sábado, 29 de noviembre de 2014

Capitalismo ecologico



Dice un antiguo refrán de Zifilcamaya (región de Extremo Oriente donde aun no ha entrado el capitalismo salvaje y se puede uno pasar la vida tocandose los h....s y decir que cuida el espíritu),, bueno... en aquella inhóspita región hay un dicho:

"EL único pedo que no huele, es el que no te tiras, pequeña langosta", que diría el maestro.

Este profundo mensaje que nos lleva a las raíces del pensamiento mismo, mismamente expresado en su factor "origen", me ha parecido apropiado para hablar del reciclaje.

Ahora en Navidades asistimos a la orgía del embalaje y es frecuente ver unas cajas de mazapanes de regalo, donde al final, encuentras seis mazapanes en una caja como para treinta.

Plásticos, cartones y todo tipo de productos mezclados. Un carro de esos una vez desembalado los productos se queda reducido a una cuarta parte o menos y hay que reciclar, lo que no es más que un trabajo adicional, debemos separar lo que otros con muy poca consideracion hacia nosotros han unido, como si un arturmas cualquiera fuésemos. Si queremos una disminución de la basura que generamos, hay que reciclar y esto tiene poca discusión.

Botellas a un lado, papeles a otro, plásticos y metales a otro, el aceite para hacer biodiesel, pilas deben ser separados,
Para este tema soy un taliban, hay que reciclar, se disminuye el residuo de forma exponencial, se genera empleo y se rentabilizan los recursos naturales.

Pero también hubiese que legislar para que en origen no se mezclen materiales, quizás así no nos molestamos tanto estar separando materiales y el reciclaje seria más efectivo, las botellas retornables, el granel y esas cosas que "no están de moda" porque los"clientes modernos, semos muy exigentes" y muy cómodos, todo tiene que estar a nuestro servicio..


Si nos gusta todo envasado al vacío, sus contenedores y esas cosas tan modernas, a mi me gustan la verdad, debemos ser responsables también de que su impacto sea el menor y si de paso la gente se gana la vida honradamente, pues mejor.

A esto se llama capitalismo ecológico, hasta de coger mierda se puede hacer una empresa y la gente puede vivir dignamente de ello, pues bienvenido, mientras la fiesta la paguemos entre todos y con moderación, ( que algunos estamos hasta el gorro de tanto abuso).




Que Fortuna nos sonría.

14 comentarios:

  1. También llevo a rajatabla lo del reciclaje y se me ponen los pelos de punta cuando veo que los de los bares echan todo en el mismo contenedor ¿que poca conciencia cívica!

    ResponderEliminar
  2. reciclo lo justo, no es mi problema, cartón, plástico, vidrio y el resto a la bolsa común.
    Lo de las flatulencias está solventado por un abuelo francés...

    http://kollonades.blogspot.com.es/2014/11/una-pastilla-perque-els-pets-facin-olor.html

    ResponderEliminar
  3. Lo de los vidrios y envases retornables sería una buenísima solución para evitar tirar botellas, desde que en el bloc de MIQUEL me enteré que antes se compraba el aceite a granel y cada uno iba con su recipiente no hago más que pensar que en esto hemos ido para atrás, ya ves.. con las bolsas de plástico al hacer la compra ya nos estamos reeducando, ahora todo el mundo con sus bolsitas plegables en el bolso y no cuesta nada.

    Otro asunto es el de los embalajes a mi a veces se me queda cara de boba xD! que desnudas de cartones, celofanes y estuches diversos algunas cremas y cosas de perfumería súper carísimas y te queda una lenteja minúscula delante, en fin..

    Sí Sr, a reciclar todo el mundo que a este paso, en nada todos viviendo en los vertederos !


    Muchos besos TEMU Chen- chun:-)

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga Helena Francis Temujin :
    Tengo un problema. Resulta que en mi aldea grande , donde vivo, el IBI lleva incluido la recogida y SELECCIÓN de las basuras. Una, que es muy mirada para estas cosas, obserba con detenimiento que cada año le suben el valor catastral por el aumento del coste de selección. Servidora ponía todo en sus respectivos TONTAINERS. Plástico a un lado, papel al otro, vidrio al del costado. Pero claro, cuando se entera una por la prensa (porque se leer, tal como suena), que falta personal en la cadena de reciclaje y mire por donde me he enterao (una es muy chafardera) que han hecho despidos dentro de la cadena. Una, que es muy mirada, piensa que la manera de que pongan más personal, los aseguren, y den trabajo es que NO le hagamos el trabajo a la empresa, subdidaria del Ay untamiento.
    Si yo le trio todo No PONEN más personal y además, me suben el costo de su obligación (no la mia) en el recibo del IBI.
    Por lo que hace tiempo todo lo pongo en el mismo TONTAINER (de tontos), porque es la única manera de que contraten a más personas.
    Mi obligación comienza por poner TODO dentro del TONTAINER y no dejarlo en el suelo, ni abandonado. La obligación de la empresa contratante es la de triar con el personal suficiente los productos .
    Si la empresa juega sucio, que lo hace, no me siento responsable.
    Sin más y esperando sus sabios consejos se despide de usted
    Una desesperada.

    ResponderEliminar
  5. Toy con Miquel, ademas tiro las colillas al suelo y los clinex, estoy por la contratación de personal. A impuestos abusivos insumisión.

    ResponderEliminar
  6. Tracy si los del bar pensasen que algunos de sus clientes viven del reciclaje y que gracias a reciclar el volumen de los verteros se reduce, quizas no hiciese eso o si, que vete tu a saber.

    ResponderEliminar
  7. Francesc tampoco hay que hacer más, lo que quiza se debiera educar aparte de al ciudadano, al productor.

    ResponderEliminar
  8. Maria, resulta que penalizan los regalos de bolsas, pero te venden las de basura, yo reutilizaba muchas como bolsa de basura. Aqui tambien hay un poco de cuento, no te creas. Las legumbres se compran en sacos y en mi barrio habia bodegas que vendian algo como vino a granel. ES muy importante no mezclar materiales, nos facilitaria mucho el reciclar.

    ResponderEliminar
  9. ES una teoria economica, separar es caro y aunque estamos dispuestos a beneficiarnos de los paquetes envasados al vacio o en atmosfera protectora, no estamos dispuestos a pagar el valor real de lo que consumimos.
    Las empresas de reciclaje han bajado el personal porque hay menos basura, se compra menos, asi de claro.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio, si piensas las vueltas que da un envase hasta su reciclaje, la manipulacion que tiene y el transporte, veras que es barato, de momento.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta reciclar y procuro hacerlo con todo el rigor posible, pero me desespera observar que muchos, que regentan ciertos establecimientos, no lo hacen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Luis Antonio, pues eso tiene delito...

    ResponderEliminar
  13. Miquel los de los pueblos debeis saber que la basura es un indicador economico, a más basura mejor economia, ahora hay poca gente en todos los sitios y que trabajan mucho más. Pero puedes pensar que si resulta muy caro reciclar no se haga y asi habrá más gente en el paro. Para mi hay que modificar el origen para que asi todo sea más facil, quitar envases mixtos, hacer más envases con retorno y ser consumidores más responsables.. Tambien creo que si compramos cosas cp0n multiples envases tampoco cuesta tanto separar...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.