miércoles, 23 de abril de 2014

Sobre Villalar y demás propagandas. (Versión extensa)

-Castilla nació testimonialmente el 15 de Septiembre del año 800 d. C., en un monasterio situado en el Valle de Mena, al norte de la actual provincia de Burgos. Las letras escritas por Lope, primer notario castellano, en una donación de terrenos del abad Vitulo así lo atestiguan:
"Et S. Martini, quem sub subbionem. Mene manibus nostris fundavimus ipsa bassilicam in Civitate de Area Patriniani in teritorio Castelle..."
Que viene a decir "Hemos levantado una iglesia en honor a San Martín, en Área Patriniano, en el territorio de Castilla". Así queda recogida la primera mención a Castilla en Burgos.
Somos descendientes de los pueblos que poblaron la Peninsula entre los cuales estaban:
- Autrigones.
- Turmodigos.
- Vardulos.
- Cantabros.
- Vascones.
- Celtas.
- Hispano-romanos.
- Hispano-visigodos y algunos más que me dejo en el tintero.

Su fundación, viene a raíz de que, en la zona en que ahora radica Burgos, se estableciera una linea defensiva contra el ataque musulmán. Esta zona esta basada en el relieve natural de la zona norte de la provincia y va desde La Peña Amaya hasta los Montes Obarenes pasando por El Paramo de Masa.


En el mapa de arriba iría aproximadamente de la Comarca del Odra pasando por los Paramos, a las Merindades y de allí al Ebro. Esa fue la linea defensiva contra el "infiel".
Castilla fue cogiendo fuerza con el Conde Fernando y más tarde el Condado se unifica con el primer Conde de Castilla:
Fernan Gonzalez, que basicamente independiza de Leon la region, en el 931 y que esta considerado de facto el Fundador de Castilla. Pero todavía dependemos de Leon una particion de Herencia crea Castilla ya como independiente en el Siglo XI dejando así el mapa.



Era el A.D. 1037. y ya andamos verdaderamente solos.
Burgos es la capital, no solo eso, Sancho II con la ayuda del Cid conquista, Leon y Galicia y en batallas libradas( Llantada (1068) y Golpejera (1072)) le pusieron el nombre de Campeador.
Bienamado y querido del rey Sancho II, la amistad y respeto eran mutuos y a su asesinato por Bellido Dolfos (un cabrón cualquiera a sueldo), hizo jurar, o eso se cree, en Santa Gadea que Alfonso no tenia nada que ver con la muerte de Sancho.

El Cid gano muchas batallas:
- Batalla de Cabra en la que gano al rey Abdalá de Granada.
- Batalla de Almenar, donde fue hecho prisionero el conde Ramón Berenguer II que apoyaba al rey Mundir de Lerida y donde dicen que a su vuelta a la taifa de Zaragoza le viene el nombre de Cid (del arabe clasico sayyid que luego degenero en siddi, mozarabe).
- Batalla de Bairén.
- Batalla de Almenara.
- Conquista de Valencia y otras muchas más.

Castilla crece, unos doscientos y pico años más tarde; a base de guerras, alianzas y otras cosas de la vida, Castilla ese pequeño condado forjado por repoblaciones de gente muy brava, toma esta dimension....



Corría más o menos el A.D. 1.400. Lo siguiente es más o menos conocido. El famoso matrimonio de los Reyes Católicos, que juntaron los reinos de Castilla y Aragon bajo su corona y le dieron una patada en el culo a Boabdil "el Chico" en Granada.
El famoso "tanto monta, monta tanto.." de Isabel y Fernando, que por cierto eran primos segundos y se casaron al principio sin el beneplacito de Santa Madre Iglesia.
El apoyo a Colon,( veneciano, genoves, burgales, catalan o de Murcia), España que empezo a llamarse así, puso la pasta (que eso, si era I+D).
Los Reinos de Aragon y Castilla se fundieron para crear España.
Esa España que conquisto una gran parte de Europa y cuyos ejércitos fueron temidos y respetados.
Los conocidos como Los Tercios y que en principio fueron las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitan), que estacionadas en Italia, daban un poco "por el culo" a los franceses.
El Tercio de Galeras, fue la primera unidad de infantería de marina de la Historia.
Ambos, creados reinando Carlos I, eran soldados profesionales, dedicados a la guerra. No soldados reclutados por señores. Creaban pavor entre el enemigo. Eran bravos, valientes y ganaron muchísimas batallas aquí dejo unas cuantas:

- Batalla de la Isla Terceira, en las Islas Azores.
- La Batalla de Pavía (1525), en la que los españoles vencieron a los franceses.
- La Batalla de Gravelinas, con una victoria española sobre las tropas francesas.
- Batalla de Lepanto 7 de Octubre de 1571, aliados con Venecia y una pequeñísima flota de la Santa Sede les dimos, en inferioridad numérica, un buen rapapolvo al otomano (esta no era de los Tercios, pero me apetecía recordarla, por Don Miguel de Cervantes..)
- El 21 de julio de 1568 Batalla de Gemmingen.
- Batalla de Mook en 14 de abril de 1574.
- Batalla de Gembloux (tomamos Belgica).
- La toma de las siguientes ciudades en 1583:

Diest
Nieuport
Dunkerque
Dixmude
Eindowen
Dalem
Sichem
Vesterloo
Zutphen

- En 1584 toman:

Yprés
Termonde
Gante
Malinas
Bruselas.

Plazas tomadas por soldados valientes en nombre de su país, militares que luchaban, muchas veces, con ninguna paga (no les llegaba en muchas ocasiones), con mala comida y muchas penalidades en territorio extranjero. Los nobles (figuras pasadas de nuestros políticos actuales), a lo suyo, a medrar en la corte y a robar lo que pueden, mientras miles de buenos soldados pasan al olvido. Solo hay que comparar como tratan las naciones poderosas a sus heroes y como les tratamos aqui....



- Aquí arriba Carlos I pintado por Tiziano en la Batalla de Mühlberg, en 1547, las tropas imperiales, con los Tercios al frente, vencieron en Alemania a una liga de príncipes protestantes...
- Batalla de San Quintín 1557 en la que terminamos de derrotar al frances....
- Batalla de Breda se defendieron con honor, pero la guarnición tuvo que rendirse y entregar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 5 de junio de 1625. los Tercios que participaron en esta batalla dejaron salir al enemigo en formación militar, se les respeto y conservo el honor.
Velazquez pinto una obra maestra de la forma caballerosa de hacer la Guerra de los Tercios y se ven al fondo las famosas picas.




En la Guerra contra Francia, ¿Sabéis donde Napoleón PERDIÓ SU PRIMERA BATALLA CAMPAL? pues en Bailen el 19 de julio de 1808. El general Castaños dio por saco a "messie" Dupont. ¿ Habíais oído hablar del general Castaños? es fácil que no, pero de los fusilamientos y los Cien mil hijos seguro que si. Que poco honramos a los grandes, más bien, en este país cainita y envidioso, a cualquier mente lucida lo que mejor le viene es salir de España.Este era el Francisco Javier Castaños Aragorri. Que por cierto, como muchos otros grandes hombres en este país que habitamos , el primer general que derroto a los ejércitos de Napoleon murió en la miseria...



Nelson el invicto y admirado general ingles, fue derrotado por los españoles en Cadiz.
Intento ocupar Tenerife, pero allí el General BURGALES Antonio Gutierrez nacido en Aranda de Duero el 8 de mayo de 1729. Le derrotó el 25 de julio de 1797 y es la única derrota que sufrió Nelson. En Tenerife le dejaron manco, cosa que a los ingleses se les olvida, cuando dicen, que es un almirante sin derrota.
Este era el burgalés que venció a Nelson.



Preguntad a un político de Burgos por el General Antonio Gutierrez, veréis lo que os contesta, no digo ya a un político de nuestra "querida autonomía". No conozco ni un solo monumento a su figura, al único general que derroto a Nelson, encima lo hizo con una milicia, lo que le da más valor, si cabe.




Villalar 23 de Abril de 1521, unos nobles buscan poner otra reina en vez de Carlos I, otro perro diferente, pero el mismo yugo para el pueblo. Otra reina, que no diese tanta caña a los nobles y ricos pro-hombres:
"Juana reina propietaria de Castilla: la madre de Carlos I" decian, "propietaria"...

Si bien es cierto que Carlos llego sin hablar nuestro idioma, nuestro país durante su reinado creció y se expandió por todo el mundo. Sus ejércitos eran temidos y la Hacienda anduvo bien.
Luego vino el abraza-iglesias subnormal de FelipeII (que abrazaba iglesias y hacia donaciones, pero se follaba a todo lo que se movía, incluidas mujeres de sus cortesanos, que miraban a otra parte) y empezo el declive.

Solo Carlos III "el rey alcalde" (para mi gusto) fue digno, aunque solo fuera por plantar un olmo en todas las plazas mayores de España.

Carlos IV un hijoputa...y los demas hasta Juan Carlos I,

Villalar es una derrota y como tal, no creo que merezca la pena celebrar nada. En todo caso olvidar. Ni me siento reconocido como castellano-leones, ni reconozco Villalar, nada más que como un apaño de los politiquillos actuales para poner un día a esta región inventada.
Me los imagino reunidos (que es como se dice ahora: Estoy reunido...).

- ¿que día ponemos para esta región que nos hemos inventado?
- joder uno que halla pasado en bayadoliz
- ¿pero cual?
- ¿una victoria?
- no jodas, que eso no es políticamente correcto.
-¿una derrota?
- Si una derrota, para que no se menee la población y piensen que pueden hacer algo sin nosotros.
- joder que idea más cojonuda ¿quieres un "canapie"?
- si les ponemos una derrota, nunca pensaran que pueden ganar y así les podremos pisar el cuello y no se quejaran.
- si diran, ¿para que? si siempre ganan ellos.
- Tío, aumentate la dieta que has "dao" en el clavo.
- ademas les podremos robar lo que queramos, porque dirán que es lo normal, que es lo que siempre se ha hecho.
- ademas con una derrota y en bayadoliz podemos robar a Burgos la Cabeza de Castilla.
- Coño, no se me habia ocurrido, eres un genio...
- ademas, así tendremos aquí los medios y la pasta, que tengo unos amigos y familiares que andan un poco necesitados...
-¿Villalar?
- (Todos a una). Villalar.
- hemos de decir que es reivindicativo y de izquierdas, que eso esta de moda, incluso daremos unas cuantas hostias con los grises al principio, para que se crean que nos molestan.
- si eso, unas cuantas hostias quedan muy bien, luego pedimos perdón y a lo nuestro.
- ¿estamos de acuerdo?
- SIIIIIIIII (todos a la vez) VILLALAR....
- pssssst ahora que nuestra "reunión" se ha acabado y estamos tan cansados,¿nos vamos a cenar a un buen restaurante a cuenta de estos pringaos?...
- desde luego, que hemos trabajado mucho....
- yo pago con mi tarjeta del erario publico, la primera ronda... ¿villalar?, je, je suena gracioso...

El 23 de abril algunos celebraran su identidad castellano-leonesa, este hecho, a mi personalmente, me parece una gilipollez de tamaño descomunal. Yo me siento de Burgos, es decir de Castilla (que no de bayadoliz) y, como consecuencia racional y emotiva, español. No entiendo estas manías estúpidas de enseñarnos la colilla a ver quien la tiene más grande y quien es más patriotero en su "comunidad" y menos aun festejar derrotas estúpidas y anacrónicas, mas aun cuando tenemos muchas victorias para festejar (ya puestos en la fiesta..).
Me siento habitante de España, no entiendo esta sin Castilla y Castilla sin España, hablo y escribo, con más o menos fortuna, una de las lenguas más extendidas y vivas del mundo. Me siento más cercano a riojanos, sorianos, alaveses, santaderinos y navarros que a los pucel anos. Básicamente esta comunidad no ha aportado nada de provecho a mi vida, como me temo que el resto de las actuales a los ciudadanos, simplemente es otro nido de cuervos intermedios que dedican a explotar mi hacienda, a dilapidar mis recursos y a joderme la vida burocraticamente hablando. No han hecho nada, nada han arreglado, el problema de la emigración, y su consecuencias para la economía de Castilla, no han hecho más que empeorar, nuestros hijos se preparan aquí, les pagamos a muchos los estudios y se van, cuando se jubilan vuelven y les pagamos la Sanidad. ¿Y me dicen que vaya con ellos a una "fiesta" a decirles que el sistema funciona bien? venga hombre, un poco de seriedad. Se quien soy, donde he nacido y adonde quiero ir, no hace falta quien me diga cual es mi identidad, les pago de forma muy generosa y obligatoria gran parte de mi salario y lo hago para que me solucionen problemas no para que me identifiquen.

No se si os he dicho alguna vez que soy de Burgos...

Que Fortuna nos permita festejar nuestras numerosas victorias, nos libre de autonomías impuestas y propicie un Burgos Libre YA...

P.D. Esto es una opinión no un texto de Historia

25 comentarios:

  1. parecióme que burgalés eras, menos mal que al final lo has certificado.
    A lo mejor Colón era burgalés, aunque no sé, no sé, si tiene una estatua y un paseo en Barcelona, igual era del Clot o de Gracia.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo esta magistral lección de historia y más...que hiciste "no celebro ni celebraré..". Simplemente me encantó..
    Este año lo has actualizado y sigue encantándome. Tanto es así que te he compartido en facebook.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Francesc, las mujeres, el origen del Universo y los agujeros negros son los tres mayores misterios de la Humanidad, pero la nacionalidad de Colon sube puestos a toda velocidad.

    ResponderEliminar
  4. Zalez hoy he estado en Frias con mis hijos y mi mujer no he querido llamarte pues no quería molestarte, pero me he acordado de ti. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  5. vaya lección de historia que te has marcado Temujin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una aclaración al respective...¿ el Cid Campeón no era un mercenario a sueldo del mejor postor ?..¿y? ¿ el mejor postor no resultaba muchas veces ser los moros ?
    ¿ Trabajó o no el Cid para los susodichos ?
    Y otra pregunta que no me quita de las dudas..
    La cría se muere...y los condados de Treviño y la provincia de tal y la de pascual no quieren saber nada y no mandan la ambulancia...y la cría se muere, así, tal como suena.
    ¿ a quién puñetas pertenece la obligación , no la moral, pues está visto que de esa no tiene ni los unos ni los otros, pero a quien pertenece el asunto ?

    En el 1700, Castilla contaba con ocho millones doscientos mil habitantes...Catalunya con un cuarto largo...Hoy Catalunya tiene 250 poblaciones que exceden de los cuarenta mil habitantes y tres que sobrepasan los trescientos mil. Quiero decir que los pesos específicos han variado a lo largo de los siglos dentro de la península y que deberíamos saber el porqué.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Abi, ¿que tal andas? todos los 23 de abril pongo la misma entrada, con ligeras variaciones, pero la misma...

    ResponderEliminar
  8. Miquel, el Cid era un señor de época y en aquella época no todo eran guerras de cristianos contra moros, que los cristianos entre ellos y los moros entre si tambien se partian la cara. Cuando fue desterrado, el Cid se tenia que ganar las habichuelas y como solo sabia dar mandobles, alquilo su espada y su mesnada. En la Batalla de Almenar el Cid estaba en el lado de los buenos moros del rey Al-Mutamán de la Taifa de Zaragoza, y el Conde Ramon Berenguer II con los malos moros de Al-Mundir 'Imad al-Dawla, rey de la Taifa de Lérida.
    No siempre fueron guerras de fé, aqui siempre hemos tenido la costumbre de darnos de espadazos entre nosotros y ni siquiera la religion nos unió, y seguimos sin espabilar.
    La niña de la Puebla de Arganzon, es un ejemplo más de esta España infame de corralitos donde cada uno quiere su parcelita para mangonear digo gestionar, como es infame que unos tengan una fiscalidad y otros otra (Pais Vasco y Navarra).
    Las razones de esos moviomientos demogarficos, son varios,el mar Miquel, el mar, las orillas son siempre más populosas que el interior, suma a esto una casta de caciques castellanos que solo miran a Madrid y utilizan los poderes que les dejamos como escalera de acceso a puestos nacionales, una España injusta con una Castilla silenciosa, las inversiones perifericas para contentar a descontentos (Pais Vasco y Cataluña). A esto se suma el centralismo de bayadoliz, que quiere acaparar la industria de alrededor, que quiere canibalizar al resto de provincias y tienes el coctel perfecto. ES doloroso pensar que si tus hijos son eficientes y responsables tendran que emigrar, es doloroso e injusto y lo pero es que quienes gobiernan este desaguisado que se llama Castilla y Leon no se enteran o no se quieren enterar de nada, no les conviene.

    ResponderEliminar
  9. Crónica del gran baile de límites territoriales habido en la peníndula iberica.
    (Ahora no hay forma de sacar a Rajoy a la pista....).
    En fin.

    ¿Blogger tampoco cobra nada por estos megaposts?.

    ResponderEliminar
  10. Hola Correcaminos:

    Mi nombre es Aitor Lizarazu y a instancia de un par de tus seguidores, me he animado a hacer un par de apreciaciones a lo que he leído de este artículo.

    Pues yo lo acabo de leer... y me gustaría añadir unas cuantas cosas... la primera cuando habla del origen de Castilla y como ya viene siendo habitual se usa el año 800 y la fundación del monasterio de Taranco para poner esa "genesis". Ese acta fundacional de Lebato y Muniadonna para sus dos hijos es falso. (lo matizo para que Sancho Ortiz de Matienzo no me excomulgué), la donación existió puesto que el monasterio se fundó, lo que no sabemos es si fue en el siglo IX, o en el X y por supuesto no podemos saber que contenía dicho acta si es que se hizo. (En el pasado muchas donaciones no se registraban) y se tuvieron que hacer a partir del siglo XII y XIII para acreditar la titularidad de las propiedades.

    Con ese pequeño matiz no podemos definir una fecha concreta y menos basandonos solo en la documentación cristiana, porque la musulmana ya hablaba de Al-Qila (Los Castillos) antes incluso de la primera referencia cristiana.

    Habría que añadir que lo de la independencia castellana en tiempos de Fernán Gonzalez no solo es impreciso, sino que es irreal... al menos bajo mi modesto punto de vista, ni su hijo Garcia Fernandez, ni Sancho Garcia, ni Garcia Sanchez fueron independientes de León... y ese mapa del año 1037 no puede ser más "anecdotico" porque a la muerte de Sancho III de Navarra (casado con Muniadonna la bisnieta de Fernán Gonzalez y heredera del condado de Castilla a la muerte de su hermano en León) Será Sancho III el que divida el condado de Castilla entre dos de sus hijos, Garcia Sanchez que se quedará con gran partes de la Castilla primigenia, amen de Alava y lugares de las actuales provincias de Bizcaia y Cantabria. El resto, se lo quedará Fernando, que es conde de una Castilla "reducida". Por devenires este Fernando de un condado pequeño, se aupará a la corona leonesa (OJO, el conde de Castilla, pasa a ser REY DE LEÓN) y reclamará a su hermano (REY DE PAMPLONA) la parte correspondiente a su condado. En 1054 en Atapuerca, Fernando rey de León y conde de Castilla mata a su hermano Garcia Sánchez.

    Es el rey de León, Fernando I pero con origen castellano-navarro (su padre rey de Navarra, su familia materna descendientes del linaje de Fernan Gonzalez) el que divida el reino de León por primera vez en tres partes... aunque tras la muerte de Sancho, se volverán a reunificar.

    Por cierto esto es un poco "raro" El famoso matrimonio de los Reyes Católicos, que juntaron los reinos de Castilla y Leon bajo su corona y le dieron una patada en el culo a Boabdil "el Chico" en Granada. (más que nada porque donde pone León, debería aparecer supongo Aragón.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, querido Temu, has dejado en el tintero a los míos, a los lusitanos, los que despues tras varios altibajos fundamos la taifa Aftásida, si no la mayor, si de las de más extensión peninsular. Ahora andamos por aquí de celebración del milenio del reino.
    Por cierto has nombrado a Castaños, el primero que le metió mano a los franceses y no ignorarás que la caballería francesa era la mejor del momento y Castaños enfrentó a estos a una caballería aún mejor. Al carecer de ella reclutó como tal a los garrochistas del sur (garrochista para los que no lo sepan son los jinetes que llevan y vigilan a los toros de lidia y son los que prueban la valía del mismo. En la actualidad es un "casi deporte" en el que dos jinetes con sus garrochas (varas de unos 3 metros) acosan a la carrera a un becerro y los tumban con las varas)Y ya puestos aquí tenemos otro gran General muerto en batalla defendiendo la ciudad (en inferioridad) del ataque gabacho, el General Menacho y poco despues vino la segunda derrota de los franceses en la Batalla de la Albuera, batalla que todos los años representa el pueblo y a la que acuden representantes de todos los ejercitos implicados (franceses, ingleses, portugueses, españoles y polacos) Como nota curiosa de una población de unos 3000 y pico habitantes solo sobrevieron 13 mujeres y 1 hombre. Aún quedan los restos de la antigua población donde se desarrolló la batalla. Si alguno se pasa por aquí, en el museo de la ciudad (bastante malo, por no decir peor, por la desidia y dejadez de nuestros próceres locales)hay unas magníficas maquetas donde han representado las batallas de la Albuera y de Badajoz. Por cierto unos 15 o 20 años despues del nacimiento de Castilla, por estos lares los campesinos cordobeses sin tierras se vinieron por aquí a fundar la actual "Cordobilla de Lácara" por eso se escribe con B porque proviene de Córdoba.
    Y ya puestos ¡Que mal que se llevaba esta familia! Esto lo digo porque unos y otros estaban todos emparentados, tan emparentados que si mal no recuerdo la madre de Abderramán III era Sancha de Navarra...si siendo primos y tios se llevaban como se llevaban ¿Qué habría sido de ellos si no hubiese habido familiaridad de por medio?

    ResponderEliminar
  12. Toy ayer fue a Barcelona y Mas se hizo "la estrecha", no creo que cambie el mapa de este pais en breve, si no es para eliminar más fronteras y unirnos realmente a Europa, pero veremos, siempre se puede volver a la Edad Media.

    ResponderEliminar
  13. Aitor Lizarazu, muchas gracias por tus apreciaciones e informacion, que creo que se corresponden en gran parte a la realidad. La separacion muestra lo que luego se separó de Leon o por lo menos asi lo creo yo en funcion de lo que he leido y por eso pongo que se considera "de facto". Esta informacion la he recogido de varias fuentes, no soy persona que tenga una vasta cultura y bebo de diferentes fuentes, por eso pongo al final que es una opinion sobre los hechos acontecidos, no obstante, agradezco mucho tu aportacion y como esta entrada la pongo todos los años el 23 de Abril, revisare los textos y añadire tus datos, que son interesantes y fundamentados. Respecto a lo que muestras Por cierto esto es un poco "raro" El famoso matrimonio de los Reyes Católicos, que juntaron los reinos de Castilla y Leon bajo su corona y le dieron una patada en el culo a Boabdil "el Chico" en Granada. (más que nada porque donde pone León, debería aparecer supongo Aragón.

    No es que sea raro es que he metido la pata por las prisas, escribo de corrido y eso tiene estas pegas, que ahora soluciono. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Malo, no he puesto muchas cosas por que la entrada ya es larga y me he dejado muchos hechos importantes, lo de los casamientos y las familias, mientras la fuente esta viva bien, pero cuando hay herencias y esas cosas, no conocemos a nadie. He puesto la primera derrota de Napoleon y Nelson, porque aqui nadie reconoce estos hechos y no son celebrado, solo se celebran las derrotas y asi nos va. Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  15. No voy a mentirte TEMU, esta vez (al contrario de lo que sieeempre hago:-) no he elido toda tu extensísima entrada, aunque te felicito por tu grandísimo esfuerzo en ilustrarnos sobre esa historia que cada uno cuenta a su manera.

    Sinceramente a mi que como tú también soy castellana por ubicación en mi partida de nacimiento pero que en nada me identifico con ella, ni por carácter, ni paisanaje, ni si quiera por lengua me siento castellana ( si me apuras tampoco leonesa:-) por tanto lo de los comuneros aun me dice menos que nada.

    Me importan tan poco los repartos y las batallitas que nos han llevado a las actuales fronteras que me pregunto cómo es posible que aun hoy sigamos gastando tantísima energía en trazar rayitas a modo de fronteras, borrarlas o colocarlas más arriba o más abajo, es algo tan absurdo que me resulta inexplicable, pero en fin... será que los bercianos somos medio cíngaros, o lo seré yo, no sé... me importa muy poco donde si meten nuestra preciosísima tierra son Galicia, Asturias o tal cual sucede en Castilla León... más que nada soy Bercina, de corazón, esté donde esté y sea de quien quiera ser, me gustaría que la ayudaran a prosperar para que sus gentes pudieran vivir lo mejor posible en ella, quien sea, lo demás... me importa tres.


    Muchos besos y feliz finde, burgalés!

    ResponderEliminar
  16. Pater, pues a mí me vas a disculpar porque voy follá (en el peor sentido de la palabra) y no me ha dado tiempo más que a leer un poquito el principio y a ver las fotos. Si puedo, volveré a releer, que mencanta la historia y tú la cuentas muy amena :D
    Sólo desearte un buen finde y que disfrutes mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Cualquier historia contada como tú la cuentas se memoriza de tal forma que si tú fueras mi profe, yo sacaba un diez, con esto no quiero decir que no tuve un buen profesor de historia pero era algo peculiar lo suyo, ya que daba las clases con los ojos cerrados, si, como un canto, sólo los abría el día del examen y no porque desconfiara de nosotros por si copiábamos...no, yo creo que él disfrutaba viéndonos escribir ese día, ese gran día para él.

    Un gran hombre por cierto. Sólo por complacerlo ya valía la pena estudiar.

    No sé si te he dicho alguna vez que me suena que eres de BURGOS :P

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La historia debería ser algo más que una relación de victorias, derrotas y jerifaltes. Las gentes, en general, y sus vicisitudes suelen brillar por su ausencia...

    La historia teñida de emociones no me merece ningún respeto porque oculta la verdad.

    Me gusta la historia que no ignora a nadie y que rinde culto a la verdad documentada.

    El patriotismo, y menos todavía el patrioterismo, no va conmigo. Ser de Castilla, de Aragón o de Mozambique no supone ningún mérito. Es cierto que nos condiciona.

    El mérito está en lo que hagamos a título personal o colectivo y no en lo que figura en la casilla de la nacionalidad del DNI

    Los patriotismo exaltados igual que los nacionalismos de la misma guisa acostumbran a desembocar en conflictos y guerras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Maria, en muchas ocasiones nuestra actual vida se vio afectada por anteriores batallas, si Anibal hubiese ganado a Roma Europa seria diferente. Respecto a los sentimientos cada uno tiene los suyos unos dignos de respeto y otros no. Lo de la raya en el mapa es cuestión puramente económica, el interés de algunos sobre otros, así de sencillo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Gemma te puedo asegurar que soy de Burgos, se me nota en la foto del nick ¿a que si?. Hay profesores que dejan huella a mi me la dejaron Pilar y Socorro, Griego y Latin de Bachillero, hacían que te enamorases de las asignaturas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Luis Antonio a mi al contrario que a ti me he emociona la Historia, sobre todo las batallas, de las Termapilas, Gaugamela, la toma de Cartago Nova por Escipion, Alexia por Julio Cesar, pasando por Tercios y su exitos, Trafalgar y la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial y me emociona por que en muchos casos si se hubiese perdido la Segunda Guerra, viviríamos en el reino de horror nazi. Me emociona cuando se describe el miedo antes del combate, la lucha a muerte, los movimientos de las tropas, la estrategia y la preparación de las batallas y de las guerras. Se que la guerra es la peor enfermedad de la Humanidad, y cuando uno conoce los efectos de las guerras en profundidad es el más firme defensor de la paz. Soy de Burgos, no supone ningun mérito, tan solo es un hecho y respecto a las naciones son la mejor forma para organizarse y proporcionar servicios que de forma individual nunca podríamos tener, Sanidad, Eduicacion, Infraestructuras y demas. Para eso están los países y las naciones y desde ese punto de vista las naciones son un avance significativo al que me suscribo en su totalidad. Otra cosa diferente es la exaltación de las diferencias, el insulto gratuito al otro y su criminizacion haciéndolo responsable de nuestros males y de nuestros fracasos. Para mi el individuo siempre debe estar por encima de la nación y el fin primero y último de las naciones debe ser proporcionar bienestar a sus ciudadanos no recordables a sus vecinos quienes son y su carácter nacional. Crear individuos libres y responsables más que pastorear al "pueblo", sancionar y prohibir, crear más denegar. Te puedo asegurar que nunca me ha gustado ser oveja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Creo que me he expresado mal o no me has entendido. He escrito que la historia teñida de emociones no me merece ningún respeto porque oculta la verdad. La historia, pretendía decir, debe escribirse rindiendo tributo a la verdad... Eso no tiene nada que ver con que a ti te emocionen las guerras...

    A mí me apenan....Quizás la pena tambièn sea otro tipo de emoción muy diferente a la tuya..ñ

    No tengo nada en contra de las naciones. Otra cosa bien dustinta es el nacionalismo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Luis Antonio, ¿Que es la verdad? supongo que depende de quien la cuente, asi para algunos la Guerra Civil fue la consecuencia de los desmanes de la izquierda y los nacionalistas perifericos y para otros la Guerra Civil fue el alzamiento de un ejercito de señoritos vagos en contra de las libertades individuales y colectivas. La verdad es dificil de encontrar entre tanta informacion que nos rodea, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.