jueves, 7 de marzo de 2013

Historia de un alquiler


Te voy a contar un caso real, una persona es propietaria de un piso, se le alquila a un amigo de la infancia, el amigo paga por un piso que se alquila en 550 euros solo 400 porque el arrendador se fia de él y tal. El amigo se queda en paro, el arrendador al llevar seis meses sin cobrar le insta a que le pague, le contesta que no tiene trabajo. El arrendador le dice que le puede buscar trabajo y de hecho le busca un trabajo para repartir prensa por las noches por 1500 euros limpios al mes y se lo dice al inquilino. El inquilino le dice que ¿que te has pensado? ¿llevar una furgoneta y por la noche?, vamos que no quiere. El arrendador le dice que se vaya del piso, que se le ha arrendado al Banco de Castilla a partir del uno de Enero y que le pagan 550 euros más comunidad, que lo que le debe se lo pague cuando pueda.
El inquilino dice que ni se va ni le paga, (así como suena), y el arrendador le denuncia, mientras le sigue pagando el gas, la luz y la comunidad, no se lo puede cortar porque le dice su abogado que puede ser denunciado por acoso.
El gas, ahora que no le paga, sube de 60 a 150 euros mensuales y la luz algo parecido, 18 meses más tarde después de pagar 1800 euros de abogado y 190 procurador, el inquilino es desahuciado.
El arrendador coge el piso con el suelo de parquet quemado por las colillas de cientos de cigarros, destrozado y con mierda por el suelo. 2500 euros para ponerle al orden del día, más 14.995 euros de deuda reconocidos en el Juzgado, que no va a haber dinero que más le dure...

El arrendador se llama Daniel y firma como Temujin.
Esto se lo contaba a Francesc y es otra cara de los desahucios.
Que Fortuna nos sea propicia.

29 comentarios:

  1. Sí, es la otra cara, Temujin, no la he conocido tan áspera como la que describes pero sí que he avalado a amigos del alma que han dejado de pagar las cuotas del crédito que yo había avalado y he tenido que pagar yo, tras un proceso judicial en que he sido condenado a pagar todo más las costas judiciales. También he puesto un piso a mi nombre para que pudieran alquilarlo amigos del alma y han dejado de pagar y he tenido que pagar yo tras un proceso judicial Tú te fiaste de un amigo de la infancia y ya ves lo que te ha pasado. Tu relato me es verosímil y me suena a totalmente verídico. La vida es así. Además el que te ha jodido así, lo tendrá muy claro y te dirá simplemente "jódete y paga". No todo el mundo es bueno, Temujin. No todo el mundo es bueno. Los hay buenos pero hay mucha miseria que solo se destapa en ocasiones como esta que relatas. La conclusión obvia es lo que aquel padre le dijo a su hijo cuando se pegó una leche al caerse al suelo cuando el padre le había prometido que lo cogería si se tiraba en sus brazos. No lo cogió y cuando el niño lloraba amargamente con los dientes rotos, el padre le dijo como enseñanza trascendental: Para que no te fíes ni de tu padre. Así nos quieren hacer, y en este sentido el mundo se divide entre listos y pringaos. Tú eres lo segundo en este caso, un pringao. Así te considera el amigo de la infancia, un pringao. No lo dudes. Pero yo estoy contigo porque me he visto muchas veces en la misma trinchera, la de los pringaos. Ánimo y a pasar página, y si lo puedes perseguir judicialmente, no lo dudes, hazlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues estamos en un caso más que parecido...Finca que solo arreglarla costó 43.000 euros. Amueblada totalmente. Mi hijo solo lo usó 5 meses pues era para él. Muebles Miele en la cocina. Totalmente reformado en la electricidad. Lavavajillas, Aire acondicionado. Bomba de calor, tuberias interiores nuevas. WC nuevo,licencia de habitabilidad, ...Gas ciudad...500 euros mes...Metro en la misma puerta y mercado enfrente mismo.....Mil problemas...mil....

    ResponderEliminar
  3. ahhh ...nevera, vitrocerámica lavadora...

    ResponderEliminar
  4. y no es nueva Temujin, viene de viejo, tengo un vecino que lo ha alquilado cinco o seis veces, no cobra y encima si tiene la suerte de que se vayan, tiene que pagar luz, gas, agua y arreglar desperfectos. Diría que ahora tiene okupas, o algo así, veremos....

    ResponderEliminar
  5. Joselu, yo sigo confiando en la gente aunque no te lo creas, pero discrimino más. A este señor concretamente se llama Martin Moro, le busque trabajo, es verdad, 1500 aurelios que no le regalaban, se los tenia que trabajar repartiendo la prensa por las noches. El señor, al parecer no veía digno repartir prensa, pero si pufearme a mi. Cuando le dije que se fuera y que me firmase un reconocimiento de deuda, me dijo que ni me pagaba, ni se iba y allí fue cuando perdí el alquiler del Banco (era para sus empleados trasladados) y todo el dinero de abogados, procuradores y demás personal necesario, cerrajeros, pintores, abrillantadores de suelo, más lo que trabaje yo. Ahora tengo un inquilino al que le cobro 500 euros con comunidad y me paga puntualmente.
    Yo no miento nunca, ni para vender camiones.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, el problema es cuando ese dinero lo necesitas, en aquel entonces no, pero ahora necesito ese dinero. Es una falta de respeto brutal, máxime cuando le dije que me lo pagara cuando quisiera (ya lo daba por perdido) y cuando rechazo un trabajo digno que le había buscado. Un hijoputa como otro cualquiera...

    ResponderEliminar
  7. Francesc, cada caso es diferente, no hay que mezclar las cosas. La gente normal no hace esto, esto lo hacen jetas que desprestigian la Justicia Social. La verdad es que piensas si eres bobo o muy bobo...

    ResponderEliminar
  8. Es la historia de un presunto inquilino puesto que no especificas si había contrato de arrendamiento, recibos de alquiler, transferencias o traspasos en cuentas o era en sobres? :PPPP...en fin, que la justicia te ha tratado bien...pagando claro...porque si la justicia hubiese sido gratis y el doble de rápida, posiblemente el presunto inquilino no habría podido generar una deuda semejante ni unos recibos de luz, agua, gas, ni de comunidad...yo de él me querellaba contigo y con la justicia por lentos...tan jeta, tan jeta no es jajaja es broma, es que ante la adversidad ya sabes...

    :D

    ResponderEliminar
  9. El otro día lo comentaba con mi pareja, que actualmente el tema de los desahucios es muy sensible, y ciertamente muy triste que haya personas que tengan que verse en la calle por haber perdido el trabajo etc. Dicho ésto, está la otra cara de la moneda que es tu caso, y se nos olvida que un arrendador es otra persona para que la que el cobro de ese alquiler supone una ayuda para pasar el mes, yo misma tuve mi piso alquilado durante un tiempo por un traslado y simplemente gracias a eso seguía pagando la hipoteca, no tuve ningún problema, pero vaya, que sé de lo que hablo.
    Ahora con la crisis todo se ha desmadrado, pero antes ésto ya sucedía, hay profesionales del impago que se pasan la vida viviendo así, de piso en piso sin pagar nunca, a lo que comentas hay que añadir la ansiedad, rabia e impotencia que padece el arrendador.
    A mí que no le paguen a un banco y desahucien seguirá pareciéndome mal por motivos que sería largo explicar pero todos conocemos, un particular es otra cosa, son los derechos de uno contra los de otro en igualdad de condiciones.
    Y por cierto, si yo fuera tú no me corto y publico el nombre del moroso con sus apellidos aunque sólo sea como pataleta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. nada, que soy imbécil, al comentario eliminado ni caso, siempre me confundo y al final he tenido que ir a mirarlo

    ResponderEliminar
  12. En los últimos años se ha avanzado mucho en los derechos de los arrendadores que durante mucho tiempo estuvieron desamparados ante cierta clase de arrendatarios que se aprovechaban de la impunidad legal para no pagar el alquiler o obligar a los propietarios a mantenerlo estable indefinidamente. Por supuesto, tu situación es infinitamente peor y espero que tengas suerte.
    En la situación actual se revela una vez más el problema central de la justicia: debe ser equitativa para todos pero respetando las peculiaridades de cada situación.

    ResponderEliminar
  13. Gemma afortunadamente habia contrato aunque me paga en efectivo algunos meses, afortunadamente lo había declarado en mi declaración de la renta pues dos años más tarde hicieron inspección de los alquileres en Burgos y pillaron a unos cuantos.
    Los gastos de gas y luz se doblaron cuando no pagaba él, el ultimo fueron más de 200 euros de gas. Le busque trabajo, entonces había y me mandó a la mierda...Lo único que hice fue el bobo, pero hemos ganado experiencia..

    ResponderEliminar
  14. Inmagina.El arrendador es la persona que cede a otra el uso de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto.
    Es muy diferente que te quiten la casa y encima continúes con deuda a que te jodan dejando irse y diciendo que puede pagarme cuando pueda, las diferencias son notables o así lo veo.
    Martin Garcia Moro se llama el ínclito y ya lo he puesto.

    ResponderEliminar
  15. Krapp, la justicia para ser tal debe ser rápida y no dejar engordar el tema. Ahora tengo un inquilino que me paga 500 euros y contribuye a que sobreviva mi economia...

    ResponderEliminar
  16. No hiciste el bobo, el bobo fue él, Temu. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. A lo mejor si te paga una pequeña limosna del total de la deuda, consigue parar el proceso....
    Tuviste suerte.
    Y tampoco se llevó los cimientos....

    ResponderEliminar
  18. Gemma yo tuve mi parte, pero ahora el tiene su problema y yo ando con la cabeza alta...

    ResponderEliminar
  19. Toy Folloso, cuando le dije que se fuera me debia ya diez meses de alquiler, más luz y gas, le dije que se fuera y que me pagase cuando pudiera. El juicio salio hace cuatro años o asi y no voy a cobrar, lo se.

    ResponderEliminar
  20. Conozco casos así. Mi primo tuvo que tirar hasta los armarios de la cocina. Por no hablar de la mierda. Terrible. Alquilar es un riesgo. Mi vecino de enfrente alquiló el piso, y durante meses tuvimos que dormir en el comedor con la cuna y todo, porque ni insonorizando todo. 12 personas en un piso, 5 de ellos niños que por la noche muchas veces estaban sin nadie que los cuidase. No veas los gritos, los follones, la policia, el trapicheo,... Cuando se fueron el hombre lloraba, por cómo habían dejado todo.
    Los amigos... Bueno, hay de todo.
    Besos Temu, y ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Es que hay gente para todo, Pater. Y ese tipo no es "legal"... Lo del alquiler - dejar de pagarlo - es una putada porque siempre hay un arranedatario detrás que posiblemente necesite ese dinero para vivir. La ley debería ser más contundente y ágil en estas cosas (como en tantas otras), pero lo de rechazar un curro de 1500 napos... eso es ser un jeta y un vago redomao. Según están las cosas, un porcentaje altísimo de personas te hubieran dado las gracias encarecidamente y hubieran aceptado el trabajo. En eso has tenido muy mala suerte.

    Un beso y suerte, pater.

    ResponderEliminar
  22. Llevo toda mi vida viviendo de alquiler y siempre he pagado. No me han echado nunca por falta de pago. Cada vez que me he marchado de un piso lo he dejado mejor -sinceramente- de lo que me encontré. Y además, no he querido discutir la mzquindad del propietario cuando se queda parte de la fianza porqué "tendrá que pintarlo".
    Sin embargo, te podría contar unas cuantas cosas sobre propietarios que incumplen sus obligaciones, alquilan pisos de mierda a precio de palacete y no quieren invertir ni un euro en mejoras.
    Por cierto: a mi sí me interesa el trabajo de repartidor, ya me dirás algo.

    ResponderEliminar
  23. No estoy muy deacuerdo en que esto sea otra cara de los deshaucios, más bien es la verdadera y lamentable cara de España: Un país con un porcentaje escalofriante de pillos, holgazanes, parásitos y sinvergüenzas sin la más mínima intención de vivir de un trabajo digno. Un porcentaje demasiado exagerado que cuenta con el auspicio de un gobierno de su igual naturaleza.
    Por eso es necesario que los que aún podemos ir con la cabeza bien alta y el orgullo intacto, cuando no reforzado, nos unamos contra esta horda de rufianes.

    ResponderEliminar
  24. Nuria, posteriormente he tenido suerte con los inquilinos, pero me ha costado encontrar al que tengo, que es buena persona y me paga. Cada uno cuenta la historia según le va.

    ResponderEliminar
  25. Novicia, el trabajo era repartir prensa por las noches, incluidos sábados y domingos, libraba un día a la semana, no le regalaban el dinero, se lo ganaba. El dia que le dije lo del trabajo yo me había ido a La Coruña a por un vehículo y había vuelto, pensé, este no quiere el trabajo, no me paga y yo soy un imbécil...

    ResponderEliminar
  26. Lluis, yo he sido inquilino tres años, cogi un piso nuevo. Le limpie (ya sabes como se entregaban los pisos antes) vestí y forre los armarios interiores y cuando me fui hice "zafarrancho". La casera que tenia una inmobiliaria, me dijo que se quedaba con la fianza a través de un empleada, la conteste que al día siguiente iba a su oficina, que íbamos a ver el piso y que llevase la fianza. No fue al piso y me la devolvió, hay mucho jeta entre los que alquilan, sobre todo si son profesionales.
    El trabajo estaba bien o mal pagado, según se mire, pues eran casi todas las noches de 12:00 hasta las 7 ó 8 de la mañana,es duro. Pero si no puedes pagar el alquiler, con este trabajo si podía pagar los 400 que le cobraba.
    El piso tiene dos habitaciones, salón de 19 metros, cocina, trastero y garaje y esta en buena zona.
    Yo priorizaba la confianza sobre la rentabilidad y me jodieron ambas.

    ResponderEliminar
  27. Desastre, la verdad es que hay una considerable cantidad de gente a la que la palabra formalidad les es totalmente ajena, el gobierno que tenemos es una muestra de ello.

    ResponderEliminar
  28. Hay gente p'ató y siempre hay jetas que viven al socaire de las buenas personas.

    ResponderEliminar
  29. Entre tu texto inicial y la respuesta que me dejaste sería suficiente para comprender. Sin embargo, me faltaban todavía dos datos: tu militancia en un partido falangista como el tuyo y tu ignorancia orgullosa. Uno puede ser estúpido, pero cuando se es estúpido y arrogante se llega a ser insoportable.
    Es por este motivo que he eliminado tu blog del blogroll (esperando que hagas lo mismo, porque me molesta tu presencia allí).
    España es esta triste patria donde los estúpidos pretenden especular con su miseria. Alquílale el piso a tu madre, que no te fallará.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.