viernes, 3 de abril de 2015

ὀστρακισμός y las factorías de noticias.



El ostracimo es apartar a una persona de toda relevancia social, aislarle, hacerle el vacío, despreciarle con el único desprecio que realmente existe, que es no tenerle en cuenta para nada, ni para bien, ni para mal, aislamiento.

Es un castigo duro, inapelable porque no puedes apelar a nadie, me he acordado de este castigo y he reflexionado (en la medida de mis capacidades) sobre él.

Los pilotos de aviones estúpidos, los asesinos a discreción, y básicamente todo aquel idiota que quiere su minuto de gloria en los medios de fabricación de noticias, modificarían su actitud si supiesen que sus acciones no iban a tener repercusión en los titulares, que iban a ser condenados, primero a ostracismo y luego a la pena que les hubiere lugar sin más repercusión que la eficacia silenciosa del Estado y que en caso de su muerte, ni su nombre, ni su foto iban a salir en ningún sitio.

Una cosa es el derecho a la información y otra muy diferente y casi opuesta son las factorías de noticias que nos informan.

Desde que somos una sociedad tenemos modas y corrientes de opinión y creo importante no ya regularlos legalmente (el exceso de leyes es una injusticia de por si), pero si de usarlos sabiamente y estos ejercer su trabajo pensando en las consecuencias de sus actos, que con el derecho a la información por medio, se cometen autenticas tropelías a la razón.

A gente como las antes mencionados hay que apartarlos del mundo, condenarles al ostracismo, no darles pantallas, minutos fama en televisión y meterles en la memoria colectiva; al fin y al cabo ya decía alguien: "Que hablen de mi, aunque sea bien..." y en el fondo es lo que desean.

Se me olvidaba, toda critica a los medios de comunicación puede ser castigada con ostracismo, juez y parte.

Se me olvidaba, parte dos, ostracismo viene de ὄστρακον (óstrakon) que son los caparazones donde unos ilustres atenienses escribían allí, (o en pedazo de terracota similar), el nombre de otro ateniense que debía ser condenado al destierro.


Se me olvidaba, parte tres, como veis esta entrada adolece de los mismos problemas que denuncia, el exceso de opinión, hablo de los que no debo hablar y en un pequeño anote, la información, "semos asin".

Se me olvidaba, parte cuatro, hablando de información, las mejores ostras de España no nacen en Burgos, no de momento,  Galicia es el sitio donde nacen y se hacen.

Que Fortuna nos sonría y acompañe.

6 comentarios:

  1. Eso de las ostras me ha llegado a lo hondo.
    Las mejores nacen en el Arlazón, de ahí la palabra ostrogodo, si es macho y ostra goda si el caparazón es hembra.
    Por lo demás ..¿ qué decir ?.. Yo a la espera de que mi soñado Mas me de más ¡¡¡
    Os vamos a dar una evidia con el diseño del pasaporte que para qué ¡¡
    ya verás..ya,..
    Adeu bonic ..bona semana santa ¡¡

    jajajaja
    salut

    ResponderEliminar
  2. Don Miquel, ha de saber que los bivalvos de río son frecuentes aquí, los llamamos mejillones y lo son. Las ostras están esperando el deshielo que cubrirá las zonas costeras y nos traerá nuestra merecida playa a los de Burgos, hay que ser pacientes. Artur sabe bien de que estoy hablando aquí, emplea los medios de todos en beneficio de unos pocos, por no hablar de mi admirado Cucurull.

    ResponderEliminar
  3. incluso es posible que el copiloto, instantes antes de estrellar el avión se hiciera una selfie...

    ResponderEliminar
  4. Francesc, no me extrañaría nada en semejante imbecil...Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Las mejores ostras en Galicia, of course y más en concreto en Arcade a la entrada de la ría de Vigo.
    Respecto a lo que has escrito arriba es muy loable y muy justo pero poco útil si te encuentras con alguien que decide irse de este mundo haciendo el mayor ruido posible.
    Seamos lógicos ¿para que quiere la fama póstuma un tipo dispuesto a suicidarse llevándose consigo todo lo que hay por delante? Es un nihilismo tan absoluto que se enlaza con la religiosidad absoluta de los yihadistas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Los suicidas lo hacen mirando al futuro, unos pensando en huries vírgenes en un Paraíso con el beneplácito de la autoridad y otros en el paraíso de la inmortalidad mediatica. Eso es en el fondo lo que les mueve, el futuro, aunque su postura sea estupida, en eso estamos de acuerdo. Un saludo Krapp y te felicito, te ha salido un Chaman en el blog

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.

Antonio Gaitán Perabad

Don   Antonio Gaitán Perabad de quince años de edad era natural de El Carpio, Córdoba. Miembro de una familia de 7 hijos, de los que solo so...