miércoles, 31 de julio de 2013

Abriendo espacios a la música.




Luigi Boccherini. La música nocturna de Madrid.


Emocionante, la inteligencia abstracta o como quieran llamarla, (no se si hay inteligencia material)...
La música es lo que tiene, que nunca terminas sabiendo nada de música, (yo por lo menos), mis gustos pasan de la Polla Récords, Joan Manuel Serrat con Sabina, los Rolling, Leño (los mejores de España), el Carmina Burana, Siniestro Total, "los Credence", Mozart, Ramones, incluso un tipo de música, el jazz, al que nunca había prestado atención, últimamente (gracias a Miquel) me esta empezando a llamar la atención, hay que joderse, uno termina no teniendo claro nada en esta vida...
Esta pieza me gusta, es de Boccherini y sale en la película Master and Comander, que nos muestra como era la vida en un barco en tiempos pasados, para mi, una gran película.

Admiro a los músicos, uno de mis mejores amigos es profesor de música y cuando toca no dejo de admirar como extrae deliciosos sonidos de unos trozos de madera, plástico, hierro o lo que sea que que conforme los instrumentos actuales,transformando algo inanimado en algo sublime, en cualquiera de sus facetas.
Tengo muy buena memoria para la música y se me queda muy bien, eso unido a mi voz, que es una voz magnifica para hacer crucigramas, hace que me guste mucho cantar, pero solo en la intimidad (Ansar dixit), doy grandes conciertos yo solo en el coche....

Tengo claro que toda la gente inteligente que conozco adora la música y que Mozart,(se lo puse a mis hijos cuando eran pequeños porque lo leí en algún sitio), es mágico para los niños y también para los mayores, que mucha gente, yo incluido hemos despreciado muchos estilos porque los ignorábamos y eso es algo que hay que corregir, es una postura paleta a enmendar...



Para otro día la relación de las matemáticas y la música, que por lo visto tienen mucho que ver o no, no lo se, es lo que dicen...
Mientras, uno también puede disfrutar de la "madre Rusia",  mi padre me ponía un cassette con música rusa cuando íbamos juntos en el coche, esta canción siempre me gustó, por su enorme ritmo.. (marchoso que es uno)


Los gustos musicales son como los culos, (cada uno tenemos el nuestro), pero de algo estoy seguro, la música nos hace mejores y nos ayuda a potenciar nuestra inteligencia (eso para el que la tenga, que "donde no hay mata, no hay patata", como decimos por aquí).
Y es que para la música hay que abrir espacios y dejar que nos invada, menos clasificar y más escuchar, o eso creo yo.
Kiichiro Toyoda un japones que empezó a vender coches (Toyota) y no le fue mal, cuando se equivocaba, decía:
"Hemos ganado experiencia"...

Pues con la música a mi me pasa lo mismo, voy ganando experiencia...

Que Fortuna nos propicie armonía.

18 comentarios:

  1. Y yo....también me pasa, voy ganando experiencia, pero no solo con la música...prenda.

    ResponderEliminar
  2. Lo que piensas tú al oír tocara a tu amigo, lo pensé yo anoche oyendo tocar a dos chavales en el Paseo Marítímo

    ResponderEliminar
  3. Uf... hay tanta... La tercera que has puesto me la enseñó a mí un profe de Historia. Esa, y una chorrera más de música de los Balcanes (estaba especializado en historia de allá). Me resultó un tanto alienante no sé por qué :o

    Besicos musicales.

    p.s. http://www.youtube.com/watch?v=ULruCYzVhBA De regalo, que la letra es muy bonita :)

    ResponderEliminar
  4. Miquel, la experiencia es el cumulo de errores asumidos, o eso creo yo...

    ResponderEliminar
  5. Tracy, aqui en el paseo marítimo de Burgos no se pone nadie a tocar, sin embargo en otras partes, algunas veces se les oye, yo a este en su casa...

    ResponderEliminar
  6. Vero, fijate que yo pensaba que era un himno militar hasta que vi su letra y me quede pasmado...A mi las voces y el ritmo me parecen espectaculares....Te dejo la letra para que veas...

    Enebro, enebro, ¡enebro mío!
    En el jardín está la frambuesa, ¡frambuesa mía!

    ¡Ah! Debajo del abeto, debajo del verde,
    ¡Acuéstame a dormir!
    Ai liuli, liuli, ai liuli, liuli
    ¡Acuéstame a dormir!

    Enebro, enebro, ¡enebro mío!
    En el jardín está la frambuesa, ¡frambuesa mía!

    ¡Ah! Tú, abeto verde
    ¡No hagas barullo encima de mí!
    Ai liuli, liuli, ai liuli, liuli
    ¡No hagas barullo encima de mí!

    Enebro, enebro, ¡enebro mío!
    En el jardín está la frambuesa, ¡frambuesa mía!

    ¡Ah! Bellísima y bondadosa,
    ¡Enamórate de mí!
    Ai liuli, liuli, ai liuli, liuli,
    ¡Enamórate de mí!

    Enebro, enebro, ¡enebro mío!
    En el jardín está la frambuesa, ¡frambuesa mía!

    Cualquiera lo diría oyendo el vozarron...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto esa música que nos muestras es otra de las que he prejuzgado antes...

    ResponderEliminar
  8. Gracias TEMU, aunque yo creo que la música, cualquiera, lo único que necesita, como las personas, es ser escuchada con interés, sin prejuicios, intentando sentirla. Solo así logras entenderla y disfrutarla... no hay más secreto.

    Cuanta más escuches y más diferente sea, más sensaciones diferentes experimentas.. la diversidad es buena siempre, te educa los oídos y ...la mente ;))


    Muuchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Soy un amigo de la familia Bocherini, y siempre querían que alguien siguiese la carrera, pues NO, realizan el Solfeo en Quirofanos y cocinas, eso sí, Madrid no les va nada mal, y son felices por estos campos. Dignísimas personas.
    Gracias por tu diversidad en el blog.

    ResponderEliminar
  10. ¿Gracias Maria? ¿Porque?. A mi me ocurre que voy aprendiendo, lo que no estudie de joven, lo voy picando por ahi. En el caso de la música, últimamente me fijo mucho en las películas y la música que ponen, si me gusta las voy buscando y aprendo.
    Aqui te dejo una de pájaros...

    ResponderEliminar
  11. Madriles, quien sabe si en una generación posterior renace la musicalidad. Por lo que he leído de Boccherini venia de una saga de músicos y eso no creo que se pierda así como así.
    La verdad es que nunca me planteo las entradas, ayer por la noche hice esta entrada porque vi la caratula Master and Comander y me acorde del dúo del capìtan con el científico, que me llamo mucho la atención cuando vi la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la música TEMU, por eso eran las gracias de antes y las de ahora:))

    Es verdad que se uno se fija las pelis son perfectas para conocer obras clásicas. La gente supone que la música clásica es un rollazo y para naada, solo hay que pillarle el tranquillo, FANTASÍA de Disney es una peli de dibus que ilustra montón de obras clásicas. Por ejemplo pone un trozo de una obra de Saint Saens que se llama El Carnaval de los animales, en la que si pegas la oreja vas viéndolos;))

    Mira...a cambio de tus pájaros jaja te dejo:

    - FLAMENCOS

    - PECES

    - UN CISNE ( por la mejor chelista que para mi gusto ha existido)

    Y ... hasta gallinitas:-)



    ... también hay burros, tortugas, elefantes... de todo:))

    Todo esto en realidad es para tus niños, si visualizan la música les es más fácil de entender ... tú eres demasiado grande para estas cosas, ya visualizas solo :-))

    Ootra vez gracias... por darme la disculpa para jugar aquí contigo, un ratito:))


    Muaaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón; con los años van cambiando los gustos musicales tambien los sentidos.

    Hoy en día que hay tantos y tan buenos momentos para deleitarse con cualquier clase de esta perfecta medicina.Mis hijas si que ha crecido escuchando música por doquier: les encanta.

    Hacía tiempo que no escuchaba Kalinka: la última vez que la escuché la escuché por el ejército ruso.

    Un abrazo Temujín feliz agosto.

    ResponderEliminar
  14. Maria me has dejado estupefacto... se lo enseñare a esas cosas ruidosas, diminutas (ya no tanto) y amigables que son mis hijos... Gracias y para mi ya no hay remedio o si, vete a saber...

    ResponderEliminar
  15. Bertha yo Kalinka la he escuchado siempre interpretada por los coros del ejercito rojo, la verdad, pensé que era una marcha militar hasta hace bien poco... Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Si de verdad se lo pones, búscales una obra de Prokófiev que se llama Pedro y el lobo, ando un poco liadilla si no te la dejaba, creo que la he visto con dibus de Disney por ahí, cada personaje del cuento es un instrumento, es perfecta para que conozcan los sonidos de cada uno de ellos... y tú tranqui, toodos tenemos remedio...hasta yo, espero;))

    Me voy corriendo a ganchillar un poco jajaja no he cogido un ganchillo en mi vida... visto el resultado de arriba, ni lo toco:))

    Feliz día para ti... que ganchilles mucho. Muaaaaakkss!!

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.