lunes, 28 de mayo de 2018

Sobre el trabajo, la Seguridad Social y los votos




Debido a la carga de trabajo propio, al trabajo ajeno que hago propio y alguna otra cosa adicional, he decidido coger una persona para que me ayude en las labores domésticas.
Es un trabajo sencillo, básicamente pasar el polvo, de vez en cuando y planchar un poco, nada gratificante, supongo, para el que lo haga, pero llevadero, llevo haciéndolo yo muchos años, se de que hablo.

Cuatro horas a la semana, a su ritmo, sin matarse, una ayuda, un trabajo escaso con un sueldo escaso, 10 euros hora. No necesito "chacha", no quiero "sirvientes",solo necesito ayuda, porque no doy más de sí, así de sencillo, tengo un trabajo a realizar, necesito una persona que me ayude y, como es normal, estoy dispuesto a pagar por ello.

He entrevistado a tres personas, he oído tres vidas muy resumidas y le he contado mi vida, muy resumida, a esas tres personas, ningún problema por el trabajo, ningún inconveniente por la paga, todo buen rollito hasta que les digo que yo no permito que nadie trabaje en mi casa sin asegurar, cuando les digo que eso no supone merma en su escaso salario, que lo pago yo y que no tienen retención alguna, una persona incluso me dice que cobra nueve, pero que no la asegure.

Y yo me pregunto varias cosas y se otras:

1. Se que no quieren que la asegure porque una trabaja en otro sitio y por el mero hecho de tener dos pagadores contribuye más que por el mismo dinero en un solo sitio, esto es una gilipollez, tambien se que otra cobra subsidio de desempleo y que dejara de cobrarlo si la aseguro y la entiendo.
2. ¿Qué dirían estas personas si se caen en mi casa y quedan invalidas?, estoy seguro de que nuestras conversaciones se quedaran olvidadas y dirán que yo era un explotador que nunca les quise asegurar, estoy seguro en un caso y en el otro, esta persona en vez de cobrar su merecida pensión por accidente laboral se quedaría abandonada sin protección alguna, y eso no es justo.
3.¿Cómo queremos cobrar pensiones sino queremos contribuir al sistema?. Da la impresión, en algún caso, de que somos el ejemplo de niños mimados, de esa clase de personas que solo se acuerda de sus derechos pero que olvida sus deberes, unos parásitos, que solo saben ver las miserias ajenas, pequeñas o grandes, y con eso intenta tapar las propias.

He pensado eso, y la verdad es que las personas que vinieron a entrevistarse conmigo, creo, no les sobraba nada. Eran personas que trabajaban mucho para ganar poco, que aparte de su trabajo habitual, en algunos casos y en otros el subsidio,  no les llegaba para cubrir sus necesidades, buscaban formas para complementar sus ingresos, más dignas de pena que de rabia y supongo que si no quisiese que las asegurase es porque el estado, en una conducta de rapiña asquerosa, prima al que no trabaja sobre el que trabaja, extorsiona las rentas del Trabajo con impuestos ineficaces que hace que muchos decidan no trabajar porque les sale a cuenta no hacerlo o hacerlo en "negro".

Estoy seguro de que muchos de estos esforzados trabajadores, porque lo son, no tendrán pensiones dignas y no les hago culpables a ellos, ellos son las víctimas. El culpable es un sistema ciego que penaliza el trabajo de las personas y les da subsidios, porque han creado un bucle que hace que a la gente le sea más rentable, en no pocos casos, mirar que trabajar, quizás así se consiguen votos o se compran, no lo se...

Pero, creo que siempre será más digno para una persona mantenerse con su trabajo que esperar los beneficios sociales y también creo que si a una de las personas que se han presentado a mi oferta de trabajo el estado no la sangrase por su trabajo, el estado no debiera pagarle subsidios y además ella contribuuiria a la Seguridad Social con su trabajo, que es ahorro por una parte e ingresos por otra.

Si una de estas personas, como una de las que he entrevistado, coge varias casas, por ejemplo ocho y va cuatro horas a cada una a la semana trabajara 32 horas a la semana y conseguirá 320 euros semanales, unos 1.200 euros al mes que es bastante más de lo que aquí, de forma indigna, llamamos salario mínimo. Podrá vivir, no tendrá que agradecerle nada a nadie, a los que nos ayuda con su trabajo les estaremos agradecidos, pagaremos a la Seguridad Social en su nombre, y creo que ella no tendrá que pedir nada a nadie, nada más de lo que por su trabajo, honradamente, se gana.
Tendrá derecho a una pensión, a la baja en caso de enfermedad o accidente, a vacaciones pagadas y estará contribuyendo a la sociedad con un trabajo digno y a muchos de nosotros nos estará ayudando de verdad.

Hay muchas formas de comprar votos, demasiadas formas de extorsionar al trabajo y ingentes artimañas para que los que no trabajan se lleven la parte del león, que se lo digan a Zaplana, a los de los ERE, a los del 3%, a toda esta cuadrilla de pesebreros que van a regenerar la democracia, cuanto eslogan y que poco fondo...

Demasiados salvapatrias, y escasas iniciativas e ideas que aporten nada, esta cuadrilla de ineficaces, de torpes, esta multitud de parásitos creados a la sombra del partido, que solo saben crear impuestos o tasas o recargos o sanciones, esta tropa de idiotas ni saben lo que es trabajo y mucho menos aprender del mismo..

Decía alguien que "hay justos en Sodoma", en Sodoma no lo se, pero aqui, si les hay... están callados o silenciados, no lo se, pero si se que este sistema está condenado a la ruina y que si no se cambia, duramos muy poco...

Quizás estoy equivocado, no lo se, pero es lo que pienso, no hay trabajos indignos, hay patrones miserables, trabajadores equivocados y un sistema más dedicado a extorsionar a los ciudadanos que a generar riqueza.



Que Fortuna nos aporte visión de conjunto.






17 comentarios:

  1. hay muchos casos así, conozco una señora que se hacia 9 casas cada dia, y cobraba todo en negro. Claro que era de Rumania, pero lo que me sorprende es que sean de aquí, porqué es lo que tu dices, si no se cotiza no se cobra pensión, y la jubilación con el SOVI creo que anda por los 450 euros. Y la Jubilación en estos casos se puede hacer muy larga, que a la gente le ha dado por morirse muy vieja.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por asegurar. Es lo que tiene que ser.
    Me vinieron a poner el aire acondicionado:
    Quería un Hitachi, 1.800 frigorías. Más que suficiente para el comedor que es pequeño y es el que tiene la solana todo el día.
    1) el lampista de enfrente de casa 980 Euros. ¡ Y no te cobro el iva ¡
    2) El de la otra esquina, al que voy poco. 1.100 ¡ y no te cobro el iva ¡
    3) Una tienda de electrodomésticos a unas manzanas de casa: 980 más iva con su garantía de dos años por la mano de obra. Total 980 +205 : 1.185 más las 15 de propina : 1200€ y todos contentos.

    Nadie tiene derecho a quejarse si trabaja en negro porque quiere.
    Nadie tiene derecho a quejarse si no quiere cotizar a sus empleados.
    Nadie tiene derecho a quejarse si estafa al estado.

    Y no me vale eso de que los políticos lo hacen, nuestro problema es de conciencia ¡ en Alemania ni se les ocurre preguntar con iva o sin iva¡

    Por cierto ...¿ qué has decidido hacer ? o es que no hay nadie dispuesto a querer cotizar ???

    ResponderEliminar
  3. Francesc , aunque sea de Rumania es igual, la gente demandamos servicios sociales, médicos, policías, carreteras y esas cosas, nos escandalizamos cuando oimos que tal o cual manejan dinero negro, sin embargo, nos ahorramos la Seguridad Social de un trabajador y en el caso de un empleado domestico por horas, no es tanto.
    Predicar con el ejemplo es el mejor argumento, creo yo.
    Ademas beneficia al empleador y al empleado en caso de problemas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Miquel, afortunadamente soy tío mañoso y he estado haciendo el trabajo doméstico desde hace años y de momento se me estan quitando las ganas de coger a nadie. Ya tuve un empleado a media jornada dos años al que pagaba 600 euros y tenia las mismas vacaciones que yo, y digo las mismas, de Seguridad Social (que estaba bonificada por creación de nuevo empleo y familia numerosa) pagaba sobre 150 euros mes y así le tuve dos años y medio. Ahora esperare un poco y depende como vea el percal, así actuare, pero desde luego que no voy a meter a nadie en mi casa sin seguro, por el empleado y por mi.
    Creo que el Gobierno en estas materias, como en otras muchas no hace nada razonado, ni razonable y al final los que salimos perdiendo somos todos, unos porque no trabajan y otros porque no encontramos las soluciones adecuadas a nuestras carencias, un fracaso colectivo, al que nadie quiere dar solución, como no sale en los titulares...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Alucinante que ninguna de las tres haya querido.Yo creo que no piensan a largo plazo, porque a pesar de todo para ellas sería lo mejor. Tienes otra opción, que es contratar a través de una empresa de empleo doméstico. Te cobran alrededor de 12 euros la hora y el seguro, vacaciones, pagas, etc, corre a cuenta de la empresa. La empresa a ellas les paga lo legal, que es aprox. 5,7 euros la hora, pero al menos tú te desentiendes de esos temas. Yo la última que tuve fue así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Blue, no piensan a largo, se parecen a algunos que se reúnen en Madrid de 350 en 350 cuando hay ágape, que sino ni van. Ellas si quieren, pero no aseguradas, y yo no quiero meter a nadie en mi casa sin seguro. Pensaré lo de las empresas que me dices, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Quizás te apañe más llevar la ropa al tinte. El polvo no tiene importancia. Basta con ser muy organizado y práctico. A mi me ocurre que no soporto "presencias" en mi guarida. Estorban. Cuando no pueda mas la vendo para pagarme una residencia con "teatrito gratis".
    Tengo entendido que hay empresas de servicios que timan a sus emplead@s.

    ResponderEliminar
  8. Bueno no és que no quieran contribuir es que la ley de la renta es muy injusta para personas que no llegan a los 22000 anuales y en cambio perciben más de doce mil anuales de dos pagadores. Lo que dice exactamente es que no debes superar los 12.000 entre los dos pagadores pero que estás exento si el segundo pagador no supera los 1500 o 1600 euros anuales. Con lo cual una de las entrevistadas realmente está exenta si la contratas por menos de este precio aunque le pagues mas. Esta ley es más que una gilipollez es un atentado al ser humano. Esta hecha para recaptar de nuevo las prestaciones que han repartido en modo de pensiones que previamente ya hemos pagado todos. Es una tomadura de pelo brutal. Tu búsqueda de centra en personas que tengan un empleo del cual perciban menos de doce mil al año. Tu serás el segundo pagador pero como no superarán la cifra que las sume en esa injusticia la convertirás en renta exenta. Oh si, es verdad acaban de caerle treinta años a uno que manejaba dinero negro..pero es que esto no es lo mismo ni parecido.

    Contratala, tu vida lo agradecerá y ella también.

    ResponderEliminar
  9. Quizá, no se, la solución más aproximada nos la ha dado BLUE.
    Fuera responsabilidad. La persona cotiza y tu la tienes cuando es menester.
    No te dejan otra salida.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. La persona que viene a mi casa a desempañar parecida labor se mostró muy agradecida y hasta sorprendida de que la asegurásemos. Es lo que procede hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa en tus escritos es que empiezas de forma muy razonada y hasta justificable pero luego empiezas a calentarte y perdona la expresión llegando a veces a conclusiones bastante discutibles e injustas. Nosotros tuvimos trabajando a una persona asegurada y nunca hemos tenido que lidiar con tanta picaresca como puede que haya.
    Oigo mucho ese de que hay mucho aprovechado, que hay mucha gente que no quiere currar y vive del cuento, pero yo prefiero con toda su picaresca y su legión de aprovechados a esta sociedad que a otra sociedad clasista, inhumana y que desecha a las personas que no pueden producir.
    Prefiero mil veces que haya gente que cobre de más sin merecerlo, a que la gente se muera por las calles como ocurre en aquellas sociedades tan desarrolladas en que todo está privatizado.
    Es cuestión de modelos, yo prefiero el primero al segundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Emejota, ultimamente no llego a todo lo que tengo que hacer, como estoy dado de alta en la Seguridad Social como empleador es todo mucho más fácil. Creo que pocas empresas de este tipo pagaran a sus empleados 10 euros hora, pero como son pocas horas, al final no es tanto dinero y me parece una buena inversión para liberarme..

    ResponderEliminar
  13. Gemma, desconocía este apartado y como tu dices esta ley es una gilipollez que provoca que muchas personas no quieran aparecer en el lado correcto del sistema, porque si de por si cobran sueldos precarios, encima va Hacienda y les explota fiscalmente. De momento he parado la búsqueda, ya veremos cuando me coja unos días libres y me lo piense. Es triste ver que Hacienda penaliza a personas que quieren trabajar de formas no convencionales y que encima quieren contribuir al sistema, como pueden ser estos casos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Miquel, ¿y no ves triste esto? que una empresa tenga que quedarse con parte del beneficio del trabajo de una persona, ¿que clase de sociedad estamos creando?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Luis Antonio, es lo normal, para el trabajador y el empleador, por lo menos a mi me lo parece

    ResponderEliminar
  16. Doctor Krapp, creo que no me explicado bien, solo intento explicar, con más pena que gloria, que el sistema en este apartado esta mal concebido y que gracias a que está mal diseñado se producen estas situaciones. Los pícaros que viven del sistema, los grandes, no están limpiando casas y ayudando a gente como yo. Por eso digo esto:

    "He pensado eso, y la verdad es que las personas que vinieron a entrevistarse conmigo, creo, no les sobraba nada. Eran personas que trabajaban mucho para ganar poco, que aparte de su trabajo habitual, en algunos casos y en otros el subsidio, no les llegaba para cubrir sus necesidades, buscaban formas para complementar sus ingresos, más dignas de pena que de rabia y supongo que si no quisiese que las asegurase es porque el estado, en una conducta de rapiña asquerosa, prima al que no trabaja sobre el que trabaja, extorsiona las rentas del Trabajo con impuestos ineficaces que hace que muchos decidan no trabajar porque les sale a cuenta no hacerlo o hacerlo en "negro".

    Estoy seguro de que muchos de estos esforzados trabajadores, porque lo son, no tendrán pensiones dignas y no les hago culpables a ellos, ellos son las víctimas. El culpable es un sistema ciego que penaliza el trabajo de las personas y les da subsidios, porque han creado un bucle que hace que a la gente le sea más rentable, en no pocos casos, mirar que trabajar,"

    Creo que tendré que mejorar mi comunicación, mi mensaje es el de crear una sociedad más rica donde todo el mundo trabaje de forma digna y que el estado no sea un estorbo para este tipo de trabajos, como lo es ahora, que gracias a conductas como esta, hay empresas que explotan a trabajadores que bien pudieran ganarse la vida trabajando menos y ganando más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. P.D. Doctor Krapp los regímenes que eliminan la protección social por despilfarro, normalmente se lo tienen que gastar en policia que tambien es despilfarro y pero solución.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.