martes, 19 de marzo de 2013

Criticas a el nuevo Papa


Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.
Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente, porque, aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

Esto le decía Quijote a Sancho en su partida como gobernador de la Insula Barataria, como siempre, Cervantes da en la diana, se nota que fue soldado, aventurero, escritor, prisionero y aficionado a las tabernas (esto es un pensamiento mio).
Se lo he dejado en un comentario a Inmagina, a raíz de una grabación de una victima de la represión argentina en la que acusa a Jorge Mario Bergoglio alias "Franciscum" de colaborar con la represión argentina, de silenciarse, de no cumplir con su deber.
Yo me pregunto, ¿cumplimos con nuestro deber todos?, no miremos a Argentina, miremos a España, aqui hay cientos de suicidios por desahucios injustos ¿que hemos hecho? NADA, seguimos teniendo nuestras cuentas corrientes, pagamos con sus tarjetas de crédito (incluso hay muchos que se ofenden si el establecimiento no tiene este sistema de pago), domiciliamos los recibos para que ellos engorden e incluso operamos por internet para ahorrarles personal, mientras miramos a otro lado, eso si escandalizados cuando un vecino nuestro se arruina, siempre y cuando antes no lo hayamos condenado nosotros (que si era tal, que si cual, que si pascual...) ya sabéis nuestra vena prepotente y chula de querer mirar con desprecio hacia abajo como si así subiésemos más arriba. En el mejor de los casos, escribimos post la hostia de revolucionarios, solidarios, avergonzados, indignados y demás dos y arios...
Los guardias, el secretario del juzgado, el juez que dicta sentencias injustas a sabiendas, los abogados, el cerrajero, el que busca (hay muchos últimamente y dan asco, por cierto) el beneficio de la compra barata de un embargo, todos nosotros, en mayor o menor medida, somos cómplices de lo que esta ocurriendo aquí.
Por acción u omisión de la misma, somos cómplices.


¿Que dirán las generaciones futuras de nuestra conducta cobarde, cómoda y simplista? ¿Nos condenaran a todos nosotros o solo a los curas que no dijeron nada?.

Yo me quedo con Cervantes que seguro que se calló alguna vez ante alguna injusticia y es humano.
Los divinos para dentro de 1.000 años.


Creo que nos falta recorrido, mucho recorrido, a todos, para llegar a ser personas justas y poder juzgar en profundidad algunas cosas. La Justicia va por modas, semos asin...
Un saludo a Inmagina, la bloguera cuyo texto me ha inspirado a perpetrar esta entrada.

Que Fortuna os sea propicia y justa.

23 comentarios:

  1. Es pronto para emitir un juicio, pero de momento se le están viendo gestos y a mí me encantan sus zapatos negros y ajados.
    Esperemos que haga los cambios tan importantes que se esperan de él.

    ResponderEliminar
  2. Además estas informacones hay que medirlas, su enfrentamiento con los Kirchner puede tener que ver. Y como tu dices, ¿acaso estamos nosotros libres del pecado de omisión?
    Tiempo al tiempo, parece un buen tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y yo recuerdo la respuesta de Sancho a Quijano en relación a su gobierno :

    " Yéndome desnudo como me estoy yendo, está claro que he gobernado como un ángel "

    ResponderEliminar
  4. Vivimos en un mundo taaaan mezquino, que SIEMPRE, absolutamente siempre, ante el nombramiento, ensalzamiento o éxito del tipo que sea de quien sea, cuanto más alto e importante más dóbermans carroñeros sembrando y desparramando dudas, sombras y morralla de todo tipo.

    Haya o no haya, si no la hay la inventarán, sea cual sea su tamaño, la amplificarán, saldrán testigos de debajo de las piedras y culebras de toodas partes deseosas de darnos luz con sus testimonios y SIEMPRE habrá quien se haga eco, quien babee de gusto y disfrute viendo como ese que ha llegado a donde sea que haya llegado, es tan vulnerable y cuestionable como cualquiera. Me da igual si hablamos del Papa, Pepe, Pipi o del pito del sereno.

    A veces da asco pertenecer a este género humano viendo lo caritativo, ecuánimes y justos que somos.

    Si alguien viera con qué tranquilidad mienten como bellacos los testigos más fiables, no se creería nada de nada, ni bueno ni malo de nadie...dejemos que hablen los hechos de cada uno, no su pasado que tenemos TODOS, sin excepción.


    Y sí, TEMU, es cierto, de este país dentro de 30 años, no nos nombrarán Papa a nadie, vamos... ni presidente de la comunidad de vecinos:-)


    Muaaaaakss!! y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Lo olvidé, un beso para INMA... voto por ella para próxima Papa:-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Temu, la iglesia normalmente está del lado de los que gobiernan en cada momento y salvo en raras ocasiones callan y otorgan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Últimamente todo lo que quiero decir lo dices mi amiga María con muchas mejores palabras. Me viene bien, tuve un pequeño accidente el otro día que me ha dejado baldado y no me siente muy católico, nunca mejor dicho, a la hora de escribir comentarios. Resumiendo tu entrada: el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Una de las frases más "cristianas" del cristianismo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es inevitable, hurgar en la vida de los que de alguna manera mueven el mundo, y el Papa no es una excepción. Solo le voy a dar crédito que si cometió un error allá por los años de Videla, ahora se pueda redimir.
    También es verdad que no creo que “él” por si solo pueda cambiar la iglesia, a ver de quien se rodea pues el Vaticano funciona como un estado, con sus pros y contras y aquí es donde entran mis dudas, en definitiva el elegido este y otros son títeres en manos de los purpurados,¡ojala! me equivoque, y todo sea parabienes

    ResponderEliminar
  9. Tracy los zapatos deben ser comodos, no se les he visto, pero si vi los anteriores y eran una horterada..

    ResponderEliminar
  10. Francesc, se enfrento a los quisner por sus políticas sociales, precisamente o eso dicen en esta tormenta informativa..

    ResponderEliminar
  11. Miquel, esa frase la tenia para una entrada, es muy significativa..

    ResponderEliminar
  12. Maria, yo creo que a la gente hay que juzgarla (si se debiera juzgar a alguien) por sus hechos, por sus acciones y no por opiniones de terceros que pueden inducir a confusión...Sobre todo teniendo en cuenta el origen...

    ResponderEliminar
  13. Abilio la Iglesia como institución si, pero hay muchos componentes de la misma que son grandes personas y no se debe juzgar al individuo por la institución..

    ResponderEliminar
  14. Krapp, espero que no sea grave. Aquí lo que se trata es de dejar que haga lo que quiera, a los que no somos católicos no debiera importarnos como dirige su organización, mientras pague su fiestas...

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio, esto parece un patio de colegio y eso no es justo tampoco...

    ResponderEliminar
  16. Jeje, me hace gracia como nos vamos inspirando unos a otros, a mí me pasa continuamente leyendo otros post.
    Venga, por alusiones, aunque seguramente te diré algo parecido a lo que ya hemos estado comentando en mi blog.
    Voy leyéndote y voy opinando.
    Respecto a que nadie hace nada con lo de los desahucios ahí están las plataformas creadas y formadas por personas individuales dejándose los cuernos, yo concretamente no hago nada y lo reconozco, así como te doy la razón en que no cumplimos con nuestro deber, en que todos actuamos mal muchas veces y todos tenemos secretos y actos oscuros que mejor ocultar, dicho esto, vuelvo a repetir pero no hablando del Papa, sino en general que no se le puede exigir el mismo nivel de compromiso, actuación o responsabilidad a un ciudadano de a pie que a una persona que ostente un cargo público o un puesto de responsabilidad.
    Añado que no sabía lo de la Kirchner y que está tratando de montar una campaña de desprestigio, porque para personaje oscuro ella.
    Besos y encantada de comentar contigo, sea para darnos o quitarnos nuestras razones

    ResponderEliminar
  17. Inma un cura o socerdote son cuidadanos a pie ¿que te parecería que alguien dentro de 30 años te juzgase cómplice de la actual situación?
    Hay curas que apoyaron la dictadura y otros que no, porque nos fijamos siempre es los que están con el ruin..

    ResponderEliminar
  18. Lo siento, en la primera parte no nos pondremos de acuerdo, un sacerdote predica determinados valores y trata de guiar a su rebaño por el camino del bien, por tanto asume una responsabilidad para con los suyos y para consigo mismo que yo no tengo ni deseo.
    En la segunda parte sí te doy la razón

    ResponderEliminar
  19. Inma, los "socedortes" predican el bien (algunos), como los politicos u otra clase de criminales son personas, no podemos pedir que sean perfectos, hay muchos que actuarían por miedo y eso es humano.
    No podemos olvidarnos del factor humano ni tapar las personas con el colectivo..

    ResponderEliminar
  20. Pues sí, Temu, eso de callar lo hacemos todos muy bien. La diferencia es que unos lo reconocemos y entonamos el mea culpa y otros, como si no hubiera memoria, se hartan de juzgar y criticar a los demás como si ellos en su día hubieran alzado la voz.
    Somos así.

    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
  21. Una forma de plantearse la necesidad de la ética es justamente esta: preguntarse qué van a pensar de nosotros las generaciones futuras. Algún alemán se planteó esta pregunta a propósito del exterminio nazi, y hoy nosotros pensamos que en aquél tiempo hubo culpables y cómplices.
    Yo ya se hoy que soy un cómplice.

    ResponderEliminar
  22. Novi, guapa denunciar en un blog como yo hago es facil, ponerte delante de un militar con mala hostia y un M-16 en la mano es otra muy diferente..

    ResponderEliminar
  23. Lluis, todos los somos aunque todavía hay recorrido para la infamia....podemos ser peores...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.