sábado, 26 de enero de 2013

Maniqueo



Confieso que cuando tiendo la vista por este globo o glóbulo, se me figura que Dios lo ha dejado a disposición de un ser maléfico, exceptuando siempre a El Dorado. Aún no he visto un pueblo que no desee la ruina del pueblo vecino, ni una familia que no quiera exterminar otra familia. En todas partes los débiles execran a los poderosos y se postran a sus plantas, y los poderosos los tratan como rebaños, desollándolos y comiéndoselos. Un millón de asesinos en regimientos recorren Europa entera, saqueando y matando con disciplina, porque no saben oficio más honroso; en las ciudades que en apariencia disfrutan paz y en que florecen las artes, están roídos los hombres de más envidia, inquietudes y afanes que cuantas plagas padece una ciudad sitiada. Todavía son más crueles los pesares secretos que las miserias públicas; en resumen: he visto tanto y he padecido tanto, que soy maniqueo.

Extracto del libro Cándido o el Optimismo, del afamado François Marie Arouet alias "Voltaire".

Para el que se quiera enterar lo que es ser maniqueo, (si me lo llaman a mi, así de golpe, no se que haría),  se lo dejo aqui..

Si a alguien no le gusta entrada que se queje al Doctor Krapp, que él es el que me invito a leer este libro y me contaminó con este pensador francés, yo que vivía tan bien en mi feliz ignorancia...

Da miedo cuando te mira eh..

Sin embargo, si os ha gustado, me ofrezco a recibir felicitaciones y aplausos varios...

Que Fortuna os sea propicia.

P.D. Me permito renovar la invitación a leer este libro, es corto, es ameno y tiene toda una filosofía en sus palabras, yo leo en papel, pero si no queréis comprarlo, lo tenéis aqui.

19 comentarios:

desastre manifiesto dijo...

Qué decepción debió llevar el bueno de Voltaire cuando descubrió la naturaleza humana; y más aun cuando descubrió que no podía, siquiera él, escapar a la llamada de esta naturaleza.

Temujin dijo...

Bueno la naturaleza humana tiene muchas formas, yo solo pienso que se debe buscar la apropiada, aunque también hubiese discusión por saber cual es la apropiada...

Tracy dijo...

Pues... ¡Felicitaciones! porque además te las mereces.

Miquel dijo...

Ahora me voy al AQUI, y lo releeo. Salut

Francesc Puigcarbó dijo...

Cándido es una delicia y como dices cortito, aunque dice muchas cosas. Lo releí no hace mucho buscando algo que recordaba del texto.

salut

Juan Antonio. Uno de los Dos dijo...

Yo también lo acabo de leer, gracias al Dr, que un día te lo recomendó y me quede con la copla…una maravilla ¿pero? Me quedo con “el hombre de los 40 escudos”

Blue dijo...

No sabía qué estaba pasando aquí, jaja.
A mí me deprime comprobar que pasa el tiempo y estamos en el mismo sitio.
Besos.

Temujin dijo...

Tracy, desde mi rincón político me siento reconfortado...

Temujin dijo...

Miquel, no me jodas que sabes bien lo que es el maniqueismo... Salut..

Temujin dijo...

Candido esconde toda una filosofia en sus viajes y sus conversaciones, es muy bueno y agradable de leer...

Temujin dijo...

Juan, tambien lo leere, me vais a joder entre el Doctor y tu...

Temujin dijo...

Blue, la Historia se repite por eso algunos están empeñados en cambiarla a su gusto...

María dijo...

¿Así que maniqueísta TEMU? pues como además de concejal, te de por ser de “los elejidos” ya te estás olvidando de los asados de cordero, los chuletones y ...jajaja las chuletillas...eran célibes y vegetarianos:-)

No he leído este libro ( el Dr.KRAPP siempre recomienda cosas buenas:-) mi lista de deudas por leer es tan larga, que moriré sin pagar ni la décima parte, pero gracias y...

Haala ¡¡plas, plas!! para que pases contento este finde, si quieres también te tiro de las orejas y te canto el cumpleaños feliz:))


Muaaaaaaakss!!

Novicia Dalila dijo...

Yo creo que el vivir en sociedad nos ha contaminado y estamos tan inmersos en esta forma de vida, tan condicionados por prejuicios y convencionalismos heredados, que ya no tenemos solución. Al menos en el "primer mundo"... En otras culturas, en otros lugares menos polucionados, aún es posible la individualidad y todo lo positivo que conlleva.

Un beso, pater.

Dr.Krapp dijo...

Asumo mi culpas sin mayor rubor, Temujin. Desde que tuve la suerte de leer a Voltaire veo las cosas de otra manera intentando evitar que la pasión me haga más borrosa la realidad. Voltaire creía que éramos más felices en la duda que en la cómoda evidencia sobre todo porque las evidencias, las creencias, son soluciones fáciles para no profundizar individualmente en la razón de las cosas.
No es extraño que el escritor francés haya sido el demonio tanto para los ideólogos de las viejas religiones -acusándole de ateo y deista- como para las nuevas religiones que se formaron en el siglo XIX: el nacionalismo, el materialismo hegeliano o el socialismo marxista.
Un tipo que duda no es un tipo de fiar para los creyentes.

María dijo...

¿Sabes qué Dr. KRAPP? yo soy una creyente que cree sobre todo y más que en nada de los que dudan. Los que arrasan con su seguridad, me aterran:-)

Muchos besos y otra vez feliz domingo:-)

Temujin dijo...

Maria soy ecologista, de duele en el corazon ver arrancar una berza, hay que seguir el ritmo de la Naturaleza, las vacas comen las berzas y yo a las vacas, no se pueden saltar escalones.. Jejejeje

Temujin dijo...

Novicia, la verdad es que somos comodos, queremos tener las calles limpias, pero miramos poco el ensuciarlas menos. Queremos árboles en nuestras calles, pero no plantamos ninguno etc, etc, etc. Eso nos deja en manos de quienes "nos sirven"..

Temujin dijo...

Krapp quien no duda no aprende, para mi eso es una gran verdad que me ha costado tiempo aprender y aun ahora hay veces que voy demasiado "seguro"...