jueves, 25 de julio de 2013

En verano hay que salir.


Estamos en verano, la gente sale y dice disfrutar de las vacaciones. Este año no saldré por ahí, tampoco lo hice el pasado y me lo pase francamente bien.
De todas maneras, antes nunca me cogía vacaciones en verano, no me gustaba, en la ciudad se estaba bien y los sitios típicos de sol y playa nunca me gustaron, más que otra cosa porque odio las aglomeraciones y que me partan la cara económicamente hablando por ir en tal o en cual fecha.
Me han dicho que incluso hay gente se lo pasa bien en estos sitios, cosa que no deja de sorprenderme.
Cuando tenia dinero siempre me he ido fuera de España, siempre me gusto viajar y como España, por muchas razones, ya la tengo pateada (he comido en todas las capitales de provincia de España, entre otras cosas) y las islas no me llaman mucho la atención, me iba fuera, casi siempre en Septiembre o en Mayo, así he estado muchos países, Portugal,Francia, Inglaterra, Alemania, Belgica, Holanda, Italia, Turquia, Siria, Jordania, Egipto, Marruecos, Brasil, Cuba, China y alguno que me dejare en el tintero..

Ahora como no tengo un euro para vacaciones y no voy a pedir un crédito para las mismas (nunca entenderé esto), haré turismo rural, es decir me quedo donde vivo, en un pueblo, como el año pasado. De paso me pongo hacer dieta, que si panceta a la brasa, que si chorizo, que un asado por aquí, que si otra parrilla por allá, trescientos litros de cerveza con limón diarios (a porron, of course) y esas cosas baratas que nos hacen la vida más agradable, siempre con los vecinos y la familia, nos llevamos de puta madre y sobre todo barato.
Iré al mar de los cántabros, siempre me gusto, pero, como mucho, un fin de semana o dos, e iré a la piscina del pueblo de al lado y sobre todo estaré con mis hijos, que van creciendo y creo que me quieren mucho, a mi hijo mayor siempre le explico quienes eran los cántabros y que Cantabria llegaba hasta el norte de Burgos (Villadiego) y que eran tíos duros, que los romanos tardaron dos siglos en acabar con ellos y si acabaron fue por la traición de sus vecinos y compañeros de península (nada nuevo bajo el sol), y mi hijo de nueve años me escucha con atención y pocas cosas valen más en este mundo que eso, y me pregunta como luchaban y le explico que hacían guerrillas, atacar, retroceder, esconderse y volver a atacar, el fin era que el enemigo no pueda utilizar su estrategia, porque, ojala me equivoque, algún día le tocara luchar, al fin y al cabo, en esta península no hemos estado un siglo sin una guerra que enriqueciese a alguien.
Le hablo de la falange macedonia de Alejandro y como retrocedió el centro de la formacion para dejar penetrar al enemigo y rodearle, de las guerras galas de Cesar el general que decía que se ganaban más guerras con la pala que con las armas, de Escipion el rey de la velocidad en la guerra y de como conseguía andar 50 kms diarios con sus legiones, que Escipion iba a pie dando ejemplo, al igual que sus soldados y que por eso le respetaban tanto, le cuento como mi padre me decía: "Las palabras convencen, el ejemplo arrastra..", le hablo de Trafalgar de como perdimos esa batalla al poner alternos un barco español y otro francés, gracias a un francés imbecil que nunca debió ser almirante.

Le hablo de atacar por los flancos y la retaguardia, y siempre llevar una estrategia y que esta ha ganado más guerras que la valentía y que una cosa es ser valiente y otra tonto, que se puede ganar a un enemigo teóricamente superior si eres más listo y más rápido.
Le digo que no pegue a nadie, pero que no tolere que le insulten o menosprecien, que más vale ponerse rojo una vez que cien amarillo y que una buena torta a tiempo resuelve bastante bien los conflictos infantiles y es base de una relación de respeto con los compañeros  y esas cosas que un padre de ahora nunca debiera hablar con su hijo, pero que yo hago.
Le hablo de como funciona el Talgo y que su estabilidad se basa el elevar la suspensión por encima del centro de gravedad y que en las curvas la gravedad contrarresta la energía centrifuga y otras muchas cosas...que se porque me las dijo mi padre o por que las he aprendido por ahí...

Mis ingresos se han reducido drasticamente, entre una cosa y otra, casi el 80% de lo que ganaba hace seis años, pero soy feliz, al final es cuestión de ver alternativas y la crisis me ha traído cosas malas, pero también cosas muy buenas, he arreglado el lavavajillas y la lavadora yo solo (cosa impensable antes), he aprendido a valorar más las cosas y ver que no eres lo que tienes, sino lo que sientes de ti mismo.

Al fin y al cabo conozco mucha gente que tiene que descansar de sus vacaciones,  no es mi caso, yo las disfrutaré plenamente.

Que Fortuna nos propicie un buen premio a la lotería, (que a nadie le amarga un dulce).

22 comentarios:

  1. Estimado :
    No en pocas ocasiones he escuchado la palabra crisis.
    No hay crisis, lo que pasa es que nos hemos puesto en el lugar de donde no tendríamos que haber salido.
    Me explico :
    Hace un generación (25 años de los antiguos), cuando se tenían los 20 años ( no 18) se sacaba uno el carnet de conducir. El coche no venía hasta los 23/24/25 ...y de segunda mano..para aprender, se decía. Esto es impensable desde hace 15 años. a los 18 y nuevo, con todas las mierdas de abalorios posibles.
    Hace 25 años, el aprendiz (que aún había), ganaba la cuarta parte de un oficial de 1ª. Hoy eso sería impensable, y de ahí, que los padres, los gilipollas que hacen la vez de padre, digan : "para lo que te quiere pagar ..¡ que trabaje él ¡.
    Hace 25 años, la gente se iba a dormir a las 11 como ma´s tarde. Hoy es a la hora que abren los bares, las discotecas, los tugurios y los afters.
    Hace 25 años no había mierdas de gastar dinero en el bolsillo. Hoy todos Dios está dependiente de la llamada , del tuiter, del blue ton, de el mensajer, del line y del habetousts...
    Somos 25 veces mas gilipollas que hace 25 años, mas egoistas, mas imbéciles ...y menos personas.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Miquel, de eso, creo, es de lo que estoy hablando, de ser personas , de lo que somos, no de lo que tenemos. de ver crecer a nuestros hijos y aprender con ellos, no ser su amigo, (que Fortuna me libre de ser amigo de mis hijos, hasta una edad respetable).
    Esas cosas que nos muestras son accesorios prescindibles y ellos no te hacen la vida mejor, sino tal vez más estúpida y mucha gente habla con otra a miles de kms y no conoce a sus vecinos, no es mi caso.
    Algunas veces pienso que antes iba peor, la verdad y que ya nada, afortunadamente, sera igual.

    ResponderEliminar
  3. Miquel lo ha resumido muy bien, yo no tengo crisis, voy al ritmo de siempre, gasto lo justo y salgo poco, como en casa no se come en ninguna parte, y ando en un Ford Fiesta que es más que suficiente. Siempre me he comportado así, incluso cuando éramos ricos, o eso creíamos.

    ResponderEliminar
  4. Francesc, lo de los coches es demencial, nadie se compra el coche que necesita. Yo me he recorrido toda España en un Polo y sin aire, no pasa nada. Hay que diferenciar lo necesario de lo superfluo y en esas estamos. Nunca pense que fuese rico, si que ganaba mucho más dinero, pero nunca he sido, excepto por los viajes, persona ostentosa, la verdad...

    ResponderEliminar
  5. Esas batallitas de los íberos que cuentas a tu chaval, deberías ejemplarizarlas con referencia a alguno de los juegos bélicos en boga, "World of warcraft" y demás....




    (Estoy bien aquí debajo del árbol, no me mandes a ningún lado).

    ResponderEliminar
  6. Pues yo este verano... tengo el planning a tope. Aquí, allá, y más allá.

    Y tampoco tengo un puto duro. En la mayor parte de sitios voy a ir de prestao.

    También voy a prestar mi casa, así que empiezo este finde, y hasta mediados de Septiembre non stop -exámenes por medio, eso también... que ahí me toca parar dos semanas por cohoneh y estudiar a saltos hasta entonces- o.O

    Y cuando llegue Septiembre, pues ya veré qué hago. Seguir estudiando, supongo. A falta de pan... bueno es el chorizo.

    Besos, Temu, y que usted lo disfrute que tiene lo más importante: salud :)

    ResponderEliminar
  7. Toy Folloso, con el juego a Imperium y aunque es un juego para niños mayores que él, se le da bastante bien.. "El que a buen árbol se arrima, buen pájaro le caga encima..."

    ResponderEliminar
  8. Vero, cada uno nos lo montamos como podemos, y eso creo que es bueno, hoy te prestan, luego prestas tu y al final todo funciona entre nosotros, es un buen sistema...

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, de salud estoy hecho un "toro"... jejeje

    ResponderEliminar
  10. Oye... pues sí que han engordado durante este invierno, ¿no?, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que hay... la vida sedentaria...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo te puedo aconsejar varios sitios para que cambies de opinión, por ejemplo un pueblo en La Manchuela albaceteña, Alcalá del Júcar, te lo pasarás de muerte, mira mas información en < href="http://www.casarurallabodeguilla.com" title="casas rurales en Alcalá del Júcar" rel="nofollow">Alcalá del Júcar.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades entre múltíple condición de burgalés, padre, currante y disfrutador de lo que la vida te da con cierta generosidad.

    ResponderEliminar
  14. Aprovecha que todavía muestran interés y te escuchan, dentro de poco no te harán ni puñetero caso, o igual tienes suerte y sabes mantener su atención, porque el mayor no sé que edad tendrá.
    Yo a mi hija, después de sus primeros disgustos en preescolar porque la chiquilla nunca ha tenido ni un gramo de agresividad en el cuerpo y se quedaba pasmada cuando le daban, como no sabiendo que estaba pasando, se lo dejé muy claro: -jamás pegues la primera, pero si te dan, devuelvela doble para zanjar el asunto, y si es un niño patada a los huevos - al final la tontería esa de educar en la no violencia está muy bien si vivíeramos en un mundo ideal, pero como no es así, mejor enseñarlos a defenderse para que no se los coman.
    Respecto a las vacaciones, aquí una cateta que no ha salido de España, tampoco lo echo de menos la verdad, soy más de salir a menudo, pero dormir en mi casa, que es donde mejor se está.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Alcala, se agradece tu desinteresado consejo...

    ResponderEliminar
  16. Krapp, le verdad es que soy afortunado en múltiples facetas de la vida.

    ResponderEliminar
  17. Inamgina ese "dialogo" infantil, para mi que es necesario, va en los genes, lo queramos o no. A mi siempre me gusto viajar, empece por trabajo y seguí por vocación. Pero hay mucha gente que viaja sin salir de casa, ahora hay muchas alternativas...

    ResponderEliminar
  18. Qué alegría poder enseñar a los hijos, siempre te recordarán como gran maestro. Como amante de la Historia, enséñales también la guerra de CANNAS, del genio de la guerra Anibal, cercando a los legionarios romanos.
    Se engancharán con la Historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Cannas esta marcada en la Historia como muestra de que la inteligencia puede llevar a la victoria, a priori los romanos eran casi el doble, pero poner en los flancos a los mejores rodeo a los romanos que avanzaban y avanzaban metiéndose en el agujero. Parecido a lo que hizo Alejandro un poco antes... Me gusta Anibal, aunque nunca entenderé porque no ataco Roma, posiblemente por la falta de apoyo del Senado de Cartago, los envidiosos, los ociosos, los que perdieron la guerra..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Veo que sirves para estratega militar; y como burgalés hallo personas inteligentes y buenas personas, allá donde se encuentren como tú. Entiendo que donde hayas vivido, tú has aprendido y mucho. A ver si pronto eres el alcalde de tu agujereado pueblo, por culpa de constructoras sin buenos seguros. (me remito al asfaltado del pueblo)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Lo del ataque a Roma, existen varias teorías. Anibal, ya lo había intentado tras la batalla de Trasimeno, y Maharbal le incitó a ello, aunque Anibal rechazó la oferta, por los 400 kms, de Cannas a Roma, y porque los "dioses" no se lo conceden todo a la misma persona; y según Livio (XXII-51-4) se puede creer que aquel día de retraso en la decisión, fue la salvación de Roma y de su imperio). Les dió tiempo a reorganizarse para su defensa tras las murallas y los llegados de Ostia, Canusio, Venusia, Sicilia, más los esclavos, duplicando las fuerzas cartaginesas, y caballería galo-hispana.
    Saludos, en la Hª.

    ResponderEliminar
  22. Madriles, nunca seré alcalde de mi pueblo, puesto que no me presentaré más a ninguna elección.

    Yo creo que si Anibal hubiese atacado Roma la hubiese vencido, la moral romana después de la derrota de Cannas estaba por los suelos y la preparación de las fuerzas romanas que defendían Roma era muy poca, eran tropas sin experiencia en combate.
    He leído que el Senado de Cartago tenia miedo de las victorias de Anibal, pues veían en el un posible dictador, que le escatimaron los refuerzos que pidió y le quitaron la financiación. Nada nuevo bajo el sol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.