domingo, 28 de julio de 2013

San Cristobal y Napoleon.



San Cristobal es el patrón de los conductores, su nombre viene del griego Χριστοφορος, Christóforos o portador de Cristo y su imagen es siempre con el niño Jesus a hombros, pues dice la leyenda que era un cananeo de estatura elevada que se ganaba la vida llevando a viajeros a través del vado de un río, por eso es el patrón de los conductores.


El tren del accidente es un Talgo Serie 730, vehículo híbrido fruto de una transformación sobre el modelo  de la Serie 130 al que se le incorpora un motor diésel  de 57.230 centímetros cúbicos y un deposito de combustible anexo, de esta manera se aumenta su versatilidad, ya que puede ir por todo tipo de trazados electricos y convencionales  y puede circular por todos los anchos de vías.




Este tren como ralentizadores lleva KERS (Kinetic Energy Recovery System) como en la Formula 1, que es un sistema que aprovecha el frenado para producir energía eléctrica y  freno reostático en este caso la energía generada se disipa en calor, se les llama frenos pero no lo son, son ralentizadores, es decir, disminuyen la velocidad para no castigar los frenos propiamente dichos que son frenos de disco con activación neumática, al igual que los camiones actuales.
El sistema de frenos neumáticos tiene la peculiaridad de que el aire lo que hace es separar las pastilla de freno de los discos del vehículo, de esta manera ante una rotura de cualquier latiguillo o mecanismo del sistema, estos quedan bloqueados y el vehículo inmovilizado.
Leyendo esto casi se puede descartar un fallo en los frenos y aunque los ralentizadores no funcionen los frenos son lo suficientemente potentes para detener este tren o disminuir de forma drástica su velocidad, También se puede descartar un desmayo del piloto, pues las conversaciones y el botón del hombre muerto (un mecanismo que tiene que pulsar constantemente el piloto, sino tiene presión detiene el vehículo) también descarta un desmayo u otra circunstancia.


Sin embargo algunas unidades del Talgo 130 (la base de este modelo) han tenido problemas anteriores  en los cambiadores de ancho vía, en épocas frías con nieve esta se introduce en las juntas donde debe encajar el rodal produciendo retrasos, aunque no es invierno y esta causa esta descartada conviene saber que esta variante de trenes tan solo lleva un año en funcionamiento ya que fue en Julio de 2012, cuando hizo su primer servicio Madrid - Galicia.

Es decir este modelo en concreto es un neófito de las vías y bien pudieran ocurrir circunstancias desconocidas que impidieran al conductor actuar o si actuó, que los frenos actuasen de forma correcta.

Me cuesta pensar que un conductor, que por lo visto era conocido por sus retrasos, entre de forma
consciente a esa velocidad en ese tramo, es como si fuese un suicidio.
Un tren de Alta Velocidad es eso, de alta velocidad y esas fotos que sacó en el "caralibro" no dicen nada, ni le convierten en un suicida, ni en un asesino.
Me sorprende que le acusen de homicidio cuando todavía no han abierto el tacografo, ni la caja negra y no se han examinado las piezas y las circunstancias, como por ejemplo  ¿que hacia el otro conductor?,  huele todo mal, muy mal...
Lo malo de ser conductor de trenes es que con su sueldo, su caso no llegara al Supremo y me temo que le crucificaran, aun sin razón.
Sorprende ver a tanta gente cortando cintas en las inauguraciones, comiendo canapieses, dándose bombo y haciendo muestras de sus "esfuerzos" por los logros conseguidos y la poca gente que se hace responsable en estos casos, ya lo dijo Napoleon (el de Bonaparte): "La victoria tiene muchos padres, la derrota es huerfana"..

Por mi parte yo creo, a priori, y mientras no me demuestren lo contrario, en la inocencia del conductor y como no se si San Cristobal el patrón de los conductores incluye a los de tren, espero que Fortuna, si es inocente, (y hasta el momento actual, lo es), le amparé.

Que Fortuna haga Justicia.







16 comentarios:

Dr.Krapp dijo...

Haces bien en pensar como piensas. Más allá de su culpabilidad en el accidente parece que el error es que haya sobrevivido. ¿Cuantos accidentes de aviación son por motivos humanos? ¿Cuantos de bus? Hay un caso muy reciente en La Mancha. Lo que pasa es que en este caso la persona está a mano y sus propias declaraciones son usadas contra él. Luego el necio que tenemos de Ministro del Interior aún echa más leña al fuego. No fueron tan rápidos los del PP en buscar responsables cuando lo del Yak 42 y ahora ya están todos en la calle.
Dan mucho asco ciertas cosas y cierta gente.

Toy folloso dijo...

En 2013, el maquinista debería desempeñar una función similar a la de un florero.
En un país moderno, claro....

Dr.Krapp dijo...

Un vídeo muy interesante:
https://www.facebook.com/video/embed?video_id=10201554998658491

Miquel dijo...

¿ pero donde coño está el ayudante que siempre acompaña al maquinista ?
nadie dice nada y nadie habla de él ¡¡¡

Tracy dijo...

Seguro que habrá más de un fallo.

Temujin dijo...

Krapp ocurre que es una victima fácil y estos no son de cansarse cazando, el hombre dijo una frase, esta es utilizada fuera de contexto, a esta se añade el complejo de culpabilidad que tiene una persona que se ve responsable de la muerte de decenas de personas, un hombre honrado, no como la caterva de sinvergüenzas que cortan las cintas y se lo ha puesto muy fácil, demasiado fácil.
¿Donde estaba el segundo conductor? esa me parece una buena pregunta, porque la seguridad en este tipo de aparatos esta basada en la dualidad, que hay dos operarios, al igual que la policía.

Temujin dijo...

Toy No tengo muy claro ese tema, lo que tengo claro es que la seguridad prima las medidas del contexto, sobre las personales. De esta manera se prima una cuerda de vida en una obra para que no te caigas sobre un casco que te proteja de la caida.

Temujin dijo...

Krapp, el sistema de detección es ASFA convencional, según he leído por ahí y se diferencia del digital (que dice el video) porque este último proporciona más información al conductor. En ambos casos no regula la velocidad sino que si ve un peligro o un incremento alarmante de velocidad frena por completo el tren.

He visto esto, que nadie ha hablado en ningún sitio y parece interesante

1.- El tren Alvia salió desde Madrid con el equipo de abordo del sistema ERTMS desactivado por avería.
2.- El sistema ERTMS "suelta" el tren a 4 Km del punto (curva de Agrandeira) a una velocidad máxima de 200 Km/h, y el maquinista por pérfil de vía y según indica el libro de itinerario, debe disponer el tren para reducir la velocidad a 80 Km/h.(Porque pasa a 190 Km/h)
3.- El tren tenía el itinerario en via libre hasta Santiago de Compostela y la aguja de entrada estaba en posición directa.
4.- Hay abierta una via de investigación, al haberse detectado en la curva, en los momentos previos al descarrilamiento la presencia de una persona.
5.- El supuesto 2º maquinista que iba en la cabina, es el agente fuera de servicio, que acababa de ser sustituido en Ourense y que en lugar de ir como viajero, continuó en la cabina.

Creo que aquí no esta dicho nada y sin embargo ya tenemos un culpable, sin haber examinado nada.

Temujin dijo...

Miquel eso es lo que digo yo... ¿donde esta?

Temujin dijo...

Tracy, pero solo hay un inculpado..

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

Yo no sé si es culpable o no, no tengo datos, pero para lo que tengo que decir tampoco los necesito.
Cuando ocurren este tipo de desgracias e incluso otras mucho menores a nivel personal, una vez todo es inevitable vienen los - y si... - La responsabilidad no suele estar nunca en una sola parte, y todas a toro pasado podrían haber sido mejorables, pero lo más sencillo es cargar las culpas en la parte más debil, en el error humano.
No sé si les ocurre a los demás, pero yo cuando sucede algo así, después de pensar en las víctimas y lamentar lo sucedido, pienso mucho en la persona que ha provocado la tragedia, o se supone, da igual que haya sido él o no, pongámonos en su lugar, lo que debe sentir ese hombre no se lo deseo yo a nadie, terrible castigo el sentimiento de culpa que le va a acompañar el resto de sus días por un hecho que por supuesto él no deseaba provocar. Horrible lo que debe sentir ese hombre, creo que deberíamos ser
más piadosos, y aún solicitando que se investigue y que cumpla con la pena por su parte de culpa, más que crucificarlo debieramos compadecerlo. Otro tema es que hubiera bebido, estuviera drogado o cosas por el estilo, y el tema entonces cambia.
Sólo deseo que de verdad las culpas se repartan, porque de nuevo repito, nunca están sólo en una parte.
Besos

Temujin dijo...

Inmagina, dice que se despisto, pues para evitar los humanos despistes hay los sistemas de seguridad. Parece ser que algo fallo y no fue solo el conductor, que por otra parte es una persona y como tal Fortuna también reparte despistes...
Esta crucifixión del maquinista, aprovechándose de su baja moral, me parece vergonzosa.

Temujin dijo...

Un compañero de Garzón Amo que se presta a explicar detalles con la condición de que no aparezca su nombre (“tenemos una cláusula laboral que nos prohíbe hacer declaraciones, a riesgo de complicarnos la vida”), relata que ese tramo siempre ha dado bastante que hablar entre sus compañeros, y que incluso “hubo un informe de jefes de maquinistas de Ourense que recomendaba cambiar la señalización”. “Son maquinistas que se dedican a formar al personal”, detalla, “y aconsejaban que los semáforos que hay dos kilómetros antes recibiesen el tren en naranja, anuncio de parada, en lugar de entrar en vía libre”, tal y como sucede antes de la curva de A Grandeira.

“Por esa curva que hay que hacer a 80 kilómetros por hora ya había pasado un tren a 150 por culpa de la falta de señalización”, asegura este integrante del equipo de 35 maquinistas del que formaba parte Garzón. “Fue durante un trayecto de prueba, en el que viajaban conductores en prácticas y jefes de Renfe”, pero era “otro modelo” de ferrocarril, “sin unos generadores diésel como los del Alvia 730, que opinamos que pesan demasiado”.


Aqui queda esto. El peso tiene mucho que ver con la energía centrifuga...

Temujin dijo...

14

María dijo...

Vale TEMU, yo soy el 15

Y esta vez además de AMÉN, te pego un beso enoorme además de porque estoy totalmente de acuerdo contigo, porque a estas alturas de la película estoy harta de llorar, hasta por el maquinista he llorado.

Nadie sabe nada cierto aun y nadie fíjate bien, nadie en el mundo puede sentirse más culpable que este hombre de lo sucedido, así que, que le dejen en paz xD!! sea culpable o inocente, sea único culpable o en compañía ya tiene suficiente castigo para toda la vida y además muucho que soportar hasta que llegue la hora del juicio, sea cual sea su sentencia, peor condena que la que ya sufre, imposible.



Un beso grande... mira que sabes tú de frenos y RH negativos de motores y cosas de esas extrañas .. cuando tenga un asunto de mecánica de accidente de coches, te vienes de perito conmigo ¿vale? ;))

Temujin dijo...

Maria, fíjate que la velocidad ya ha bajado de 190 a 153 y las conversaciones de las que le acusaban eran con RENFE. Somos humanos, la tecnica esta para que cuando incluso la mente se distraiga se nos avise y este tren tenia que haber avisado al conductor antes de ese tramo... veremos que pasa...
Un beso