Gente que piensa.

martes, 11 de junio de 2013

Llamadme Ismael

Para cumplir su objetivo, Ahab debía usar instrumentos; y de todos los instrumentos usados en todo el mundo sublunar, los hombres son los más capaces de estropearse. Él sabía, por ejemplo, que por magnético que fuera su ascendiente en muchos aspectos sobre Starbuck, ese ascendiente no cubría toda su humanidad espiritual, por lo mismo que la mera superioridad corporal no implica el dominio intelectual; pues respecto a lo puramente espiritual, lo intelectual está en una suerte de relación corporal.

Capitulo XLVI Moby Dick (Herman Meville)

 Algunos ven una ballena blanca en este texto, pero para mi que este libro es de todo menos un libro de pesca.
Aunque las descripciones del barco y de los trabajos allí realizados te transportan a un ballenero del siglo XIX, para mi que Moby Dick es más para cazadores de pensamientos que de ballenas o eso creo yo.
Recomendable, muy recomendable...

Que Fortuna os sea propicia

41 comentarios:

Miquel dijo...

Muy recomendable.
salut

Temujin dijo...

Efectivamente Miquel, debiera ser casi de obligada lectura.

Blue dijo...

Y así debe ser en todos los buenos libros.
Pero lo que se vende son las 50 chorradas de Grey.
;-)
Besos.

Temujin dijo...

Blue dentro de 200 años la gente seguira leyendo Moby Dick y ese Grey sera un impotente olvidado...

María dijo...

Es una gran novela, sin duda TEMU, pero más allá de su idealismo es la historia de una obsesión, hay que tener cuidado con eso, Mobi Dick termina con el capitán Ahab y el Pequod en el fondo del mar, eso sí... al final, se salva Ismael... I will call you, ismael!!


Muuchos besos.. Ismael:))

Novicia Dalila dijo...

Hola Ismael .
Yo también estoy convencida de que todo es una metáfora. Es curioso, en "El viejo y el mar" es lo mismo... Parece que el mar inspira mucho y da mucha cancha para interrelacionar con la vida mar adentro, verdad?
besos, Isma :*

Gemma dijo...

"la superioridad corporal no implica el dominio intelectual; pues respecto a lo puramente espiritual, lo intelectual está en una suerte de relación corporal".

Ni la superioridad corporal ni la inferioridad corporal implican el dominio intelectual, pero lo espiritual también está en una suerte de relación intelectual no?

Besos, Temu.

Fernanda Abocadejarro dijo...

Absolutamente. Para pesca marina y de hondas implicancias también El viejo y el mar, de Hemingway. uno de mis autores favoritos.

Un beso, Temu!

Fer

Francesc Puigcarbó dijo...

totalmente de acuerdo, es una alegoría sobre la obsesión y el poder.

Inmagina (Territorio sin dueño) dijo...

No he leído nunca Moby dick, y seré sincera, no me atrae lo más mínimo. Del trozo que has puesto o he entendido nada...para qué voy a decirte otra cosa.
Besos

Temujin dijo...

Maria, muchas gracias por tu inestimable ayuda. La perseverancia es buena la obsesión mala...Besos

Temujin dijo...

Novicia, un bar es un nucleo de personas aisladas y ahi es donde sale a relucir la personalidad de cada uno. Un gran libro.

Temujin dijo...

Besos sister...

Temujin dijo...

La relacion de lo espiritual con lo intelectual no es tangible, se sobreentiende que lo corporal no esta relacionado con lo espiritual ni intelectual. Aunque un cuerpo sano puede ayudar a tener un intelecto sano hay casos como el de Stephen Hopkins en el que lo corporal decrepito es un nido de un gran intelecto, sobre el espíritu la verdad no creo que nada ni intelecto ni físico tenga nada que ver.

Temujin dijo...

Fernanda la verdad que conozco la existencia de ese libro, pero no lo he leido, otro más en la cola...Un saludo

Temujin dijo...

Francesc y de como muchos hacen de su obsesión una obsesión colectiva...

Temujin dijo...

Inmagina la sinceridad siempre es bien recibida aquí, gracias.

Gemma dijo...

Lo espiritual no se limita o refiere solamente al alma. Es una forma de vida que como tal motiva una serie de acciones,estudio, esfuerzo, voluntad, meditación, ...también podríamos decir que es una forma de entender la vida, una filosofía de vida...o incluso entenderlo como un camino de crecimiento personal, interior, hay una parte evidentemente muy mental en todo esto que implica el intelecto por eso sí pienso que es tangible lo espiritual con lo intelectual desde el momento en que para materializar esa forma de vida se necesita una intención, una determinación que implica un acto...hablamos de fe, de dogmas, de creencias todo ello se puede interpretar como algo no tangible pero es animado, tiene una forma y un concepto tiene una consecución, individual, colectiva, en fin, solo me refería a esto, pero no sé por qué llegue a esto al leer el texto, creo que fue por lo de la suerte que me hizo gracia...

Saludos

el madriles dijo...

El desarrollo cerebral, sí que está implícitamente relacionado con la masa corpórea. Distinto a contemplar el apartado espiritual, ahí las fuentes que alimentan nuestros hemisferios o estados emocionales, serían dignos de una información de los mejores neurólogos, que creo son los más entendidos en cuestiones psicofísicas. Según algunos expertos en neurología, algunos humanos, sin definir no empleamos ni un 1 por ciento de nuestra capacidad. Todo una pena. Saludos Temujin.

Dr.Krapp dijo...

Moby Dick es toda una filosofía de vida. Recuerdo que cuando lo leí de joven esperaba un libro de aventuras al modo de Stevenson, de Dumas o de Verne y me encontré con ese monumento que retrata la eterna lucha de la civilización, en el mejor sentido de la palabra, contra la barbarie desatada. Todos sabemos que Moby Dick no era una ballena, ni el Capitán Acab o Ahab un simple capitán obsesionado con un animal fabuloso. También sabemos que esa mar oceana es un reflejo azulado de nuestra convulsa mente.

Temujin dijo...

Gemma para mi lo espiritual es lo concerniente al animo de vida (por llamarlo de alguna manera) a la voluntad de vivir, al amor, a la supervivencia, a las ganas de superarse, no se si me explico, es algo innato (su existencia) a todas las personas, aunque cada una de diferente manera.
Lo intelectual tiene más que ver con los conocimientos sociales, con lo que la sociedad nos aporta, de esta manera intelectual puede ser Voltaire y un chaman del Amazonas, porque tiene que ver con las enseñanzas comunes.
Lo físico es nuestra forma y creo que esta condiciona y mucho nuestra actitud (no digo aptitud) ante la vida, de esta forma no afronta determinados problemas una persona corpulenta que otra que no lo es.
Pero creo que no se puede diferenciar de forma clara nada de esto, sino que estos tres términos interactuan en nosotros.
Un beso Gemma y me gusta verte por aqui.

Temujin dijo...

Madriles, que nuestra mente es una gran desconocida, de eso si estoy seguro, como en muchas ocasiones cuestiono la medicina (puede ser por ignorancia) que solo aporta soluciones químicas y se olvida de las anímicas, un espíritu fuerte creo que es un buen paso para la salud.

Temujin dijo...

Krapp o de nuestras personalidades, nuestras luchas interiores, la verdad es que es un gran libro...

juan merkader dijo...

Ya lo creo que recomendable Temu, literatura de la buena, de la que te lo pasas bien, porque es ágil, fluida y te hace partícipe de la historia. Saludos.

Gemma dijo...

Gracias por tus explicaciones Temu, creo que no voy a añadir nada más...con eso de la "voluntad de vivir" me quedo, me ha dado en todo el hemisferio :D

Besos.

Gemma dijo...

http://www.elmundotoday.com/2013/06/el-presidente-del-banco-central-europeo-pregunta-por-que-siempre-hay-que-hablar-del-puto-dinero/

Temujin dijo...

Juan Mercader, de eso estamos hablando de que nos metemos en esa historia porque es humana y habla de lo humano.

Temujin dijo...

Gemma jajajajajaja, espero no haber creado daños irreparables, jajajaja. La voluntad puede mucho, más de lo que pensamos...

Temujin dijo...

Gemma, que se lo digan a la persona que no tiene que comer mañana, veremos lo que piensa. Eso me parece una frivolidad impresionante.

Gemma dijo...

Eso, pongámonos serios aunque de comer comerán igual...

Temujin dijo...

Gemma la gente que las pasamos canutas para llegar a final de mes, nos volvemos serios de repente y es que es muy diferente ser serio que aburrido...

Gemma dijo...

Que sí Temu, tienes toda la razón, lo siento.

Temujin dijo...

Mujer no sientas nada, que ni me has ofendido, ni siquiera molestado y te lo digo de corazón. Eres bienvenida y apreciada en esta casa...

Estela dijo...

Eres como un gran libre de conocimiento y sabiduria.... ^_^

Gemma dijo...

shhh, que se va a enterar todo el mundo... :D

Malo Malísimo dijo...

Lo que son las cosas, nunca me llamó esa novela y lo intenté. Curiosamente con la película de Gregorio Peck lo mismo...es curioso, con el Ulises de Joyce me pasó igual...¡qué peñazo!
Ahora estoy terminado el último de la trilogía de Posteguillo sobre Escipión ya sólo me quedan unas 200 pags. (son 855 más o menos) y para despues tengo una heptalogía, los Reyes Malditos de Maurice Druon que alternaré con un magnífico ensayo de Robin Lane Fox, el mundo clásico. Creo que estaré entretenido hasta despues del verano, espero.

Temujin dijo...

EStela ¿quien?

Temujin dijo...

GEmma no hay nadie en casa... jajajaja

Temujin dijo...

Malo, Posteguillo es un referente para mi en novela histórica, esa trilogía la he leído dos veces y la volveré a leer, bien documentada y bien llevada.
La otra no la conozco, la verdad.
Moby Dick engancha, la he leído dos veces y la volveré a leer

Gemma dijo...

jajja pues eres de los Rodríguez más buenos que he visto... :D

Temujin dijo...

¿Rodriguez? jajajaja