martes, 16 de febrero de 2016

Eric Arthur Blair y Winston Churchill




Eric Arthur Blair era el nombre real de George Orwell, el genial y conocido español de pura cepa  creador de 1,984, (aunque por descuido nació en la India, no pasa nada, los españoles nacemos donde nos da la gana), este escritor ideó, (según dicen), la frase:

 "La Historia la escriben los vencedores"

Posteriormente Winston Churchill , conocido fumador castellano, (de Burgos, en concreto), la adaptó a su gusto diciendo:

"La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla..."


Estos dos famosos españoles crearon el ya típico tópico español de toda la vida:

 "La Historia la escriben los vencedores"


Para más información sobre España (un país que nunca ha existido) podéis pinchar aquí.

¡¡¡Ay Señor, llévame pronto!!!

Esto pasa porque hay gente como yo escribiendo en Internet...


Que Fortuna os sonría...


20 comentarios:

  1. Jaaajjjj ese "suspiro de España" me ha conmovido. Con un poco de suerte la hoz me trilla y no dejaré de disfrutar de lo que más me agrada y satisface por el simple hecho fortuito de haber nacido aquí, léase: la gran diversidad hispana tan semejante a su orografía y microclimas diversos.

    ResponderEliminar
  2. "La uniformidad conseguida bajo el capitalismo significó el final de los pueblos y las naciones. El contenido real de la resistencia popular a lo que implicaba tal uniformización, es decir, la resistencia a la creación de un mercado del dinero, de la tierra o de la mano de obra, fue desnaturalizado por la burguesía y la pequeña burguesía locales mediante la confección de estereotipos étnicos y mitos nacionales, la manipulación de la historia y la invención de una tradición espuria amalgamada con residuos folklóricos. Los nacionalistas necesitan una Edad de Oro de donde extraer imágenes idílicas y visiones de fábula que sirvan de modelo a la imaginación patriótica de su electorado". Miquel Amorós

    http://arrezafe.blogspot.com.es/2015/11/la-nostalgia-de-los-origenes-miquel.html

    ResponderEliminar
  3. a mi me da igual porque se idiomas, pero el enlace va a un bloc en catalán, npo se de que habla de que España no existe, ay señor, no sabe este hombre que España es una unidad de destino en lo Universal y parte del extranjero de fuera allende de sus fronteras.

    Saludos desde la república de Bongonia!

    ResponderEliminar
  4. A mi plimmm¡...mientras no pongas el Barra y Estrellas y me salgas con un testigo de jehová sermoneando porque llego tarde a casa ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Emejota, yo he comido en todas las capitales de España por lo menos una vez, me encanta mi país y a pesar de sus defectos, todavía veo más sus virtudes, quizás es que hay mucha gente que solo ve lo negativo, este tipo de gente no acostumbra a disfrutar de lo que tiene...

    ResponderEliminar
  6. Loam no han sido pocos los caciques que bajo la excusa de la identidad nacional, con el pretexto del bienestar del pueblo, con la autoridad venida de dios han perpetrado verdaderos crímenes contra la Humanidad. Desde el señor feudal que cobraba por cruzar el puente hasta la nueva Historia identitaria. Siempre me viene a la cabeza con este tema una frase de Hamlet: "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo..."
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Francesc, el catalán es fácilmente comprensible incluso para uno de Gamonal como yo, a nadie le va a hacer daño leer en catalán incluso siendo de Burgos, que como todo el mundo sabe es la reserva espiritual de esa España que nunca ha existido.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, es curioso el ejemplo que has puesto de los testigos de Jehova... Un saludo..

    ResponderEliminar
  9. Los más necesitados en sustentar con los argumentos más peregrinos y las mentiras más escandalosas sus creencias, son los fanáticos, cómo si no van a seguir peleando por su fe. ( lo siento no me da tiempo a leer el enlace) Siendo así, a mi ya no me extraña leer nada en relación con nada. Es más, seguramente existirá un sesudo estudio avalado con informes de las más prestigiosas universidades del mudo conforme el hombre es el resultado de cruzar a una rata indú y una rana birmana .. de ahí salimos todos los españoles, catalanes, vascos y gallegos ;)

    Me has hecho reír, mil gracias... esta entrada lleva tu inconfundible sello, TEMU en estado puro;)

    Me alegra ver que pase lo que pase, no pierdes el buen humor, siendo así eres casi invencible!!!


    Más y más besos TEMU, que tu día sea mejor que los pasados.. lo será, seguro!

    ResponderEliminar
  10. He leído el enlace y no me parece una historia increíble. La frase de Churchill viene a decir lo mismo que la de Orwell a la que voy a cambiarle una sola letra para adaptarla a la apreciación de Churchill "la historia la escriben los vendedores" :D

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me lo pienso leer porque me agoto, jaja, pero al final ¿a qué conclusión llega? ¿somos todos catalanes o tampoco?
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Maria, según un estudio (como dice Francesc) todo es demostrable a quien quiere ver una cosa (la segunda parte es mia)... Poco más hay que añadir.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gemma no voy a ponerme a rebatir las multiples opiniones (que con una supremacia moral e intelectual impresionante) se citan ahi, tampoco me voy a poner a criticar, lo que llama Cruzada contra Cataluña (el tema cataro y albigense) , ni lo de Va succeir que les tropes catalanes (exclusivament catalanes) varen donar un cop de ma als castellans i conqueriren el regne de Múrcia i després els hi cediren . Burgos tiene mil años de Historia como ciudad, tuvo sus fueros, su gremios, sus edificios principales, incluso fue sede de la Marina (es verdad), pero no estamos hablando de Historia, sino de un planteamiento de la misma un tanto "particular" con el resto de la península. No soy historiador pero para mi la asimilación de lo que ahora es Cataluña al reino de Aragon de esta parte de los Pirineos viene del tratado de Corbeil (1258) entre Luis IX de Francia y Jaime I de Aragon donde cada uno renunciaba a sus derechos al otro lado de los Pirineos, como sabes, hasta entonces ambos tenían territorios a ambos lados de los Pirineos y esta paz fue el final de la llamada cruzada Albigense (que no era contra Cataluña, sino contra los cataros). Sobre el tema de principado, creo que se le llamaba por ser "principal" más que por tener principe, y se parece mas al termino utilizado en la antigua Roma como termino "principado" que viene de principatus, donde los reyes gobiernan con otro titulo diferente de rey..

    Pero soy un técnico forestal que vende camiones y no soy autoridad en Historia...

    No me negaras que lo de "La Història no l’escriuen els vencedors, com diu el dogma espanyol"
    no tiene "su aquello"...

    Me cuido todo lo que puedo...

    ResponderEliminar
  14. Blue, ¿importa de donde venimos o acaso no es más importante a donde vamos y como?. La Historia es muy importante y discutible, pero hay auténticos "fenomenos" entre los historiadores...

    Aqui te dejo un ejemplo

    https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

    ResponderEliminar
  15. Intento abstraerme cada día de la garrulería independentista que me cerca. No quiero siquiera pensar en ello. Pensar que una sociedad relativamente culta sea tan garrula es algo que me sume en el desconcierto, pero ¿qué le vamos a hacer? Cada sociedad tiene sus demonios. La patria de Goethe fue también la del Tercer Reich. Todo tiene su envés. Nada que hacer. En octubre y noviembre me iré al sur de la India con la mochila. Y una de las cosas que pretendo es alejarme durante ese tiempo de la garrulería a este lado y el otro del Ebro.

    Garrulos del mundo, uníos.

    Saludos desde el escepticismo.

    ResponderEliminar
  16. Aquí una entrevista con los autores de ese libro, por si sirve de algo:

    https://www.youtube.com/watch?v=koygLXuJOUM

    Cada vez cuestiono más la historia de unos y de otros. La falta de rigor es evidente y siempre la protagonizan los de arriba: el pueblo importa poco y acostumbra a ser la víctima propiciatoria. Todavía no me he repuesto de la sorpresa de saber que todos aquello del Juramento de Santa Gadea de Burgos y del Cid Campeador no tiene fundamento alguno...

    Sobre los nacionalismos de uno u otro color ya he manifesado por activa y por pasiva que todos son muy similares: excluyentes y pretenciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Joselu, me das mucha envidia, tengo varios amigos que han estado allí y a casi todos les ha marcado. Es un país al que iré, más pronto que tarde...dicen que allí la VIDA te cambia..Comprendo tu posición.

    ResponderEliminar
  18. Luis Antonio, imagino que la vida mercenaria del CID fue tomada como ejemplo de héroe en un tiempo que los héroes eran necesarios, hay mucha gente que cuestiona su existencia. la Historia puede discutirse, pero hay planteamientos claramente propuestos no para hablar de Historia sino para manifestar supuestos agravios que son falsos como la prohibición de comerciar con el nuevo mundo, que no es prohibición de comerciar sino utilizar los puertos de Sevilla primero y Cadiz después por razones geográficas básicas. Nadie habla del protectorado al comercio textil catalán contra el gallego, o el cambio del puerto de Santander para llevarselo a Bilbao (para contentar a la burguesía católica vasca posteriormente PNV) u otros agravios que recibieron unas zonas en contra de otras, decisiones acertadas o no, cuestionables o no; pero que no forman, de ninguna manera,una conspiración del resto de España contra una parte, por mucho que algunos quieran mostrarlo así.

    Felipe II;

    "No se consienta estar en las lndias Portugueses ni otros
    extranjeros que hubieran pasado a ellas, fuera de los Reynos de
    Castilla y Aragón".
    "No residan en las lndias y salgan luego de ellas todos los
    Estrangeros, que no fueren naturales de los Reynos de Castilla y
    Aragón".
    "(Se declara) por extranjeros de los Reinos de las lndias y de
    sus costas, puertos e islas adyacentes para no poder estar ni
    residir en ellas a los que no fueren naturales de estos nuestros
    reinos de Castilla, León, Aragón, Valencia, Cataluña y Navarra y
    de las islas Mallorca y Menorca por ser de la Corona de Aragi)n"

    http://www.raco.cat/index.php/boletinamericanista/article/viewFile/98405/145994

    Menospreciados, ninguneados y abandonados estamos en Soria o en Burgos donde no tenemos tren directo a Madrid, (no digo AVE, digo tren ) por ejemplo, y es una autentica aventura el transporte público, mientras otros gozan de AVES en todas sus provincias, aunque vayan vacíos.

    No me molestan las teorías históricas, me molesta el infantilismo, el victimismo y el menosprecio con que una parte pequeña, pero ruidosa, de algunos catalanes desde la atalaya de una supremacía moral e intelectual miran al resto de Españ. Esta minoría hace al resto de España culpable de sus males y a ellos mismos responsables de sus virtudes, es infantil y peligroso.
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  19. Perdona por no haberte dicho que tenía los dedos cruzados detrás de la espalda :D

    No me negarás que me esmeré en tirarte de la lengua para que corrigieras tan largo y tan crítico como te conviniese el texto que tan increíble te pareció...

    Yo lo que opino es un poco lo que dice Luis Antonio, la falta de rigor, no sólo del que se atreve a escribir falacias sino del que se atreve a publicarlas, cosa que me hace pensar en lo que realmente interesa: vender...de ahí que cambiara lo de "vencedores" por "vendedores", nos guste o no, la historia la están vendiendo para ofender más y mejor, por eso insisto en la responsabilidad no sólo del que escribe, sino del que la publica sin contrastar si es historia, ficción o una leyenda para acomplejados.

    En el texto podríamos criticar esa necesidad de justificarse, la historia es la que es, hay que justificarse o acomplejarse por ello? Catalunya es menos legítima a día de hoy? no es suficientemente legítima desde principios del siglo XX y XXI o sin ir más lejos desde la semana pasada, desde ayer o desde antes de ayer? qué intenta demostrar que lo de ahora es ciencia ficción? no hace falta ir tan atrás para ver que el mapa (espiritual) está más o menos como estaba.

    No recuerdo más fronteras sin fronteras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gemma no se puede construir desde la animosidad , y esta no ha conducido a nada más que a conflictos y miseria, ¿qui prodest? ¿qui bono?; son las preguntas que se me ocurren. Creo que los desafios actuales en el mundo son más de forma global, somos miles de millones que crecemos por miles todos los dias y al final no cabremos todos. Creo que hay que empezar a pensar en global, pero no le pidamos a gobiernos lo que como personas no hacemos... Un saludo y cuídate.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.