martes, 7 de agosto de 2012

Cómplices necesarios



Si ya se que todos somos inocentes, que no es culpa nuestra, que nosotros no queremos que trabajen hasta 65 horas a la semana y ganar menos de 0,42-euros/hora , ¿que podemos hacer nosotros por ellos?, nada, nos decimos...
Adidas no paga a sus trabajadores del sudeste asiático ¿que nos importa a nosotros?.
Las empresas fabrican por un euro (por ejemplo) en India, Indonesia o China, desde allí se factura a Hong Kong, paraíso fiscal, a 1,01 y desde allí facturan a sus filiales europeas a 50 euros, cuando la ropa llega a Europa llega cara, pero los beneficios van a parar a paraísos fiscales, ni al pais que la fabrica y al pais donde se vende, esta es la globalizacion.

Pero ¿que nos importa a nosotros? si compramos barato, si llevamos marcas de puta madre, como si llevar una pegatina nos hiciese más listos, o más guapos o más altos...
Somos tan espabilados que compramos los vaqueros ya desgastados, que no se puede ser más tonto.
Siempre encontramos excusas, que hay crisis, que tengo tres hijos, que estoy en el paro, yo no puedo hacer nada, que lo haga el gobierno, esto no se puede permitir, es una vergüenza y tal y tal y tal, incluso se nos cae una lagrimita cuando vemos a niños explotados, pobrecitos, decimos enfundados en nuestra camiseta de Adidas y con nuestras NIKE en los pies...

Pero la verdad es que compramos por capricho y de forma irresponsable, nos cuesta mucho leer donde esta fabricado y aunque sabemos quien explota a sus trabajadores, quien vive de este crimen, le seguimos comprando, somos asi...
Es barato y se compra aunque no haga falta.
Nos cuesta decir NO, somos incapaces de decir NO y actuar en consecuencia.
Eso si, se nos llena la boca de solidaridad, oenejes y demás pamplinas, como las ayudas al desarrollo..

Y si alguien dice que se cierren las fronteras a fabricantes que no cumplan las mismas normativas que nosotros, le llaman comunista o fascista, o salen los caimanes del puto librecomercio y la competencia...

 ¿Como vamos a tener solo las prendas que necesitamos? ¿donde vamos a comprar las cosas inútiles y baratas que no nos hacen falta?

Algunos dicen trabajar como chinos o como hindúes, otros decimos comprar como imbéciles...
Somos los cómplices necesarios.


Ya se que estos textos no nos sirven de nada, pero también hay que recordar que si la miseria, la vejación, la explotación existe, es porque alguien saca rendimiento de ella y cuando exigimos salarios dignos para nosotros, somos nosotros los que primero no podemos pagar salarios indignos, ni ser cómplices de salarios humillantes, las palabras convencen, el ejemplo arrastra.

Que Fortuna nos evite ser cómplices, sin cuya actuación, hechos como estos, no ocurrirían...

Ropalimpia.

22 comentarios:

  1. Jo...la verdad es que no puedo negarte toda,absolutamente toda la razón que tienes.
    Y eso que he tratado de inculcar a mis hijos todo esto para hacerles comprender que ir de marca,es una gilipollez cuya consecuencia es todo de lo que hablas.
    Pero...y ¿qué ocurre con nosotros mismos?
    Imagino que tú,como yo, como todos,tenemos un móvil flamante y a mano siempre,por ejemplo.
    Pues también para que existan,explotan niños en el Congo...
    Eso me lleva a preguntar,¿qué es lo que comercializamos sin dañar seres humanos?
    Da repelús pensarse partícipe de esta aberración y sin embargo,cuesta desligarse de una evolución a costa del desfavorecimiento de otros.
    Terrible,pero cierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pater, tienes todita la razón, pero.... ¿Y qué hacemos? Quiero decir: Podemos evitar comprar esas marcas que sabemos que se hacen cada día más grandes y poderosas a costa de la explotación (Nike, Adidas... ¿cual más?). Esas son las de siempre. Dime más.
    Yo lo que compro es burda imitación, que seguramente estará fabricado en las mismas condiciones, pero ¿Y qué hago??
    Hay productos - sobre todo de alimentación - que procuro siempre que sean de origen nacional, pero hay otros que no puedo o no encuentro.
    Dime qué solución propones, Temu.

    Un beso desde la desolación.

    ResponderEliminar
  3. Cuando Gandhi decidió hacer su revuelta pacífica contra los ingleses lo primero que decidió es hacer que los suyos confeccionasen sus propias ropas con sus propias ruecas. Aquello fue tremendo y causó un estropicio a la poderosa industria textil inglesa que vivía de lo que explotaba en las colonias. Aquella vuelta a la artesanía, a la producción propia sería una forma de protesta no tan utópica como pudiera parecer a simple vista en un mercado internacional globalizado. El imperio Inditex que ahora lamentablemente se vale de esta explotación económica nació gracias a la colaboración de las costureras gallegas que trabajaron durante muchos años para desarrollar su estructura. Sin ellas, Zara no sería nada.

    ResponderEliminar
  4. No es que seamos cómplices de la explotación de los obreros chinos e indús, que lo somos, siendo como somos consumistas compulsivos (sobre todo de lo que no producimos) Es que además, tenemos a uno de los mejores expoliadores del mundo, como dice el Dr KRAPP, por eso, mientras nuestro país está en banca rota AMANCIO ORETEGA YA ES LA TERCERA FORTUNA MÁS GRANDE DEL PLANETA:-) ¿alguien me lo explica?:-)

    Como dicen MARINEL y NOVI, da igual lo que compres, productos con marca, explotas, las marcas blancas, aún más ¿qué hacemos TEMU? ¿cómo se nos cambia esta mentalidad consumista enfermiza que tenemos TEMU? Yo la tengo por desgracia y eso que no me gusta comprar por comprar, pero la tengo.

    Ni siquiera vale la preciosa idea del Dr KRAPP ¿quien compra ropa artesana frente a un ZARA? además, todas las artesanas gallegas trabajan para ZARA, el resto, para los chinos y los que quedan, mal viven vendiendo en mercadillos.

    Exactamente lo mismo ocurre con los políticos corruptos, banqueros saqueadores, especuladores financieros, todos ellos existen porque nosotros los hemos creado, alimentado y aun cuando están terminado con todos, seguimos alimentándolos.

    Somos monstruos, estamos siendo devorados por los monstruos que han nacido de entre nosotros y seguimos alimentado a los monstruos ¿alguien me lo explica por favor? y sobre todo ¿esto va a terminar alguna vez o seguimos esperando a que todos ellos terminen con nosotros?


    Y conste TEMU que como te dije abajo, vuelves a tener razón.



    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Si la gente se decanta por productos de manufactura local, bajará la demanda de transporte y no se venderá ni un solo camión, aviso.

    (Es broma).

    Que se cumplan las leyes de etiquetaje y cada cual decidirá lo que compra....

    ResponderEliminar
  6. si que podemos, aunque sea como en mi caso de no comprar nada de marca. De todos modos, compres lo que compres, detrás me temo hay siempre explotación de mano de obra, made in china, o made in donde sea.

    ResponderEliminar
  7. Sí que podemos hacer, ¡claro que sí!, pero a la gente, sobretodo a los más jóvenes que están locos por las marcas, hay que concienciarla y repetirle una y mil veces palabras como las de tu entrada de hoy que no se pueden decir más claras, y repetir, repetir, repetir hasta el aburrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Marinel, aqui no hay inocentes, pero desde luego hay muchos a los que les da lo mismo lo que ocurra a los demás, hasta que les ocurre a ellos, deslocalizan su empresa y se echan las manos a la cabeza. La solución pasa por reducir la demanda

    ResponderEliminar
  9. Novicia, cuando vamos a un chino, sabemos lo que nos encontramos, cuando compramos determinadas pendas made in china, indonesia o malasia sabemos lo que propiciamos.
    No comprar cosas que no este producidas en Europa, pero ninguna es un buen comienzo. ¿Cuantas cosas compramos simplemente porque son baratas? muchas, ¿porque?.. Ahí esta el principio del fin. En todos los sitios preguntar donde esta fabricado, pero preguntarlo aunque lo sepamos, en voz alta y una vez que te dicen que es de China, no comprarlo, generar corriente de opinión empezando por la propia nuestra. Dejar de ser cliente de cualquier empresa que no produzca en Europa, esa es la solución.

    ResponderEliminar
  10. Krapp, Zara vive del consumismo de comprar tan solo por el hecho de que es barato. Es mejor, comprarse una camisa buena que tres malas, y yo no necesito que ninguna marca desarrolle mi personalidad, la verdad...

    ResponderEliminar
  11. Maria, te puedo asegurar que se puede minimizar y mucho el impacto de estos "entes" en nuestra vida. Eso exige comprar menos y un poco más caro, la pregunta es ¿estamos dispuestos?...la respuesta es fácil, todavía no, pero llegará..

    ResponderEliminar
  12. Toy venderé más camiones pequeños de reparto, que contaminaran menos ¿donde hay que firmar?...
    Las etiquetas despistan.. más que informan

    ResponderEliminar
  13. Francesc, siempre hay que optar por el mal menor... siempre que no se pueda evitar el mal, claro esta..

    ResponderEliminar
  14. Tracy pues claro que podemos comer espárragos de Navarra, cordero de Burgos, jamones de Extremadura. Vaqueros normales etc, etc, etc claro que si...

    ResponderEliminar
  15. Nos la sudan sus condiciones laborales. En África empresas de "comercio justo" (los cojones) con ayuda de los gobiernos expropian tierras para cultivar...
    Pero sí, nos sentimos más altos, más guapos y más solidarios. Ay...
    Besos Temu.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Que tus textos no sirven de nada, no sé, no sé, yo creo que sí. Tú sigue informando que nunca se sabe.
    Mi rutina de compras ha cambiado bastante. Compro menos y no me importa gastar más, y miro todas las etiquetas. Ahora, es de momento utópico pensar que no voy a comprar nada hecho en países como China, porque no encuentro otra opción, pero todo lo que puedo lo compro o bien hecho/producido/cultivado en el país donde vivo, en ESpaña y después en la UE. El comercio justo empieza por uno mismo, o sea, por el país propio y los del entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pero esa solución que planteas no erradica que el esclavismo siga por otros derroteros. Se les seguirá sangrando igual pero con otras ocupaciones porque esos miles de chinos, tienen que seguir viviendo, creo que la coacción social debe hacerse administrativamente sancionando a los empresarios que no proporcionan el salario mínimo (como mínimo) a los trabajadores. Multas millonarias destinadas a indemnizar a los damnificados de las cadenas productivas perpétuas. Ya sé que es una utopía, pero lo que propones pienso que tampoco acabará con el esclavismo. Todo el mundo sabe en qué condiciones trabajan y dónde pero nadie sanciona a esos empresarios, la union europea se hizo para que la gente estuviese más unida, ese era el fondo, pero los problemas globales graves no se solucionan. Muchos empresarios son europeos, no son chinos, deberían ejecutarles los bolsillos fiscales precisamente por eso, porque no son chinos, porque conocen el alcance de sus fechorías en un país occidental.

    Si a ti no te gusta que te marquen tu forma de vestir igual a uno que le gusta vestir de marca tampoco le gusta que lo desmarquen porque es su forma de vestir porque le gusta. Eso para mí no es ningún problema puesto que tiene el mismo derecho que tú de calzarse lo que le venga en gana y si es nike pues es nike, y qué? esas marcas han prosperado porque los que no son pijos las excluyen y al hacerlo automáticamente marcan la diferencia entre uno que puede comprarlas y otro que no. Hay personas que las compran para decirse "ese no las puede llevar porque son para gente exclusiva" visto así dá mucho asco la verdad, por eso creo que todavía tendrían que ser más y más caras pero no creo por otra parte que la mayoría de personas que se compran unas nike piensen así. A mí me gustan como también me gusta mucha ropa que no es de marca, pero hay cosas que sí me gusta comprarlas, y no creo que deba sentirme mal por esto, yo no soy la explotadora, yo compro un artículo que me gusta, creo que deben regularizar e inspeccionar los contratos laborales, estar encima de estos empresarios que abusan del trabajador y es que además todo el mundo sabe dónde están y qué hacen...

    No la emprendas conmigo eh? que no soy una pija, aunque me gusten las desportivas de marca y los bolsos, los abrigos y los zapatos buenos y cuando digo buenos no necesariamente han de ser de marca, me gusta la ropa de calidad, un jersey que no te haga bolas o unos zapatos que no te jodan los pies. Muchas marcas no garantizan ni siquiera estos resultados, pero hay otras que sí, que un abrigo te dura una década hasta que al final lo traspasas para que siga acalorando a alguien porque ya te aburres incluso de verte con él. No creo que esto sea comprar irracionalmente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Nuria, para mi eso del comercio justo, me parece una entelequia. Uno ha viajado ha bastantes países, veo los precios que aquí tiene el "comercio justo" y lo que allí gana la gente y no me lo creo, la verdad, como también soy escéptico con la poliferacion de "oeneges"...

    ResponderEliminar
  19. Guinda, soy repetitivo y lo seguiré siendo. No se trata de no comprar cosas de China, sino de no comprar cosas que se fabrican allí en base a disminuir derechos laborales y explotar al personal. ¿Nadie ve raro que unas zapatillas viajen 16.000 kms para venderse? pues yo si, como se amortiza el transporte, pues exprimiendo a la mano de obra, no respetando el medio ambiente y no pagando impuestos, así de claro..

    ResponderEliminar
  20. Gemma, todo depende del cristal con que lo mires. Si resulta que determinadas marcas se dejan de vender porque hay una corriente de clientes que no las compran por como pagan y explotan a sus empleados, estoy seguro de que esas marcas cambiaran su modelo, mejoraran sus sueldos, no facturaran en paraísos fiscales y cambiaran su forma de negocio.
    Sin embargo, si todos nosotros asistimos indolentes a la explotación de la gente y contribuimos a ella comprando sus productos, ellos no mutaran sus acciones, así de claro.
    He propuesto mucha veces la creación de una etiqueta de dignidad en la fabricación, en el transporte y en la fiscalización; de hecho empresas que no respetasen como mínimo, las condiciones laborales europeas no debieran vender aquí sus productos, pues es competencia desleal y es lo que aqui se denuncia. Mediante el "sacro santo libre comercio" estamos perdiendo derechos, dignidad y nos están esclavizando. Hasta hace poco eran solo los empleados de las empresas privadas, ahora también los públicos. Esta competencia vergonzante, solo beneficia a unos pocos a cuenta de muchos, no se trata de no comprar tal o cual producto "per se" sino de no comprar a explotadores sinvergüenzas y no me meto contigo mujer, que yo también soy responsable, de hecho, todos somos responsables. Pero es importante intentar cambiar las tendencias, o eso creo yo.
    Te dejo un dato, hay una empresa riojana de calzado que aumento espectacularmente sus ventas cambiando su nombre y poniendo otro en ingles, que manda bemoles, así somos...

    ResponderEliminar
  21. Estaba por preguntarte cómo se sabe qué se fabrica allí respetando derechos laborales y medio ambiente, pero leyendo de nuevo tu entrada he visto el enlace "Ropalimpia" que has puesto y que antes se me pasó.

    ResponderEliminar
  22. Guinda tambien seria bueno nombrar inspectores a las importaciones, que se respete lo que nosotros respetamos. No es justo que aquí para montar una fabrica, se pidan infinidad de cosas (bien hecho) y luego se deje vender a auténticos criminales medio ambientales...

    ResponderEliminar

Piensa como piensan los sabios, más habla como habla la gente sencilla. Aristoteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.