miércoles, 10 de julio de 2013

Los Templarios Carvajal y "El Emplazado".



Jacques de Molay, (el ultimo Gran Maestre del Temple) en su pira crematoria de Paris el 18 de Marzo de 1314 dijo:

« "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."»

Clemente era Clemente V, el Papa que había colaborado en perpetrar la infamia contra los templarios, murió el 20 de Abril de ese año y Felipe era Felipe IV rey de Francia e instigador del atraco al Temple, llamado por los mentirosos y pelotas reales "El Hermoso", abandono este valle de lagrimas  el 29 de noviembre de 1314, cumpliendo lo que había previsto el último Gran Maestre de los  Pauperes commilitones Christi Templique Salomonici.
No mencionó y me extraña este hecho a Guillermo de Nogaret, el canciller y mano ejecutora del rey, que también falleció ese mismo año, se ve que con las prisas de la pira, el humo y las llamas se acorta la memoria.

Esta historia es más o menos conocida, pero no es tan conocido un hecho de similares características acontecido en España, la historia de Juan Alfonso y Pedro Alfonso de Carvajal.
Estos dos hermanos, antiguos commilitones del Temple, (aunque en España la Orden fue declarada inocente, fue disuelta y sus integrantes anexionados a la Orden de Calatrava, entre otras) fueron acusados injustamente de la muerte de Juan de Benavides, privado del rey  Fernando IV de Castilla.

Al saber de su acusación y visto que la Justicia medieval era muy parecida a la actual, dijeron verdes las han segado y nos vamos a Sierra Morena, concretamente a los montes de Jaén.
El rey enfadado, (por lo que se puede deducir), les mando apresar y lo consiguió.
Como si de la opinión pública o la Hacienda actuales se tratase, el rey dijo que ni juicio, ni leches, que les matasen tirandoles por la Peña de Martos metidos en una jaula, eso fue el 9 de Agosto de 1312, con todo el calor de Jaen...

Este hecho, por lo visto, no debió de sentarles especialmente bien a los hermanos Carvajal y antes de su ajusticiamiento, emplazaron a que Fernando IV rindiera cuentas ante dios en el plazo de treinta días, ya sabéis, la justicia divina que todo lo iguala.

Bueno, Fernando IV dejo de fumar el 7 de Septiembre de ese año y desde entonces se le añadió el mote de "El emplazado", por los hechos antes mencionados y es que tirar gente por las peñas en verano no suele agradar al personal y menos con "toalacaló"...

Y aquí dejo este pedazo de Historia para quien tenga a bien leerla, esta entrada ha sido inspirada por un blog que leo habitualmente que se llama Manu Militari, el autor de la entrada aquí mencionada y refenciada es Josep María Osma Bosch y a ambos les agradezco la información...

Que Fortuna persiga a los reyes malvados y ruines.


12 comentarios:

  1. Y yo también te agradezco a tí que me refresques la historia, que con estas calores...

    ResponderEliminar
  2. Tracy, ten cuidado no te tiren dentro de una jaula...

    ResponderEliminar
  3. Solo me queda la duda de si los hermanos Carvajal dijeron su maldición antes o después de ser despeñados. Como comprenderás, Temujin, los muertos manejan información privilegiada y tienen más fácil saber la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Y mucho más facil de corregir los errores... Krapp

    ResponderEliminar
  5. Si fuera por maldiciones, mal de ojo, pestes de toda índole y juramentos varios, no nos quedaba un político, rey o reyezuelo vivo TEMU, va a ser que Dios con “lacoló” se ha echado a dormir la siesta y no está o no recibe ¿llamamos a Gila para que le de un toque a ver si a él se le pone al aparto?:))

    Graacias tampoco yo sabía nada de estas historias, a ver si la justicia divina porque la humana también está de siesta por ahí, debajo de un ciruelo en Despeñaperros:-)

    Muaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  6. Maria, Gila es el especialista en guerras, no en Justicia... para justicia hay que llamar a Gallardon..

    ResponderEliminar
  7. Interesantísima información, siempre va bien refrescar la memoria.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel me ha parecido un hecho curioso, por las similitudes que tuvo con la ejecución posterior de Jacques de Molay..

    ResponderEliminar
  9. Me asalta la duda.
    ¿Para emplazar a alguien hay que estar en riesgo de muerte inminente?
    El bueno de Jacques, Jacobo o Yago (el mismo nombre según de donde se sea)emplazó a sus verdugos en la pira. Estos patrios hermanos mientras soportaban la caló y calculaban el tamaño la hostia vista la altura. Dicho lo anterior ¿podríamos emplazar a varios (por no decir todos) de nuestros naturales líderes y lideresas actuales pero sin riesgo para nuestra integridad física? ¿nos hace falta un moribundo?

    Ya, ya sé que no es muy normal preguntá estas cosas pero es que la caló es mucha y me ha dado fuerte en to lo alto.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy como Malo... Con el calor no rijo. Y eso, añadido a mi desorden mental natural... pues eso, que no sé ni qué decir.
    Bueno, sí, que me gusta la monedita esa de arriba :D

    Un beso, Temu

    ResponderEliminar
  11. Malo, son preguntas retoricas, pues conoces las respuestas. Es más sano colgar a alguno a que te cuelguen a ti, predicciones aparte, pero ya que te tiran por la Peña Martos, unas maldiciones es lo menos...

    ResponderEliminar
  12. Novi, es el simbolo de la dualidad, dos hombres en un mismo caballo, lecturas tiene muchas cada uno la suya, eso creo...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.