sábado, 10 de mayo de 2014

"Juan Valdes no era colombiano, sino de Gamonal"

Basilio Rey se levantó de la cama, se afeitó con la Guillette de cuatro hojas (o más..), se lavó la cara, se cepillo los dientes con crema limpiadora-blanqueadora-quetecuidalasencias y se perfumó con after save (solo para machos verdaderos de verdad) .
Dispuso los elementos necesarios para hacerse el desayuno, la leche, el café, las galletas naturales de cereales de verdad de los de siempre con esa imagen de un agricultor segando a la  manera artesanal que esta justo encima de donde pone emulgentes, ácido ascorbico y antioxidantes.

De repente se dio cuenta que el recipiente en el que tradicionalmente cocía la leche estaba inservible, como no tenia microondas por miedo a las ondas pequeñas, tuvo que salir a la calle para proveerse de tan útil utillaje gastronómico: una cazuela, (que no todo son espumas y deconstrucciones.).

Basilio fue al banco donde tenia sus escasos recursos monetarios, fue al cajero y quiso sacar cien euros para la cazuela y comprar algunas cosas.

Amando Pecunio, el cajero de la oficina, le conocía desde hace tiempo y al proceder a darle su dinero le ofreció un panfleto publicitario en el que, por una mínima aportación a plazo fijo le regalaban unas cazuelas alemanas de calidad, de las buenas, que las tiene él y salen cojonudas. Basilio le pregunto que cuanto interés le daban y Amando Pecunio le dijo que el interés iba en "especie", que las cazuelas eran el rendimiento financiero...(Olvidándose de decir que ese rendimiento esta sujeto a impuestos, ya se sabe... la falta de memoria va a ser considerada enfermedad profesional en la banca).

Mosqueado por que intentasen pagarle en cazuelas lo que el había puesto en euros, se fue, paseando hasta la ferretería donde compro la anterior pieza, vio un anuncio donde si comprabas un aspirador sin bolsa super-potente aparte del descuento, te regalaban unas cazuelas... que raro, pensó, nunca me había fijado..

Basilio se paro a tomar un  café y un pastel en una cafetería llamada "Juan Valdes no era colombiano, sino de Gamonal", (no había desayunado), se puso a leer la prensa. Asombrado vio que en ese periódico, en su edición dominical de suplementos varios y guays regalaba, mediante cupones, unas cazuelas o las ponía un precio casi simbólico que es casi lo mismo.

Se fue a la ferretería y vio que esta había desaparecido; en su lugar estaba una compañía de seguros que mostraba en unos anuncios enormes familias felices delamuerte  dando saltos de felicidad y sonrisas en los jardines de chaletes maravillosos . En un cartel anexo anunciaban la posibilidad de que regalasen una magnifica colección de cazuelas alemanas (como no) si perpetrabas con ellos un plan de pensiones y te convertías en un  gilipollas de sonrisa estúpida como los del anuncio.

A Basilio ya se le estaba calentando la torre y se fue a comer unos torreznos con vino a la bodega de Dionisio Baco Mer, y allí, como siempre, ambos se contaban sus cosas, Basilio le dijo que estaba hasta los huevos de que le regalasen cazuelas, que él simplemente quería comprar una cazuela buena y ya esta, no quería una vajilla, ni una puta colección, solo una cazuela pequeña.

Dionisio Baco Mer con esa sabiduría que solo se consigue con muchas horas de taberna observando al "personal", da un pequeño sorbo al café negro y dice:
 Mira Basilio, los bancos ya no trabajan como bancos y se dedican a vender cacerolas,  los aspiradores se joden a los diez años y tienes que comprar otro, pero te regalan cazuelas, los periódicos no informan y si no regalan cazuelas no venden ninguno, las compañías de seguros tienen ejércitos de abogados para evadir responsabilidades aprovechando su fuerza económica y su falta de prisas; se gastan en cazuelas, anuncios y abogados lo que debieran dar a sus asegurados.


Como se pongan a vender vino, me pongo a prestar dinero y que salga sol por donde quiera..

Basilio:Así se habla Dionisio, contra ellos, no te acojones.
Dionisio¿Quieres una cazuela?
Basilio: ¿Y eso?
Dionisio: Tengo muchas de esas que me estabas diciendo, ¿quieres una? no te la cobro.
Basilio: Joder, pues vale..
Dionisio: Esta es buena, alemana, me la dieron por poner el tarjetero en la bodega.
Basilio: ¿Tienes tarjetero aquí?
Dioniso: Bueno... tiempos modernos, hay que estar al día y las cazuelas.
Basilio: Pues bueno. ¿me cobras con tarjeta ahora?
Dionisio: Tienen que ser diez euros, que si no pierdo dinero..
Basilio: Pues trae otra ración y un vino.
Dionisio¿En plato limpio?...
Basilio: Si no es mucha molestia...
Dionisio: Tu nada.. a pedir, que hay confianza, te lo doy en plato limpio y no se hable más, que eres buen cliente.

Que Fortuna nos sea propicia.







17 comentarios:

  1. Estimado Cid Campeón :

    No me jodas y no me digas que Juan Valdez no era colombiano.
    Yo lo vi por la tele en una propaganda...y era colombiano.
    Y tenía una acémila que lo llevaba por las montañas del Nescafé, allá cerca de un río grande con color a dolor de cabeza.
    Y recogía el café grano a grano, para llevárselo a unos señores que se lo pagaban a tres meses vencido y sin saber que el precio era la cuarta parte de lo que se estaba pagando y que el peso de 50 kilos estaba medido en 45.
    Yo eso no lo vi, pero me lo imaginé...

    Y un día me contaron que de sus ojos nació una lluvia espesa, tan espesa que encegó y ya no pudo cultivar más...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y diré más, Juan Valdez era colombiano y de Colombia. En cuanto a las cazuelas, por aquí va la cosa de paellas y cuchillos. Depende de la temporada.

    ResponderEliminar
  4. Miquel y Francesc, Menos mal que estoy aquí para explicaros una cosa que veo que desconocéis. Gamonal se llama así por una planta que se llama -http://es.wikipedia.org/wiki/Asphodelus_albus"- Gamon.
    Esta planta se cogía en valdes como de ropa para dar de comer a los cerdos. En el siglo XIX, Juan un vecino de Gamonal al que le llamaban "el de los Valdes" porque se dedicaba a la recogida de esta planta, emigro a Perú y allí fundo el Gamonalismo "http://es.wikipedia.org/wiki/Gamonalismo".

    Tuvo que huir de Perú, por piernas, y apareció en Colombia y allí adoptó su antigua identidad Juan "el de los Valdes", posteriormente la gente allí cambio la puntuación de la palabra ,acortó el nombre y acabó como Juan Valdés.
    No hace falta que me paguéis nada...

    ResponderEliminar
  5. La de cazuelas que les están metiendo a las abuelas de este país..., abuelas que ya no están ni para hacer una sopica.

    ResponderEliminar
  6. Tracy en todas las casas hay un exceso de cazuelas, ahora con las vitro, se han quedado obsoletas, que manda ....

    ResponderEliminar
  7. Miquel, lo del Gamon es verdad lo demas es "historia", ya sabes, creas una idea y que venga alguien a desmontarla... es la moda...

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía uso el juego de cacerolas que me regalaron en el BBVA hace mil años. ¡¡¡Y no son alemanas¡¡¡¡
    No conocía la historia de Juan el de Valdés... Muchas gracias por acercárnosla, Pater.

    Un beso y feliz semanita.

    ResponderEliminar
  9. Para barbilla fina como el culito de un bebé, la Gilette 16 hojas turbo....

    ResponderEliminar
  10. Mi Señor Temujín...eres la releche. Me encanta venir y leerte estas cosas. Me congratulas de nuevo con parte de la humanidad. Sólo parte, no seamos demasiado generosos. Eso sí, Gamonal incluído. Pero, siempre un pero, el tal Valdés era de Aceuchal.El pueblo de los ajeros que está aquí al lado a unos 60 o 70 km. El bueno de Valdés despues de venderle sus Ajos a los del Harrods (London Impero Británico y alrededores) (y esto es cierto, que se venden allí los ajos de Aceuchal)Se fue a Colombia con sus ristras a cuesta y viendo que el clima no era propicio plantó café para venderlo en su pueblo y tacita a tacita pues ya vés...a medio mundo y la mitad del resto. Y de cazuelas...donde se ponga un puchero de barro de Salvatierra de los Barros...ni alemanes ni bancos ni pollas en vinagre.

    ResponderEliminar
  11. Antes de entrar en el complejo asunto de las cacerolas TEMU,

    ¿Por qué ya no eres TEMU y te has pasado al CID C? ¿puedo llamarte TEMUCID? o hago como con Price... el antes llamado TEMU ahora pasado a mata moros jaja No sé, solo es una opinión y no siendo pedida ya sabes, a la basura con ella, pero a mi me gustabas más de TEMU... ¿qué diminutivo rebusco para CID ? CID-ANI ?

    Vale, voy con las cacerolas...
    Me ha encantado CID-TE... de lo que más esto...” con esa imagen de un agricultor segando a la  manera artesanal que esta justo encima de donde pone emulgentes, ácido ascorbico y antioxidantes” ... y el nombre del cajero jaja y que Dionisio tenga tanta cacerola .. mira, eso no lo he pillado ¿tenían domiciliado en el banco el pago de los vinitos sus clientes? ... tras leer a MALO ¿en qué quedamos? ¿Valdés era burgalés o extremeño? a que va a ser Berciano? nosotros tenemos cafetales entre las cepas y las plantas de pimientos:)

    Muchos besos para todos, creo que necesito dormir un poco:))

    ResponderEliminar
  12. Novicia, pues ya ves parece verdaera pero me la he inventado, ¿del BBVA? joder como esta el clero...

    ResponderEliminar
  13. Toy Folloso ¿Sin intercooler, ni 16 Valvulas? menuda piltrafa

    ResponderEliminar
  14. Malo, el valle de los Ajos esta en Burgos, no en Extremadura, alli fue llevado el cultivo en la Batalla contra el infiel, te perdono por no saber la Historia completa..jejejejeje

    ResponderEliminar
  15. Maria, la idea es buena, lo de Cid Campeón es idea de Miquel.. que conste...Eres la unica que se ha fijado en eso, observadora que eres y... muchas gracias, aqui las cacerolas eran el acompañamiento...

    ResponderEliminar
  16. Las cacerolas eran el acompañamiento y el resultado es que cada dia hay menos ferreterias...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.