miércoles, 12 de octubre de 2016

Johannes Gutenberg el desforestador.


Todo el mundo sabe que incas, mayas y aztecas e incos, mayos y aztecos eran gente democrática que te rilas.
 Hacían elecciones democráticas para seguir los mandatos democráticos de sus pueblos y todo el mundo era democraticamente y democraticamenta feliz y feliza.

El respeto de los mayos, incos y aztecos a sus mujeras mayas, incas y aztecas era incuestionable, compartían labores domesticas y domésticos, cuidaban a niños y niñas por igual y por iguala, y, si salian de caza y cazo, ambos mataban por igual a jaguares y jaguaras.
Las mujeres, al igual que los hombres tenían derecho democrático y democrática a voto y vota en igualdad de condicionas y condiciones.

La enseñanza era publica y gratuita, así como un entramado de Sanidad que atendia a mayas y mayos, aztecas y aztecos e incas e incos, de forma y formo gratuita y gratuito.

Así mismo, los incos e incas podían acceder en igualdad de derechos y derechas a ser emperadores y emperadoras y así ser enviados y enviadas o elegidos y elegidas, democráticos y democráticas del sol y la sola..

Es de destacar que aztecos y aztecas, podían acceder mediante periódicas votaciones y votacionas, democraticamente y democraticamenta a su Consejo de Sabios y Sabias que asesoraban, (al estilo romano y romana) a  Hueya Tlatoania y  Huey Tlatoani (el jefe y jefa supremo y suprema) y por la voluntad del pueblo y puebla podían acceder democraticamente y democraticamenta a ser sacrificados y sacrificadas por  democrático y democrática mandato y mandata.

En este perfecto y democrático paraíso y paraisa, (donde pueblos y pueblas tenían plenos y plenas democráticos y democráticas,derechos y derechas a dirigir sus destinos y destinas), va y aparece Cristobal Colon, (el machista, fascista y opresor), financiado con el dinero fascista, machista y opresor de los Reyes Católicos de la pérfida Castilla y del pérfido Aragon ( o lo que fuese), desembarcó en casi América, con tres barcos de madera, sin ninguna mujer a bordo (que vergüenza) y la Historia cambió.

Eso fue el 12 de Octubre de 1.492, hace 524 años y la gente lo juzga con si hubiese ido en Concorde o con GPS, que es como llamar asesino medioambiental a Johannes Gutenberg por haber hecho un legado cruel de desforestacion de los bosques (al haber creado las bases industriales de los libros modernos de papel de árbol) o por no utilizar impresora (esto, algún fenómeno lo dirá dentro de poco, apuesten).


Que Fortuna nos ampare...

21 comentarios:

  1. Tal como lo cuentas debía de ser el paraíso..

    Ayer justamente pensé que ya tardabas en escribir una entrada de estas. Lo que no pillo es por que te ha dado por poner tanto género femenino a todo.. Apuesto a que te has enamorado de la bibliotecaria y a que estas compinchado con este johannes debido a tu adicción a la lectura... Confiesa que lo que escribes en el blog salva a muchos árboles que de nos ser por esto caerían en manos de este johannes...Y con lo largos que son mis comentarios imaginate...diez árboles menos... Creí que un poco de desforestacion saneaba los bosques y el papel se recicla no?

    Buones nochas.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues los indìgenas estaban de puta madre hasta que llego el Cristóbal este con los hermanos Pinzones que ya sabes lo que eran. A mi de pequeño me hubiera gustado ser indio Cherokee.
    Mira, todo esto no tiene ninguna importància. América ya había sido descubierta y estos la encontraron porm casualidad, y luego fué un desastre, però no sólo los nuestros, los ingleses, los portugueses y los gabachos que merodearon por allí, eran otros tiempos, o sea como ahora. Nada! que gracias a Colon hoy tenemos fiesta, y los demás son hostias.
    Por cierto, cuando Colon regresó de América de su primer viaje, los reyes le recibieron en BADALONA, tardó tres días a pié en llegar el descubridor, y dicen las crónicas que lo hizo des de PALS, que está a unos tres días a pié de Badalona, por que Palos de Moguer están un poco más lejos.
    Fíjate que si encima hubieses sido catalàn el Colon, se quedarían los contrarios en un dime y direte cochambroso de justificar.

    Ala, me voy a descubrir el mundo con la bici, que por la tarde dicen que va a llover,

    salut.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi se me está dando a la idea de que los del Ay untamiento y Ay untamienta, que cobran paga doble, pues la dejen de cobrar, porque viene dada por un cabo bajito que la puso por cojones un 15 de julio de 1947, y viniendo de él no puede ser cosa buena eso de cobrar doble quien por fortuna lo siga cobrando, pero se me da que los que trabajan en el chollo ese de la municipalidad si que se les sigue apoginando, que no se si va con g o con j, porque si se que con j va jodiendo, y al ser gerundio con g me lía, porque debería ir con j.
    ¿Me entiendes norrr?

    No me ha gustado nada eso de inco, porque a un inca negro al igual se te escapa y eres capaz de llamarle incoloro, y claro, la tenemos liada.

    ¿Ya han vuelto los cangrejos al Arlanzón ?

    ResponderEliminar
  4. Gemma, en la America precolombina y pre Trump, la vida era de color rosa o en su defecto fucsia, todos eran felices, los emperadores velaban democraticamente por los derechos de sus ciudadanos, la medicina y cultura eran publicas y gratuitas y no había discriminación por raza, sexo o religión.
    Es más cuando sacrificaban a personas, lo hacían con mucho cariño y sintiéndolo mucho y crearon un imperio azteca, no como aquí que somos bárbaros que te cagas y utilizamos armas, alli los imperios se creaban a besos y arrumacos.
    En el mundo actual de explotación forestal las limpias hacen favor en bosques de monocultivo, en la Naturaleza, en los bosques originales la diversidad de especies ya hacia de cortafuegos natural.
    Internet no corta árboles, pero consume electricidad de energías nucleares o de carbón y los ordenadores generan residuos, me gusta más el papel, pero solo con papel, no hubiese tenido el gusto de conocerte.

    Ahhhhhhh las bibliotecarias... en fin ... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jaja te ha quedado todo muy democráticamente feminista ecologista, te faltó un toque animalista, una pizca de homofilia, sazonado con aceite antibelicista y lo hubieras cuadrado ;)

    A mi ya me aburre tanta polémica gratuita por todo, el caso es protestar o posicionarse en contra de algo o alguien y no hacer nada práctico que de verdad cambie algo de lo que no anda bien ... nos perdemos siempre en la chorraditas y así nos va. No obstante q a los pobres Mayas, como a los indios de América del norte como a todos los aborígenes del mundo todos los colonizadores de TODOS los países los masacraron eso es una verdad incuestionable ... otra cosa es que si quitamos esta fiesta quitemos todas, porque todas tienen algún motivo para cuestionarlas... ya se lo dije ayer a MIQUEL.. el 12 de octubre tiene tintes genocidas y colonialistas... el 23 de abril los animalistas reprochan a San Jorge q matara a un inocente dragón, el 25 de Julio Santiago pasaba a espada a los pobres moros y el 25, el de diciembre, unos desalmados dejaban nacer a un bebé en un pesebre de vacas...
    ¡Solo festejamos animaladas somos unos brutos xD! ;)

    Muchos besos y feliz día... ah! y eso sin contar que a nosotros tb nos aplastaron los romanos ;)

    ResponderEliminar
  6. Francesc los hermanos Pinzones eran unos mari neros que acompañaron a Colon. Por lo que dicen del viaje de regreso un Pinzon llego a Galicia el primero con la Pinta en Febrero y fue el primer anuncio del regreso. La Niña llego a las Azores en Febrero y el 4 de Marzo atraco en Lisboa, posteriormente bajo al puerto de Palos y el mes siguiente fue a Badalona a ver a los famosos reyes, y es alli donde se hizo oficial el descubrimiento.
    Descubrir, no descubrió nada, se sabe que poblaciones nórdicas habían estado en el America del Norte y ya había población americana allí. Lo que si hizo fue el comienzo de una etapa histórica de viajes transoceanicos y eso no se lo quita nadie, lo que ocurrió con los viajes, no es nada nuevo en la Historia, antes lo hicieron los fenicios, griegos, romanos y todo tipo de fascistas, machistas y explotadores a los que casualmente ahora se les muestra como ejemplo de civilizacion, lo que es curioso, como tratan a unos y a otros...
    Todo el mundo culto sabe que Colon es de Burgos, a la vuelta de su segundo viaje los Reyes le recibieron en la Casa del Cordón en Burgos, en su casa, todo el mundo en Burgos sabe que Colon era burgalés, de Gamonal, en concreto...

    Cuidate , un saludo

    ResponderEliminar
  7. Miquel debo decirte que estas equivocado, ahora mismo vivimos en el discurso de cara a la galería, el panfleto ideológico cuajado de soflamas sin hechos que los respalden. Lo normal, lo lógico, lo practico hubiese sido no que cambien un dia por otro de manera torticeramente politica, sino que hubiesen trabajado todos y hubiesen donado ese sueldo a Haiti. En tu tierra como en la mía, aunque allí están prohibidos algunos lances taurinos (los que huelen a España, los otros no) sigue habiendo demasiados brindis al tendido y pocos hechos reales.
    Ya tenemos cangrejos autóctonos en el Arlanzon, pero solo en su curso alto, en el bajo esta lleno de emigrantes americanos, pero nos los comemos igual, no pedimos DNI ni leches, "semos asin"...

    ResponderEliminar
  8. Maria,te has colado en medio, el ejemplo de los romanos viene que ni pintado, las atrocidades cometidas en España en nombre del Senado y Pueblo Romanos son ingentes, sin embargo, hay muchos que llaman asesinos a los españoles y deifican a romanos, a pesar de que esos si impusieron totalmente su modo de vida a donde fueron. Contemplan asombrados el anfiteatro Flavio donde eran asesinados cientos de personas para divertimento del personal, mientras condenan, con gesto grave, la colonización española, que por cierto, fue la más blanda de todas y la única que continuo con mestizos, solo hay que ver EEUU y su excelente trato a las poblaciones americanas primigenias.
    La Historia y las fiestas actuales, no pueden someterse a un análisis con la mentalidad actual, o quitamos todas o ninguna y creo que eso no mejorará la vida actual de nadie. En fin, como digo a Miquel, "semos asin"...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Soy partidario de usar el masculino plural para hacer referencia a los dos géneros y pienso que el sexismo está en los usuarios y no en la lengua. Utilizar ambos términos de forma reiterada, aunque sea correcto, es aburrido y cansino. Cuentan que si se extraen los términos "guerrilleros y guerrilleras" del tratado de paz entre el gobierno de Colombia y los guerrilleros, las casi 300 páginas de dicho tratado quedan reducidas en 90. No es poco, ¿eh?

    Respecto a la festividad de hoy, y desde hace unos años, se tiende a exagerar los efectos negativos de la colonización de Latinoamérica. Antes, y sobre todo durante el franquismo, se hacía todo lo contrario.

    Es complejo juzgar los efectos de la conquista/colonización de Latinoamárica con ecuanimidad. Las tendencias, como decía anes, se inclinan por destacar lo negativo, que lo hubo en demasía, o lo positivo, que también se dio.

    Entre las primeras, nadie cuestiona que los españoles de aquellos entonces asesinaron, saquearon, violaron, masacraron, esclavizaron, evangelizaron a la fuerza, explotaron sus recursos, exterminaron culturas indígenas, provocaron enfermedades desconocidas allí y hasta causaron estragos en la vegetación nativa.

    Las cosas positivas no son escasas:
    Intercambio cultural sin antecedentes en ambos continentes, alimentos nuevos, mestizaje, progreso, nuevas tecnologías, rutas comerciales, animales desconocidos, misiones ejemplares como la de los Jesuitas, rutas comerciales, etc.

    Que aquel continente no era jauja, nadie lo ignora. Hernán Cortés conquistó México gracias a la ayuda de muchísimos indígenas que estaban muy descontentos con el emperador azteca, Montezuma...

    Decir qué pesa más es muy complicado. Juzgarlo desde la perspectiva del siglo XXI tampoco ayuda a ser objetivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Luis Antonio, nadie supera un balance si el que lo hace es parte "interesada". Yo no tengo ningun sentimiento de culpa por lo que hicieron unos señores hace 500 años y el crear culpabilidades gratuitas a gente de la actualidad como si fuésemos responsables de lo que ocurrió hace 500 años, me parece un ejercicio de estupidez supino. pero alla cada uno con lo que dice y lo que presupone. Ocurrieron unos hechos, buenos y malos, pero a partir de entonces el mundo cambió y creo que para bien. Cuando Julio Cesar llego a las Galias los druidas eran una clase política que anulaba derechos a los ciudadanos, que se quedaba con la cultura para ellos solos y al disidente o al extranjero le metían en una jaula de mimbre y le quemaban, ahora solo nos queda el tono romántico de los druidas, pero eran unos capullos al uso de la época. No se puede juzgar a las personas de hace siglos con la mentalidad actual... eso creo yo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Vaya, mira por donde !!.

    Pues yo tenia entendido que los aztecas tenían una mala leche proverbial, y que las tribus, a las que habían avasallado y explotado, colaboraron de mil amores con Cortes y sus muchachos con tal de quitarse de encima a aquellos tipos imperialistas y sanguinarios.

    ¡¡ Ah !!, ¿ que esta versión no es políticamente correcta hoy ?. Pues no pienso tirar mis viejos libros de historia americana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Rodericus esa postura la han defendido los historiadores fascistas, machistas y xenofobos españoles, ingleses, franceses, americanos e italianos de toda condición. La verdad es que América era un paraíso terrenal donde manaba la leche y la miel, la gente era rica nada más nacer y tenia todos los derechos reconocidos en su partida de nacimiento. Te han engañado..

    Un saludo


    P.D. No tires los libros, que un día se fundirán los plomos

    ResponderEliminar
  13. Quiero verte el mismo nivel de sarcasmo si llegase unos tipos del espacio exterior a destruir nuestro mundo y proclamar que el suyo era el único verdadero.
    Es fácil meterse con los antiguos, ya que tienen la mala pata de no estar aquí para defenderse.
    Creo que te encasillas en un tiempo y lugar pensado que no podrías estar en otro mejor, en base a esa idea etnocéntrica que han pensado los romanos hace 2000 años, el emperador de China cuando construyó su muralla y todos los imperios anteriores, incluyendo aztecas, mayas e incas:
    Nosotros somos los buenos y los demás unos salvajes de mierda que hay que civilizar.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Doctor Krapp siempre pensé que eso de mandar "sondas de buen rollito" por el espacio exterior es una memez de tamaño colosal, pero doctores tiene la iglesia que decía el otro.
    Yo no me he metido, así lo pienso, con los antiguos, sino más bien con gente que alaba a romanos, a egipcios o mesopotamicos como "Culturas superiores" y a la vez denigra, llama asesinos, esclavistas o similares lindezas a los que como españoles o portugueses colonizaron América. Creo que esta vez, o yo no me he sabido explicar o tu no has cogido el sentido de esta entrada.
    Básicamente digo que es demagogico, torticero, manipulador y, añado, un tanto estúpido, juzgar hechos de hace 500 años con la mentalidad actual y he puesto el ejemplo del inventor de la edición industrial de libros como ejemplo.

    Por cierto, ¿has leído la entrada?...


    Un saludo y cuidate

    ResponderEliminar
  15. Sé de sobra por donde iban los tiros con tu comentario pero eso no te exime de cierta soberbia intelectual cuando prefieres ignorar los crímenes cometidos por la colonización en base a que no te gustan lo que piensan los que están contra ella.
    Como consideras su visión ridícula y estrafalaria te afirmas negando una realidad incuestionable y que no hace falta haber leído a Fray Bartolomé de las Casas y otros autores de aquel tiempo para entender.
    A veces aplicas lo de la españolidad como James Bond su famosa licencia de agente 007.
    No, Temujin, no, aquello fue una masacre y ellos no hicieron nada por merecerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Doctor, lo que no es justo bajo ningún concepto es juzgar los mismos hechos depende de quien los haga, y si los romanos llegan a Hispania es de puta madre y si los españoles y portugueses descubren un nuevo mundo somos asesinos. No niego los abusos de los conquistadores, como tampoco niego que JUlio Cesar en las Galias mandó cortan la mano derecha a 2.000 galos y les repartió como advertencia a los demás. Pero parece que aqui solo son unos los asesinos y no es cierto, las conquistas y las guerras siempre han sido un baño de sangre, pero parece que, curiosamente, solo se recuerdan en unos casos. Nadie de estos que critican a los españoles hablan de las masacres romanas en Hispania, de ejecuciones masivas, de atropellos infames, de conquista.
    Y si, considero su visión ridícula, torticera y manipuladora, pues en no pocos casos nos muestran unos pueblos perfectos y no lo fueron ,se quitaron a unos tiranos y se pusieron otros y dudo mucho que sus condiciones empeorasen, rspecto a lo que ya tenian.
    Pero si es cierto que el Mundo cambio a partir de Colon, y eso es innegable.

    Se festeja un descubrimiento, un acortamiento del mundo, no se festeja una masacre, no es lo mismo... por mucho que quieran falsear esto y distorsionarlo.

    ResponderEliminar
  17. Por mucho que miro no veo que en Francia o en Italia, sucesora de Roma, se celebre como fiesta nacional el genocidio de los galos por los romanos.
    Comprobaras si miras este enlace:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Día_nacional
    que los días nacionales se celebran para proclamar la propia independencia no por el sometimiento de otros pueblos al nuestro.
    Fíjate los yanquis celebran su propia independencia el 4 de julio y no la independencia que le quitaron a los otros.
    Los franceses celebran la toma de la Bastilla y aquí no celebramos nuestra independencia de los franceses con Napoleón.
    Los británicos no celebran el día nacional y no se les caen los anillos habiendo tenido el mayor imperio mundial
    En la misma página hay un mapa que te aclarará mas las cosas. Lo de España es un elemento distintivo con el resto. Ni siquiera Portugal tan parecido a España por su imperio por ubicación y cronología. Transcribo:
    "que se señala la muerte de Luís Vaz de Camões el 10 de junio de 1580, y es también fiesta nacional de Portugal.
    Durante el régimen autoritario del Estado Novo, desde 1933 hasta la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, se celebraba como el "Día de la Raza" (Dia da Raça); la "raza" portuguesa."
    Aquí seguimos con la raza y lo de Cervantes solo es una fiesta literaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp, los yanquis hicieron su nación asesinando a toda tribu indígena que allí había, solo hay que ver el tanto por ciento de indígenas y mestizos que hay en EEUU con los que hay en America del Sur, como comparación de la forma de actuar de España con la poblacion indigena y como se comporto EEUU. Sin embargo, nadie dice que EEUU es una nación de asesinos y el 4 de julio es un día deplorable, pues se festeja el nacimiento de una nación que se sustentó en el genocidio sistemático de varios pueblos.
    Los franceses no festejan la Toma de la Bastilla sino la Fiesta de la Federacion que también fue un 14 de Julio pero de 1.790.




    Se festeja el Descubrimiento de América, un hecho crucial en la Historia, que se hizo como empresa de lo que posteriormente seria España y no va más allá de eso, los hechos posteriores ocurrieron, pero no le quitan valor al mismo...

    Pero déjalo, cada uno tiene su visión del tema.

    Un saludo



    ResponderEliminar
  19. Por cierto el Louvre y el Museo Britanico, son los mayores exponentes de saqueo cultural de un estado a los pueblos, que yo conozco, sin embargo nadie dice nada de esto y son templos del saber, para muchos que critican el Descubrimiento como fiesta... Pero aquí acabo...

    Cuidate

    ResponderEliminar
  20. Si no quieres que no te conteste no lo haré porque así me lo pides, pero dejame que te diga, al menos, que si quieres hacer historia comparada no deberías de partir de premisas previas, dando por hecho que el descubrimiento es bueno y lo que hacen los otros malo. Creo que esa forma de pensar contradice lo que nos solicitaba Descartes en El discurso del método que tanto admiras.

    Cuidare tú también.

    ResponderEliminar
  21. Doctor no quiero hacer Historia comparada, solo digo que el Descubrimiento de America fue un hecho muy importante en la Historia del mundo y que del mismo no solo salen resultados malos. Nada es perfectamente bueno, no intrínsecamente malo, eso creo respecto de este tema, como también creo que la interpretación actual del mismo, no esta respaldada en una gran mayoría por preocupaciones altruistas y bien intencionadas, (esto no lo digo por ti), sino por manipulación política al uso actualmente.
    Los hechos descritos deben valorarse, según creo, con una visión de la época donde transcurrieron y no veo yo que hiciésemos mayor daño que otros en los países que fueron nuestras colonias. ¿Justifico las colonias? pues no, pero ese es otro tema posterior al descubrimiento.
    Yo no me creo lo de la "raza" española y creo que tengo más que ver con un vendedor de camiones o un operario de fabrica de Francia, Italia o Munich que con un señorito o un cura de Burgos, (y lo creo porque he hablado con algunos de ellos , no por ciencia infusa),aunque ambos seamos españoles. No creo y lo he dicho en no pocas ocasiones en patrias, sino en estados, pero tampoco creo que deba estar pidiendo perdón, (como insinúan algunos, no digo tu) continuamente por hechos que ocurrieron hace 500 y que no diferían en exceso de las costumbres imperantes de la época.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.