domingo, 22 de diciembre de 2013

Sobre la educación.



Entre explicar a un niño que llueve porque "Los angelitos están haciendo pipí.." y explicarle que el agua se evapora y como pesa menos sube y cuando choca con aire frío en las capas altas se condesa otra vez en agua y como vuelve a coger peso cae y eso es la lluvia, y que sin lluvia no hubiese vida, hay mucho recorrido.
Yo para mis hijos, y en las facultades que Fortuna me aportó y puedo transmitir, desde siempre he optado por la segunda, aunque algunas veces se me queden mirando como tontos, siempre preferí que aparentasen poner cara de tontos (los niños son esponjas de conocimiento), a que lo sean.
Porque si tratamos a los niños como si fuesen tontos, terminaran siéndolo.

Que Fortuna nos sea propicia.

29 comentarios:

  1. es un error muy común tratar a los niños como si fueran idiotas, y eso lo son luego de mayores, pero no de niños.

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  2. Los niños entienden bien aquello que se les explica bien. Cuando pasa lo contrario, también lo entienden, y entonces formulan la pregunta de otra forma. Creo que nunca dejamos de ser niños en cualquier materia.

    Besos.

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  3. Pues sí TEMU, pero si tu hijo tiene dos años, entre contarle esa tontería de los angelitos y tu clase de física sobre precipitaciones, puedes hacer un fifty fifty para que no se queden como estaban, quizá se lo puedes contar como un cuento con base real, una nube gordita se eleva al cielo como un globo y como arriba hace mucho frío, pilla un resfriado, estornuda y se descompone en gotitas... por ejemplo :))

    Así es como le enseñaba historia a mi hijo para que su atención dispersa, aterrizara :)

    A los niños siempre hay que contarles la verdad, son muchísimo más inteligentes de lo que suponemos, además todos... sin excepción, pero según su edad, adaptándola a su idioma.

    Creo que para enseñar algo , lo primero que hay que intentar es captar su atención y para ello debemos hablar su idioma que no tiene nada que ver con el nuestro... a veces olvidar esta tontería hace que lo mismo cueste la mitad, el doble o sea, sencillamente imposible y lo más importante que lo olviden al ratito o lo recuerden siempre.

    ¿A ti te contaba eso de los angelitos? jajaja la verdad es que a mi nunca me contaron por qué llovía:-)

    Pero jamás olvidaré el teorema de Arquímedes, mi padre me cogió en brazos y me soltó de golpe en la bañera llena:-)

    Muaaakss!! súper papi ¡¡te saldrán geniecillos, seguro:))


    ...Hasta la vuelta, feliz Navidad para todos!

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  4. y a los perros guau guau ¡¡¡
    coño...es un perro..un perro...salvo cuando está en el senado...entonces es un perro....político ¡
    Salut

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  5. Yo creo que depende de la edad, Temu. A un niño muy pequeño se la pela lo del agua que se evapora y todo eso. Un poquito más grande irá entendiendo y en el colegio les explicarán a su debido tiempo todo el ciclo, pero yo creo que ellos esas explicaciones infantiles se les graban en la memoria y de mayores lo recordarán con una sonrisa en los labios...
    Yo aún recuerdo con cara de idiota cuando mi madre me decía que el cielo estaba rosa porque la Virgen estaba planchando y se le estaban quemando las sábanas :S.

    Un beso y felices fiestas, pater.

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  6. Yo siempre elegí una explicación cienntífica para mi hijo, tuviera la edad que tuviera. Por supuesto que con cuatro años (con dos no te preguntan por la lluvia) no entras a hablar de evaporación, pero les dices que el agua está metida en esas nubes grises tan grandes que hay en el cielo y listo, no es necesario inventarse cuatro angelitos meones.
    Pero todo depende de nuestra inteligencia o falta de ella (que pretenden llamar fe)

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  7. Por desgracia, con la educación que nos están dejando, lo que no van a ser es críticos, y eso, junto con lo otro, es muy malo.

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  8. Francesc, esa frase requiere un marco, muy buena.

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  9. Pues no se lo he expresado bien, pero es lo que pienso Tracy..

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  10. Gemma, eso creo, los niños tienen mucha capacidad de aprendizaje y hablarles claro, creo que es fundamental.

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  11. Maria yo a mi hijo se lo explique con el cristal de la galería, la condenación y la caída de gotas.
    No creo que los niños tengan un lenguaje especial, puede que más limitado, pero no especial, enseñarles palabras es bueno, o eso creo yo.
    Besos y buen viaje...

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  12. Miquel, ese tipo de animales se pasaron el aprendizaje...

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  13. Novicia yo el mejor recuerdo que guardo de mi padre es un dia de invierno, parados en el coche me explico como funcionaba un motor de explosión, tendría yo unos nueve años y lógicamente no se me quedo, pero e me quedaron los términos "motor de explosion", Bujias y bateria, aquel dia aprendí algo, no todo, pero algo. Creo que cuando estas personas pequeñas preguntan de forma clara están en edad en respuesta clara y no decir por ejemplo que la mujer es la costilla de un tío de hace unos 5000 años.

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  14. Tesa por ahi van los tiros, la razón en vez de la fe.

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  15. David en casa se debe aprender muchas cosas, una de ellas es esa.

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  16. Por supuesto, Temujin. Al pan, pan y al vino, vino. Como debe ser.

    Felices Fiestas.

    Un abrazo.

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  17. De acuerdo completamente contigo, son capaces de entender mucho más de lo que pensamos. Lo único que se necesita para enseñar o explicar algo son las ganas de hacerlo, de esa manera somos capaces de hacerlo llegar.

    Y todo esto para acabar deseándote...

    FELIZ NAVIDAD!

    ¿a qué no te lo esperabas? ;)

    Un abrazo

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  18. Muy buenas Temujin, después de una temporada en silencio te deseo que pases unos buenos días en compañía de los tuyos.
    Un abrazo

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  19. No TEMU, no es más limitado ( lo es en palabras, no en ideas, que a veces nos dan mil vueltas ) es diferente, lo mismo que lo es el de tu abuela, diferente porque ellos perciben las cosas diferentes a como las vemos nosotros, no diferente porque sean memos, ni porque haya que hablarles como si lo fueran, al contrario porque sus razonamientos son diferentes a los nuestros ¿sabes lo que me preguntaba mi hijo con 4 años? mamá ¿qué es el tiempo? ¿ cuanto te falta para morirte? cosas así... ¿cómo le explicas algo así a un niño si ni siquiera lo sabemos los adultos? por eso intentaba pensar como él e imaginar qué era lo que le preocupaba al hacerme esas preguntas... ¿sabes por qué me lo preguntaba? tenía miedo.


    Graacias, más besos para ti y ahora sí, ya me voy.

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  20. Angie, si al pan le sumas el vino mejor y el vino sin pan no es nada... Que seas feliz. Un beso.

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  21. Daltvila, me has dejado sorprendido, muchas gracias, casi siempre la voluntad la que triunfa, y si tienes ganas de comunicar, comunicas...

    Que seas feliz y Fortuna te sonria.

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  22. Abi, leo tus entradas, aunque no comento, que Fortuna te sea propicia.

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  23. Maria, cada niño y cada padre somos diferentes y las resultados son diferentes, unas veces la culpa es de los padres y muchas de los niños, creamos entes dependientes y no independientes, creen en muchos casos que no pueden hacer nada solos y eso es malo, conceptos como responsabilidad no son frecuentes. Para mi los padres ademas de críticos debemos ser enriquecedores, este ejemplo es uno, otro seria que en muchos sitios del mundo todavía se atribuye la creación del mismo a un dios hace 4000 años y no se conocen otros pareceres. Se ponen las creencias intimas de las personas como asignatura y las leyendas puntúan no como leyendas o creencias sino como las matemáticas o la biología, por ahí iban mis intenciones.

    Que Fortuna haga realidad tus sueños.

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  24. Por muchas explicaciones mágicas que demos a nuestros hijos, llega un momento en que se dan cuenta de que existe la muerte y que su papá y su mamá morirán. Esto les causa angustia. Y tarde o temprano (antes de lo que suponen los padres) saben que los reyes magos no existen. Nuestra civilización ha elegido vivir en el pensamiento científico. Es nuestro modo de ver las cosas, pero hay civilizaciones que han vivido en toda su plenitud imbuidas en el pensamiento mágico en el que creen tanto los niños como los padres o los ancianos. No sé si esas civilizaciones hubieran creado un ordenador, seguro que no, pero no dejan de tener una belleza que me sigue conmocionando. Hay momentos en que deberíamos poder bloquear nuestra racionalidad y poder pensar todavía en términos poéticos o mágicos. La pérdida de este pensamiento hace de mi edad adulta algo más desolador de lo que yo quisiera. Pero sí, es cierto, los angelitos no son los que provocan la lluvia. A mí me lo contaron, tal vez por eso todavía anhelo que el mundo se revista de luz y de magia para iluminar las sobras de la existencia.

    En fin, feliz navidad, amigo Temujin.

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  25. quería decir "sombras" de la existencia.

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  26. Joselu la espiritualidad esta muy bien y creo que es necesaria, eso no tiene que ver con que se intente demostrar todo por la vía religiosa. Para mi la espiritualidad entra en lo personal, en tu conducta y en tu forma de ver las cosas y no le veo choque con la ciencia, cada una en su sitio, pero si veo choque entre los que defienden la ciencia como modo de entender las cosas y los de que imponen la religión para imponer otras cosas.
    Feliz Navidad (aunque no creo en ella)

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Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.