sábado, 26 de septiembre de 2015

Sobre España y sus regiones

Dicen que dijo Carl Sagan:

"El primer defecto de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda".


Cada uno que tenemos opinión o la expresamos, parece que queremos mostrar la realidad,  así cada uno ve las cosas de forma diferente y todos presumimos de tener razón, o como decia Descartes "El buen sentido es lo que mejor repartido está entre todo el mundo, pues cada cual piensa que posee tan buena provisión de él, que aun los más descontentadizos respecto a cualquier otra cosa, no suelen apetecer más del que ya tienen". Pero la verdad es que nuestra opinión es como nuestro culo, cada uno tenemos el nuestro.

En el tema de España y de las elecciones autonómicas que se votan mañana:

Una opción de las que se presenta dice que si sale vencedora provocara una secesión de España porque ellos son Cataluña y España les oprime y les roba y esas cosas que dicen para que olvidemos a un president que tuvo que salir en helicóptero de la Generalitat y que no veamos a unos, que se llaman de  izquierda, rendirse a la patria olvidando a los ciudadanos.
Para estos menesteres han hecho una lista sin políticos, así, con contacto con la ciudadanía dicen. En esta curiosa lista sin politicos, de los cinco primeros hay tres políticos profesionales y los dos restantes viven de la política, dándose la paradoja que el primero de la lista no es el primero y no sabe bien que va a hacer si su lista gana. El que va cuarto si sale la opción saldrá de presidente, el quinto sera el segundo y los demás ya veremos. En una estupidez de composición de lista política sin precedentes (que yo sepa) en toda la Historia de la democracia en la Humanidad (no creo que esto sea el hecho diferencial, sino la estulticia y el engaño de unos acomplejados), sinceramente creo que esto es reírse de la gente normal en su cara, vamos, tratarlos como idiotas, como cuando les oyes decir que tambien serán españoles y que nadie les quitará la nacionalidad, todo muy cuerdo y razonable, soy español para algunas cosas y para otras no. ya me gustaría a mi lo mismo, pero va todo en un pack.

En el resto de opciones la cosa va por barrios de mediocridad, algunos andan presumiendo de catalanidad y buen rollito con la identidad de Cataluña para querer convencer al resto de que ellos son mejores que los otros y son tan catalanes como "el que más". Defendiéndose continuamente del implícito mensaje de los contrincantes de que para ser catalán de verdad tuvieras que apoyar la supuesta independencia y renunciar al resto de tus vecinos de península, es decir sin pensamiento propio. La derecha, los del libre mercado para el resto, pero para mi la concesión del estado o el proteccionismo, que no liberales, van con complejitos y buen rollito y los que dicen ser de izquierdas también, con medias palabras,  bailecitos y ninguna referencia a pensamiento político de izquierdas real, ya sabemos, igualdad de oportunidades, gestión publica de los servicios esenciales y esas cosas raras como que un Estado sirva de regulador de la riqueza que no explotador, esas cosas que defiende el socialismo o la  social democracia, que ahora, a falta de ideas, inventa nombres (gracias a Miquel y su Mefistofeles).Pero el panorama no difiere mucho de los "juntos sin políticos", mediocridad, cobardia y medias tintas.

En ambos casos se ve que Cataluña es parte de España, pero clavado, ves la política allí y la ves aquí y son almas gemelas. Cuando hablo de este país , hablo de España y eso incluye a Cataluña, desde luego; lo digo porque en determinados ambientes se ven, o se quieren ver, como diferentes y no lo son, Cataluña es una región de España, y si no me creen, vean cualquier libro serio de geografía de cualquier país del mundo, lo aclaro, para no extenderme,  cuando digo España siempre incluyo a Cataluña..

En España es político quien no puede ganarse la vida honradamente trabajando en la economía real, hay un grupito de gente profesional de la política en este país, cuyo pensamiento político es la próxima encuesta de voto, el siguiente titular, la próxima tertulia de "analistas políticos" y como ineptos e ineficaces que son, más que gestionar sus males y remediarlos con espíritu constructivo y creador, siguen la estrategia de no asumir nunca nada y mucho menos repararlo, tan solo saben señalar al contrario.

Como niños pijos malcriados son caprichosos, temporales y miedosos, porque saben que fuera de lo publico (chupar la teta y ordeñar a este país) no son nada. Nunca arriesgan y el que no arriesga con fundamento, siempre pierde. Bueno, esta cuadrilla de amigos, estos zánganos de lo publico, estos correpasillos, sinvergüenzas, cobardes y mantenidos, son directamente responsables de esto.

Y ahora a lo que vamos, la supuesta independencia de una región de España, Cataluña.
Yo, como me gano la vida vendiendo camiones , no tengo que ser políticamente correcto y aquí digo mi opinión, lo que yo hubiese hecho, si hubiese podido, con este tema. Supongo que a alguien le sentará mal, lo mismo que a mi me sienta mal que alguien quiera trocear mi país, es lo que toca en estos casos. Y como todos no podemos tener razón, eso es algo que a nuestros politicos del buen rollito se les olvida muy a menudo, yo expongo, sin ambages, lo que hubiese hecho y el porqué, no se si tendré razón o no, yo creo que si.

Aspecto económico:

Escenario 1.Si Cataluña se separa y tiene que pagar su parte de deuda común con España, entra en quiebra técnica en menos de seis meses. En este escenario, nosotros cogeríamos un dinero para tapar un agujero por ahí , nuestra parte de la deuda en tanto por ciento iba a ser igual, pero como país perderíamos una parte importante (todos somos importantes, nadie imprescindible, digo muchas veces a mis compañeros de trabajo) de nuestra economía y, aunque tendríamos el respaldo del BCE íbamos a pasarlas putas o putos, quizás no un corralito en España, pero parecido, y en Cataluña seguro, Cataluña no puede pagar su parte de la deuda con España para irse ahora mismo.

Escenario 2. Cataluña dice, "verdes las han segado" y no reconoce su parte de deuda. España se queda con la deuda, pero millones de catalanes no cobrarían sus pensiones de España, el escenario seria muy conflictivo y seguramente el resto de España diría que si no se paga, Cataluña es España y punto, con lo cual, el conflicto esta más que servido, un conflicto real, no de TV. El colmillo se afila.

Escenario 3, Ideal y de buen rollito, lo que defienden los independentistas nacionalistas de izquierdas (menudo barullo), nos separamos de mutuo acuerdo y tal y pascual. Pero ¿que negociamos respecto a la deuda y con quien? ¿quien pagara las pensiones de una persona que ahora tenga 56 años y que aunque ha cotizado para la SS Española, España le ha pagado la Educación y Cataluña ha obtenido el rendimiento de su trabajo y se beneficiara del dinero que cobre esa persona en el futuro?, uno de Granada no se si estará mucho de acuerdo con eso, porque supondrá una sangría para el resto de España y aqui no hay más leña que la arde. Una negociación de este tema, no tendrá empate nunca y creara conflicto, si o si, siempre pasa. Es imposible.

Económicamente, creo que hay poca gente seria de ambos lados, que pinte un escenario feliz, quizás dentro de 30 años puede, pero... ¿merece la pena generar un periodo de conflicto por esto?, seguramente , los que no lo sufrirán, los generales de salón (que decía Julio Cesar) dirán que si, que si el sentimiento, que si la identidad, que si la patria y la puta que lo pario; pero la "infantería" sufrirá las bajas de esta crisis (como la de la burbuja) y como yo soy de infantería, que vaya a la guerra su puta madre. No me dedico a buscar, ni a generar conflictos, como esta gente, pues ya me vienen solos muchos, por mi trabajo, mi familia y esas cosas, no necesito a gente que me de más problemas, sino que solucione cosas.

Escenario sentimental y emotivo romántico.(que tierno)

Aqui ya no se puede calibrar tan bien como en lo económico, donde pase lo que pase, si hay independencia, vendrán periodos muy duros para todos, si o si, y el que piense que no, o es ingenuo o vive de ello y no sufrirá la consecuencias.
Dudo mucho de que un obrero de Martorell vaya más feliz a trabajar con dni catalan que con uno español, o que a un enfermo de cáncer se le cure este con el cambio de nacionalidad (es lo que les ha faltado de decir a algunos, supongo que porque se acaba la campaña, sino hubiese aparecido).

Sentimientos independentistas catalanes, que piensan que como son ricos como región, lo son como personas; y si se independizan y crean un estado propio (porque según ellos ya son nación) y gestionar todo, serán más ricos como personas (les gusta compararse con Dinamarca, Suiza y Holanda, países mediterráneos tradicionales). Como si hasta hora no gestionasen nada o pensando que con cambiar el nombre a la puerta la cosa mejora, ¿no se dan cuenta que los que gestionan el tema son los mismos que hasta ahora?, pero son sentimientos y no están sujetos a razones.


Otros, como yo, por ejemplo, sentimos que España es un país y que este país no debe romperse bajo ningún concepto, porque simplemente estamos así desde hace mucho tiempo y la playa de Barcelona es tan mía como del que vive en Manresa y el agua del Duero es tan suyo como mio. Esto es bueno, porque así funcionamos mejor, somos más ricos y tendremos mejor futuro, y si a una zona le viene mala temporada el resto puede actuar como colchón y viceversa, son las ventajas del tamaño.  Como digo es un sentimiento y no expongo aquí los cientos de razones a mi favor. Ser un Estado no significa prohibir, sino construir, pero para construir se necesitan cimientos sólidos que no se hacen ellos solos, hay que hacerlos.

De los sentimientos poco más se puede hablar.

¿Que hubiese hecho yo de ser Presidente de España con mayoría absoluta elegido, para bien o para mal, democraticamente, como el tontainas de Rajoy?

Visto el giro que tomaba el Gobierno de Cataluña y antes el del Pais Vasco, ni quiero, ni puedo dejar que una minoría modifique mi país a su gusto, con las perniciosas consecuencias para la gran mayoría de la población de mi país que esto va a traer

1.Hubiese creado legislación prohibiendo con penas de cárcel la secesión y los partidos políticos que la promuevan quedarían automáticamente excluidos.

2. La Educación seria la misma en todo el país, al igual que la Sanidad, todos los temas iguales en toda España y si alguna región quiere tener algún apéndice para estudiar la Historia local con más profundidad tampoco me parece mal. Al igual que cada uno pueda elegir libremente el idioma en el que quiera estudiar, pero los textos y los programas iguales. Parece que Pitagoras diría cosas diferentes según zonas y temporadas. Crearía un Plan Educativo Nacional Básico para los próximos 50 años, y otro Plan Sanitario Nacional Básico para toda España, con los mismos derechos y obligaciones para todos, lo de ahora es vergonzoso.

3. Pienso que nos damos leyes para que todos seamos iguales, que no existan personas o entidades por encima de ellas, no es justo. Por eso, cuando un gobierno regional, ignora nuestra leyes o las incumple de manera fragante, esta insultando al resto de ciudadanos que nos dimos estas leyes y las cumplimos (para bien o para mal, no lo se) y debe ser intervenido por el Gobierno Central democraticamente elegido. Sin medias tintas y sin escándalos estúpidos. Y no se asuste el personal, como el de los aviones famoso (que todavía se están escuchando las risas en Europa), sino asepticamente, se intervienen los centros de decisión, se eliminan subvenciones inútiles a los "compadres del pensamiento", se racionalizan o se cierran demasiados aparatos de propaganda al ser vicio de "cacique", se paga a los que no cobran y se pone la administración al servicio del ciudadano, no del cacique. Parece ser que si hay legislación para hacer esto actualmente, pero sino la hay, yo lo hubiese hecho y aplicado.

4. Las autonomías receptoras de fondos, deberán ser auditadas anualmente, no puede ser que regiones que son preceptoras de fondos para la igualdad de derechos, se gasten ingentes cantidades de dinero en mirarse el puto ombligo, estudios estúpidos y demás sandeces que conocemos ya todos, a la mayor gloria del cacique local, eso rechina a cualquier trabajador sableado por los impuestos y a cualquier persona con algo de sentido común.

5. Daría al Senado el papel que siempre tuvo que tener y eliminaría los Fueros Vasco y Navarro, se acabó la Edad Media.

España debe crear una estructura de Estado fuerte, potente... pero debe dejar libertad plena a sus ciudadanos, ese Estado y sus ramificaciones, debe resolver problemas , no generar más.
Administrar de forma eficaz los ingresos, eso significa, a veces, hacer carreteras en zonas donde la población desaparece para que , precisamente, no desaparezca, más que montar pomposos aves en vías paralelas a las tradicionales.
Básicamente menos cámaras, menos politizacion estéril de la población, menos televisiones al servicio del cacique, menos declaraciones pomposas, menos inauguraciones, menos política barata y pueril y más despacho, más coche, más trabajo de verdad, más comparar presupuestos que gastar alegremente, más conocer la realidad,  nuestros políticos más parecen actores de la farándula que gestores y así nos va.

Seamos serios de una puta vez en nuestra Historia y dejémonos de chorradas, sino perderemos , otra vez, el tren.

No pido disculpas por mi vocabulario, bueno si, porque me he quedado corto.

Un saludo y que Fortuna nos ilumine, porque falta hace.


P.D. Pido disculpas por la redacción, pero cada vez que lo reviso, creo que lo pongo peor.


24 comentarios:

  1. Uy, estoy de reflexión y además se ha lesionado Messi. Pero una sola aclaración: España es un estado, no una nación y Catalunya si es una nación sin estado. Dicho esto,que tampoco tiene ninguna importancia, mañana no pasará nada y posiblemente una gaditana sea la próxima presidenta de la Generalitat, lo cual ya fue posible con Montilla por qué Catalunya es una nación democrática y España es un Estado que no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Francesc, reflexiona y vota lo que tenias previsto hace meses, como la mayoria de la gente. Las naciones no son sistemas políticos, ni tienen sistemas políticos, estos, los sistemas políticos son instrumentos de los estados, no son los estados. Así España era un estado hace mucho tiempo con diferentes sistemas políticos y el cambiar el sistema no significaba que cambiase el Estado, sino la forma de gobernarse. El concepto nación, es más difuso, los Sioux son nación sin Estado, y los judíos son nación (eso creo yo) con Estado ahora, pero antes seguían siendo nación aunque viviesen en estados diferentes. Yo no se si Cataluña es nación o no, según mi criterio no, pero admito que mucha gente pueda tener ese sentimiento emocional, la verdad es que el concepto nación esta sujeto a muchas interpretaciones y creo que todas son respetables. No así el concepto Estado al que yo me refiero aquí. Lo mismo que no es igual, o yo no veo igual , a un estadista que a un patriota. Para ser patriota vale cualquiera, para ser estadista no.

    Cuidate y mucha reflexion

    ResponderEliminar
  3. Pues cada día me gusta más el mariposón ¡¡¡
    además baila de cojones ¡¡
    Toma ya ¡

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como lo expones, pero vayamos al titulo. Veras, acabo de colgar un video de la jota de la Dolores, muy mañico, evidente, pero es que la melodía le dice mas a mi instinto que las palabras. Obsérvese el brío de la música y los danzantes así como las primeras palabras del tenor: " España y sus regioneeeees".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ya hemos votado. Espero que los que estamos en silencio, los que no participamos en manifestaciones históricas kumbayá, los que no nos creemos la esencia y la verdad patriótica ni denigramos a los disidentes insultándolos como "españoles" ... Eso, espero que hoy hayan salido todos los que callan y bajan la voz ante los vociferantes, fanáticos y monaguillos de la estelada. Hayan salido y hayan votado.

    Porque si no, estamos perdidos.

    Y si pudiera me exiliaría en Burgos o Coria del Río. ¡Qué país de sotanas!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, he llegado tarde, pero como no ha pasado nada me voy calladita, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, ¿el mariposon es el de los bailes?, no lo sabia. Yo no puedo votar allí, pero seguro de que si votase, no le votaría a él; es más para las próximas elecciones, tampoco tengo claro a quien votar y no sigo más, porque si sigo va a ser peor.

    ResponderEliminar
  9. Emejota , nunca había oído una jota así. Ser región es un titulo, no un desprecio, la desgracia es que se pervierte el lenguaje ...

    ResponderEliminar
  10. Joselu, qui hace mucho frío, pero es sano. Antes he hablado de ciertos usos del lenguaje, el utilizar español como insulto es una muestra de cierta, por decirlo suave, prepotencia intelectual, al igual que compararse con Dinamarca, hablar del ADN francés (el patrón de Burgos es francés, curiosamente) y algunas cosas más que apestan.

    La verdad es que es muy posible que en Cataluña tengáis otras elecciones en menos de dos años, ¿apuestas?...

    Este es el resultado del "gobierno" autonómico...

    Y aquí no hablo de todos los catalanes, ni de todos los españoles, solo de algunos; que algunos cuando les atacas, dicen que es un ataque a Cataluña o a España..
    Demasiado cacique

    ResponderEliminar
  11. Blue, pregúntale a Artur si ha pasado o si no ha pasado, tiene muy mala cara y eso que ha ganado, (según él)

    ResponderEliminar
  12. No supe que decirte antes y ahora sigo igual, o como me temo mucho todos los catalanes aun peor… el resultado de las elecciones del domingo lejos de clarificar nada ha evidenciado lo obvio, que la sociedad catalana está absolutamente fracturada, polarizada y que la diferencia entre los que quien una cosa y la otra es mínima.. . al menos entre los que han votado… ese veinte y pico que se ha abstenido ya puede moverse y decantarse en le futuro, en un sentido u otro porque la abstención en una situación limite como la actual es una inconsciencia… porque si hacemos bueno eso de que quien calla otorga en contra de todas las interpretaciones que circulan, el secesionismo ha arrasado… Me preocupa que la locura y aun peor, la sinrazón ciega se haya apoderado de tantísima gente. Mucho!

    En fin, me voy a currar…
    ya he desayunado contigo, así que me voy pitando…
    antes de que Portugal nos invada que a este paso hasta es posible;)

    Muchos besos TEMU… no se arregla nada impidiendo que la gente manifieste sus anhelos, pero es verdad que permitir la abducción masiva impunemente en asuntos tan críticos como el secesionismo o ...el yihadismo, cualquier- -ismo con bandera es peligrosísimo y no hay más que abrir los ojos y mirar en todas direcciones, en fin, no sé ...Que este martes sea bueno con todos, suerte, paz…y Ciao!

    ResponderEliminar
  13. Maria, dices: " no se arregla nada impidiendo que la gente manifieste sus anhelos"...

    ¿De verdad son esos sus anhelos o hay una ingente maquinaria de publicidad sobre este tema que utiliza los recursos de todos en beneficio de unos pocos? ¿Porque se pasa Artur de salir en helicóptero de la Gen a ir de salvapatrias? ¿de verdad que nadie se ha dado cuenta de este proceso y los medios empleados para llevarlo a cabo?

    Soy contrario a un referéndum mientras no votemos todos los españoles y si los independentistas tienen su sentimiento de estado, yo tengo el mio y es tan bueno como el suyo.
    También soy contrario al referéndum porque los independentistas pueden perder 200 elecciones y el resto con una que perdamos, con un solo voto de más (a lo mejor equivocado) ya no tenemos vuelta atras, ¿es eso justo? yo creo que no.

    Tampoco creo que la independencia sea la primera prioridad de la gente, ¿que pasaría si se retirase la ingente campaña mediática que tiene? pues que en un año, ya nadie hablaría de la independencia y eso lo sabemos tu, yo y el resto del mundo..

    ResponderEliminar
  14. Estados, Naciones...Pueblos...joder que follón. Como decía mi Padre, la oveja es de donde pace, no de donde nace. Por otro lado, como internacionalidta que es uno, sólo acepto una patria...la Tierra.
    Todo lo que no sea trabajar para el bien común de "Todos" son ventoleras de iluminados, y a la historia me remito.

    ResponderEliminar
  15. Amigo Temujin, encantado de leerte de nuevo.
    Todo lo que dices es razonable y lógico pero el nacionalismo no juega con esas directrices ya que procede de una cuna diferente llamada emoción.
    La emoción fue vendida por los románticos como un remedio frente al imperio de la razón siempre abstracta y cosmopolita. La emoción proporciona legitimidad a valores de la sensibilidad que la razón cartesiana nunca valoró y que ellos volvieron a poner en el candelero.
    El nacionalismo como todos los movimientos culturales es una reacción frente a lo anterior y como tal se basa en el apego de los individuos a sus cosas y a sus gentes, a su tierra y a sus mitologías.
    No se puede rebatir al nacionalismo desde la razón porque apela a la emoción. No se puede rebatir al nacionalismo desde el simple rechazo porque eso lo alimenta y lo hace grande. Solo se puede combatirlo desde una emoción tan fuerte y tan sugerente como para hacerlo salir del propio subconsciente individualizado y eso no es tarea de un día, ni de un mes, ni de un año. Requiere toda una desprogramación de años y años de esfuerzo. En Cataluña la cosa está muy cruda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Malo, te pongo un ejemplo practico, yo estaría a favor de que Portugal y España formasen un nuevo país, aunque sepa que eso me dará menos autoridad local y tendrá un coste económico para España. Cuando tu vas a un cajero en China y si no tienes dinero, no te lo da, hay que cambiar el chip. Se acabó la Edad Media y se acabo el romanticismo. Esto es un cuento para provecho de unos pocos... así de claro

    ResponderEliminar
  17. Doctor Krapp, lo defines muy bien, en España hay pocos proyectos a largo plazo y los que hay sufren los avatares de los cambios de Gobierno, cosa que dice mucho de ellos,. Que España no tenga un plan educativo o que este plan cambie en función de quien gobierne o de las zonas donde se imparte, es algo muy peligroso, a los hechos me remito. A mi lo que más me jode, es la supremacía intelectual, el usar el termino español como insulto, el decir España nos roba como programa.
    Urgen gobiernos serios en España, con proyectos comunes más allá de cuatro años y sobre todo urge una oposición , la presente, la anterior y la futura, que aporte algo. Las emociones para lo que son y la razón para emplearla, pues si empleamos las emociones, en vez de las razones, esto acabará mal, muy mal. Cuidate , un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Mientras unos quieran imponer sus ideas y principios a otros, obviando lo que piensan y desean estos, no se avanza ni se consigue nada.

    Sé que predico en un desierto, pero hay que dialogar, dialogar y seguir dialogando hasta que, por acuerdo, cansancio o aburrimiento...se llegue a un mínimo de acuerdo.

    Estoy cansado de las dos Españas y ahora, por si fuera poco, de las dos Cataluñas...Si no estuviéramos mezclados, todo sería más fácil, aunque...más aburrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Dices, "Mientras unos quieran imponer sus ideas y principios a otros, obviando lo que piensan y desean estos, no se avanza ni se consigue nada." , eso es algo cierto, cuando unas personas quieren dividir mi pais y quieren negociar como hacerlo, ya hemos hablado mucho, porque no me preguntan si quiero dividirlo, sino como hacerlo. Siempre pongo el mismo y extremista ejemplo, si a una mujer o a un hombre, la quieren hacer el amor, primero tendrán que preguntarle si quiere, no "como lo hacemos"... ¿no te parece? y si unos tienen "sentimiento de nación", lo otros también.

    ResponderEliminar
  20. Dr. Krapp lo ha bordado.
    El nacionalismo es un sentimiento, una emoción.
    El nacionalista español lamenta que los "catalinos" queramos romper SU nación, bastante que tolera con dejarnos hablar diferente y demás rarezas.
    El nacionalista catalán piensa que del Ebro para abajo son un atajo de entrometidos que mejor harían cuidando que la desertización no se los coma.
    Los nacionalismos conllevan un cierto efecto tornado, tienden a unificar todo.
    (Incluso algún catalán de los de "barretina", llega a fruncir el ceño porque uno de los noticieros de Televisió de Catalunya se emite en aranés).
    El nacionalismo más combativo -tristemente-, se dió en Euskadi. A base de mucho respeto, de no dar ningún paso atrás en sus logros identitarios, también por disponer de Hacienda propia, esa comunidad (diría esa nación, casi esa raza, pero dejémoslo así) es un remanso de paz.
    El respeto.
    Aquí no hemos tenido apenas de eso....
    Intuyendo que la agitación creciente -fruto de ello-, no era compatible con posturas moderadas como la de Duràn-Lleida -así le ha ido-, su socio, Artur Mas, un señor que jamás había pronunciado la palabra "independencia", supo dar el giro que le exigió la militancia (insulta pensar que fue al revés, no somos tan borregos).
    ¿Todo el mundo le está haciendo la cama a Mas, ahora?.

    ResponderEliminar
  21. Las autonomías -tal y como las contemplamos aquí- gobernadas por ineptos -¡que fino soy!- sólo nos pueden llevar a la ruina. Si los ladrones de verdad -sí, esos que se llevan el dinero público-estuvieran donde deben, lo que ha pasado no hubiera ocurrido. Puedes imaginarte que tengo dentro bastante mas de lo que pudiera escribir en un libro, pero con el primer comentario me he cabreado y ya no tiene uno edad para aguantar chorradas. En estos momentos los sentimientos nacionalistas de los que hablamos ES PURO INTERÉS ECONÓMICO y otras cosas peores que me trago. Eres de los pocos que -para mí- enfocas los problemas con total normalidad. Un abrazo. Ricardo.

    ResponderEliminar
  22. Toy Folloso, si lees como se acabo la Guerra Civil en el Pais Vasco por alguien imparcial, veras como respondieron los lideres del pueblo a Franco, dejandole los Altos Hornos en funcionamiento (casi), esos mismos que ahora hablan de la identidad y de la lucha, los de cura, boina roja, chuleria con los civiles. El Pais Vasco es tierra de caciques y en otro tiempo fue de miedo, no muy diferente al resto de España, con la diferencia (como es tipico en el Norte) de que somos pequeños propietarios y en vez de sombrero cordobés llevan boina y baculo.
    El sentimiento es ambiguo, porque si algunos pueden creer que Cataluña es un estado otros también podemos creer que España lo es y ahi es el punto , donde históricamente empiezan las fricciones. Yo soy contrario a negociar más, no ha dado resultado y no solo eso, ha generado problemas.
    Sinceramente creo que Artur empezó esto, como maniobra de despiste y se le ha ido de las manos, ya no le queda otra que tirar para adelante, es triste , pero es asi y algunos creemos que no se puede modificar nuestro país sin nuestro expreso consentimiento, se llama democracia, ya sabes la palabra de moda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Ricardo, en tiempos de crisis hay dos tipos de actitudes la de echar una mano y la de "salir por piernas" y poco más puedo añadir. Sin crisis económica, este fenómeno no hubiera tenido relevancia, de hecho hace cinco o seis años no existía. No se como esta el tema, pero la ultima vez los de la Cup iban a mirar a otro lado para no "expulsar a Artur" , los mismos que le hicieron salir en helicóptero o afines. ¿La gente que voto a Cup quería a Artur en el poder? menuda estafa...
    Aqui todos tienen miedo al titular, y por eso son grises...

    Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.