jueves, 4 de abril de 2013

Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb



Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb fue un personaje historico, un kurdo de Siria, los de Burgos le llamamos Saladino.

Fue un líder de las fuerzas musulmanas de las cruzadas en el Siglo XII, investido como gobernante de Egipto el  26 de marzo de 1.169.
Entre sus logros consta la reforma en la administración de Egipto, eliminando impuestos injustos a la población y reduciendo el excesivo número de empleados públicos en las altas esferas de la política (élites fatimíes).

Se granjeó fama de tolerante con las demás religiones, lo que le ayudó a sumar el apoyo de judíos y coptos (cristianos de Egipto) para la administración del Estado de Egipto.

Saladino hizo treguas con los cruzados en pos de la paz, pero se encontró con Reinaldo de Châtillon, un franco vividor y sinvergüenza establecido en el Krak de los Caballeros.

El Krak es una fortaleza siria que se tenia como inexpugnable, desde allí  el tal Reinaldo violaba continuamente las treguas saqueando caravanas y bravuconeando continuamente de que iba a impedir a los fieles acceder a la Meca.

Salāh ad-Dīn dijo hastaaquihemosllegado (o como se diga en árabe)  y después de pacificar Mesopotamia, el Mar Rojo, Mosul y Alepo (en la actual Siria, se propuso darle "pal pelo" al tal Reinaldo de Chatillon y así fue.


Una de sus gestas más nombrada es la Batalla de Hattin, en la que dio muestra de su ingenio militar.
Mientras las tropas de  la cruz llegaban, Saladino hizo aporrear los miles de tambores del ejército (para acojonar al enemigo) y mandó arqueros a caballo para hostigar a las tropas cristianas en marcha, que en vez de pararse y defenderse siguieron caminando, (a pesar de no contar con agua suficiente), hasta que llegaron exhaustas y sedientas a Hattin, donde les esperaba Saladino.

Allí el rey de Jerusalen, Guido de Lusignan, ordenó cargar al agotado y sin agua ejercito cruzado contra el infiel enemigo.
Raimundo de Trípoli que mandaba la caballería pesada cargó, Saladino abrió sus lineas y los dejo pasar sin hacerles frente, metiéndose ellos mismos en un desfiladero sin salida, los Cuernos de Hattin, donde fueron masacrados. Los que quedaban vivos se rindieron (la infantería sin defensa de la caballería y rodeados).

Saladino los respetó, excepto a los turcopolos (mercenarios turcos que luchaban con los cristianos, considerados traidores) que fueron degollados junto a los caballeros templarios y los de San Juan que rehusaron convertirse al Islam ( sobre 230 caballeros).

El único que sobrevivió a la carnicería fue Balian d'Ibelin, que al mandar la retaguardia pudo reaccionar a tiempo y no ser emboscado.


Cuenta la historia como Saladino ofreció una copa de nieve al rey de Jerusalén sediento por la travesía en el desierto, en este momento, el infame Reinaldo de Chatillon, según cuentan, trató de coger la copa que Saladino le ofreció al Rey; Saladino, personalmente se lo impido, matandole y dijo:

"No es el deseo de reyes matar reyes, pero ese hombre había trasgredido todas las fronteras, y por eso le traté así",



Saladíno en 1187 conquista el reino de Jerusalén.
Salāh ad-Dīn en principio , ofreció una rendición honorable y los cristianos dijeron que no.
Entonces Saladino pensó que si no era por las buenas, seria por las otras.
En octubre,  la situación de los cristianos era desesperada y Balián (el superviviente de Hattin) trató de negociar una rendición honrosa, Saladino se negó , diciendo que ya habían tenido su oportunidad..

Balian d'Ibelin amenazó  con destruir la ciudad y todos los lugares sagrados de los creyentes antes que entregarla sin condiciones.
 Saladino consultó con sus asesores y decidió permutar la vida de los habitantes a cambio de la rendición de la ciudad, poniendo precio a cada cabeza de los mismos.

Una vez tomada Jerusalen,  Saladino impidió a sus soldados acosar a los cristianos.
Balian d'Ibelin abonó la compra de casi diez mil pobres y muchos que no podían pagar el impuesto para salir de Jerusalén  tuvieron la suerte de que el hermano de Saladino, Saif ed-Din (Al-Adil), costeara el impuesto de muchos como tributo a Alá por la victoria.
Saladino, en una acto de generosidad, perdonó la vida a todos los ancianos de la ciudad.


Finalmente Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb  pudo entrar en la mezquita de la Roca, el tercer lugar sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina.
Es importante la comparación de la piedad de Salāh ad-Dīn en contraposición con lo que hicieron los cruzados cuando conquistaron Jerusalén en 1099 y lo que dicen las crónicas y escritos:


Según Gesta Francorum, "...la carnicería fue tan grande que nuestros hombres andaban con la sangre a la altura de sus tobillos...". 

Según Raimundo de Aguilers:

 " Uno de los hombres que participó en aquella masacre, Raimundo de Aguilers, canónigo de Puy, dejó una descripción para la posteridad que habla por sí sola:

«Maravillosos espectáculos alegraban nuestra vista. Algunos de nosotros, los más piadosos, cortaron las cabezas de los musulmanes; otros los hicieron blancos de sus flechas; otros fueron más lejos y los arrastraron a las hogueras. En las calles y plazas de Jerusalén no se veían más que montones de cabezas, manos y pies. Se derramó tanta sangre en la mezquita edificada sobre el templo de Salomón, que los cadáveres flotaban en ella y en muchos lugares la sangre nos llegaba hasta la rodilla. Cuando no hubo más musulmanes que matar, los jefes del ejército se dirigieron en procesión a la Iglesia del Santo Sepulcro para la ceremonia de acción de gracias»

La crónica de Ibn al-Qalanisi establece que los defensores judíos buscaron refugio en su sinagoga, pero que los "francos" (los cruzados) la prendieron fuego con ellos dentro, matando a todo el mundo en su interior. También dice que los cruzados rodearon el edificio en llamas mientras cantaban "Cristo, ¡Te Adoramos!".



Mapa de la zona

Luego llegó la Tercera Cruzada con el infame Ricardo I "Corazón de León". Corazón de León le llamaban, no por su valor, sino porque en una batalla que cogió prisioneros, al no poder mantenerlos, les soltó en grupos de diez, de esos diez sacaba los ojos a nueve y al que quedaba le sacaba un ojo para que sirviera de guía al resto,  pero eso ya es otra historia...


Saladino murió en 1193 en Damasco, fue enterrado en un mausoleo en el exterior de la Mezquita de Damasco.
El emperador alemán Guillermo II regaló un sarcófago de mármol, en el que, sin embargo, nunca descansó su cuerpo. En su tumba se exhiben la original, de madera, en la que está el cuerpo y la de mármol vacía.


A su muerte, le sucedió su hijo Al-Afdal en el trono de Siria, así empezó la dinastía ayubí,(los ayubitas).

¿Porque cuento esta historia?, pues es sencillo, hace muchos años, una noche me enrolle con un bellezon que resulto ser siria, le pregunte ¿conoces a  Salāh ad-Dīn? y me dijo que no, entonces, y gracias a mi elocuencia, (aumentada por varios cientos de miles de gintonic), le conté esta historia, pensando (como buen ignorante) que si hacia gala de conocimientos varios, pudiera haber roce.
El caso es que no hubo roce, pero establecí una buena relación espiritual (pagafantas) con ella, me llevé bien durante un tiempo y luego la perdí de vista.
La semana pasada me la encontré, me sigue llamando  Salāh ad-Dīn, y bueno... al verla recordé esta historia y aquí la dejo.


Que Fortuna os sonría

29 comentarios:

  1. Eso, eso...yo me he puesto por lo del sexo "saladito"..y resulta que nada de nada ¡¡¡ era saladino....y sin sexo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Coño! parece el guión de una peli de Tarantino.

    ResponderEliminar
  3. Ya verás los contadores, no falla (aún siendo la historia mogollón soporífera....).

    ResponderEliminar
  4. Miquel en algunos sitios significa lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. Francesc, los cruzados no eran políticamente correctos...

    ResponderEliminar
  6. Toy Folloso, tienes razón y tienes razon, ¿pero a que la has leído entera? jajaja

    ResponderEliminar
  7. Pero eran ayubitas o ayunitas? ajjaja

    ResponderEliminar
  8. Que te has leído el guión de "El Reino de los cielos"... donde con algo más de imaginación cuentan la historia de la toma/ perdida de Jerusalén. Buen Personaje Saladino y Kurdo, como los del PPK que se quieren independizar de Turquía.
    Por cierto, pregunta capciosa ¿Saben ustedes vosotros quién ostenta en la actualidad el título de Rey de Jerusalén?................................................................................................tic tac tic tac ...........................................................................................................................................................Y ese Rey es.....¡Tachán!... Juan Carlos de Borbón y Borbón.

    ResponderEliminar
  9. Gemma, el ayuno solo es el Ramdan y solo por el día, me imagino que serán ayubitas... jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Malo, la película es buena, los personajes reales, pero no muestra la Batalla de los Cuernos de Hattin. Por cierto esa película se rodó en España y contó con el asesoramiento histórico de uno de mis escritores favoritos, José Luis Corral.
    Sabia lo del Rey, pero siendo Rey de España, Jerusalen y más sitios, tiene el dinero en Suiza...

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la historia, Temu. Me gusta cuando haces entradas como esta porque mentero de hechos que seguramente sin ti no me llegarían.
    Sólo una duda ¿se folla o qué??? :P

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Novicia "como un casado.." ¿do you understand? jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Gemma ahora que lo pienso ¿lo del ayuno no sera del que dice Novicia? hay que joderse...

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me cuentas esta historia, y me tienes ganao, jeje,

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio, ¡¡¡¡que corra el aire..!!! que uno es "mu macho"

    ResponderEliminar
  16. Pero la belleza de la chica era espectacular, y los "faroles" que me tire, no me los quita nadie, que conste...

    ResponderEliminar
  17. Pues sí hay que joderse jajajaj

    ResponderEliminar
  18. pero con lo que más me reí fue con los cientos de miles de gins que te bebiste :D

    ResponderEliminar
  19. Temujin : te mando el enlace :
    Cuando lo abras, verás A mano izquierda, en el segundo párrafo : Cómo calcular un rellotge de sol.
    Solo para tener una idea...vegna ánimos ¡¡¡ salut

    http://www.gnomonica.cat/

    ResponderEliminar
  20. Te felicito por tu historia, por poner en su sitio a alguien al que durante muchos siglos solo pudimos ver en la versión caricaturesca y grotesca que inventó el cristianismo y convirtió esa cruel masacre de las Cruzadas en unas ejemplares hazañas bélicas. Si además la cosa te ha servido para obtener rendimientos personales mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado más la historia secundaria, mucho más interesante y curiosa, eso que no has dado detalles. ¿Y todo ésto le contaste y no hubo roce? ¿Ya la mirabas a los ojos mientras lo contabas o los gin tonics no te dejaban fijar la vista?

    ResponderEliminar
  22. Creo TEMU que si esa mora no sucumbió a los encantos de esta preciosa historia fue únicamente porque tu intelecto le asustó jajaja ¿de verdad pudiste contar todo esto tras una fila de gic tonics? ¿no será que no te entendió nada por el enredamiento alcohólico de la lengua? a ver! ... métete un polvorón en la boca y di Pamplona :)) poooorque el nombrecito de Saladino en árabe se las trae aun sobrio:-)

    Naaa! TEMU, está claro que tu destino era terminar con una cristiana... saaaanta además, como seguro es tu mujer jajaja .. es broooma jiji...!!!


    Muaaaaaakss!! muy feliz finde templario, anda que los has dejado buenos... o los malos solo eran francos? .. perdón, estoy un poco gamberra, es que es vieerneesss...menos mal.



    ResponderEliminar
  23. Lo que hacíamos para ligar… jajaja… Hace tiempo que no ejerzo y ya no me acuerdo… pero recuerdo que era capaz de pasarme una noche hablando de Lorca y sus maravillosos poemas para… ya imaginamos… pero ni por esas. Saladino es un personaje interesante, pero más en el contexto en que nos lo has presentado.

    ResponderEliminar
  24. Gemma a lo peor he exagerado un poquito, ya he repetido un millon de veces que en algunas ocasiones se va "la mano"...

    ResponderEliminar
  25. Miquel el domingo me pondré manos a la "hora"...

    ResponderEliminar
  26. Krapp los rendimientos no fueron los esperados, pero Saladino es un gran desconocido, al igual que Ricardito...

    ResponderEliminar
  27. Inmagina, no hubo roce y si, la miraba a los ojos negros que tenia y que me "tenían prendao"...Pero creo que no soy su tipo ¿sera por la armadura?

    ResponderEliminar
  28. Maria, era Siria pero de religión cristiana ortodoxa, una belleza muy inteligente me enseño a decir el nombre en árabe, algo asi como "Salaj er din" y lo demás ya no lo se.
    Mi natural hablar se intensificaba con los gintonic, la verdad es que lo pasamos muy bien, sin roce pero muy bien...Los cristianos fueron en esta pelicula los malos, antes lo fueron los islamitas y su profeta. Mi mujer es una "santa y martir"

    ResponderEliminar
  29. Joselu, yo estoy oxidado para esos menesteres, pero tampoco tengo mucha cultura para hacer uso de ella para ligar. El caso es que me había leído un libro de Saladino una semana antes y coincidió esa es la verdad...
    Siempre fui un pagafantas... en fin..

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.