miércoles, 21 de octubre de 2020

Cocinas de fundición



 En mi barrio habia cocinas económicas de este tipo en casi todas las casas cuando yo era pequeño, yo nunca la tuve. La cocina a doscientos grados y el resto casi helado (a pesar del clima casi tropical de Burgos). 

 El carbonero con su carbón y sus sacos de astillas, la perola al fuego apartada un poco para que no se quemase, olor a comida a fuego lento, puertas de formica con cristales amarillos, suelos de terrazo, sofá de "escai", cortinas limpias y pasadas de moda, mantel a cuadros y delantal con bordados, el aceite sobrante en una pequeña taza, batas de felpa, mujeres sufriendo a auténticos animales unas y otras felices con su casa, con sus hijos, con su vida, la palabra hogar se siente sin pronunciarla.

 Mi madre dejándonos los zapatos y las botas como espejos cuando salíamos sus hijos de casa, orgullosa,  sus lecciones educativas-psicológicas con la "zapatilla" cuando me portaba mal, (no tengo ningún trauma, que conste), subir cuatro pisos o cinco o seis andando, mi amigo Moisés pegado otra vez con el cinto por el animal de su padre, calles sin aceras con suelo de grava, ratas corriendo entre los escombros, la "Puri" con trece años embarazada, la bici siempre a la vista para que no te la robaran los gitanos, cabinas de teléfonos grises, no hay teléfono en casa pero todo el mundo está comunicado, coches de cuarta mano con pegatinas que imitan a sus "hermanos mayores", fundas de leopardo y perros que mueven la cabeza en la bandeja trasera, llaveros colgados del salpicadero, motores traseros con rejillas de ventilación,  los primeros radiocasetes extraíbles...Penélope en la visera del parabrisas.



 Buzos sucios, bocadillos en papel de periódico manchado de aceite de sardinas en lata, (así se leía mientras se almorzaba), paletas de albañil con cemento seco, manos duras con callos y dedos gruesos, rostros rudos en padres tiernos, calcetines blancos, escarcha y heladas por la mañana, sol al mediodía, viento frío que purifica, nieve en Enero.

 Televisión de dos canales (UHF y VHF) sin mando a distancia, la radio con Encarna dando consejos por la tarde, yo con mi madre, "se apagan todas las luces que la electricidad es cara, hijo",economía, la tele con culo en blanco y negro, pimientos asados, chicharros al horno con vinagre, cariocas rebozadas, sardinas, filetes rusos, filetes empanados, garbanzos, alubias blancas ,verdes, pintas y negras y lentejas que se limpian, tomates feos pero sabrosos, las naranjas con pegatina eran las mejores  para los niños, el chorro de zumo en la boca al morderlas, nocilla de dos colores, chocolate malo y colacao, mucha leche, morcilla, chorizo, cecina, arroz, tocino, lomo de cerdo en aceite, cordero algunos domingos, La Casera, vino en garrafon en la bodega del barrio, arenques ahumados y salados, pepinillos en vinagre y cebolletas, boquerones en aceite y vinagre, fruta de temporada del pueblo de al lado, bolsas de papel para productos a granel, pescado con sangre en los ojos envuelto en un cucurucho de estraza, las 150 pesetas de la "permanencia" del colegio al que iba, el profesor que pegaba a todos y por todo, "El Bulario" que le robó el Mini Cooper blanco con techo rojo a la profesora y se puso a hacer "trompos" a la puerta del colegio hasta que llegó la "lechera" de los "polis", (salía y entraba de la cárcel hasta que murió en un atraco), mis amigos en La Legión y los Paracaidistas porque pagaban mejor sueldo y eran bravos, otros de aprendices, algunos repartiendo en moto, buscándose la vida, dignidad, mucho trabajo y esfuerzo, nada se desperdicia, todo hay que lucharlo, cocinas de fundición, para toda una vida...


Que Fortuna nos aporte sentido común.


P.D. Esta entrada es culpa de Miquel y de poner la fotografía que tan gustosamente he robado. En una casa tengo una chimenea de leña, de esas con cristal, y verdaderamente no hay mejor calor que el del fuego.  Así que si os ha gustado el mérito es mío y si no es así la culpa a Miquel, que será él el responsable. 

26 comentarios:

  1. Cuando escribas el libro quiero el 50% de lo vendido...y el otro 50% de la foto, que como ustedes, distinguidos lectores deberán reconocer, está realizada con precisión, finura, estilismo, buen hacer y en la hora justa y adecuada en donde el sol cae posición gradual al espesor del objeto a retratar.

    Poco más a decir, porque supongo que les ha gustado (la foto, claro).
    salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel, con tus fotos de me he acordado de algunas cosas, aquí lo he complementado. Con lo de escribir libros es como cuando iba para cantante de un grupo de rock, lo tenía todo, solo me faltaba el "pequeño detalle" de una voz pensada para conducir camiones. Con mi elegancia y tu dinero podemos hacer grandes cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. se te ha olvidado comentar una cosa, cuando la tele no se veia bien le dábamos unos golpecitos en la parte superior y si no se arreglaba el problema, decíamos la mítica frase: es de ellos.
    Fuente Cartisano S.A. A que suena bién como empresa. Con mi padre trabajaba un señor que se apellidaba Franco y con un socio que se llamaba Martínez, se compraron una cuba de segunda mano y cogian de gratis (robaban el agua de la fuente) de Sant Feliu del recó, y la distribuían por la calle a las familias. Cuando les pilló la pasma, pensó que no habría problema puesto que en el camión cisterna estaba rotulado Franco martinez S.A. y por lo tanto la SA responderia por ellos. Ay señor. Señor agente le dijo Franco compungido: nosotros le hemos puesto S.A. porquè todos lo ponen, pero no somos una empresa, y en cuanto al agua de la fuente, pues, claro, como manaba y se iba a parar al rio, nosotros la recogíamos para aprovecharla. Les dejaron en libertad sin cargos, a condición de que no lo volvieran a hacer.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Supongo Francesc que no se te arreglaria, el departamento de Comunicaciones de Gamonal aprobó el golpe lateral para esos menesteres. Tu debes quitar el torero y la bailaora de encima de la TV, que sera por eso, la falta de imagen nítida. Fuente Cartisano S.A., me gusta, yo como gerente y director comercial, haciendo promoción de ventas en las islas del Caribe, Miquel escribiendo, pero solo en turnos de doce horas, para que no se estrese, que es lo suyo, a cada cual lo que mejor sabe hacer. Me ha gustado la anécdota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Caramba hablando de "posibles" y gente adinerada.... en mi casa nunca tuvimos "cocina económica" que así era como se llamaban, en casa era de petróleo y debía yo de ir al "Patio" de la calle Pelayo a comprarlo...
    En fin solo eso. Los pobres nunca tuvimos esta "maravillas". Ahora eso sí teníamos brasero bajo la mesa camilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Chordi. Las cocinas económicas eran para los estratos bajos de la sociedad, el barrio donde yo vivía es un barrio obrero. A partir de los seis años siempre tuve calefacción, en mi caso de bombonas de butano, porque mi padre se la instalo él solo, pero era raro verlas en mi portal y en mi barrio. Las de petróleo o las de gasóleo, eran muy caras de mantener en Burgos, o eso decía mi padre, que algo sabía. Estas se llamaban económicas pòrque tenias calefacción, cocina y horno con un solo fuego. Además quitaban la humedad de las viviendas y no tenían mantenimiento más que la limpieza de las cenizas de vez en cuando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Huy si yo contara! Las conocí muy bien en pleno barrio de Chamberi y aún siguen muchas activas en aldeas asturianas. Si, siempre he preferido el fuego para guisar.
    También recuerdo el echar cubos de agua calentada en semejante cocina en un barreño redondo sobre la mesa de la cocina para lavar “a la niña”!!
    Me encanta lo que cuentas que hizo tu padre. Ya me gustaría haber sabido hacerlo!
    Nacer pobre y saber evolucionar adecuadamente es todo un privilegio!

    ResponderEliminar
  8. Emejota, mi padre también nos instaló "bañera", pero eso de lavar a los niños en la cocina lo he visto en casa de mi familia. Ahora vivo en una casa de un pueblo donde tengo un horno de leña en el merendero, y en otra que he alquilado en el mismo pueblo, una chimenea en el salon. Cocinar con fuego es mucho más difícil que con el gas o la luz, el fuego es algo vivo, difícil de controlar, hay que conocer el horno o la cocina y saber cómo reacciona a las temperaturas. En mi familia la inteligencia da saltos, paso de mi padre que era una persona lúcida e inteligente a mi hijo y yo en medio porque tenia que estar. Pero ambos, son muy inteligentes, cada uno en su tiempo, mi padre tuvo que dejar de estudiar por dinero. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ahh y por ahí andará, por un ”tera memoria”de esas, la foto de una puerta bien relimpia de la cocina de leña asturiana de cuando me fui a vivir a una aldea perdida en medio del monte ! Me tuve que largar de allí con todo dolor por cuestiones de atención sanitaria; que una ya encaminaba los 70, vivía sola, bueno con Zola y Vega (braco y mastín mestizas)y las condiciones de atención sanitaria resultaban deficientes, habida cuenta que no me gusta depender de vehículos, gasofas, familia y gaitas. Ya ves, al final una vieja mediocre y medieval que les salí a mis pobres ancestros tras haber vivido divinamente mis obligaciones biológicas! Me entra la risa interior, pero no se lo cuentes a “naide”

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que a pesar de haber disfrutado con este recuerdo tan vintage debo llamarte la atención por ese trato discriminatorio, racista y no sé cuantas cosas más de los "gitanos" en tu texto, así como a la apología de las cocinas de carbón, ese producto de gran contaminación que nos ha llevado a la próxima extinción de la humanidad.
    Por favor, Daniel, que esto no es digno de ti, ¡donde vamos a llegar!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Emejota mis labios están sellados. Te comprendo perfectamente, el pueblo donde vivo para colocarme una nueva línea de internet (sin cable, porque con cable es imposible) ha tardado un mes. Ya me gustaria a mi ver a muchos defensores de esos que dicen "La España vaciada" vivir en un pueblo de Castilla o de Asturias. Si esto no se arregla quedaremos los nostálgicos o los ue no podemos comprarnos la casa que nos gusta en una urbe, aunque la urbe sea Burgos, que es cara de narices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué de recuerdos traes, de infancia lejana, de ayeres que no estorba traer a la memoria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pitt Tristán la mayoría de la gente que habla de los gitanos ni les conoce y en realidad no les quiere conocer, aunque no lo reconozcan es así, la inmensa mayoría les odiaría a la semana de tenerlos de vecinos. No es mi caso, he vivido al lado suyo, he ido a clase con ellos, me he pegado con ellos, ellos me han robado la bici dos veces, les he vendido muchas "fergonetas", he bebido y he fumado con ellos, no con todos, pero sí con muchos, de todas las clases, honrados y menos honrados, que de todo hay, como con los payos. Si digo que había que tener cuidado con la bici con los gitanos, no es racismo, es una realidad, lo sé yo y lo sabían los gitanos, no pasa nada, hay peores robos que esos.
    Personalmente pienso que las humildes cocinas no son las que contaminan, además se puede utilizar, como utilizo yo, restos de poda y otras cosas para proporcionar calor.
    La Humanidad se extinguirá por la cantidad de gilipollas que compramos cosas caras e inútiles, que no nos sirven de nada, y que encima generan basuras que no sabemos que hacer con ellas.
    Coño, se me ha olvidado poner gitanas, que también están incluidas, y no quiero ser machista, fascista y esas cosas acabadas en "ista" que tanto oímos en las cabezas desprovistas de argumentos y raciocinio, ess casi mentes agrupadas en sectas tribales que nunca cuestionan nada y menos al líder.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Albada Dos y eso que tu y yo somos muy jóvenes y lozanos. La culpa ha sido de Miquel, que conste...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En la vieja casa de mi suegra hay una cocina de fundición y planchas de hierro, fabricada hace un centenar de años en Vizcaya. Dos fuegos y horno, con depósito para calentar agua.

    Triple utilidad, cocinas, dispones de agua caliente, y tienes calefacción.

    Y todo ello alimentado con leña ( bio-masa, que dirían los modernos )

    Los estofados allí salen de put...( piiip ) madre, irrepetibles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ALBADA DOS
    No se me deje engañar, Daniel no es Daniel, es un filo reaccionario integrante de una Tuna, y que a sus 57 años, aún va por el primer curso porque dice que hasta que no memorice bien la letra de Clavelito, no piensa coger un sólo libro.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Usted disculpe, ya no intentaré hacer humor barato. Aprendida la lección.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Rodericus, el agua caliente se lo instaló mi padre a mi tia viuda en una cocina de estas, posteriormente la instaló una calefacción de gasóleo a esta mujer, mi tia que es una persona luchadora y digna. Me la has recordado.
    La cocina tiene que ver, pero la mano que mece la cazuela también es importante, la comida de puchero, que decimos aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Albada Dos, no hagas caso a Miquel, que suele beber más de lo que necesita. Un saludo, ;D

    ResponderEliminar
  20. Pitt Tristan no te preocupes, le he cogido la connotación, ocurre que con tu apunte me he acordado de otra persona que cuando me oye hablar así, con naturalidad, de los gitanos dice que soy un racista, la muchacha que con 49 años "no ha pegado un palo al agua" (es de familia "bien") y creo que jamás habra conocido a un gitano, dándome lecciones de cómo tratar con ellos. No te preocupes, agradezco mucho los comentarios, TODOS los comentarios, al fin y al cabo, es lo que alimenta los blog en un mundo de 300 caracteres para hacer un "discurso", gracias. No ha sido humor barato, ha estado bien, ocurre que mi mente va a su "bola" y algunas veces se despista, en este caso, ha sido más divagación mía que tuya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Mentiraaaaaaaaaa ALBADA DOS...ahora bebo más alcohol por las manos que por el gaznate ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Nosotros por aquí le llamamos a esas cocinas bilbaínas y son parte de nuestro propio pasado. En mi casa había una debajo de una moderna casi portátil que era obviamente la que usaba con butano.
    Es un texto estupendo, tanto por lo que has escrito como por despertar recuerdos olvidados en los demás. Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Miquel , no mientas, que nos conocemos...

    hasta que bebemos-..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Luis Antonio, a decir verdad, fue Miquel el que empezó esta "fiesta"... Yo solo he perpetrado la continuacion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Doctor Krapp, la verdad es que las mejores de su clase, que yo sepa, se fabrican en Santander. Pero no lo se todo. Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

28 septiembre. Domingo

 "Fuimos en tren hasta lo de Illera. Es un cazadero hermoso con una ladera muy áspera, llena de jaras y tomillos, y un chaparral arriba...