viernes, 13 de septiembre de 2013

Chomsky 2


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto
(Personalmente esto me cabrea mucho conmigo mismo, tengo demasiadas carencias en demasiados temas y esto me molesta, como me molesta la gente que presume de no saber, que una cosa es ser ignorante y otra presumir de ello)

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

La conocida frase "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", seran ellos, porque yo, no he hecho más que trabajar y para tener una casa digna me he tenido que ir fuera de mi ciudad de origen expulsado por los especuladores de bienes de primera necesidad (las casas).

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



Y aqui se acaban o, mejor dicho, aqui empiezan las diez estrategias básicas de la manipulación. Llama la atención esta: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable, por lo que tiene de perversa.

Que Fortuna nos permita ser críticos.

33 comentarios:

  1. "...Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable,..."

    Hay quien hace creer que el culpable "siempre son los demás", y eso también es perverso...
    Hoy ya no se le puede dar la culpa a Franco...pero te aseguro que si se pudiera se diría que la culpa de Adif en La Coruña , la tuvo el trazado de Franco y su ferrocarril....

    ResponderEliminar
  2. Con esas premisas quien se deje manipular es porque quiere.

    ResponderEliminar
  3. Mi postura ante esto es clara. Cada uno, cada familia, es responsable de su economía, claro. Pero cuando muchas familias, miles o millones, ponen en riesgo la economía de las otras, y por extensión la del país, alguien por encima de nosotros no hizo bien su trabajo.
    Aún así, la situación en la que estamos no la achaco solo a eso, ni mucho menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me ha pesado como una losa eso de la culpabilidad, sieeempre me siento culpable de casi todo, sea o no por dentro es así, por eso me paso la vida pidiendo perdón, por hablar mucho, por llegar tarde, por meter la pata, por cometer faltas de ortografía y de todo tipo...jaja así sieeempre, peero...

    Tengo clarísimo algo, como dice BLUE, cuando millones de personas dirigidas por cuatro, van mal, con independencia de la porción de culpa que corresponda a esos millones, esos cuatro tienen más porcentaje de culpa que nadie...¿lo malo? jamás la asumen, ni pagan por ella... si quiera se sientes culpables de nada... su culpa la sufrimos los millones de personas que cargamos con sus consecuencias... ni si quiera estas les alcanzan a ellos.




    Muuchos besos F al cuadrado jajaja y feliz finde...
    Aaaah! y un besito para la Srta Pepis M... un placer conocerla jajaja cómo me he reído...graaaciaas.

    ResponderEliminar
  5. Miquel la inocencia absoluta tampoco existe y tan malo es pensar que te lo tienen que dar todo mascado, como que eres responsable de todo...

    ResponderEliminar
  6. Blue, cuando una familia se tiene que endeudar 20 años para comprar una casa más o menos digna, algo no funciona, ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  7. sucede que hemos vivido por encima de las posibilidades de ellos.

    "...Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable,..". A fe que lo acabarán coinsguiendo.

    salut

    ResponderEliminar
  8. Coño Francesc te me has colado, aqui parece que solo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades nosotros, como le digo a Blue si nos tenemos que condenar veinte años para tener una casa, algo no funciona.

    ResponderEliminar
  9. Maria, a mi no me engañas como a la Señorita Helena Francis Miquel, se que eres culpable de todo, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Lo sé, lo sé TEMU.. buaaaa!! necesito cinco vidas para expiar toodas mis culpas, voy corriendo a escribir a la Srta ¿Francis? bueno, a mi me suena más Peppis, me imagino a MIGUEL delante del tocador pintándose los morritos jajaja y repartiendo sus sabios consejos... a ti igual, solo que peinándote el tupé ¿ o era al revés?:-))

    Muaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  11. Maria ¡¡¡Poenitentiam agite!!!
    Miquel y tú por vuestras culpas, que os dejáis enredar por el maligno...

    Miquel con el morro pintado tiene que estar... (ejem, ejem... ) que uno es muy viril....jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. ¿20 años dices? últimamente eran 40..

    ResponderEliminar
  13. Me lo pones peor, yo la hice a 25 y "disfruto" de una hipoteca comoda, no sabia que se hacian a 40 años, es inmoral y debiera ser ilegal o asi lo veo yo

    ResponderEliminar
  14. Sí, en estos últimos años ya eran a 40 años, y si eras menor de treinta te dejaban ampliarla a 50. Ten en cuenta que muchos se metieron en ella pasados los 40, ¿qué esperaban? ¿estar hasta los 80 y más pagando la vivienda?
    No debería estar permitido, ni a tanto tiempo ni el 100% del precio de la vivienda. Soy partidaria de exigir un porcentaje de ahorro, como siempre se hizo.
    Ellos sabían que esto iba a reventar. Recuerda que mucho antes de que estallara la crisis ya advirtieron al Banco de España de que muchas familias lo iban a pasar mal. Ni caso.
    Claro, lo que pasó después es que no solo lo pasaron mal esas familias sino el resto, como tú, yo o tantos.
    Y así estamos.

    ResponderEliminar
  15. Si pero valoraban teniendo en cuenta el alza continua de los precios, por eso, imagino que concedieron esos plazos, para que los precios no bajasen. Si se bajan los plazos y se aumenta la entrada, se bajan los precios. Eso es lo que hubiese debido hacerse. Un beso Blue.

    ResponderEliminar
  16. Claro, la vivienda podía ser más cara y la mensualidad cada vez más atractiva.
    Al final, a 40 años acababas pagando el doble del valor.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. Blue, bastante más del doble, mañana en la oficina hago el calculo, seguro que nos llevaremos una sorpresa...

    ResponderEliminar
  18. ¿Te fijas?, vas a hacer tú los números que seguramente no hicieron los que firmaron estas hipotecas....aaaaay

    ResponderEliminar
  19. Yo con la mia, si que lo hice y es más cuando una vez fui a amortizar y la del banco me dijo que no salia rentable, hice las cuentas del beneficio fiscal y de lo que pagaba de intereses, y sale rentable no pagar hipoteca si tienes dinero.

    ResponderEliminar
  20. Te creo, te creo, pero estoy segura de que muchos se metieron sin hacer números.

    ResponderEliminar
  21. Blue, 120.000 aurelios a 25 años al 2% son 300 cuotas de 508,63 es decir 152.258,9, el mismo importe a 40 años al mismo tipo de interés sale 363,39 x 480= 174.427.2 es decir pagas 22.169 euros más, que es como decir que todos los años de más le pagas al banco 1477.93 euros, un buen sueldo.
    Eso sin contar que suban los intereses si sube un punto y se ponen al 3% a 40 años pagarías 429,58 X 480 = 206,198,4 es decir el punto de más son 31.772 aurelios de coste y es "solo un punto"..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Reflexionar emocionalmente es muy sano!!! un beso burgalés *_*

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues aún creí que se acabaría pagando bastante más.

    Mira ahora como está el precio de las "mejores hipotecas"

    ResponderEliminar
  25. Estela, y luego actuar en consecuencia...

    ResponderEliminar
  26. Ah, aquí encontré otra tabla. Si te fijas a 40 años acabas pagando exactamente el doble.

    http://www.yaencontre.com/noticias/noticias/consejos/hipoteca-a-20-30-o-40-anos-cuanto-aumentan-los-intereses-si-alargamos-el-plazo

    ResponderEliminar
  27. Blue, cuando yo empece a vender vehículos industriales se vendían a un interés del 18 ó 19 por ciento y las hipotecas estaban en torno al 7 por ciento y exigían entrada del 15 al 20%. Estos tipos de interes oficiales tan bajos duraran poco, o eso creo y, date cuenta que un punto en 120.000 supone 31.700 euros de coste.
    Yo he hecho sobre 120.000 pero aquí son más altas, en Burgos son muchos que están sobre 180.000 y 200,000 euros, 200.000 euros al 4% a 25 años salen 1055 euros con lo que pagas 316.500 más la comisison de apertura 0.75% que son otros 2250.

    Si esto fuese al 3% pagarías 948,42 por 300 284.546, en veinticinco años, cada punto es mucho dinero y si suben todos a la calle.
    En cuarenta las cifras se disparan al 3% 715,97 y al 4% 835,88 que en 480 cuotas son 57.556 euros más, el sueldo de tres años de un trabajador, una autentica pasada.
    Algún día haré una entrada con esto.

    ResponderEliminar
  28. 200.000 euros a 40 años al 3% 343.665, al 4% 401.224, aquí es donde se dobla la cifra.

    ResponderEliminar
  29. Aaah, el interés...jajaja.
    Es puntito abajo o arriba es la puntilla.
    En fin, sea como sea, no es normal llegar a viejo y tener que estar pagando el piso con la jubilación.
    Yo creo que en torno a 20 años es una medida razonable y pasar de 30 una barbaridad.

    ResponderEliminar
  30. Cuando yo negocie la hipoteca, el constructor me ofrecio subrogarme a la suya euribor + 0.80, alegandome que me ahorraría papeles, tenia otra a euribor más 0.5 y me ahorre dinero. Era otra mentira muy extendida en el boom de la construcción, por esta razón, porque todo el mundo se subrogaba a precios o,2 ó 0,3 más caro, los bancos dejaron tanto dinero a tanto ignorante. En mi caso, esas tres décimas eran 4.716 euros en la vida del préstamo, que hay muchos días que no los gano, mira tu por donde.

    ResponderEliminar
  31. Yo financio casi el 90% de mis ventas y se lo que valen los "puntitos" y las "decimitas" de nada...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.