miércoles, 16 de agosto de 2017

Donde la lluvia es arte







A una isla del Caribe
he tenido que emigrar
y trabajar de camarero
lejos, lejos de mi hogar
me invade la morriña
el dolor de Breogán
cuando suena la muiñeira
el llanto empieza a brotar

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Donde se quejan los pinos
y se escuchan alalás
donde la lluvia es arte
y Dios se echó a descansar
las zanfoñas de Ortigueira
los kafkianos del Jaján
la Liga Armada Galega
y el pazo de Meirás

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Miña terra galega...

No sé cual sera el himno de Galicia oficial, pero de algo estoy seguro, este es el oficioso, pero...creo... que el más sentido...

Una versión, ya lo se, de otra canción pero eso no le quita valor...por lo menos para mi.



Mañana me voy de vacaciones al sitio de España que mas me gusta y si llueve, a disfrutar de la lluvia.. Que yo no soy de esos que se ponen al sol al mediodía como los animales de sangre fría...

He estado bastantes veces, algunas por trabajo, otras por placer y si me pidiesen que definiese Galicia con una palabra esa seria hospitalidad.

Como no voy uniformado de turista oficial, por las mañanas pronto a las 7;30, sin los niños, me voy al mercado, compro lo del día, un periódico (cada día uno diferente), desayuno en el bar del mercado y si no abro la boca y paso desapercibido, me gusta oír a la gente hablar en gallego. Este idioma tiene una musicalidad envidiable, o por lo menos a mi me lo parece, luego hablo y se jodió, ya se me dirigen en castellano.

Una semana en la que he prometido no abrir el ordenador de la empresa y no conectar el teléfono de la misma, ya veremos...

Que Fortuna sea propicia a Galicia

P.D, El sonido no es bueno pero no he encontrado nada mejor.


14 comentarios:

  1. El sonido es bueno y las dos canciones son muy buenas.

    Con lluvia o sol... ¡Que disfrutes del 'carallo'!

    ResponderEliminar
  2. Esas canciones las he escuchado en directo, Siniestro Total siempre me gusto y la movida gallega, fue eso, movida. hace 30 años que fui solo a Galicia con mi Renault 6 (con los mismos años que yo) y me enamore, Sanjenjo no era lo que es ahora e hice muchos amigos... ya les perdí de vista por muchas causas..
    Disfrutaré, en Galicia es fácil..

    ResponderEliminar
  3. es muy dulce el gallego, anduve casi un més por toda Galicia con un representante de allí, que era el hermano de Luís Cobos, vendiendo cajas registradoras, és otro mundo, otero tiempo, otra manera de vivir y de entender la vida. Sí, són muy hospitalarios, como lo és en todas partes la gente sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Manda carallo ¡¡¡
    Mi hijo viene de allí...dice que le gusta el Sil ¡¡¡
    Me ha enviado fotos con el cañón del río e impresiona.
    Buenas vacaciones . Olvídate de todo...bueno no del todo no...
    ¿Has pagado el agua, la luz, el teléfono, la factura del gas, la hipoteca, el mecánico, la cuota del seguro, la parte restante de la renta el...? ...vale vale..sólo era por ayudar a que no te olvidaras nada...¡¡¡ hay que ver como te pones por nada ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  5. ¿O sea que vienes a Galicia y todavía no te has puesto en contacto con el Dr. Krapp? Vaya, vaya.
    El himno gallego oficial es un poema muy hermoso de Eduardo Pondal, Os pinos, escrito en tiempos de Rosalía y como no podría ser menos empieza por una pregunta:

    https://youtu.be/hmXAB9rvFWE

    También tenemos un himno del Antiguo Reino muy querido por los grupos folk de aquí y de acullá:
    https://yout.be/_1_JlOX5EcQ
    Un abrazo y bienvenido

    ResponderEliminar
  6. Francesc no se pero las sensaciones aquí, para mi son muy buenas...Pero si que hay algo en lo que coincido, la gente normal y humilde es o somos más generosos que muchos que les sobra.. seguro que es porque al igual que los faraones piensan que se lo van a llevar..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Miquel, si pago todo eso ¿como voy de vacaciones?, la gente fina no pagamos, eso es cosa de pobres, por eso lo son...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Toy los pequeños, para que no te suba el acido urico, que es muy malo

    ResponderEliminar
  9. Krapp no los conocía y eso que he venido bastantes veces y desde hace muchos años, bienvenido es una palabra que he escuchado varias veces ya desde ayer y gusta...

    Cuidate, me he acordado de ti, otro dia en otras circunstancias, hablaremos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No sabes cuánto me alegro de que te encuentres a gusto aquí. Yo también lo estoy, jeje.
    Creo que te vas a ir sin lluvia, pero bueno, así también se está bien, no? Báñate en nuestras aguas y presume un poco, no seas de esos que dicen que está fría!
    Que disfrutes mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Blue, estoy en Grove y aquí el agua quizás esta "demasiado caliente", cuando uno se ha bañado en el pantano de Burgos, en la Sierra de la Demanda y en alguno sitios más, el agua aqui esta ideal. Sin embargo los que vienen del Mediterráneo no dicen lo mismo, mis hijos no salen de agua y luego ya no cogen ni un catarro en el tropical invierno burgalés.
    Y si, me siento muy a gusto aquí, no se lo digo a mucha gente que sino se "peta"

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Así me gusta. Queremos turismo de calidade. Los tibios para el Mediteráneo, jaja.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.