sábado, 9 de marzo de 2013

¿En autobús o en moto.?

Soy un amante fanático de la libertad, considero que es la única condición bajo la cual la inteligencia, la dignidad y la felicidad humana pueden desarrollarse y crecer; no la libertad puramente formal concedida, delimitada y regulada por el Estado, un eterno engaño que en realidad no representa otra cosa que el privilegio de algunos fundado en la esclavitud del resto; no la libertad individualista, egoísta, mezquina y ficticia ensalzada por la Escuela de J. J. Rousseau y otras escuelas del liberalismo burgués, que entiende que el Estado, limitando los derechos de cada uno, representa la condición de posibilidad de los derechos de todos, una idea que por necesidad conduce a la reducción de los derechos de cada uno a cero. 
No, yo me refiero a la única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona; libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual, y que no pueden ser consideradas propiamente restricciones, puesto que no se trata de leyes impuestas por un legislador externo, ya se halle a la par o por encima de nosotros, sino que son inmanentes e inherentes a nosotros mismos, constituyendo la propia base de nuestro ser material, intelectual y moral: no nos limitan sino que son las condiciones reales e inmediatas de nuestra libertad.


APUNTES SOBRE ANARQUISMO*
Noam Chomsky



Tenia este texto guardado en algún rincón de este blog y Francesc me lo recordó..
Siempre he creído que la libertad supone esfuerzo y trabajo; ser libre supone que nadie vendrá a hacerte servicios, que nadie pensará por ti, que tendremos que tomar nuestras decisiones condicionadas por nuestro criterio y asumir las responsabilidades de las mismas.
Nadie nos marcará el camino y nadie vendrá a salvarnos.
Entiendo que la renuncia a ese esfuerzo es lo que condicionó la venta de nuestras libertades individuales a cambio de nuestras supuestas seguridades colectivas.
 El no tener una masa para apoyarte puede hacer el camino muy pesado o por el contrario muy satisfactorio y ligero, te permite ir más rápido para algunas cosas que si vas en manada, es como ir en tren o autobús y dejar que te lleven o preferir buscar tu viaje individual en una moto.




 Son cosas que merecen la pena pensar, o no, depende de cada uno...
 Bueno... le dedico esto (llamemosle entrada) a Francesc que creo que es persona que ha reflexionado en muchas ocasiones sobre este aspecto,  el pernil ya lo pone él libremente...(Quid pro quo).

Que Fortuna nos haga libres.. (o no, que ya no se si a mucha gente le interesa)

22 comentarios:

  1. a lo mejor se trata sólo de andar hacia adelante y no hacerlo sólo. En el fondo nuestra libertad es nuestra capacidad de acción.

    un abrazo, y gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo la libertad como el derecho inquebrantable a equivocarnos y la obligación ineludible de asumir nuestras responsabilidades.

    ResponderEliminar
  3. Salut ¡¡¡¡ Me ha gustado la entrada...¡¡¡¡ Pero la libertad reside en nosotros, solo en nosotros...eso creo ..Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Libertad y acción Francesc van íntimamente unidas o así lo creo, como también van unidas libertad, derechos y responsabilidades.

    ResponderEliminar
  5. Desastre por ahi van las cosas, o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, estoy de acuerdo, somos nosotros los que nos ponemos orejeras y cadenas, en muchas ocasiones inutiles.

    ResponderEliminar
  7. Precioso texto. Hasta sienta bien leerlo.
    La libertad cuesta, y no sólo cuesta sino que a los espíritus libres el entorno se lo pone difícil, pero hay que pelearla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. .
    Yo solo se, que todo lo que me gusta es inmoral es ilegal o engorda.
    Una burda y simple reflexión de lo que para mi es la libertad, te dejo el vidrio.

    http://youtu.be/jIQp_LpE4Ho

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, pero, lamentablemente, vivir en sociedad nos impide ser completamente libres. Desde el momento en que estamos sujetos a unas normas básicas de convivencia y de inter-relación, dejamos de ser libres de esa manera absoluta que dices.
    De todas formas, el sentido de la libertad propia es subjetivo y hay gente que mucho más condicionada que nosotros y se siente libre y otros menos atados que se sienten prisioneros....
    La libertad de pensamiento sí creo que existe y hay que practicarla. Eso sí, no somos del todo libres para expresarlos (a no ser que te den igual las consecuencias, claro)

    Besos, pater.

    ResponderEliminar
  10. Blue,muchas veces esas ganas de luchar y no rendirte es la libertad...

    ResponderEliminar
  11. Juan, si es inmoral es ilegal o engorda, que lo mismo da. Conozco a muchos que presumen de moralidad, flacos y legales que se arrepienten de no haber hecho cosas de ese tipo..

    ResponderEliminar
  12. Novi, hay que preguntarse quien puso esas normas y a quien sirven las mismas. Las leyes van y vienen, que se lo digan a los defraudadores de Hacienda...

    ResponderEliminar
  13. La libertad no debe suponer trabajo o esfuerzo ya que como dice la cita que has puesto de Chomsky las leyes deben ser inmanentes e inherentes a nosotros mismos. La libertad se vive no debe ser uno consciente de que se tiene porque no es necesario.

    ResponderEliminar
  14. "No eréis verdaderamente libres cuando vuestros días no carezcan de alguna zozobra y vuestras noches de algún desvelo y alguna congoja.
    Sino más bien cuando estas cosas asedien por todas partes vuestra vida y os sobrepongáis a ellas, desnudos y sin ataduras."

    Khalil Gibran.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que la libertad supone mucho esfuerzo individual de elegir y esfuerzo es algo que la gente no está mucho por la labor... así que decidan otros, más bien se persigue otro tipo de libertad más materialista, aunque también satisfactoria así que es probable que Henry Ford y su vehículo hicieran más por la libertad que muchos ilustres pensadores y filósofos. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Blue, la cita describe muy bien lo que yo quería decir, es en los momentos duros cuando las personas sacan de si lo que tienen y toman decisiones.

    ResponderEliminar
  17. Krapp eso seria en un hipotético mundo feliz, esa seria la meta a seguir...

    ResponderEliminar
  18. Juan , Ford popularizo el automovil y a mi me encanta viajar en coche o en moto, no me gustan los transportes colectivos, aunque suene mal el decirlo...

    ResponderEliminar

  19. Telepáticamente ya sabes que yo solo creo en la libertad mental, el resto de los ámbitos a los que se refiere, está limitada siempre, seamos o no conscientes. Una cosa es el intervencionismo y la injerencia permanente del estado en la vida individual, otra que se encargue de garantizar necesidades generales que no están en nuestra mano, seguridad, bienestar social, sanidad y educación, lo que ocurre es que cada vez cobra más caro la prestación de estos servicios y no solo económicamente, sobre todo en especies...

    Recientes estudios realizados for the Institute of the Various Thinks of Guisconsin , Machachueses Alabama ( sucursal de Burgos:-) ante la pregunta ¿prefiere libertad o una moto? sin pestañear contesta...Oh, my God, a HARLEY-DAVIDSON, please!!


    Muaaaakss!! y feliz semana, libre como un pájaro ( vale, modo estornino;-)

    ResponderEliminar
  20. Maria la libertad intelectual va vinculada en muchas ocasiones a la fisica. Es difícil echar a andar la cabeza cuando te ves coartado. Hay que cuestionarse y mucho el papel del Estado "protector", pues pasa de proteger a secuestrar como los malos padres hacen a sus hijos....
    Prefiero las deportivas o de trail que las Harley, la verdad, esas son unas cajas de ruidos...
    Un beso.

    P.D.Conozco ese magnifico instituto del que me hablas...

    ResponderEliminar
  21. Libertad, una interesante palabra que sólo se queda en eso la mayoría de las veces.
    La libertad hay que pelearla para conseguirla.

    ResponderEliminar
  22. Primero hay que desearla Tracy, que hay muchos que viven cómodos en la jaula...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.