viernes, 12 de octubre de 2012

Zeus, Johan y Europa



La traducción de Europa según su raíz griega puede ser ευ de grande y  ρυοπ- visión.
Algunos podemos ver o traducir muy libremente esto como de visión alta, sin estrecheces, asumiendo  aquella frase que decía que hay que mirar más allá de los primeros árboles para ver el bosque.
Pienso que fueron los romanos los que modificaron Europa y marcaron la dirección en la que todavía vamos.


Han concedido el Premio Nobel a la Comunidad Económica Europea por estar casi setenta años sin guerras y como modelo de convivencia.
Sinceramente me parece muy apropiado y justo, no hay fronteras y la gente nos podemos mover con total libertad por todo un subcontinente, se han moderado las diferencias existentes entre los países en la segunda mitad de siglo y España se ha visto francamente mejorada con esta unión.
 Aunque hay algunos matices, ya que fundamentalmente Europa es un gran mercado y lo único que nos une es una moneda, el Euro.


Y lo mismo que nos une es lo que marca la diferencias, pues los que tienen muchos euros en Cadiz, son similares a los que los tienen en Frankfurt, conducen similares coches, llevan parecidos relojes, les visten los mismos sastres y van de vacaciones a parecidos sitios; los que tenemos muy pocos euros, tambien somos similares en Burgos y en Cambridge, llevamos parecidas ropas, compramos en parecidos sitios, conducimos similares automóviles y nos quedamos sin vacaciones por no poder pagarlas, al igual.

Las diferencias las marcan los euros, aquí y allí,  para esto hay una concienciacion clara de la sociedad y pregonamos, deseamos, enfatizamos, defendemos y algunos dicen que luchamos por eliminar esta desigualdad social, que los ricos paguen más que los pobres y la proporcionalidad (si existe,cosa que dudo) fiscal.
Se me caen las lagrimas de emoción con toda la solidaridad, las organizaciones sin fronteras y toda la milonga caritativa que nos traemos y nos llevamos continuamente y de lo solidarios y buenos que somos, todo un ejemplo mundial...
Las zonas ricas montan caravanas solidarias con lejanos países, festivales de television para cuando hay desgracias (hasta la próxima noticia) y programas lacrimogenos de concienciacion.
Todos estamos muy concienciados y somos muy solidarios y queremos que los ricos paguen más.
Cuando alguien de los ricos dice que esta hasta los huevos de que le desplumen a impuestos y que de seguir asi se marcha a Gibraltar, Andorra o Monaco o las Islas Cipote sin impuestos, sale en todos los medios de comunicación y la progresia solidaria se echa las manos a la cabeza, es el demonio, es un insolidario, es un sinvergüenza y un tal y un cual y un más alla, que ser, lo que ser es, es un malnacido.
Pero cuando a esas mismas personas, por ejemplo, Johan Salchichen, ciudadano medio progresista de izquierdas y tal, solidario que te rilas, le dicen que para eliminar la miseria de un territorio, que para igualar regiones pobres con las más ricas, que para redistribuir la riqueza  entre los territorios es necesario hacer un esfuerzo económico como país, ahí las cosas cambian.
Salchichen ya no es solidario, no puede enseñar a sus conocidos su álbum de fotos dando limosna a pobres en el Sahara, ni poner fotos solidarias en su "caralibro", ni mandar su twiter de lo bien recibido que era por los pobres africanos necesitados....
Aqui es hacienda, y el esfuerzo no tiene nombre (aunque muchos se cuelguen las medallas), empieza a pensar lo bien que viviría (no vive mal) sin sus pesados vecinos de países más retrasados que el suyo.
Entra el concepto tribu, mi grupo es de puta madre y los del otro son vagos, ladrones o cigarras y Salchichen el solidario, se convierte en Johan Salchichen el alemán.
Salchichen el solidario y de izquierdas que te cagas, se convierte en Salchichen "el patriota" "el aleman" y empieza a creer que se pueden encerrar en su territorio de felicidad continua y riqueza y se quiere aislar del resto en su mundo de abundancia.
En tiempos de abundancia se podia, dice Johan, pero ahora no.
Johan no sabe o no quiere saber, que los amigos y los países tienen lazos más fuertes, cuando pasan malos tragos juntos y comparten lo que tienen y que es ser mala persona y muy sinvergüenza dejar tirado al personal en los malos momentos. Pero Johan descarga su conciencia diciendo a los cuatro vientos, que "ellos se lo han buscado"...

Pero ademas, Johan es tonto y cortoplazista, se olvida de que la pobreza engendra violencia y que no hay nada más peligroso que un desesperado que nada tiene que perder y así, por ansias de expansión de los ricos o por búsqueda de riqueza de los pobres o tan solo por la estulticia e imbecilidad de gobernantes con infulas, en este subcontinente llevábamos 16 siglos de guerras, esto es Historia no un drama, es una cruda realidad. Ahora se ve muy lejos, eso es Historia, agua pasada, no se puede repetir, dice Johan con su mando a distancia y leyendo el periódico de sus simpatías...

No se da cuenta de que, en estos tiempos tan modernos y tan jodidos, uno puede recorrer Europa en seis horas de avión, que no hay distancias y que la miseria se expande con más facilidad que la riqueza.
Esta bien la solidaridad, los sin  fronteras, la redistribución vertical de la riqueza de ricos a pobres, pero mientras Europa no busque de manera decidida la redistribución horizontal, la de los territorios y que no existan diferencias salariales, ni de derechos entre las diferentes regiones, no habrá Europa, por más campañas buenrollistas y sloganes publicitarios pagados a carisimas agencias de publicidad...

La unión debe ser amplia y total, quitarnos los complejos tribales del siglo XIX y empezar a copiarnos, por ejemplo, Finlandia tiene el mejor sistema educativo de Europa; ¿porque no se estudia implantarlo aquí?.
Pues muy sencillo porque aquí todo se resuelve con más dinero y en vez de cambiar un sistema que ha demostrado no muy buenos resultados, seguimos haciendo lo mismo y para arreglarlo pedimos más dinero, para seguir en los mismos errores, eso si más caros...
 Mientras nuestras Universidades a pesar de tener alumnos de primera, siguen siendo mediocres y es que, por ejemplo, el Rector de la de Burgos tiene coche con chófer (que eso se nos da de cojones) y para eso no hay recortes.
Cada corriente quiere meter mano en la educación,  la iglesia fue la pionera en este sistema, adoctrinas a los niños de pequeños y así consigues cómplices de mayores.
Para mi que la educación en España estaría mucho mejor si los profesores fuesen extranjeros,  por lo menos no tendríamos los espectáculos bochornosos que dan los que quieren seguir chupando de la teta y manipular conciencias de ambos lados, pues ambos lados son patéticos, parecen una cuadrilla de niños malcriados, Y tu más... Vaya panda.
Así que, a mi modesto parecer, todos los europeos debiéramos tener caja única, una educación donde los profesores no sean "indigenas locales" y aprender de quienes saben más, en este caso y ,al parecer, del sistema finlandes, sin complejos...

Pero me pega que no, que aquí no haremos nada de esto, aquí no somos de visión amplia, nos gusta mucho más mirarnos el ombligo y decirnos que somos muy guapos, hacernos los ofendidos y dar limosnas de vez en cuando y si para que nosotros vivamos un poco mejor hay gente que lo pasa muy mal, que se jodan...(Que se lo digan a "lafabra")


Mientras tanto, Zeus sigue violando a Europa.

(Ya sabéis que Zeus para follarse a Europa que era una princesa fenicia muy bella, se convirtió en un toro blanco. Europa al ver que el toro blanco era pacifico se monto encima (que a lo mejor tenia ganas, nunca se sabe) y Zeus cabalgó con ella hasta Creta. Allí debajo de unos plátanos,  unos dicen que la violo y otros dicen que fue consentido, el caso es que consumaron...


Desde luego que cualquier parecido entre Zeus y el nacionalismo-capitalismo (uno no puede ser nacionalista y socialista, son contrarios), es pura coincidencia...

Que Fortuna nos propicie mejor visión o más amplia, por lo menos.

17 comentarios:

  1. me parece una estupidez per se dar el Premio Nobel de la Paz a quien lo suelen dar casi cada año. Obama, Kissinger, Arafat etc, y la Unión Europea estaría más bien en la línea de estos. En Srbrenica aún se acuerdan de los soldados Holandeses y la mayoría de Estados de esta Unión tiene soldados desplazados en diferentes países del mundo, en misión de paz, o sea de guerra.
    No deja de ser un siniestro paripé endogámico este Nobel de la Paz.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Lo curioso es que nadie está contento con nada. Y cuanto más cerca estamos, más nos alejamos, incluso de nosotros mismos...Ya se que este pensamiento (reflexión le llaman los puristas del diseño), poco o nada tiene que ver con el tema, pero lo veo constantemente, en la cara, la forma, el reflejo, la manera de hablar d, de pensar y de contestar. Nadie está contento, nadie está satisfecho. Observo sin embargo a las Teresas de Calcuta, donde colaboro, y esas 6 mujeres, con un trabajo cotidiano enorme (dar de comer a 400 personas al día y con el Dios que proveeerá), siempre, siempre tienen una sonrisa..Es verdad eso que dicen que hay más felicidad en dar que en recibir...salut

    ResponderEliminar
  3. Mientras te leía venían a mis meninges imágenes de esa señora, Europa, que unas veces se monta en un toro –nada menos que el Jefe- y otras en el euro… y no sé qué pensar de la susodicha. Finalmente, la has sacado a colación: sigo sin saber qué pensar de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Francesc, aquí estamos de acuerdo, en que los que han recibido los últimos premios, no es que hallan hecho mucho y la verdad no se que méritos deben concurrir para recibir tal premio.
    Y lo de los soldados en misiones humanitarias, tiene su guasa, mandaremos soldados a curar a los hospitales...

    ResponderEliminar
  5. Miquel, conozco a algunos misioneros y la gente que de verdad entrega su vida a los demás, desprende un aura que se puede ver.
    Y somos los niños mal criados del supuesto mercado del bienestar, nunca estamos contentos. Tu pensamiento lo hago mio..

    ResponderEliminar
  6. Muy Señores,yo pienso de quienes la habitan, parecemos no espabilar...

    ResponderEliminar
  7. Yo alucino¡¡¡ suscribo tu ironía.
    Pero no es mas irónico, el premio de marras??, estos del Nobel cada día esta mas devaluado, la putada es que el dinero que lleva consigo no sea de esos que al repartirlo acabe con la deuda de los PIGS.

    ResponderEliminar
  8. Excelente la parábola de Herr Salchichen creo que has dado en el clavo aunque no es un problema geográfico ya que está ligado a la propia condición humano. Es fácil ser solidario desde la racionalidad teórica pero cuidadito con asumir sus consecuencias reales. Cuando tenemos que compartir más allá de las buenas acciones sale nuestra verdadera naturaleza egoísta y rapaz. De esa clase de cuestiones se alimentan nacionalismos y otras ideologías diseñadas desde el territorio de las emociones primarias y no desde la cordura.

    ResponderEliminar
  9. En definitiva siempre pasa igual con Europa, tanto en la mitología como en la realidad,acaba folladita, folladita.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio,por lo del Nobel iba esto, más que por otra cosa, aunque creo que los tiempos felices de comer perdices en esta Europa del desequilibrio se están acabando, solo hace falta echar la cuenta atrás para la próxima guerra y hacer adivinanzas de donde será..
    Los responsables dirán que ellos no la querían, como siempre, sera inevitable...

    ResponderEliminar
  11. Krapp, siempre es mejor dar de lo que "supuestamente" nos sobra, a la gente le gusta ser caritativo, ya sabes..

    ResponderEliminar
  12. Tracy, el sexo va inscrito en nuestros genes, nos gusta joder...

    ResponderEliminar
  13. Este puente de la Hispanidad todaslas plazas hoteleras se han llenado un 85% en G.C y casi todos los ocupantes son alemanes e ingleses.

    -Hace cosa de una década en G.C.Un filandés comPro unos terrenos y construyó un compleyo turÍstico-Pero,pero...todo el personal que contrato era de origen filandés-Hasta el punto que los dos años que duro el proyecto que no se movieron de aquí-Tuvieron a sus familias cerca(mujeres, hijos, etc).Y, se les puso profesores filandeses y cocinero filandés-Para que no echasen en falta sus orígenes.

    Con una mentalidad así claro! que es de bien nacido ser agradecido:hasta aquí muy bien; pero tampoco es correcto que se van a trabajar a otro país y no se adaptan.Cosa que a los pobres españoles que han tenido que salir por unos años fuera se les ha separado de su familia y punto...

    -Es lo que dices tú que cuando uno no tiene nada que perder se vuelve peleón.

    Idealizamos demasiado lo foráneo y en todos los sitios se capa igual...siempre hay alguna diferencia pero bien poca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Con independencia de la concesión del premio Nobel que a mi cada vez me recuerda más al festival de Eurovisón:-) lo cierto es que en esta UE que nos hemos inventado con tanta ilusión ilusionante, está haciendo aguas por todos lados... la unión política está cogida por alfileres, la económica a punto de saltar por los aires y la social, me temo que ya nadie la recuerda. Porque tienes toda la razón, queda muy bonita para la foto y las frases conmemorativas plantarse la solidaridad en la solapa, pero nosotros los del sur, somos los pobretones y en época de vacas flacas ya se sabe que nadie puede permitirse mirar al pobre... migajas cuando sobran y nos creemos lo más de lo más... hasta ahora mirábamos a África con conmiseración... pobrecitos estos africanos que nos llegan en pateras... ahora, nosotros somos ellos y los del norte dicen lo que tú dices... búscate la vida que aquí no hay para todos... así que eso de que Europa es una unión, me temo que nos queda muy grande... cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la venta:)

    Nosotros siempre seremos su sala de fiestas, aquí el norte de Europa baja a ponerse ciegos y a tomar el sol... no compartimos nada más.

    Más nos vale ir mirando al otro lado del estrecho porque creo que tenemos bastante más que ver con ellos, mal que nos pese, que con nuestros vecinos los teutones... que rima con lo que tú sabes jajaja


    Muaaaakss y disfruta de lo que queda de finde.

    ResponderEliminar
  15. Bertha, ni idealizo lo contrario o por lo menos no era mi intencion, si que creo que hay que ser observador y aprender de gente que sabe más que yo. Aqui, por lo visto, Finlandia es el mejor. El otro día vi que Corea también era "un monstruo" en enseñanza, sin embargo no me convencía su sistema o no lo veia trasladable a España, no se. Si los finlandeses no quieren mezclarse con la gente donde viven, parecen más políticos que personas. Un Beso.

    ResponderEliminar
  16. Maria, sinceramente pienso que son más las cosas que nos unen que la que nos distancian. Que España ha sido y es un país retrasado en lo político y económico, no significa que lo tenga que ser siempre. Un paso adelante seria cambiar nuestro actual sistema de gobierno, condenado a la corrupción y el manoseo político...

    ResponderEliminar
  17. Yo TEMU, cada día tengo más la sensación contraria y no porque estemos retrasados... en según qué cosas creo que siempre hemos ido muy por delante de todos estos europeos del norte, por ejemplo en ¡¡saber vivir!!... me parece que persiguiendo al euro, no vamos a poder seguir con nuestro estilo de vida y la verdad si para ir a su ritmo, tengo que levantarme a las 4 de la mañana y acostarme a las 8 de la tarde para llegar a los niveles de producción que esta gente exige, lo siento... que me dejen en paz, piensa como van las cosas y te darás cuenta que esto se cae TEMU, el sueño europeísta solo está cosido solo con dinero y así... las cosas es imposible que funcionen... ojalá me equivoque o a lo mejor no tanto... lo que te aseguro es que yo no quiero vivir exprimida un año entero como ellos para correr como los cangrejos a pasarme un mes entorrijada para seguir soportando la vida tristísima que impone un sistema productivo tan exigente como el suyo... en fin... no me hagas caso... estoy muy subversiva yo últimamente... será que me gusta ser sureña y no yankie:-)


    Ayer hablaba con unos empresarios portugueses y me decían que cruzáramos los dedos para que nuestro atontado gobierno no pidiera esa losa de rescate... eso es lo que es... una losa, ellos no pueden más... Grecia la borde de un golpe militar, de los irlandeses se menos... pero vaya que todo huele a que la cosa tal cual va, no puede seguir.



    Un beso y feliz domingo Don Quijote:))

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.