sábado, 12 de marzo de 2016

La culpa la tienen las gallinas y el vino



Hace unos años a las explotaciones avicolas les obligaron a doblar la superficie útil habitable de la gallina, como consecuencia de ello, prácticamente solo sobrevivieron las explotaciones de más de 100.000 animales que, encima tuvieron que subir los precios de los huevos para afrontar las importantes inversiones. 

Como consecuencia de la subida de precios el Ministerio intervino ayudando con importaciones de huevos de Hungria (creo recordar) para bajar el precio , (se ve que en Hungria tienen a las gallinas de "p. madre"), y esa fue la puntilla a las pocas explotaciones medianas que quedaban.

 Este tipo de actitudes son las que, con perdón, "joden la marrana", cuando por un lado queremos ser santos y por el otro queremos que nos salga GRATIS. Este ejemplo de la ganadería es extrapolable a toda la sociedad, somos pobres , dicen algunos para justificar lo injustificable. Es como alguno que yo conozco que pone la disculpa para no clasificar los residuos que el contenedor no le pilla cerca (tiene que andar 50 metros, no kms). 

Cada uno nos justificamos como queremos unos descansando su dignidad en terceros (el gobierno o lo que sea) y otros apuntando con el dedo acusador a otros (recuérdese la campaña España nos roba de un partido ladrón). 

Si las gallinas fuesen en verdad de corral y comiesen solo productos naturales sin tratar, los huevos costarian un euro cada uno, un pollo 20 Euros y un kilo de ternera más de 30 euros, ¿Estamos dispuestos a esto?, ¿como compraríamos ordenadores o teléfonos móviles con miles de aplicaciones que no sabemos utilizar?, ¿como nos iríamos de vacaciones? ¿como iríamos a la moda? , una catástrofe Joselu, una catástrofe, el mismo teléfono hasta que se rompa...

Quizás nadie se ha dado cuenta que la Tierra se nos ha quedado muy pequeña y que si queremos conservarla, hay que empezar a buscar planetas nuevos, pero andamos muy ocupados los humanos pegándonos entre nosotros para "la supervivencia" (fíjate en la política mundial).

Responsabilidad y dignidad son palabras muy claras, que no debieran pronunciarse en vano, máxime cuando todos sabemos su significado .




Este texto es un comentario a una entrada de Joselu ;. Mi idea original para una entrada era sobre la enseñanza, el ejercito y los alcaldes, pero como me iba a hacer mala sangre y me ha salido un texto aceptable, (que ya es difícil), en respuesta a Joselu, pues he pensado dos cosas:

1. El vino de la cena ha mejorado un poco mi redacción.
2. Paso de hacer la entrada de enseñanza, ejércitos y ayuntamientos.

Y ahora pienso, a lo mejor, el vino no ha mejorado mi ya conocida mala redacción sino que ha mejorado mi percepción de la misma, he aquí un dilema existencial tremendo.... pero como no lo se, aquí os dejo esto...


Que Fortuna os sea propicia.


P.D. Si a alguno le entran ganas de decir, "coño Temujin , no escribes tan mal", que se lo ahorre, soy plenamente consciente de algunas de mis carencias, que no es poco...

19 comentarios:

  1. ¡Coño! Temujin, no escribes tan mal. Eso que mencionas lo sé y pasó también con la leche. aquí por ejemplo, aunque sea otro asunto, hace años tenían miedo de que se acabaran los jabalíes, según la Generalitat se estaban extinguiendo, listos que eran repoblaron la especie y ahora nos salen jabalíes por las orejas. Volviendo a lo de los huevos y su precio si fueran como debían de ser, el otro día en el Continente había ciruelas, o cerezas y no excesivamente caras, pero no eran de aquí, y en este sentido en casa y de siempre solo consumimos productos del tiempo, o sea cuando toca, porqué ahora prácticamente tienes de todo todo el año, pero este capricho, porqué se trata de eso, cuesta dinero. En resumen ya lo dijo don Federico: manda güevos. ¡Coño! Francesc, no escribes tan mal.


    un abrazo desde la pronto república de Bongonia. O no!

    ResponderEliminar
  2. Primero:
    Yo creo que no escribes tu, que tienes un negro o un programa de esos maléficos de ordenador que lo hacen por ti.
    Segundo:
    Quiero que quede constancia de que NO reciclo NADA...NADA ¡¡NADAAAA.
    El Ay untamiento de mi ciudad tiene diez mil TONTAINERS diferentes repartidos por toda la ciudad. El Ay untamiento de mi ciudad me cobra cada TRIMESTRE 117 Euros en el recibo del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) la recogida de basura (que NO SELECTIVA), por un piso de 63m2.
    En la planta incineradora de Sant Adriá, , que es donde el Ay untamiento recicla los residuos, están faltos de personal, hace poco salió un reportaje y en la cadena de separación habían dos personas...donde tendrían que haber más de 10.
    ¿ Porqué no contratan más personal para separar los residuos ?. Hay un montón de colectivos preparados para hacerlos, yo te diría de uno especial que lo podría hacer de puta madre, los de Síndrome de Down, donde podrían ir a trabajar con un sueldo digno y un seguro para su futuro.
    ¿Porqué he de separalos yo, hacer el trabajo yo, darle la faena hecha por mi y además pagarles que no contraten personal ?
    ¿Donde va a parar la pasta que ahora se ahorran, por ejemplo la del vidrio y el papel que después se revende?
    Mi obligación es tirar la basura dentro del TONTAINERS si, de los TONTOS, pero no me pidas que haga de niño idiota.
    ¿Porqué hay pasta para poner banderas, hacer butifarradas, pagar conciertos de idiotas y potenciar televisones que sólo son sectarias, y no hay para contratar personal que hace falta y nos hace falta a la ciudadanía para el bien común, que es el de todos ?

    Por último:
    El vino de Ribera potenciará más tus cualidades...el de Rioja creo que te merma.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido gratamente encontrar aquí como post el comentario que me has dejado en el blog, a propósito de la pérdida de la inocencia como ciudadanos. Efectivamente, cuando vemos el bistec de buey en la bandeja del super, vemos al animal en condiciones espantosas de crecimiento acelerado para que llegue hasta nosotros. Cuando vemos los huevos vemos a las galilinas hacinadas en cubículos mínimos, con los ojos abiertos forzosamente veinticuatro horas y comiendo sin parar para que los huevos estén en nuestra cocina cuando los necesitemos. Igual los cerdos, los pollos, las vacas... ¿Cómo es posible mantener la inocencia y ser consciente de que con nuestros actos condenamos al horror a buena parte de la humanidad o de la animalidad? Y mi conclusión y la tuya es que no es difícil ser solidario y buena gente si no cuesta nada a nuestra cesta de la compra, a nuestro modo de vida. Esto me da cada vez más pampurrias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Francesc, ¿Cuanto costaria una docena de huevos si se emplean los métodos tradicionales? nadie lo sabe, pero, la gallina crecería más lenta, tendría menos producción y el coste de la mano de obra seria muy elevado. Creo que el coste por lo menos se multiplicaría por cuatro. Los productos de tenmporada son siempre mejores y normalmente más baratos, afortunadamente en España hay muchos climas diferentes y podemos estar surtidos de frutas y hortalizas todo el año, sin embargo, por razones que desconozco, queremos naranjas en verano y fresas en invierno... En cuanto a mi redacción, evoluciono favorablemente o no, no lo se.., tu tampoco escribes tan mal... ejem, ejem..

    ResponderEliminar
  5. Miquel, el reciclaje es caro, se gasta mucha energía en "recomponer" los materiales y sin ayuda pública seria inviable (excepto algunos materiales). Pero es rentable desde una visión no mercantilista del mundo, haz una prueba, separa los residuos reciclables durante una semana, veras como lo que es basura orgánica es una cantidad ínfima. Y si, es negocio, pero también emplea a mucha gente, camiones, contenedores, gestión y manufactura. Pero para mi lo que seria necesario es no emplear tanto embalaje estupido, que esa es otra, ¿donde esta el vidrio que se utilizaba constantemente?... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Joselu, soy ecologista o por tal me defino, el otro dia con el "ecologista" oficial del pueblo hablando de Wolkswagen decía que eran unos sinvergüenzas y tal... El mismo señor ha taladrado el catalizador de su coche para pasar la ITV, se lo dije y se mosqueo... Es más fácil ser consecuente y solidario con el dinero de otros, vivimos en una sociedad cómoda que quiere que todo sea gratis o no enterarse del coste. Esta vez mi comentario fue más largo, porque tenia cosas que decir..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Somos demasiado benévolos para con nosotros mismos, y no nos culpamos de nada. Bastaría echar un vistazo en el contenedor de la materia orgánica para comprobar que que hay de todo menos materia orgánica y que reciclar ese desastre vale un pastón.
    Y esa culpa no la tienen los gobiernos. O quizá sí. Una campaña de urbanidad y de civismo no nos vendría nada mal.
    Todo es cuestión de proponerlo.
    No escribes tan mal,Temujin.
    Y por si era poco, dices algunas verdades.

    ResponderEliminar
  8. Tecla, el volumen de embalajes innecesarios seria un tema a legislar, el cenit de la estupidez son los paquetes de Navidad, ves una caja enorme y tiene ocho mazapanes que caben en un puño. También es conveniente ensuciar menos, pero ahora viene otro problema, ¿que hacemos con los currantes que hacen esos embalajes?. La sociedad en general y nosotros en particular debemos modificar nuestro modus operandi, mientras esto no se produzca , cambiara poco todo.

    Gracias por el no escribes tan mal... jajajajajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno...haré la prueba...apartir de ahora prohibo el papel del WC en casa ¡¡¡¡
    Nos limpiaremos con los cartones de huevos..eso si, que sean de los rosados...en eso me gusta elegir.
    Salut...prenda

    ResponderEliminar
  10. Es que os pasan esas cosas por vivir en el primer mundo, bueno, el segundo. Aquí los que estamos en el tercero y también nos vemos afectados por las decisiones de no sabemos quién (por ejemplo este año el tomate de campaña (para fábricas de transformación, se pagará a la friolera de 65-70 € la Tonelada) pero aún nos quedan "parceleros" que los siembran para la venta y también tenemos la tradicional economía sumergida de los que tienen una parcelita ( y por aquí son multitud) para pasar el fin de semana y venden sus producciones con lo que a un precio de mercado aceptable compramos Tomates, tomates, de los de verdad, de los de comerselos rajaos con una pizca de sal y acelgas y berenjenas y... el otro día me han regalado una docena de huevos de gallina criada en estercoleras, sueltas por el campo... Gordos, coloraos, la mayoría con dos Yemas... un par de ellos con un poco de chorizo de Salvaleón pasado por la sartén o una patarera de las Hurdes... ¡Coño que hasta te curan los males! Temu, el día que pases por aquí nos tomamos esto mismo acompañado por un vino de la tierra un "habla el silencio" o "selección puebla" y vamos a terminar escribiendo como el mismísimo Cervantes.

    ResponderEliminar
  11. Los pollos, por ejemplo, parecen vivir aquí en un espacio correcto y su carne, presentar una calidad correcta también. Pero llega el verano, la producción autóctona no alcanza, y deben importar animales (creo) de Brasil, hormonados hasta las cresta. En todos lados....

    Escribo de pena, porque la universidad (igual que el contenedor) me pillaba lejos.

    Lo de la educación y los militares, mejor no tocarlo, que tienes más amigos aquí que allí, y la Colacau -pasito a pasito-, casi consigue ser intocable.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente ir de ecologista, humanista e idealista cuesta mucho dinero, mucha renuncia y mucho compromiso real que casi nadie está dispuesto a hacer. Me resulta muy difícil comprender este fustigarse constante por las injusticias del mundo si en realidad naadie está dispuesto a cambiar nada, ni a renunciar a nada de lo que disfruta gracias ellas…¿para qué entonces tanto golpe de pecho? no lo sé.

    Me pregunto cuantos new ecologista y concienciados no se espantarían si vieran la matanza del cerdo en Galicia que niños y lugareños festejan como la gran fiesta familiar desde tiempos remotos (solo escuchar los chillidos del cerdo se te rompe el corazón y el oído ;) o la naturalidad con la que las señoras del campo retuercen el cuello a una gallina o despellejan un conejo para guisarlos y se quedan tan frescas después de haberlos alimentado amorosamente cada día con maíz y lechuga. Yo como huevos de los de MALO siempre, verdura, tomates de huerta casera y pan maíz de horno de leña que aunque me regalan, sé cómo se hace y lo que cuesta ( lo sé, soy muy afortunada ;) No podemos escandalizarnos de la crueldad de un mundo que lo ha sido siempre, solo que antes por subsistencia y ahora además, por conveniencia, cierto. Cosas de la modernidad de la que todos renegamos, pero disfrutamos calladitos y encantados. Yo, tanto como todos.

    O ... ¿Estamos dispuestos a dejar de consumir todo lo que consumimos para que los niños chinos, hindúes o vietnamitas dejen de ser explotados? ¿ a comer productos más caros para que las gallinas, cerdos y vacas vivan mejor? Lo dudo. Aun mejor, por coherencia y solidaridad con los animales deberíamos volvernos todos vegetarianos. Mejor aún, por amor a la naturaleza no comamos tampoco verduras, ni talemos árboles, ni pescado, son seres vivos que sufre, alimentémonos de semillas, frutos secos y ramitas. Por coherencia y humanidad con los animales y plantas matemos de hambre a ganaderos, agricultores, forestales, pescadores y productores de todos sus derivados! xD! vivimos en el mundo que vivimos desde que la edad moderna empezó -hace rato, por cierto- nos encantaría a todos vivir en la preciosa isla del rey Eduardo en la nueva Inglaterra del XIX, haciendo confituras caseras pero con internet, agua caliente central, luces alógenas y calefacción radial ¿ verdad que sí ? ;)


    Joselu, perdóname, no te comenté en tu casa porque esto no lo podría haber dicho allí sin que me sacaras a escobazos jaja y acabo de regresar... aun es pronto para volver a morir ;)


    Muchos besos TEMU .. ( escribes bastante mejor que Cervantes para mi, a ti puedo leerte, a él no ;) de lo de reciclar hablamos otro día, pero tiene razón TECLA, vaya recicladores de pacotilla estamos hechos todos .. orgánico con cartones y plásticos con latas ;)


    ResponderEliminar
  13. Lo que comentas con las gallinas es exactamente igual que lo que ha pasado en Galicia con el sector lácteo. La necesidad de rentabilizar las explotaciones agroganaderas, que como bien sabemos hasta los años 80 eran unidades de autoproducción y consumo -hablando en plata, que se comían sus propias lechugas y la leche de sus propias vacas- hizo que los labriegos tuvieran que comprar decenas y hasta centeneras de cabezas de ganado frisonas para rentabilizar sus explotaciones en una economía capitalista regida de forma autoritaria por las famosas cuotas lácteas de la UE. Se instaló el monocultivo ganadero, se abandonó la agricultura tradicional para ferias y mercados locales, se abandonaron las viejas labores agrícolas y el cuidado de los montes de donde se extraía madera y otros productos, todo para conseguir liquidez y poder sobrevivir en el mercado europeo. Al principio con 30 o 40 vacas estabuladas y controladas llegaban para tener un producción decente, luego 70 u 80, ahora mismo tengo amigos que tienen más de 150 vacas (incluyendo terneros y vacas no lactantes) para mantener una producción decente. Negocio para forrajeros, para vendedores de pienso, para loas centrales lecheras y las grandes superficies que juegan con los productores en base de los bajos precios. Raro es el mes que no hay una tractorada con protestas de los ganaderos impidiendo el paso de los camiones a las centrales lecheras o impidiendo el paso en los hipermercados para conseguir una subida mínima de los precios. Ahora después de tantos años de desvelos y preocupaciones los que están haciendo negocio son aquellos que mantuvieron la tradicional vaca rubia gallega, rica en carne, que sigue pastando libre por los campos, lejos de los Austwitz estabulados donde se produce la leche.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  14. Miquel, reciclar no es un pueblo ruso...

    ResponderEliminar
  15. Malo, me gusta esta expresión " tomates, de los de verdad, de los de comérselos rajaos con una pizca de sal ", muy buena... Nos han introducido en los monocultivos y lo pagaremos. ¡¡¡Mas huertas y menos especuladores". Extremadura goza de salud... Un salud

    ResponderEliminar
  16. Toy folloso, los pollos de Burgos son los que tienen los mejores huevos, es por la actitud marcial que tienen, jajajaja..Fuera bromas, en los climas fríos, la carne es mejor, más sabrosa, con menos grasa... la Colau, tendrá cosas buenas y cosas malas... como el resto. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Maria, un vistazo a nuestra dentadura hace ver que no somos vegetarianos, porque la Naturaleza no ha querido que fuésemos vegetarianos y sus razones tendrá, digo yo.
    Hay una reflexión que siempre se me ocurre, las empresas en el tercer mundo van cambiando sus políticas medioambientales y laborales, dentro de dos décadas fabricaran igual que nosotros (si no antes), ¿es malo para ellos? desde un punto de vista humano singular si, pero desde el punto de vista de la evolución NO.
    Como digo el mundo debería encauzar su exceso de producción industrial y tecnológica a nuevos horizontes y debiera hacerlo unido.
    Besos..

    ResponderEliminar
  18. Doctor Krapp, la leche es el reclamo de las grandes superficies y es un reclamo donde no priva la calidad, sino el precio. Es la llamada al consumo, lo mismo ha pasado con el pan. Como digo a Maria la monoraza es la llave de la rentabilidad pero cambien es la soga del productor. Hace ya muchos años estuve vendiendo maquinaria para explotaciones ganaderas y conocí a muchos ganaderos de Burgos, Soria, Palencia. A los productores les falta el último paso, el ataque a la transformación y comercialización de su producto, sin eso, estarán muertos. Por eso los fabricantes de coches y camiones, tienen concesiones, para que el que fabrica se lleve la pasta, no el intermediario. Aunque a algunos este sistema no les guste es el unico que casi garantiza la rentabilidad al productor.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.