martes, 7 de abril de 2015

El sonido del cosmos





Para que tanto vosotros como el resto del mundo pudiera apreciar el sonido real de un cometa, hubo que ampliar su frecuencia en 10.000 veces o 10.001, no se.
Fue en Noviembre pasado y se nos pasó este hecho liados con el fútbol en los telediarios..

Pero... ¿como hay sonido si no hay aire?, pues tampoco lo se.

Los científicos sugieren que el cometa libera partículas neutras, (ignoro lo que son, pero neutras me suena a "ni fu, ni fa" que diria mi madre). Estas partículas sueltas en el espacio  chocan con otras partículas de alta energía, de las que también desconozco su composición, y es este impacto lo que se cree produce este sonido, eso ahora, dentro de unos años, ya veremos.

Este cometa es el archiconocido por todos:

  "Cometa 67P / Churyumov - Gerasimenko"



La nave Rossetta que llego allí en Noviembre pasado.


 y el modulo Philae, que se poso en el Cometa 67P / Churyumov - Gerasimenko.


Estas  imágenes están sacadas con la cámara que lleva Philae, la Osiris de Rosetta .

Al fin y al cabo, solo ha recorrido 6.400 millones de kilómetros, kilómetro arriba, kilómetro abajo.

Para hacerse una idea, la distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.403 kilómetros, el paseo hasta el  Cometa 67P / Churyumov - Gerasimenko es como ir a la Luna 16.650 veces u 8.325 veces ida y vuelta, que debe ser muy cansado pero sale más barato, pero.. sin bares por el camino, que es lo malo.

Sin embargo, este pequeño trayecto lo ha hecho solo con energía solar, esa de la que todo el mundo dice que no es rentable.. pero ese es otro cantar; como lo es eso de mandar mensajes de buen rollo espacial por ahí, a lo chorra...

Uno piensa que el Hombre debe explorar más el espacio, porque como nos descuidemos, pronto no cabremos aquí.

Quizás Europa debiera dar un paso adelante de forma unida en este camino.

Somos pequeños, lo sabemos, ya no hay discusión, (incluso en Burgos, somos pequeños).



Que Fortuna nos sea propicia y no nos perdamos en pequeñas veredas.




14 comentarios:

  1. Ese sonido igual era el Sonido del silencio de Simon&Garfunquel. Lo que me gustaría saber es que ha costado todo eso de la Rosetta y para que sirve. Lo digo porque llevo en la CABEZA UNA NAVE genuinamente catalana que funciona con butano y sale muy bien de precio. Lo que no tengo resuelto es lo de reponer las bombonas, NO SE SI HAY BUTANEROS EN EL ESPACIO.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me he quedao atónito con la nave del Francesc...
    Ahhh las partículas neutras son eso...vapor hueco..aire vacío...¿ se entiende...no ?

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha parecido apasionante la aventura del espacio y no he compartido esa visión de que primero tenemos que solucionar los problemas de la tierra antes de embarcarnos en otros mundos. Ambas cosas son compatibles. Estimo que la exploración del espacio es nuestro futuro en unas cuantas generaciones. La ciencia ficción ha imaginado que una nave escapaba de la tierra antes de que se produjera una catástrofe nuclear y todo se fuera al carajo. Pienso que no tenemos todavía esa tecnología para idear una nave capaz de albergar a miles de personas y, sobre todo, no tenemos adónde ir. Nadie nos está esperando ni hay ningún mundo que sea habitable a nuestro alcance, así que no creo que podamos huir de la tierra, aun en el caso de catástrofe segura.

    No conocía el ruido del cometa pero me ha parecido fascinante, ese sonido del espacio. Y es que los robots me chiflan.

    ResponderEliminar
  4. Suena bien el Cosmos...No lo verán nuestros ojos, pero ganas de emigrar de este planeta hacia otros, aunque desconocidos, no faltan a veces...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé , No sé: A mí ese sonido me recordaba el hacer gárgaras. En el espacio dicen que no se perciben los sonidos, ni las explosiones ni nada de nada. Será por lo de las partículas neutras.

    ResponderEliminar
  6. Calentito, calentito; un post sobre energías, que esas cosas te gustan, lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Vaya te has pasado al Nacional Geographic y me alegro. Cuando era joven estaba de moda Carl Sagan y aquella serie mítica llamada Cosmos que ahora han actualizado. Aprendí mucho con aquello y ahora veo muchos documentales sobre el tema en los canales temáticos de la tv por cable. Sin embargo, todavía no sabemos, fíjate en el tema de los túneles de gusano o los agujeros negros que pueden ser puerta de entrada a universos paralelos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Francesc si es de Butano no puede ser económica, pero a cambio puedes hacer arroz caldoso o paella con la parabólica de dicha nave. Me han dicho que hay un centro gallego en Marte, pero no me han confirmado...

    ResponderEliminar
  9. Miquel, ¿como puede haber vacío en el vacio ? La nave de Francesc se hizo copiando el Air Force Gamonal ONe...

    ResponderEliminar
  10. Joselu, la mayoria de los inventos de la Humanidad vienen o de las guerras o de la conquista del espacio. Si hace 500 años le dices a alguien que podías ir a China en un día te hubiese llamado loco. No creo que nos esperen y seria mucha casualidad que coincidiremos en formas y sitios, el Universo es enorme y creo que aqui, si cabemos todos. Quizas se puede modificar atmósferas, de hecho hay un planeta muy lejos que tiene un enorme parecido al nuestro, o eso dicen. Tambien me gusta reflexionar sobre si los agujeros negros son atajos y la importancia relativa del tiempo, pero no puedo hablar sobre ello nada más que sobre mis reflexiones.

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, no se, este sonido si no estuviese amplificado no lo pudiéramos oír, también hay que reflexionar sobre lo que oímos y lo que vemos, al final solo vemos una parte de un amplio espectro.

    ResponderEliminar
  12. Zalez, ¿no tienes partículas neutras en Frias?.. ¿que tal las inundaciones?

    ResponderEliminar
  13. Toy Folloso quien se crea que Uranio, petroleo, gas, carbón son más eficientes que la luz o el viento no tiene mucha idea de lo que habla o esta mal informado o tiene intereses...La palabra y la lucha es MONOPOLIO. A partir de ahi, se entiende bien lo de la rentabilidad. Buen enlace y buena entrada me dejas.

    ResponderEliminar
  14. Krapp, ver el tiempo como algo en lo que te puedes desplazar y que tiene velocidad variable según circunstancias, es el principio del gran viaje, eso creo yo y si, a mi tambien me fascinan los agujeros negros que engullen todo, la atracción de los cuerpos, Kepler y todos estos que sentaron unas bases magnificas a pesar de tener muy pocos medios, tienen u mérito enorme. Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.