jueves, 8 de marzo de 2018

Y todavía sin respuesta.



He preguntado en algunos blogs, en la calle a mucha gente, a una persona muy cercana mía y vinculada con el movimiento feminista y sindicalista. La pregunta es sencilla, pero nadie la contesta:

¿Qué empresa conoces que por el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma responsabilidad se pague menos a una mujer que a un hombre?

La respuesta suele ser que muchas, que sí hay estudios, que sí hay informes y esas cosas a las que se apela cuando no hay una respuesta clara.

Personalmente yo no conozco ninguna, y conozco bastante bien y casi en su totalidad el entramado empresarial de Burgos y provincia. Es decir, mi experiencia me dice que no existe discriminación salarial, por el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma  responsabilidad se paga lo mismo a un hombre que a una mujer en la misma empresa, así de sencillo. A no ser, claro, que Burgos sea la única zona de Europa donde esto ocurre...

Sin embargo, si hay una discriminación por sexo institucionalizada en la custodia de los hijos a favor de la mujer en caso de separación y esta la tengo muy documentada, probada y sufrida y es que con los hijos las féminas se llevan la pasta y no he visto a ninguna igualitaria de estas reclamar la custodia compartida, se ve que la igualdad es solo para lo que nos sale del coño y coña "semos asin"...

Que Fortuna nos propicie igualdad en TODOS los ámbitos, que ya está bien de mentiras y tontería, que los árboles no nos dejan ver el bosque.

19 comentarios:

  1. yo he trabajado en un par de ellas, y hay más, lo que sucede es que ahora estoy desconectado, pero recibirás respuestas afirmativas en este sentido.

    Te podría dar los nombres, pero prefiero no hacerlo. Una era en Ripollet y la otra en Barcelona, las dos eran de confección.

    ResponderEliminar

  2. Hay una parte que no resulta políticamente correcta explicar en estos tiempos en los que todos se ha subido al carro del feminismo de galería, cuando se habla de la brecha salarial porque ya se sabe que el vistísimo da muchísimos réditos y es que cuando se hacen todas esas estadísticas, comparan el salario que perciben trabajadoras y trabajadores por un mismo trabajo, lo que no hacen es medir si el salario que perciben es por el mismo tiempo trabajado ¡este es el quid! Porque lo que en realidad sucede, es que las mujeres solemos tener empleos de media jornada o con jornada reducida con mucha más frecuencia que los hombres ..por eso estoy de acuerdo contigo en que salvo excepciones, que desgraciadamente las hay, la brecha salarial viene motivada sobre todo por esto. Respecto de la segunda parte mi querido TEMU, sí... tienes razón, doy fe que esto era así hasta ahora, ahora cada vez se conceden más custodias compartidas, incluso en contra de solicitudes de custodias monoparentales... ¿ sabes por qué TEMU? porque nuestra cultura machista adjudicaba al hombre el rol de ser quien trabajaba fuera para levantar las cargas familiares y a la mujer la de ser la cuidadora de la prole, esto hasta hace unos años era así y esa idea ha imperado en nuestro ordenamiento.

    Hoy es injusta, cierto, por eso todas las reivindicaciones que equipare el papel de la mujer en nuestra sociedad la harán más justa a todos los niveles y tu hijo, si un día tiene una disputa por la custodia de sus hijos no sufrirá los prejuicios que has sufrido tú... así que tú más que nadie deberías reivindicar que los derechos de la mujer sean reconocidos para que no sea necesario que el paternalismo jurídico actúe.

    Ojalá poco a poco tu vida sea menos complicada de lo que imagino es, d verdad te lo deseo!
    Muchos besos y ánimo TEMU ... pero las mujeres no somos el problema, el problema es el sistema.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado el comentario de MARÍA, Temu, muy acertado, y si, el problema es el sistema al que le interesa el hecho en si.
    Se paga menos, se cotiza menos, se jubila con menos...casi 21.000 millones anuales y de euros que el estado no paga en cotizaciones por el mero hecho de que se ha cotizado menos.
    El sistema no es tonto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Frances, no se cuanto tiempo hace de eso, pero en 2.018, y me reafirmo, que yo sepa o conozca por el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma responsabilidad cobra lo mismo una mujer que un hombre. De hecho es punible hacer lo contrario, donde solo se discrimina institucionalizadamente por razón de sexo es en los divorcios y lo hace el estado, que manda huevos.

    ResponderEliminar
  5. Voto incondicionalmente porque la mujer no sufra ningún tipo de discriminación por el hecho de serlo. Y apoyo todo tipo de reivindicación y de lucha porque la igualdad de deberes y de derechos sea para todos sin distinción de sexos.

    ResponderEliminar
  6. Podría decirte que una flor no hace primavera, pero eso sería lo más sencillo y casi cursi.
    El problema es el modelo de trabajo. Yo no albergo ninguna duda que la mujer está igual de capacitada que el hombre, no existe ningún dato que diga que salen de la ESO, del bachillerato o de la Universidad, menos preparadas; sin embargo, los puestos que se les ofrece son de más bajo nivel
    Yo estoy en contacto con las Kellys, esas mujeres que trabajan por casi nada, y te aseguro que algunas tienen más estudios que algunos estúpidos que trabajan en la banca, ya no hablo de inteligencia emocional.
    Podría contarte muchas cosas más, muchísimas, pero estamos aquí solo para comentar. Solo decirte que si has leído la filtración del juez sobre la conversación de Lluis Salvadó sobre lo de las tetas. Eso en un partido que se hace llamar feminista. Te podría contar casos como este a porrillo de partidos aún más feministas. Incluso te podría contar historias en las que me he tenido que implicar para poner las cosas en su sitio, como forzar que el cabeza de lista fuera mujer porque estaba más preparada, mientras sus compañeros de partido decían que era mujer y no tocaba.
    Pero bueno, en cualquier caso me remito a las estadísticas, y en que sí, el compañero F. Puigcarbó tiene razón, hay muchas empresas que pagan menos a las mujeres simplemente porque las contratan para puestos de menor responsablidad, cuando, doy fe, estaban mejor preparadas que ellos. Y no hace falta ir muy lejos, el Corte Inglés es un ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Maria por ahí iban los tiros, por eso pongo el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma responsabilidad. Te has olvidado de unos casos bastante frecuentes, y digo frecuentes porque yo, por lo menos, conozco dos reales confesados por la protagonista del mismo. La mujer que no quiere ascender, concretamente el caso de dos subdirectoras de oficina de banca que han rechazado el ascenso porque les llevaba más tiempo y la subida salarial no les compensaba. Y otros casos más frecuentes, las jetas que quieren los hijos porque así se llevan la pasta y trabajan solo media jornada, en vez de la custodia compartida y trabajar la jornada entera y LO PIDEN ELLAS. Luego las veremos por ahí quejándose, conozco a alguna también...
    El mundo cambia, y la sociedad también, y no podemos pensar que esto es como cuando Franco, hay teléfonos móviles, internet, coches modernos y la sociedad ya NO DISCRIMINA económicamente por el mismo trabajo a la gente por su sexo, y esto es un hecho claro.
    Las custodias compartidas no se deberían pedir, solo debieran ser el uso normal en una sociedad normal, pero son las mismas que piden igualdad las que pisotean la misma... En un extraño concepto de "discriminación positiva" que es otra de las imbecilidades de esta sociedad, como si las mujeres fueran imbéciles.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Miquel, con sueldos bajos ya me diras como se cotiza y generan impuestos, no se si es listo o cortoplazista...

    ResponderEliminar
  9. Luis Antonio, yo tambien lo voto y voto también que el hombre no lo sea tampoco, como ahora mismo es discriminado por el estado. Puedes ser policia si eres mujer y mides 1,65, pero no si eres hombre, eso es discriminación hacia los hombres bajitos, lo que no deja de ser otra estupidez en una sociedad imbécil.
    Se trata de igualdad y de que cada uno hagamos lo que mejor sabemos hacer y no imponer cuotas estúpidas que a nadie benefician.

    ResponderEliminar
  10. Hippie, Lluis Salvadó, creo que es de ERC, un partido de derechas, reaccionario y nacionalista, por sus hechos más que por sus discursos se conoce al personal.En el Corte Ingles se paga lo mismo por el mismo trabajo a un hombre que a una mujer, como le he dicho a Maria también conozco casos que las mujeres no quieren ascender y los conozco de primera mano. Conozco a mujeres que estan comodas en trabajos sin responsabilidades porque complementan sus ingresos EXPLOTANDO VILMENTE a su ex esposo, dejandole sin casa, sin ingresos y sin dignidad, mientras ellas disfrutan de un trabajo cómodo a media jornada y unos buenos ingresos extra a cuenta del ex-esposo. Conozco casos de denuncias que se han demostrado FALSAS y que han metido a hombres injustamente en la cárcel, les han dejado sin ver a sus hijos y donde la mujer no ha recibido ni una sola multa. Conozco hombres que se desloman en obras, conducen camiones y duermen en ellos toda la semana, limpian alcantarillas, se desloman en mataderos y congeladores y toda una suerte de trabajos MUY DUROS para que la casi totalidad de sus ingresos se los lleven unas aprovechadas que solo buscan los hijos como fuentes de ingresos.
    La igualdad no es discutible, pero debe ser en todos los ámbitos y nunca basada en discriminación de un sexo para beneficiar al otro, no es justo y es lo que se esta haciendo aquí y ahora.
    Los hombres pagamos todo los gastos del mes de nuestros hijos (sino más) y solo podemos tenerles cuatro días, si alguien ve justo esto, ya no tengo nada más que hablar...

    ResponderEliminar
  11. "Lluis Salvadó, creo que es de ERC, un partido de derechas, reaccionario y nacionalista, por sus hechos más que por sus discursos se conoce al personal"
    Yo jamás habría generalizado hasta este punto, aún menos en una cosa así. Conozco gente de todo el arco político que es machista y feminista. Eso de reaccionario depende del punto de vista de cada uno.
    Encuentro maravilloso que estés tan seguro que el CI no discrimina, no solo por cargos sino por salario. Mis fuentes dicen todo lo contrario.
    Por lo que respecta a la discriminación salarial por el mismo puesto y trabajo, te recomiendo el trabajo desarrollado por Fedea, que también es una comparativa con todos los países de la UE. Dudo que después de la currada que se han llevado, alguien pueda discutírselo sin aportar ningún estudio.
    http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2018-06.pdf

    ResponderEliminar
  12. Hippie si lees este otro informe, http://www.ugt.es/Publicaciones/Informe%20Brecha%20Salarial-22feb2017-OK.PDF,veras que las cifras, todas relativas al año 2014 ni coinciden, ni se acercan. Mientras que este se habla de una media de 20,16%, dato que no sale en el estudio que nos muestras ni haciendo la media de todos los datos que nos muestran ni por ocupación, ni por edad, ni por otras variables como el tamaño de empresa, lo he comprobado, ¿quien miente?, creo que ambos o ninguno. Porque ambos han comparado datos erróneos, es decir hay que comparar el mismo trabajo, en la misma empresa, con el mismo número de horas y la misma responsabilidad y no se hace en ningún caso.
    Es como si denuncia mi vecino que yo gano más que el viviendo en el mismo barrio y el esta en una cadena de producción, y trabaja 40 horas con la responsabilidad que tiene y yo trabajo unas 16 horas más a la semana y con más responsabilidad, no es que el este discriminado, es que trabaja menos horas y con menos responsabilidad.
    Hay muchas mujeres que no trabajan más y con más sueldo porque no les da la gana, porque tienen maridos que se desloman para pasarles la pensión. Porque en España se discrimina en función del sexo OFICIALMENTE a los hombres, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los hombres. Por ejemplo en mi caso, en el cuestionario CUIDA mi mujer de las 14 escalas de primer orden suspende 8 y yo en todas voy por encima de la media, tengo la oficina en mi casa, se cocinar, (a mis hijos les preguntaron si sabia cocinar su padre, no su madre, que esa es otra), siempre colaboré en las labores de casa y sin embargo subvenciono económicamente toda la manutención de mis hijos y solo puedo verles cuatro días al mes más algunas medio tardes. Mi ex dirá que gana menos y no querrá ganar más porque para eso ya tiene al idiota del ex que le pasa otro sueldo, cuando podía haber optado por la custodia compartida y aspirar a subir en la administración, que es donde cobra un sueldo (el otro se lo paso yo), pero es más cómodo y mejor estarse en casa y que trabaje el ex y encima acusarlos de que ganan más, en vez de darles la custodia compartida. Quizás con la custodia compartida las mujeres podían mejorar sus sueldos, pero eso no lo piden, ¿porque?, pues porque esto es un cuento y lo que antes era cierto, la discriminación de las mujeres hace 40 años, ahora no lo es, ahora los discriminados somos nosotros... ademas de forma institucionalizada...es el estado el que lo hace a la puta cara...que es lo que más jode...

    ResponderEliminar
  13. El estado en las pruebas de acceso a trabajos publicos donde debe primar la igualdad de oportunidades, DISCRIMINA A UNA PARTE IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD MASCULINA y te pongo hechos, no opiniones, ni estudios, sino convocatorias de empleo PUBLICAS, bueno lo de publicas es para algunas, para otros son excluidos con las mismas condiciones por el simple hecho de tener pene, asi de sencillo:

    Oposiciones de bombero https://www.academiadebomberosonline.com/preparacion-fisica/#Pruebas_fisicas_para_oposiciones_a_bombero

    Tendremos un total de 9 segundos para subir a lo largo de una cuerda de 7 m, debiendo alcanzar la altura de 6,5 m. En cualquier caso la altura puede variar dependiendo de la convocatoria, siendo a menudo de 5,5 m para mujeres y 6 m para hombres. (Las mujeres irán incendios más bajitos, supongo)

    Prueba de 50 m libres (100 m en algunas ocasiones), es decir, podremos elegir crol, mariposa, braza o espalda, aunque cabe destacar que la mayor parte de participantes optan por el crol debido a que se trata del estilo más rápido.

    El ejercicio comenzará situándonos al borde de la piscina fuera del agua, y una vez recibamos la señal nos lanzaremos sin tocar la corchera ni la pared.

    En este caso sí incluimos las puntuaciones que podemos obtener debido a que se trata de una prueba que difícilmente varía de una convocatoria a otra.

    De esta forma, la puntuación para los hombres será:

    Superar el tiempo de 45 segundos: 0 puntos
    Entre 45 y 41,5 segundos: 5 puntos
    Entre 41,4 y 37,5 segundos: 6 puntos
    Entre 37,4 y 34,5 segundos: 7 puntos
    De 34,4 y 33 segundos: 8 puntos
    De 32,9 y 31,2 segundos: 9 puntos
    Menos de 31,2 segundos: 10 puntos

    Y en el caso de las mujeres tendremos:

    Superar el tiempo de 51,9 segundos: 0 puntos
    Entre 51,8 y 50,3 segundos: 5 puntos
    Entre 50,2 y 47 segundos: 6 puntos
    Entre 46,9 y 44,7 segundos: 7 puntos
    Entre 44,6 y 42,4 segundos: 8 puntos
    Entre 42,3 y 40,2 segundos: 9 puntos
    Menos de 40,2 segundos: 10 puntos


    (las mujeres irán a por "los menos ahogados", concretamente diez segundos menos de vida tienes si te rescata una bombera, pero eso a las feministas les da igual, se ahogaran a gusto por la igualdad)

    Estaturas para bombero especialista: Hombres: Más de 1’62 y menos de 1’95; Mujeres: Más de 1’60 y menos de 1’95.
    Perímetro torácico mínimo 45 % de la talla (hombres) o 35% (mujeres)

    ResponderEliminar
  14. Para Policia Nacional https://www.campustraining.es/noticias/pruebas-fisicas-policia-nacional/?MLL=1491

    El mismo recorrido para los hombres

    Primer ejercicio. Tiempo-Puntos
    Hombres Mujeres
    11,7” o +” = 0 12,8” o +” = 0
    11,6” a 11,5” = 1 12,7” a 12,6” = 1
    11,4” a 11,3” = 2 12,5” a 12,4” = 2
    11,2” a 11,0” = 3 12,3” a 12,1” = 3
    10,9” a 10,6” = 4 12,0” a 11,7” = 4
    10,5” a 10,2” = 5 11,6” a 11,3” = 5
    10,1” a 9,8” = 6 11,2” a 10,9” = 6
    9,7” a 9,4” = 7 10,8” a 10,4” = 7
    9,3” a 8,9” = 8 10,3” a 9,9” = 8
    8,8” a 8,3” = 9 9,8” a 9,4” = 9
    8,2” o –” = 10 9,3” o –” = 10

    Si eres mujer puedes ir más tarde a coger delincuentes, da igual...

    Segundo ejercicio las mujeres solo tienen que aguantar la posicion de barra, pero si eres hombre debes hacer flexiones, se ve que clasifican a los delincuentes, los debiles para las mujeres y los fuertes y peligrosos a los hombres, lo digo por la diferencia de las pruebas, asi que si llamas a la Policia marca bien el perfil del delincuente si es fuerte o debil, asi te mandaran una policía o un policio... "Semos asin"

    Si te roban y el ladrón echa a correr, el ladron tendrá en cuenta el sexo del agente que le persigue y si le persigue una mujer ira más despacio, supongo, por las pruebas, que son diferentes para los hombres y las mujeres

    Hombres Mujeres
    3,49’ o + ’ = 0 4,46’ o + ’ = 0
    3,48’ a 3,43’ = 1 4,45’ a 4,37’ = 1
    3,42’ a 3,37’ = 2 4,36’ a 4,28’ = 2
    3,36’ a 3,31’ = 3 4,27’ a 4,19’ = 3
    3,30’ a 3,25’ = 4 4,18’ a 4,10’ = 4
    3,24’ a 3,19’ = 5 4,09’ a 4,01’ = 5
    3,18’ a 3,13’ = 6 4,00’ a 3,52’ = 6
    3,12’ a 3,07’ = 7 3,51’ a 3,43’ = 7
    3,06’ a 3,01’ = 8 3,42’ a 3,34’ = 8
    3,00’ a 2,55’ = 9 3,33’ a 3,25’ = 9
    2,54’ o –’ = 10 3,24’ o –’ = 10


    Es decir si eres mujer y corres el kilometro en 3,24 tienes 10 puntos, pero si eres hombre solo 5.


    Ahora me dices, si una empresa privada hace esto pero al revés ¿no le meterian en la cárcel? Pues ya ves, el estado discrimina en función del sexo, públicamente, con luz y taquígrafos...Y no pasa nada, pero las empresas privadas no discriminan y el estado si y lo cojonudo es que el estado habla de igualdad...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ERC tendra algun componente bueno, no lo niego, pero como partido es de derecha nacionalista, patria y país antes que personas, solo hay que ver su monodiscurso y su monotema.
    Son reaccionarios porque se creen con la verdad absoluta,y miran al resto del mundo por encima del hombro, todo el resto de España que no piensa como ellos son franquistas, fascistas o yo que se. Nada nuevo, este ha sido un puto país de iluminados, antes eran los curas y la nobleza, ahora vienen estos, cuando España empieza a recuperarse de los males, siempre aparecen personajes de este calado, que los hay en todos los palos, por cierto.
    Que les den...pero a mi no me engañan...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. He llegado después de un montón de comentarios y estoy de acuerdo con lo que te dice María, el problema no es en igualdad de funciones, solo faltaría que en la administración pública hubiera brecha salarial, sino no el tipo de trabajo que tienen que aceptar ellas de media jornada, etc... ¿Hay mujeres que utilizan esas situaciones para su propio beneficio? Por supuesto, pero también los hombre lo hacen.
    Sobre la custodia, separaciones y demás estoy de acuerdo contigo pero porque en el fondo todavía se cree con cierto paternalismo, bastante patriarcal por cierto, que la mujer debe estar protegida o que la desprotección real de la mujer de clase obrera es la misma que la de la mujer de las clases privilegiadas.
    No puede ser que las reivindicaciones de clase que están detrás de todos estos problemas se solapen porque se sumen a ellas representantes de las clases privilegiadas que nunca han tenido esas dificulatades. No, no es lo mismo se Angela Merkel, Ana Botín o Ana Rosa Quintana que la mujer que se deshace las manos poniendo sardinas en una lata en una conservera.
    Esa asunción de la burguesía femenina privilegiada del Día de la Mujer Trabajadora que le corresponde a las mujeres puteadas por la discriminación laboral, recordemos que se homenajea a 127 mujeres obreras que murieron quemadas en un incendio, me parece bastante oportunista y diría que poco fiable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Ni lo viste ni lo veras porque no existe. Si fuera así veríamos casos en todos los telediarios, casos con nombres y apellidos; los empresarios, que no parecen tontos, contratarían siempre a mujeres para pagarles menos; y los sindicatos estarían holgazaneando porque denuncia ese tipo de casos es parte importante de su trabajo. Por eso hablan de brecha ahora, porque hacen el cómputo total de lo ganado por todos los hombres y mujeres y hallan la media de lo que gana cada uno. Una manipulación de los datos de libro, pero para los intereses del feminismo sirve.
    Las mujeres ganamos menos de media porque buscamos a veces trabajos de media jornada, trabajos poco exigentes y de mínimo riesgo, y anteponemos casi siempre la familia al trabajo. Y eso, por mucho que fastidie, lo hacemos por decisión propia.
    A mí me hace gracia porque se quejan de que el empleo doméstico está todo ocupado,por mujeres, pero los que dicen eso emplearían a un hombre para limpiar su casa, cuidar sus hijos o sus padres? No, no lo harían, pero entonces proponen otra cosa: que gane lo mismo que el hombre que asfalta una carretera al sol, el que trabaja en la mina, en una plataforma, etc. O mejor: que ellos cedan parte de su salario. No son tontas, jajaja.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp, vivimos en la sociedad del titular y la moda. Ahora todo el mundo es feminista, solidario y de izquierdas. Sinceramente veo una sociedad enferma donde son más importantes las formas que el fondo, con mala memoria y un bajo concepto de si misma... No es mi caso, quizás por eso, me desagradan tanto estas chorradas, parece que tenemos que vivir pidiendo perdón continuamente...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Blue, en la actualidad el mismo trabajo, el mismo tiempo y con la misma responsabilidad se paga igual a las personas, simplemente porque se paga por convenio. Ocurre que para algunas cosas somos mujeres y madres (niños y pension) y para otras no... Es más rentable cosechar agravios que meritos y sobre todo más facil y comodo...
    Un beso

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.