sábado, 19 de enero de 2019

Experiencia

Resultado de imagen de fotos de errores

«No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco.¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes?. Vive y actúa dentro de los límites de tu conocimiento, y continúa expandiéndolo hasta el fin de tus días. Redime tu mente de la casa de empeños de la autoridad. Acepta la verdad de que no eres omnisciente, pero que convertirte en un zombi no te dará omnisciencia, que tu mente es falible, pero abandonarla no te dará infalibilidad, que un error al que hayas llegado tú mismo es más seguro que diez verdades aceptadas por la fe, porque el primero te deja con los medios para corregirlo, pero las segundas destruyen tu capacidad para distinguir la verdad del error».

Алиса Зиновьевна Розенбаум


Que Fortuna nos aporte soluciones

23 comentarios:

  1. Fortuna es fe pero si, que venga con soluciones que los errores ya los cometeremos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Experiencia es aquello que no nos sirve cuando tenemos un accidente, porqué de la causa que ha provocado este accidente no tenemos experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy hermano.....¿recuerdas lo de Cela?...El hombre decía: no doy consejos, que la gente se equivoque sola.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Gemma Fortuna no es fe, existe, lo que es fé es que Fortuna nos solucione algo, puede ponernos en la actitud adecuada pero nunca soluciona nada.. pero si tenemos la actitud adecuada la solución es más factible.
    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada en contra de la fe, normalmente surge cuando has decidido delegar, cuando pones el piloto automático cuando haces una desconexión mental sobre algo por el motivo que sea, incapacidad, miedo, ahora no tienes tiempo, o incluso confianza, otro lo hará mejor porque puede hacerlo mejor.. delegar es fe, y te aseguro que algún día la usamos porque a todo no llegamos. Puede ser un error o un acierto, lo que no vale es quejarse después de delegar, es decir, no puedes decir, si lo hubiese hecho yo no hubiera salido mal o si el error es mío lo encajo mejor que es lo que dice el escrito salvando los errores que cometo al desconocer todo su contexto. Lo que está claro es que no todo lo vamos a hacer ni todo depende de nosotros, en algún momento viviremos y vivimos con la fe puesta en algo o en alguien. No es una actitud es un hecho, diez verdades ajenas son diez verdades ajenas que pueden cambiar la visión de tu única verdad. Claro que hay que asumir y llegar tu mismo y experimentar tu mismo pero incluso para pensar que lo vas a hacer bien hay un acto de fe en ti mismo, la fe es esperanza y lo contrario es desesperanza.

      Eliminar
  5. FRancesc, joder, te has levantado inspirado... Esa es la cruda realidad, pero la experiencia en otros accidentes similares nos ayuda a minimizar daños. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Miquel, Cela, para mi por lo menos, no es una referencia, sin embargo en esta frase lo borda. Con mis hijos les sugiero que presten atención antes de la acción, que no tengan miedo que tengan inteligencia...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La fe es incompatible con la razón. Por eso carezco de ella

    ResponderEliminar
  8. Gemma delegar significa confianza, no fe, la confianza es un hecho empírico la fe es un hecho emocional, nadie delegamos por fé, delegamos por confianza. Por la fe hacemos cosas que son contrarias a la razón como ir a rezar a una iglesia a un dios que unas personas dicen que habla a través de ellas.
    AAyn Rand en este escrito, creo, demanda la capacidad de decisión del individuo y la responsabilidad de atenerse a sus consecuencias. Creo que es importante en una sociedad donde nadie quiere ser responsable de nada y sin embargo si quiere beneficiarse del trabajo y decisiones ajenos, porque simplemente siempre gana. Sigues al profeta, si ganas bien y si pierdes tu no tienes la culpa. pero siempre estarás subordinado al pensamiento ajeno y ello te puede perjudicar y mucho...

    "No digas que tienes miedo de confiar en tu mente porque sabes tan poco.¿Estás más seguro abdicando ante los místicos y descartando lo poco que sabes" esa es la pregunta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. LUis Antonio, no te creas, depende de la fé que practiques y la razón que ejerzas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mírate Fidias, desconfiado..

    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Fides, perdon, que me lo ha cambiado el teclado del móvil aunque con Fidias también te entretienes jaja

    ResponderEliminar
  12. Gemma dicen que los romanos pagaban cantidades indecentes por obras de Fidias, aunque los romanos tenían bastantes dioses solo confiaban realmente o tenían fé en los Lares y Penates.
    A Fides la tenían ocupada en guardar los tratados de estado, aunque la gente "de posibles" dejaba su testamento a las vírgenes vestales con la fé de que allí estuviesen a salvo de manos no apropiadas...

    Tendré una buena semana, con mucho trabajo, así se hace más corta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. La libertad de pensar debería ser siempre mayor que la de prensa que nos prensa.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo con muchas cosas de Ayn Rand aunque en otras esté en las antípodas de mi pensamiento. Su defensa de la individualidad y del propio razonamiento frente al pensamiento adquirido es prueba de ello. Lo peor de Ayn Rand es su falta de sensibilidad hacia la suerte de los que no pueden disfrutar de esa capacidad para el razonamiento individual por educación, cultura o necesidad.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con este pensamiento de Ayn Rand en la medida que el sujeto aprende a juzgar por su cuenta lo que vive y aprende de su propia experiencia que tiene un valor inequívoco. Pero no sé si es aplicable al hombre-masa que se deja llevar por loe estereotipos y los tópicos. Para realizar una labor de conocimiento hay que ser protagonista de la propia vida, algo que hay que conquistar. No viene de serie. Hay muchos que se dejan llevar por el juicio de los demás o los prejuicios difundidos por todas partes.

    En Viena, en la Judenplatz hay un monumento a los judíos asesinados por el nazismo y al otro lado de la plaza hay una estatua de Lessing, Enseguida me planteé el porqué de la presencia en aquel lugar de su estatua y no me costó descubrir que Lessing había tenido un gran amigo judío, Moses Mendelshon, con el que conversaba de temas profundos y ello le llevó a defender en dos obras literarias a los judíos como seres dignos frente a la opinión difundida por la sociedad y la iglesia católica de que eran seres manchados por el pecado y abominables usureros. Lessing se salió de los estereotipos, a diferencia del famoso Voltaire que con sus argumentos antisemitas se adelanta a los del Tercer Reich. No basta con creerte en la capacidad de juzgar, hace falta también algo más, no vale cualquier opinión, aunque sea la de Voltaire -que era en definitiva un miserable-.

    ResponderEliminar
  16. Nunca es un error pasar a leerte y saludarte TEMU por eso insisto en ellos a pesar del tiempo que pasa jaja

    Errar por nosotros mismos no deja de ser tan humano como inevitable, por otro lado no creo que nadie sea capaz de acuñar verdades propias, todos somos un cúmulo de experiencias acuñados sobre verdades propias y ajenas.

    Imagino que el fondo de este texto pretende decirnos que intentemos formar nuestro propio criterio y una vez formado decidir. No dejarnos llevar por lo que dice la masa o los mesías que se colocan al frente de ella nos inoculan... ya, sí.. sin duda.. ¿sabes cual es el problema? que casi nadie está dispuesto a hacer el esfuerzo de información veraz, análisis e incluso autocrítica que ello supone... de ahí que sea mucho más cómodo creer lo que cuentan otros, sea quien sea por absurdo e inconsistente que sea... pero tenemos vocación de ovejas!


    Un beso enoorme mi querido guerrero, graaciaas por seguir guerreando aquí, a pesar del frío y los elementos ; )


    Otro beso muy grande para todos tus contertulios, da gusto leeos a todos de nuevo!!! ; )

    ResponderEliminar

  17. PD
    Dicho todo lo cual, yo creo o mejor dicho, necesito creer en algunas cosas al margen de razonamientos y pruebas empíricas ... ¿qué sería de este mundo si todo se redujera a lo que tocamos y comprobamos ? un laboratorio! ; )

    Me gusta seguir creyendo! me hace sentir mejor y al final eso es lo único que debería importarnos ¿ sabes por qué? porque fuera de nosotros mismos, no hay seguridad de nada ; )

    Otro besito! y feliz finde!

    ResponderEliminar
  18. Chiloe eso de la prensa que nos prensa me lo guardo, dice mucho en poco espacio, muy bueno...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Doctor Krapp la falta de sensibilidad de Ayn Rand hacia los que no tienen la capacidad de pensamiento propio es característica de la Humanidad, cuando se instauro la Revolucion Roja los supuestos oprimidos por el Zar se convirtieron de la noche a la mañana en verdugos temibles, más sanguinarios si cabe que los que habían quitado, también con una falta de sensibilidad e inteligencia repugnantes.
    No es Ayn Rand somos nosotros y lo malo es que no nos gusta mirarnos al espejo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Joselu, como viajo mucho y voy solo en el coche en muchas ocasiones voy pensando en cosas como estas que nos muestras, las masas, quitando que todos somos parte de "alguna masa", creo que cuando se colectivizan a las personas pierden identidad, esa identidad que algunos quieren apropiarse como colectivo, los judíos son malos, los alemanes buenos, los andaluces vagos, los de Burgos curas y fachas y los catalanes tacaños; para mi esa "personalidad comunitaria" es una estupidez como la Plaza Roja de Moscu. La libertad no es colectiva, no hay pueblos oprimidos, no hay discriminación de raza, hay personas libres, personas oprimidas y personas a las que por razones tercermundistas no se las deja crecer en libertad. Detras de todos estos salvadores de pueblos hay demasiados intereses no siempre bien explicados o descubiertos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Maria, no se lo que quiere decir la escritora y activista, se lo que yo interpreto de lo que escribe, para mi es una defensa a ultranza de la libertad del individuo a decidir su futuro y asumir las consecuencias de sus decisiones.
    La libertad tiene un precio que es asumir tus decisiones y no mucha gente esta decidida a esto, quizás porque a algunos sus decisiones siempre están cubiertas por un mullido colchón con lo cual hagan lo que hagan, lo harán impunemente y otros porque les da miedo el abismo de lo que no pueden controlar por entero o creen que pueden controlar, que es otra versión.

    El aprendizaje de nuestros errores es una enseñanza dura, pero, creo, hace a las personas más sabias que si son conducidas como ovejas y si, es importante tener fe en cosas importantes, en tu capacidad para resolver problemas, en tu compromiso con las cosas y las ideas, sin fe no somos nada, pero la fe no debe ser materia de juicio hacia otras personas, como estamos viendo ahora, donde los nuevos apóstoles de la política dicen cuales son los buenos y los malos pensamientos en una nueva religión que apesta...

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. uyyyy, perdona un abrazo y abraza camarada o camarado, que hay que ser políticamente correctos, no se vaya acusar de fascista o machista...

    Un beso


    P.D. Me rio por no llorar... cuidate

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.