domingo, 27 de abril de 2014

Impuestos



«Ahora bien, la democracia se inclina fuertemente por el comunismo, fórmula económica de la unidad. Sólo por mediación del comunismo concibe la igualdad. Cuando le hace falta son impuestos forzados, impuestos progresivos y suntuarios, con acompañamiento de instituciones filantrópicas, hospicios, asilos, casas-cunas, talleres nacionales, cajas de ahorro y de socorro, todo el aparato del pauperismo, toda la librea de la miseria… Sonríe jubilosa a los impuestos, que tiende a poner la propiedad en manos del Estado».

(Pierre Joseph Proudhon).

No tengo claro que sea justo quitarle vía impuestos a una persona más de la mitad de sus ingresos. La creencia que todos debemos ganar lo mismo independientemente de nuestro esfuerzo es una injusticia, pero tampoco tengo por justo que halla personas que cada hora ganen cien veces más otras.
Pero de lo que si estoy seguro es que un estado demasiado aparatoso es más un obstáculo para la gente que un beneficio para las personas.

Que Fortuna me aclare.




12 comentarios:

  1. A quien tiene que aclarar tu Fortuna es a ellos, para que no hagan tan mal las cosas, tú y yo y el resto del personal las tenemos clarísimas.
    Un beso que llevo tiempo que no coincido con tus entradas y no te leo o es que no escribes asiduamente?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el otro día la presidenta del gremio de los empresarios dijo que los parados son parásitos que no quieren reciclarse y que si te ofrecen un trabajo en Laponia has de ir allí.
    PARASITOS es una palabra peyorativa, de desprecio infinito hacia una persona. Pero es lo que piensan estos de la ultra derecha.

    Les temo.

    ResponderEliminar
  3. el problema no está en pagar impuestos, sinó en lo que hace el Estado con ellos. Los países nórdicos pagan una burrada de impuestos pero revierte en buenas carreteras, sanidad, educación etc.

    ResponderEliminar
  4. Proudhon ataca al Estado porque creía como creían los griegos que el hombre es la medida de todas las cosas.
    Es una falacia pensar que los hombres deben regirse por un organismo superior coactivo y autoritario que cuanto más lejos esté de él será más arbitrario.
    Hemos renunciado a gobernarnos en pequeñas comunidades, como se hacía antiguamente en los atrios de las iglesias castellanas o debajo de un árbol, para alimentar estructuras grandilocuentes en las que terminamos por sentirnos desamparados. Ese es el verdadero comunismo y no que un ente superior y viciado llamado Estado gobierne y dirija nuestras vidas al arbitrio de los intereses de los poderosos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. TRacy he reducido mi numero de entradas y ando liado con multiples y variopintas actividades. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, esa señora no es de derechas, es gilipollas. Seguramente ni siquiera es empresaria, la parásita es ella, que lleva chupando de la teta publica y beneficiandose de nuestros impuestos lustros.

    ResponderEliminar
  7. Francesc aqui es el sistema el que impide que los impuestos se gestionen de forma eficaz, se pierde todo el agua por el camino burocratico, lo que le hace caro e ineficaz. Gran parte de nuestros dineros se gasta en justificar la existencia de múltiples y extraños organismos y "aventuras" oficiales.

    ResponderEliminar
  8. Krapp, vivimos en el mundo de la fabricación en serie, lo artesanal ha muerto que diría el "gerente". Somos ingente masas de votos que hay que captar a cualquier precio y hay un montón de gente que vive de la política y que no saben hacer nada de provecho.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no tenemos confianza alguna de que nuestros impuestos no terminen dilapidados o como engrase de la corrupción. Además sabemos que nadie paga en caso de errores de la administración o sobrecoges tremendos en la adjudicación de obras públicas que suelen ser escandalosos. No tenemos nada de confianza en la res publica, y solo hay que ver el panorama nacional de corrupción para ver por dónde se van nuestros impuestos. Luego se dice que el español de a pie elude impuestos como el IVA (cuando puede)… Con este panorama no es de extrañar. No somos efectivamente un país nórdico con una alta moralidad pública en administradores y administrados.

    ResponderEliminar
  10. Joselu si alguien cree que los impuestos en España están bien gastados que levante la mano, no conozco a nadie y la razón es muy sencilla, desde el más ínfimo pueblo hasta la más grandiosa obra pública el desprecio hacia el dinero de todos se palpa en el ambiente. Eso hace que nuestra administración sea cara, ineficiente y exprima a ciudadanos y empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. A lo mejor es hora de cuestionar lo que se recauda y poner énfasis en como se gasta y en que.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que es imprescindible pagar impuestos. Es que, en mi opinión, es la única manera de mantener el equilibrio. El problema es que no se gestionan bien. No se destinan a donde más se necesitan, se pierden por el camino.... El problema no son los impuestos, sino la mala gestión que se hace de ellos.

    Un beso y feliz semana, Pater.

    ResponderEliminar
  12. Novicia nuestra administracion esta ocupada por una ingente cantidad de administraciones cuya principal finalidad es justificar su existencia, cosa que me parece el colmo de la estupidez, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.