sábado, 23 de noviembre de 2019

60.718 millones de euros del recate bancario, la fuerza de las palabras.

Principales receptores del mal llamado rescate bancario:


 Campeón: Caixa Catalunya, controlada por el PSOE y presidida por Narcís Serra, 12.676 millones de rescate

 Subcampeón: Bankia  controlada por el PP y Rodrigo Rato 12.347 millones de rescate

 Medalla de Bronce: Caja de Ahorros del Mediterraneo  PP 11.065 millones

 Accésit: Novacaixagalicia 9.159 millones, creo que el PP.

Bueno, el mal llamado rescate bancario, no fue tal, fue un rescate a las Cajas de Ahorros, es decir a la Banca Pública, esa que algunos dicen querer recuperar.

Pero bueno...vamos a intentar ver el origen real de esto....


 EEUU, crisis de 1929,  con la llegada al poder en 1.933 de Franklin D. Roosevelt y su famosa política de "Prefiero rescatar a los que producen alimentos que a los que producen miseria" se decidió intervenir el sistema bancario.
 ¿Como se hizo?... bueno ...varias medidas fueron implantadas, pero una de ellas, para mi fue crucial, la de separar la banca tradicional, lo que aquí llamamos Cajas de Ahorro, entidades destinadas a canalizar los ahorros de trabajadores para financiar viviendas y ahorro de los hogares principalmente, coger estas entidades y  disgregarlas totalmente de la banca de inversión. Es decir de las empresas que gestionan los grandes capitales en los mercados financieros y que sirven para financiar empresas y otros "activos" , disociarlas de esas cajas más pequeñas y tradicionales, que todos hemos conocido en España y en el resto de Europa.

Esta era una parte importante de lo que se llamo New Deal, la ley se llamó Ley Glass-Steagall y funcionó muy bien durante decenios.
 En 1.999, (son importantes las fechas), se promulgo, consecuencia de la presión de lobbies bancarios, principalmente el City Bank, la Ley Gramm-Leach-Bliley siendo presidente Bill Clinton, que anulaba esa separación de trabajos y funciones en los diferentes tipos de banca.

Y ahí empezó la fiesta otra vez, todas las cajas de ahorro de Europa se pusieron a jugar en un mercado (el de los productos bancarios) que no conocían, con riesgos que no comprendían y dirigidas por auténticos (en la practica) analfabetos económicos, para  enriquecimiento de muchos listillos internacionales que traficaban con los "productos financieros".

En el resto de Europa no se, supongo que fue similar, (en Alemania también hubo que rescatar las cajas alemanas), pero aquí en España, los máximos dirigentes tenían como principal mérito para el cargo ser miembro de un partido político, sin experiencia alguna en el mercado que debían manejar.

 Eso si a cambio de sueldos, prebendas y ventajas multimillonarias, los pobres, solo hay que visualizar a Rodrigo Rato diciéndole al chófer todos los días después de salir de la Caja que parase en un cajero para coger los 3.000 euros diarios que robaba y uno se da cuenta del saqueo al que nos sometieron.

Para seguir montados en la bici y dar pedales, y ante la falta de liquidez, las Cajas de Ahorro PUBLICAS se montaron la mayor estafa que ha ocurrido en este país, que asciende aproximadamente a 30.000.000.000 euros y 700.000 afectados directos, según fuentes....

¿Como lo hicieron?, bueno,...buscaron el sector más débil del dinero,  fueron en busca de los recursos de pequeños ahorradores, gente con pecunios ahorrados fruto del esfuerzo de toda una vida de trabajo, sin mucha cultura financiera y les vendieron un producto que llamaron de forma "ostentosa, malvada y truhán" preferentes, y los muy sinvergüenzas y timadores les dieron "el sablazo", a cada cosa su nombre.

Los directores de oficina de las cajas, que conocían a los clientes, les llamaron, y con el respeto que da a las personas mayores que les llame el director del banco, les metieron en su despacho y les dijeron que como recompensa a su confianza en la entidad durante tantos años, les dejaban comprar un producto financiero único y especial que solo estaba destinado a ricos, supongo que les dirian que no se lo contasen a nadie, que era exclusivo... ya sabemos como actúan los timadores profesionales...

 Y esos ahorradores, gente mayor, sin cultura o con escasa cultura financiera, vieron que por fin "su caja" les tenia en cuenta, que podían rentabilizar sus dineros más allá del plazo fijo de siempre, que toda una vida de romperse las costillas trabajando y pagando a "su caja" iba a verse recompensada, "preferentes", el nombre lo dice todo y cayeron como moscas.

 El director de oficina se lleva su jugosa comisión por estafar y las cajas PUBLICAS seguían dando pedales, hasta que por fin se cae todo, que es lo que pasa cuando no hay cimientos que lo sustenten.


 Las principales comercializadoras de preferentes fueron, otra vez, banca Pública, concretamente:

CAI
Caixa Penedés
Ibercaja
CAM
Caja Sol
Caja Canarias
La Caixa
Caja Cantabria
Caja Extremadura
Caja Asturias
Caja Murcia
Unnim
Catalunya Caixa
Caja España
Caja Duero
Banesto
Novacaixagalicia



Sin ir más lejos, el actual presidente en funciones Pedro Sanchez el del socialismo y obrero que te rilas y también actual socio de Podemos en el futuro gobierno, (ya veremos), voto TRES VECES en la Asamblea de Caja Madrid a favor de comercializar esta estafa financiera, bueno... simplemente estafa, y eso que es doctor en Economía cum fraude, digo cum laude, con lo que se pueden deducir dos cosas: una que estafó conscientemente o dos, que simplemente es un analfabeto funcional en economía que no sabia lo que hacia, (entonces no entiendo lo de doctor en Economia), una de las dos, no hay más opciones.

Como comprenderán ustedes, a mi, que me he estado informando un poco de la Banca Pública en España, me dan escalofríos solo de pensar que esto vuelva a suceder, me aterroriza ver a políticos que acabada su vida pública, a modo de jubilación, les colocan en organismos que mueven miles de millones públicos, personas cuyo curriculum practico que tienen para manejar estas empresas es el carnet del partido, acojona verdad, ¿se dejarían ustedes operar por un médico que nunca tuvo practicas y lleva 30 años sin intervención quirúrgica alguna en su haber?. Pues eso...

Y esto no es una defensa de la Banca, de los bancos, que esos ya se defienden solos, es solo poner las cosas en su sitio, y su sitio es que no hemos rescatado a Botin y CIA, que tendrán otras cosas y no son santos; hemos rescatado nuestras cajas de ahorros de una gestión de políticos analfabetos en las que están representados todos, PP, PSOE, IU y sindicatos UGT y CCOO, ojo al tema.

¿Debe el estado intervenir y regular el sistema financiero? yo creo firmemente que SI, sin dudas, pero con leyes como la Ley Glass-Steagall y vigilando su cumplimiento, no metiendo a una cuadrilla de mangantes económicos con carnet del partido... que es lo que se ha hecho. y sobre todo no mentir,  que desde determinados partidos políticos nos hablan como si hubiésemos recatado a Bancos.
 Nos quieren estafar, otra vez, como a esos impositores trabajadores y honrados que les vendieron las "preferentes" y no ha sido así, han sido las Cajas de Ahorro las culpables del rescate y ha sido la BANCA PUBLICA la principal estafadora de las PREFERENTES, con todo el elenco de partidos políticos y sindicatos metidos en el "ajo"..

 Y saldrán impunes, porque ¿como van a perseguir a sus compañeros de partido o coalición? , es mejor hablar con una total falta de vergüenza, de rescate bancario y así, las culpas "al empedrado".

 Otro día hablamos de los prestamos "condonados" a los partidos políticos por estas cajas.

 Las palabras tienen fuerza y calan, si se repiten el numero suficiente de veces a las personas adecuadas.  Göbbels decía: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.." o algo por el estilo, pues eso, que últimamente estoy viendo repetir demasiadas mentiras, demasiado numero de veces.. y me informo y veo que me están mintiendo descaradamente, así de sencillo y aun a riesgo de ser marginado en determinados ambientes, no trago.


A mis escasos lectores les deseo que Fortuna les sea propicia, siempre me gustaron estas palabras, Fortuna y propicia.


Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus (Umberto Eco).





9 comentarios:

  1. Joooo
    Te has quedao descansao¡
    ¿Qué pasa? ¿es que no tienes límites cuando escribes?
    Si, si, ya lo se...que es tu página y haces lo que quieres...
    A lo que voy: ¿Qué hubiera pasado si no se rescatan?. Pregunto.

    ¿Se hubiera producido un corral como en Argentina y no se hubiera podido sacar más de X al día durante X tiempo y hasta un saldo X?

    ¿Te hubieras quedado sólo con el 10% del saldo acumulado por titular? o sea si tienes 100.000 pesetas ¿te hubieran devuelto 10.000?

    Sólo pregunto, porque no he leído todo lo que has escrito (no quiero mentir) Sólo quiero saber qué hubiera pasado sino se rescatan.

    Hala a responder cortito y presto

    Salut y Rioja ¡


    ResponderEliminar
  2. y menos mal que este rescate Bancario o Cajario no nos tenia que costar ni un euro a los españolitos, según de Guindos, Sor Aya o M.Rajoy, y ahora resulta que salimos a 1.400 por españolito de a pié.

    Cornut i a pagar el beure, que decimos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Miquel, el rescate fue necesario, en caso de dejar hundir las cajas, estas se hubieran llevado por delante a otras cajas europeas, a algunos bancos europeos y a otros bancos americanos y asiáticos por delante. El dinero se hubiese parado y de no haber estado el Banco Central Europeo "al quite" nos hubiésemos ido todos a la ruina, no fuimos solo nosotros, fue toda Europa y algunos otros países y se beneficiaron de esto tan solo unos pocos magnates o mangantes que la propiciaron, el mismo City Bank, que fue uno de ellos, casi se hunde. La variante local de vender "preferentes" a pequeños ahorradores esa si es española, una estafa en toda la regla hecha hacia pequeños ahorradores por la banca PUBLICA mayormente. Se tenia que rescatar y se hizo, que es lo normal, más allá de demagogia barata... porque de no hacerlo hubiese sido peor. Islandia es la excepción por el tamaño de su economía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Francesc, en teoría, las cajas son nuestras, algunas, pero esto viene de principios de siglo y nos ha costado un pastón, porque nadie lo quiso parar, porque verse, se veía, lo veíamos todos..Esas hipotecas, esos prestamos, esas empresas constructoras... lo veíamos todos, y nadie hizo nada. De hecho los bancos en aquellas épocas casi no financiaban nada de camiones, te hablo de lo que se. ¿Que hizo el Banco de España de 2000-2008? esa es una buena pregunta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vale. O sea, y pregunto, ¿sino se rescatan las cajas esto hubiera sido un carajal?
    Si entiendo la estafa de las preferentes y el porqué han de ir a la trena quienes las vendieron sin posibilidad de retorno del parné, pero, y pregunto: ¿cómo retorna el dinero a los depositarios, si es que se ha pagado el rescate? y ¿porqué si se ha pagado el rescate , las personas a las que se le obligaron a coger preferentes no tienen el retorno del dinero?
    La verdad es que no entiendo nada de economía, sólo se que prometían mucho interés y que eso era imposible por lógica. Por eso nosotros (Mayte y yo) no cogimos ninguna, y se nos ofrecieron a montones. No era normal que te dieran un 7% cuan el interés estaba al 1 en todas lsas cajas.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Miquel, yo pudiera ser, por mis méritos, componente de un consejo de administración de estas cajas,pero sinceramente no soy economista. Las cajas se rescataron porque si no se hace es peor, como en el caso del hundimiento de un petrolero, hay que acudir al rescate, aunque el coste sea elevado, no tengamos culpa alguna y este sea causa de una deficiente construcción del barco o una maniobra irresponsable del capitán. Los perjuicios de no hacerlo, son mayores que los nos generaría dejarles hundirse, en mi opinión. El estado no tiene capacidad para avalar todo el dinero de los impositores, el comercio se hundiría si les quitas las cuentas de crédito (o muchos por lo menos), en esta crisis hubo un momento en que tenias que sacar el dinero de los cajeros de solo unas entidades y no se fiaban unas de otras, no como ahora o antes que puedes sacar todo de todos (aunque tenga un coste), el tipo de interés que afecta a las hipotecas ante la falta de liquidez subiría hasta las nubes, en definitiva, todos seriamos infinitamente más pobres, así se ha elegido el "mal menor" que para mi no es mala solución, dolorosa, pero no mala.

    A los particulares, a los que se estafó con este "producto bancario" no se les puede devolver el dinero, como no se le puede devolver al que compró acciones de una empresa y luego cayeron, porque se abriría un camino en el que si alguien gana en bolsa el beneficio es para él y si pierde la perdida es para todos, y no es justo, creo yo. A nadie se le devuelve el dinero si es estafado con el timo de la "estampita" o el "tocomocho". Pero si, cuando se pilla a los timadores, se les juzga y se les mete en la carcel, y en este caso, en mi opinion, ha sido un timo perfectamente organizado.

    Y por último, yo escribo aquí por desahogo, esta entrada la he escrito porque ayer por la tarde hable con algunos de esto, "del rescate bancario" y les intenté explicar esto, y ellos no escuchaban, solo hablaban de Botin y CIA y cuando les dije más o menos lo que aquí he hablado, me decían que si yo era un pringado por defender a Botin y que no hay cosa peor que un obrero de derechas, a lo que les conteste, que peor que un obrero de derechas es un obrero desinformado y manipulado, eso es peor, para mi es peor.
    La audiencia hace tiempo que ha desparecido de este blog, me da igual, o no, me gustaría más controversia, más discusión, más variedad... pero es lo que hay, la gente, bien lo sabes tu, solo va a los blogs amigos, a los que son de su palo, quizás para reafirmarse ideologicamente porque no se ven fuertes en sus planteamientos, a mi no me pasa, por eso no me importa ir a otros blogs diferentes y si nadie viene a este, pues que no vengan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuando digo ayer por la tarde, me refiero al viernes...

    ResponderEliminar
  8. Creo que tienes tan fobia al partidismo que a veces pierdes la noción de como son las cosas en la realidad y en este caso de las puertas giratorias es más que obvio.
    La entrada de políticos en los consejos de administración no es un invento de la malvada modernidad, es un clásico desde la aparición de los bancos y cajas a finales del Siglo XVIII pero es rídiculo pensar que son los partidos los que aterrizan en las cajas.
    No, no es cierto, son ellos mismos los políticos que son fichados a golpe de cheque en los bancos y en el resto de corporaciones para que enseñen trucos para saltarse los controles estatales o para darse caché. ¿Pero esta gente dirige los bancos?
    ¿Fue responsable Pedro Sánchez de que a mi madre le estafaran con las Preferentes?
    Por favor, Temujin, entiendo que te caigan mal los partidos pero espero que no sean de esos que cuando te enseñan con el dedo la luna te fijes en el dedo y no en la luna, porque entonces no entenderás como la oligarquía financiera usa y abusa de su poder paar corromper la política y no al revés.
    Es así, te guste o no te guste y eso no implica que no haya acuerdos secretos entre las élites de los partidos, fundamentalmente cuando gobiernan con las grandes estructuras financieras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Doctor Krapp, aqui escribí sobre el dedo y la luna.
    No he visto a muchos bancos fichar a políticos, más bien a eléctricas, energéticas y Cajas de Ahorro, no por bancos, aquí te recuerdo lo del dedo y la luna (ejem, ejem, vaya tos).
    Pedro Sanchez no fue responsable, pero si cómplice activo en el tema, porque sabiendo lo que votaba, ni abrió esa boquita para defender los derechos de los futuros estafados y aquí no se puede alegar ignorancia, o tal vez si, aunque es posible que a eso el lo llame progresismo, vete a saber...

    Las relaciones entre la acumulación de capital y el poder ya se que no son nuevas, pero nunca han sido tan abundantes, en el tema de las Cajas los intereses autonómicos, políticos, eso de que yo la tengo más grande que tu, impidieron fusiones más tempranas que hubiesen podido evitar o minimizar este descalabro, eso lo se yo e imagino que también tú.

    Esto se va a la mierda Doctor, a toda pastilla, es difícil de parar porque hay demasiado mezquino, demasiado personajillo con infulas, demasiados caciques por medio y las personas, tu, yo y el resto somos números de una federación, estado o lo que se ponga en las narices denominarlo. Cuando reviente, porque reventará, nos acordaremos de estas décadas con nostalgia, de lo que pudimos haber hecho y no hicimos, eliminar bandos mejor que crearlos y esas cosas tan estúpidas que algunos defendemos. Algún sinvergüenza, actor de esta comedia escribirá sus memorias en las que dictara las soluciones que nunca se tomaron, como ya se ha hecho antes, y eso lo sabes tu mejor que yo.

    Un abrazo (voy a escribir al director del instituto de mi hijo), esperare hasta el miércoles a mandarlo, lo leeré varias veces, antes de hacerlo, porque hay ocasiones y esta es una de ellas, que se me sube la sangre al campanario...



    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...