jueves, 10 de noviembre de 2016

Lucidez



Dice que en España "somos rehenes de muchos siglos de mal Gobierno, de incultura, de religión católica, de oscuridad...". ¿Ve atisbo de mejora?


Siempre lo hay. Pero de que mejore a que cambie hay una gran diferencia. Sin cultura, y hablo de educación, no de cultura de diseño, no hay ciudadanos lucidos y sin ciudadanos lucidos no hay democracias eficaces. Es así de sencillo.




(Extracto de una entrevista a Don Arturo Pérez Reverte en Diario de Burgos)

También ha dicho:

"A veces la realidad castiga con pesadillas como Trump nuestros excesos de buen rollito, irrealidad y demagogia. Y no aprendemos nunca."

Pero esto no lo ha dicho en Burgos, lo que, como comprenderán ustedes, le quita cierto valor...

Como casi siempre, no puedo estar más de acuerdo con su visión...

Que Fortuna nos propicie lucidez.






28 comentarios:

  1. Y dadas las políticas de educación de nuestros magníficos gobiernos, seguiremos igual "in secula seculorum".

    A ningún político, y por extensión, a ningún gobierno les interesa una masa de ciudadanos pensantes que pongan en cuestión su trabajo a la vista de sus resultados.

    No siempre estoy de acuerdo con Reverte, pero siempre suelta las verdades del barquero.

    Es una lastima que no tengamos mas tipos como el, porque serían creadores de opinión.

    Pero claro, en la cultura siempre sale mas a cuenta el no levantar la cabeza del pesebre, no vaya a ser que pierdas bocado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, lee esto de mi buen amigo y Escritor Recóndito, Lluis:

    http://mildimonis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No me gusta REVERTE, TEMU, no tanto por lo que dice si no por cómo lo dice y puede no ser importante para algunos la forma, para mi sí... creo que el fondo sin forma es como un plato exquisito servido en una bacinilla, me contestarás que a quien tiene hambre le da igual donde le sirven el alimento y es verdad, pero si no estamos desesperados o cuidamos el continente o nos igualaremos a los animales zampando vorazmente el contenido . Debe ser defecto profesional, en el mundo del derecho todo es forma... el fondo sin forma no sirve, por eso no se entienden algunas sentencias ...no se aplica la justicia -QUE NO EXISTE- se aplica el derecho y el derecho es forma.

    Es cierto que sin ciudadanos educados y lúcidos no habrá democracias eficaces, es verdad, lo preocupante es qué conclusión sacamos de todo esto ¿ puesto que los ciudadanos ni están educados, ni son lúcidos pasamos de ello? ¿ esa es la conclusión?

    Me parece terrible que en lugar de arremeter contra los sistemas de manipulación masiva y desinformación constante a la que se nos somete como tantas veces, ataquemos a lo que además no tiene ni solución, ni remedio...
    EL PUEBLO que es el que es y ha sido y será siempre así.

    ¿Qué estamos viendo? no es un tema de buen rollito TEMU, es una película repetida desgraciadamente ..tras la primera guerra mundial al maltrecho pueblo alemán humillado les llegó un tipo de bigotito que les insufló su propia soberbia y les convenció de que él les iba a colocar en el lugar de la historia que merecían y todos como ovejas tras él... lo mismo Trump ( MUY BUENO EL ARTÍCULO QUE TE ENLAZA MIQUEL aunque Lluis no te comprendiera en el pasado, creo sinceramente que pesáis parecido ) o Le Pen en Francia, Chávez antes en Venezuela .. o Puigdemont en Cataluña me da lo mismo el color del populismo .. alimentar el odio por otros como bandera es de ratas...
    Todos estos es lo que hacen y contra eso lo único que podemos hacer es saber que las palabras solo son eso y los vende humo y megalómanos del mundo viven de manipularnos con ellas... Reverte es del perfil de todos estos aunque a veces diga cosas sensatas TEMU ... no me gusta su forma.

    La tuya sí me gusta TEMU, eres un tipo que equivocado o no se mantiene en pie, sigues ahí para quien quiera encontrarte, hasta el final y además tiendes la mano al último que quede... estoy segurísima! estos no TEMU, mucho bla bla bla pero si su culo peligra ten por seguro que no durarían cortar la cabeza a quien hiciera falta sin pensarlo.

    Muchos besos y buen finde!


    ¿Sabes una cosa?
    Te lo digo de verdad. Te admiro.

    ¡Ánimo guerrero! .. ya queda menos ;)






    a que te lo colocan servido en una pero para mi TODO retrata el tipo de persona que se manifiesta, por eso a veces

    ResponderEliminar

  4. jaja .. lo del final ni lo leas... a veces escribo y en vez de borrar lo dejo y sigo...
    Esta vez te ha ido lo que debería haber ido a la papelera...
    A lo mejor, todo.

    ResponderEliminar
  5. Eso es, exceso de buen rollito, exceso de corrección y demasiados paños calientes. Toda acción tiene una reacción. A mi no me ha extrañado nada el resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, de vez en cuando me paseo por ese blog, no comento, porque en su dia tuvimos una discusión (la verdad es que no me acuerdo bien porque) y creo que mi parecer allí sobra.
    Si los que eligen son gente con falta de criterio, es fácil equivocarse.

    ResponderEliminar
  7. Francesc, Arturo en no pocas ocasiones atina, aunque no goce de popularidad y no salga en los medios "de opinión"...

    ResponderEliminar
  8. Rodericus, creo que en este país se llama Cultura a muchas cosas que, en mi opinión, son bastante discutibles...
    Yo tampoco estoy con acuerdo siempre con Reverte, pero si en muchas ocasiones y es bueno alternar lecturas para conseguir una visión más amplia.
    Lo de la "cultura del pesebre" es una verdad innegable..

    ResponderEliminar
  9. Maria, "¿ puesto que los ciudadanos ni están educados, ni son lúcidos pasamos de ello? ¿ esa es la conclusión?" pues parece ser cuando nada más salir los resultados de unas elecciones ya hay manifestaciones en contra, sin saber que va a hacer el elegido o como lo va a hacer.
    Cuando a algunos se les hincha la boca con la palabra democracia deben saber que es también es cuando les es adversa y si esta les es adversa, en no pocas ocasiones es porque no han servido un buena comida y mucho menos lo han hecho en un plato digerible, es lo que hay, sin embargo en vez de autocritica es mejor montar manifestaciones o echar la culpa al empredado.

    A mi Reverte me gusta en el fondo y en la forma. En no pocas ocasiones se nos sirven magníficos discursos que no dicen nada y a nadie llegan, mejor dicho se nos servían, ahora solo hay eslogan que captar para salir bien en la foto.

    Creo que denominar populismo a esos señores que mencionas es un error, populus es pueblo en latín y esos que nos muestras no veo yo que tengan mucho que ver con el, el termino correcto es cacique.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Blue, resumiendo... mucho idiota con mando en plaza...


    Besos

    ResponderEliminar
  11. No discuto las muchas verdades que manifiesta Reverte, pero no me gusta nada su tono "tremendista". Un notable escritor y académico como él debería cuidar más las formas. Eso también tiene que ver con la educación. Con frecuencia cae en el insulto innecesario y siempre encuentra voceros y pelotas que lo aplauden.

    Me ha encantado el comentario de María.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Luis Antonio, ni soy un vocero, ni soy un pelota, aunque muchas veces lo aplauda.


    Fin de la cita (que diría Mariano)

    ResponderEliminar
  13. Reverte que a veces ha estado acertado, nos lanza recetas de vida y encima se permite el gesto orgulloso de darnos unas palmaditas en el hombro para decirnos que él, en su lucidez, lo arreglaría todo en dos patadas.
    Claro, el mundo ya no es para los bravos espadachines que miran de frente y tienen las espada erguida. Es jodido haber sido corresponsal de guerra y ver la aburrida vida cotidiana como la prolongación de una de aquellas batallas.
    Es jodido simplificar el mundo y ponerse de posturitas a lo Philiph Marlowe, el cínico detective, que se ríe con cinismo de aquello que no quiere entender.
    Desde hace unos meses después de este artículo
    http://www.elespanol.com/cultura/libros/20161021/164863513_13.html
    se ha inventado una nueva palabra para estos narradores, tan hormonados de verdades, que tratan al mundo como si contempalsen a una manada de hormigas gilipollas buscando un terrón de azúcar.
    Son los cipotudos del mundo, que se creen su disfraz de machotes auténticos y arreglacosas, los que han creado ese Golem naranja que acaba de ganar las elecciones americanas.
    Todos los que os quejáis de lo políticamente correcto y de la corrección existente, que a mí tampoco me entusiasma, veréis lo que vale un peine cuando os pase la apisonadora fascista por encima. Vereis cuando los nuevos hitlers se pongan las botas.

    Saludos


    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp creo que no he visto a Arturo Perez dar solución alguna, es más, es de los que creen que no hay solución o es muy difícil (se lo he oido varias veces).
    Aquí solo nos muestra unas reflexiones.
    Esta tarde he oído a Rosa Diez decir algo parecido a lo que nos muestras, que no existen soluciones simples a problemas complejos, me ha parecido curioso que coincidáis en pensamientos.
    Sobre el articulo de Lomana que nos muestras, articulo que ataca a los que exponen sus pensamientos de forma sencilla te dejo una reflexión que no he escrito yo:

    " Porque los escritores poseen de ordinario un espíritu tal que, siempre que se dejan arrastrar por una credulidad irreflexiva a adoptar en una controversia una posicion critica, se esfuerzan invariablemente en atraernos a ella por medio de los argumentos más sutiles.
    Por el contrario, siempre que han tenido la dicha de encontrar algo cierto y evidente, nunca lo mostrarían sin envolverlo en diversos rodeos, con el temor aparente de disminuir con la simplicidad de sus razones el merito del hallazgo, o bien porque envidian la verdad llana"

    Lo escribió un tal Descartes en su Tercera Regla para la Dirección de la Mente.

    Por lo demas, es peligroso juzgar el contenido por el continente y no valorar los pensamientos de forma independiente, es como si uno no leyese un libro porque la vida del autor o lo que ha leído de la vida del autor no le gustase.

    Los nuevos hitler llegaran por la pobreza espiritual, la falta de firmeza, la demagogia, el falso victimismo y las charlas bizantinas de los que se autodenominan con excesivo bombo y mucha egolatría "demócratas". Esa es mi opinión.


    Un saludo y cuídate.

    P.D. He visto tu comentario y tu acuerdo de pensamiento con Rosa Diez y, con permiso, me ha salido una sonrisilla... Sin mala leche...

    ResponderEliminar
  15. Me preocupa esta frase: "Por lo demas, es peligroso juzgar el contenido por el continente y no valorar los pensamientos de forma independiente, es como si uno no leyese un libro porque la vida del autor o lo que ha leído de la vida del autor no le gustase." ¿Das por hecho que no sé lo que piensa de las cosas y el mundo el señor Reverte? Si hasta le he dedicado una entrada, pero leer no significa jalear, animar y sentirse unos satisfecho porque ve en el otro la confirmación del propio pensamiento. Eso es decididamente poco cartesiano. Por eso no me importa coincidir con Rosa Diez en algunas cosas, también coincido con Rajoy y con Pablo Iglesias en otras sins er santos de mi devoción. Yo ya tengo mi propio equipo de fútbol y hasta mis creencias, no necesito confirmarlas con lo que piensen los demás, cosa que no me desagrada por supuesto.
    Voy a terminar con algo inusual, ponerte el enlace online a una comedia bastante graciosa del 2005 que acabo de ver esta tarde. Creo que tiene que mucho que ver con ese pensamiento de superhéroes cipotudos que piensan que la vida es un comic simplón en 3D, Hacia allí nos encaminan ellos. Echale un vistazo pero sobre todo no te pierdas el principio.
    Aquí te la dejo: http://www.pordede.com/aporte/5c2oo2br
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Digo esa frase porque aqui no has criticado las citas que pongo de él, sino su persona, que no es lo mismo. Ya se que no te importa coincidir con otros, pero en este caso, has desviado el pensamiento respecto al autor sobre el contenido del mensaje y no has valorado el mismo sino la trayectoria del autor. Yo no soy fan de nadie en su totalidad, solo saco algunos mensajes que me gustan para ponerlos aquí, ni creo, ni practico la adoración ciega a nada, ni a nadie. He pinchado el enlace, el antivirus me salta y no he querido continuar.
    Creo que nunca evolucionaremos si en vez de escuchar nos dedicamos a etiquetar y esto no lo digo por ti, que conste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Aquí tienes la película entera, creo que sin problemas para verlo, en Vimeo.
    https://vimeo.com/91711076

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Temujin, en mondo alguno pensaba en ti cuando hago referencia a "voceros y pelotas"....

    ResponderEliminar
  19. Temu, estoy bastante de acuerdo con el Doctor Krappp -en estos comentarios- y muy poco o nada con el amigo Pérez Reverte, ya que me resulta difícil disociar actuaciones y pensamiento. Repecto a ti -sin que sirva de precedente- pienso como María. Un saludo y te seguiré leyendo. Ricardo.

    ResponderEliminar
  20. Doctor Krapp, la película, cuya existencia desconocía, me ha parecido magnifica. La he visto esta mañana, justo después de acabar de leer por cuarta vez "Un mundo feliz", que también habla de sociedades idiotizadas, una casualidad y en ella he visto referencias al libro, como por ejemplo la forma de detener a la gente los policías mediante gases, o el sexo como válvula de escape para que la gente no proteste y alguna más.
    Hace pensar el tema de los cultivos, esa gente los regaba con una bebida que decía que tenia electrolitos que eran muy buenos para los cultivos y las tierra se seco con las sales que tenia la bebida, solo hizo falta regar con agua para que los cultivos prosperasen, una solución simple...

    ResponderEliminar
  21. Luis Antonio, creo que lo sabia..ahora lo se.

    ResponderEliminar
  22. Ricardo, creo que muchos de los que venimos por aqui tenemos pensamientos similares sobre similares cosas, pero las formas nos diferencian y eso creo que más que malo, nos hace diferentes, que no peores. Un mundo sin diferencias es un desierto.

    Un saludo y espero que estés bien...

    ResponderEliminar
  23. Las diferencias ideológicas y formales expuestas con respeto y sin pretensiones dogmáticas enriquecen.Fijo.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Temujin, me gusta que te haya gustado. Es un honor tenerte como amigo sin tener miedo de discrepar contigo. No sabes lo que me agobia discrepar con gente en teoría ideológicamente cercana, pero de la que me separa un abismo infinito de comunicación.
    Vi el otro día un artículo que si no lo has leído te va a interesar.
    Aquí te lo dejo:

    http://www.jotdown.es/2016/11/ocaso-magenta-cayo-upyd-tan-poco-tiempo/

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  25. Luis Antonio, quizás es mejor escuchar que etiquetar. La sociedad actual en su animo simplista no quiere escuchar, quiere tener donde asentarse e identificarse. La soledad ideológica no esta bien vista.

    Yo también creo como tu.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira Doctor, el viernes por la noche empece a releer un Mundo Feliz y lo acabe esta mañana, luego he visto la película que me has señalado y he pasado un fin de semana feliz al lado del fuego, en mi casa, haciendo de mi indeseada soledad un lugar agradable. Me ha gustado la película.

    Estoy seguro que si hiciésemos un decálogo político, la mayoría de los que estamos aquí no hubiese más de dos o tres puntos de diferencia. Ocurre que en el lenguaje escrito no se perciben matices igual que en el hablado.

    Un dia haré una entrada sobre Upyd, partido en el que fui militante activo una buena temporada y del que estoy orgulloso de haber militado, yo tengo mi idea de su mal llamado fracaso, para mi no lo fue, y algún día lo expondré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.