miércoles, 11 de septiembre de 2013

Val d'Aran, sus osos y algunas preguntas de un ignorante.

El Valle de Aran, (Val d'Aran en la lengua occitana o aranes) es un valle en la parte atlántica de los Pirineos, es decir, al norte de los mismos.




Esta peculiaridad, su pequeño tamaño y un aislamiento de siglos le han permitido conservar una tradición y un idioma propio el aranes, junto a una cultura particular y diferenciada.
Muchos piensan que las poblaciones primigenias del valle eran vascas ya que su nombre proviene del antiguo vascuence donde Aran significa valle en ese idioma. Este hecho, hace que su topónimo de uso, en muchas ocasiones, sea solo Aran.


Es curioso el traje típico de los araneses por su parecido al del País Vasco.


Es famoso por su túnel que traspasa los Pirineos antes de llegar a Viella.
Hace tiempo hubo una discusión sobre la idoneidad de introducir osos en dicho valle, esto llevó a una discusión sobre quien tenia que gestionar los osos, entre un joven aranes y una, no tan joven, catalana...






Los osos no se pronuncian sobre esto, creo que ellos lo quieren es comer bayas, tirarse a las osas, tener un osito de vez en cuando, tener un hueco donde invernar y que no les jodan a tiros como deporte, egoístas que son los osos y osas...


Esta reflexión me ha venido a la cabeza por la petición de independencia de una parte de Cataluña que quiere arrastrar a toda Cataluña.
En caso de un hipotético referéndum en el que salga el SI en Barcelona capital, pero NO en Sabadell, Badalona, Castelldefels, Reus, Salou, Roses y Platja d'Aro por ejemplo, ¿Se respetaría la voluntad de estos pueblos a seguir siendo España?, ¿Contaría la voluntad del pueblo y el derecho a decidir de estos pueblos?.
Otra cosa que me pregunto ¿que porcentaje seria necesario para decir si a la independencia? ¿La mitad más uno de los habitantes?, ¿La mitad más uno de los votantes?, ¿Mayoría simple?...
¿Cuantos votos legitiman cambiar el status quo de una región (no es peyorativo) para inmediatamente ser un país?.

Lo digo porque he estado haciendo cuentas, sumando los votos de CIU 1112341, - ICV-EUiA 358857,
 ERC 496292, CUP 126219 y SI 46608  suman 2.140.322 catalanes sobre 5.343.091 catalanes que estaban llamados a votar, es decir que sumando todos los votos y pensando que todos los de CIU son independentistas (cosa a discutir) suman solo el 40% de los votos y esto no es una opinión, son matemáticas simples.
Lo que tampoco entiendo mucho es como los nacionalistas de izquierdas y republicanos pueden erigirse como representantes del pueblo, cuando solo les han votado el 9,2 % de los catalanes, seguramente porque tan solo es que dan más voces, tienen medios de comunicación que pagan todos los catalanes al servicio de ellos solos (es curioso como solo se subvencionan con dinero de todos, medios de comunicación afines al régimen de unos) y un sistema injusto les ha colocado en un lugar y con un poder que no debieran tener, (siempre hay gente iluminada que dice hablar en nombre de dios o del pueblo), lo mismo que a Ana Botella en el Ay-untamiento de Madrid, gente que esta arriba aupados por un sistema ineficaz, injusto y que no respeta la voluntad del pueblo (el otro día preguntaba ¿quien votaría a Ana Botella como alcaldesa?, pues eso).

Estas reflexiones seguramente me vendrán porque soy un poco paleto, mis matemáticas no tienen mística ni política y tan solo se sumar, restar, multiplicar, dividir y hacer tantosporcientos, no tengo ni repajolera idea de lo que pasa en Cataluña, ni idea de lo que es la voluntad de un pueblo y soy ignorante en muchas de las altas materias que se discuten en estos temas.
Supongo que soy, (cada día más), como la opción más votada en Cataluña, la abstención, 1.600.510 catalanes pasaron olímpicamente de votar , pasaron de naciones y pasaron de milongas partidistas de los partidos políticos, seguramente algunos asqueados, otros aburridos y otros que piensan que voten lo que voten es inútil, básicamente porque no se sienten representados por nada ni por nadie, lo cual es bastante real y bastante triste; dice mucho de la política en esta península, la mayor fuerza política pudiera tener como slogam:

"Paso de vosotros como de comer mierda"

Y yo les entiendo, la verdad...

Personalmente me definiría como jacobino, con un estado central fuerte con muchos centros diferentes, (incongruente que es uno), pienso que puede ser posible; nunca he entendido porque, en el mundo de las telecomunicaciones, todos los Ministerios tienen que estar en Madrid y todas las consejerías en bayadoliz.

No creo en este sistema autonómico que no deja de ser un chiste caro y absurdo, que nos sale muy oneroso para nuestros bolsillos y que solo sirvió para apaciguar a unos pocos a costa de muchos y no estoy hablando de imponer idiomas u otras estupideces, que aquí, interesadamente, se confunde todo y en la confusión los depredadores acechan.
Al final soy como los osos del Valle de Aran, tan solo busco comer, echar un casquete a la señora, cuidar a mis hijos, enseñarles a ser personas dignas y el lujoso lujo, (que manda huevos), de tener una casa a salvo de las vicisitudes del tropical clima de Burgos.
Un discurso interesante en una gran película.



Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabais. Ahora tienes censores y sistemas de vigilancia que nos coartan para que nos conformemos y nos convirtamos en sumisos.
¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas pero, la verdad sea dicha, si estás buscando un culpable, sólo teneis que miraros al espejo.
Sé por qué lo hicisteis... sé que teníais miedo ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades, había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común, el temor pudo con vosotros. y, presas del pánico, acudisteis al actual líder.
Os prometió orden, os prometió paz y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Y para acabar tan larga entrada os dejo una cita de Proudhom:

‬Todos los sistemas de gobierno,‭ ‬incluso la federación,‭ ‬pueden ser reducidos a esta sola formula‭; ‬contrapeso de la autoridad por la libertad,‭ ‬y viceversa‭; ‬a que,‭ ‬por consecuencia,‭ ‬las categorías adoptadas desde el tiempo de Aristóteles por los autores,‭ ‬categorías con cuyo auxilio se clasifica a los gobiernos,‭ ‬se diferencia a los Estados y se distingue a las naciones en monarquía,‭ ‬aristocracia,‭ ‬democracia,‭ ‬etc.,‭ ‬se reducen,‭ ‬salvo aquí la federación,‭ ‬a construcciones hipotéticas y empíricas en las que la razón y‭ ‬la justicia no quedan satisfechas,‭ ‬a que todos esos gobiernos,‭ ‬compuestos de elementos iguales e igualmente incompletos,‭ ‬no difieren unos de otros sino en materia de intereses,‭ ‬de preocupación,‭ ‬de rutina,‭ ‬y en el fondo se parecen y se equivalen; ‬a que si,‭ ‬si no fuese debido a la aplicación de tan falsos sistemas,‭ ‬el malestar social que se acusan unas a otras las pasiones irritadas,‭ ‬los intereses lastimados y el amor propio burlado y ofendido,‭ ‬estaríamos respecto al fondo de las cosas cerca de entendernos  ‬a que,‭ ‬por fin,‭ ‬todas esas divisiones de partidos entre los que abre nuestra imaginación abismos,‭ ‬toda esa contrariedad de opiniones que nos parece irresoluble,‭ ‬todos esos antagonismos de fortuna que creemos sin remedio,‭ ‬van a encontrar pronto en la teoría del gobierno federal su ecuación definitiva.


Que Fortuna sea propicia a los osos del Valle de Aran.

22 comentarios:

  1. sucede que hay una independencia emocional, de gente que no es independentista pero votaria si, y este tipo de gente crece exponencialmente. No deja de ser curioso que si Catalunya llega a ser independendiente, lo sera
    con una coalición CIu que no son independentistas y a pesar de los independentistas con el voto de ciudadanos que no lo son, pero que por muy diversos motivos, pocos de ellos ideológicos votarían si a la independencia.
    También te digo, de ahí que Mas lo quiera posponer al 2016 que en la medida que se vaya saliendo de la crisis el numero de síes bajaría exponencialmente.
    Verás Temujin: los independentistas, digan lo que digan no superan el 25% de los votantes, esos son los auténticos, los de siempre, el resto és un voto contra la crisis, recortes, etc etc.
    Total que los osos hagan ositos y vivan más tranquilos que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Puestos a hablar de animales, yo concibo a Euskadi y Catalunya como dos huevos de pato que pusieron bajo una gallina clueca para que los empollara junto con los suyos.
    Han crecido, y quieren salir del gallinero (España) para deambular por la granja (Europa), junto con otras especies comunes -Francia, Alemania, etc.-, y otras no tanto -Córcega, Escocia, etc.-.
    Y salir del gallinero jamás va a suponer la expulsión de la granja; aquí os equivocáis, pollos....

    ResponderEliminar
  3. Francesc, cada uno es libre de pensar en lo que quiera, si uno piensa que Cataluña independiente es mejor, supongo y sigo supongo que tendrá sus argumentos. Pero lo que no quiero entender es que para camuflar una crisis del sistema, los desahucios, las perdidas de derechos de los trabajadores y la pobreza de las clases medias, se eche la culpa a la otra parte de España. Como tampoco entiendo que alguien compare las condiciones de vida de los catalanes con las de los negros de los estados sureños en la América profunda de 1963, no es justo y es una manipulación asquerosa.

    ResponderEliminar
  4. No es tan sencillo explicarlo, TOY FOLLOSO. Soy catalán, mucho, pero no soy independentista, de tal manera que leo cosas de Burgos con fruinción (Tierras de Burgos , por ejemplo). Pero eso no quiere decir que no note cierto desapego en muchas de las cosas del Gobierno Central y en relación a los impuestos extraídos. Por ejemplo la falta de infraestructuras en el corredor mediterraneo con años de retraso, los peajes a mansalva en comparación al resto de la Península...(se que no son válidos porque se me puede decir que para eso está la Generalitat), pero resulta que no se recibe en la misma proporción en que se aporta...Y los números, según quien los haga, saldrán diferente. El resultado siempre es el mismo, pierde el pueblo, o sea, los de a pie.
    Y a lo que voy. Yo quiero un federalismo, no separarme de España, porque ella es el 80% de mi venta (tal como suena) y a mi me va bien tener una fuerza conjunta.
    El corcho de Extremadura, el hilo de hierro de Euskadi, la cápsula de aguante, también; la impresion de la etiqueta de Valencia, el vidrio palentino y el contenido del cava de Sant Sadurni d´Anoia. No separo fronteras, hago conjunto de proximidad y vendo al resto de España un producto de primera con artesanía del estado común.
    Como yo, miles de pequeños empresarios ( estoy hasta los cojones de la palabra emprendedor), y como yo, muchos que queremos una solución a esta obra de teatro, que lo único que hace es impedir que venda mi producto.
    En fin, lo dicho, no quiero independizarme, pero quiero libertad de acción y GESTIONAR (palabra clave) mi dinero, aportando una cuota para el mantenimiento del estado central.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  5. Toy Folloso, tu vision, logicamente no coincide con la mia. La mia es una pareja de osos en los que por razones varias aparecen dificultades, los osos se echan las culpas el uno al otro y uno quiere el divorcio. Pero como en todos los divorcios, ninguno gana, porque hay que pagar la casa (que se debe entera), gastos varios y pagar la manutención de ositos y abuelos osos. Todavía no he visto como se iba a resolver "ese pequeño problema", ¿Acaso el oso que pide el divorcio piensa que no hay que pagar nada de la fiesta común que se han pegado ambos?.
    Cataluña, no puedo hablar, pero del Pais Vasco si, he estado en innumerables ocasiones y hablado con mucha gente de diferentes estratos y allí los independentistas son mínimos, se vive muy bien en el "concierto
    vasco y navarro".
    ¿Que pasa si un osito se quiere quedar con mama osa y otro con papa oso, se les deja que decidan por su cuenta o es Cataluña "una unidad de destino en lo universal"?. Esa es la pregunta que nadie contesta.
    Bon dia.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, coincido bastante en tus planteamientos, unir cosas para hacerlas mejores y complementarias, esa si que es una solución de futuro. Ocurre que ni allí, ni aquí tenemos gente con suficiente calidad (de momento) para llevarla a cabo. Tan solo estamos la gente común, para decir que en muchas cosas, juntos somos mejores.
    Aqui los medios de comunicación (algunos) manipulan la verdad de forma torticera y asquerosa, alli otro tanto de lo mismo. Los gobiernos quieren estas maniobras de distracción que impiden que nos fijemos en lo que realmente importa, ya nadie habla de los suicidios por desahucios, las preferentes y demás tropelías, asi nos va.

    ResponderEliminar
  7. No me debatís adecuadamente....
    Temujin, no habrás estado en la parte de Euskadi por la que anduve yo.
    Miquel, no hace falta que digas que eres catalán, ya se nota al anteponer "la pela" al resto de razonamientos.
    Ha amanecido mi ciudad -con su regidor del PP por vez primera-, con casi la totalidad de sus balcones cuatribarrados, incluso los de mis vecinos ecuatorianos y magrebís; ¿tanta gente se ha dejado manipular?.

    ResponderEliminar
  8. Las encuestas acaban de decir que el 52% de los catalanes está a favor de la independencia pero eso hoy con la crisis. Suscribo letra por letra lo que ha escrito Francesc siempre atinado en sus reflexiones.
    El vídeo es muy revelador, toda patria tiene sus límites ya que a su vez pretende ejercer su tiranía sobre territorios menores. Aquí en Galicia donde el nacionalismo también tiene cierta relevancia, aunque los independentistas no superan el 5%, también hay movimientos localistas tildados habitualmente, muchas veces con razón, de manipuladores y oportunistas. Lo cierto es que toda reivindicación territorial acaba siendo manipuladora y oportunista por muchas razones que le asistan.
    El federalismo es la llave que abriría muchas puertas que algunos prefieren que permanezcan cerradas.

    ResponderEliminar
  9. Toy Folloso, hay sitios en el que independentismo es notable, sobre todo en la parte rural de Guipuzcoa, en Andoain, en Irun y en algunos sitios de la zona, pero no son mayoría.
    Creo que el Pais Vasco, en general, esta cansado de esta milonga, fueron muchos años de opresión de un 10% de la poblacion sobre el 90 %, donde se miraba mal y se amenazaba a quien no comulgase con el régimen, primero con Franco y luego con ETA, la dictadura de Eta fue feroz. Están cansados de eso. ¿Que son orgullosos de ser vascos?, desde luego, ¿que quieren a su tierra?,indudablemente, pero lo que quieren es trabajar y ganarse la vida. Hace años veinte años recorrí el País Vasco de arriba a abajo vendiendo maquinaria agrícola y ganadera, he estado en muchos caserios, he recorrido muchos de sus pueblos (de Alava todos), he estado en muchos "chocos" y he hablado con muchos de ellos. Me detuvieron en una redada en un bar nacionalista en Vitoria y al ver que no era de allí, me soltaron de inmediato.
    Actualmente tengo conexiones con algunos profesionales de allí y te aseguro que el nacionalismo real es residual, Bildu fue elegida por 277.923 vascos sobre un 1,800.000 electores llamados, es decir, el 15% y son sus mejores resultados contando con que muchos de esos votos son antisistema.
    Catalanes en directo conozco pocos, vascos, muchos y de todos los palos, siempre me entendi fabulosamente bien con ellos, de hecho, me entiendo mejor con ellos que con muchos de mi provincia; son muy buena gente en su mayoría, decía un malagueño que los vascos son: "La gente más antigua, noble y limpia de toda España», y aunque exista de todo (como en botica), es posible que así sea. No me creo con la verdad absoluta pero... he recorrido muchas veces la zona y he hablado con mucha gente, tengo familia allí y he hecho amigos y negocio en aquella zona.
    He conocido empresarios que tuvieron que cerrar sus empresas, despedir a la gente y marcharse porque UNOS PATRIOTAS les extorsionaban, recuerdo a uno en concreto, que se llama Iñigo tenia en su despacho una imagen de cuando compro 15 furgones Mercedes Benz, a este "los defensores de la patria" le extorsionaron y se defendió, había gente que se defendía Toy, y se marcho cuando los "defensores del pueblo vasco" amenazaron a sus hijos, hijos que, curiosamente, simpatizaban con el nacionalismo. Cerró su empresa, vendió su patrimonio allí y veintidós personas a la calle por las "putas gracias" de los defensores de la patria, vete a la parte norte de Burgos o a Logroño, veras a unos cuantos de estos.
    Un primo de mi mujer, lo mismo, y era socialista no del PP.
    Te puedo contar como me hicieron callar en Hermua en un merendero, yo entonces votaba a Felipe Gonzalez.
    La libertad y el nacionalismo no suelen ir parejos, se antepone el supuesto bien común por delante de la libertad individual, solo son ciudadanos quienes son afines al régimen, se quedan los negocios, la administración y colocan a sus amigos y simpatizantes, lo he visto aquí y allí, si no comulgas con ellos eres un mal ciudadano, conmigo que no cuenten. Y nunca apoyare a gente como esa, apoyare proyectos, reparto de riqueza y algunas cosas más que debe hacer el Estado, pero tanto "defensor de patrias" me tocan los c.....s.
    Un saludo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Krapp, yo ya no me creo ninguna encuesta, como tampoco me gusta que nadie explique más que por globos sonda, las causas de que Cataluña deje de ser parte de España. ¿Que pasa con la deuda? por ejemplo, de esto no habla nadie y como he dicho a Toy los divorcios son caros, solo se muestra una Arcadia feliz y prospera y si se independizan, ojala lo sea, pero creo que esto nos afectará a todos de manera muy importante y nadie habla de ello.
    La manipulación informativa es impresionante en ambos bandos.

    ResponderEliminar
  11. Perdone TOY FOLLOSO, vuelva a leer.
    Antes que la pela, y lo tengo claro, hay sentimiento, pero ud, también se nota que no lo es, de catalán, me refiero, porque ha ido al quit del meollo.
    Y ya lo ve. Ni ud ni yo nos entenderemos, porque eso si, la pela es parte de la función y del problema. Uno pone pasta, y el otro tiene un socio que no colabora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy catalana, ni nacionalista, entiendo a unos y a otros siempre que se manifiesten con cordura... los que van como toros de miura con sus fanatismos nacionalistas o de otro tipo, me temo que hacen flaco favor a nadie, ni al sentimiento nacionalista lícito y respetable, ni a la economía catalana o española, ni desde luego al respeto de sus derechos, ni de los demás...si no respetas, no pidas respeto. Los porcentajes, como las estadísticas siempre son interpretables y cuestionables.
    Creo que las ideas nacionalistas o cualquier otra que sale de las tripas y no de la cabeza, son equivocadas per sé... y si además son manipuladas por los cuatro listos de turno, falseando la realidad y sus consecuencias resultan terribles.
    Lo malo de los fanatismos es que se ven desde fuera, jamás quien los sufre y es víctima de esa terrible enfermedad que debería estar diagnosticada y tratada, nos ahorraríamos muchos disgustos todos. Si un sentimiento, el que sea, llega al grado de obcecación...siempre peligroso, siempre. Ciega. Como una bandera sobre la cara... no deja ver nada;))
    Lo siento, estoy coja de un dedo de la mano y escribo mal y arrastras...por eso no he podido venir ni aquí ni a ninguna parte... escribo muy despacito... ojalá Cataluña y los catalanes tengan lo mejor, lo merecen... nos lo merecemos todos. A ver si nos curamos la cojera mental que nos gastamos todos a veces, es la peor...


    Muchos besos y paz hermanos... ya vale de guerras, sobran todas.

    ResponderEliminar
  13. Maria un mundo sin fanáticos, no es mundo. De hecho, aquí, en la península "semos" muy dados a ellos, solo que, como tu bien dices, solo se los vemos a los otros.
    Hay veces que las cosas salen de las tripas y no siempre tienen que ser malas, o eso creo yo.
    A curarse...y besos...

    ResponderEliminar
  14. Las “cosas” que salen de las tripas TEMU ya sabes en lo que se convierte si sale por donde suelen salir ;)) si te sale por la boca además es un desahogo verbal, muy saludable a veces es cierto, no siempre son malos, es verdad. Pero...

    “Una idea” que sale de las tripas...a mi sieeempre me huele mal:-)

    No me duele ya, solo que me han puesto un artefacto en le dedo con el que me choco en las teclas toodo el tiempo...el viernes me lo quitan, gracias.

    Por cier, en este blog no he leído a ningún fanático, me he quedado pensando que se habrá entendido de lo que escribí antes, no quiero que se entienda eso hoy... aquí solo comenta buena gente, visceral a veces, solo eso... ( yo también :-)

    ResponderEliminar
  15. 16 ......... Muaaakss!! lo olvidé ;))

    ResponderEliminar
  16. Maria "te se" entiende perfectamente y no creo que nadie de los aqui presentes se halla sentido ofendido, en todo caso los osos, que no les hemos hecho ni puñetero caso, jajajaja, como siempre...

    ResponderEliminar
  17. En la entrada de mi pueblo, una "iniciativa popular" según el periódico, ha pintado en un muro de contención una estelada enorme, un gran mural independentista. Con letras de hierro pone algo así como y traduzco "Este pueblo es independentista"
    No sé...tengo dudas, quizás el día que vinieron a casa a preguntarme mi opinión yo no estaba...tal vez debería acudir al Ayto. a ver si sigo empadronada, igual no consto como parte de este pueblo, pero si no es así, me gustaría saber quien se ha creído en el derecho de representarme y hablar por mí.
    Aquí lo que hay es una minoría muy motivada, con muchas ganas de movilizarse formada como dice creo que es Francesc por independentistas de toda la vida y los de nueva hornada que son coyunturales, y luego la mayoría, osos y osas que solo quieren vivir tranquilos y que los dejen en paz, pero claro, esos no salen a la calle.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabría donde situarme IMAGINA.
    Tengo 60 años, Teólogo, Licenciado en H del Arte, Pedagogo y ahora comienzo Filosofía en la rama del Lenguaje.
    Catalán. De izquierdas, seguidor de J Anguita, pero sin ejercer. Colaborador en T de Calcuta desde hace muchos años. Y colaborador de un proyecto de ayuda a los emigrantes para enseñar a leer y escribir en castellano y en catalán. Me lleva entre las dos colaboraciones 10 horas semanales. Es un precio que pago a gusto y, que creo, dan derecho a alguna pataleta, contra mi gobierno, el catalán, y contra el gobierno de España.
    Yo solo pido mas reasferencias. Mas dinero para poner en marcha las cosas que no arrancan. No porque lo merezcamos, sino porque ponemos pasta que no revierte. De ahí mi filosofía federalista. Cada Autonomía que se apañe con su PIB, y poner dinero para lo esencial en común. Ejercito, Sanidad y Educación.
    Lo que no puede ser es que Autonomías sin la masa crítica de su PIB, dilapiden dinero esperando las prebendas del estado, que son el dinero depositado por las demás autonomías.
    Se dilapida en Sueldos, hay comunidades que tienen el 30% de empleados en nómina. Se dilapida en servicios (aeropuertos que no llegan aviones). Se dilapida en conciertos (cada pueblo con servicios particulares en vez de hacerlos comunes -basuras, limpieza, ayuntamiento...)
    Creo que me explico. Cada vela que aguante su palo, porque esto es inaguantable y nos lleva al fracaso común.
    Salut. Un placer

    ResponderEliminar
  19. Miquel, si quieres que te diga la verdad, yo ni tan siquiera entro en cuestiones prácticas, no entiendo lo suficiente. A mí me repatea ese fanatismo iluminatorio que tiene todo nacionalismo, es una cuestión personal de mis tripas, que me incapacita para sentir y entender ese orgullo patrio, y me molesta aún más que traten de adoctrinarnos para sentir así, cuanto más lo pretenden más me rebelo, no puedo remediarlo, no me gusta que nadie me diga que tengo que pensar o sentir.
    Sería muy largo, pero me cuesta menos entender cuando alguien me explica desde una postura de cuestiones prácticas que desde el sentimentalismo.
    Y remarco porque siempre se suele confundir, que no entiendo tampoco el nacionalismo español, ni ruso ni chino, lo que te digo, debe ser una incapacidad mía, porque no me siento de ningún lugar, tal vez me estoy perdiendo algo.
    Besos, y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. Inmagina, aquí las mayorías silenciosas no son tenidas en cuenta, vivimos en el pais de las minorias aplastantes, de hecho este fenomeno se da en todos los sectores de la sociedad. Desde los homosexuales a algunos "artistas" estúpidos, la gente normal, no tenemos amparo, ni ayudas y ni dios se acuerda de nosotros. Muchas veces comento que si aquí eres heterosexual, estas casado y trabajas, eres un pobre desgraciado. Somos parte del rebaño y los "guías" se cuidan y mucho de que así siga siendo.

    ResponderEliminar
  21. Miquel no voy a meterme en vuestra conversación, solo apuntarte que hay dos tipos de solidaridad, la vertical entre las personas más pudientes hacia las menos y la horizontal de unos territorios hacia otros. Cuando la horizontal funciona, la vertical es innecesaria.
    Otra cosa es que crea y de hecho lo hago, en que muchas comunidades, muchas no, todas, se gastan ingentes cantidades de dinero en publicidad para mirarse el ombligo, observatorios, embajadas y milongas para mantener apesebrados y que muchos departamentos tienen como única finalidad asegurarse su permanencia sin dar servicios al ciudadanos, ¿porque tengo que pagar estudios de intención de voto? por ejemplo... Si seguimos tu teoría con los territorios, debiéramos seguirlo con las personas y así el que se compro un coche y se quedo en el paro y sin recursos, que no se le hubiese comprado.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.