largar de una puta vez, porque no hago mas que perder el tiempo y hacer malas ostias con gente que no quiere escucharme sino solo criticarme. Tal y como dijo alguien una vez, yo no pinto nada aquí. Que te den por el culo pero bien y sin vaselina.
A los demás nada que decir, solo a Alberto,
respeto tu trabajo pero odio las armas, por eso me parece una mierda.
hasta la vista y...GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!!!

Daniel Fuente dijo...

Ramon, tu decision es tuya y de nadie más. Aqui pintas igual que el resto. Yo no te he faltado, por cierto, ¿que significa gora euskalerria askatuta?. Un saludo si vienes, y si no vienes que la vida te trate bien y la Fortuna te dea propicia.

Carmen dijo...

Vaya, me fastidia que se vaya Ramón y más que las cosas hayan llegado a este punto. No quería ser agorera pero lo estaba viendo venir desde que empezamos en el blog del justiciero de ahí mi comentario de ayer.

Soy de la opinión que los ataques directos entre compañeros que se han hecho en este foro son totalmente innecesarios. Se pueden expresar sentimientos, dar puntos de vista pero creo que no debemos atacarnos entre nosotros porque creo que todos tenemos derecho a opinar y a ser diferentes. Si fuésemos y pensásemos todos iguales el mundo sería muy aburrido.

Daniel, Gora Euskal Herria Askatuta significa Viva el pueblo vasco libre.

Ramón, tú mismo, a mi me gustaría que siguieses opinando sobre lo que te apetezca. Si vuelves, seguiremos comentando y si no, espero la vida te sonria y que sigas condenando la violencia de ETA y de aquellos que les apoyan.

Agur eta zorte on.

Carmen dijo...

Creo que asturiana sacaba el tema del fútbol el otro día. A mi sí me gusta y el baloncesto también ( jugué durante muchos años).

Esta noche fútbol, Barcelona-Chelsea. Y yo con la casa dividida. Mi marido irlandés (como el de las chicas de Dublín que también escribían en El Justiciero) es un seguidor del Chelsea y ha llevado a mi padre a ver algunos partidos del Chelsea a Londres. Mis hermanos,mi hijo y yo del Barça (y del Pucela of course). Como nos toca pasar por el mismo "trance" de jugar el Chelsea contra el Barça casi todos los años ya estamos preparados con bufandas, palomitas y fanta. ¡Qué gane el mejor!...Y como no sea el Chelsea mejor me voy de casa unos días porque mi marido se convierte en hombre lobo...

Te puedes imaginar Pilar la que tenemos montada cada vez que juega contra el Liverpool que también le toca al Chelsea en casi todas las competiciones que juegan. Chelsea y Liverpool enemigos totales en mi casa :). Mis hermanos del Liverpool (por los españoles) y en este caso mi hijo, mi marido y yo con el Chelsea. Vamos, que no nos aburrimos con los piques que tenemos...

pilar dijo...

No ofende quien quiere sino quien puede. Ya no tengo ninguna duda de lo que eres.

Pues sí, los maestros tenemos bastantes alumnos como tú, y les damos mucho asco, nos llaman hijas de puta, fascistas, y nos desean que nos den por el culo muchas veces sobre todo cuando no les damos gusto en lo que quieren y reaccionan con violencia o haciéndose las víctimas de nuestra "prepotencia". Sólo que algunos (no todos) son analfabetos, tienen poco cerebro y malas compañias.
No has dicho nada nuevo para mí.

Precisamente porque te apoyé disculpándote por vivir en un ambiente dictatorial te hablé así, porque no me gustan ni me fío de los alumnos que me hacen la pelota, mientras machacan, amenazan e insultan a un compañero.

No me fío de ti, aquí no has opinado como los demás, has venido a colgar la propaganda de tu colega porque en el blog Justiciero no pudiste y aquí sí, pero no tienes los cojones de admitirlo y es más, esperas la comprensión de los demás que comentan aquí para conseguir el siguiente objetivo. Creías que a mí me tenías en el bote. Ahora doras la píldora a los demás.
Soy mayor que tú, y trabajo con chicos muy difíciles, pero hasta la fecha he sido muy dura con algunos, he luchado todo lo que mi "listeza" me permite, y poniendo en riesgo mi vida privada en algun momento.

Jamás me he arrepentido, lo seguiré haciendo mientras pueda y estoy muy feliz de haber recibido su gratitud sin esperarlo.

Sí, Ramón te he puesto a prueba, incluso mis dudas las he consultado con dos compañeros de aquí y nada me hubiese hecho más feliz,
que fueses una persona que no tiene un nivel altísimo de cultura para darse cuenta por sí mismo de lo que ocurre a su alrededor, pero al menos va con la verdad por delante. Yo no presumo de tener tanta inteligencia ni formación como algunos de los que comentan aquí, me parece estupendo por ellos y por mí y lo que no me guste o no esté de acuerdo lo diré, igual. No es la primera vez que he hecho "trampa".

Ten los cojones de demostrarme que no es cierto todo lo que he dicho de ti ahora.

Ábaco dijo...

Jope la que se ha montado.No sé que decir. Tengamos la fiesta en paz y hagamos borrón y cuenta nueva.

Iba a preguntaros ¿cómo veis el tema de la gripe porcina? ¿ Psicosis? ¿Deberíamos estar alerta? ¿Algún médico por aquí?

Daniel Fuente dijo...

Pilar, vivimos en un pais libre, cada uno escoge su opcion, recoge las cartas que le dan, y las juega. Posiblemente, Ramon este equivocado, (segun mi punto de vista), creo que tú tambien. Hablas como si tuvieras la verdad absoluta, eso, segun mi forma de ver las cosas, no es bueno. No es bueno querrer decir a nadie como y que, debe pensar.Tolerancia, una palabra muy utilizada y poco practicada, para mi pequeña forma de ver el mundo es algo importante. Hay un frase en latin que decia algo como esto: Excusa, no pedida, culpabilidad manifiesta. Ramon no creo que vuelva, es su decision, la respeto. Es comprensible, que no venga, él ha condenado la violencia, repetidas veces. Para mi, el que opine una persona como él, es importante, es el otro lado. La vida y soy joven, me ha enseñado que el escuchar a las personas que quieren hablar, es importante. Que las personas nos entendemos con lenguaje, que la falta de comunicacion, nos hace animales. Con Ramon, no comparto muchas cosas, otras seguramente si. Pero me gustaba ver su opinion. No te siente mal, pero creo que te has equivocado con él. Es una opinion, no una sentencia.

pilar dijo...

Después de leer mi comentario anterior, no sé si puede dar lugar a un malentendido el párrafo
donde digo que no puedo presumir de tener tanta inteligencia ni formación como algunos de los que comentan aquí, me refiero a que no me importa reconocer, y así lo he mantenido, que algunos de vosotros tenéis más formación e inteligencia que yo. No que presumais vosotros de ello. Por lo tanto me beneficio con vuestras aportaciones.
Nada más.

Daniel Fuente dijo...

Por cierto Ramon, tambien a ti te voy a decir algo. Procura que los árboles, te dejen ver el bosque. No insultes, ni faltes. No sabes con quien hablas, a mi me ha detenido en Vitoria hace 20 años un policia autonomico. Sin hacer nada, por estar en un sitio, no adecuado. Hace veintitres años, habia "barrios conflictivos" y a la gente se la detenia por sus pintas ó por el lugar donde estaban. El estado policial del que hablas es una falacia, existio, pero ya no existe. No se puede vivir de recuerdos y de penas pasadas. No se puede ir de victima siempre. No hay torturas en las comisarias, te lo dice uno que le han dado dos sopapos bien dados en una de ellas. No te dejes engañar, pensando que cualquier tiempo pasado fue peor. No es asi, La Polla Records, grupo que habras oido, decia en una cancion, "Punki de postal, punk de escaparate, me pongo unos imperdibles y los pelos de colores eso no es que me convierta más que en un gilipoyas de ideas cuadradas, de tanto uniforme y con mi mente deforme", cambia punk por nacionalista, de hablar de torturas y opresion como si fueseis perseguidos y exterminados. Hablais como si tuvieseis un guardia a la puerta de casa cuando vais, sinceramente cuando oigo hablar alguno de los que hablan asi, no me enfado, me dan pena, por que se nota que jamas los han detenido, ni torturado. Yo si conozco a gente torturada, jamas hablan de ello, jamas se jactan que les dieron una paliza, es más les repugna hablar de ello, algunos "gudaris" van de machotes diciendo que les han torturado, a estos, no hace falta torturarles, por que con un "amago" denuncian a su madre. Me gusta hablar contigo, por que creo que eres persona inteligente, pero lo de la vaselina es algo que sobra. Expon tus ideas, habla con nosotros, pero no nos faltes. Pilar, el respeto, debe ser mutuo, no es bueno prejuzgar a nadie.Ramon vas a decir que he descubierto mi mente fascista, nada más lejos, un dato te voy a dar de mi último curso de EGB, eramos treinta y cuatro en clase, sobrevivimos que yo sepa 11, muertos por Sida, sobredosis, uno por la policia en un tiroteo, en mi clase si no te defendias te robaban todos los días, habia gitanos, heroinomanos y lo que te puedas imaginar. No por eso voy de victima, ni pido que la sociedad me comprenda, intento ser fuerte, leo lo que puedo, trabajo mucho y quiero a mi familia. Ya me gustaria ver a muchos "valientes" con mis compañeros de clase. Si vienes a Burgos te enseñaré una cicatriz que tengo en el abdomen de doce puntos, te enseñare las que tengo en la cabeza, pero tambien te enseñare mi despacho, donde trabajo, mi casa y mis hijos. No se puede ir de victima por la vida y algunos "independentistas" lo van. Eres bienvenido a este rincon, igual que a Pilar le digo, respetaos, no os insulteis; por que seguramente tendreis más cosas en comun de las que os pensais.

Daniel Fuente dijo...

El hecho de Vitoria ocurrio exactamente en el año 1988.Nada más. Lo que he dicho es cierto, no me vanaglorio, pero tampoco puedo renunciar a mi pasado.

Daniel Fuente dijo...

Abaco, mi reaccion a la peste porcina a sido la siguiente. Dia 1 de Mayo, he organizado en Buniel, donde vivo, una comida de cochinillo. Estamos apuntados al dia de hoy 21 personas, cada uno diferentes, pero como el cochinillo lo hago yo (que cocino bien), pues ya esta. Por cierto, si alguno quereis venir, os apunto y a comer.

Alberto dijo...

Buenas noches

Como decia antes, yo no comparto muchas opiniones con Ramon. Lo he dejado claro muchas veces. Igual que el aborrece las armas, yo abomino el terrorismo. Tan sencillo como eso. El no defiende la violencia, lo dijo en su dia, y lo defendio, sin embargo, si abogaba por la contemporizacion, la no-dispersion de presos etarras, la no-ilegalizacion de herriko tabernas, y otros muchos puntos que si bien no llevan la pistola en la mano o no aprietan el detonador, dan cobertura, cobijo e infraestructura a grupos terroristas.

No soy anti-nacionalista. Es mas, quizas a mi se me puede considerar nacionalista tambien, pero nacionalista español, cosa que tambien esta muy mal vista. Del sector de poblacion y opinion al que pertenece Ramon he recibido multiples ataques, insultos, agravios e incluso agresiones, y siempre me he encontrado impotente para defenderme. Sin embargo, yo nunca he odiado a los nacionalistas per se, sino a sus actos. A las mentiras partidistas que cuentan, a su demagogia, al complejo de victima, a su cinismo e hipocresia. El radical es malo independientemente de la postura que defienda, porque lleva una venda en los ojos y siempre esta en posesion de la verdad.

Te he respetado mientras hemos estado aqui, Ramon, si no me crees, mira los posts del justiciero cuando hablo con alguien a quien no respeto, te daras cuenta de la diferencia. No me da pena que te vayas, no eres nada mio. Si no eres capaz de aguantar presion y defender tus ideas mediante la palabra, lo siento, pero no es mi problema, es el tuyo.

No me considero mas inteligente que nadie que escriba en este foro. Yo soy como soy, y si bien se hacer muchas cosas, tambien hay muchas otras que se me escapan. El que seas joven tampoco me importa, Ramon, igual que no me importa que Pilar o alguno de los demas sea mayor que yo. Somos personas, y el respeto no es algo que se deba dar por la edad, sino por los hechos. He conocido jovenes de 17 años con la cabeza muy bien amueblada, y tambien ancianos con actitudes totalmente infantiles. Mi respeto se gana, no se regala.

Es evidente que es bueno tener "la otra opinion" para poder fomentar debate, eso es muy logico, pero siempre que esa opinion se manifiesta con respeto. No se a los demas, porque no creo que Ramon haya insultado a ningun otro, salvo quizas en su ultimo post. A mi en cambio si me insulto, y un par de veces, con ataques personales. Sin embargo, Ramon no me parece mal tipo, ni mucho menos, es solo que tiene la sangre caliente y la mente bastante cerrada, pero es normal, es muy joven. Se que suena raro que alguien de solo 29 años como yo califique a Ramon como joven, pero asi es como lo siento. Uno no demuestra su madurez por su edad, sino por su experiencia, creo yo.

Te dije en mi blog, Pilar, que no debias tomarte a pecho lo que dijera Ramon, y mucho menos enfadarte. No vale la pena. Esto es una charla tranquila y desenfadada. No a todo el mundo le gusta abrirse y empezar a poner fotos o hablar de su vida, Ramon tiene razon, no ha venido aqui a eso, esto no es el Facebook. Se que a ti ese secretismo y esa aspereza en Ramon te ha molestado, y que pensabas que simplemente se reia de nosotros. Yo no lo creo asi. Creo que Ramon simplemente se entusiasmaba demasiado y a veces le fallaba la educacion, pero el verdadero problema es que el lenguaje escrito es mucho mas facil de malinterpretar que el hablado. Aqui no vemos gestos, expresiones, tonos de voz, guiños complices u otras muletas a la expresion, y tendemos a pensar mal. Tambien dire una cosa con respecto a las reacciones exageradas, y es que no hay como tener una historia en la cabeza para que todo te cuadre de inmediato. Si uno considera a los militares como asesinos a sueldo semi-analfabetos, un militar no puede ser bueno, ni escribir bien. Igualmente si uno considera a los izquierdistas hippies piojosos o niños maleducados, tampoco va a ser exacto en sus juicios, y malinterpretara automaticamente cualquier expresion.

El lenguaje escrito no hace sino magnificar ese problema, al haber faltas de comprension entre puntos de vista diferentes, y adolecer de mecanismos de expresion emocional.

Yo tambien me beneficio de las aportaciones que hay en este blog, y me alegro de estar aqui contribuyendo. Aprecio mucho las opiniones de los demas, y Ramon no es el unico que ha discutido conmigo en mas de una ocasion. Sin ir mas lejos, Asturiana y yo tuvimos una discusion bastante fuerte con respecto a la guerra de Irak, y ni ella y yo nos hemos ido, ni enfadado. Igualmente yo mismo he puesto a parir a ZP (tambien tengo el piston flojo de vez en cuando) y tampoco me he ido cuando he visto opiniones contrarias. No es necesario convencer a nadie cuando hablas con el, tan solo el hecho de haber expuesto tus argumentos y haber leido los de otro ya te hace mejor persona, porque expande tu experiencia.

Buenas noches a todos

Ramón dijo...

Buenos días,
Quiero despedirme en condiciones porque creo que el último post no me parece la mejor forma de hacerlo. Solo quiero aclarar las razones de mi "abandono".
Poco tengo que argumentar sobre mis calentones y mis reacciones explosivas. En esos momentos me siento como una presa acorralada, sin defensa, y lo que hago es gritar, intentar defenderme, y por último, y sin otro remedio, huir.
Sé que no sois mis captores, ni quereis serlo, pero no puedo evitar sentirlo y sentirme atacado, cuando en el fondo os comprendo, y se que sois buenas personas.
Pido disculpas de corazón a quien haya ofendido, en serio, no era mi intención, ni mucho menos, yo solo he pretendido defenderme, quizás, de ataques inexistentes, pero para mi, ataques latentes.
Mis ideas las conoceis, igual no las comprendeis, he intentado acercaros el pensamiento de un vasco de a pie, un vasco terco y cabezota, y seguramente una persona que tenga que crecer intelectualmente, y que tenga que madurar, pero también una persona que ama a su tierra y a su gente con todo su ser, y se que eso no cambiará nunca. Vosotros también amareis a vuestra tierra, pero yo siento que somos diferentes, siento que mi país no es el mismo que cuando voy a Madrid, o al mismo Burgos.

La razón de más peso para irme es mi propia persona, porque me enciendo demasiado, me cabreo con el mundo, y eso lo notan mis compañeros de trabajo, mi jefe, y lo noto yo. Antes de que me echen o me cree una úlcera, mejor que me vaya. No es por vosotros, es por mí. (esto parece una ruptura amorosa)

Daniel, gracias por invitarme, por intentar sujetarme y aguantar mis prontos, eres el crak tio, sigue con este blog que es cojonudo, y te digo desde ahora que seguro que no entraré a ningún otro, si en este no puedo estar, no podré estar en ningún otro. Gracias.
Alberto, siento haberte ofendido, la verdad es que te considero una persona íntegra, leal, coherente, y sobretodo muy inteligente, al margen de tu profesión, te aprecio. Lo siento, y gracias a tí también por abrirme los ojos en algún aspecto, como por ejemplo, en hacerme ver todo desde un punto neutro, sin pre-opiniones, y luego opinar.
Asturiana, te deseo todo lo mejor, somos incompatibles, que le vamos a hacer.
Carmen, eskerrikasko ni kontzen saiatzeagatik zuri ere bai, munduko zorterik onena opa dizut. (espero que lo entiendas!)
Pilar, perdoname, pero lo que te he dicho, te lo tenía que decir, sino reventaba. Espero que te vaya bien con tus chavales. Siento mi grosería, en serio, te deseo lo mejor.

Bueno, y aquí termina mi andadura, solo espero que hayais aprendido también algo de mí, o por lo menos comprenderme, un mínimo.
Estoy seguro de que los árboles no me impediran ver el bosque, no soy tan cerrado como os pensais, y ahora aún menos.
Ya sabeis donde encontrarme

Un euskal-abrazo a todos, etzaituztet ahaztuko.

Daniel Fuente dijo...

Ramon, estas en tu casa, vuelve cuando quieras, un saludo y que la Fortuna te sea propicia.

Alberto dijo...

Lo mismo digo, Ramon, aqui siempre me tendras para discutir de lo que quieras, que no hay como dos opiniones enfrentadas para generar debate. Un abrazo y cuidate mucho.

carmen-madrid dijo...

llevaba días si leer esta entrada y vaya historias! uff

-ramón con el tiempo aprenderás a no dar tanta importancia a las opiniones contrarias,a no encenderte tanto. Si nos cabreamos x eso, que haremos cuando realmente nos pase algo gordo en la vida?? te lo digo yo q he sido muy impulsiva pero al final decidí tomarme las cosas con más tranquilidad y desde entonces mi salud me lo agradece más.
a todos nos ha gustado tenerte aquí y escucharte y creo y espero q algún día te pases x aquí para saber de tí. pq efectivamente esto no es facebook pero ya llevamos un tiempo hablando diariamente y ya no sólo somos "unos desconocidos q opinan", hemos conseguido respetarnos todos aunque tengamos distintas opiniones, a valorarnos, a ver lo bueno q puede aportar cada uno y quien sabe si con el tiempo,nos convirtamos en buenos amigos
en ese sentido, sí q te has cerrado con nosotros. Nadie obliga a nadie a contar su vida,uno lo hace cuando se siente agusto y relajado y quiere compartir cosas con los demás (aquí creo q nos hemos desahogado todos en algun momento)
pienso q has estado siempre a la defensiva con nosotros, con cierto temor a abrirte y q te conocieramos mejor...y claro q queriamos saber más cosas de tí, no para malmeternos con tu profesión o tus hobbies sino para conocerte mejor, conocer más a ese ramón al q hemos cogido cariño pq aunq discrepemos se ve q eres buena gente (x cierto, el cariño no sólo ha sido para ramón,sino para todos y cada uno de los q haceis de este blog algo especial)

x eso, si decides quedarte,nos alegraremos pero sino, q te vaya bien la vida.

cambiando de tema,alguien me puede decir pq se llama "fiebre porcina" cuando todavia no se ha detectado ni un solo cerdo infectado con ello??? sí q hay una fiebre pero vete tú a saber debido a qué pq somos unos conejillos de indias en manos de 4 manipuladores q hacen fortunas con nuestras desgracias

carmen-madrid dijo...

x cierto, no sé lo q opinais los demás para no estar mareándo a daniel pero tantas entradas y tan largas es un follón,no?

y ahora q me he leido todas las opiniones, me parece bien el matiz q has hecho pilar sobre "los q se las dan de inteligentes o formados" pq yo tampoco creo q aquí nadie alardeé de nada, cada uno es como es y así como no tenemos pq ocultar nuestros defectos,tampoco nuestras virtudes.
Lo mejor es contar las cosas de forma natural y la persona q es normal y bien-intencionada, no verá dobles sentidos donde no los hay.

yo soy curiosa y me gusta aprender cosas nuevas, así q no voy a pensar q nadie es prepotente o un listillo pq aporte ideas, experiencias o conocimientos q yo no tengo. todo lo contrario,a absorber como una esponja,no??

Anónimo dijo...

COPIA DE UNA OPINION SOBRE GRIPE PORCINA

"A mí esto de la gripe porcina, que ni siquiera ya responde a tal epíteto, me parece un camelo de una hipocresía absoluta, qué le vamos a hacer. Con los datos actuales, catalogarla de pandemia resulta, además, de un atrevimiento insultante. Es verdad que los muertos se cuentan por centenares, de momento sólo en México, y resulta igualmente cierto que ha habido una extensión del virus a nivel planetario. Pero nos olvidamos que en el planeta habitamos cerca de 6.800 millones de ciudadanos, que aproximadamente el 40% resiste como puede con menos de un euro y medio al día -2.700 millones-, que unos 35.000 seres humanos mueren de hambre cada 24 horas, eso sí que es un drama olvidado que acaba con casi 13 millones de personas al año, y que incluso el 20% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza.

En esas circunstancias, lo extraño es que no tuviéramos una gripe bovina, porcina, ovina y aviar todos los días de diario y fiestas de guardar. Las condiciones de salubridad e higiene en las que se desenvuelven gran parte de los habitantes de la Tierra son, cuando menos, precarias. Su educación sanitaria ínfima y su acceso a la atención pública ilusoria. Esta es la realidad que no interesa a nadie.

Estamos en una sociedad en la que lo que no se ve, no existe y donde el poder de una imagen es capaz de conmover conciencias y provocar estampidas.
¿Por qué las muertes sólo en México?, se preguntaba un diario de tirada nacional ayer al ver que en España a los afectados se les despacha en 48/72 horas para sus casas. La respuesta no admitía matices: falta de capacidad de diagnóstico, carencias alimenticias y déficit de cobertura sanitaria. Vaya, ya empezamos a enterarnos de qué va esto. Un problema particular que está por ver si se convierte en general y que se deriva de la falta de inversión previa en los mecanismos necesarios para evitarlo.

El segundo apoyo de la misma información era brutal: se dispara el negocio de las vacunas y las mascarillas!!!(una parte del sector farma está haciendo su agosto) Como si fuera una novedad. Claro, no podía ser de otra manera: si algo razonablemente normal se convierte en excepcional y alcanza dimensión planetaria será porque a alguien le interesa, ¿no?

Circulan por la web teorías conspiratorias para todos los gustos pero está claro que el efecto expansivo del miedo a una epidemia global tiene muchos e importantes beneficiados.

Y es evidente que interesa que los potenciales amenazados pertenezcan a la sociedad desarrollada o en vías de desarrollo que es la que cuenta con recursos suficientes como para poder hacer frente económicamente a sus efectos, tanto en términos de prevención como de potencial curación. Uno paga y otro ingresa, matemáticas puras. Si bajan un poquito la vista hacia el Sur y llegan hasta la Zimbawe de Mugabe, e incluso la Argentina de Kirschner, verán que el cólera hace estragos entre sus ciudadanos. ¿Y? Pues eso. No money, no cry...

Es evidente que si la Historia ha puesto algo de manifiesto a lo largo de los siglos es que la naturaleza humana es extraordinariamente vulnerable a mutaciones de las enfermedades que le afectan y que periódicamente es objeto de virus que pueden llegar a causar millones de muertes. Ocurrió con la gripe española de 1918, la asiática de 1957 o la de Hong Kong de 1968. ¿Es el caso que nos ocupa? Sinceramente, lo dudo. Tampoco lo fue el SARS que contabilizó apenas 775 muertos oficiales de un total de 8.000 personas infectadas en 25 países en 2003. Eso sí, un coste para la región de Asia-Pacífico de 40.000 millones de dólares. Efecto, cuando menos, costoso. Alarma, quizá, exagerada. Miedo igual a paralización igual a colapso económico.

Como recogía recientemente un artículo de Reuters, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia parece inevitable más antes que después y se llevará por delante un 5% del P.I.B. mundial con una cantidad de muertes que superará los 70 millones de personas, cinco años completos de fallecidos por hambre. Desde luego nunca será "leve", como la actual que, insisto, a día de hoy ni lo es. Por supuesto, no sólo debemos estar preparados para su venida sino que se hace imprescindible el establecimiento de unos protocolos de actuación internacional para la temprana identificación, adecuado diagnóstico y tratamiento oportuno, incluidas áreas de aislamiento. Es un trabajo previo que no hay que descuidar. Dicho esto, y no por ello resulta menos grave, me resulta muy difícil contemplar esas cifras en las economías del primer mundo con su más o menos boyante Estado del Bienestar. Llegará la gripe X, la definitiva. Y, ¿saben qué?, se llevará por delante a los de siempre. A esos, precisamente, que no interesan a nadie.

carmen-madrid dijo...

suena todo un poco a película. en madrid a los 12 infectados los han metido en un hospital aparte (hospital carlos III q tiene una sistema de ventilación especial para q no salga el aire al exterior)

Carmen dijo...

Agur Ramón.

Cuando quieras ya sabes donde estamos. Me despido de ti con un vídeo de Euskal Herria con música de Sorotan Bele ( Marinelaren Zai) para que los amigos del blog que no tienen la suerte de conocer tu tierra se empapen de su belleza. Me gustaría que todos lo vieran.


http://www.youtube.com/watch?v=vvTR7wmMVPc&feature=related

Tuve la suerte de ver a Sorotan Bele en su pueblo Hondarribia (Fuenterrabía) antes de que el grupo desapareciese. También pongo un link a otra canción de Sorotan Bele que se llama Amaren Besoetan que en mi opinión describe lo que muchos sentimos cuando estamos en uno de los parajes de tu tierra. Esta canción siempre me pone melancólica.Para los que no somos euskaldunes os cuento por encima de qué va. No lo pillo al pie de la letra porque mi euskera es muy cutre y básico pero más o menos y en resumen habla del campo verde, el mar, los montes de Euskal Herria y como en esas montañas uno se encuentra como en casa, como en los brazos de su madre... Es una preciosidad de canción.

http://www.youtube.com/watch?v=pWq4ligbaMM&feature=related


Ramón, mila esker eta musu bat.

Laster arte!

Alberto dijo...

Bueno...pelicula, pelicula....la realidad es bastante mas tetrica y preocupante. La gripe es un rinovirus, y tiene una tasa de mutacion de las mas altas en el mundo de los virus. Es por esto que cada año se desarrolla una nueva vacuna, porque la anterior ya no es eficaz contra la "cepa anual". Sin embargo, este virus ha probado ser capaz de hacer cambios asombrosos en muy poco tiempo (meses, semanas), modificandose a si mismo cambiando su vector de infeccion de animales a personas, de liquido a aereo, superando diversos sistemas inmunologicos, e incluso negando el efecto de antibioticos.

No es tan descabellado pensar que un dia una cepa de gripe mute hasta crear pandemias asoladoras como las descritas en el anterior post, y si bien es cierto que la medicina moderna puede paliar o eliminar estos problemas, tambien es cierto que la actual permeabilidad de las fronteras del primer mundo haria que contener la infeccion fuera como tratar de vaciar una piscina con las manos. En el tercer mundo, ni siquiera tendrian una oportunidad. Una gripe realmente virulenta, que desarrollara sintomatologia de neumotorax, y ademas fuera rapida en efectos, aunque lenta en su periodo de incubacion, podria causar estragos.

La gripe porcina actual, no obstante es peligrosa, pero no tanto como se dice. El dia que realmente nos enfrentemos a una pandemia, el aviso sera una mortandad elevadisima en paises del tercer mundo, sobre todo en las grandes ciudades.

Lei unos escritos cientificos sobre la tolerancia que nuestros cuerpos estan haciendo a los antibioticos y las mutaciones de virus y bacterias para superarlos. Estos informes señalaban la posibilidad de una era "post-antibiotica", en la cual una gripe comun podria matarnos, al ser ineficaces las herramientas que hoy utilizamos para defendernos.

Otra reflexion que hago es esta....hemos erradicado muchas enfermedades en el primer mundo, cierto, pero ahora, por primera vez en mucho tiempo, cosas como la tuberculosis, la lepra, la leishmaniasis y las parasitosis como el dengue o la malaria alcanzan a ciudadanos del tercer mundo con pasmosa facilidad. Esto es consecuencia de la inmigracion (legal e ilegal) y la mayor capacidad para viajar del ciudadano medio. Tambien hemos creado, mediante los avances tecnicos, nuevas enfermedades en el siglo pasado. Por ejemplo, la legionella, totalmente desconocida para nuestros ancestros, pero actualmente un peligro importante alli donde haya sistemas de riego por aspersion o aire acondicionado.

Para finalizar me gustaria poner un chiste que me contaron muy divertido.

"Esto es un cientifico militar que va y le dice todo emocionado a su supervisor....

-Eureka!, he creado un aparato que emite un frio insoportable, transmite enfermedades respiratorias y es de facil produccion!, sin duda tendra grandes aplicaciones militares!

El supervisor coteja los informes y responde...

-Amigo, buen trabajo, pero esto no tiene aplicacion como arma...Fijate en que tremenda cantidad de energia consume!, nos resultaria muy caro y poco practico.

El cientifico, desolado, pregunta...

-Bueno, supongo que debemos cancelar el proyecto, que pena!

El supervisor rie malignamente y contesta...

-No!, que va! lo que vamos a hacer es ponerle un nombre resulton y venderlo al publico como un electrodomestico...jejeje...como podriamos llamarlo?..mmmm...Ah!, ya se! Aire acondicionado!"

Hasta luego chicos XD!

Alberto dijo...

Perdon, en la quinta linea, quinto parrafo, donde pone "ciudadanos del tercer mundo", lease "ciudadanos del primer mundo", gracias!

Carmen dijo...

Por cierto Alberto, escribí ayer en tu blog en una entrada de marzo que me gustó mucho.

Alberto dijo...

Acabo de leerlo, muchas gracias por el comentario. Como ves, no siempre escribo sobre horrores y pesadillas....eso solo depende de mi estado de animo. Sin embargo siempre es dificil escribir sobre amor o sentimientos sin parecer ñoño o pecar de cursileria, por eso me gustan los escritores romanticos del XIX, eran muy buenos describiendo algo a nivel emocional.

pilar dijo...

Buenas tardes!
Tengo problemas con internet y no he podido entrar antes.

Bien, sobre el tema de insultos, faltas de respeto, alguna vez me he tenido que morder el dedo para no escribir lo mismo que oía, y
me he arrepentído más tarde de haber tenido tanta contemplación en aras del respeto y la tolerancia.

Pues sí, el respeto debe ser mutuo. Tienes razón, Daniel. Y la opinión libre y la tolerancia para todos igual. De todas las opiniones que hemos tenido Ramón y yo en este blog no ha habido graves problemas excepto el último. El es como es y yo soy como soy, más nuestras circunstancias. Y si sólo hay una opinión como la suya, ¿hay que darle la razón siempre? no creo que te refieras a eso. No le sirve de nada.

Por cierto, no tengo ningún interés en su Facebook, ni en el color de su pelo, ni la altura, color de ojos... asi que tranquilo Ramón, que tan jovencitos no me van. XD.

Si tenemos unos días malos o suspicacias , al fin y al cabo no nos conocemos mucho, es normal que teniendo diferentes posturas sobre el mismo tema, salgan a la luz.

Todos los días entro al blog Justiciero. Me produce vergüenza y pena ver como está ese blog.
Hace unos días vi en el panel de éste, las localidades y me llamó la atención esta: Zuera spain, aquí al lado, entonces recordé quien estaba ahí, y al volver a la entrada vi la carta de Jon Maia en portada y el debate tan vivo que tenemos en este blog.

Pues sí, se me juntó todo, la primera plana de la que goza una parte del conflicto, y ninguna la que tiene la otra parte: Emilio Gutiérrez.
Me pareció injusto que tuviera un escaparate tantos días un familiar de etarra, y que un chaval vasco no pueda vivir libremente en su casa, ni hablen ya en su blog. Quería saber cómo añadir textos para aportar aquí y allí noticias sobre temas que pueden interesar, ya he aprendido, y cuando pueda lo haré.

Me sentí utilizada igual que este blog para ese fin, y no me gustó. Solté lo que sentía, y si no lo suelto reviento. ¿Dije algo soez sobre el culo de alguien y con qué se lo tenía que untar? Las mujeres somos iguales ¿no? Pues pongamos un poco de nuestra parte todos. Se trata de respetar lo que opinamos y si no se está de acuerdo se argumenta.

Ramón no creo que no vayas a volver, si lo haces igual estoy comentando lo que haya que comentar. Si te gusta bien y si no te gusta tú verás lo que haces. Acepto tus disculpas y te digo lo mismo, si te sentiste mal por mi culpa.Te dije abiertamente lo que me parecía. No te critiqué, eso se hace a escondidas no en los blogs. Se entera todo quisqui.

Alberto no estoy enfadada, sólo retorcería
alguna vez algún cuello por repetitivo. XD y por supuesto que no te das importancia por escribir bien ni por ser inteligente. No te dejaríamos.XD

Carmen a mí también me gustan las mismas películas que a tí. Aunque a mi marido le gustan las de terror también y a mí las cómicas. ¿Has visto Amarcord, Novecento, El Sur,? Y más, más...Y para dormir rápidamente tenemos una serie de películas de la BBC, que hace de somnífero perfecto (nos equivocamos). Ya hablaremos. Ya cogí lo del signo, pero uso más el "por dios" que lo aprendí aquí.

Un saludo.

Daniel Fuente dijo...

la Naturaleza, busca sus recursos para equilibrar la balanza. La superpoblacion mundial, hace que la Naturaleza busque el equilibrio, los grandes depredadores no existen. Las enfermedades que hasta hace poco, limitaban el crecimiento son inutiles. Ahora unas "cosillas" diminutas buscan regular nuestro numero, la Naturaleza va de guerrillas, se mutan, cambian, se camuflan, son operativas y viajan mucho. Para mi es que la Naturaleza busca el equilibrio perdido. Suena a Filosofia barata, pero es lo que pienso. De conspiraciones, no creo. Tengo a mi mujer enferma, y no puedo visitaros como quisiera.

carmen-madrid dijo...

daniel y asturiana, ,q se recuperen tu mujer y tu niño!

pues desgraciadamente se habla mucho de "expediente X" r/ a esta "nueva enfermedad" pero x falta de información, empezand desde Mexico. Para los q no tenemos ni idea de lo q realmente está pasando, un dia nos dicen q se eleva de 3 a 4, hoy q de 4 a 5, no tanto por el nº de afectado sino x la gran diversificación de la propagación (ya en los 4 continentes)
Por un lado dicen q no es tan grave, q ya mismo sacan la vacuna pero x otro lado,dicen q sí,q eso de estar ya a nivel 5 cuando el máximo es 6 q es pq hay´+ información oculta de la q realmente dan al público

vete tú a saber cúal será la verdad! y como dice mi abuela: q dios nos pille confesados...

x otro lado me da pena méxico pq ya mismo van a prohibir los vuelos a allí (empezó francia yle van a seguir muchos más)

y para enfermedades nuevas, las alergias ...mi abuela empezó con 80 años!!! yo x desgracia desde los 8...pero como dice daniel, de algo hay q morir y sin usamos la ciencia para ser más longevos, la naturaleza ya se encargará de q caigamos antes para equilibrar...q al final se va a convertir en un planeta de abuelos

Anónimo dijo...

¿y van a cerrar las fronteras de Méjico? eso seria exagerado ¿no?

Carmen dijo...

Ya van 13 infectados en España por la gripe y la cosa tiene pinta de seguir empeorando. No sé por qué no le cambian el nombre de porcina por otro si no han probado que tenga que ver con los amigos del cochinillo que se va a comer Daniel este fin de semana.

De las pelis que comentas, Pilar, he visto Novecento (no pude llegar hasta el final) y Amarcord que no me entusiasmó. El sur no la he visto.

La verdad es que los directores italianos y españoles no son lo mío. Me gusta Amenabar pero poco más.

Las que sí que me gustan son las medio comedias/dramones británicas. Ken Loach me gusta mucho como director y es un crack el tio dirigiendo estas películas ( Lloviendo piedras, Riff Raff, Mi nombre es Joe...). Sin embargo Tierra y libertad que también es suya y tiene de fondo la guerra civil española ni la he visto. Los temas de guerra republicanos-fascistas me aburren. Con las historias que me contaba mi abuelo de sus hermanos unos en un bando y otros en el otro me vale :).

Me gusta también Stephen Frears ( La camioneta, Mi hermosa lavandería, Café irlandés...).

Me rio mucho con estas pelis aunque suele haber dramón de por medio. Conozco bien el tipo de persona caricaturizado en estas películas y las zonas en las que se enclavan porque he vivido tanto en UK como en IRL durante muchos años y estos directores lo describen tan bien que me troncho con ellos y en alguna ocasión echo la lagrimilla.

El blanco y negro me encanta. Me da igual que sea comedia, drama, suspense. Me encantan Boris Karloff, James Stewart, Lugosi, Grace Kelly, Cary Grant, Orson Wells...Hay tantas películas que me parecen buenísimas y tantos actores que me gustan...

Voy muy poco al cine por no decir que nada ( motivo = niñitis crónica por elección propia y no me quejo) pero en casa veo muchísimas películas en DVD de estos géneros.

Alberto, coincido muchos con tus gustos cinematográficos. Te escribí algo por ahí hace tiempo en referencia a Hitchcock creo y no me contestaste :( Buahhhhh!

Carmen-Madrid, Asturiana, Daniel, Ábaco y otros que haya por ahí. ¿ Alguna película recomendable? ¿ Qué genero os gusta?

Alberto dijo...

Lo siento, Carmen, estaba liado con unas cosas... a ver, de nuestros gustos similares, dire que de Hitchcock, aparte de "Psicosis", que me encanta, me gusta "Marney la ladrona", "La clave esta en Rebeca", "Con la muerte en los talones", "La ventana indiscreta" y "Vertigo", aparte de que me rei bastante con "Los pajaros".

De kubrick "La naranja mecanica", "La chaqueta metalica" (me quedo con la escena de la peluqueria al principio, quien no lo ha pasado nunca no lo siente igual XD), "Espartaco" (gloriosa!), y "Eyes wide shut".

De Orson Welles me gusto mucho "Ciudadano Kane" y "La guerra de los mundos" (de este me he tragado hasta el serial radiofonico). Kurosawa no se entiende sin "Los siete samurais" (gran historia donde las haya!), "Ran", y "Trono de sangre", Toshiro Mifune merecia un Oscar.

Amenabar me quedo con "Tesis" y "Los otros". Spielberg me gusta porque hace un cine de grandes imagenes...Todavia me estremezco al ver la escena de "La lista de Schindler" con el chiquillo nazi haciendo gestos de deguello al paso del tren de Auschwitz...eso si es la encarnacion del mal. O bien el tren en llamas en "La guerra de los mundos". Una imagen a veces vale mas que mil palabras, y este tio lo borda.


Ridley Scott hizo un peliculon con "Black hawk derribado", y tiene un cine de accion buenisimo. Oliver Stone es super-polemico, y tiene un cine con un ritmo buenisimo "Asesinos natos" es una de sus mejores. Tambien me dejo a Scorsese, y a muchos mas.


Si me tengo que poner a elegir, me quedo con cualquier pelicula que haya hecho Robert De Niro (para mi el mejor actor del mundo) y la mejor "Una historia del Bronx". Al Pacino tambien es muy bueno, y "Scarface" o "El precio del poder" como la llamamos aqui, es muy impresionante. Ademas me gusta Humphrey Bogart y cualquier historia de Raymond Chandler llevada al cine, como "El largo Adios", o "Adios, muñeca". Mi actriz preferida es Audrey Hepburn (me enamoran las caras bonitas, que le vamos a hacer...XD) y bueno, un sinfin de peliculas mas. Como actor español me gusta Imanol Arias o Jose Coronado, aparte, por supuesto, de Bardem.

De Ken Loach creo que he visto "Omagh" aunque no se si es de el. Tambien el que es genial, eso si, en clave de humor, es Kevin Smith. Creo que no me he reido mas en la vida que cuando vi "Clerks", bueno, puede que con "Dogma", son muy divertidas.

Mi genero preferido son las peliculas de espias e intriga, aparte del cine belico y los dramas de la II guerra mundial (deformaciones profesionales, supongo), pero vamos, me gusta practicamente todo.

Mis unicos peros son las peliculas de humor estupido que proliferan ultimamente en plan "Scary movie", Leslie Nielsen (habria que colgarlo..), y el cine español en clave histrionica, o sea, Almodovar y compañia. Me quedo, eso si, con Alex de la Iglesia, mi preferida de el es "800 balas".

Y bueno, creo que he puesto un poco de todo, pero vamos, asi ya no hago llorar a la pobre de Carmen XD.

Anónimo dijo...

independientemente de la opinión que tenga cada uno sobre el aborto, este video sobrecoge

http://www.youtube.com/watch?v=iQpEPW7ri8I

Carmen dijo...

Acabo de ver este comentario Alberto. Ya no lloro más :).

Mañana te respondo. Hoy no tengo tiempo.

Felices sueños a todos.

carmen-madrid dijo...

de las antiguas q habeis mencionado me gustan casi todas e incluiría las pelis mudas de buster keaton,o peliculas como las uvas de la ira,adivina quien viene a cenar esta noche,rebelde sin causa,con faldas y a lo loco,la tentación vive arriba,lawrence de arabia.
peliculas irlandesas,graciosas las q menciona Carmen como café irlandés, o the commitments.tb "en america","rat"..
las peliculas francesas también me gustan:bienvenidos al norte,la trilogia:azul,rojo,azul,delicatessen
peliculas alemanas como "la vida de los otros","el hundimiento","la ola","los falsificadores"
peliculas japonesas como "el verano de kikujiro","time","shinobi","nadie sabe","el castillo ambulante"..
peliculas brasileñas como"ciudad de dios","brasilerihno","radio favela","orfeo"...
pero la mejor,la mejor" elpadrino"
y la última q he visto"the international"
y mañaa voy a ver"lobezno",o pq sea un peliculón sino x Hugh Jackman q está tremendo..jejeje

pilar dijo...

Hola Daniel!
Deseo que tu mujer se encuentre ya totalmente recuperada, en el último comentario que leí tuyo se encontraba enferma.
Estoy en un ordenador prestado, no he podido entrar antes y quería enviar ésto a Ramón.

Ramón, recuerda que Daniel abrió el blog para expresar libremente cada persona lo que desee.
Desde el diálogo que tuvimos Asturiana, tú y yo, (ahora borrado) sigo pensando lo mismo que te dije entonces, tus sueños pueden alcanzarse en paz y en un futuro ¿Quien soy yo para decirlo o para negarlo? ¿quién lo sabe?. Puede que no lo haya hecho bien el darte mi apoyo aquel día, creí que era lo mejor. Después he ido dándome cuenta que tu actitud y la forma de presentar la carta, no era lo que yo esperaba de ti. Esperaba conocer más sobre un tema que desconozco y es muy complicado.

Seguí esperando hasta el momento en que decidí dirigirme a ti abiertamente, porque debía hacerlo por ti y por mí. Y por las personas que siguen el blog en mi entorno. Incluso pedí a Daniel que borrase mi entrada si aparecías por el blog mientras te escribia el mío. A partir de ahí mi actitud puede que no fuese la más correcta y te forcé demasiado como último recurso.

Si hubiese hecho algo más acertado, quizá tu respuesta hubiese sido otra y seguirías en el blog. Por eso, creo que es mejor dejarte en paz y apartarme de este tema. Si me equivoqué o no, sólo lo sabes tú. Mi opinión no ha cambiado, no puedo engañarte, pero no quiero interponerme entre tú y los compañeros del blog.
Ni te odio a ti ni al P. Vasco.
Hasta luego Ramón, si vuelves me alegraré y si no te deseo lo mejor.

Daniel, creo que es lo mejor. Seguiremos entrando y leyendo vuestras opiniones. Ahora viene la época de más trabajo para mí. Si puedo participar lo haré, pero prefiero más "escuchar" . Por mucho que me "rejuvenezcan" mis chicos, se notan los años aunque sea en pequeños detalles.

No deseo más enfrentamientos por el mismo tema del P.V. Me pesa demasiado.
Leer vuestras aportaciones me serán más útiles que decir adios. Aquí estamos unas personas que nos sentimos cerca de vosotros, recordando sensaciones y sentimientos algunos ya vividos antes. Que sintáis nuestro apoyo.

No he querido transmitiros nuestras realidades más duras ni una visión pesimista de la vida a pesar de la dureza. Me toca llorar más de una vez y no quiero que se note. Sí aprovecho cualquier motivo para reír, de mis chicos e incluso de de mí misma.

Si he conseguido sacar alguna vez una sonrisa en vuestra cara, me alegro. Si os he hecho pasar algún momento tenso o duro, lo siento no ha sido mi intención.

He descubierto en mi inexperta participación en blogs, que sin tonos, sin gestos... la interpretación de palabras o expresiones incluso una coma mal colocada, pueden cambiar el sentido de un comentario.
Si necesitáis cualquier cosa, aquí estaremos. Un beso a tod@s. (mano abierta con dedos en los labios y saludo izquierda a derecha).

Daniel Fuente dijo...

Pilar, has dicho lo que sentias, aqui no hay culpables, ni inocentes. El Hablar nos transformo de animales a personas. nuestra capacidad de comunicacion, ha sido el mayor logro. Es una partida abierta y todos somos importantes, sin jugadores, no hubiera juego. Tu opinion, la de Ramon, la de Alberto, Carmen de Madrid, Carmen, Anonimo (el autor más prolifico de libros), todos sois importantes e irrepetibles, no hay nadie que no sea importante. Os aprecio a todos, compartire ó no vuestra opinion, pero os respetaré siempre. Siempre sereis bienvenidos. Que la diosa Fortuna os sea Propicia.

carmen-madrid dijo...

hola a todos! no sé si lo he entendido mal (pq muchas veces se me acumulan opiniones vuestras y lo leo superrápido) pero espero q no te marches Pilar.Q tu niño Asturiana esté ya bien del todo y q tu mujer,Daniel,igual.

Tengo un amigo americano q me ha comentado q en USA se habla de complot r/ a la gripe porcina.Os adjunto uno de los textos q pululan x la red al respecto.Q cada uno opine lo q quiera pero hay tanta oscuridad en la información al respecto, q me creo cualquiera de estas opciones

Teoria 1.Intento de asesinar a Obama.
A día de hoy nadie ha podido determinar donde comenzó, se especula que el salto del cerdo al humano se procedió en alguna explotación agropecuaria, pero esta cuestión choca con la proliferación de los casos en pleno casco urbano dentro de la capital mejicana. Los afectados no son habitantes de un pueblo sito en los campos de México, sino ciudadanos de la gran urbe de más de 20 millones de personas.

Uno de los afectados en México DF es el director del museo nacional de arqueología el cual falleció el día 18. Este dato no tendría más importancia si pasásemos por alto el hecho de que este famoso arqueólogo se entrevistó con el Presidente Obama dos días antes.

El origen de la gripe podría estar en este museo arqueológico. La programada visita de Obama a este museo seria una oportunidad magnifica para asesinarle.Obama parece no estar afectado pero sí uno de sus escoltas que le acompañó en dicho viaje.

teoría 2.dar salidas al ´stock´ de Tamiflu (única cura contra la gripe porcina). Casualmente importantes magnates mundiales tienen intereses en el Tamiflu, entre ellos el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
teoría 3.Podrían los gobiernos del mundo, guiados por la previsión de un cambio climático radical causado por la sobrepoblación del planeta, haber creado una fuerza supersecreta para crear y distruibuir una variante superviolenta del virus de la gripe para ´corregir´ la población mundial ( e instituir una ley marcial global)?”.