martes, 21 de noviembre de 2017

Cuando fui concejal



Una vez fui concejal, en tiempos de crisis, en esto estaba yo en mi puesto de oposición y me di cuenta que había muchos parados en mi pueblo y pensé.. ¿que puedo hacer yo?

Hice mi meditación seria y profunda en el bar del pueblo,  y me di cuenta que un constructor que había ido a hacer una reforma llevaba otro año haciendo pequeñas chapuzas en el pueblo y me fui a hablar con el.

Me dijo que tenia ganas de irse pero que tenía muchos pequeños pedidos de pequeñas chapuzas en el pueblo y que le gustaba acabar lo que empezaba.

En esto mire que en mi pueblo habia 36 desempleados de todo tipo y se me ocurrió hacer una cooperativa que cubriera las necesidades de los vecinos del pueblo y la de los alrededores.

Básicamente juntar a un electricista, un fontanero, un albañil y algún otro oficio como jardinería, asistencia para el hogar (niños, ancianos) etc..., para así cubrir las necesidades completas en las viviendas y naves del pueblo, que son básicamente pequeños arreglos de albañilería, fontanería y electricidad, ponme un enchufe aquí, un portero automático allí, mecanizar alguna puerta, echar alguna pequeña solera de hormigón, una limpieza general, mantenimiento de jardines, podas y esas cosas que se hacen o se dejan de hacer muchas veces porque no hay gente cercana para ello.

Analice los problemas:

Encontrar la gente adecuada.
Compra de herramienta.
Fiscalidad hasta obtener los primeros ingresos.
Comunicación de los servicios en el pueblo y alrededores.

Y creo que los resolvi, para la compra de herramienta, llegue a un acuerdo con el alcalde para que el Ayuntamiento financiará la compra de herramienta y se la cobrase a la vuelta de un tiempo (que puse aproximadamente de un año).

Para la fiscalidad de los primeros meses, me reuní con un técnico de la Diputación y me dio la idea de la cooperativa y salia a pagar 50 euros mensuales por trabajador, cifra razonable.

Para la comunicación de los servicios, es decir publicidad, hice un cartel y aprovechando la impresora del Ayuntamiento se podian imprimir las copias que quisiéramos a coste cero.

Faltaba la gente, 36 desempleados había en el pueblo y decidí contactar con la mayoría, a algunos les llame directamente, a otros les mande wasp up con la reunión y también buzonee con mis hijos TODO el pueblo, anunciando la reunión en la que iba a explicar los detalles de mi idea.

Pensaba que por lo menos vendrían a oír mi propuesta la mitad de ellos, es decir 15 ó 16, pero no, en la primera reunión que organice y a la que asistió el hombre de la Diputación (aun siendo sábado y poniendo de su tiempo personal) se presentaron dos personas, como soy cabezón, monte otra reunión, lo mismo buzoneo, llamadas de teléfono, correos y wasp up y se presentaron solo las dos personas de la otra vez. Pero yo no me rindo y monté una tercera reunión y a está se presentaron cuatro, los dos de siempre y otros dos que solo ponían pegas antes de empezar y ahí si que desestime el proyecto y me pregunte ¿que ganas de trabajar tienen esas 36 personas que ni se acercan a preguntar o a informarse?.

En aquel tiempo busque trabajo a dos vecinas, de administrativas de la empresa de un amigo mio, jornada de mañana, sueldo de convenio y ocho horas de lunes a viernes, di la cara por ellas y pidieron la cuenta ambas en menos de dos meses, (sus sustitutas siguen en sus puestos de trabajo actualmente) y mi amigo me pregunto quien le había mandado.

En mayo del 2008 comiendo en un  restaurante de Aranda de Duero con los chóferes de varias empresas (siempre me cuelo con ellos cuando tengo que comer solo), me dice uno, Temujin me echan de la empresa (las razones no vienen a cuento aquí) , esa misma mañana una empresa me preguntó por un conductor, casualmente el trabajo era el mismo que estaba haciendo esta persona en aquel momento, con un camión similar, básicamente lo mismo, ideal.
Le digo si quieres llamo y digo que vas a ir, quedo que vaya a las 17:00 horas y a las 17:30 me llama el dueño de la empresa y dice que no ha ido nadie, le llamo al conductor y me contesta que ya que tiene paro se va a coger vacaciones hasta octubre, así con dos...Cuatro años más tarde me lo encuentro en la oficina de una entidad bancaria de protesta con una plataforma antidesahucios porque le estaban embargando el piso ,(en 2011 me llamo para que le buscase trabajo y le dije que yo eso lo hacia una vez).

Mi proyecto tal y como lo presente aqui.

En ninguno de los casos el trabajo presentado en forma de cooperativa y los trabajos ofertados eran abusivos, ni infrapagados, ni vejatorios, eran trabajos normales, como hay muchos.



Que Fortuna nos sea propicia




14 comentarios:

  1. Mira que eres raro Daniel, hombre de buena fe, deberías conocer a la gente, no quiere trabajo, quiere ayuda por el morro - en general -, así tenemos el país con este paro estructural de 2 millones que no se mueve ni en las mejores épocas de bonanza.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje por eso siempre tuve éxito en RRHH, porque conozco el paño.

    Todo lo que aprendí en RRHH lo hoce de la mano de A.P. (Jefe de personal del diario más vendido en España, de tendencia socialista) en los años 80/85. Yo era su segundo de a bordo. 732 personas de plantilla.

    En la segunda, una empresa italiana de máquinas de bar. 320 personas, esa ya la llevaba yo sólo. Muchos jefes indios para pocas flechas.

    La tercera era una de 72 empleados y pico plásticos y papel.Santa María de Barbará. La más problemática por lo salvaje de la ideología gerencial y lo perverso de los sindicalistas. Aquello era Verdún sin los gases.

    Y la cuarta en Vic, un matadero de dos cadenas, con dos líneas de matanza , casi 240 obreros, 34 nacionalidades y tres sindicatos diferentes. Los de Gambia, Ghana, Senegal...gente trabajadora y cojonuda. Con los marroquies la cosa cambiaba. Con los chilenos, paraguayos y bolivianos, ningún problema. Con los peruanos, colombianos y ecuatorianos se había de ir con cuidado. Con los argentinos sólo se tenía que tener paciencia, mucha verborrea.

    ¿Qué te quiero decir?, que durante años aprendí que el ser humano es similar en todas partes, y que en todos lados se comporta igual. Desea las mismas cosas y quieren un final similar.
    A todos les gusta que los miren, pero nadie quiere que lo observen.
    El ser humano se mueve por tres pasiones aleatoria, siempre (sexo, poder , dinero), lo que sucede es que hay que saber domarlas y eso es lo complejo.
    Tu plan estaba condenado al fracaso desde el principio. Era demasiado claro, demasiado puro, demasiado sencillo...Y las personas cuando ven una subvención de 700 o un sueldo de 800, prefieren lo primero, porque por 100 más, que trabaje el patrón.

    Algún día te diré como se podía pagar a los sindicatos para que que no pidieran más del 2´8%, pudiendo hacerlo hasta el 3´5...
    Salut


    ResponderEliminar
  3. Francesc, a alguno les digo, medio en broma, medio en serio... "tu lo que quieres es un "empleo" " que no es lo mismo. La verdad es que fue algo decepcionante, puse bastante empeño en ello, incluso el constructor con el que hable me dijo que si se montaba el mismo les daría algo de trabajo, el Ayuntamiento los utilizará para los trabajos del pueblo, creo que la idea era buena, pero fallaron los actores...

    ResponderEliminar
  4. Miquel y yo te contare como se lucran algunos sindicatos y abogados de las suspensiones de pagos, las subastas de bienes de las empresas y esas cosas que supongo que sabes. Creo que una de las virtudes que deben imperar en una empresa es la simplicidad, no se necesitan grandes "artistas", sino saber lo que quieres y cómo conseguirlo, seriedad, honradez y trabajo.

    Como decia un japones que debia ser muy listo y que se dedicaba a fabricar coches, un tal Toyota, "hemos ganado experiencia.."

    ResponderEliminar
  5. No me sorprende nada pero no es cuestión de trabajo, a mi modo de ver y entender, es cuestión de compromiso en una sociedad en la que cada persona alimenta y vive en su propia burbuja.
    Si quieres sacar la conclusión de que la gente no quiere currar y vivir del cuento puedes sacarla pero no es la realidad. La realidad es que la gente no quiere comprometerse por pura comodidad. Los que hemos participado e intentado activar proyectos colaborativos no propiamente laborales estamos en una situación semejante a la que denuncias. La gente no quiere molestarse en luchar por lo suyo porque prefiere dejarse llevar y no romperse la cabeza.
    Vivimos en permanente estado de inercia como flotando en el útero materno y sin querer que nadie nos rompa los huevos con ideas que supongan el mínimo compromiso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una buena idea en un momento y lugar equivocados.

    Quizás ahora, que la crisis ha dejado a mucha gente en la cuneta, habría mas receptividad y entusiasmo por ese proyecto, que a primera vista parece viable e interesante como para que algunas personas pudiesen salir adelante con dignidad.

    Es el factor humano, parafraseando aquella novela de Green.

    Personalmente, a estas alturas no me atrevo a recomendar a nadie para asuntos delicados como puede ser un trabajo en una empresa de confianza.

    En eso, ya me he llevado alguna sorpresa desagradable como tú.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Doctor Krapp, no saco ninguna conclusión, conozco gente que se desloma a trabajar por cuatro euros, gente que se pasa veinte días seguidos por Europa metido en un camión para sacar a su familia adelante, conozco gente que tiene lesiones corporales por el trabajo, conozco gente que está estresada por el ritmo de algunas empresas, que es la otra parte del tema. la gente somos egoístas y para tapar esta parte de nuestra Humanidad nos gusta vestirnos con trajes solidarios mientras estos no supongan esfuerzos propios, ¿sabes lo que me preguntó mucha gente? que si eso era para trabajar en el Ayuntamiento, seguro que digo que sí y llenó la sala.
    Creo que hay que cambiar el enfoque de la sociedad, primar el trabajo y el esfuerzo y ese es un mal de este país que nos costara trabajo quitar.

    ResponderEliminar
  8. Rodericus eso fue en pleno apogeo de la crisis, el resultado de esta experiencia es que muchos siguieron en el paro y muchos trabajos se quedaron y se quedan sin hacer y en eso estamos...
    Yo no recomiendo ni a dios, eso lo tengo claro...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que pena de experiencia. Hay personas que no merecen ni el saludo. Deberían llevar un abrigo san benito, para diferenciarlas. Vagos del C....-
    Mi experiencia en la zona de Lerma, similar. Quise poner una puerta de hierro en la casa, y me dieron largas y largas, varias personas especialistas, y tuve que dirigirme a Cantabria, donde la hicieron y me la colocaron, trasladándose más de 25o kms, pero con ganas de trabajar.
    Ahora, rumanos y marroquíes se ponen las botas a trabajar bien y más barato. Creo que la crisis hizo más mella en el lloro que en la conciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me sabe mal que un proyecto tan loable te haya salido mal. Comprendo tu decepción. Quiero pensar que esas personas de tu pueblo no son representativas de la mayoría de los desempleados...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si generalizamos afortunadamente hay más personas currando que en paro. Tu idea era buena, muy buena porque era dar empleo a gente de tu pueblo que no tenían trabajo y a la vez ofrecías un servicio rápido y profesional al resto de habitantes. Yo no desistiría pero la próxima vez lo pensaría o me lo plantearía al revés, es decir, ¿tengo la mano de obra? si, tengo 30 personas, pues ahora ya puedo empezar a darles trabajo, herramientas y cooperativa. El proyecto se vino abajo porque faltó lo esencial, lo importante era y es la viabilidad del proyecto se debe pensar en todo tal como hiciste pero confiaste en algo que no tenías para cumplir el proyecto. No desistas, a mi me has impresionado :D

    ResponderEliminar
  12. Demostenes, rumanos y marroquíes, en no pocos casos, juegan con cartas marcadas, no cotizan Seguridad Social, ni IVA, ni nada. Hice una valla de bloques en el año 2011 de 57 metros y le pedí a la empresa que m4e aportase el TC2 de los trabajadores que iban a ir. En caso de accidente si no están asegurados la culpa recae sobre ti y puede que por ahorrar cinco gastemos cinco mil... Puede ser que mi enfoque no fuese el correcto , no lo se, pero me supo agrio

    ResponderEliminar
  13. Luis Antonio, yo creo que no lo son, también mucha apatía, pero no me supo mal que no se realizase, sino que la gente ni fue. Muchos de ellos me pedían que les buscase trabajo porque conozco a muchos empresarios de Burgos y tengo, por decirlo de alguna manera, buenas relaciones. Cuando pregunte alguno porque no había ido, me dijeron que "andaban liados", ¿liados en que?... En fin, hemos ganado experiencia y no creo que sea muestra de nada, es solo un hecho... Saludo

    ResponderEliminar
  14. Gemma por ahi van los tiros, la gente trabaja y con ese trabajo genera felicidad y servicios donde se demandan, era matar dos pájaros de un tiro. La idea era construir algo, crear donde no había y salió rana, pero... es lo que hay... Yo pensé, equivocadamente porque hice tres reuniones, que de esos 36 iban a venir la mitad y que de esos iban a tomarse en serio la cooperativa media docena y mi objetivo real era que si cuatro lo hacían, me daba por satisfecho. Esas eran mis previsiones reales, que no se vieron cumplidas, pero por lo menos lo intente... otro dia te hablo de los árboles, que era otra batalla que perdí. Cuando uno no está en PP o Psoe es difícil hacer nada...

    Pero aquí seguimos

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.