martes, 18 de septiembre de 2012

Prisciliano y su venganza




Prisciliano de Avila tuvo el honor de ser el primer hereje, que fue asesinado (o ajusticiado según quien hable) por instigación del "Alto Mando de la Iglesia" a causa de sus creencias. Este hecho es el primero de una larga serie de hechos parecidos que son la Leyenda Negra de la Iglesia.
Fue asesinado en Treveris (actual Alemania),tras obtener mediante el proceso de purificación espiritual (tortura durante días) una confesión del mismo Prisciliano.
Se le corta la cabeza (después de encomendarle a dios, eso si) junto a sus seguidores Felicísimo, Armenio, Eucrocia, Latroniano,Aurelio y Asarino.
Todos ellos se convierten en los primeros herejes ajusticiados por la Iglesia Católica a través de un organismo civil.
¿Las acusaciones?, las habituales en estos casos, brujería, bailes nocturnos con el diablo, uso de brebajes para abortar las mujeres y astrología...

Unos años más tarde Dictinio, unos de los pocos autores de libros del "Priscilianismo", se va a Treveris, trae los restos de Prisciliano y los entierra en su Galicia natal.
Prisciliano fue, sin duda, influenciado por la educación que tuvo en su juventud, recibió las enseñanzas de Agape, mujer noble, y de un retórico de nombre Elpidio, que le acompañó a lo largo de su vida, fue vegetariano y abstemio.


Entre otras teorías defendía la inclusión de mujeres en los oficios religiosos, la libre interpretación de las Escrituras, la sustitución del pan y el vino por leche y uvas, el celibato, la pobreza voluntaria,el apartamiento en celdas y retiros en las montañas (posteriormente la vida monacal, que practico la Iglesia viene de aquí), andar descalzos y otras cosas más. Vamos, como podéis observar, este hombre era un autentico criminal y merecía el fin que tuvo.
El caso es que murio o le mataron en Alemania, poco después, le transportaron a Galicia y le enterraron alli. Corria el siglo IV, se olvido a Prisciliano y la Iglesia continuó, con sus practicas habituales de la época, matar herejes y quedarse con sus propiedades, cobrar diezmos y vivir como Dios.
Promulgo esto y se olvido de Prisciliano.

Si alguno, además de la Santa Trinidad, introduce otros nombres de la Divinidad, diciendo que en la misma divinidad hay la Trinidad de la Trinidad, como afirmaron los gnósticos y Prisciliano, sea anatema. Si alguno no venera verdaderamente la natividad de Cristo según la carne, sino que finge honrarla ayunando en aquel día y en domingo, porque no cree que Cristo nació con verdadera naturaleza de hombre, como afirmaron Cedón, Marción, Maniqueo y Prisciliano, sea anatema. Si alguno dice que las almas humanas pecaron primeramente en las moradas celestiales, y que por eso fueron arrojadas a la tierra en cuerpos humanos, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que el diablo ha hecho en el mundo algunas criaturas y que él de propia autoridad produce los truenos, relámpagos, tempestades y sequías, como afirmó Prisciliano, sea anatema. Si alguno cree que los doce signos siderales, que suelen ser observados por los astrónomos, están dispuestos por cada uno de los miembros del alma o del cuerpo, y que se les aplican los nombres de los Patriarcas, como lo afirmó Prisciliano, sea anatema. Si algún clérigo o monje tiene en su compañía algunas otras mujeres como adoptivas, que no sean la madre, hermana, o tía, u otras unidas a él con parentesco próximo y convive con ellas, como enseñó la secta de Prisciliano, sea anatema. Si alguno condena los matrimonios humanos, y aborrece la procreación de los que van a nacer, como afirmaron Maniqueo y Prisciliano, sea anatema”.


Cinco siglos más tarde en el año del Señor de 813, un eremita de nombre Payo (se llamaba así, que no es coña) le dice al obispo de Iria Flavia (actual Padrón) que en un bosque de su diócesis llamado Libredón se ven unas luces extrañas.
Teodomiro se apresuró a visitar el frondoso bosque de Libredón, donde observó como destacaba lo que parecía ser un sepulcro, dentro del cual había dos tumbas y un altar, y bajo el altar otra tumba con un cadáver decapitado, (así dicen que murió Santiago).
El obispo piensa y piensa... ve como Galicia pierde la fe, su diócesis no genera casi recursos,esta olvidada por los altos estamentos eclesiales y prácticamente abandonada de la mano de Dios.
Hay cultos paganos y meigas, se adoran a plantas y árboles y se practican herejías por doquier
A Teodomiro se le enciende la bombilla (en este caso y por la época era una vela) y exclama ¡¡¡eureka!!!.

Apoyandose en textos del Beato de Liébana que escribe el himno para el día de Santiago Apóstol, conocido como “o dei verbum”, (por las palabras que inician la composición). Es este himno una oración para la liturgia del Santo, escrito y dedicado al rey Mauregato, entre los años 783-788 y conservado en Toledo.
En este himno, Beato declara expresamente a Santiago ”como áurea cabeza de España, nuestro protector y Patrono nacional”. Así mismo, el Beato da por hecho la presencia del apóstol en España entre los años 33 y 40 de nuestra era, dando por sentada su presencia en Galicia.

A Teodomiro no le quedó ninguna duda de que se hallaba ante el lugar del enterramiento del Apóstol Santiago (el mayor) y dos de sus más fieles discípulos, Teodoro y Anastasio. Se lo dice al rey Alfonso II el Casto y poco después el Papa Leon III lo hace oficial en la epístola "Noscat Vestra Fraternitas". Tanto Santiago el Mayor como Prisciliano fueron ejecutados por sus creencias, por el eficaz metodo de decapitacion.
En momentos tan delicados,(los reinos cristianos estaban desunidos y la cuenca del Duero vacía y al alcance del "moro") un descubrimiento de tal calibre en tierras donde se combatía al infiel, era de lo más oportuno para aunar esfuerzos entre los diferentes reinos de la amenazada cristiandad y coger las limosnas que "buenamente" le diesen los fieles que llegasen hasta la tumba.


Dicen que de estos hechos viene el nombre de Santiago de Compostela.
Compostela de "Campus Stellae" que significa campo de estrellas, las que siguieron Payo y Teodomiro.
Aunque otras teorías dicen que viene de “compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa" (Cronicón Iriense (XI-XII). Cada cual que piense lo que quiera.

Yo ni quito ni pongo, pues tampoco se a ciencia cierta quien es el huésped de la tumba que se encontraron Payo y Teodomiro en un lugar que antes había sido un cementerio. Tampoco soy juez de las creencias de nadie y pienso que si Dios existe, tanta validez tendrán las oraciones a Santiago, si se dicen a los pies de su tumba como si se dicen a la de los pies de la de Prisciliano.
Pero parece ser que esta tumba si es la de Prisciliano, pues no se conoce que el cadáver de Santiago El Mayor fuese trasladado desde tierra santa (le mato Herodes Agripa I de Judea) y allí, si es seguro que murió....

Archivo:Albrecht Dürer 037.jpg

Con esta teoria, muy popular por cierto, no quito importancia al Camino de Santiago. Pues me consta de gente laica que lo ha hecho y ha disfrutado inmensamente de él.
Las personas religiosas que lo hacen movidas por su fé en Dios, tienen mi respeto.
Pues Dios (si existe), no creo que tenga la visión estrecha de miras de algunos de los que dicen ser sus representantes en este mundo.



Pero.... si el que esta enterrado debajo de este altar es Prisciliano, me le imagino con su leche y uvas mirando hacia abajo con una sonrisa en la cara.

Que Fortuna confunda a quien asesine por creencias religiosas.

31 comentarios:

  1. Esta entrada ya la había publicado, pero me gusta mucho y por eso la vuelvo a poner.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por culturizarme no sabía nada del tema y te lo agradezco. Bueno de la limpia ejercida por la iglesia en todos los tiempos sí, es archisabido porque además sigue existiendo aunque con otras tácticas. Me refiero a lo del tal Prisciliano, que un poco me da igual donde esté enterrado,yo hice el camino de Santiago por placer y fue una experiencia maravillosa que temo repetir por miedo a que me la baje del pedestal en que la tengo.

    ResponderEliminar
  3. Parece más seductor peregrinar en honor de Prisciliano que no del otro (y parece que el dato histórico es que Santiago jamás visitó España ni Galicia).

    ResponderEliminar
  4. Pues te digo que si algún día hago el camino -que lo haré, aunque no sé cuándo-, a Santiago que le den por donde amargan los pepinos, pero Prisciliano me ha caído mejor, así que pensaré en él entre tanto.

    Un besote, Temu. Me ha gustado mucho esta entrada tuya.

    :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo se las gastaban esas gentes que ofrecen su pan pero no invitan a vino....!.

    Y, oye....Blogguer es gratuito, pero con tu producción y esas envergaduras, igual te cobran algo.
    Avisado estás.

    ResponderEliminar
  6. Chisssttttt es un secreto. Un secreto a voces pero un secreto a fin de cuentas.
    No todo el mundo sabe esa historia que tú has narrado a la perfección. Siempre he dicho que todo sería más fácil si le hicieran a los restos una prueba de ADN pero nadie me ha escuchado. No sé si enviar al detective privado de mi blog para que deshaga este entuerto.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja ¿te das cuenta como cuando quieres eres ecuánime, medido, armónico, dodecaédrico y hasta hipotenuso?.-) me ha gustado TEMU, mucho, muy entretenido y además, tienes razón, esta vez toda, sin “pero” alguno.

    Con independencia de quien esté enterrado en esa tumba, los motivos que mueven a cada uno para hacer el camino de Santiago o lo energúmenos que hayan sido quienes decapitaron a miles ( quizá millones) de personas, solo por sus creencias, sean cuales hayan sido...

    El camino de Santiago ( los caminos, que son varios) son la disculpa perfecta para hacer recorridos preciosos a los largo de esta tierra nuestra tan preciosa y llena de borricos :))



    Muuuchos besos y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. mejor Prisciliano que el otro, pero la historia es así.

    ResponderEliminar
  9. Tiene razón María; aparte de este interesante relato. El camino de Santiago es una gozada...Lo hice como promesa y, salí de Roncesvalles para llegar cuatro días más tarde a esa preciosa tierra gallega que me encantó.-España y sus regiones;)

    Un saludo Temujín.

    ResponderEliminar
  10. Bueno.... ¿a caso no sabes que tu tienes permitido publicar y repetir post tantas veces como quieras? todo lo que dices esta lleno de historia, verdades e ironía de la fina si ya lo digo yo eres una enciclopedia con patas burgalés ^_^

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta historia y/o/"leyenda" y me ha gustado.
    Seguramente que si en Galicia fue Prisciliano, ya sabes que aquí en Burgos tenemos esa otra leyenda de Piscarciano (el nombre parece que deriva). Era un bandolero que se ocultaba en la Hoya de Hoz de Arreba) donde existen unas enormes y magníficas cuevas. A ver si va a ser el mismo... Bandolero, anatema, hereje, o eremita piadoso, qué más da y el fin es bueno.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no la conocía y no me acuerdo de esta entrada tuya tampoco, así que gracias por el dato.
    Yo tengo pendiente hacer el camino. Llevo años con el plan hecho (incluso la ruta que voy a hacer - un amigo que lo ha hecho varias veces desde distintos puntos de partida me lo pasó todo) - pero estoy esperando a que el nano aguante una marcha de 10-20 kms. diarios para matizar el plan.
    Conozco varias personas que lo han hecho, sólo uno de ellos creyente, y todos coinciden en que la experiencia ha sido un hito en su vida.

    Un beso, pater

    ResponderEliminar
  13. Tracy, el camino pasa a escasos metros de mi empresa y son muchos los que veo pasar todos los días. La leyenda negra de la Iglesia, no es leyenda es un hecho...

    ResponderEliminar
  14. LLuis, lo que importa es el paseo... si se puede llamar así...

    ResponderEliminar
  15. Vero, yo tambien haré el Camino, no se cuando, ni como pero lo haré...Gracias y saludos de Prisciliano..

    ResponderEliminar
  16. Toy ahora que iba a pedir cobrar.... El vino para ellos, menudas chispas llevan algunos curas a mediodía..

    ResponderEliminar
  17. Krapp, enviale y que haga luz, que en Galicia sois unos jodidos herejes, tanta meiga y tanto árbol sagrado...

    ResponderEliminar
  18. Maria, ¿ecuánime, medido, armónico, dodecaédrico y hasta hipotenuso?

    No me insultes, que nunca he sido ni parecido eso que tu pones que vete a saber que significa.
    Cuando me enteré de esto me parecio interesante, lo publique cuando empece el blog y siempre me gusto mucho...
    Besos..

    ResponderEliminar
  19. Francesc, eso me parece a mi, si hubiese habido más Priscilianos y menos Santiagos mejor nos hubiese ido a todos... pero... es lo que hay.

    ResponderEliminar
  20. Bertha, pues ya fuiste rápida y si, se pasean por muchos y diferentes lugares..

    ResponderEliminar
  21. Esteal, ya me lo tomo, no creas...la ironia me gusta mucho... me lo dice todo el mundo..

    ResponderEliminar
  22. Zalez haz una entrada que no conozco esa leyenda... esa como el inexplicable caso del gitano sin primos....

    ResponderEliminar
  23. Novicia, arremángate el habito, que se va a poner "hecho un cristo", cuando pases por un concesionario de caminos al lado del camino, allí estaré yo, si no nos cierra esta crisis..

    ResponderEliminar
  24. Por no perder viejos vicios, vengo tarde. Mi amigo Prisci, me gusta que lo saques a pasear de cuando en cuando, los Druidas tienen que tomar el sol. Has olvidado que se le tenía por druída, por eso esa alusión a la natividad, al solsticio. Fui a Santiago y abracé y besé al Santo pensando más en Prisciliano que en Santiago. Que dios (si existe) confunda a los fundamentalistas ( a todos)

    ResponderEliminar
  25. Como no podía ser de otra manera percibo en tu artículo el debido respeto a lo religioso, de hecho, lo explicitas: "Las personas religiosas que lo hacen movidas por su fé en Dios, tienen mi respeto", esto, como ya digo esta bien, pero... ¿tienen los creyentes el mismo respeto para los no creyentes y sus maneras de entender la vida? como por ejemplo: aborto, divorcio, homosexualidad, educación laica, etc.
    Está bien eso de recuperar antiguos post, que uno considere válidos, los lectores de los blogs vamos y venimos y ya se sabe...

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado especialmente la entrada, en serio. Los crímenes que se cometen en nombre de Dios... me ponen de mala leche. Más si es por defender cosas coherentes y lógicas.
    Yo sé que algún día haré el Camino, pero más como reto personal que por motivos religiosos. Aun así preferiría hacerlo por Prisciliano, la verdad, que por Santiago.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Malo, a Prisciliano se le tenia por hereje (que incluye a druidas y a diferentes pensadores, parecido a lo que ocurre ahora)

    ResponderEliminar
  28. Rafa pues hay de todo algunos si y otros no, como en el lado contrario. Me gusto mucho esta entrada y aqui la vuelvo a exponer,...

    ResponderEliminar
  29. Acuerdate de Prisciliano, y sus uvas y su leche cuando lo hagas. Si pasas por Burgos, pasas por delante de mi empresa...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.