lunes, 3 de febrero de 2014

Reflexiones sobre Cataluña I




Nos hemos endeudado todos en mucho dinero, en observatorios varios, empresas semipublicas (para las perdidas) y semiprivadas (solo para los beneficios), embajadas varias estériles e inútiles y demás milongas no necesarias como Defensores del Pueblo ad hoc que no defienden a nadie, centros meteorológicos varios (como si las borrascas se acojonasen en la frontera de las autonomías), policías varias (que, por cierto, paga el ministerio del Interior más generosamente que a las propias) y demás milongas estériles-festivas que nos han generado una deuda inmensa sin beneficio para los ciudadanos.

En caso de una hipotetica independencia de Cataluña,( hecho practicamente imposible a dia de hoy) debieramos hacer cuentas, cual conyuges que se divorcian, sin mal rollo, matematica pura, para escenificar el futuro escenario de una improbable independencia.

Hacemos el debe y el haber, como el suelo no esta hipotecado y es tan suyo como nuestro, se quedan con el; el estado actual incluido Cataluña debe 954.863 millones., (y subiendo), somos 46.704.314 habitantes, por lo que cada uno debemos 20.445 euros, euro arriba o abajo, sin contar como he dicho con el valor de suelo al que le supongo cero, pues tan suyo es como mio.

Cataluña tiene 7.565.603 habitantes, con lo cual Cataluña como nación debe 154.678.707.976 euros como parte de su deuda y ,amigo mio, hay que pagar "la fiesta".
Es como si un matrimonio se gasta en ropa, vacaciones, cenas y actividades varias y se endeuda, cuando se separa esa deuda se tiene que partir por dos, supongo que todo el mundo compartira conmigo este aspecto, como tienen dos casas cada uno se queda con una, pero la deuda hay que partirla.


Así que como primer paso sugiero a los independentistas que vayan por ahí buscando a alguien que les financie 154.678.707.976 euros, supongo que la idea de una Cataluña sin el yugo de España, libre y productiva y que no es robada por el resto de los españoles, sera un caramelo para los mercados financieros y que los catalanes independentistas tan solo tendrán que escoger la opción más conveniente entre las muchas que se pelearan por dárselo.

Una vez que los hallan encontrado, hablamos de lo que quieran, mientras tanto, todo lo hablado son entelequias emocionales que comprendo y respeto, pero con las cosas de comer (me decía mi madre) no se juega.
Así están las cosas, es duro, es crudo, llamemosle asqueroso, si quiere, materialista y con falta de corazón y que no atiende a los sentimientos identitarios y de nación, pero es lo que hay.
Seamos pragmaticos, estamos unidos por la deuda, y hasta que los catalanes tengan capacidad por su parte para absorver esta deuda todo lo demas son milongas, brindis al sol y saludos al tendido.

Porque imagino que no querran que les financiemos su parte para que nos lo vayan pagando poco a poco, porque es imposible, una vez separada Cataluña de España, esta pierde fuerza economica y no podemos asumir ese sobre-endeudamiento.

En el actual momento de crisis han disminuido los divorcios, ¿la gente se quiere más? no, es que no se pueden separar porque el banco dice "verdes las han segado", una pena, pero real.

Por lo demás en este aspecto, si la mitad más uno de los HABITANTES de Cataluña, no quiere vivir en un estado compartido conmigo, que se vayan y que sean felices, yo seguiré comprando cosas de Cataluña como las compro de Francia si me gustan, no voy a entrar en esa polémica que me parece pueril en unas personas que tanto en Cataluña como en el resto de España compramos sin razomientos de nacion o de si pagan bien a sus trabajadores o no y tenemos la casa llena de cosas de Vietnam o China o echamos gasoleo de Arabia Saudi.

Pero no se pueden ir dejando todo el "marrón" aqui, asi que sugiero a los independentistas que sean practicos, que busquen la financiacion y si la encuentran seguimos hablando de las identidades y demas cosas.
Pues bien, este "pequeño detalle" se le olvida a mucha gente independentista de sentimientos, pero estas cosas tiene "su insignificante importancia".

Imagino que no pensaran los independentistas que Cataluña se independiza de España y yo me quedo con su deuda ¿no?, como también imagino que Cataluña en una independencia no se quedara con la de España, o ¿acaso si?, porque en este caso yo  si us plau me hago independentista catalan.

Curiosamente de esto no habla nadie y nadie me contesta cuando pongo comentarios como este en blogs independentistas, en la prensa independentista, directamente, me los censuran, supongo que estas cosas de los dineros no son importantes para ellos.

Que Fortuna nos de cordura.


45 comentarios:

  1. ¡Y que a los vascos les sude la polla lo que hagamos o dejemos de hacer los catalanes!. (Es mutuo).
    Mira tú....

    Los números, como se irá viendo, es un tema que lleva tiempo resuelto.

    ResponderEliminar

  2. ¿Viste el debate de anoche en la sexta?

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes qué TEMU? es aun más complicado de como tú lo cuentas...

    Verás, aun dando por su puesto ( más que improbable en el matrimonio del que hablamos:-) que los cónyuges estén de acuerdo en repartir las deudas contraídas constate el matrimonio, está por ver que los terceros acreedores de ambos admitan el reparto que hipotéticamente pacten inter partes. Por ponerlo más clarito, tras un divorcio, ya pueden pactar los divorciados lo que quieran entre ellos, si existe una hipoteca, salvo que la renegocien con el banco y este acceda por ejemplo a dejar fuera a uno, de decidir asumirla íntegramente el otro, o aun divorciados siguen respondiendo solidariamente de la deuda. Vamos! que para las deudas del matrimonio hasta que no se saldan, no hay divorcio que valga:))

    Jo! si es que ya nadie cree en el amor ¡qué prosaico te has vuelto!:))

    Muuaaaakks! con permiso de las capitulaciones matrimoniales que hayas firmado, porque... ¿las tendrás firmadas verdad?:))

    ResponderEliminar
  4. Por cier...

    ¿Sabes si se casaron bajo el régimen de gananciales o el de separación de bienes? ¿y la nulidad? ¿tu crees que alguno de los cónyuges querrá volverse a casar por la iglesia? .. buuufff qué de incógnitas...¿ tú crees de verdad que les compensa divorciarse? no se... yo creo que visto lo visto mejor que se busquen un amante cada uno o que se den a la fuga:))

    ResponderEliminar
  5. Toy Folloso los vascos viven de puta madre a cuenta de los catalanes o los andaluces y sin embargo nadie denuncia el concierto, bueno, yo si.
    Toy Folloso pues permiteme la duda, porque si estuviese resuelto y claro, alguien lo diria ¿no?. Tengo clientes formales con años de trayectoria seria que van a comprar camiones y no tienen financiacion. ¿Me puedes explicar de donde sacaria Cataluña los fondos para pagar su parte de deuda?, porque no lo he encontrado en ningun sitio, la verdad...

    ResponderEliminar
  6. Tracy, lo vi y vi a Gonzalez, un politico que siempre me gusto, (pero me defraudo cuando se fue a una electrica como cualquier imbecil), sin embargo no saco este tema y me parece fundamental.

    ResponderEliminar
  7. Maria, yo tengo separacion de bienes, pero Cataluña no. De este comentario ¿quien financia la deuda de ambos? en caso de particion me ha salido esta entrada, que curiosamente nadie contesta cuando lo pongo en sitios independentistas.

    Es por este aspecto por el que digo que no se puede preguntar por cosas que no se pueden hacer, es como si me preguntan, ¿quiere usted ser rico? me lo pueden preguntar pero a no ser que me toque la loteria... es inviable y mi opinion no vale nada.

    ResponderEliminar
  8. Dando por supuesto que tus datos son correctos o aproximados, pienso que en las propuestas de independencia subyace la oculta intención de echar tierra sobre las corruptelas de ese territorio que son continuación o comienzo de las que hay en el resto de España. Recuerdo Banca Catalana y ...no sigo, que necesitamos muchos papeles para plasmar lo que tenemos encima. Esto no hay un dios que lo arregle.




    P.S. Quiero hacer hincapié en que no es sólo Cataluña, pues es España entera. Yo, como no estoy demasiado mal, voy a pedir la independencia de lo mío.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, los datos son correctos en la medida de los sitios que los he tomado, simplemente he hecho una sencilla division entre nuestra deuda y el numero de habitantes. Me molesta mucho que se hable de territorios y no de personas, pues los territorios ni pagan impuestos, ni tienen necesidades, esto lo tienen las personas y no oigo nada sobre ellas en este tema, como tampoco oigo como se planteara una salida sin financiacion...Aqui solo se benefician unos pocos y creo que esto acabará mal, pero muy mal. Felipe Gonzalez ayer me copio un argumento que he dado en algun blog, el choque de trenes matará viajeros, no al presidente de las compañias...que siempre salen ilesos...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto que me copie Felipe, me llena de orgullo y satisfaccion...Y lo de la corrupcion, ¡¡ya esta bien!!, a Madoff le juzgaron y encarcelaron en menos de dos años y era el proceso más voluminoso de EEUU...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahí le has dado, Temujin. Como es bien sabido, el origen de la mayoría de todos los males es el dinero. Tal y como yo lo veo, Cataluña y el Estado español están obligados a entenderse un día u otro, y eso es algo que realmente nunca ha llegado a ocurrir.Pero habiendo pasta de por medio, que como bien dices es el quid de la cuestión... creo que ambas partes saldrán perjudicadas. Y es que la cosa está de una manera que ya no vale quedarse en punto muerto.

    ResponderEliminar
  12. Cabronidas, aqui el tema es el dinero y es el dinero el argumento que se explota, ni más ni menos. El sentido de pais y esas cosas son los complementos necesarios, como el futbol, alli Barcelona, aqui "la roja" que por cierto pago impuestos en Sudafrica cuando gano la copa.
    Ocurre que cuando uno mezcla estos "condimentos" la mezcla suele salir bastante mal, sobre todo cuando hay nuna grave crisis economica de por medio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. yo ya no me quiero comer el tarro con todo esto, que aún no sabemos si sucederá. L a verdad es que cansa y mucho, parece el día de la marmota.
    Y de ser así... ¿se puede pagar a plazos?

    ResponderEliminar
  14. Francesc, esta todo muy mal y ya no se fia nadie de nadie, lo digo por los plazos...
    Creo que esto se radicaliza por momentos y no acabará bien para los de "a pie", para los otros siempre acaba bien.

    ResponderEliminar
  15. Como dicen que el empresariado local no está por la labor, échale una ojeada a sus números.
    Por cierto, el mismo día que el ministro Montoro comentaba que España no podía renunciar a la potencia exportadora de Catalunya, la cámara de comercio de Girona se quejaba de sufrir trabas a la exportación.
    Si es que....

    ResponderEliminar
  16. Si que son importantes para los partidarios de la independencia. De hecho, hay mucho de populismo surgido de la crisis en esta posición que ha crecido como la espuma.

    Eso sí, los independentistas como buenos nacionalistas nunca escuchan otros razonamientos porque el nacionalismo no quiere debatir razones. Y es que acusar de todos los males a un único enemigo, España, alivia mucho, pero no puede ser más irracional.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ja, je, ji... esto va a ser como una tragicomedia. No debemos empezar a sufrir antes de que llegue el final, no sea que nos de un infarto, y no podamos ver la película totalmente. Cuanto dinero, hay que ver y yo llorando por 5000 euros en preferentes, perdidos ya...

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, como si se tratara de un matrimonio "en la salud y en la enfermedad", a las duras y a las maduras.
    Bah, no les hago mucho caso porque esto no es más que un farol que nos está consumiendo tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Todo esto es un desgaste político porque es evidente que estamos en un callejón sin salida. ERC tenía adeptos pero no tantos como ahora y el Sr. Mas les ha subido los votos hasta el punto de que su puesto peligra, lo ha hecho él? él solito puede ser tan inconsecuente y desquiciado? pues no, ha tenido que toparse con la intransigencia de un gobierno pepero, es decir de un muro infranqueable, no admitimos pactos fiscales, no admitimos sus propuestas, ni siquiera entraremos a negociar...qué hace Mas? pues lo que ha hecho y esto espero que Rajoy y todos sus secuaces lo paguen caro, sinceramente.

    Mi previsión es que no habrá consulta, esto se alargará hasta que los españoles con dos dedos de frente saquen a estos impresentables del gobierno, Catalunya siempre ha negociado, siempre.

    Rajoy no está capacitado. Cualquier otro partido no hubiese humillado tanto a Catalunya.

    Esto no es un divorcio es una puta herencia.

    Visca Catalunya!!!




    ResponderEliminar
  20. Jaja, me ha hecho mucha gracia porque me conozco el argumento, el coriano cada dos por tres lo utiliza y hasta hace cuentas también, incluso se va hacia atrás y reivindica la devolución de los supuestos beneficios que se obtuvieron por las políticas económicas de Franco respecto a Cataluña, y digo supuestos porque yo ni lo sé ni me importa. Pero es cierto, de ésto no se habla nunca Temu, no interesa.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Toy Folloso, por favor lee eso que me has puesto y compara las cifras que alli pone con las que dan organismos no politicos, veras que no hay ninguna coincidencia la deuda autonomica (sin contar con la estatal) en el ultimo trimestre de 2013 de Cataluña es de 53.665euros.
    El PIB de Cataluña en 2012, el ultimo del que hay datos cerrados es de 192.535 millones de euros, si en una hipotetica independencia tuviesen que pagar 154.678.707.976
    empezarian un pais con el 80% de su PIB en deuda ¿quien lo financia?. Lo bueno de las matematicas es que si se miran las cifras reales y no los porcentajes que presentan los politicos, son claras y exactas. Es como cuando Rajoy anuncia que ha descendido el paro y vez las cifras de poblacion activa, los que trabajan, entonces ves que en España hay MENOS gente trabajando que hace dos años, a pesar de que digan que ha descendido el paro.
    Simplemente no me creas comprueba tu las cifras en organismos independientes y estadisticos como en el que te he puesto el enlace.
    ¿Alguien financiara el 80% de PIB a un pais nuevo? esa es la pregunta, y si alguien lo financia que nos digan quien, porque sino es como hacer un referendum sobre si todos los españoles debemos medir 2 metros de altura, es democratico pero no real.

    ResponderEliminar
  22. U-topia, es un recurso para tapar cosas como estas. El enemigo exterior es utilizado por quienes no saben administrar su territorio mirando a otro lado, no se ve la mierda cercana...besos

    ResponderEliminar
  23. Madriles, denuncia al banco, ganaras seguro y seguramente cobraras antes de llegar a juicio, ha sido una estafa organizada...

    ResponderEliminar
  24. Blue, no creas, la division de las personas no es tema baladí, a consecuencia de cosas como estas y menores en la historia ha habido miles de muertos.

    ResponderEliminar
  25. Gemma que yo sepa las personas pagan los mismos impuestos nacionales en Burgos que en Barcelona, los locales y autonomicos los desconozco, pero a nivel nacional, empresas y personas pagan los mismos impuestos. En una cosa le doy la razon, hay comunidades autonomas que se gastan ingentes cantidades de dinero en autenticas payasadas y eso cuando eres perceptora de ingresos pone de una mala hostia al personal que no veas y cuando no lo eres tambien.
    Rajoy esta siguiendo con Cataluña las tacticas fabianas y creo que va a ganar y Artur quedara olvidado en breve tiempo.
    Viva Cataluña.

    ResponderEliminar
  26. Inmagina del dinero no se habla, esta gente simplemente cree que es infinito, si hace falta más se suben impuestos y ya esta, cosa que ni tu , ni yo podemos hacer en nuestras casas.Besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy siguiendo con interés a GEMMA.
    Y creo te has dejado de lado a Navarra y su 2especial" fuero, TEMUJIN.
    Os sigo. Ya sabes que tengo problemas con el ordenador y no funciona bien. Me ha entrado porquería por los Gadgges.
    salut

    ResponderEliminar
  28. Aún dando por buena, la repartición de la deuda, ¿Quién sale ganando después del divorcio? he hay la cuestión.
    Si como se comenta Cataluña aporta mas al estado, después de Madrid,(que no lo se) supongo que la deuda seria proporcional ¡joder vaya lió!

    ResponderEliminar
  29. Miquel, no hay que ver tantas peliculas porno, que tienen mucha basura (ejem, ejem)...
    No me he olvidado, pero el acceso a los fueros de Navarra es secreto de estado, estoy en ello pero prefiero hablar con conocimiento de causa. aunque es dificil...

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Juan hubiese que ver donde estan radicadas realmente las empresas que tributan en Madrid y en Barcelona y con la seperacion no gana nadie, ¿que pasara con el caso del Palau y las Cajas Catalanas en un estado independiente? es una buena pregunta...

    ResponderEliminar
  32. Claro que no es baladí, es un asunto muy serio. Pero no se va a producir. Eso pienso.

    ResponderEliminar
  33. Hombre, yo creo que ese divorcio resultaría a la tremenda y con contencioso, de esos de portazo, con el "ahí te quedas con tu deuda que yo me las piro" con la maleta llena, el coche grande y la escritura del pisito de la playa.

    ResponderEliminar
  34. Blue, yo no tengo tan seguro eso, como diria Julio (el de Cesar) los dados estan en el aire...

    ResponderEliminar
  35. Tesa, eso es inviable a dia de hoy... porque la deuda es comun... veremos que pasa...besos guapa

    ResponderEliminar
  36. En respuesta a tu comentario
    http://www.granadahoy.com/article/opinion/1647903/precisiones/sobre/las/balanzas/fiscales.html

    Yo no estoy de acuerdo con la división que has hecho, no puedes coger la deuda total de España y dividirla a ver qué toca pagar por barba como si hubiéramos ido a cenar a un restaurante de lujo, donde unos han pedido ostras y langosta y otros han sido más modositos. Me parece injusto. Creo que cada cual tiene que soportar las deudas que haya generado, si los catalanes hemos comido langosta habrá que pagarla pero si esto es un divorcio, no pienso pagar la langosta de otro. Encima de cornudos apaleados...pensarán muchas comunidades, no crees?



    ResponderEliminar
  37. Gemma, uno que sufre el tema que plantea este periodista en carnes propias, Campofrio, San Miguel, El Grupo Antolin, Ubisa, Firestone, Michelin y algunas más tienen sus centros productivos aqui, sin embargo facturan y pagan impuestos en Madrid, Lerida u Bilbao. Por eso hago mi division por "cabezas", que al final son las que pagamos impuestos. Si seperamos a los de la langosta y caviar quiza el problema no se de territorios, sino de Justicia Social, de redistribuir verticalmente.
    Y otra cosa como se miden las deudas, que es otro debate caldo de demagogos, mi sistema creo que es justo y equitativo hablando de territorios, otra cosa sera como el territorio reparta esa deuda con sus ciudadanos.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Temu, un divorcio es un divorcio, no me hables ahora de justicia social...

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Gemma, en un divorcio, las deudas son a medias sino hay capitulaciones previas...

    ResponderEliminar
  40. Anda no lo quieras por capítulos como un culebrón :D

    ResponderEliminar
  41. Llego tarde a tu entrada ya que veo que has publicado otra. Creo qye tengo la solución al problema de la deuda catalana: qué recurran a un sponsor con capital. Ahora en casi todos los deportes o casitodos los grandes estadios de fútbol están cambiando los nombres por otros con sponsor comercial.
    Quedaría bonito Republica de las Líneas Aéreas de Qatar y Catalunya.
    Imagínate la pasta que darían los emires del Golfo por algo semejante
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Krapp, no se como se lo tomaria Artur, porque a lo mejor si dan la financiacion quitan la Virgen de Montserrat y ponen mezquitas e iba a ser un poco lio...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.