lunes, 20 de mayo de 2013

Methodos descartes


Y como la multitud de leyes sirve muy a menudo de disculpa a los vicios, siendo un Estado mucho mejor regido cuando hay pocas, pero muy estrictamente observadas, así también, en lugar del gran número de preceptos que encierra la lógica, creí que me bastarían los cuatro siguientes, supuesto que tomase una firme y constante resolución de no dejar de observarlos una vez siquiera:


Fue el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentase tan clara y distintamente a mí espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.

El segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.

El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.

Y el cuarto y último, hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.


("Discurso del Método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias" de René Descartes)

Algo tendrá Descartes cuando ha conseguido fidelizar a una persona como yo.

Que Fortuna os sonría.

10 comentarios:

  1. O algo tienes tú que te acerca a Descartes. Creo que se trata de que su impecable método deductivo es un producto racional tan pulido y atractivo desafía y prevalece sobre nuestras emociones. Fíjate uno de los hijos más importantes de Descartes es Sherlock Holmes ya que como el filosofo pensaba que con la racionalidad se podía llegar a cualquier parte.

    ResponderEliminar
  2. Descartes muy sabio sí Sr. Teoría, perfecta. Método, impecable ( yo le llamo método trocear) y ahora...
    ¿Me explica alguien por favor cómo ponerlo en práctica? a veces, muchas, cuando te empachan... no me sale. Cuando me encuentro así, con método impracticable... solo me sale llorar escondida en un rincón. No soluciona nada, pero al menos desahogo:))

    No te preocupes, yo sigo intentándolo... como tú. Graaciass. Muaaaakkss!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh....ahhh...bien, bien...quizá, no lo se con seguridad, lo que a ud le va es el conglomerado ideológico religioso que profesaba...ummm....Siiii eso de be de ser.
    Déjese de Descartes, nos jodió el espacio/tiempo...dividiéndolo, cuando tiene que ir unido...le explico, a veces veo la aberración del tal rené en los de las Harleys davinson; tipos con sesenta y cinco años con pantalones vaqueros ajustados y barrigas cervezeras, pensando que tienen 23.
    El espacio tiempo va unido siempre. Para cada cosa un espacio y en ese tiempo. El tal René ha hecho creer que siempre podemos estar igual aunque el tiempo trascurra indefinidamente. De eso le culpo.
    No me va René. ¿ lo entiende ?
    Salut

    ResponderEliminar
  4. sucede que a Descartes lo han descartado las mentes pensantes de nuestra política, y no sólo ellos, tienes sus cosas también como bien explica Miquel sobre el espacio tiempo.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Te falta un punto. Aquel que dice que todo problema si tiene solución no es tal y si no la tiene pues no te preocupes porque no lo vas a solucionar.

    ResponderEliminar
  6. Krapp a mi lo que me gusta de Don René, es la simplicidad y eficiencia de su forma de ver las cosas.
    Hay un ejemplo de como actuar cuando estas perdido en el bosque, que yo empleaba antes de habérselo leído, y era coger un camino y no torcerse hasta que se halla acabado el bosque en vez de ir variando continuamente el rumbo

    ResponderEliminar
  7. Maria, se trata de resolver un gran problema haciéndolo por partes, al igual que la construcción de una casa se hace con ladrillos no con muros enteros y funciona, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  8. Don Miquel, el tiempo pasa y deja huella y lo mismo no se puede ir en moto a los sesenta con una chupa de cuero y enseñando barriga, pero se puede disfrutar de la moto a los setenta con dignidad, al final se trata de eso de vivir con dignidad y acorde a lo que somos. Descartes ayuda y mucho.
    Siempre me gusto su forma de enfocar las cosas..

    ResponderEliminar
  9. Francesc nuestras cabezas pensantes han descartado demasiadas cosas importantes y han añadido excesivas superfluas, así nos va.
    El espacio y el tiempo son materias en las que nos movemos con un total desconocimiento, como los indigenas de una isla desierta en mitad del Pacifico que salen de pesca por los alrededores..

    ResponderEliminar
  10. Malo, eso no se si es de Descartes pero si se que es un pensamiento afortunado..Un saludo

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.