Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Para pensar, Chomsky y para la tele, Talegon.


1. La estrategia de la distracción 
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.



Yo no soy mucho de dar consejos, pero recordar de vez en cuando "Las diez estrategias de la manipulación mediática",  me parece una sabia acción.
Como somos manipulados y como aceptamos de forma activa (si, activa) esta manipulación, es para cuestionar si realmente queremos ser libres o acaso hay una importante parte de la sociedad que vive placida y felizmente en la sumisión y en la explotación.
No debemos olvidar que este sistema de producción destinada al crecimiento perpetuo, (como si fuese posible crecer de forma indefinida), tiene muchos militantes en las clases que sufrimos periódicamente sus defectos.

Digo muchas veces que eso de ser libre, tomar tus decisiones y asumir tus responsabilidades, es muy cansado, que decidan otros y que las responsabilidades queden disueltas en el mar de la burocracia y lo colectivo, así todos felices, los que mandan y los que obedecen.
Pero claro, siempre hay gente anti social, gente que se creen muy listos y no se les ocurre otra cosa que tomar sus decisiones y algunas veces incluso dicen NO, y eso de negarse  de forma clara y rotunda a algo, no esta bien visto. 
Nuestros "NOS", se diluyen en retrasos y esperar que pase todo, imagino que las vacas cuando van al matadero y oyen los gritos de los que las preceden pensaran lo mismo, a mi no me va a tocar y esto va a pasar.
Cuando veo en las películas a prisioneros en numero altísimo guardados por apenas unos vigilantes, siempre me pregunto: ¿porque no se rebelan?, morirían unos cuantos pero serian más los que conseguirían la libertad, supongo que la causa de su "no rebelión" es la esperanza egoísta de que ellos sobrevivirán a sus compañeros y al mismo tiempo esa es la causa de su cautiverio y muerte.


Claro que para los más revolucionarios siempre quedara Beatriz Talegon, otra antisistema, pero combatiéndolo desde dentro, que hace más calor...





Yo me quedo con Chomsky, porque, como siempre he defendido, el mundo se divide en dos tipos de personas, los que aportan algo y los que están por el factor "biodiversidad" (porque tiene que haber de todo)...

Que Fortuna nos aporte criterio.

23 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Yo soy un enorme admirador de Chomsky y comparto muchas de sus ideas políticas. Quizás le pierde un poco ese especie de elitismo intelectual que le hace pensar que la "masa común" es fácilmente manejable por los poderes cuando no siempre es así.
¿Sabes por qué creo que la gente no se rebela más a menudo y tienen que ser otros los que le pinchan a hacerlo? Porque la gente vive situaciones dramáticas y no las tiene interiorizadas. Prefiere olvidarlas y pasar a otro tema. No están desesperadas. Siempre se dejan llevar por el narcótico de la esperanza y se olvidan que su paso por este mundo es efímero y por tanto que lo que no consigan ahora no lo van a conseguir nunca.

Miquel dijo...

Me cago en la puta madre que me parió ¡¡¡

Y ella me perdona.
Cagarme en lo demás sería impío.
Voy demasiao sobrao; hoy no es el día. Y aún así puntuo con corrección.

Llevo la carga de muchos años encima, y la ventaja de saber que todo es una pantomima, una obra de teatro que dura lo que la meada de un caballito de mar en medio de un océano.
Y todos tan panchos a joder al vecino.
Somos unos mierdas embolicaos en papel de fumar; porcelana barata y tentempie chino. No duramos nada, y nos creemos los paladines del mundo.
Estamos en que la lotería y la muerte les toca siempre a los demás.
Pero tenemos a nuestro lado el mejor PARTIDO COMUNISTA... rl que supera todas las espectativas...
LA MUERTE.
Hoy vengo de un entierro y cada día entiendo más al entramado...
SALUT...

Tracy dijo...

Muy bien desglosada la teoría de l a distracción, mientras que haya gilis qu se dejen embaucar...
Están muy bien enseñados desde la época de Franco.
La madre que los parió.

María Fernanda PAZ dijo...

Yo, como mi amigo Krapp, soy fanática de Chomsky, a punto tal que he elegido a mi actual oftalmóloga por portar ese apellido, aunque no está emparentada con este genio lingüístico y político.

Y me ha indicado mayor aumento en mis gafas de lectura: sabia mujer la Chomsky. Se necesitan gafas con más aumento para ver con claridad estas estrategias que no pierden vigencia.

Un placer releerlas. Gracias.

Abrazo, Temu!

Fer

María dijo...

¿Sabes lo que pienso a veces TEMU? ¿cómo nos vamos a revelar fuera si ni siquiera somos somos capaces de hacerlo dentro? Y con dentro me refiero dentro de cada uno con lo que a cada uno le toca vivir. Resignados a vivir lo que no queremos sin ser capaces de mover un ápice por el miedo a asumir riesgo alguno.

Hoy por ejemplo, que he tenido mi primer día de cole en el juzgado escuché la vida de un hombre cuyo matrimonio viene soportando desde hace ¡¡30 años!! y digo soportando porque es algo así como una condena infernal y ahora que por fin da el paso, se siente tan culpable que no sé si aun será capaz... y esto es solo un ejemplo, no creas que las técnicas de manipulación descritas tan genialmente por Chomsky son solo usadas por los poderes institucionales o políticos... el ser humano en su parte más miserable es esencialmente manipualador sobre todo los enfermos de egoísmo que menosprecian al resto y abusan de su poder a veces intelectual, a veces emocional, a veces meramente económico... el poder es como un veneno, si te envenena no hay antídoto...y haces lo que sea por mantenerlo, solo puedes intentar mantenerte lo más lejos de esos personajes... contra la manipulación de los poderes públicos no sé si es posible revelarse a saco o si esa es la vía, pero se les puede combatir... y ni eso hacemos... jooo! si es que no sé si lo nuestro es cobardía o mera vaguería... serán las dos cosas :))


Aaaah! y graaaaciass...mil graacias, lo acabo de ver en el correo jajaja si no fuera por ti no aVanzaría naada de nada jajaja menos mal que aun nos quedas tú para abrirnos los ojos... yo, cada día más cegata y más boba:))


Montón de besos TEMU... jopí!! como te ha llegado MIGUEL...sin embargo me temo que frente a la muerte no hay rebelión posible... ahí sí que no hay más que resignarse.. lo siento MIGUEL, otro beso para ti... si quieres por ser tú, que sea anónimo y que nadie se entere;))

María dijo...

¿Lo ves? si es que no tengo arreglo posible... revelarse, rebelarse... unas veces me manipula la B otras la V, soy una pobre manipulada ortográfica entre otras cosas ;))

Francesc Puigcarbó dijo...

CHOMSKY, me gusta, me quedo con él, Talegon es flor de un dia, o aquello de los cinco minutos de Gloria de Warhol.

V dijo...

De esas me libro porque no veo la tele, pero menudo cócktail el anunciado, colega. Como para desenchufarla definitivamente.

De lo que no me libro es de leer las noticias por internet. Las que me parece que valen la pena ser leídas, porque anda que no hay basura también. Y entre los que opinan, ni te cuento. Intento quitar todo el ruido de fondo que puedo y al final, quedarme con mi opinión o variarla si es el caso.

Demasiada mierda, Temu, y así no vamos a ninguna parte. Ninguno.

Besos.

Temujin dijo...

Krapp, creo que no nos rebelamos porque pensamos (algunas veces de manera ridícula) que los males van a pasar de largo de nosotros. Nos aferramos a esa esperanza y no actuamos, el narcótico de la esperanza, como tu dices..
De Chomsky he leído alguna que otra cosa y la verdad me parece muy lucido.

Temujin dijo...

Miquel, al final lo dijo el Papa, "Nunca he visto un camión de mudanzas detrás de un coche fúnebre.." en eso estamos de acuerdo, pero asusta pensar en lo que estamos dispuestos a conceder a gente con pocos o muy escasos méritos, sin aptitud y sin actitud... Es para hacérnoslo mirar..

Temujin dijo...

Tracy, Roma ya lo hacia con los famosos Panem et circenses.. nada nuevo bajo el sol, y seguimos igual...

Temujin dijo...

Fernanda, estas son la mitad, la otra mitad están preparadas para otra entrada. Son para reflexionar.

Temujin dijo...

Maria, siempre he defendido que la gente que nos gobierna NO debe ser profesional del Gobierno, sino técnicos y NO deben vivir tan solo de gobernar, sino tener otras profesiones, eso hará gobernantes en contacto con la realidad y no profesionales de la política, que no es lo mismo. Es una droga el verte por encima de los demás, o creerte encima de los demás y tener los instrumentos colectivos para hacer lo que tu quieres.

Temujin dijo...

Francesc, no se porque pero a mi la gente que va a esos programas de las mañanas o algunas tertulias de las noches, dejan mucho que desear.

Temujin dijo...

Vero, algunos si hacen "el agosto" sin importales absolutamente nada, es su opcion, como lo fue la de Maria Antonieta. Si un día esto revienta, cosa más que probable, nos echaremos las manos a la cabeza y diremos ¿como fue posible esto?

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

He ido a buscar las 10 estrategias de la manipulación mediática, las voy a fotocopiar y las voy a colgar en la nevera para tenerlas siempre a la vista.
No sé porqué me ha sobrecogido especialmente el punto 8. Todos se pueden reconocer y ver en acción actualmente, pero éste me deprime especialmente:
"Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espíritu…"
Besos

Blue dijo...

Ahí la tienes, ya ha conseguido un puestecito en la televisión. Hablar, hablar y hablar...y cobrar por ello.

Besos.

Temujin dijo...

Inmagina he puesto solo las cinco primeras, por no hacer la entrada larga, tengo otra entrada con las cinco restantes, es un buen recordatorio para la nevera o para la televisión, las puedes poner al lado del toro y la folclórica...

Temujin dijo...

Blue, eso algunos los llaman trabajar y estan extenuados...

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

Ya están puestas. Lamentablemente no tengo toro ni folclórica, pero hace un buen contraste con los dibujos de mi niña

Temujin dijo...

Pues busca otro sitio para tan egregios personajes de la cultura hispana mira.

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

Jaja, ésta sí, me encanta!!!!!!!! Voy a ver si me hago con una. ¿La muñeca de la mili con la trompetilla incluida sirve?

Temujin dijo...

Hombre Inmagina, ese si que es un clasico... muy elegante.