miércoles, 10 de octubre de 2012

1984


"No era deseable que los trabajadores tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que se recurría en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando cundía entre ellos el descontento, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente." (Orwell 1984)


No entiendo de política, me aburre la política, estoy cansado de política...una frase repetida y equivocada...

Dicen que política viene del griego y viene a significar el conocimiento de la ciudad (estado) o algo parecido.
Parece un tanto raro que a mucha gente no le interesen cosas que le conciernen de forma directa, cosas y decisiones que modificaran su vida y la de sus hijos.
Quizás es que, a los que nos dirigen ,les gusta mostrarse complejos para esconder su ignorancia y sus fechorías, como a las personas feas le gusta vestir de rococo para tapar sus defectos...

Es igual que cuando vas a un banco y te muestran lo complejo de la economía, fondos de inversión y productos que es una forma muy común de hablar de los bancarios, despistar al personal y especular con las necesidades primarias de la población, lo mismo es valido para descifrar el recibo caníbal de la luz...
La maniobra de distracción es brutal y continua.
Y ni las matemáticas más elementales se resisten a su manipulación...


Asombra la facilidad que tenemos para perder el norte... y ¿cual es el norte?


Mi norte es vivir de forma digna, que la educación, la sanidad, la alimentación y la energía no sean pasto de sinvergüenzas.
Que beber agua no pague impuestos, que la energía sea un derecho no un atraco, que alimentarse de forma digna sea un bien mundial, que la mayoría de las enfermedades se curen independientemente de tu nivel económico a nivel  mundial, que cuando te mueras no pagues IVA (que manda cojones)...
Mientras no exista una legislación laboral mundial, una agencia tributaria mundial y una agencia medio ambiental mundial, esto sera un sueño.
Pero mientras tanto, no estaría de más que todos los europeos nos fijemos metas comunes y vetemos productos y países que no las cumplan, en vez de ir por ahí pensando que Alemania vivirá muy bien con una Europa arruinada al lado.

Como primer punto, se debe alargar la deuda en tiempo y con una sustancial rebaja del tipo de interés  ni más ni menos que el Euribor, que para eso lo tenemos...y esta a 0.75% no a un 6%.
Cambiar los billetes mayores de 50 euros de color y anunciar que perderán su valor en un año, esto si que sacara economía sumergida y no los indultos fiscales...
No dejar nuestro dinero a los bancos al 1% para que ellos nos vendan nuestro dinero al 6%, que parecemos gilipollas y encima avalemos estos créditos con un fondo construido con nuestro dinero. ¿Alguien no entiende esto?, pues es la actual política monetaria europea, de retrasados mentales...(con mi respeto a los deficientes).
Una tasa, la tasa Tobin, sobre transacciones financieras aprobada hoy en algunos países de Europa, debe ser mundial y los paraísos fiscales o se regulan o se les bombardea (así de claro y de sencillo ¿alguien no lo entiende? con la primera bomba se aclaran las ideas).

Uno empieza a estar hasta los guevos de piratas financieros, de discursitos chorras, de economistas perdidos en la teoría del caos,  de cortinas de humo, de supuestos rescates que camuflan especulación financiera y de la explotación de personas hasta limites INTOLERABLES, de lamerkell, de mar y ano, de Obama (y el otro imbécil) y de la puta que les pario a todos..
¿Alguien me puede explicar porque si un banco quiebra, los impositores se quedan sin dinero y los deudores siguen con las deudas?. ¿En que libro de economía viene eso?

Y sobre todo, lo que uno esta cansado es que le acojonen continuamente, porque examinando friamente las cosas, el que tiene que tener miedo son los entes a los que debemos dinero, no nosotros.




1984 es un magnifico libro, ese, junto con "Un mundo Feliz" debieran ser de obligada lectura y examen.

Que Fortuna nos quite las orejeras...

18 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu texto, y además se agradece la frescura y la gracia. Lo único a lo que pondría reparos es a esa idea de mundialización. Aunque pueda parecer buena me da miedo, porque observo que es hacia donde va el mundo, hacia donde se dirige, y me temo que esa voluntad no se hace desde los presupuestos éticos que a mí me gustaría.

    Un abrazo, Temujín , que me ha gustado conocerte. Y que supongo que has entendido correctamente que yo, a pesar de los peros que se imponen desde mi voluntad crítica, apoyo indiscutiblemente a Chávez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. un gran texto y dos buenas recomendaciones de dos libros que están en la cabecera de mi mesita de noche.
    En cuanto a la deuda, ya está alargada, in eternum, no podemos pagarla, sólo abonar puntualmente y de por vida los intereses. A eso nos han llevado Bancos y Políticos con su nefasta gestión, Ah! Y nadie ha dimitido, ido a la cárcel o al menos ha pedido disculpas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de esos dos grandes libros aunque yo pondría al lado otro de Orwell, Rebelión en la Granja por tanto falso redentor que en el mundo hay.
    De lo otro ya hemos escrito en otras ocasiones y poco más se puede decir. Quizás solo que cualquier cambio debe ir de abajo hacia arriba, desde lo pequeño a lo grande. Eso es la única forma de que perdure.

    ResponderEliminar
  4. Me opongo a que los billetes de más de 50 cambien de color ¡¡¡¡ desteñirán el monedero de piel de cocodrilo Hermes que me he agenciao ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Se agradece (como siempre) leer un texto tan directo y tan claro.
    Como yo también estoy muy cansado de la política (de la política de nuestros diputados y de nuestra prensa, que quede claro porqué la política es necesaria e inevitable como el agua) prefiero hablar de otros aspectos que, en definitiva, significa hablar de política sin nombrarla.

    ResponderEliminar
  6. A estas horas de la noche no estoy muy espabilá, así es que te leeré mañana de nuevo, pero estoy contigo en lo de poner de obligada lectura "Un mundo feliz".
    Que Fortuna vigile nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  7. Estoy teniendo un "deja vu"¡¡ El fragmento que has copiado de 1984lo he leído recientemente, pero no recuerdo donde...
    Comparto contigo "norte" y reivindicaciones, Pater. Y también la última reflexión... Con el miedo nos tienen controlados. Hay que intentar que no nos atenace más...

    Un beso y muy buen finde largo, Temu. Vamos a asar cordero??? :D

    ResponderEliminar
  8. Eastriver, el placer es mutuo, dices " me temo que esa voluntad no se hace desde los presupuestos éticos que a mí me gustaría." , pues son los presupuestos lo que hay que cambiar, ¿como? reclamándoles sin cesar, que no nos cansemos nosotros, sino ellos y denunciando en la medida de nuestras capacidades...

    ResponderEliminar
  9. Frances 25.000 millones de euros que es lo que hoy se va a pedir a los mercados al 6% en tipo francés salen 3890 millones de euros de intereses en cinco años (en interés simple más todavía) al 1% serian "solo" 620 millones, mira si hay diferencia...
    Un partido que conozco ha denunciado a algunos responsables en los tribunales, cosa que ningún otro partido ha hecho.
    Aquí no dimite ni dios...

    ResponderEliminar
  10. Krapp, de abajo arriba, ahí esta el quid. Para hacer casas hay que juntar muchos ladrillos...

    ResponderEliminar
  11. Miquel fíjate si hay crisis en Grecia que Hermes, el dios delas transacciones, el que intercedía entre lo humano y lo divino, todo un dios, esta haciendo carteras para los mortales y es que esta crisis esta afectando a "to dios"... jajaja

    ResponderEliminar
  12. LLuis, para mi es necesario que la gente se involucre en política, que es diferente a ser un profesional o mercenario de ella..La gente esta cansada de los mismos políticos haciendo las mismas cosas...

    ResponderEliminar
  13. Novi, asaré cordero el sábado, ya que tengo visitas, el fin de semana pasado ya hice otro, le eche brandy para probar y esta de p. m.
    Novi es hora de tener huevos y huevas caballera...
    Un beso sor.

    ResponderEliminar
  14. ¿que decir? o que añadir, ¡que estas sembrao!
    salud

    ResponderEliminar
  15. Juan y lo que me queda, que algunas veces pienso que meo contra viento, pero pocas...

    ResponderEliminar
  16. Un mundo feliz fue de obligada lectura, recuerdo habérselo pillado a mi hermana pequeña cuando hacía 3º de BUP. Claro que de eso hace muchos años así que es también de obligada re-lectura.

    Lo importante es lo que dices en un comentario, reclamar "sin cesar, que no nos cansemos nosotros, sino ellos y denunciando en la medida de nuestras capacidades...". Es un pulso en toda regla, y duro mantenerlo, sobretodo cuando una buena parte de la sociedad parece no enterarse ni implicarse. Los cambios son lentos, pero si miramos atrás dos años, el número de personas que han ido abriendo los ojos (yo me cuento, que en el guindo no me entero muchas veces) ha ido creciendo. Y espero que siga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No sé bien qué comentarte, porque estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, y sólo se me ocurre decir amén, y no sé si es conveniente.
    Les funciona de puta madre lo de meternos miedo, para que así cualquier medida la tomemos como el mal menor y necesario, cuando no lo es. Nunca saldremos de la crisis sin incentivar el consumo, y subiendo el IVA, como que no se incentiva mucho (juas amargo). Cuando Alemania no tenga a quién vender sus productos (por sus medidas de los cojones), a lo mejor se dan cuenta de que se han fastidiado a si mismos también.
    Que Fortuna empiece a decapitar a hdp ya.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.